Lunes, 28 de mayo de 2007
Rafael Morales
En uso de sus atribuciones constitucionales, el gobierno venezolano decidi? que no renovar?a la concesi?n a Radio Caracas Televisi?n (RCTV) que termin? el 27 de mayo. Este hecho provoc? una campa?a internacional m?s contra Venezuela, acus?ndola de atentar contra la libertad de expresi?n y encaminarse hacia una dictadura castro comunista y tal.
No recuerdo una campa?a semejante cuando Francia clausur? la cadena TF1, acusada de dudar del Holocausto, o el cierre de dos cadenas de televisi?n peruanas en abril por infringir la reglamentaci?n. Ch?vez se equivoc?. Ten?a que haber retirado la concesi?n a RCTV hace a?os, por su intervenci?n probada en el golpe de estado de Carmona. Marcel Granier, amo y dotado propagandista de RCTV, deb?a estar preso y condenado por la misma raz?n.

El ordenamiento legal vigente en todos los pa?ses del planeta, incluidos los m?s atrasados, contempla que el espectro radioel?ctrico es del dominio p?blico. Por la v?a de las concesiones, corresponde exclusivamente al estado esta atribuci?n. Aquel espacio no pertenece a ning?n particular ni puede heredarse. Quiz? por ese motivo, nadie habl? de ilegalidad, ataques contra la libertad de expresi?n o contra la propiedad privada cuando naciones como Francia, Espa?a, el Reino Unido, Per?, El Salvador, Canad? o Estados Unidos retiraron licencias a determinadas cadenas de televisi?n. Ni entraron en sus motivos, seguramente perversos en algunos casos. ?En virtud de qu? extra?o criterio se hace una excepci?n con Venezuela? ?Quiz? porque muchos medios privados de comunicaci?n restan como el ?ltimo baluarte de la derecha extrema y el golpismo, tras las repetidas derrotas electorales?

M?s del 80% del espacio televisivo venezolano est? todav?a en manos del oligopolio medi?tico compuesto por un grupo de familias. El 78% de la estaciones de televisi?n en VHF son utilizadas por el sector privado, mientras que s?lo el 22% corresponde al sector p?blico. En la banda UHF, empresas privadas acaparan el 82%, el sector p?blico el 7% y los operadores comunitarios el 11%. Seg?n el informe de de CONATEL (Comisi?n Nacional de Telecomunicaciones) conocido el pasado 27 de enero, ?entre RCTV y Venevisi?n concentran el 85% de la inversi?n publicitaria en medios de comunicaci?n, tienen el 66% del poder de transmisi?n, dominan las redes transmisoras y de difusi?n de la se?al. Controlan el 80% de la producci?n y elaboraci?n de mensajes y contenidos que se difunden en Venezuela?. Marcel Granier y sus mariachis, nacionales y extranjeros, pretenden asegurarse ese jugoso oligopolio eternamente, impedir la democratizaci?n de los medios y seguir conspirando.

Granier miente. Nadie cierra su emisora ni atenta contra sus derechos porque no le renueven la concesi?n de un bien p?blico. El espectro radioel?ctrico no es suyo, as? que tampoco cabe denunciar expropiaci?n alguna. RCTV ofreci? apoyo incondicional a un golpe de estado que enterraba todas las instituciones democr?ticas de Venezuela y a otras maniobras desestabilizadoras como el paro patronal de 2002, vulner? las leyes con publicidad encubierta, fraude fiscal e incumplimiento de las cuotas de producci?n nacional. A pesar de ?stas y otras operaciones inaceptables, podr? seguir emitiendo libremente por cable, sat?lite o Internet. ?Qu? m?s quiere? ?Pan, pl?tanos y perras para el cine? No.

Pretende ampararse en su peculiar interpretaci?n sobre la libertad de expresi?n, que intent? arrebatar en su d?a al conjunto del pa?s, para aplastar la revoluci?n bolivariana con los apoyos internacionales de siempre. ?Qu? cosas!

Noticias relacionadas:

Los defensores de RCTVas
RCTV se cierra ?y qu??
Venezuela y RCTV ?qui?n miente?

Tags: Venezuela, RCTV, RCTVAS, libertad de expresión, TEVES

Publicado por ubara @ 21:25  | Exterior
 | Enviar