Jueves, 06 de septiembre de 2007
Chris Carlson
venezuelanalysis.com

Hosteado en www.fotozone.es

RCTV, la emisora mas sancionada de la historia de venezuela y copart?cipe de un golpe de estado tiene por misi?n desestabilazar Venezuela


Eladio L?rez, presidente de Radio Caracas TV (RCTV), no es ajeno a la CIA. De hecho, la relaci?n de Eladio con la agencia de espionaje se remonta a cerca de veinte a?os. Ya en 1989, L?rez ayud? a la CIA a canalizar dinero a trav?s de Venezuela para la oposici?n nicarag?ense.
Fue cuando trataban de derrocar al gobierno sandinista mediante la desestabilizaci?n y la violencia masiva. L?rez fue realmente tan servicial como para crear una falsa fundaci?n en Venezuela, con el nombre de Fundaci?n Nacional para la Democracia, como tapadera para recibir el dinero de la CIA y financiar las operaciones del peri?dico principal de la oposici?n en Nicaragua.[1]

"Como periodista", dijo L?rez a sus colegas nicarag?enses, "comprendo los problemas con la libertad de expresi?n en esos pa?ses y las necesidades y dificultades de los medios de informaci?n escritos y hablados". [2] Pocas semanas despu?s, Carlos Andr?s P?rez, presidente de Venezuela, amigo y aliado pol?tico de L?rez, ordenar?a al ej?rcito disparar contra inocentes manifestantes matando a centenares, quiz?s a miles, de activistas en las calles de Caracas. La RCTV de L?rez ayud? a enmascarar la realidad no ofreciendo im?genes de la masacre. [3]

De la misma manera, el 13 de abril de 2002, tras el apoyo ofrecido por RCTV y otros medios venezolanos al golpe de Estado contra el presidente Ch?vez, al menos sesenta manifestantes partidarios de Ch?vez fueron abatidos a tiros por el gobierno provisional de Pedro Carmona. [4] RCTV se neg? a retransmitir los sucesos, y en su lugar ofreci? dibujos animados y telenovelas mientras se mataba a la gente en las calles de la capital. [5]

Al parecer, la falsa preocupaci?n de L?rez por la "libertad de expresi?n" no ha cambiado mucho con los a?os. As? que uno tiene que preguntarse, ?puede no haber cambiado tampoco su relaci?n con la CIA? Una revisi?n del papel de L?rez en la desestabilizaci?n de Nicaragua por parte de la CIA puede aclarar si L?rez y su RCTV est?n usando los mismos m?todos en Venezuela.

La Prensa de Nicaragua: Un modelo para RCTV de Venezuela

En 1979, el mismo a?o en que los rebeldes sandinistas derrocaron a la brutal y larga dictadura de la familia Somoza, el Departamento de Estado estadounidense ya estaba buscando la forma de impedir que se produjeran cambios significativos en el pa?s y establecer lo que denominaron "somocismo sin Somoza". [6] Durante los a?os de gobierno sandinista, Estados Unidos y la CIA probaron casi todas las estrategias posibles a su disposici?n, incluida la ayuda estadounidense a las actuaciones violentas y de guerrilla dela fuerzas contrarrevolucionarias, las llamadas "contras", para socavar, desestabilizar y, en su caso, derrocar al gobierno revolucionario sandinista. La utilizaci?n de los medios de informaci?n ser?a un elemento vital en la campa?a.

En sus tentativas de crear un ambiente hostil en los medios, Estados Unidos ayud?, cre? y financi? la aparici?n de medios de informaci?n tanto en el interior de Nicaragua como en el exterior para formar opini?n p?blica y desestabilizar al gobierno sandinista. En los primeros a?os, la CIA transmit?a para Nicaragua desde emisoras de radio en pa?ses vecinos como Honduras, y financi? las emisoras de radio de la oposici?n existentes en Nicaragua. Pero m?s tarde, Estados Unidos instal? sus propia emisora en el pa?s, Radio Democracia, con dinero del National Endowment for Democracy de la CIA (NED, en sus siglas inglesas). La tarea, seg?n el director de la emisora, ser?a la de "contrarrestar los instrumentos sandinistas para formar la conciencia del pueblo". [7] Despu?s de todo, era l?gico, ya que una poblaci?n bien informada no estar?a de acuerdo con los planes de Washington sobre el "somocismo sin Somoza".

