Viernes, 29 de febrero de 2008

         

Los cuatros ex legisladores liberados el miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron este jueves ante la prensa en Caracas su disposición a trabajar por "todos los que quedaron en la selva" y por la paz en Colombia, así como reiteraron su rechazo a una opción militar.

El recién liberado ex senador Luis Eladio Pérez se dirigió al mandatario colombiano, Álvaro Uribe: "La solución es política, señor presidente Uribe", repitió dos veces seguidas durante la rueda de prensa.

"Si persiste en la terca necedad de insistir en los rescates militares va a recibir, señor presidente Uribe, 40 o 50 cadáveres de estos ciudadanos que llevan 8, 9 o 10 años" retenidos en la selva.

Eladio Pérez estimó que "es absurdo pensar en un rescate militar, con unas condiciones como las que teníamos en cautiverio. Va a ser una masacre".

Reveló que los cuatros recién liberados tienen una propuesta "para formularle al presidente Uribe, el presidente (de Francia, Nicolas) Sarkozy y, por supuesto, al presidente (venezolano, Hugo) Chávez".

No obstante, enfatizó que esta propuesta sólo la harán pública después de que los tres mandatarios la conozcan.

Pérez: Betancourt no quiere rescate militar

Pérez se refirió también a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, de quien había revelado que está en mal estado de salud, y afirmó que ella mantiene el criterio que expresó en una prueba de vida enviada en 2003.

En su mensaje de entonces, Betancourt pidió a Uribe que no intentara un rescate militar, pues temía que ocurriera una tragedia similar a la del ex gobernador de Antioquia, Gilberto Echeverri, y del ex ministro de la Defensa, Guillermo Gaviria, quienes perecieron en mayo de 2003 durante un fallido rescate por la fuerza ordenado por Uribe.

Ella "manifestaba que se sometía y que invitaba a que no se realizase un rescate militar, con responsabilidad directa del señor Presidente de la República, para que no sucediera lo que infortunadamente acababa de ocurrir en ese entonces con el gobernador del departamento de Antioquia, un ex ministro de Defensa, y varios militares colombianos", dijo Pérez.

La posición de la ex candidata, que también tiene nacionalidad francesa, era que "se adelantase, con responsabilidad frente a Colombia y frente al mundo", y no que los militares "intentasen unos absurdos rescates que lo que iban a producir es una nueva masacre".

Estimó que Betancourt ha venido manteniendo ese criterio, pero también es conciente "de los altísimos riesgos y de la falta de compromiso del Presidente de la República".

Explicó que ella "plantea una alternativa de salida política sobre la base de que el intercambio tiene que realizarse entre prisioneros de guerra aplicando la Convención de Ginebra, los protocolos respectivos sobre la base primordial de que el presidente Uribe tenga el reconocimiento de estatus político a la guerrilla de las FARC".

Para el ex senador Pérez, "los civiles, que es una figura nueva que se inventó, que no existe en la legislación de la humanización de la guerra, teníamos que salir del conflicto".

Liberados marcharán el 6 de marzo

Los recién liberados, así como la senadora Piedad Córdoba, quien también asistió al encuentro con la prensa, llamaron a marchar el próximo 6 de marzo contra la violencia en su país.

El ex congresista Orlando Beltrán y los otros liberados aseguraron que participarán a esa manifestación.

Beltrán señaló que condena "todos los actos terroristas vengan de donde vengan. Condeno el terrorismo de las FARC, de los paramilitares, el terrorismo de Estado".

Recordó que Colombia "es el único país del mundo donde se ha desaparecido todo un movimiento político, más de 6 mil dirigentes de la Unión Patriótica desaparecieron, para hablar de este solo caso".

Dijo que el Estado colombiano "tiene que asumir con responsabilidad y entender que debe propiciar las condiciones para que se dé un acuerdo humanitario. Yo no entiendo por qué (si) se hacen estas entregas de manera unilateral, esta vez se dice que no se va a despejar ni un centímetro del territorio nacional".

"El Gobierno tiene que tomar una posición mucha más seria y consecuente" agregó Orlando Beltrán.


Tags: colombia, uribe, farc, rehenes, conflicto, violencia

Publicado por ubara @ 15:28  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios