Viernes, 22 de junio de 2007
Rebeli?n

Traducido por Manuel Talens

Desde hace varias semanas, la decisi?n que tom? el gobierno de Venezuela de no renovar el 27 de mayo la licencia de retransmisi?n de la cadena privada Radio Caracas Televisi?n (RCTV) es objeto de una protesta general en la prensa francesa mayoritaria. La mencionada cadena no ha cesado de apelar a la ca?da de un gobierno democr?ticamente constituido y en abril 2002 secund? activamente el golpe de estado militar contra Hugo Ch?vez, apoyado por el gobierno de USA. Esta tentativa podr?a haber significado la prohibici?n inmediata de RCTV sin que la democracia corriera peligro, muy al contrario. Adem?s, el hecho de que no se le hayan renovado sus privilegios de retransmisi?n no le impedir? que contin?e con sus actividades.

Nuestros grandes medios est?n controlados por los propietarios de la aerona?tica y de la construcci?n, as? como por los sucesores del Comit? des Forges [1]. Consideran intolerable que aqu? y en cualquier otro lugar se altere, por poco que sea, el monopolio del dinero sobre el conjunto de los medios: el sector privado de Venezuela, violentamente hostil al gobierno ?de los de abajo?, contin?a controlando casi todos los medios de comunicaci?n.

Algunos intelectuales y actores del movimiento social del Reino Unido y de USA (www.medialens.org/bookshop/guardians_of_power.php, texto del 13 de junio de 2007) se han pronunciado a favor de los derechos del gobierno de Venezuela, que tanto en este asunto como en muchos otros (a empezar por el del control de sus recursos energ?ticos) se enfrenta a una fort?sima coalici?n nacional e internacional. No constituye verg?enza alguna el que apoyemos a aquellos que quieren afectar una parte de los beneficios de la producci?n petrolera a las necesidades urgentes de la poblaci?n. Es mucho m?s ?til y eficaz que verter algunas l?grimas por el destino que corrieron las v?ctimas de los golpes militares, desaparecidas de inmediato o amontonadas en estadios antes de las torturas y los asesinatos, como sucedi? en Chile en 1973, ejemplo de ?guerra civil extranjera? de la que ya no ignoramos nada en cuanto a la contribuci?n exterior. Ser?a, pues, necesario actuar del mismo modo en Francia y resistir a los cantos de sirena de un supuesto ?apoyo a la libertad de expresi?n?, f?rmula que oculta la imposibilidad de cualquier derecho de expresi?n a quienes no poseen medios burgueses.

?sta es la raz?n por la que nos adherimos a la carta llena del sentido com?n que algunos diputados, sindicalistas, acad?micos y personalidades del mundo cultural brit?nico, como Harold Pinter, publicaron en The Guardian el 26 de mayo de 2007.


?Al igual que nuestros hom?logos brit?nicos, cuyo texto citamos, ?creemos en la legitimidad de la decisi?n del gobierno venezolano de no renovar la licencia de retransmisi?n de RCTV, que expir? el 27 de mayo, pues RCTV usurp? su acceso a las ondas p?blicas para apelar una y otra vez a la ca?da violenta de Hugo Ch?vez, presidente de un gobierno elegido democr?ticamente.

RCTV proporcion? en abril de 2002 una ayuda pr?ctica esencial para la ca?da del gobierno electo de Venezuela, en la que murieron al menos 13 personas. Durante las 47 horas que los conspiradores ocuparon el poder, violaron en gran parte la Constituci?n democr?tica de Venezuela, en especial cuando disolvieron la Asamblea Nacional, la Corte Suprema y otras instituciones del Estado. RCTV incit? al p?blico a manifestarse y a la ca?da del gobierno y fue c?mplice del golpe de Estado al deformar deliberadamente la realidad de lo que ocurr?a y, despu?s, al bloquear la informaci?n en los medios. Su director de producci?n Andr?s Izarra, que se opuso al golpe de Estado, present? inmediatamente su dimisi?n para no convertirse en c?mplice del golpe.