Sin embargo, para Estados Unidos, el m?s importante medio de informaci?n, ser?a el bien conocido peri?dico de la oposici?n, La Prensa. Desde el mismo momento de la constituci?n del gobierno sandinista, el diario de Managua recibi? millones de d?lares de la CIA y del NED, la mayor parte de ellos canalizados secretamente a trav?s de conexiones terceras como Eladio L?rez y el gobierno venezolano del presidente Carlos Andr?s P?rez.

L?rez se reuni? con el propietario de La Prensa, y con Violeta Chamorro, candidata predilecta de Washington para las elecciones de 1989, el a?o anterior a la celebraci?n de ?stas para crear una falsa fundaci?n que recibiera dinero de la CIA, y lo transfiriera al peri?dico de la oposici?n. [8] Seg?n un documento, la organizaci?n tapadera de L?rez, la Fundaci?n Nacional para la Democracia, "no tendr?a que actuar como intermediaria salvo sobre el papel". [9]

L?rez colabor? en, y fue testigo de primera mano, de los esfuerzos de EEUU para organizar la campa?a de los medios de informaci?n de la oposici?n nicarag?ense y promover a su candidata. Sus esfuerzos permitir?an a Estados Unidos "comprar" las elecciones de 1990 en Nicaragua para la oposici?n tal como lo expres? George Miller, congresista por California: "Hemos adoptado a la sra. Chamorro, hemos pagado a su peri?dico para la campa?a, hemos financiado por completo esta operaci?n y ahora le vamos a proporcionar las mejores elecciones que Estados Unidos puede comprar". [10]

La ayuda de la CIA hizo posible que el peri?dico jugara un papel clave en la campa?a contra el Gobierno; el mismo papel, de hecho, que la CIA ha desarrollado en otros pa?ses que han sido v?ctimas de programas desestabilizadores. En Chile, el peri?dico El Mercurio, por ejemplo, jug? el mismo papel en la operaci?n de la CIA contra el gobierno Allende en 1973, lo mismo que hizo el Daily Gleaner en Jamaica contra el gobierno de Manley en 1980. [11] Los medios de informaci?n pueden ser un instrumento muy ?til para deshacerse de gobiernos populares, o incluso "indeseables". En Venezuela, la RCTV de Eladio L?rez parece estar desempe?ando el mismo papel.

Desestabilizar a Venezuela

Durante los pocos a?os que he estado analizando los media de Venezuela, ha habido un aspecto de la cobertura de noticias de RCTV que realmente se ha destacado: todo se centra en el presidente. Diariamente, de la ma?ana a la noche, la cobertura de noticias de RCTV y los espacios de entrevistas pol?ticas parecen responsabilizar de todos los problemas del pa?s en el pasado al gobierno de Ch?vez.

Resulta interesante que esta estrategia se corresponda en su totalidad con lo previsto en manual de la CIA y fuera puesto en marcha de la misma manera contra los sandinistas en Nicaragua. Un manual de la CIA, utilizado por grupos anti-sandinistas a quienes les ense?aba a detectar "las necesidades y frustraciones de grupos concretos" y a canalizarlos en forma de"una hostilidad generalizada contra el Gobierno". El objetivo era conseguir que la poblaci?n identificara al gobierno actual como el "causante de su frustraci?n" y creer que esas frustraciones s?lo podr?an desaparecer con la salida de aquel gobierno. [12] Vincular todos los problemas del pa?s con el gobierno central, o incluso con el propio presidente, es la estrategia empleada para crear una hostilidad y frustraci?n antigubernamental generalizadas.

