Mi?rcoles, 27 de febrero de 2008

                               

El ministro de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela, Jesse Chacón, confirmó este miércoles que los cuatro ex congresistas colombianos Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar, Gloria Polanco de Lozada y Jorge Eduardo Géchem Turbay, ya fueron liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 


La misión humanitaria "Camino a la Paz" ya "recibió de manos de las FARC a los liberados", anunció el ministro.

Chácón informó que los helicópteros venezolanos, identificados con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ya partieron desde el lugar de la selva donde, como estaba previsto, se concretó la entrega, hacia la base aérea de Santo Domingo, en el venezolano estado de Táchira (suroccidente).

"Ya los helicópteros se encuentran camino a la base aérea de Santo Domingo y nuestros médicos le están dando atención a estas personas durante todo el recorrido", dijo.

Dirigiéndose a los familiares, el ministro venezolano precisó que "queremos que sepan que sus familiares ya están en nuestras manos, que están sanos y salvos y que en las próximas horas podrán compartir con ellos".

El funcionario comentó además que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "tuvo la oportunidad de conversar directamente con varios de los liberados", mediante una llamada telefónica que le hizo el ministro de Interior y Justicia venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, quien conforma la misión humanitaria, al mandatario bolivariano.

Una vez que los helicópteros aterricen en Santo Domingo, detalló Jesse Chacón, los ex congresistas "serán trasladados a un grupo de aviones que están esperando por ellos en la base aérea y de allí, partirán hacia el aeropuerto (Simón Bolívar) de Maiquetía", en Caracas.

"Esperamos que en las próximas horas, el aterrizaje se produzca y que hoy sea un día feliz para los familiares, sabemos que va a ser así", expresó el ministro.

Asimismo, el titular de Secretaría de la Presidencia venezolana deseó, en nombre del gobierno del presidente Chávez, "que este hecho, lo que está ocurriendo hoy, nos sirva para seguir avanzando en el camino de lograr el resto de la liberaciones y, por supuesto, lo que anhelamos todos: la paz de Colombia".

Gobierno colombiano no despejará Pradera y Florida

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, ratificó este miércoles la posición del gobierno del presidente Álvaro Uribe de rechazar el despeje de los departamentos de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca, para lograr el tan anhelado canje humanitario en Colombia.

En declraciones a la prensa, tras conocerse la liberación unilateral de los congresistas Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar, Gloria Polanco de Lozada y Jorge Eduardo Géchem Turbay por parte de las FARC, Santos insistió en que el gobierno colombiano está "dispuesto" a negociar con canje con la guerrila pero con "condiciones".

"Nosotros estamos listos a hacer el intercambio con las condiciones que hemos puesto desde un principio", señaló, al tiempo que rechazó nuevamente la idea del despeje, única condición puesta por las FARC para la liberación de cerca de 40 personas, a cambio de unos 500 guerrilleros prisioneros en cárceles colombianas.

"No se entiende, nadie entiende por qué (las FARC) insisten en el despeje de Pradera y Florida, eso no es lógico. Para negociar el intercambio, eso se puede hacer en cualquier sitio de Colombia o en el exterior y para liberarlos, como se acaba de demostrar, no se requiere nigún despeje", dijo Santos quien acusó a la guerrilla de utilizar el canje humanitario "para ganar espacio político y tratar de desprestigiar al gobierno".

El pasado 2 de febrero, las FARC anunciaron la liberación unilateral de los cuatro ex congresistas por motivos de salud y como otro gesto de desagravio al presidente venezolano Hugo Chávez, cuya mediación fue interrumpida abruptamente el año pasado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

Polanco, Géchem, Beltrán y Pérez son el segundo grupo que las FARC liberan unilateralmente y entregan a Venezuela en lo que va de 2008.

El pasado 10 de enero, las FARC también liberaron a la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, y a la ex senadora Consuelo González.

La liberación unilateral de las mujeres, que fue anunciada por el Secretariado de las FARC en un comunicado fechado el 7 de diciembre de 2007, también se produjo como un gesto de desagravio al presidente Chávez, destacó el grupo guerrillero.

De las cuatro mujeres del grupo de canjables en poder de esta guerrilla, tres han sido liberadas. Ahora sólo queda Ingrid Betancourt, una política colombo- francesa y ex candidata a la Presidencia que lleva seis años en cautiverio.

TeleSUR / nn - AV


Publicado por ubara @ 21:20
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 28 de febrero de 2008 | 10:22
Me alegro q todo salga bien, y q raro q uribe no haya entorpecido este plan...