No se trata de un caso de censura. En Venezuela, m?s del 90% de los medios est?n controlados por el sector privado y se oponen de forma virulenta al gobierno de Ch?vez. Lejos de verse reducida al silencio, la cadena RCTV es libre de seguir emitiendo por sat?lite y por cable. En Venezuela, al igual que en Gran Breta?a (en Francia y en otros lugares), las emisoras de televisi?n deben respetar las leyes y las reglas que rigen la difusi?n. Imaginemos qu? consecuencias habr?a tenido si la BBC o la ITV [y todas emisoras de Francia] hubieran tomado parte en un golpe de Estado contra el gobierno. Venezuela se merece la misma consideraci?n."?


Par?s, 16 de junio de 2007


Primeros firmantes

Annie Lacroix-Riz, historiadora, Universit? Paris 7-Denis Diderot
Florence Gauthier, historiadora, Universit? Paris 7-Denis Diderot
Georges Gastaud, profesor de filosof?a
Maurice Cukierman, profesor de historia y geograf?a
Gilda Landini-Guibert, profesora de historia
Suzy Oberlin, antigua presidenta de la Asociaci?n de pilotos francesas, hija de miembro de la resistencia deportado y de profesora de historia destituida por los nazis
Michel Collon, escritor
Bernard Guerrien, catedr?tico, Universit? Paris 1
Daniel Maisonnave, secretario de los Amigos de Karl Marx, Boucau
Andr? Faroppa


Se ruega el env?o de firmas de adhesi?n a: [email protected]


Nota


[1] El Comit? des Forges fue creado en 1864 para defender los intereses de la industria sider?rgica francesa. Hoy en d?a ya no existe como tal, pero los grandes propietarios sider?rgicos no han cambiado (V?ase http://fr.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_des_forges).


Manuel Talens es miembro de Cubadebate, Rebeli?n y Tlaxcala.

Tags: RCTV, Venezuela, libertad de expresión

Publicado por ubara @ 10:24  | Exterior
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 22 de junio de 2007 | 12:01
Me gustar?a saber cuanto ham mejorado "los de abajo" desde que est? Ch?vez en el poder. Y con el petr?leo a un precio elevado....
Publicado por el_machal
Viernes, 22 de junio de 2007 | 13:09
Bueno, aunque no se discute en este art?culo lo que ha mejorado "los de abajo", intentar? contestar el comentario anterior. Ning?n gobierno anterior a Ch?vez ha trabajado y se ha interesado por la clase popular, que entonces, era el 80% del pais. En estos a?os de gobierno de Ch?vez, los logros en este aspecto han sido muchos y determinates, algunos datos por ejemplo, la pobreza general baj? del 50 al 33%, la extrema del 21 al 10%. En 2005 la UNESCO declara a venezuela "Territorio libre de Analfabetismo" gracias a la pol?tica de educaci?n del Gobierno de Ch?vez. La Misi?n Mercal ha insalado en el pais miles de centros de consumo y adem?s se han abierto mas de 6.000 casas de alimentaci?n. Tanto las pensiones como los salarios han aumentado despu?s de a?os de congelaci?n de los mismos. El desempleo est? por debajo del 10%. En cuento a la salud, se han creado misiones y pol?ticas que han mejorado notablemente un sistema sanitario d?bil que no llegaba a gran parte del pueblo, etc....
Publicado por croque
Viernes, 22 de junio de 2007 | 21:54
Se ha montado una campa?a, oquestada por los eeuu, en contra de venezuela, esta vez, por el caso RCTV. Se ha dicho que es un cierre de la emisora, cosa que es totalmente falso, solamente no se he renovado una licencia para emitir en un espacio p?blico, a partir de aqui, RCTV puede seguir emitiendo si le da la gana por cable, sat?lite o por se?ales de humo. Esto es una decisi?n totalmente legal y leg?tima como as? lo recoge las leyes y la constutuci?n de ese pais.Por lo tanto, la intromisi?n de otros paises en este caso es una falta de respeto hacia Venezuela, su pueblo, sus autoridades y sus leyes, tienen que respetar las decisones soberanas de cada pais y dedicarse al suo propio que seguro que muchos problemas hay.
Rebotado