En Venezuela, el crimen, la corrupci?n, los secuestros, las huelgas, el paro, la pobreza, los problemas en las infraestructuras y la ineficacia general son siempre responsabilidad directa del gobierno central, o del propio presidente, casi como si ninguno de esos problemas hubiera existido antes de la llegada de Hugo Ch?vez. El secuestro y asesinato de tres ni?os en 2006, por ejemplo, sirvi? durante meses para criticar al gobierno Ch?vez, lo mismo que el desplome del principal puente cercano a Caracas el mismo a?o. Incluso el aumento del ?ndice de homicidios en el pa?s ha sido atribuido literalmente a la "fogosa ret?rica del presidente". [13]

Pr?cticamente todas las personas entrevistadas en RCTV casi siempre tienen un mensaje u otro para el presidente del pa?s, incluso aunque el tema en cuesti?n sea simplemente un bache la carretera, o una calle inundada. Las quejas del ciudadano com?n parecen habitualmente dirigidas al presidente Ch?vez. Da la impresi?n de que RCTV lo hace a prop?sito, presumiblemente al preguntar a sus entrevistados si tienen algo que decir al presidente, para despu?s emitir su respuesta y establecer una relaci?n directa entre los problemas locales y el gobierno central. Al centralizar todos los problemas anteriores sobre el gobierno de Ch?vez, los medios de comunicaci?n crean la imagen de que Hugo Ch?vez es la ra?z, "la causa de su frustraci?n".

Estados Unidos tambi?n se sirvi? de gran variedad de otro tipo de operaciones psicol?gicas secretas en la desestabilizaci?n de Nicaragua y despleg? una guerra informativa contra el Gobierno. En ella implicaron a periodistas manipuladores y a sueldo, difundieron informaciones falsas y propagand?sticas, e influenciaron la cobertura informativa internacional del pa?s. Como admiti? un funcionario estadounidense, la guerra informativa en Nicaragua pretend?a " satanizar al gobierno sandinista para convertirlo en un enemigo real y en una amenaza." [14]

Esa parece ser la misma estrategia empleada en Venezuela. Recientes revelaciones han demostrado tambi?n que algunos de los periodistas principales de la oposici?n venezolana han recibido dinero del gobierno estadounidense en los ?ltimos a?os, [15] y que organizaciones financiadas por EEUU publican con frecuencia comunicados y convocan conferencias de prensa para criticar p?blicamente casi todas las decisiones del gobierno Ch?vez.

De forma continuada, el Departamento de Estado entrega informes propagand?sticos a la prensa internacional criticando al gobierno venezolano en todo, desde la ley sobre las drogas y los derechos humanos a la corrupci?n. Estos informes afirman que Venezuela tiene una situaci?n peor que la que ten?a con gobiernos anteriores, e incluso peor que la de sus vecinos aliados de Estados Unidos, por ejemplo, Colombia que tiene una situaci?n p?sima en materia de derechos humanos. [16]

Los medios de la oposici?n como RCTV trabajan al un?sono con los esfuerzos propagand?sticos y ofrecen una gran cobertura de los informes estadounidenses y denuncias de organizaciones financiadas por Estados Unidos como S?mate o Primero Justicia. A los opositores al Gobierno se les da una cobertura casi diaria para hacer acusaciones de persecuci?n pol?tica, amenazas para la democracia, recorte de libertades y problemas econ?micos, una y otra vez, semana tras semana, y a?o tras a?o.

