Mi?rcoles, 27 de febrero de 2008
En Las Palmas

El PSOE ganará las elecciones generales del próximo 9 de marzo en la provincia de Las Palmas al contar con una estimación de votos entre el 38,03% al 41,46%, lo que le supondría obtener entre tres y cuatro diputados por la provincia oriental. La segunda formación política más votada sería el Partido Popular, con una estimación de voto entre el 35,21% y el 42% y conseguiría entre tres y cuatro diputados. Las formaciones nacionalistas de Coalición Canaria-PIL (5,81% a 7,71%) y Nueva Canarias (8,92% a 10,93%) podrían quedar fuera del Congreso de los Diputados o, en el caso de Nueva Canarias, conseguir un escaño.

Éste es el resultado de la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para LA PROVINCIA/DLP en la provincia de Las Palmas durante los días 28 al 31 de enero de 2008, en la que entrevistó por teléfono a 800 personas de las tres islas orientales, repartidas en 400 en Gran Canaria, 250 en Lanzarote y 150 en la isla de Fuerteventura.

En sus conclusiones sobre las tendencias observadas en la encuesta, la empresa de opinión estima que el PSOE es un partido con tendencia al alza, ya que puede obtener hasta 7,54 puntos más que en 2004, año en los que logró el 34,30% de los votos y tres diputados, siendo en esas elecciones el segundo partido con más sufragios tras el PP. Hamalgama estima que el efecto ola del actual Gobierno socialista de la nación y la fuerte subida en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007 serán los detonantes de la importante subida prevista para el PSOE.

El Partido Popular sería el segundo en número de votos el próximo 9 de marzo según los datos de esta encuesta, que considera que esta formación es la que mayor incertidumbre tiene en su estimación de voto. Según el análisis, el PP tiene tendencia a mantener el 42% logrado en marzo de 2004, pero también podría caer hasta el 35,21% de los sufragios. Estos dos partidos nacionales, según se desprende de las conclusiones de la encuesta, se enfrentan a un movimiento en el voto que fluctúa en ocho puntos entre ambos.

En cuanto a los partidos nacionalistas, esto es Nueva Canarias (NC-NF-CCN-PNL) y Coalición Canaria-PIL, los resultados de la encuesta señalan que el voto nacionalista, en su conjunto, se mantiene con respecto a las pasadas elecciones generales de hace cuatro años, ya que fluctúa entre un 14,73% y un 18,84%, siendo este último dato el logrado por Coalición Canaria en 2004. Por tanto, según el análisis de Hamalgama Métrica, el próximo 9 de marzo se divide el voto nacionalista entre estas dos formaciones, aunque apunta que sería Nueva Canarias y sus partidos coligados quienes conseguirían los mejores resultados en la provincia de Las Palmas e incluso un escaño para su cabeza de lista, Marino Alduán.

En cuanto al resto de los partidos que se presentan, éstos lograrían resultados parecidos a los de 2004, entre el 5% y el 6%, destacando Los Verdes con un 2% de los sufragios totales.


En Santa Cruz de Tenerife

Los sondeos realizados durante este mismo mes de febrero en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indican que los resultados de 2008 serán prácticamente los mismos que los cosechados en 2004, cuando el PSC-PSOE obtuvo tres escaños y el PP otros dos, al igual que Coalición Canaria.

En porcentaje de votos, y como ya ocurrió en la consulta electoral de hace cuatro años, los socialistas serían la fuerza política más votada en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, con una horquilla porcentual que oscilaría entre el 36,93 y el 41,16% del total de papeletas emitidas.

Estas cifras suponen elevar de manera significativa el 35,30% que recabó en las elecciones del año 2004.

En segundo lugar se situaría el Partido Popular (28,21%-31,40%), que arrebataría con ello la posición lograda por los nacionalistas en la última consulta.

De hecho, Coalición Canaria-PIL sería la única candidatura que experimentaría un retroceso significativo si se cumplen las estimaciones de esta encuesta, ya que si en el año 2004 concitaron el respaldo del 31,20% de los votantes, en esta ocasión, y pese al empuje y grado de popularidad que atesora la candidata y alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, los sufragios que ésta recabaría podrían bajar, en el peor de las previsiones, hasta un 21,78% de los sufragios, tal y como se indica en el cuadro adjunto. Hay que reseñar, con todo, que en la consulta de 2004 el Partido de Independientes de Lanzarote no se presentó.

SIN VARIACIÓN. En todo caso, estas modificaciones no son a priori suficientes como para provocar un cambio en el reparto de los siete diputados que tiene asignados la circunscripción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La comparativa también arroja datos alusivos a otras formaciones minoritarias, como son los casos de Izquierda Unida (IU) y Los Verdes.

La encuesta otorga un ligero incremento al partido de izquierdas, que pasaría del 1,90% de votos recolectados en marzo de 2004 al 2,25% que le confiere la encuesta de Hamalgama Métrica. Los Verdes, por su parte, apenas experimenta un ascenso de 0,10 puntos.

Por último, otro 1,50% de los consultados anunció que concedería su confianza a otra agrupación política distinta de las cinco anteriormente citadas.

La encuesta, realizada entre el 13 y el 16 de febrero pasados, también recoge una serie de posicionamientos de la ciudadanía tinerfeña en relación a cuestiones como la necesidad de constituir o no un nuevo partido que aglutine el voto del centro, si Rodríguez Zapatero es mejor candidato que Mariano Rajoy o si hace falta que nazca en el Archipiélago un partido nacionalista sólido y homogéneo que defienda los intereses de la Comunidad Autónoma canaria en Madrid.

Así, con respecto a la primera de estas cuestiones, un 40,8% de los interpelados considera que es necesario crear una nueva formación de corte centrista frente al 23,2% que entiende que esta medida no hace falta. Además, sólo un 8% de los votantes cree que el PP o el PSOE ya ocupan este hueco.

ZAPATERO. En lo que respecta a los grandes líderes nacionales, un 44,4 por ciento de los encuestados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife opina que Zapatero es mejor candidato que Rajoy. Otro 35,2 por ciento se declara contrario a esta idea.

La pregunta que recaba mayor número de adhesiones es aquella que postula que hace falta un partido nacionalista sólido y homogéneo que defienda los intereses de la Comunidad Autónoma canaria en Madrid.

En este caso, un 74,2 por ciento de los interpelados por Hamalgama apoya sin ambages esta opción frente al 19,8 por ciento que no ve viable dicha postura, lo que viene a patentizar la actual fragmentación del voto nacionalista que existe en las dos circunscripciones electorales en las que están divididas las Islas.

Tags: elecciones, encuestas, psoe, partido popular

Publicado por ubara @ 10:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios