Viernes, 29 de febrero de 2008
El prestigioso abogado Felipe Campos, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo frente al catastro ante el silencio producido respecto de extraños cambios de titularidad sin consentimiento de los propietarios acaecidos en el municipio de Arona.

El dueño de unas fincas en Arona registradas en el catastro descubre que la titularidad de éstas ha sido modificada, sin que a él le haya sido notificado el cambio, tal y como es obligación del catastro. La titularidad es ahora de Gestur, una empresa pública del Gobierno de Canarias dedicada básicamente a la ejecución de planeamientos pero que, según el abogado, en la práctica actúa como un auténtico promotor “y con ventaja”. Comenta que, afortunadamente, una certificación del año 1995 probaba que el auténtico titular de la finca era su cliente. Alguien borró el histórico de esa finca, y ante el silencio del catastro, se ha presentado el recurso contencioso administrativo.

Aunque prefiere no adelantarse a lo que pueda suceder, “el tema pinta muy extraño”, apunta Campos. La ciudad de Cabo Blanco-Buzanada, donde se encuentran las fincas afectadas, ha sido denunciada, habiendo sido admitida a trámite incluso en Bruselas la denuncia a esa operación urbanística que el jurista califica de “pelotazo urbanístico de Gestur para la recalificación de un millón de metros cuadrados”.


Publicado por ubara @ 16:08
Comentarios (1)  | Enviar

El Ayuntamiento de La Oliva, gobernado por Coalición Canaria, ha decidido enviar a la Fiscalía el expediente de concesión de una licencia de construcción en suelo rústico concedida por el anterior alcalde, Domingo González Arroyo, del PP, con los informes técnicos desfavorables. La licencia fue concedida en los meses previos a las elecciones municipales de 2003.

Según ha informado el Ayuntamiento de La Oliva, la iniciativa se ha tomado a raíz de que el propietario de la construcción solicitara en diciembre pasado licencia de primera ocupación, lo que llevó a revisar el expediente y, a continuación, descubrir las regularidades. El Ayuntamiento ha procedido a la revisión de oficio de esa licencia de construcción, localizada en el paraje denominado Vistas de Corralejo, en el pago de Lajares, y la elevará al Consejo Consultivo de Canarias y a la Fiscalía por si pudieran "derivarse infracciones penales".

Un informe jurídico elaborado por el Ayuntamiento este mes de febrero señala que el suelo sobre el que se localiza la vivienda está calificado como "rústico de aptitud productiva por el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, mientras que el avance del Plan General del municipio de La Oliva lo clasifica de suelo rústico de protección agraria. Según el Ayuntamiento, esas calificaciones suponen la automática suspensión de otorgamiento de licencias.

El propietario solicitó licencia en octubre de 2001, y entonces se emitió informe desfavorable por parte de los servicios técnicos municipales con fecha 7 de febrero de 2002. Tras este primer informe, se volvió a emitir otro el 25 de junio de 2002, en igual sentido que el anterior.

Además, en un pleno del Ayuntamiento el 2 de diciembre de 2002 y en otro de 13 de enero de 2003, se ratificó la suspensión de licencias para este tipo de suelos y la calificación de "rústico de protección agraria" para la zona donde se localiza la construcción objeto de esta licencia.

Aún así, el 4 de febrero de 2003, el entonces alcalde, Domingo González Arroyo, firmó un decreto de la Alcaldía otorgando licencia de obras y construcciones a este particular


Publicado por ubara @ 16:05
Comentarios (1)  | Enviar
Washington logró aplazar a una semana más las negociaciones políticas entre el Polisario y Marruecos, para poder convencer a las dos partes de llegar a un acuerdo para evitar el fracaso anunciado que prevén los expertos.

Las negociaciones entre Marruecos y el Polisario estaban previstas para los días 9, 10 y 11 de marzo próximo, el cuarto bloque de reuniones de esta índole después de los encuentros de junio, agosto y enero pasados que no consiguieron avances. Estas reuniones se celebran a petición de Naciones Unidas y una resolución del Consejo de Seguridad.

El aplazamiento de estas negociaciones se gestó por las peticiones de las dos partes implicadas, según anunció la ONU este noche. Sin embargo, en Rabat se comenta que viene como consecuencia de la visita efectuada por David Welch, secretario adjunto de Estado americano a Marruecos y Argelia y los encuentros celebrados que los responsables de ambos países.

Washington es consciente de que la cuarta ronda de negociaciones será determinante, es decir si fracasa podría llevar a la guerra sobre todo después de las amenazas por parte del Frente Polisario, presionó para aplazar la reunión y dar más tiempo a ambas parte reflexionar.

La Asociación del Sahara Marroquí emitió un comunicado este miércoles confirmando que los Estados Unidos intervinieron para que el Frente Polisario no celebre más actividades entre ellas el 32 aniversario de la RASD en la zona desmilitarizada de Tafarity con el objetivo de evitar un enfrentamiento con Marruecos.

Publicado por ubara @ 16:03  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar

         

Los cuatros ex legisladores liberados el miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron este jueves ante la prensa en Caracas su disposición a trabajar por "todos los que quedaron en la selva" y por la paz en Colombia, así como reiteraron su rechazo a una opción militar.

El recién liberado ex senador Luis Eladio Pérez se dirigió al mandatario colombiano, Álvaro Uribe: "La solución es política, señor presidente Uribe", repitió dos veces seguidas durante la rueda de prensa.

"Si persiste en la terca necedad de insistir en los rescates militares va a recibir, señor presidente Uribe, 40 o 50 cadáveres de estos ciudadanos que llevan 8, 9 o 10 años" retenidos en la selva.

Eladio Pérez estimó que "es absurdo pensar en un rescate militar, con unas condiciones como las que teníamos en cautiverio. Va a ser una masacre".

Reveló que los cuatros recién liberados tienen una propuesta "para formularle al presidente Uribe, el presidente (de Francia, Nicolas) Sarkozy y, por supuesto, al presidente (venezolano, Hugo) Chávez".

No obstante, enfatizó que esta propuesta sólo la harán pública después de que los tres mandatarios la conozcan.

Pérez: Betancourt no quiere rescate militar

Pérez se refirió también a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, de quien había revelado que está en mal estado de salud, y afirmó que ella mantiene el criterio que expresó en una prueba de vida enviada en 2003.

En su mensaje de entonces, Betancourt pidió a Uribe que no intentara un rescate militar, pues temía que ocurriera una tragedia similar a la del ex gobernador de Antioquia, Gilberto Echeverri, y del ex ministro de la Defensa, Guillermo Gaviria, quienes perecieron en mayo de 2003 durante un fallido rescate por la fuerza ordenado por Uribe.

Ella "manifestaba que se sometía y que invitaba a que no se realizase un rescate militar, con responsabilidad directa del señor Presidente de la República, para que no sucediera lo que infortunadamente acababa de ocurrir en ese entonces con el gobernador del departamento de Antioquia, un ex ministro de Defensa, y varios militares colombianos", dijo Pérez.

La posición de la ex candidata, que también tiene nacionalidad francesa, era que "se adelantase, con responsabilidad frente a Colombia y frente al mundo", y no que los militares "intentasen unos absurdos rescates que lo que iban a producir es una nueva masacre".

Estimó que Betancourt ha venido manteniendo ese criterio, pero también es conciente "de los altísimos riesgos y de la falta de compromiso del Presidente de la República".

Explicó que ella "plantea una alternativa de salida política sobre la base de que el intercambio tiene que realizarse entre prisioneros de guerra aplicando la Convención de Ginebra, los protocolos respectivos sobre la base primordial de que el presidente Uribe tenga el reconocimiento de estatus político a la guerrilla de las FARC".

Para el ex senador Pérez, "los civiles, que es una figura nueva que se inventó, que no existe en la legislación de la humanización de la guerra, teníamos que salir del conflicto".

Liberados marcharán el 6 de marzo

Los recién liberados, así como la senadora Piedad Córdoba, quien también asistió al encuentro con la prensa, llamaron a marchar el próximo 6 de marzo contra la violencia en su país.

El ex congresista Orlando Beltrán y los otros liberados aseguraron que participarán a esa manifestación.

Beltrán señaló que condena "todos los actos terroristas vengan de donde vengan. Condeno el terrorismo de las FARC, de los paramilitares, el terrorismo de Estado".

Recordó que Colombia "es el único país del mundo donde se ha desaparecido todo un movimiento político, más de 6 mil dirigentes de la Unión Patriótica desaparecieron, para hablar de este solo caso".

Dijo que el Estado colombiano "tiene que asumir con responsabilidad y entender que debe propiciar las condiciones para que se dé un acuerdo humanitario. Yo no entiendo por qué (si) se hacen estas entregas de manera unilateral, esta vez se dice que no se va a despejar ni un centímetro del territorio nacional".

"El Gobierno tiene que tomar una posición mucha más seria y consecuente" agregó Orlando Beltrán.


Tags: colombia, uribe, farc, rehenes, conflicto, violencia

Publicado por ubara @ 15:28  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 28 de febrero de 2008
"Quienes han apostado por el discurso xen?fobo para ganar las elecciones deben perderlas" Cuarenta organizaciones han acusado al Partido Popular de "agredir" a los trabajadores inmigrantes con sus planteamientos electorales y han pedido que el voto en las elecciones generales se oriente a "derrotar la xenofobia" y construir una sociedad m?s integradora La intencionalidad de las propuestas del PP responde a lo experimentado en los ?ltimos 20 a?os en casi todos los pa?ses europeos: "el mensaje xen?fobo da votos", aseguran sindicatos, asociaciones de inmigrantes, revistas y emisoras de radio de Madrid en un manifiesto. "Quienes han apostado por el discurso xen?fobo para ganar las elecciones deben perderlas -prosiguen-. Es mucho lo que est? en juego, y es por ello por lo que convocamos, a cuantas personas se quieran sumar a esta iniciativa, a ser activas en la lucha contra el voto xen?fobo". El contrato de integraci?n, la obligaci?n de los inmigrantes a adaptarse a las costumbres espa?olas o la vinculaci?n entre inmigraci?n y delincuencia "constituyen una nueva agresi?n" contra personas a las que se ha mantenido en situaci?n de inferioridad de derechos en muchos aspectos, aseguran en referencia al PP. Advierten de los riesgos de ese tipo de mensajes, como el quiebro de la cohesi?n social y los conflictos sociales que se incentivan. "No todo vale, y quien recurre a incentivar la xenofobia para ganar unas elecciones debe pagar un precio por ello", insisten. Por el contrario, reivindican unas pol?ticas de inmigraci?n cuyos ejes sean el avance en las medidas antidiscriminatorias, la inversi?n en servicios p?blicos acorde con los incrementos de poblaci?n producidos y la equiparaci?n efectiva de derechos, como el voto para todos los mayores de edad con residencia estable en Espa?a. Entre otros, firman UGT Madrid, Asociaci?n Rumi?ahui, AESCO, VOMADE, Asociaci?n de Brasile?os ABAI, Asociaci?n de Chinos en Espa?a, Centro de Estudios del Caribe, Revista Educador y las emisoras La Ma?ana-Caribe y Tropical FM

Publicado por ubara @ 23:56
Comentarios (0)  | Enviar
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió a ex congresista liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuellar y Jorge Eduardo Gechen.

Estas cuatro personas llegaron al Palacio de Miraflores cerca de las 7:00 de la noche de este miércoles, acompañados por sus familiares.

Durante el acto de bienvenida fueron entonados los himnos de la República de Colombia y de Venezuela, respectivamente, en una ceremonia que rindió tributo a quienes hoy recuperan su libertad, luego de haber permanecido por unos seis
años en poder de las Farc.


Jesse Chacón: Gobierno venezolano no descansará hasta que demás retenidos estén libres

El Gobierno venezolano no descansará hasta que estén libres los demás retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), dijo este miércoles el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jesse Chacón.

En un encuentro con los medios en la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, también precisó que igualmente el Ejecutivo continuará en su empeño por buscar una política negociada al conflicto que vive actualmente Colombia.

Chacón ratificó a los venezolanos, colombianos y, en particular, a los familiares que aún tienen a sus seres queridos en cautiverio, que no 'descansaremos hasta que estén también libres'.

'No importa quién se oponga. La verdad siempre triunfará', puntualizó el ministro venezolano.

Pidió a todos los actores que son parte de este conflicto a que se unan en busca de una salida.

'Es la salida negociada y la política, en vista de que no existe una salida militar al conflicto de Colombia, porque 50 años de guerra y más de 3 millones de desplazados así lo demuestran', manifestó.

En este sentido, invitó a las dos partes involucradas en el problema, así como a aquellos que puedan aportar al tema, a buscar un camino que permita transitar, en principio, hacia un acuerdo humanitario y, a mediano plazo, hacia una paz real en Colombia, que significa la paz también para Venezuela.

Por otra parte, Jesse Chacón alertó sobre la arremetida de la campaña contra Venezuela en este proceso de liberación de personas en manos de las Farc.

Al dirigirse a los familiares de los liberados y a los seres queridos de quienes aún permanecen en poder de las Farc, y ante el mundo, dijo que 'si por buscar la libertad de nuestros hermanos colombianos, así como la paz de la hermana República de Colombia, debemos soportar una gran campaña mediática de desprestigio, Venezuela, su Presidente, sus ministros y su pueblo están dispuestos a soportarla'.

No dudó en que se 'incrementará la campaña, pero queremos decirle al mundo que para Venezuela la vida, la solidaridad y la paz están por encima de cualquier cálculo político'.

Por ello, fue tajante al referir que el Gobierno continuará en su empeño de buscar una política negociada al conflicto que vive hoy Colombia, el cual, recordó, tiene más de 50 años en esa nación.

Tags: Chávez, Venezuela, colombia, rehenes, farc, acuerdo humanitario

Publicado por ubara @ 10:09  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 27 de febrero de 2008

                               

El ministro de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela, Jesse Chacón, confirmó este miércoles que los cuatro ex congresistas colombianos Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar, Gloria Polanco de Lozada y Jorge Eduardo Géchem Turbay, ya fueron liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 


La misión humanitaria "Camino a la Paz" ya "recibió de manos de las FARC a los liberados", anunció el ministro.

Chácón informó que los helicópteros venezolanos, identificados con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ya partieron desde el lugar de la selva donde, como estaba previsto, se concretó la entrega, hacia la base aérea de Santo Domingo, en el venezolano estado de Táchira (suroccidente).

"Ya los helicópteros se encuentran camino a la base aérea de Santo Domingo y nuestros médicos le están dando atención a estas personas durante todo el recorrido", dijo.

Dirigiéndose a los familiares, el ministro venezolano precisó que "queremos que sepan que sus familiares ya están en nuestras manos, que están sanos y salvos y que en las próximas horas podrán compartir con ellos".

El funcionario comentó además que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "tuvo la oportunidad de conversar directamente con varios de los liberados", mediante una llamada telefónica que le hizo el ministro de Interior y Justicia venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, quien conforma la misión humanitaria, al mandatario bolivariano.

Una vez que los helicópteros aterricen en Santo Domingo, detalló Jesse Chacón, los ex congresistas "serán trasladados a un grupo de aviones que están esperando por ellos en la base aérea y de allí, partirán hacia el aeropuerto (Simón Bolívar) de Maiquetía", en Caracas.

"Esperamos que en las próximas horas, el aterrizaje se produzca y que hoy sea un día feliz para los familiares, sabemos que va a ser así", expresó el ministro.

Asimismo, el titular de Secretaría de la Presidencia venezolana deseó, en nombre del gobierno del presidente Chávez, "que este hecho, lo que está ocurriendo hoy, nos sirva para seguir avanzando en el camino de lograr el resto de la liberaciones y, por supuesto, lo que anhelamos todos: la paz de Colombia".

Gobierno colombiano no despejará Pradera y Florida

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, ratificó este miércoles la posición del gobierno del presidente Álvaro Uribe de rechazar el despeje de los departamentos de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca, para lograr el tan anhelado canje humanitario en Colombia.

En declraciones a la prensa, tras conocerse la liberación unilateral de los congresistas Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar, Gloria Polanco de Lozada y Jorge Eduardo Géchem Turbay por parte de las FARC, Santos insistió en que el gobierno colombiano está "dispuesto" a negociar con canje con la guerrila pero con "condiciones".

"Nosotros estamos listos a hacer el intercambio con las condiciones que hemos puesto desde un principio", señaló, al tiempo que rechazó nuevamente la idea del despeje, única condición puesta por las FARC para la liberación de cerca de 40 personas, a cambio de unos 500 guerrilleros prisioneros en cárceles colombianas.

"No se entiende, nadie entiende por qué (las FARC) insisten en el despeje de Pradera y Florida, eso no es lógico. Para negociar el intercambio, eso se puede hacer en cualquier sitio de Colombia o en el exterior y para liberarlos, como se acaba de demostrar, no se requiere nigún despeje", dijo Santos quien acusó a la guerrilla de utilizar el canje humanitario "para ganar espacio político y tratar de desprestigiar al gobierno".