Como William Robinson dice en su libro sobre la desestabilizaci?n en Nicaragua, A Faustian Bargain:

"Como un disco rayado, los temas de la falta de democracia en Nicaragua, la represi?n pol?tica, la persecuci?n de la Iglesia, los desastres econ?micos, la militarizaci?n, la exportaci?n de la revoluci?n, etc., se repitieron diariamente durante el transcurso de una d?cada". [17]

Todo ello, con medios de oposici?n como RCTV responsabilizando rotundamente al Gobierno, ha logrado conseguir una muy eficaz "demonizaci?n" de Hugo Ch?vez. Para muchos ciudadanos venezolanos y estadounidenses, la campa?a medi?tica ha logrado duplicar la estrategia de Nicaragua y "convertir a Hugo Ch?vez en un aut?ntico enemigo y en una amenaza".

"Medidas" contra la libertad de expresi?n

Si la principal funci?n del peri?dico La Prensa en Nicaragua fue desestabilizar al gobierno sandinista, una de las f?rmulas utilizadas fue crear la imagen de que la libertad de expresi?n estaba recortada con el gobierno sandinista. Aunque en el pa?s hab?a otros peri?dicos y medios de informaci?n de la oposici?n, La Prensa logr? crear la sensaci?n de que era "el ?nico peri?dico independiente de Nicaragua", y trat? de presentarse como v?ctima de un gobierno autoritario. William Robinson lo explica as?:

"Las actuaciones de La Prensa son un manual de estudio sobre c?mo funciona un ?rgano de la guerra psicol?gica. En este papel, La Prensa trabaj? estrechamente con el personal de la embajada estadounidense en Managua y coordin? su pol?tica editorial al un?sono con la estrategia de Estados Unidos y la Contra. Cuando los sandinistas trataron de contener los excesos en las actividades abiertamente desestabilizadoras de La Prensa por medio de una censura limitada, el asunto se le ech? en cara como una prueba de sus "antidemocr?ticas tendencias". [18]

Desde la toma de posesi?n del gobierno Ch?vez, los medios de comunicaci?n privados como RCTV, han acusado sin parar al Gobierno de "coartar" a los medios privados e incluso han denunciado que est?n pagando a "grupos armados" para atacar a los periodistas. Ninguna de estas acusaciones jam?s ha ido acompa?ada de pruebas o apoyada por hechos pero los media no han cesado en sus denuncias.

Sin embargo, la estrategia ?ltima de RCTV se parece incre?blemente a la empleada en Nicaragua. Cuando el a?o pasado Ch?vez adelant? que no renovar?a la licencia de emisi?n de RCTV que expiraba el 27 de mayo del presente a?o, RCTV hizo todo lo posible para aparecer como v?ctima de un gobierno "autoritario". Y exactamente igual a lo hecho por La Prensa de Nicaragua, RCTV denunci? que el Gobierno estaba reprimiendo al "?nico medio independiente" del pa?s.

Durante los meses anteriores a la fecha l?mite del 27 de mayo, la programaci?n de los noticiarios de RCTV se centr? completamente en lo que denominaron el "cierre" del canal, y el "silenciamiento de la oposici?n". Pero, nunca mencionaron que la emisora no se iba a cerrar sino que simplemente se la sacaba del espacio de VHF y pod?a seguir emitiendo por cable.

El canal privado, junto a los partidos pol?ticos de la oposici?n (muchos de los cuales est?n financiados por el Departamento de Estado norteamericano), organizaron acusaciones p?blicas, manifestaciones pol?ticas y protestas en las calles que fueron creciendo hasta el 27 de mayo, fecha en la que se alcanz? el cl?max de varios meses de protestas y "resistencia" en contra del "cierre". Las protestas en la calle los d?as previos a la fecha l?mite fueron utilizadas por RCTV y los medios de informaci?n internacionales para denunciar que el gobierno de Ch?vez estaba " tomando duras medidas" contra los medios independientes y "reprimiendo "la libertad de expresi?n" Las protestas aisladas de ciertos sectores de la poblaci?n fueron manipuladas para que dieran la impresi?n de ser un movimiento de protesta masivo contra un gobierno represivo.

Sorprendentemente, este "movimiento de protesta" no se produjo s?lo en Venezuela. Una situaci?n similar en Nicaragua, organizada con la ayudad de la embajada estadounidense, sirvi? para dar la imagen de "un creciente movimiento de protesta" contra los sandinistas. Cuando una actividad conjunta de la embajada y de la oposici?n termin? con enfrentamientos entre la polic?a y los manifestantes, el gobierno sandinista detuvo a muchas personas y acus? a la CIA de organizar los incidentes para provocar la violencia. Los hechos fueron calificados en EEUU y en la prensa internacional de "represi?n" de las libertades civiles y de "duras medidas" del sandinismo. [19]

Meses despu?s, las denuncias de los sandinistas se vieron confirmadas cuando Jim Wright, presidente de la C?mara de Representantes, afirm? que el Congreso "hab?a recibido testimonios concluyentes de que la gente de la CIA deliberadamente hab?a realizado actuaciones para provocar una reacci?n desmesurada del gobierno de Nicaragua". El objetivo hab?a sido "provocar disturbios o excitar a los funcionarios sandinistas". [20]

El video de los manifestantes en Nicaragua mostr? que fueron ellos quienes iniciaron las acciones violentas al atacar a la polic?a exactamente de la misma manera que los manifestantes de la RCTV hab?an hecho dos meses antes enfrente de la Comisi?n Nacional de Telecomunicaciones. [21]Y los manifestantes de RCTV trataron de vestirse de forma similar, con camisetas y ropa distribuida por RCTV y por los partidos de la oposici?n. Los manifestantes de Nicaragua hab?an hecho lo mismo, seg?n las secuencias del video, al vestirse con guayaberas de vivos colores y pantalones oscuros. [22]

Todo ello resulta misteriosamente parecido a lo descrito en el cap?tulo del manual de la CIA: Psychological Operations in Guerrilla Warfare (Operaciones psicol?gicas en la guerra de guerrillas), utilizado por las fuerzas anti-sandinistas. En el apartado dedicado a c?mo organizar revuelta urbanas, el manual aconseja que las fuerzas insurrectas vistan igual, de forma que unos puedan identificar f?cilmente a los otros y situarse estrat?gicamente antes de que los agentes pol?ticos infiltrados en la muchedumbre inciten a la gente a "enfrentarse violentamente al Gobierno". Seg?n dice el manual, una vez que estos "cuadros" han suscitado "una gran hostilidad contra el r?gimen", la situaci?n est? madura para derrocar al Gobierno. [23] No s?lo todo esto resulta muy similar a la estrategia seguida por los manifestantes de RCTV durante las manifestaciones de mayo de 2007 sino tambi?n a la de los manifestantes de la oposici?n, alentados por RCTV durante el intento de golpe de Estado de 2002 que de forma temporal derroc? al gobierno de Ch?vez.

Poco m?s de un mes despu?s del cese de emisiones de RCTV el 27 de mayo, el canal comenz? a transmitir otra vez en Venezuela, en esta ocasi?n por cable y sat?lite. Pero, una vez m?s, el canal enseguida caus? problemas al negarse a cumplir con las normas reguladoras de los medios, que obligan a todos los de ?mbito nacional a transmitir los mensajes de inter?s p?blico emitidos por el Gobierno, as? como el himno nacional todos los d?as. De nuevo se produjo un enfrentamiento cuando RCTV asegur? que no iba a cumplir las leyes nacionales alegando que ahora era un canal "internacional" con sede administrativa en Miami. El gobierno venezolano respondi? advirtiendo a RCTV que si no cumpl?a las leyes, se ver?a obligado a expulsarlos de las ondas de nuevo. [24]

Repitiendo la estrategia empleada por La Prensa para suscitar conflictos con el gobierno y cuando ?ste respond?a denunciar que hab?a represi?n, RCTV aprovech? las circunstancias para iniciar otra campa?a sobre "represi?n" de los "medios independientes" y "ataques a la libertad de expresi?n". A ella se unieron otros medios privados e internacionales pero ninguno hizo menci?n al hecho de que la libertad de los medios privados para hacer estas acusaciones era una prueba evidente de la completa libertad de expresi?n en el pa?s.