El pasado 2 de febrero, las FARC anunciaron la liberación unilateral de los cuatro ex congresistas por motivos de salud y como otro gesto de desagravio al presidente venezolano Hugo Chávez, cuya mediación fue interrumpida abruptamente el año pasado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

Polanco, Géchem, Beltrán y Pérez son el segundo grupo que las FARC liberan unilateralmente y entregan a Venezuela en lo que va de 2008.

El pasado 10 de enero, las FARC también liberaron a la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, y a la ex senadora Consuelo González.

La liberación unilateral de las mujeres, que fue anunciada por el Secretariado de las FARC en un comunicado fechado el 7 de diciembre de 2007, también se produjo como un gesto de desagravio al presidente Chávez, destacó el grupo guerrillero.

De las cuatro mujeres del grupo de canjables en poder de esta guerrilla, tres han sido liberadas. Ahora sólo queda Ingrid Betancourt, una política colombo- francesa y ex candidata a la Presidencia que lleva seis años en cautiverio.

TeleSUR / nn - AV


Publicado por ubara @ 21:20
Comentarios (1)  | Enviar
En Las Palmas

El PSOE ganará las elecciones generales del próximo 9 de marzo en la provincia de Las Palmas al contar con una estimación de votos entre el 38,03% al 41,46%, lo que le supondría obtener entre tres y cuatro diputados por la provincia oriental. La segunda formación política más votada sería el Partido Popular, con una estimación de voto entre el 35,21% y el 42% y conseguiría entre tres y cuatro diputados. Las formaciones nacionalistas de Coalición Canaria-PIL (5,81% a 7,71%) y Nueva Canarias (8,92% a 10,93%) podrían quedar fuera del Congreso de los Diputados o, en el caso de Nueva Canarias, conseguir un escaño.

Éste es el resultado de la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para LA PROVINCIA/DLP en la provincia de Las Palmas durante los días 28 al 31 de enero de 2008, en la que entrevistó por teléfono a 800 personas de las tres islas orientales, repartidas en 400 en Gran Canaria, 250 en Lanzarote y 150 en la isla de Fuerteventura.

En sus conclusiones sobre las tendencias observadas en la encuesta, la empresa de opinión estima que el PSOE es un partido con tendencia al alza, ya que puede obtener hasta 7,54 puntos más que en 2004, año en los que logró el 34,30% de los votos y tres diputados, siendo en esas elecciones el segundo partido con más sufragios tras el PP. Hamalgama estima que el efecto ola del actual Gobierno socialista de la nación y la fuerte subida en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007 serán los detonantes de la importante subida prevista para el PSOE.

El Partido Popular sería el segundo en número de votos el próximo 9 de marzo según los datos de esta encuesta, que considera que esta formación es la que mayor incertidumbre tiene en su estimación de voto. Según el análisis, el PP tiene tendencia a mantener el 42% logrado en marzo de 2004, pero también podría caer hasta el 35,21% de los sufragios. Estos dos partidos nacionales, según se desprende de las conclusiones de la encuesta, se enfrentan a un movimiento en el voto que fluctúa en ocho puntos entre ambos.

En cuanto a los partidos nacionalistas, esto es Nueva Canarias (NC-NF-CCN-PNL) y Coalición Canaria-PIL, los resultados de la encuesta señalan que el voto nacionalista, en su conjunto, se mantiene con respecto a las pasadas elecciones generales de hace cuatro años, ya que fluctúa entre un 14,73% y un 18,84%, siendo este último dato el logrado por Coalición Canaria en 2004. Por tanto, según el análisis de Hamalgama Métrica, el próximo 9 de marzo se divide el voto nacionalista entre estas dos formaciones, aunque apunta que sería Nueva Canarias y sus partidos coligados quienes conseguirían los mejores resultados en la provincia de Las Palmas e incluso un escaño para su cabeza de lista, Marino Alduán.

En cuanto al resto de los partidos que se presentan, éstos lograrían resultados parecidos a los de 2004, entre el 5% y el 6%, destacando Los Verdes con un 2% de los sufragios totales.


En Santa Cruz de Tenerife

Los sondeos realizados durante este mismo mes de febrero en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indican que los resultados de 2008 serán prácticamente los mismos que los cosechados en 2004, cuando el PSC-PSOE obtuvo tres escaños y el PP otros dos, al igual que Coalición Canaria.

En porcentaje de votos, y como ya ocurrió en la consulta electoral de hace cuatro años, los socialistas serían la fuerza política más votada en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, con una horquilla porcentual que oscilaría entre el 36,93 y el 41,16% del total de papeletas emitidas.

Estas cifras suponen elevar de manera significativa el 35,30% que recabó en las elecciones del año 2004.

En segundo lugar se situaría el Partido Popular (28,21%-31,40%), que arrebataría con ello la posición lograda por los nacionalistas en la última consulta.

De hecho, Coalición Canaria-PIL sería la única candidatura que experimentaría un retroceso significativo si se cumplen las estimaciones de esta encuesta, ya que si en el año 2004 concitaron el respaldo del 31,20% de los votantes, en esta ocasión, y pese al empuje y grado de popularidad que atesora la candidata y alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, los sufragios que ésta recabaría podrían bajar, en el peor de las previsiones, hasta un 21,78% de los sufragios, tal y como se indica en el cuadro adjunto. Hay que reseñar, con todo, que en la consulta de 2004 el Partido de Independientes de Lanzarote no se presentó.

SIN VARIACIÓN. En todo caso, estas modificaciones no son a priori suficientes como para provocar un cambio en el reparto de los siete diputados que tiene asignados la circunscripción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La comparativa también arroja datos alusivos a otras formaciones minoritarias, como son los casos de Izquierda Unida (IU) y Los Verdes.

La encuesta otorga un ligero incremento al partido de izquierdas, que pasaría del 1,90% de votos recolectados en marzo de 2004 al 2,25% que le confiere la encuesta de Hamalgama Métrica. Los Verdes, por su parte, apenas experimenta un ascenso de 0,10 puntos.

Por último, otro 1,50% de los consultados anunció que concedería su confianza a otra agrupación política distinta de las cinco anteriormente citadas.

La encuesta, realizada entre el 13 y el 16 de febrero pasados, también recoge una serie de posicionamientos de la ciudadanía tinerfeña en relación a cuestiones como la necesidad de constituir o no un nuevo partido que aglutine el voto del centro, si Rodríguez Zapatero es mejor candidato que Mariano Rajoy o si hace falta que nazca en el Archipiélago un partido nacionalista sólido y homogéneo que defienda los intereses de la Comunidad Autónoma canaria en Madrid.

Así, con respecto a la primera de estas cuestiones, un 40,8% de los interpelados considera que es necesario crear una nueva formación de corte centrista frente al 23,2% que entiende que esta medida no hace falta. Además, sólo un 8% de los votantes cree que el PP o el PSOE ya ocupan este hueco.

ZAPATERO. En lo que respecta a los grandes líderes nacionales, un 44,4 por ciento de los encuestados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife opina que Zapatero es mejor candidato que Rajoy. Otro 35,2 por ciento se declara contrario a esta idea.

La pregunta que recaba mayor número de adhesiones es aquella que postula que hace falta un partido nacionalista sólido y homogéneo que defienda los intereses de la Comunidad Autónoma canaria en Madrid.

En este caso, un 74,2 por ciento de los interpelados por Hamalgama apoya sin ambages esta opción frente al 19,8 por ciento que no ve viable dicha postura, lo que viene a patentizar la actual fragmentación del voto nacionalista que existe en las dos circunscripciones electorales en las que están divididas las Islas.

Tags: elecciones, encuestas, psoe, partido popular

Publicado por ubara @ 10:48
Comentarios (0)  | Enviar
La querella fue registrada en los juzgados de la capital tinerfeña y en ella el comité de huelga estima que la consejera atentó contra el derecho a la huelga al amenazar con prolongar el curso escolar, con la publicación de cartas en la que, según el comité, pretendía enfrentar a los padres con los docentes y con los servicios mínimos que impuso en los días de paro.

 

El representante de EA-Canarias en el comité de huelga Domingo Méndez indicó que ha existido una clara voluntad de impedir el derecho a la huelga y "eso es delictivo", al tiempo que recordó que hay un precedente judicial en una sentencia que rechazó los servicios mínimos que la Consejería impuso en otra de las movilizaciones.

Indicó que ahora, a sabiendas de que esas sentencias existían, la Consejería ha impuesto unos servicios mínimos que son superiores en un 40 por ciento.

El representante del comité de huelga consideró que la presentación de esta querella criminal no debe recrudecer el conflicto que mantiene por la homologación los docentes con la Consejería, aunque afirmó que éste se mantendrá si la consejera mantiene la oferta del 17 de diciembre que fue rechazada por el 80 por ciento de los profesores.

Sobre la petición de los padres a la Consejería de prolongar el curso escolar, Méndez se mostró convencido de que esta petición se realiza a sugerencia de la Consejería y señaló que no conoce a ningún padre que haya pedido la extensión del curso.

Dijo que el comité de huelga está pendiente de mantener conversaciones con Fitapa o con cualquiera otra federación de padres para hacerles llegar el contenido de las reivindicaciones de los profesores.

Indicó que los docentes mantienen su petición de homologación sin contrapartidas y subrayó que la cantidad que ahora reclaman los docentes es la que les correspondía ya que hace doce años que los "deshomologaron".

Explicó que si les hubiesen pagado los 35 euros que les correspondían por la homologación, esa hubiese sido la cantidad que este año reclamarían y no los más de 400 euros que ahora deben reclamar por ese concepto.

Recordó que la homologación se firmó en 1991 y con ella se homologaba a los docentes con los puestos base de la comunidad autónoma pero mientras que a los funcionarios se les ha incrementado los complementos base, no a los docentes.

Recordó que el comité de huelga ha presentado nuevos preavisos de huelga para el 16 de abril y el 14 de mayo y subrayó que están a la espera de que la Consejería les convoque a negociar.

Indicó que el comité de huelga tiene intención de entrevistarse con los distintos partidos políticos y hoy se planteará como mantener la presión en los centros.

Méndez expresó el apoyo del comité de huelga al Instituto Lucas Martín Espino de Icod de Los Vinos, que, según denuncia el comité de huelga, ha sufrido presiones que suponen un atentado contra la autonomía del centro.


Publicado por ubara @ 10:42
Comentarios (0)  | Enviar
Hace unos días los vecinos del lagunero barrio de San Lázaro hacían público un comunicado en el que mostraban su enfado a raíz de unas declaraciones del Presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, en las que culpabilizaba a AENA por no haber ejecutado aún las obras de ampliación del Aeropuerto de Los Rodeos, que afectan a estos vecinos, así como las del aeropuerto Sur y otras.


Asimismo, se quejan de que aún no se les ha entregado el informe de sostenibilidad, tal y como el Ayuntamiento y AENA se habían comprometido a hacer en la última reunión. Además, critican unas afirmaciones de José Segura, en las que asegura que los terrenos de Camino La Villa y  San Lázaro no se siembran, de ahí que se usen para ampliar el aeropuerto.

"Ya está bien de cachondeo. Estamos hartos. Queremos otro tipo de políticos", comenta Andrés Pérez, vicepresidente de la AA.VV. de San Lázaro. Cuenta que los vecinos están asombrados porque, aunque afirma que están "acostumbrados a este tipo de artimañas", se sienten decepcionados con el nuevo posicionamiento de Melchior en el conflicto. En anteriores ocasiones, tanto él como José Manuel Bermúdez habían defendido a los afectados, declarando incluso que la ampliación no era necesaria, "que iban a defendernos y a estar al lado nuestro", recuerda Pérez.

Hace unos días que Ricardo Melchior culpabilizaba públicamente a AENA por no haber llevado a cabo aún la ampliación tanto del aeropuerto de Los Rodeos como del Reina Sofía. "Se está cargando la isla", dice el representante vecinal refiriéndose a Melchior, quien a su vez reclamaba la ejecución de infraestructuras tan polémicas como las señaladas.

"Estamos enfadados, cabreados, y pensando en otra manifestación", señala Pérez, pues entiende que estas autoridades públicas "juegan" con los ciudadanos. Explica que siente "ganas de llorar" cuando  ve en la televisión imágenes de mítines de CC. "Ver un mitin, que es una comida y un abuso hacia la gente mayor...Sólo se ve gente mayor sentada a la mesa comiendo y moviendo las banderitas...Da asco". Lamenta la actitud tanto del Ayuntamiento de La Laguna como de AENA, los cuales en la última reunión se comprometieron a entregarles el informe de sostenibilidad ambiental. Un mes más tarde, siguen sin tenerlo. "Está claro que no lo tienen y que no lo van a hacer", comenta Pérez, añadiendo que las obras siguen adelante y que "el pescado está vendido".

De igual manera, critica al socialista José Segura, pues recientemente declaraba que los terrenos de los laguneros barrios de San Lázaro y Camino La Villa no se sembraban, por eso se usan para ampliar el Aeropuerto de Los Rodeos. "Y se queda tan pancho...", comenta Andrés Pérez sin ocultar su indignación. "¿Con qué cara dice eso y a quién representa?", se pregunta el representante vecinal, lamentando que el PSOE admita "personas de esa calaña" entre sus filas.

Publicado por ubara @ 10:39
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 25 de febrero de 2008
La candidata de Coalición Canaria al senado por Gran Canaria, Victoria Casas, ha manifestado en la Cadena Ser, que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, debería dimitir de su cargo al estar imputado en casos de presunta corrupción. Casas hizo referencia a que "no puede existir la duda de que la persona que nos representa, sea alguien deshonesto o incorrecto".

Se da la circunstancia que desde hace algún tiempo la candidata nacionalista al senado, viene denunciando en su blog de internet, las actitudes de algunos altos cargos de otros partidos. Entre ellos Lucas Bravo, alcalde de Santa Brígida y miembro del Partido Popular, socio en el gobierno regional del partido de la candidata. Desde su bitácora política en internet, Casas pide una reflexión sobre "la necesidad de unas instituciones honestas y transparentes" y "que retiren el apoyo a un alcalde investigado".

Victoria Casas en declaraciones a la cadena Ser, situó la debacle de su partido en GC en las pasadas elecciones, al empeño de los dirigentes de Nueva Canarias (NC) en identificar a Coalición Canaria con ATI, por lo que ahora está tratando de cambiar esa imagen ante los ciudadanos.


Publicado por ubara @ 23:33
Comentarios (0)  | Enviar
Un grupo de detenidos saharauis en la denominada "prisión negra" de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, iniciaron hoy una huelga de hambre indefinida para reivindicar el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Entre los objetivos de su protesta se encuentra también la denuncia de las "continuas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental cometidas por el Estado marroquí", indicó en un comunicado la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH).

Los huelguistas, entre los que está el secretario general de la ASVDH, Brahim Sabbar, pretenden demostrar así su solidaridad tanto con otros saharauis detenidos en distintas prisiones marroquíes como con el resto de "presos políticos marroquíes", entre los cuales señalan que hay también integrantes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Su huelga, según la nota, se une a la iniciada en la localidad de Salé el pasado 20 de febrero por el saharaui y defensor de los derechos humanos Said ElBaillal para reclamar "sus derechos legítimos en tanto que prisionero de opinión", tras ser arrestado a finales de diciembre en Esmara y condenado a ocho meses de prisión firme.

Tags: sahara, huelga de hambre, víctimas, marruecos, derechos humanos

Publicado por ubara @ 23:28
Comentarios (0)  | Enviar
“A pesar de que el gobierno del presidente Uribe anunció que "otorgaría garantías" para la Movilización del 6 de marzo, convocada en homenaje a las victimas de crímenes de Estado,  adelanta la mas brutal ofensiva militar contra comunidades campesinas en resistencia, en varias regiones del país, con lo cual está generando un ambiente de hostilidad en el país”, denuncia el Comité Permanente de los Derechos Humanos.  


Uribe y todos sus ministros se llenan la boca hablando de garantías para la movilización por la dignidad del seis de Marzo. De dientes  para afuera. Lo hechos denunciados demuestran lo contrario a lo largo y ancho del país. Aterrorizando al pueblo colombiano y macartizando a sus lideres para que no salgan a pronunciarse. Puro Terrorismo de Estado aupado desde los grandes medios. Las pruebas sobran.

 

Bombardeos en el Cañón de las Hermosas. “Desde hace una semana se realizan operativos militares de tierra arrasada en el cañón de las hermosas, municipio de Chaparral, Tolima. Se continúa bombardeando y ametrallando diversos sectores del extenso y agrícola cañón, acabando con la fauna, la flora y colocando en grave peligro a los campesinos. La incomunicación es total, se desconoce los resultados de los intensos operativos. Los militares restringen el ingreso de alimentos y medicamentos”.