Si los hechos y la estrategia de la oposici?n en Nicaragua, y en el peri?dico La Prensa, financiado por la CIA, pueden suponer un indicio, parece que RCTV est? siguiendo exactamente la misma estrategia de desestabilizaci?n de la que se ha servido la CIA en otros pa?ses. Tal como demuestran los manuales y documentos de la CIA, adem?s de las pruebas que ofrece el libro de William Robinson, La Prensa fue un instrumento importante en la desestabilizaci?n provocada por la CIA en Nicaragua y, con la ayuda de Eladio L?rez, la campa?a consigui? en la pr?ctica derrocar al gobierno sandinista.

El objetivo de la CIA en Venezuela es el mismo, RCTV parece estar desempe?ando el mismo cometido. Aunque, hasta la fecha, no existen pruebas contundentes de que RCTV est? recibiendo financiaci?n relevante de la CIA, las previas vinculaciones de Eladio L?rez con ella parecen indicar que existe una gran probabilidad de que as? sea.

Chris Carlson es un periodista independiente y activista que vive en Venezuela. Pueden consultar su blog personal en www.gringoinvenezuela.com

Notas

[1] CovertAction Information Bulletin, 34, Verano, 1990

[2] William Robinson, " A Faustian Bargain: U.S Intervention in the Nicaraguan Elections and American Foreign Policy in the Post-Cold War Era", p. 246

[3] Seg?n el testimonio de testigos presenciales de la cobertura de la masacre del "Caracazo" en 1989, RCTV y otros medios privados no emitieron los sucesos durante y despu?s de la masacre. Las im?genes de aquellos d?as demuestran que los canales continuaron con su habitual programaci?n comercial. En los editoriales de Eladio L?rez en televisi?n en directo durante los d?as cercanos a la masacre, elogia los esfuerzos del Gobierno para poner "un r?pido final a la crisis".

[4] Human Rights Watch, Informe anual 2003, Venezuela, New York, 2003.

[5] Durante la insurrecci?n popular de los partidarios de Ch?vez tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, RCTV y otros medios privados declararon que no emitir?an im?genes que podr?an "causar da?o a la estabilidad del pa?s". En su lugar, RCTV y otras emisoras privadas emitieron programas de entretenimiento a pesar de las exigencias de la gente que estaba en las calles para que informaran de la rebeli?n popular que estaba teniendo lugar en el pa?s.

[6] El embajador estadounidense ante la Organizaci?n de Estados Americanos habl? a favor de instalar el "somocismo sin Somoza". Es decir, mantener el mismo sistema econ?mico y pol?tico b?sico pero sin el dictador Somoza. Tomado de Noam Chomsky, What Uncle Sam Really Wants?, Odonian Press, 1993. http://www.thirdworldtraveler.com/Chomsky/ChomOdon_Nicaragua.html

[7] CovertAction Information Bulletin, 34, Verano de 1990.

[8] En el Ap?ndice de su libro, Robinson reproduce un fax interno de La Prensa, de Cristina Chamorro, hija de Violeta, en el que describe su reuni?n con Eladio L?rez y el plan para crear la Fundaci?n en Venezuela, p. 247.

[9] Robinson, p. 93.

[10] George Miller, (Dem?crata por California): "Estamos gastando en este proceso electoral 1.000 millones de d?lares. Hemos financiado a los Contra, hemos destruido la econom?a [de Nicaragua], hemos elegido a la sra. Chamorro y pagamos a su peri?dico la campa?a, hemos financiado su operaci?n totalmente y ahora le vamos a poner en bandeja las mejores elecciones que Estados Unidos puede comprar". Archivos del Congreso, C?mara de Representantes, 4 de octubre de 1989 p. H6642.