 

Paramilitares en el Sur de Bolívar cometiendo homicidios. Y eso que el señor en su reciente visita a Europa a boca llena dijo que los paramiltares que el recibió de manos de Andrés Pastrana los había desmovilizado. Aquí una prueba de su mentira. “Según  informaciones recibidas, un grupo de veinte hombres armados que se identificaron como "Águilas Negras", instalaron un retén sobre la carretera San Pablo - Santa Rosa del Sur (Bolívar), a sólo cinco minutos del corregimiento de Santo Domingo, desde las 8 hasta las 9 de la mañana del 18 de febrero de 2008. Allí interceptaron el vehículo de la Asociación de Productores de Cacao del Sur de Bolívar (Aprocasur). en el que viajaban Miguel Daza, coordinador de Aprocasur y miembro de Andas; y John Martínez, conductor de Aprocasur. Luego de ser bajados a la fuerza del vehículo, fueron torturados y asesinados”.

 

Y así sucesivamente por toda la geografía nacional. En el Bajo Ariari, en Tarazá, en Mesetas, en TAME, en Nariño..etc.

 

Todo lo anterior porque el pueblo colombiano está hastiado de Uribe y su pandilla criminal. De seguro millones de colombianos se movilizarán ese día.


Tags: Uribe, paramilitar, mentiras, colombia

Publicado por ubara @ 23:27
Comentarios (0)  | Enviar

Mientras tanto, el presidente de Colombia Uribe se ha dedicado en poner en peligro la vida de los rehenes con los intensos operativos militares en la zona.

                            

El gobierno de Venezuela anunció este lunes "ya tenemos con precisión el lugar donde se encuentran los (cuatro) rehenes colombianos para ser entregados a nuestro comandante en jefe y a la senadora (colombiana) Piedad Córdoba por las FARC ". Así lo informó el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín en rueda de prensa esta tarde.

"En nombre de nuestro comandante en jefe (Hugo Chávez) quiero anunciar que ya tenemos con precisión el lugar donde se encuentran los cuatro rehenes en poder de las FARC para ser entregados", dijo Rodríguez Chacín en la sede de la cancillería venezolana.

Rodríguez Chacín declaró en compañía del canciller, Nicolás Maduro, y de los familiares de los secuestrados que "sí hay fuertes operativos similares que ponen en peligro los rehenes que van a ser entregados, en una zona muy amplia, como eventualmente otros rehenes militares y civiles en poder de las FARC". "Hay unidades militares con más de 18000 hombres operando en la zona", indicó.

El ministro explicó que Venezuela solicitará al gobierno de Colombia para que autorice el procedimiento y confirmó que la Cruz Roja asistirá la operación.

El ejército colombiano pone en peligro la vida de los rehenes.

Según el último reporte de inteligencia de 24 horas atrás, los cuatro rehenes que la guerrilla colombiana FARC prometió liberar ya "se encuentran juntos" en algún punto de Colombia, dijo este lunes el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, quien indicó que desconoce cuándo serán entregados .

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron entregar al presidente Hugo Chávez cuatro ex congresistas que tiene en su poder, luego que en enero hicieran su primera liberación unilateral en años. "Los cuatro rehenes que van a ser entregados a las autoridades venezolanas ya están juntos. Ese es el último reporte de inteligencia que tengo de 24 horas atrás," explicó Rodríguez en una conferencia de prensa.

Denunció además que el Gobierno de Alvaro Uribe, realiza fuertes operativos militares en las zonas donde estarían los secuestrados. "Hay intensos, fuertes operativos de manera desmedida en la zona donde están los rehenes. Yo quiero que los familiares de los rehenes sepan que sus familiares corren peligro," afirmó.

La semana pasada, el más antiguo grupo rebelde colombiano confirmó que liberaría "sin presiones" a los ex legisladores Gloria Polanco, Orlando Cuéllar, Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem Turbay.

En enero, las FARC-EP entregaron a las políticas Clara Rojas y Consuelo González como un gesto de desagravio a Chávez, a quien Bogotá excluyó de la mediación para lograr un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos.


Tags: FARC, rehenes, venezuela, colombia, rescate

Publicado por ubara @ 23:15  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
EFE.


Cerca de un millar de manifestantes convocados por Asamblea por Tenerife protestaron este domingo por las obras que desarrolla el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la playa de Las Teresitas y exigieron su paralización, así como la dimisión del alcalde, Miguel Zerolo.

A la manifestación se sumaron otros partidos políticos como el PSOE, IUC, Alternativa Sí se puede por Tenerife y Unidad del Pueblo, además de organizaciones como la Asociación de Amigos de la Playa de Las Teresitas, Anaga y su litoral.

Las obras que se desarrollan actualmente corresponden a un aparcamiento, conocido popularmente como el mamotreto, ubicado donde antes había un campo de fútbol y que, según denunciaron los manifestantes, ocupa el espacio público marítimo terrestre.

También denunciaron el intento de construir un hotel y se mostraron contrarios a las viviendas que se pretenden hacer en el Valle de Las Huertas.

Asamblea por Tenerife responsabiliza a Zerolo de la situación en la playa de Las Teresitas, un caso que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias a investigar este caso por el sobreprecio que se pagó por los terrenos, tasados en 15 millones de euros y comprados por 52 millones.

Por este asunto están imputados por presuntos delitos de malversación y prevaricación el alcalde Miguel Zerolo, el presidente de los constructores de Tenerife, Antonio Plasencia, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, entre otros.

"Las Teresitas es un símbolo de la corrupción política y empresarial", dijo Luis Pérez, portavoz de Asamblea por Tenerife, que señaló que la ciudad no se merece que siga al frente una persona que ha destinado el dinero público para favorecer intereses privados.

También denunció que la Dirección General de Costas del Gobierno central permite la construcción de un aparcamiento dedicado a negocio privado en terrenos públicos, por lo que exigió la paralización de la obra y su demolición.

Que siga siendo una playa rústica y popular

Lola Rebrow, de la Asociación de Amigos de la Playa de Las Teresitas, Anaga y su litoral, afirmó que la gente quiere que Las Teresitas siga siendo una playa rústica y popular, y lo único que se necesita en ella es que se adecenten servicios como las duchas, pero no que se transforme en una playa urbana con hoteles y aparcamientos.

"El alcalde está metido hasta el cuello, lo menos que puede hacer es dimitir y dejar el sitio a una persona seria que solucione los problemas que él ha provocado", manifestó.

Al acto asistieron candidatos y dirigentes del PSOE tinerfeños, que expresaron, por medio la candidata al Senado Patricia Hernández, quien vinculó este caso a la corrupción que caracteriza a Coalición Canaria, por el sometimiento de los intereses públicos a los privados.

Hernández pidió que se paralice y derrumbe el mamotreto, un "monumento a la especulación y a la corrupción, y devolver la playa a los ciudadanos.

La concentración se desarrolló en un ambiente playero y festivo, con lemas como No a la corrupción, Zerolo dimisión o La decencia al poder.


Publicado por ubara @ 10:23
Comentarios (0)  | Enviar

Lucas Bravo (PP), alcalde de Santa Brígida, fue citado la mañana del 25 de octubre de 2007 a declarar, al día siguiente, en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, ante la unidad del Equipo contra el Crimen Organizado que investiga la presunta corrupción del ayuntamiento grancanario, como presunto autor de una prevaricación continuada, entre otros delitos, como concejal de Hacienda entre 2003 y 2005. La citación fue horas después revocada por el juez instructor, al mismo tiempo de las detenciones de los ex alcaldes de la Villa Carmelo Vega y Antonio Díaz y el ex concejal Luis Troya, en el marco de la Operación Brisan.




Así consta en las diligencias policiales remitadas por la Benemérita al juez del caso el 31 de octubre de 2007, en un informe exhaustivo sobre las líneas de investigación abiertas por el instituto armado al alcalde de Santa Brígida, en el que los investigadores consideran "suficientemente" acreditados los presuntos delitos cometidos por Lucas Bravo de Laguna, no sólo de de prevaricación continuada, sino de malversación, tráfico de influencias y un delito por supuesta compra de votos.

El informe fue redactado seis días después de que el juez desautorizara la citación al alcalde por parte de la Guardia Civil, entregada en mano a Lucas Bravo por agentes de la Benemérita la mañana del 25 de octubre y revocada por teléfono durante la tarde, tras la desautorización del juez a citar al alcalde como imputado no detenido, asistido de letrado, "hasta realizar una valoración posterior de los hechos investigados o ponderar si la citación se realizaría en sede judicial o policial".

Participación directa en la 'trama de la ferretería'

Los investigadores del caso Brisan justificaron al juez Alberto Puebla, que dirige el caso desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, que "quedó comprobado cómo en el periodo en el que por entonces concejal Lucas Bravo de Laguna ocupó la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida (periodo del 14 de junio de 2003 al 13 de septiembre de 2005) mientras ocupaba la alcaldía Carmelo Vega Santana; se cometieron gran parte de las graves irregularidades descubiertas en la investigación y supuestamente cometidas al amparo del seno del Ayuntamiento; teniendo estas un contenido económico y por tanto dentro de la parcela de afección de la citada Concejalía; que lejos de velar por los principios básicos que deben de regir sobre aquellas personas que manejan o administran caudales públicos [...]; dejaron que intereses privados prevaleciesen sobre los intereses públicos mediante la práctica endémica de constantes irregularidades y promoviendo la aprobación de gastos gravemente irregulares". 

La diligencia policial de la Guardia Civil acredita, a su juicio, el conocimiento de Lucas Bravo, desde la concejalía de Hacienda, de la aprobación de facturas a la ferretería Morales Ravelo e Hijos -junto a la ferretería Las Casillas, de Luis Troya, una de las partes del caso denominada la trama de la ferretería, frente a otra bautizada como la trama Carmelo Vega-, por medio de extractos de los plenos municipales en los que se denuncia el fraccionamiento de los pagos a la ferretería, que lleva a los investigadores del caso a afirmar que "la participación directa de Lucas Bravo de Laguna, en la aprobación de relaciones de facturas de la ferretería Morales Ravelo e Hijos mediante consejos de Gobierno, fue constante durante el periodo en el que ocupó la Concejalía mencionada [...]".

Los investigadores aportan las declaraciones en el pleno municipal del 29 de enero de 2004, al respecto de dos facturas que suman 14.667,07 euros, "como claro ejemplo del fraccionamiento promovido por el concejal Luis Manuel Troya Ramírez, cuya aprobación del gasto fue consensuada en pleno y cuya propuesta de pago fue promovida y amparada por el entonces concejal Lucas Bravo de Laguna", que fue advertido por el concejal, entonces en el PSOE y en la oposición, Antonio Ramírez, ahora en el grupo de gobierno del PP a través de Los Verdes.

Bravo replicó ese día a su ahora compañero de gobierno Ramírez que "son facturas de trabajos realizados en distintas concejalías y que, en su momento, no tenían partida presupuestaria". El actual alcalde justificó que el concejal entonces socialista "había sumado el importe de todas las facturas" y que "en ningún caso las facturas no superaban el importe legal para poder encargar suministros", afirmaciones que la investigación rebate con la aportación de documentos.

Es más, la Guardia Civil considera que Lucas Bravo pudo cometer otro presunto delito de prevaricación al instruir el expediente del caso denunciado por la oposición, en este caso por parte de la concejal de CC Victoria Casas, al limitarse en calidad de instructor del expediente a tomar declaración a Pedro Morales Déniz, propietario de la ferretería, y al concejal Luis Troya, "los cuales encubrieron los intereses comerciales existentes", sin indagar más en el asunto denunciado en los plenos municipales.

Supuesta compra de votos electorales

Además, las diligencias policiales del 31 de octubre pasado recogen una supuesta compra de votos ordenada por Lucas Bravo de Laguna, a cambio de regalos de materiales de ferretería a particulares, durante el periodo preelectoral de las elecciones locales del 27 de mayo pasado.

En este caso, la Guardia Civil aporta su propia vigilancia operativa realizada el 4 de abril de 2007, en la que un vehículo del ayuntamiento con varios trabajadores municipales trasladó materiales de las empresas Prefabricados San Mateo y Ferretería José Rodríguez a cuatro viviendas particulares.

Las pesquisas de la Guardia Civil, directamente con una de las propietarias de las viviendas de Camino Tajinaste, en Pino Santo, determinaron que no había podido dar una respuesta convincente del origen de los materiales. Este vino a ser explicado por uno de los detenidos en la operación Brisan del pasado mes de octubre, el capataz Antonio Ventura, que ya había advertido a Victoria Casas (CC) su "preocupación" por las órdenes que recibía del alcalde Bravo para el reparto de materiales.

Antonio Ventura explicó en sus declaraciones ante la Guardia Civil y el juez instructor que Lucas Bravo ordenaba la entrega de esos materiales con la justificación de que eran destinados para un camino vecinal, pero el capataz se percataba de que el destino final no era el que decía el alcalde.

Estas actuaciones presuntamente ilícitas llevaron a la Guardia Civil a proponer al juez la imputación de los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y contra la Ley electoral


Publicado por ubara @ 10:21
Comentarios (0)  | Enviar

Foro contra la Incineración

Yo creo que el mejor fichaje que ha hecho la Ana Oramas para la ATI en los últimos tiempos, sin duda, ha sido el del personaje éste que todos los santos días del Señor se dedica a echar mierda sobre determinados compañeros de su partido, como es el caso de Santiago Pérez al que se la tiene jurada, desde hace años. Al igual que la Oramas, que no lo soporta entre otras cosas porque era el único capaz de ganarle unas elecciones hasta que entre Abreu, y otros, lo acorralaron políticamente lo cual, evidentemente, Oramas a agradecido 'generosamente'. Eso sí, con los impuestitos de todos los laguneros, como hacen siempre.

Pero sí es verdad, por qué no decirlo, que por semejante bocazas -al que nunca se le ha conocido otro oficio que la cosa de la política- se puede enterar uno de muchas cosas, aunque generalmente lanza las pedradas cual cobarde, dejándolo caer -como quien dice- para que otro remate la jugada. La penúltima fue la de 'denunciar' que la novia de un consejero del Cabildo, que trabaja realmente -según éstos de 'radio Chaves- en la sección de juzgados del periódico El Día, habría sido enchufada en el saco sin fondo de Fiestas, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Jorge Vargas, el compañero de tertulia de Abreu, remató la faena confirmando todo con pelos y señales. Y aunque ninguno de ellos se atrevió a dar el nombre del consejero, pese a que dieron hasta las iniciales del apellido y todo tipo de detalles, si no es José Manuel Bermúdez es el diablo y la novia del diablo por ellos.

Ahora, el que se pegó el 'golpe' verdaderamente propio de él, que se caracteriza por la indecencia, fue el Andrés Chaves que apostilló que 'la chica tiene un cuerpito bonito... y se lo merece'. Verdaderamente acojonante.

Pero según éstos, que de todo este chismerío saben un montón por sus relaciones directas con Zerolo o con el asesor de la manifestación xenófoba -el tal Mateo que debe ser la cabeza mejor informada del Régimen pues cobra una pasta sólo para eso-, no sólo sería la novia de Bermúdez, sino que la del concejal de Deportes, el muchachito ese del kickboxing Jaime Hernández Abad (que, por cierto, a éste me lo vi en la legislatura pasada sentado en un despacho del Patronato de Música de La Laguna que controlaba el PePe), también habría sido enchufada en Fiestas y así, según éstos, un montón de novias, primos, sobrinos y demás familiares o allegados de los que manejan las arcas públicas de Santa Cruz. Y dele usted formación a sus hijos para que éstos utilicen de esta manera nuestros impuestos para colocarse por aquí y por allí.

Y cuando uno, que de estas historias no sabe absolutamente nada porque éstos han tenido la habilidad de sacar los nombramientos de los organismos autónomos del boletín oficial -para que nadie se entere de lo que hacen con nuestros euritos-, observa que en una página web -generalmente muy bien informada- se habla de que "dos concejales del PP (no de Santa Cruz) trabajan allí... además del hijo de Pepe Moreno de Radio El Día", recomendando que "ya que estamos curiosos, deberíamos mirar en Fiestas y en Viviendas Municipales (una del PP y otra de CC, respectivamente)"... pues ustedes qué quieren que yo les diga. Que pareciera como que alguien tiene la absoluta convicción de que trincar poder, gracias a la confianza de los ciudadanos, significa colocar directamente a toda la familia.

Claro que si Adán Martín le daba los cargos que le daba a la novia y a la mujer del hermano, que lo del hermano es otra porque diseñó hasta el propio esperpento de edificio de la Presidencia del Gobierno que, como todas sus obras, nos costó un ojo de la cara; pues me dirán ustedes qué podemos esperar de una tierra donde, hasta el Javier Abreu, se ha echado a los brazos de la Oramas a cambio de unos buenos millones al año y la mujer de Paulino Rivero ha dejado la tiza, al igual que el marido (debe ser porque no los homologaban), para saltar de ayuntamiento ático en ayuntamiento ático en busca del vil metal, como los buscadores de oro en el viejo oeste americano. Una tierra única, sin duda, por la desvergüenza y el golferío.

 


Publicado por ubara @ 10:15
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 24 de febrero de 2008

Jueves 6 de marzo, 17:00 h. Plaza de La Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.


Concentración de solidaridad por la víctimas del paramilitarismo, parapolítica y crímenes de estado. Rechazo a la violencia en Colombia.



El régimen de Álvaro Uribe protege los intereses de las multinacionales en Colombia cueste lo que cueste. El ejército colombiano cuya fuerza descomunal triplicó con el Plan Colombia, es desde 1999 el principal receptor de ayuda militar y policial de los Estados Unidos, reemplazando a Turquía, siendo así con Israel el ejercito que más "ayuda Militar" estadounidense recibe en el mundo...



En Colombia hay mas de 15.000 desaparecidos. La mayoría , victimas de la represión del Estado por medio de Ejército y los paramilitares, un promedio de una persona desaparecida cada 4 horas.



Crímenes perpetrados por paramilitares o por el propio ejército nacional, se llevan a cabo con total impunidad.



Indígenas, campesinos, sindicalistas, afrodescendientes o políticos han sido las principales víctimas del terrorismo de estado y la acción de los paramilitares.



En Colombia se han encontrado mas de fosas comunes.



La complicidad con los asesinos, la impunidad y el silencio sigue existiendo hoy en Colombia. Hoy, los "desmovilizados" paramilitares, autores de estas masacres están libres y apoyan el actual régimen de Álvaro Uribe. Estos asesinos también marcharon el 4 de febrero en Colombia.



En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares con o sin la ayuda de las fuerzas militares. Colombia, junto con Sudán son los países que más desplazados internos tienen en el mundo.



Miles de campesinos son amenazados, torturados, les expolian sus tierras y son expulsados forzosamente de sus comunidades. Estos, convertidos ahora en "desplazados" se establecen en los cinturones de las ciudades en condiciones infrahumanas y con grandes carencias se servicios primordiales. Han sido arrebatados de sus sistemas de vida para llevarlos a la mas absoluta marginalidad. Todo, gracias al estado colombiano.

 

Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos".



Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales.



( Álvaro Uribe, presidente de Colombia, número 82 de la lista de narcotraficantes. A Uribe y su grupo político se les conoce numerosos y escandalosos vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico).
En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos.


 

-¡Nunca más fosas comunes -
 -Nunca más desplazamientos forzados -
-Nunca más paramilitares -
-Nunca más parapolíticos -
-Nunca más crímenes de Estado! -

Tags: colombia, paramilitares, crímenes, terrorismo

Publicado por ubara @ 21:42
Comentarios (0)  | Enviar

Canarias Nación

La ironía es un ejercicio de inteligencia, no está al alcance de cualquiera, y se diferencia del cinismo en que éste último busca siempre la degradación, la humillación, el escarnio,…tratando al otro de inferior, mostrando desvergüenza en el mentir. Si uno tuviera que clasificar la frase “Menos cemento y más talento” que pronunció ayer Paulino Rivero, no le quedaría más remedio que ponerla como un claro ejemplo de lo cínicos que pueden llegar a ser algunos políticos. Usó Rivero el lema como expresión de su apoyo al sector primario y a la diversificación de la economía, etc. en un acto electoral ante miembros de la Central Hortofrutícola palmera. Como todos sabemos, Coalición Canaria siempre ha sido una fuerza política muy preocupada por las vicisitudes de nuestros agricultores y ganaderos, desde los tiempos de la Vía de Ronda lagunera. El florecimiento de centros comerciales e hipermercados que tan bien sientan al pequeño comercio y a los mercados tradicionales de las islas tampoco ha tenido nada que ver con las “políticas” municipales de Coalición, asesoradas por filántropos como Ambrosio Jiménez. Por último, Coalición siempre ha estado ingeniándoselas para ver cómo se podía poner freno a los desmanes urbanísticos y redimensionar el sector turístico en términos de sostenibilidad y calidad, como se ha podido ver en el estricto cumplimiento de la moratoria turística y las directrices. Si alguien le parece que no tengo razón en todo esto que digo, tranquilo, estaba siendo irónico.


Publicado por ubara @ 20:57
Comentarios (0)  | Enviar

ImageLa concentración, convocada por Asamblea por Tenerife, se desarrolló sin incidentes frente al edificio de aparcamientos que construye el Ayuntamiento al inicio de la playa y en ella participaron los concejales del PSC en el Consistorio. Se corearon lemas como “Zerolo dimite, el pueblo no te admite”, “playa sí, cemento no”, o ”ese mamotreto lo vamos a tirar”.

Varios miles de personas se concentraron hoy en la playa de Las Teresitas para exigir la paralización de las obras que el Ayuntamiento de Santa Cruz está ejecutando en el frente de la playa y pedir la dimisión del alcalde, Miguel Zerolo, imputado judicialmente por la Fiscalía Anticorrupción, junto a otras diez personas, por el llamado caso de Las Teresitas.

La protesta estuvo presidida por las pancartas con los lemas ‘No a la corrupción’ y ‘Derribo del mamotreto, Zerolo Dimisión’ firmadas por Asamblea por Tenerife- organización convocante de la protesta.

Durante la concentración, que se desarrolló sin incidentes en el solar situado en frente del edificio de aparcamientos que se construye al inicio de la playa, los asistentes también corearon gritos como “ese mamotreto los vamos a tirar”, “Zerolo, dimite, el pueblo no te admite”, o “playa sí, cemento no”.

La protesta contó además con la presencia de numerosos representantes políticos, entre ellos Unión Ciudadana, Izquierda Unida, PSC-PSOE, Los Verdes,...

El acto concluyó con la lectura de sendos manifiestos de la Plataforma de Amigos de Las Teresitas y del litoral de Anaga, y de Asamblea por Tenerife, en los que se reclamó la paralización de las obras y la “devolución de la playa a los ciudadanos” y la dimisión del alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo.

"UNA ESTAFA CONSCIENTE" A LOS CIUDADANOS

“No nos hace falta que venga ningún arquitecto a cambiarnos nuestra playa”, denunció la presidenta de la Plataforma de Amigos de Las Teresitas, Lola Rebrow de Schneider, – una de las vecinas a las que los tribunales han dado la razón en el conflicto de la titularidad de los terrenos en la zona de Valle las Huertas-.

Schneider pidió el derribo del aparcamiento y zona comercial que se construye al inicio de la playa – en la explanada donde se encontraba en campo de fútbol de San Andrés- y aseguró que la única actuación que debe hacerse es el acondicionamiento “decente y limpio” del entorno de la playa “como demandan los vecinos”.

También pidió la dimisión del alcalde, Miguel Zerolo, del que dijo “está metido hasta el cuello en el asunto de Las Teresitas”.

Una demanda que también expresó Asamblea por Tenerife en su comunicado, en el que exigió a Zerolo responsabilidades políticas porque ha sido el autor de "una estafa consciente” a todos los ciudadanos de Santa Cruz, en la que se han puesto los “intereses públicos a favor de los intereses privados”.

En el comunicado, la organización recordó que en total son 12 las personas imputadas en la investigación judicial abierta, entre las que destacaron “tendrán que rendir cuentas” los empresarios Ignacio González, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación tinerfeña, y Antonio Plasencia, presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia tinerfeña ,- ambos miembros de la sociedad Inversiones Las Teresitas S.L., titular de los terrenos del frente de playa incluidos en el convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento-.

Asamblea por Tenerife también exigió el derribo del edificio de aparcamientos que se construye al inicio de la playa, que definió como “un símbolo de la corrupción política y empresarial”.



Revista Digital San Borondón


Publicado por ubara @ 15:57  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Izquierda Unida Canaria (IUC) anunció este sábado que se suma a la manifestación, convocada por Asamblea por Tenerife, para este domingo, a las 12:00 horas, en Las Teresitas.

La formación política insiste en que el objetivo es solicitar la paralización de las obras de la playa, exigir el derribo del edificio que se construye a la entrada y pedir la dimisión del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.

IUC señala que los "graves abusos" permitidos por el Ayuntamiento, en el proceso urbanizador de Las Teresitas, han impedido solucionar los problemas y llegar a un acuerdo civilizado sobre la playa y su entorno.

"La pérdida de casas, la venta forzada de parcelas, los reveses judiciales, la megaoperación especulativa contra las arcas públicas, hecha posible por Zerolo, y la incertidumbre sobre cuál será la última palabra de los tribunales, demoran la solución definitiva de los problemas de Las Teresitas", indica la formación política en un comunicado.

Asimismo, indica que mientras se espera al veredicto de los tribunales, el Ayuntamiento impulsa una gran edificación a la entrada de la playa, un hotel de doce plantas en la antigua batería militar, multiplicar varias veces la población de San Andrés con la urbanización de Las Huertas y El Cercado.

"En suma, el desarrollismo de siempre y de los de siempre, degradando la identidad y la calidad del territorio y permitiendo abusos medievales", concluye IUC.

Publicado por ubara @ 11:41
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 23 de febrero de 2008
La asociación “JUSTICIA y SOCIEDAD”, que ejercita la acción popular en las diligencias penales, conocidas como caso “Las Teresitas”, que se siguen en la Sala de lo Penal del TSJC , solicitó, mediante escrito presentado, en la mañana del viernes ante  la mencionada Sala,  como medida cautelar, al amparo del art. 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS que se están llevando a cabo en la entrada de la playa de las “Teresitas” ( terrenos del antiguo campo de fútbol ) y terrenos que están en las inmediaciones del  puesto de la Cruz Roja. Y ello y así, también, lo solicita la asociación “Justicia y Sociedad”, para  el caso que  los peritos designados judicialmente en la investigación penal por la querella de Las Teresitas, Víctor Hernández y Alberto Núñez,  informen con carácter previo y urgente, en las forma más rápida posible, que las obras que se están realizando en la entrada de la playa afectan o alteran los terrenos objeto de la querella.

La acción popular alega que, en caso que los peritos judiciales informen que las obras afectan o alteran los terrenos objeto de la querella de las Fiscalía Anticorrupción, daría lugar a que, si no se paralizan las mismas,  se consolidase un dominio, por la vía de los hechos consumados y en pulsión con el poder judicial, en unos terrenos adquiridos de forma presuntamente delictiva por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Ya que  el dominio adquirido de las parcelas del frente de playa, pudiera tener una causa ilícita o delictiva y hacer muy difícil o imposible la reversión o recuperación del dinero público presuntamente malversado. Además, las obras en cuestión, bien pudieran suponer un nuevo desembolso de dinero público con cargo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Con evidente perjuicio al interés público y a las arcas publicas.

Pero, aún más, si lo peritos judiciales confirman la afectación o alteración de las parcelas en cuestión,  las obras no pueden convertirse en un medio de defensa del principal imputado dentro del Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y poner al poder judicial ante hechos consumados, por la vía de parecer intentar consolidar un dominio adquirido de forma presuntamente delictiva.

La  solicitud fue efectuada por el abogado José Pérez Ventura, miembro de Justicia y Sociedad en Tenerife, que acudió a la sede de la Sala de lo Penal del TSJC.

 

Publicado por ubara @ 19:53
Comentarios (0)  | Enviar
Escrito por Comit? Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Bombardeos sobre poblaci?n civil, incursiones paramilitares, desplazamientos, militarizaci?n. A pesar de que el gobierno del presidente Uribe anunci? que "otorgar?a garant?as" para la Movilizaci?n del 6 de marzo, convocada en homenaje a las victimas de crimenes de Estado, adelanta la mas brutal ofensiva militar contra comunidades campesinas en resistencia, en varias regiones del pa?s, con lo cual est? generando un ambiente de hostilidad en el pa?s. A esto se agrega que el Alto Asesor Presidencial declar? irresponsablemente que la marcha del 6 de marzo habr?a sido convocada por las FARC, sin que hasta ahora el gobierno haya rectificado tal aseveraci?n. Contin?an Bombardeos en Ca??n de las Hermosas (Chaparral) Desde hace una semana se realizan operativos militares de tierra arrasada en el ca??n de las hermosas, municipio de Chaparral, Tolima. Se contin?a bombardeando y ametrallando diversos sectores del extenso y agr?cola ca??n, acabando con la fauna, la flora y colocando en grave peligro a los campesinos. La incomunicaci?n es total, se desconoce los resultados de los intensos operativos. Los militares restringen el ingreso de alimentos y medicamentos. Homicidios en el sur de Bol?var a manos de paramilitares Seg?n informaciones recibidas, un grupo de veinte hombres armados que se identificaron como "?guilas Negras", instalaron un ret?n sobre la carretera San Pablo - Santa Rosa del Sur (Bol?var), a s?lo cinco minutos del corregimiento de Santo Domingo, desde las 8 hasta las 9 de la ma?ana del 18 de febrero de 2008. All? interceptaron el veh?culo de la Asociaci?n de Productores de Cacao del Sur de Bol?var (Aprocasur). en el que viajaban Miguel Daza, coordinador de Aprocasur y miembro de Andas; y John Mart?nez, conductor de Aprocasur. Luego de ser bajados a la fuerza del veh?culo, fueron torturados y asesinados. Grave riesgo para pobladores de Mesetas (Meta) El d?a 19 de febrero de 2008, siendo 2:30 p.m., integrantes de estructuras paramilitares arribaron a la vereda Alto Gobernador del municipio de Mesetas (Meta), lugar en el cual procedieron a confinar a sus habitantes. Fue asesinada una mujer, de la cual no se tiene identificaci?n; y se procedi? a amenazar a una menor de edad, manifestando que si dec?a algo de lo observado, la asesinar?an en compa??a de sus familiares. Esta situaci?n ha generado profundo temor en los habitantes; Por parte del General Qui??nez, comandante de la Cuarta Divisi?n del Ej?rcito Nacional, se ha manifestado que en dicha regi?n no existen paramilitares, pues ya fueron exterminados. Los campesinos desplazados de Taraz? (Antioquia) contin?an en la encrucijada Alrededor de 3 mil campesinos de los municipios Valdivia, Brice?o, Nech? y Taraz? (Antioquia), fueron desplazados debido a las fumigaciones y acciones represivas que la fuerza p?blica adelanta en esta regi?n. La hostilidad de la fuerza publica contra los desplazados ha provocado fuertes disturbios sobre la troncal hacia el mar, entre Puerto Valdivia y Taraz?. Mas de 30 campesinos han sido detenidos. Entre tanto, ning?n funcionario del Gobierno central se ha hecho presente en el Bajo Cauca antioque?o para ofrecerles m?s alternativas y prestarle atenci?n la poblaci?n. Se teme por la vida de los l?deres de derechos humanos del Bajo Ariari Once (11) Campesinos y campesinas l??deres de las COMUNIDADES del BAJO ARIARI se encuentran desde hace m?s de ocho di?as sitiados por paramilitares quienes han dicho a la comunidad que los van a asesinar. Se est? organizando una misi?n de emergencia, con el fin de rescatar a 11 personas de la amenaza paramilitar en el Caser??o de Santo Domingo, Municipio de Vistahermosa - Meta-, quienes desde hace m?s de 8 d?as se encuentran escondidos, porque paramilitares de alias Cuchillo y alias el Tino[1] los est?n buscando con lista en mano para asesinarlos. Paramilitares ?guilas Negras persiguen y amedrentan pobladores del Pat?a- Cauca Sobre la cordillera occidental del municipio del Pat?a, tropas pertenecientes a la XIX brigada adscritos a la III divisi?n del ej?rcito de Colombia, en desarrollo de su pol?tica de erradicaci?n forzada de los denominados cultivos de uso il?cito, cubren el ingreso a la regi?n de paramilitares, autodenominados "?guilas negras", fuertemente armados con armas largas, motosierras y taladros; quienes est?n generando desplazamientos y establecen un control territorial, econ?mico y militar en la zona y tienen amedrentada a la poblaci?n. Este grupo en la actualidad est? ubicado entre otros en los corregimientos de brisas y el zarzal. Este grupo de las "?guilas negras" retiene, tortura, interroga, se?ala y secuestra durante cinco d?as a un humilde ciudadano campesino integrante de una organizaci?n agraria de la zona y finalmente desplaza forzosamente a su n?cleo familiar. Ej?rcito bombardea poblaci?n civil en el municipio de Tame - Arauca Las comunidades campesinas de las veredas Laureles y Milagro del municipio de Tame, departamento de Arauca, atraviesan una grave situaci?n humanitaria ante los constantes bombardeos que desde las tres de la tarde de este viernes 15 de febrero realiza la Fuerza A?rea Colombiana en la regi?n, seg?n informaci?n de la comunidad residente en la zona. La poblaci?n civil (campesinos e ind?genas) de la regi?n se encuentra atemorizada porque los bombardeos se realizan de forma indiscriminada alrededor de las cabeceras veredales. Grupo paramilitar de Nari?o declara objetivo militar a quienes marchen el 6 de marzo. Un grupo paramilitar de Nari?o ha proferido amenazas contra la poblaci?n, manifestando que quienes marchen el 6 de marzo ser?n declarados objetivo paramilitar. El Gobierno guarda silencio. Exigimos al gobierno nacional plenas garant?as para la movilizaci?n del 6 de marzo...!!