[11] Robinson, p. 79.

[12] Psychological Operations in Guerrilla Warfare, The CIA's Nicaragua Manual, manual preparado por la CIA para los contras. (New York: Vintage Books, 1985). p. 70

[13] Los medios de la oposici?n y los grupos pol?ticos han atribuido habitualmente aumento del ?ndice de homicidios al (lenguaje de odio [sic en espa?ol] del presidente y a que con ?l est? (sembrando odio) en la sociedad.

[14] Robinson, p.77

[15] "Documents Reveal U.S. Effort to Influence Venezuelan Journalists," Venezuela Analysis, 26 de amyo de 2007. http://www.venezuelanalysis.com/news.php?newsno=2309

[16] V?anse el Informe estadounidense sobre tr?fico de personas de 2006 o el Informe sobre derechos humanos en los se elogia a Colombia y M?xico por sus "avances en derechos humanos" mientras se condena a Venezuela por "estar actuar al margen de las normas democr?ticas". O el reciente informe sobre drogas que de nuevo elogia a los aliados de Estados Unidos, como Colombia y M?xico, y condena a Venezuela por "no cooperar con los funcionarios estadounidenses". V?ase, asimismo, International Narcotics Control Strategy Report (INCSR) de 2007. http://www.state.gov/p/inl/rls/nrcrpt/2007/ , y el Informe del Departamento de Estado: Supporting Human Rights and Democracy: The U.S. Record 2006, publicado por el Bureau of Democracy, Human Rights and Labor. http://www.state.gov/g/drl/rls/shrd/2006/80591.htm

[17] Robinson, p.71

[18] Robinson, p. 80

[19] Robinson, p. 43.

[20] Jim Wright de la C?mara de Representantes de Estados Unidos, New York Times, 20 de septiembre de 1988.

[21] " Protests For and Againts RCTV Continue in Caracas" [Contin?an en Caracas las protestas a favor y en contra de RCTV]

[22] Robinson, p. 43

[23] Psychological Operations in Guerrilla Warfare, pp. 80-90

[24] El Universal: "Chac?n: Registro de RCTV Internacional ante CONATEL es un requisito exigido por la Ley". 29 de julio de 2007.


[Traducido del ingl?s por Felisa Sastre]

www.rebelion.org

Tags: CIA, RCTV, Venezuela, medios de comunicación, Nicaragua

Publicado por ubara @ 11:25  | Exterior
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por blasapisguncuevas
Jueves, 06 de septiembre de 2007 | 20:35
Pues yo no dudo de que al servicio del imperio hay m?s gente de la que se sospecha, incluidos l?deres pol?ticos de los partidos m?s importantes de la aparente democracia capitalista, esa que poco o nada democratiza la riqueza y los recursos.
Publicado por Invitado
S?bado, 08 de septiembre de 2007 | 17:29
Eso est? claro, adem?s de recibir $$$ del departamento de estado de los EEUU y periodistas "becados" por los EEUU no hay duda que RCTV as? como Globovisi?n entre es un instrumento de la CIA, un instrumento de los EEUU para tumbar a Ch?vez de todas las formas y maneras excepto las democr?ticas, y adem?s, que un medio de comunicaci?n se atreva a participar enun golpe se estado, eso es grave, y RCTV participo y fue parte de un golpe de estado, as? lo reconoci? el almirante golpista H?ctor Ram?rez al decir que "nuestras armas fueron los medios de comunicaci?n", RCTV es co-responsable de un golpe de estado que pretend?a disolver todas las instituciones soberanas,leg?timas y democr?ticas del pais, que secuestraron al presidente, allanaron vivindas y apresaron de forma ilegal a ministros y diputdos oficialistas pero sobretodo de los muertos que ocasion? eso dias de estallida fascista.