Publicado por ubara @ 19:50  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar



El profesorado de la enseñanza pública no universitaria de Canarias culminó este viernes una semana de movilizaciones en demanda de la homologación salarial con una huelga en todo el archipiélago que tuvo un seguimiento de entre el 80 y 90 por ciento, según los convocantes, y del 45 por ciento según la Consejería de Educación.

La huelga de este viernes en toda la Comunidad Autónoma, convocada por los sindicatos EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-Intersindical Canaria y UCPL, se suma a los paros que hubo el lunes en Gran Canaria, el martes en las islas periféricas y el miércoles en Tenerife.

La Consejería señaló que no se han registrado incidentes y que los servicios mínimos han permitido que todos los niños "hayan sido atendidos sin problemas" en los centros educativos.

Según los sindicatos, el paro fue seguido por el 94 por ciento de los docentes en La Palma, el 86 en Gran Canaria y Lanzarote, el 85 en El Hierro, el 84 en Fuerteventura, el 83 en La Gomera y el 82 en Tenerife.

La Consejería de Educación evaluó la incidencia global en el 45 por ciento, y por islas el seguimiento fue del 52 por ciento en La Palma, en Tenerife del 47, en Gran Canaria del 45, en El Hierro del 41, en Fuerteventura del 38 y en Lanzarote del 37.

Las convocatorias de huelga se mantienen para el 16 de abril y el 14 de mayo si la Consejería no se sienta a negociar la homologación de los docentes con los demás funcionarios de igual categoría y titulación.

Los sindicatos volvieron a advertir de que sólo están dispuestos a hablar de los plazos en los que se pagará la deuda, que evalúan en 140 millones de euros.

En la jornada de este viernes, se celebraron concentraciones de profesores, y en el caso de Tenerife se concentraron entre 400 y 600 docentes frente a la Presidencia del Gobierno de Canarias, según sean los cálculos de la Policía Nacional o de los convocantes.

Las consignas más repetidas pedían la homologación salarial, la dimisión de la consejera, Milagros Luis Brito, y que no vaya "ni un solo voto para Coalición Canaria" en las elecciones.

Manuel Marrero, uno de los portavoces del comité de huelga, criticó el empecinamiento en contra de la negociación del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de la consejera de Educación, en cuyas declaraciones públicas "no cesan de atacar a los profesores".

"Incluso hay profesores que han decidido seguir la huelga a la vista del tratamiento que nos da la consejera", dijo Marrero.

Anunció que el comité de huelga presentará la próxima semana una querella criminal contra Luis Brito por vulneración del derecho de huelga, al haber advertido de que ampliará el curso lectivo para recuperar las horas perdida en las movilizaciones.

Los sindicatos anunciaron que a lo largo de la campaña electoral se reunirán con los candidatos "para que se posicionen públicamente sobre el conflicto".

"Vamos a estar presentes en el debate electoral, queremos que los votantes sepan lo que piensa cada candidato sobre la enseñanza pública", dijo Marrero.

El comité de huelga hizo un llamamiento a los sindicatos que no han seguido las movilizaciones -CCOO, ANPE, SEPCA, INSUCAN, CSI-CSIF y CESP- para que se sumen a partir de la próxima semana a la reivindicación en favor de la homologación salarial y recuperar así la unidad sindical.

Esta unidad se rompió cuando estos sindicatos alcanzaron un preacuerdo con la Consejería que fue rechazado en referéndum por el 80 por ciento de los docentes.

Pese a que ese referéndum fue convocada por la Consejería, ésta se ha limitado a repetir la misma oferta que ya fue rechazada, denunció el comité de huelga.

Esta actitud "deja en evidencia la nula calidad democrática" del Gobierno de Canarias, que "no cree en la democracia y sólo se sirve de la misma para sus intereses espurios y para beneficiar los negocios de sus amigos", según señalaron los huelguistas en un comunicado.


Publicado por ubara @ 11:33
Comentarios (0)  | Enviar
Gustavo Berriel, de Convergencia Democrática por Antigua (CDA), fue proclamado este viernes nuevo alcalde del municipio de Antigua, en Fuerteventura, al prosperar la moción de censura que encabezó el pasado 11 de febrero contra el alcalde Gustavo García, de Coalición Canaria.
A pesar de la polémica suscitada en torno a si la moción presentada llegaría a prosperar o si, por el contrario, el hasta hoy alcalde nacionalista pudiera controlar la situación, la votación de censura, celebrada hoy, confirmó los apoyos necesarios a Gustavo Berriel, quien ha sido proclamado nuevo alcalde del municipio majorero.

Gustavo Berriel contó con los votos previstos de sus socios de moción, los ediles de Alternativa por Antigua (APA) y del PP, así como la concejala tránsfuga de la Plataforma Popular en Defensa de Antigua (PPDA), María Dolores González García, quien hasta ahora estaba en el grupo de gobierno formado por su partido junto a Coalición Canaria y Partido Socialista Canario-PSOE.

De esta forma, Berriel contó con el apoyo de siete de los trece concejales que conforman el consistorio de Antigua.

Los tres concejales de APA, los dos de CDA, el del PP, y la concejala tránsfuga, hasta ahora de PPDA, son los que han formado nuevo gobierno en el municipio.

En la oposición queda el hasta ahora alcalde Gustavo García, de CC, grupo formado por tres concejales; los dos ediles del PSOE y el PPDA, que, al perder una concejala, se queda sólo con Ibiza Melián.

El actual alcalde, junto con toda la corporación, ha convocado una rueda de prensa para mañana a las 11.00 horas en el salón de plenos de la casa consistorial, donde dará a conocer la distribución de las áreas entre los concejales.


Publicado por ubara @ 11:31
Comentarios (1)  | Enviar
Chano Álvarez Cambreleng, comentarista de la realidad política, invita a la ciudadanía a comenzar movilizaciones y recogida de firmas, ante la posibilidad de que a Radio San Borondón no se le concedan frecuencias en el próximo concurso de reparto de éstas.



“Es difícil hoy poder entender que algo se pueda hacer en Tenerife sin que exista el altavoz de Radio San Borondón”, comenta Álvarez Cambreleng. “Me parece que estamos en la obligación todos, los que oímos la radio, los que participamos en ella, los que estamos en movimientos sociales, los que nos preocupa nuestra tierra, no podemos permitir que se enmudezca y ponga una mordaza a una emisora libre en la que todos nos podemos expresar”.


Publicado por ubara @ 11:28
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 22 de febrero de 2008

EN CANARIAS, TENERIFE

 CONCENTRACIÓN en la Plaza de La Candelaria,

6 de Marzo a las 17 horas



Caminando juntos hacia el 6 de marzo

Movimiento Nacional de Víctimas

de Crímenes de Estado

POR LOS DESAPARECIDOS
POR LOS DESPLAZADOS
POR LOS MASACRADOS
POR LOS EJECUTADOS

En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600

personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos". Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales.
En Colombia, agentes del Estado y  paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos.

--------
Hemos decidido apoyar la convocatoria hecha por MOVICE concentrándonos en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife a las 17 horas, donde pensamos exponer fotos de algunas víctimas, paneles contando distintas historias, como lo sucedido con la Unión Patriótica, y si logramos los medios técnicos necesarios también proyectaremos un documental al aire libre.

Nosotros, como red de colectivos sociales y políticos de Canarias que denuncian la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte del Estado colombiano, queremos mostrar también en este acto nuestro
rechazo a la Política Exterior implementada por el Gobierno de Zapatero con respecto a Colombia que se ha materializado con la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) el 23 de enero de 2008, el cual
regulará la relación de los dos Estados en ámbitos como inmigración, comercio, cultura, cooperación judicial o lucha contra "el terrorismo y el narcotráfico" colocando las relaciones bilaterales en el más alto nivel. Esto supone la aceptación de las posturas del Gobierno de Colombia en cuanto a la negación del conflicto armado, el apoyo en el no reconocimiento del contrario como fuerza beligerante, con el consiguiente distanciamiento de la via del diálogo y la negociación en la solución del conflicto y, por tanto, la continuidad de la guerra. El AAE puede servir para que España siga vendiendo armas al Estado colombiano, principal responsable en la violación sistemática de los derechos humanos de la población, además se sigue sin supeditar los acuerdos al cese de dicha violación sistemática de los DD.HH., no se le exige nada al Gobierno de Colombia en esta materia, a pesar de ser el principal responsable.

 


Tags: concentración, protesta, colombia, crímenes, asesinatos, ejército, paramilitares

Publicado por ubara @ 23:33  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

MANIFESTACIÓN DOMINGO 24 A LAS 13.30 EN LA PLAYA DE LAS TERESITAS


El representante de Asamblea por Tenerife Cándido Quintana informó este jueves de que el próximo domingo se llevará a cabo una manifestación en la playa de Las Teresitas con el fin de que se paralicen de forma inmediata las obras del aparcamiento, que calificó de "mamotreto", y para exigir la dimisión del alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo.

En rueda de prensa, Quintana señaló que además de la paralización de las obras que se realizan en la playa de Las Teresitas, se solicitará en la concentración el derribo inmediato del "mamotreto", que ya ocupa más de 2.000 metros cuadrados.

Quintana indicó que el aparcamiento se localiza en el lugar donde antes estaba el campo de fútbol de San Andrés, que fue retirado con el objetivo de recuperar la zona para el disfrute de los ciudadanos. "Pero no ha sido así y al final se ha hecho esta horripilante obra", afirmó el representante de Asamblea por Tenerife.

"Obras que han dejado pequeña la única playa del área metropolitana y que pretenden a la larga cobrar a los tinerfeños por acudir a la playa, hecho que nunca ha ocurrido y que no se puede consentir", añadió Quintana.

La presidenta de la Asociación de Amigos de la Playa de Las Teresitas, Anaga y su litoral, Lola Rebrow, afirmó que la edificación se debe paralizar, ya que ocupa claramente tanto la servidumbre como el espacio de dominio público marítimo-terrestre.

Además, señaló Rebrow, el resto de construcciones que se pretenden hacer también invaden el espacio público marítimo terrestre, como es el caso del hotel de más de 12 plantas que se situará sobre la batería militar o la plaza que se hará sobre el aparcamiento y llegará hasta la cofradía de pescadores.

Zerolo ha manifestado que los planos de Dominique Perrault que aparecen en un libro de la Universidad de Valencia sobre las obras que se realizarán en Las Teresitas son sólo "bocetos", "pero esto no es cierto porque está claro que existe un proyecto elaborado sobre todo esto", añadió Rebrow.

En su día se aprobó, con un presupuesto de 600.000 euros, el "infobox", ordenadores de información pública en el Valle de Las Huertas para informar a la ciudadanía sobre el proyecto de Perrault para la playa, pero en lugar de eso "los ordenadores se han usado para que los niños jueguen", indicó la presidenta.

Lola Rebrow manifestó que han solicitado numerosas veces la información del proyecto a la concejal de Planificación, Luz Reverón, pero al principio decía que ella no disponía de los documentos y luego "nos dijo que no nos podía citar por haber demandado los hechos ante la fiscalía de medio ambiente". "Es increíble la falta de información que ejerce el Ayuntamiento capitalino hacia los ciudadanos", denunció Rebrow.

La presidenta de la asociación ecologista informó de que entre otras obras que se pretenden hacer sin los permisos pertinentes destacan las viviendas del Valle de Las Huertas, algunas de las cuales se construirían sin quedar aún clara la titularidad de algunas de las parcelas.

El también representante de Asamblea por Tenerife Chano Álvarez indicó que "estamos ante uno de los mayores escándalos no sólo de Tenerife, sino de toda Canarias", en el que se han visto implicados no sólo el Ayuntamiento de Santa Cruz, sino también el Cabildo, el Parlamento, el Gobierno regional y la entidad financiera más importante de Canarias.

"Nos acusan de querer boicotear a CajaCanarias, cuando somos clientes, pero lo único que queremos es que actúe bien y no se otorguen créditos peligrosos declarados incluso por el Banco de España de alto riesgo", denunció Álvarez.

Es inmoral que se persiga a técnicos para firmar el crédito y que se oculten informes y estudios de técnicos contrarios a los costes y a las obras de la playa de Las Teresitas, añadió Álvarez.

Asamblea por Tenerife pedirá por ello a Zerolo como responsable político "que presente su dimisión y se tome unas largas y prolongadas vacaciones" y que dé las respuestas oportunas donde lo tiene que hacer, que es en el pleno municipal, y no en los medios de comunicación "con ruedas de prensa amañadas", afirmó.

Es más, el Ayuntamiento de Santa Cruz en respuesta a la manifestación ha convocado para el mismo día una "paella" para la ciudadanía que se realizará a la 13.30 horas en la Playa de Las Teresitas, concluyó Álvarez


Publicado por ubara @ 9:38
Comentarios (0)  | Enviar

Cientos de personas secundaron ayer el llamamiento de una nueva plataforma sindical y vecinal, y recorrieron las calles de las dos ciudades capitalinas para denunciar el deterioro de los servicios públicos. Todo, el día antes de una nueva huelga de profesores, esta vez, en todas las Islas.

Aunque la lluvia que cayó a lo largo de todo el día en Las Palmas de Gran Canaria desanimó seguramente a más de uno, la manifestación convocada ayer para protestar por el deterioro de los servicios públicos consiguió movilizar a cientos de ciudadanos.

La protesta estaba organizada por los cuatro sindicatos que integran el comité de huelga del profesorado no universitario (Stec, EA Canarias, UGT y Ucpl), más Fsoc, Coba y la Coordinadora por la Sanidad Digna y de Calidad, de la que forman parte distintos movimientos y asociaciones vecinales y plataformas de trabajadores. Todos ellos, caminaron al frente de la manifestación, que recorrió las calles desde el parque de San Telmo hasta la sede de la presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, y de la plaza de Weyler a la de La Candelaria en Tenerife.
Su intención es que el de ayer fuera solo el primer paso de una «campaña continuada» de denuncia ante la preocupación que suscita entre sus promotores el «progresivo deterioro y abandono» de los servicios públicos, según explicó uno de sus portavoces, quien, además de aludir a la política de privatizaciones desarrollada por el Gobierno canario en los últimos cinco años, hizo referencia a la disminución de las inversiones destinadas a potenciar los servicios públicos, que han bajado un 15%, según dijo, en el ámbito educativo.

Huelga

El portavoz de la Coordinadora por la Sanidad Pública Digna y de Calidad Rubén Alemán, afirmó que un buen ejemplo del desmantelamiento de lo público que denuncia la plataforma se refleja en el cierre de los servicios de urgencia en diferentes barrios y municipios de Canarias, una comunidad en la que, según datos de Cáritas Diocesana, recordó, hay 600.000 personas que malviven con menos de 360 euros al mes «con los que no llegan ni al día diez».

Además, Alemán se refirió a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), un instrumento del REF que ha permitido «que las grandes fortunas residentes» en las Islas «se hayan ahorrado 20.000 millones de euros», un dinero que se ha destinado «a construir más camas alojativas o carreteras» y no ha «entrado» en «educación, sanidad, nuevas tecnologías o energías alternativas».

Hoy, los profesores no universitarios están llamados de nuevo a la huelga, esta vez en todo el Archipiélago, para exigir la homologación salarial.


Publicado por ubara @ 9:35
Comentarios (0)  | Enviar

Cientos de personas secundaron ayer el llamamiento de una nueva plataforma sindical y vecinal, y recorrieron las calles de las dos ciudades capitalinas para denunciar el deterioro de los servicios públicos. Todo, el día antes de una nueva huelga de profesores, esta vez, en todas las Islas.
Aunque la lluvia que cayó a lo largo de todo el día en Las Palmas de Gran Canaria desanimó seguramente a más de uno, la manifestación convocada ayer para protestar por el deterioro de los servicios públicos consiguió movilizar a cientos de ciudadanos.

La protesta estaba organizada por los cuatro sindicatos que integran el comité de huelga del profesorado no universitario (Stec, EA Canarias, UGT y Ucpl), más Fsoc, Coba y la Coordinadora por la Sanidad Digna y de Calidad, de la que forman parte distintos movimientos y asociaciones vecinales y plataformas de trabajadores. Todos ellos, caminaron al frente de la manifestación, que recorrió las calles desde el parque de San Telmo hasta la sede de la presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, y de la plaza de Weyler a la de La Candelaria en Tenerife.
Su intención es que el de ayer fuera solo el primer paso de una «campaña continuada» de denuncia ante la preocupación que suscita entre sus promotores el «progresivo deterioro y abandono» de los servicios públicos, según explicó uno de sus portavoces, quien, además de aludir a la política de privatizaciones desarrollada por el Gobierno canario en los últimos cinco años, hizo referencia a la disminución de las inversiones destinadas a potenciar los servicios públicos, que han bajado un 15%, según dijo, en el ámbito educativo.

Huelga

El portavoz de la Coordinadora por la Sanidad Pública Digna y de Calidad Rubén Alemán, afirmó que un buen ejemplo del desmantelamiento de lo público que denuncia la plataforma se refleja en el cierre de los servicios de urgencia en diferentes barrios y municipios de Canarias, una comunidad en la que, según datos de Cáritas Diocesana, recordó, hay 600.000 personas que malviven con menos de 360 euros al mes «con los que no llegan ni al día diez».

Además, Alemán se refirió a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), un instrumento del REF que ha permitido «que las grandes fortunas residentes» en las Islas «se hayan ahorrado 20.000 millones de euros», un dinero que se ha destinado «a construir más camas alojativas o carreteras» y no ha «entrado» en «educación, sanidad, nuevas tecnologías o energías alternativas».

Hoy, los profesores no universitarios están llamados de nuevo a la huelga, esta vez en todo el Archipiélago, para exigir la homologación salarial.


Publicado por ubara @ 9:34
Comentarios (0)  | Enviar
Según el portavoz de este grupo de antiguos militantes del CCN, Matías Gómez, la salida se debe a las decisiones tomadas "de forma unipersonal" desde la cúpula del partido, concretamente desde su presidente, Ignacio González, al intentar iniciar "un proceso de retorno al nacionalismo", cuya "puntilla" ha sido el pacto con Nueva Canarias para las elecciones generales del 9 de marzo.

Para Gómez, "es imposible pretender que las militancias de los dos partidos convivan", ya que NC es "de izquierdas, con un nacionalismo muy pintoresco y sin nada que ver con nosotros para analizar los problemas y dar soluciones".

Así, sólo Valleseco, Valsequillo, Artenara y Tejeda, donde CCN no tiene representación, junto a San Mateo y Moya, se quedan fuera del fortalecimiento que sufre el PP en Gran Canaria con la incorporación de estos militantes.

Para el presidente insular del Partido Popular, Miguel Jorge Blanco, supone "el reconocimiento de que el gran partido de centro en Canarias, y en particular en Gran Canaria, es el PP".

Por su parte, la secretaria de Organización del PP en Gran Canaria, Carmen Guerra, destacó que el PP es "un proyecto de puertas abiertas para todas las personas con ideología de centro", por lo que no queda descartada la incorporación de la hasta ahora secretaria de Comunicación del CCN, Alicia Larcada, tras presentar su dimisión en el cargo y como afiliada.

Según Matías Gómez, la dimisión de la que era considerada mano derecha de Ignacio González es "un signo más del proceso de deterioro y muerte anunciada" del partido. En este sentido, aseguró que tras su salida, se repetirán ruedas de prensa como la de hoy en otras islas.

Publicado por ubara @ 9:29
Comentarios (0)  | Enviar
Una delegación sindical europea formada por dos representantes de Comisiones Obreras, además de la CGIL italiana y la CGT francesa fue retenida este martes en El Aaiún por la Policía y trasladada a la Comisaría Central de la ciudad durante cerca de una hora cuando celebraban una reunión con un numeroso grupo de trabajadores saharauis.

Según informó Comisiones Obreras por medio de una nota de prensa, durante la reunión se estaba tratando acerca de la posible concesión de una pensión extraordinaria o una indemnización por parte de la Seguridad Social española a quienes hubiesen trabajado para empresas españolas, como las minas de fosfatos de Fosbucraa, o la propia administración española del territorio.

Cuando llevaban hora y media de reunión en las instalaciones de las minas, fuerzas de la policía marroquí, dirigidas por el vicegobernador de la provincia, acordonaron el local y procedieron a desalojar a los reunidos, entre los que estaban los sindicalistas de Comisiones Obreras, Victoria Montero y Juan Ortega; el de la CGIL, Leopoldo Tartaglia; y de la CGT, Jean Jacques Guigon, además del coordinador y representante de los trabajadores saharauis, Eddia Sidi Ahmed Moussa, y otros saharauis.

Tras interrogarles durante una hora sobre los motivos de su visita, los sindicalistas europeos fueron liberados y se les devolvieron los pasaportes, aunque, según informó Comisiones Obreras, no ocurrió lo mismo con los saharauis hasta una hora después.

Enmienda pendiente

Según Comisiones Obreras, tanto esta central sindical como UGT habían llegado hace meses a un acuerdo con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, para incluir en los Presupuestos Generales del Estado una enmienda para compensar a estos trabajadores con cargo, pero finalmente no fue aprobada y ha quedado pendiente de aplicación en la próxima legislatura.

Está previsto que la visita de la delegación sindical finalice este viernes y a lo largo de la misma los sindicalistas tenían previsto mantener otros encuentros para conocer la situación de los Derechos Humanos y los derechos laborales en el Sáhara Occidental.

Publicado por ubara @ 9:23
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 21 de febrero de 2008
NACE...'LA VOZ DEL TRÓPICO CANARIO' UN PROGRAMA DE RADIO DONDE SE HABLARÁ DE ACTUALIDAD, CULTURA, ECOLOGISMO, POLÍTICA, Y TODO LO QUE USTEDES QUIERAN Y NECESITEN, COMO DENUNCIAS SOCIALES, COMUNICADOS, OPINIONES, ETC.

PODRÁN ESCUCHARLO A TRAVÉS DE INTERNET DESDE LA PÁGINA www.radiopopularcanaria.com  POR MEDIO DE LAS ONDAS DE ESTÁ MISMA EMISORA (105.5 F.M. (LA LAGUNA, RESTO DE TENERIFE Y NORTE DE GRAN CANARIA) O 103.5 FM  PARA SANTA CRUZ DE TENERIFE)

ADEMÁS PROXIMAMENTE PODRÁN SINTONIZARNOS EN RADIO GUINIGUADA (GRAN CANARIA), ONDATAGOROR (LA GOMERA)RADIO CONO SUR ( GRAN CANARIA), LA VOZ DEL PUEBLO (GRAN CANARIA),  RADIO ATACAITE (GRAN CANARIA), RADIO AGUACABRA (FUERTEVENTURA), RADIO  ARCHIPIÉLAGO (FUERTEVENTURA Y LANZAROTE), RADIO PIMIENTA (TENERIFE), RADIO TAJARASTE (EL HIERRO)


Nuestro primer programa tiene como tema especial TINDAYA. Es un tema conocido por la mayoría de la sociedad gracias al debate que se ha formado en cuanto al proyecto de Eduardo Chillida en esta montaña majorera. Aunque por desgracia todos no contamos con la gran información científica que deberíamos tener para poder posicionarnos. Por ello, contaremos con la opinión de un arqueólogo (José de León 'Pepe el Uruguayo') que estuvo en los sondeos hechos en la montaña, además de contar con un miembro de la Plataforma de Apoyo a Tindaya ( Antonio Patallo, escultor) y con la presencia de un Licenciado en Geografía e Historia y autor del libro Tindaya: El poder contra el mito (Jesús Giráldez Macías). Así podremos escuchar los distintos puntos de vista y sacar nuestras conclusiones. Prometemos que estas entrevistas no dejarán indiferente a NADIE.

NO SE LO PIERDAN EL SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 11.30 A 13.30 EN RADIO POPULAR CANARIA, NUESTRA PRIMERA ENTRADA EN LAS ONDAS, PRIMER PROGRAMA Y ESPERAMOS QUE TÚ SEAS NUESTRO PRIMER OYENTE, POR ESO DARTE NUESTRAS GRACIAS POR ADELANTADO.


Realizado por Tenesor Cruz, y Presentado por Cristian Cruz y Omaira Darias.


Publicado por ubara @ 10:48
Comentarios (0)  | Enviar
FORO CONTRA LA INCINERACIÓN


"La autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho"
Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión

Tres coches de la policía de Zerolo, además de algún motorista, arremetieron la mañana de este miércoles, navaja en mano y en actitud chulesca y provocadora por parte del suboficial Nº 34 -sobre todo-, contra las pancartas de los opositores a bomberos concentrados frente al Cabildo desde hace más de un mes de forma completamente legal y pacífica.

En fin, que nosotros siempre hemos dicho desde aquí que antes de cuestiones medioambientales gravísimas que nos afectan, antes de los grandes pelotazos y esas cosas de corrupción que tanto abundan, la defensa de los derechos fundamentales de la gente -que pareciera mentira tener que estar hablando de esto todavía- debiera ser una prioridad para cualquier persona decente se mire por donde se mire el asunto. Y el derecho de cualquier individuo a protestar -con razón o sin ella- por cualquier cuestión por la que pudiera sentirse agraviado, habría de ser un principio fundamental, no sólo a respetar, sino a proteger por parte de las autoridades tal y como, por otro lado, está recogido en las leyes que que desarrollan los primeros artículos de la Constitución Española.Aquellos que se refieren a los derechos fundamentales de la gente.

Y ya se sabe que en esta Isla esencialmente no hay oposición política, no hay prensa libre ni democrática y el asunto judicial generalmente se muestra contaminado desde el momento en que los políticos eligen a los jueces que, en un momento dado, habrían de juzgarles. Y se sabe también, o al menos lo deduce cualquier persona que tenga ojos para ver, que como éstos trillizos se hagan con el control de la policía y de la última instancia judicial, sería bueno ir guardando esas pateras por ahí, convenientemente engrasadas, dado que probablemente mucha gente tendrá, o tendremos, que salir pitando de nuestra propia tierra y poner los pies en polvorosa.

Y así son las cosas y así se las hemos contado.

COMUNICADO

El grupo de Bomberos que están a las puertas del Cabildo desde hace 40 días, después de que se demostrara judicialmente que se les había robado su puesto de trabajo, falsificándoles absolutamente todo, quieren comunicar a la opinión pública los siguiente:

Después de 8 días seguidos de acoso policial incalificable en un estado de derecho, hoy el Sr. Ricardo Melchior , que se presenta a estas elecciones para defender los supuestos derechos de los canarios, y a pesar de esa cara angelical que tiene, que bien recuerda al afable y bien intencionado abuelo de Heidi, se nos ha enviado desde el Cabildo, a 3 patrullas de la policía local, y en la que apenas sin mediar palabra, el suboficial agente N.º34 recordando a los mejores tiempos de la Dictadura , sacó una navaja y nos arrancó todas las pancartas, violando a lo bestia tanto el artículo 21 de la Constitución , como la introducción y los artículos 1,3 y 5 de la Ley Orgánica del derecho de reunión .

Al margen de la correspondiente demanda judicial que presentaremos en estos días contra este suboficial Nº 34 de la policía local , que con tanto esmero sigue las instrucciones que le dictan a pesar de su ilegalidad, volveremos mañana mismo a las puertas del Cabildo y para ello avivaremos el ingenio lo suficiente para contrarrestar la falta de vergüenza. El presidente de este Cabildo, parece ser que actúa semejante a los avestruces que ante un problema grave esconden la cabeza bajo tierra, creyendo con ello que el problema no va con él.

A lo mejor hay quien cree que sin argumentos y por la fuerza, y a base de intentar silenciarnos y coaccionarnos, vamos a desistir de nuestros legítimos derechos. Ante eso, nosotros mantendremos la fortaleza de ánimo ante unos hechos que aquí, en Sebastopol, o en Marte, son un auténtico BOCHORNO


MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

Publicado por ubara @ 10:46
Comentarios (0)  | Enviar

¡Por la homologación sin contrapartidas!

Jueves, 21 Febrero,

 a las 18 horas

 

RECORRIDO: Plaza Weyler, c/ Méndez Núñez, C/ El Pilar hasta Plaza del Prícipe

SANTA CRUZ DE TENERIFE

  ¡NO FALTES! 


    
Convoca:
Comité de Huelga


Publicado por ubara @ 10:42  | convocatorias
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008

Paulino Rivero miente una vez más a los canarios cuando intenta aparecer como defensor de los canarios de Venezuela. Lo único que defiende son los intereses de un grupo de canarios, los más ricos, organizados alrededor de los Hogares Canarios, que alimenta con dinero público, mientras la mayoría de los descendientes de los canarios, los más desfavorecidos, están afortunadamente protegidos por el Gobierno democrático de Venezuela. Coalición Canaria defiende lo mismo en Venezuela que aquí: a los que más tienen, para que sigan teniendo más”, aseguró el candidato de Izquierda Unida Canaria-Alternativa al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Javier Doreste.

 

Iuc_circulos3
El candidato al  Congreso de  IUC, Javier Doreste, con
representantes del colectivo bolivariano de Las Palmas

 

Los candidatos de Izquierda Unida Canaria al Congreso y al Senado por Gran Canaria mantuvieron una reunión con representantes del colectivo bolivariano de Canarias para conocer de primera mano la situación del proceso sociopolítico que vive ese país. Este colectivo explicó que la reforma agraria de Venezuela pretende “revisar la titularidad” de las tierras improductivas, “porque muchos dicen que unas tierras son suyas cuando no lo son. De lo que se trata es de que un país tan grande como Venezuela deje de importar tantos productos agrarios, hasta un 60% de lo que consume, cuando podría producirlos. Pero eso no afecta a los canarios”, explicaron.

Doreste anunció que el grupo parlamentario de Izquierda Unida trabajará tras el 9 de marzo para lograr acuerdos con el Gobierno venezolano para propiciar una mejor calidad de vida de todos los descendientes de canarios, dentro del proceso de mejora de las condiciones de todos los venezolanos. “Hay muchísimos descendientes de canarios que están siendo beneficiados por las medidas del Gobierno venezolano, pero Coalición Canaria sólo quiere clientela política: la de los canarios con dinero y agrupados en los bancos y las cámaras de comercio, pero no la de quienes viven en los barrios”.

Izquierda Unida Canaria manifestó su apoyo al colectivo de canario-venezolanos que viven en el Archipiélago y que están empeñados en ofrecer más y mejor información sobre lo que ocurre en su país. Según el portavoz de este colectivo, José Manuel Padrón, “la información que se publica en Canarias no es precisa. Hemos vivido ese fenómeno durante años, pero especialmente en el último referéndum. Sólo queremos que llegue la información correcta, que los medios de comunicación reflejen con rigor en qué consiste el proceso sociopolítico que vive nuestro país”. Izquierda Unida Canaria se comprometió a colaborar en ese trabajo de ofrecer una mejor información, y manifestó su apoyo a todas las medidas del Gobierno venezolano que tiendan “a mejorar las condiciones de sus ciudadanos, sean canarios o no, especialmente de aquellas clases sociales que hasta ahora no tenían acceso a la educación o a una sanidad públicas”.


Publicado por ubara @ 23:59
Comentarios (0)  | Enviar
El PSC-PSOE de Santa Cruz de Tenerife ha hecho efectivo hoy su anuncio de presentar sendas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Medio Ambiente para exigir la paralización cautelar de todas las obras que se vienen ejecutando actualmente en la playa de Las Teresitas.

Los socialistas defienden la paralización de las obras por un principio de seguridad jurídica y para evitar la teoría de “hechos consumados”, que dificultarían la ejecución de una posible futura sentencia que determinara la irregularidad y demolición de las obras.


El PSC-PSOE también expresó hoy su respaldo “rotundo y unánime” a la manifestación convocada para el próximo domingo 24 de febrero por la organización Asamblea por Tenerife en rechazo de todas las actuaciones desarrolladas en Las Teresitas.

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa, el secretario general del PSC-PSOE en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, los portavoces del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento capitalino, Gloria Rivero y José Ángel Martín, el presidente del grupo Socialista en el Cabildo tinerfeño, Santiago Pérez, y la diputada regional socialista y encargada de la tramitación de las denuncias, Gloria Gutiérrez.

Los socialistas insistieron en que “lo más lógico y lo que el sentido común impone” es paralizar unas obras que se están desarrollando en medio de “semejante lío jurídico” sobre los terrenos. Frente a ello, consideraron que el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, lo que pretende es ejecutar las obras “a todo correr” para luego argumentar la inviabilidad de ejecutar una posible decisión de los tribunales contraria a esas edificaciones.

La primera de las denuncias presentadas hoy se dirige a la Fiscalía Anticorrupción, a quien se solicita que, en el marco de la investigación aparejada a la querella presentada por este órgano judicial sobre el ‘caso Las Teresitas’, adopte las medidas para la paralización cautelar de las obras.

En concreto, se solicita la paralización de las obras del edificio de aparcamientos y área comercial que el Ayuntamiento de Santa Cruz está ejecutando al inicio de la playa, en los terrenos que ocupaba el campo de fútbol de San Andrés.

En consonancia con ello, reclama que se libre oficio a la Guardia Civil de la capital tinerfeña para que proceda a la paralización de los trabajos y el precinto y vigilancia de las construcciones realizadas. Asimismo, solicita que se requiera al Ayuntamiento que se abstenga de realizad obras, “cualquiera que sea su índole o características”, en el frente de la playa de Las Teresitas.

Gutiérrez indicó que esta petición, al estar enmarcada en la querella presentada por la Fiscalía y que afecta a todo el Plan Parcial sobre Las Teresitas, también tendría repercusión sobre las obras que actualmente se vienen realizando en algunas de las parcelas de Valle las Huertas.

ARGUMENTOS JURÍDICOS

Entre los argumentos dados a las Fiscalía Anticorrupción para exigir la paralización, el PSOE recuerda el requerimiento hecho por la Dirección General de Costas al Ayuntamiento el 21 de diciembre en la que le recomendaba “muy especialmente” que no iniciara las obras en el módulo de aparcamientos de la playa, porque carecía de autorización para efectuar una edificación que afectaba al dominio público marítimo terrestre.
Una petición que el Consistorio no ha atendido y de la que los socialistas adjuntan documentación fotográfica.

De hecho, Gutiérrez indicó que “falta un metro y medio” para que las obras invadan la zona de dominio público y precisó que diariamente un inspector de obra de Costas supervisa que los trabajos no traspasen esa zona, lo que supondría la inmediata paralización de las obras.

En la denuncia, el PSOE también precisa que los terrenos donde se ubica la construcción denunciada se encuentran afectados por la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el contrato de compraventa realizado en 2001 por el que el Consistorio adquirió los terrenos del frente de playa a Inversiones Las Teresitas S.L.

Asimismo, advierten de la modificación del proyecto inicial contenido en el convenio urbanístico del ámbito del Plan Parcial, que preveía la construcción de un viario para la descongestión de la zona.

OBRAS "A METRO Y MEDIO" DEL DOMINIO PÚBLICO

Los socialistas consideran que la desobediencia a la petición de Costas pone de manifiesto la intención del Ayuntamiento de intentar eludir la acción de la justicia en una “huida hacia adelante” para aplicar la teoría de hechos consumados y evitar, con el argumento de la inviabilidad de ejecución, los efectos de una posible sentencia condenatoria en el futuro.

En cuanto a la denuncia presentada ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Gutiérrez indicó que se entiende que se ha cometido un atentado y delito contra el patrimonio público y que se trata de obras que afectan en una parte al dominio público –en la que todavía no se han iniciado los trabajos- y que carecen del preceptivo informe de impacto ambiental del Gobierno canario en las que ya se vienen ejecutando en la zona de servidumbre.

La portavoz del PSC en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Gloria Rivero, insistió en que con esta acción se pretende evitar la política de hechos consumados que pretende el Consistorio, que busca “la triquiñuela” de no ejecutar las sentencias. Una acción que aseguró que pretendió con el incidente de inejecución presentado ante la sentencia del TS que declara nulo el convenio de compraventa de los terrenos.

La portavoz socialista pidió al alcalde, Miguel Zerolo, que cumpla la sentencia del TS, que dijo obliga al Consistorio “a devolver a las arcas municipales los 8.500 millones de las antiguas pesetas que pagó por los terrenos del frente de playa”. Al tiempo, consideró como “bastante cuestionable” la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que dictamina la realización de una nueva operación de tasación para la adquisición de los terrenos como la fórmula para ejecutar la sentencia del TS.

"OPERACIÓN CON DISEÑO PREVIO"

Con todo, el PSC también insistió en que toda la “operación de Las Teresitas corresponde a un diseño previo en el que hubo un gran acuerdo”, según afirmó Santiago Pérez, quien consideró que se trata de una “concentración de intereses que pone al descubierto como opera este régimen político –en referencia a ATI-CC”.

Los socialistas también volvieron a pedir explicaciones al Partido Popular (PP) sobre su actuación en este asunto, que recordaron es el partido que sustenta actualmente en la alcaldía a Miguel Zerolo, quien en su la declaración ante la juez apunta al entonces responsable de Urbanismo, Pablo Matos (PP) como quien el informó de toda la situación y valoración de los terrenos del frente de playa, precisó José Manuel Corrales.

Cuestionados sobre la posibilidad de que Zerolo iniciara acciones legales contra quienes le sitúan como “cabecilla de esta conspiración”, Santiago Pérez afirmó que estaría “encantado de que lo hiciera”, ya que ante esta situación el derecho da la posibilidad de demostrar esa afirmación a quienes la han hecho “y en esa fase no divertiríamos todos muchísimo”, sentenció.

Publicado por ubara @ 23:54
Comentarios (0)  | Enviar

FORO CONTRA LA INCINERACIÓN

Seis coches patrulla de la Policía Nacional (12 agentes y alguno de la secreta que puede que estuviera por allí también), así como una unidad 'chivato' de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, a las órdenes del ínclito Hilario Rodríguez, esperaban a los cuatro aspirantes a bombero que se disponían a concentrarse, como llevan haciendo pacíficamente y legalmente desde el 11 de enero, a las puertas del Cabildo de Insular de Tenerife donde gobierna, con mano de hierro, el máximo responsable de las oposiciones que en su día fueron declaradas contrarias a derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Y pese a que la actuación de estos 12 agentes de la Policía Nacional, que no ven forma humana de atender una orden de todo punto de vista ilegal, fue de lo más correcta, nadie se explica ni cómo, ni por qué, ni si no hay delincuencia en la isla de Tenerife como para destinar tanto medio policial a semejante acto de amedrantamiento contra derechos fundamentales de los ciudadanos. ¿Quién les llama? ¿Por qué atienden la llamada con tal despliegue de efectivos? ¿Dónde está el peligro? ¿A quién han matado estos chicos? Todo un misterio que, como no lo resuelva pronto un juez, puede acabar esto en un verdadero problema de higiene democrática de pestilente aroma en los tiempos que corren, o que deberían correr.

Y es que no hace tanto que un vecino de Arona, que caminaba por la carretera de Guaza , llamó al 112 porque oyó a una chica pedir auxilio desde el interior de un vehículo. Comunicado el asunto a las fuerzas del orden éstas argumentaron, según relató alguna prensa, que lo que procedía es que el alertante se personase en comisaría a tramitar la correspondiente denuncia. El caso es que, posiblemente, pudo ser el cuerpo de esa chica el que apareció al poco tiempo semienterrado entre unas piedras cerca del lugar, después de haber sido sometida a todo tipo de vejaciones sin que nadie hiciera nada por comprobar lo que podía haber de cierto en aquel grito desesperado de socorro. Y, sin embargo, hay doce agentes -posiblemente alguno más- y seis coches patrulla para montar este numerito en el Cabildo -además de los que el ínclito tenía desplegados también-. Como cuando mandaron a más de veinte para 'custodiar' una rueda de prensa de otros cuatro activistas de Ben Magec, que a estas cosas dedican nuestros políticos a 'nuestra' policía que, supuestamente, está esencialmente para protegernos de la delincuencia.

Considerando, como creo que haría cualquier persona normal, todos estos hechos de una gravedad extraordinaria, acaso el otro síntoma claro de la situación antidemocrática que estamos viviendo es, sin duda, el cerrojozo informativo total que han dado todos los medios de comunicación a estos jóvenes aspirantes a bomberos. Que en medio de todo esto pasaron por delante de ellos este lunes hasta 8 cámaras de televisión, dispuestas a cubrir, con toda atención, otro numerito mediático preelectoral del Melchior, sin que una sola se interesase por lo que estaba ocurriendo a las puerta del Cabildo Insular. La orden es tajante, según algunos periodistas decentes que se sienten verdaderamente avergonzados por la situación, a estos chicos cerrojazo total es la consigna.

Y es que los teléfonos echaron chispas el día en que estos jóvenes se plantaron con sus pancartas delante del Cabildo y a algún medio, como fue el caso del Diario de Avisos, se le ocurrió contar las cacicadas que les hicieron para que no se pudieran instalar allí. Hasta tal punto llegó la cosa que en el Digital de Canarias trataban poco menos de que héroe al periodista que se le ocurrió contar aquello -estrictamente la verdad- con calificativos del tipo 'valiente gesta'. Por su interés, a la hora de que entendamos la verdadera naturaleza del problema al que nos enfrentamos con esta prensa totalmente mediatizada por el poder político, reproducimos la reflexión que apareció en el confidencial de Canarias Digital:

Las cosas del Cabildo cuando alguien decide contar lo que pasa delante de su edificio

Valiente gesta la del compañero Esaú Hernández del Diario de Avisos al meterse de lleno con el asunto de los bomberos y sus cuitas en unas oposiciones amañadas, él no pone esta palabra, es nuestra y en la que se revela todo un mundo que hasta que no ocurrió lo que ocurrió ahora salta a la luz pública. Cuenta el periodista que, “la protesta comenzaba a las nueve de la mañana y, en sólo seis horas, surgieron dificultades, una detrás de otra: Los aspirantes suspendidos ilegalmente en las oposiciones a bombero, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, terminaban de colocar las pancartas cuando un camión del Cabildo aparcaba, casualmente, justo en frente de los carteles. Mientras una trabajadora del Cabildo sacaba fotos desde una de las ventanas, aparecía desde la trasera del Cabildo uno de los responsables de las obras de la Plaza de España que avisaba de que las vallas en las que se apoyaban las quejas, se retirarían. La Policía Nacional primero, y la Local, después, comprobó los permisos de manifestación; entre medio, se retiraban las vallas mientras los obreros reconocían: “Esto se iba a hacer dentro de una semana... por lo menos”. Y eso que el presidente dice que él se sienta con cualquiera y que representa a todos los tinerfeños.

http://www.eldigitaldecanarias.com/seccion.php?seccion=38

'Valiente gesta' la de un periodista por decir la verdad a la gente de las cosas que pasan, ¿a dónde vamos a llegar?

En fin, que en estas estamos y en estas seguimos un chorro de años después de enterrado el Generalísimo bajo cinco toneladas de mármol en el Valle de los Caídos 'por Dios y por España', supongo. E independientemente de que cualquiera se pueda identificar más o menos con la causa de estos jóvenes que ilusionados se presentaron hace unos años a unas oposiciones amañadas a bomberos -como tantas otras-, la realidad es que para los que tenemos hijos la situación de estos muchachos nos resulta verdaderamente decorazonadora. La indecencia se ha apoderado del sistema de tal manera que ni con sentencias judiciales de por medio hay forma de avanzar medio metro hacia un estado de derecho del que disfrutan, con todo descaro, sólo los que se han apalancado en las poltronas manejando hasta los resortes más insospechados.

Que nunca seremos capaces de agradecerles, independientemente de que su objetivo sea el de defender con coraje sus derechos -como es lógico y natural-, el favor que nos pueden estar haciendo estos jóvenes a todos desde el momento en que algún sinvergüenza por ahí se lo tenga que pensar dos veces antes de llevar a cabo cacicadas de esta naturaleza que, en un momento dado, podrían acabar con las ilusiones truncadas de algún hijo nuestro. Bravo por ellos y que no sean víctimas, como hasta ahora han sido capaces de conseguir, de las continuas provocaciones a las que están siendo sometidos por personajes como ese responsable de prensa del Cabildo, estómago inmensamente agradecido, que mantiene en todo momento una actitud chulesca y barriobajera hacia ellos.

COMUNICADO DE PRENSA (18-02-08)

El grupo de bomberos que están a las puertas del Cabildo desde hace más de un mes, después de que se demostrara que se les había robado su puesto de trabajo, falsificándoseles absolutamente todo, quieren comunicar a la opinión pública lo siguiente: El señor Bermúdez , faltó a la verdad una vez más, y ya son varias al declarar este sábado, que “cumpliremos la sentencia, sólo estamos esperando a que el juez nos diga cómo hacerlo” . Pues bien, en la tónica de lo que parece ser ya dogma de fe en el Cabildo, de faltar a la verdad de forma escandalosa, hay que recordarle a este señor, que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya se decantó de forma clara tanto en la sentencia, como a los dos recursos moralmente incalificables que el Cabildo envió a fin de intentar presionar al Tribunal para que modificara la sentencia. Por si esto fuera poco, recordarle además que hace tres semanas que hemos pedido la ejecución, y que si en un 5 semanas no se ejecuta, emplazaremos a que se ejecute de forma inmediata.

Esta declaración, esta en la línea de quien nos engañó durante la primera huelga de hambre, invitándonos a que depusiéramos esa actitud, comprometiéndose a una comisión de investigación que fue una auténtica vergüenza. Además, aún recordamos la declaración que realizó durante la segunda huelga de hambre, en la que nos invitó a confiar en la justicia. A los pocos meses, el juez de primera instancia Plata Medina, en consonancia perfecta con los deseos del Cabildo, de forma increíble, impide que declare ninguno de los culpables de todas las falsificaciones incluida la psicóloga; además, de forma aún más increíble precluye conscientemente la fecha para que no se aporte un informe clave para nosotros, y además un testigo clave, no le permite que declare con la excusa de que había falta de tiempo.

La presión policial continuó hoy a fin de que depongamos nuestra actitud, y abandonemos nuestros derechos legítimos como ciudadanos, a lo que les hemos mostrado el art. 21 de la Constitución , así como la introducción y los art. 1 y 3 de la ley Orgánica del Derecho de Reunión, las cuales son contundentes respaldándonos nuestros derechos más básicos.

Sólo añadir, que aún siendo nosotros las víctimas, se nos lleva puteando desde hace 4 años, mientras los responsables siguen en los mismos puestos u otros similares. Mientras el máximo responsable de todo esto, Ricardo Melchior , no sólo no hace absolutamente nada al respecto, sino que irónicamente se presenta al Senado en estas elecciones para “supuestamente defender los derechos de los canarios”.


Publicado por ubara @ 23:50
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 19 de febrero de 2008
Escrito por Cándido Quintana   

Amigo, Asamblea por Tenerife, que como ya sabes está integrada por decenas de Colectivos de todo tipo y por numerosos Ciudadanos a título personal, tiene convocada una Concentración/Manifestación, el próximo domingo día 24, a las 12 horas, en la Playa de las Teresitas. AxT exige la dimisión del alcalde Miguel Zerolo, la paralización de todas las obras emprendidas en la playa y la demolición inmediata del "mamotreto". Al respecto de esto último y dado que he podido observar algún tipo de duda en alguna persona conocedora, recalcar que la citada horrorosa edificación, invade parcialmente el dominio público marítimo-terrestre.He venido insistiendo, en relación a los derribos que la Dirección General de Costas ha realizado o tiene previsto realizar, que esta debe ser la primera edificación que caiga y no sólo por emplear una "justa vara de medir" o  por el debido ejemplo que deben dar las propias Administraciones Públicas, sino también porque se trata de la edificación que en estos momentos, perjudica a un mayor número de personas de la Isla de Tenerife. Hay que tener muy en cuenta que está enclavada en la única playa que posee la capital Santa Cruz de Tenerife y su Área Metropolitana, con medio millón de habitantes, y que ya se ha quedado pequeña.

Cuando en el solar en el que se está ejecutando esta invasiva y rechazable obra, se encontraba el Campo de Fútbol de San Andrés, por cierto muy frecuentemente invadido por el Mar, se dejó clarito que se cambiaba su ubicación para recuperar el espacio para la Playa y para la Ciudadanía. El proyecto de Dominique Perrault, contempla, entre otras cosas, la ampliación de la superficie de arena de la playa. Observen que esa edificación ya invade el límite actual de arena, por lo que cuando se realice la ampliación quedaría prácticamente dentro en su totalidad. La playa, como ya dije, es la única que posee Santa Cruz y ya se ha quedado pequeña, no procede que nadie se apropie de un espacio tan amplio como ese, procede el derribo inmediato que exige Asamblea por Tenerife, que seguro que comparten las personas de bien. Entre todos podemos y debemos conseguirlo, no debe faltar nadie el día 24 en Las Teresitas. A estas alturas aun no se sabe a ciencia cierta quien está construyendo ese mamotreto, aunque nos imaginamos a que manos irá a parar la explotación. Si fuera el propio Ayuntamiento el que estuviera acometiendo la obra, se daría la rechazable circunstancia de que TODOS estaríamos pagando su construcción y TODOS tendríamos que pagar su explotación. ¡Pagar por construir y pagar por aparcar, una simple tomadura de pelo!
 
Insisto, la causa lo merece sobradamente y no vamos a aceptar que para salvarlo, traten de adornarlo como un servicio de la playa, ¡no le es, todo lo contrario! O derribamos el mamotreto o lo pagaremos de por vida, asistamos todos y exijamos su demolición inmediata. Personalmente, agradecería a los políticos honestos de Tenerife, aunque sus partidos políticos no estuvieran por esa labor, la asistencia a esta importante Concentración convocada por Asamblea por Tenerife.
 
¡ÚNETE A LA CIUDADANÍA, AMIGO!
 
(c) Cándido Quintana


Publicado por ubara @ 19:53
Comentarios (0)  | Enviar
La juez Victoria Rosell, del juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, ha imputado al dueño de Mazotti, el empresario Alejandro Navarro Miñón, y a su hija Mónica Navarro Ojeda, por delitos de corrupción, informaron este martes fuentes judiciales.

Los dos imputados, que pasarán a disposición judicial el próximo 25 de febrero, están acusados de los delitos de estafa, falsedad en documento público, cohecho y tráfico de influencias.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), las actuaciones se incoaron el 18 de julio de 2007 y han permanecido secretas hasta el 16 de enero de 2008.

En un comunicado, el TSJC afirma que no se facilita la identidad de otros posibles implicados "para no perjudicar la investigación".

Según adelantó este martes el diario La Provincia, el empresario, su hija y un funcionario del Cabildo de Gran Canaria falsificaban supuestamente documentos oficiales para obtener financiación de dos bancos para la ejecución de obras para la corporación insular.

Publicado por ubara @ 19:51
Comentarios (0)  | Enviar
El diputado socialista y coordinador de la campaña electoral en Canarias, Julio Cruz, ha exigido hoy al Gobierno canario que devuelva los 24 millones de euros invertidos “sin contraprestaciones” en el proyecto monumental de la montaña de Tindaya en Fuerteventura, así como los 12 millones de euros de los que aún se desconoce su paradero asegurando que el Ejecutivo regional “sabe donde está”.

“El que sabe donde está el dinero es el Gobierno canario”. Cruz lo tiene claro después de haber participado en la Comisión de Investigación sobre el Caso Tindaya y haber conocido la desestimación del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Las Palmas de Gran Canaria sobre la demanda que presentaron en su día la entidad Proyecto Monumental de Tindaya, SA, el Gobierno de Canarias y la sociedad pública Saturno contra la UTE Necso-FCC, adjuditarias de la ejecución del proyecto en la montaña majorera que nunca ha llegado a realizarse.

A raíz de las conclusiones de la Comisión de Investigación y la sentencia judicial, Cruz considera que queda probado que el Gobierno canario “conocía y amparó la entrega de esos 24 millones de euros sin ninguna contraprestación”, por lo que le insta a que ponga en marcha las medidas pertinentes para devolver ese dinero “a los canarios”.

No obstante, Cruz cree que ese dinero fue pagado “conscientemente para algún acuerdo, algún convenio o alguna connivencia entre las empresas y el poder público" porque, dice, "es inexplicable que paguen 1.960 millones de las antiguas pesetas sin ninguna contraprestación y no se sepa para qué”.

“Ellos saben, lo deben saber las empresas, evidentemente y lo sabe el Gobierno que adoptó esa decisión porque fue consciente y adoptada en varias ocasiones en el Consejo de Gobierno, que no pongan de subterfugio a las empresas o a los consejos de Administración, es en el Gobierno de Canarias donde está el meollo”, declaró.

Para Cruz, existe un “hilo conductor” en este caso desde que se idease un proyecto monumental en la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, y que responde al nombre de “CC-PP” y todos los Gobiernos que han sustentado desde Manuel Hermoso, a Paulino Rivero pasando por Román Rodríguez y Adán Martín.

El socialista recordó que las denuncias de su grupo fueron rechazadas por esos partidos en la Comisión de Investigación sobre el caso pero se alegra de que “diez años después” le haya dado la razón la Justicia.

Futuro de TIndaya

En cuanto al futuro del monumento que el artista Eduardo Chillida ideó para la montaña de Tindaya, Cruz no se muestra muy optimista ya que asegura que al Gobierno canario “parece que no le interesa realizar el proyecto”.

En este sentido, restó credibilidad a la comparecencia parlamentaria del consejero de Medio Ambiente canario, Domingo Berriel, en la que aseguraba que en 2009 podría arrancar dicho proyecto con un presupuesto de 76 millones de euros.

Publicado por ubara @ 19:49
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 18 de febrero de 2008
Fuerteventura Limpia

Esta planta la autorizó
, en su día, el Ayuntamiento de La Oliva de forma precaria para que pudiera abastecer de hormigón a las obras de infraestructuras que se estaba ejecutando en la Urbanización Corralejo Playa, debido fundamentalmente a que no existía ninguna planta de esas características en el municipio ya que la más próxima se encontraba en Puerto del Rosario. Pero una vez finalizadas las obras de la citada Urbanización, hace aproximadamente siete u ocho años, la empresa CORORASA ha continuado con su explotación hasta la fecha.

Asímismo, desde hace aproximadamente un año, la misma empresa,
ha instalado una planta (industria) dedicada al machaqueo de piedras (trituración y clasificación de áridos), situada al Oeste de la planta de hormigón, la cual no se ve a simple vista ya que está situada en el volcán detrás de unos morros.

Las citadas industrias carecen de las autorizaciones administrativas pertinentes, es decir, de la Licencia Municipal de apertura, Calificación Territorial y de la Calificación de actividades clasificadas, otorgadas por el Cabildo Insular de Fuerteventura, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1/1998, de 8 de Enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y de Actividades Clasificadas de Canarias, así como en el Reglamento de Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de Noviembre.

Además, estas industrias están situadas en el Plan Parcial SAU-13 “El Tamboril”, en Corralejo, T.M. de La Oliva, el cual ha quedado recategorizado como “suelo rústico de protección Territorial”, en aplicación del pº 3º de la Disposición Adicional de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de ordenación General y del Turismo de Canarias (la llamada Ley de moratoria).

Esta situación se produce por la negligencia y connivencia del Ayuntamiento de La Oliva, por lo que se podría incurrir en la comisión de hechos delictivos, ya que de acuerdo con los arts. 78 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, arts. 22.2 del R.O.F. o el arts. 60 del T.R.R.D..L. los miembros de las corporaciones Locales están sujetos a Responsabilidad Civil y Penal por los actos (hechos, acciones) omisiones (negligencias) realizadas en el ejercicio de su cargo.

ADF nos ha remitido el siguiente escrito a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias. Estamos abiertos a remitir información de cualquier otra plataforma que nos pueda ayudar a parar esta ilegalidad. Muchas gracias.

Publicado por ubara @ 21:09
Comentarios (1)  | Enviar
El PSOE de Santa Cruz de Tenerife manifiesta que es muy significativo que Miguel Zerolo en su declaración en el sumario 17/2006 de Las Teresitas señale claramente que fue Pablo Matos, actual diputado y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados (en la legislatura 1995-1999 era concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife) quien le informó por primera vez de la existencia de la sociedad Inversiones de Las Teresitas y de la compra de terrenos realizada por esta sociedad a la Junta de Compensación.


Los socialistas indican que también resulta muy llamativo que Miguel Zerolo afirme que Pablo Matos intentó negociar la compra de estos terrenos para que fuesen adquiridos por el Ayuntamiento por un precio de "mil y pico millones de las antiguas pesetas". Poco después resulta sorprendente que el Ayuntamiento adquiriese una parte de estos terrenos comprándoselos a Inversiones Las Teresitas por casi 9.000 millones de las antiguas pesetas.

El PSOE reclama al PP que explique su grado de participación en el diseño y ejecución de esta operación, y demandan saber que papel jugo también en la misma el portavoz municipal del PP en aquel momento José Emilio García Gómez.

El secretario general del PSOE, José Manuel Corrales, exige que el PP clarifique su posición sobre la operación especulativa de Las Teresitas y manifiesta su extrañeza ante su silencio cómplice en todo este proceso, contradiciendo lo manifestado en campaña electoral de las municipales donde se comprometió a parar la operación.

Corrales considera muy llamativo que lo único que haya balbuceado el líder del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz y actual primer teniente de alcalde es que pese a su pacto de gobierno con CC, él no asumirá posibles errores que se hayan cometido en el pasado con el expediente administrativo de Las Teresitas. ¿Esto significa un desmarque de Zerolo y que por tanto no asume ninguna responsabilidad sobre las irregularidades habidas en la compraventa de la playa?

El PSOE de Santa Cruz exige una rectificación profunda de la política del gobierno municipal en todo lo concerniente a la playa de Las Teresitas por el bien de Santa Cruz, el interés de sus ciudadanos y el buen nombre de la ciudad. Además plantea que el gobierno municipal de CC-PP asuma que el Convenio de compra-venta de los terrenos de Las Teresitas fue una actuación dañina contra Santa Cruz, por lo que debe de pedir disculpas por los daños producidos a las personas afectadas por el Convenio y por los perjuicios producidos a las arcas municipales.

canarias24h.com

Publicado por ubara @ 21:07
Comentarios (1)  | Enviar



Según el comité de huelga, el 80 por ciento del profesorado está hoy de huelga en Gran Canaria, una jornada que se dará mañana en las islas no capitalinas, el miércoles en Tenerife y el viernes en toda Canarias, de no abrirse antes el proceso de negociación.

"Esperamos que la consejera tome buena nota" del "éxito contundente" de la huelga de hoy "y si bien no dimite, como pide el profesorado, abra inmediatamente un proceso de negociación que pueda culminar con la homologación sin contrapartidas del profesorado", dijo el representante de STEC-IC, Fernando Pellicer.

Los sindicatos convocantes (EA-Canarias, FETE-UGT, UCPL y STEC-IC) recordaron que estas movilizaciones se suman al resultado del referéndum celebrado el pasado 30 de enero, donde el 80 por ciento del profesorado votó no al preacuerdo firmado por el resto de organizaciones sindicales (ANPE, CCOO, CSIF-CSI, INSUCAN, OCEPS y SEPCA) con la Consejería de Educación.

Sin embargo, destacó el representante de UCPL, Marcos Álamo, Educación " sigue poniendo ese documento para negociar" cuando "está absolutamente invalidado". Por ello, insistió en la necesidad de "abrir una negociación que dé salida a esta reivindicación: la homologación con otros funcionarios de la Comunidad Autónoma". Para el comité de huelga "es esta la negociación, no el preacuerdo con sexenios, eso ha quedado ya invalidado por la oposición del profesorado".

Por otro lado, el comité destacó los servicios mínimos "abusivos" que se han decretado desde la Consejería. En Secundaria son de un cargo directivo y un profesor por cada tres clases, y en Primaria de un cargo directivo y un profesor por cada dos grupos, lo que ha llevado a que el 75 por ciento de la plantilla esté trabajando en algunos centros.

Por ello el comité de huelga los ha recurrido desde el viernes, pero mientras no llegue la resolución "hay que cumplirlos".


Publicado por ubara @ 21:05
Comentarios (0)  | Enviar
Tagoror Achinech

Tagoror Achinech ha presentado alegaciones al proyecto que Unelco ha presentado ante la Dirección General de Energía para transportar energía desde la subestación de Los Vallitos hasta Chío, por entender que este proyecto es una agravio comparativo entre los residentes de Adeje y Guía de Isora.

 

El proyecto trata de una línea de alta tensión de 66 Kw, donde pasará subterráneo por el municipio adejero, paralela a la carretera general TF82, y aéreo por el municipio isornano, que además tendrá que soportar las expropiaciones de terrenos para la ubicación de las bases de las torres.

 

El colectivo social afirma que en este proyecto ha quedado demostrado que es viable el soterramiento de las líneas de alta tensión, ya que la propia compañía eléctrica lo contempla a su paso por el municipio adejero, con un coste de 591,52 euros por metro de línea, siendo el coste de la línea aérea de 102,54 euros por metro, lo que aclara que el único inconveniente que hace que no sea subterránea es solamente económico, un hecho rechazable por el impacto que tiene el sistema aéreo, así como la afecciones que produce en la zona agrícola.

 

Tagoror Achinech afirma que ante la inexistencia de una modelo energético basado en las energías renovables y el ahorro energético, debe planificarse con criterios y aprovechar el paso de carreteras para soterrar las líneas, máxime cuando sé esta haciendo el llamado anillo insular, que ya deteriora un gran espacio de terreno, pudiendo crear un corredor eléctrico, evitando más afecciones al entorno.

 

El grupo que ha liderado la lucha contra la instalación de las turbinas, critica al conjunto de la corporación isorana por “rendir pleitesía” a los intereses de la compañía eléctrica, donde el grupo de gobierno bendice este proyecto y la oposición mantiene un silencio cómplice.

 

“La oposición en el municipio de Guía de Isora ha guardado silencio, después de la elecciones de mayo de 2007, porque ahora no es rentable, desde el punto de vista de obtener votos, el posicionarse al lado de los afectados, quedando en evidencia que los apoyos o posicionamiento mostrados a favor de Tagoror Achinech, solamente eran y son de interés partidista y electoralista, los cuales al no aportar soluciones, son parte del problema” concluye el colectivo.

 

Chío a, 18 de febrero de 2008


Publicado por ubara @ 20:58
Comentarios (0)  | Enviar

Los cambios sociales siempre han venido de la demanda de la ciudadanía, así como el rechazo de proyectos devastadores y de impactos medioambientales. Canarias no es ajena a estos procesos, encontrando en nuestra historia reciente el rechazo a la lanzadera que se pretendía instalar en la isla de El Hierro, la reivindicación de una universidad para Las Palmas, ó la negativa a que pasasen las torres de alta tensión por los montes de Vilaflor.

 

Desde hace años existe una oposición al proyecto del puerto de Granadilla, oposición argumentada y contestada desde la ciudadanía, aglutinando a varios colectivos ecologistas, sociales, culturales, juveniles, sindicales, políticos, etc. que ha conseguido que se desmorone las justificaciones de ese proyecto ante los argumentos sólidos esgrimidos desde el movimiento social, aunque este sentir popular cuenta con una diferencia significativa con respecto a las anteriores luchas llevadas a cabo. En esta lucha no ha participado ni ha sido apoyada por ninguna institución pública, lo que la ha dignificado aún más. Sólo el pueblo frente a todos los poderes establecidos: político, empresarial, mediático e institucional.

 

En una comunidad donde la mitad del electorado no esta representado en el parlamento, no es extraño que los resultados de las elecciones siempre sitúen al tripartito en las instituciones públicas, como consecuencia de una ley electoral antidemocrática y diseñado como traje de medida para estos fines, que no transmite el sentir popular a las instituciones, de ahí la falta de representación institucional cuando la amplia mayoría de los residentes en Tenerife rechazan este disparatado, innecesario, devastador, técnicamente desaconsejable, ilegal y antidemocrático proyecto

 

No descubrimos nada nuevo al afirmar que Canarias es la comunidad autónoma más deficitaria en Sanidad, educación, cultura, atención social y estabilidad laboral, siempre argumentado desde las administraciones públicas autonómicas, insulares y locales por la falta de financiación, culpando a otras administraciones de tal desaguisado, muy concretamente al estado central. En cambio bien que han negociado con Madrid para conseguir toda la financiación pública para el rechazado proyecto del puerto de Granadilla.

 

No es de recibo ni mucho permisible que mientras tengamos la sanidad en la UVI, la educación analfabetizada, la cultura sustituida por cutres espectáculos, la precariedad laboral integrada en el paisaje y, los servicios sociales atendidos con voluntarios y limosnas. Y por contra que se creen partidas presupuestarias con dinero público, para destinarlo a una obra que sólo beneficia a un sector empresarial sin escrúpulos, que poco aportan a las arcas públicas, como consecuencia de los beneficios fiscales que le aporta la Reserva de Inversiones de Canarias. Es totalmente injusto que nuestros impuestos se destinen a pagar la ejecución de esta barbarie, y los perceptores del dinero son los que menos aportan a la caja pública. No podemos permitir que con nuestra contribución a sostener, fomentar y mantener el estado del bienestar, se lucren unos pocos y, se hipoteque el futuro social de varias generaciones por la descapitalización de los fondos públicos, difícilmente recuperables, pues a la ejecución hay que añadirle el coste de mantenimiento de esas disparatadas instalaciones.

 

El permitir que se realice una obra tan impactante, socialmente rechazada, sería de personas insensibles e irresponsables, dejando a hijos y nietos en total desamparo, ante la incertidumbre de recibir educación, atención sanitaria y, todos los servicios sociales que por derecho y sentido de la responsabilidad le correspondería.

 

Si en este presunto sistema democrático, el poder los ostenta el pueblo, como recoge la constitución, toda persona de bien, responsable, sensible y, con sentido común, debe solicitarle a la hacienda pública que le devuelva, la parte de sus impuestos que se destinen al gran disparate que se pretende hacer en las costas de Granadilla, creando un fondo social para evitar ser cómplice del mayor atentado ecológico, social y económico, que se pretende llevar a cabo en Tenerife y, por extensión en Canarias.

 

En otras ocasiones hemos alzado la voz y, hemos actuado con el lema “puerto de Granadilla, no con mi voto”, ahora corresponde decir claro, alto y contundentemente: “PUERTO DE GRANADILLA, NO CON MIS IMPUESTOS”

 

Toño Linares

Presidente de Tagoror Achinech

 


Publicado por ubara @ 20:56  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar

¡PINCHA AQUÍ, FIRMA LA CAMPAÑA Y DIFÚNDELA ENTRE TUS CONOCIDOS!

Cada día la intromisión de la jerarquía católica en la vida política de este país es más intolerable. Su actitud de querer imponer a la sociedad española su modelo de familia, de educación... en definitiva, de querer seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos exige una respuesta por parte de la ciudadanía, que lleve a la separación Iglesia-Estado.


¡PINCHA AQUÍ, FIRMA LA CAMPAÑA Y DIFÚNDELA ENTRE TUS CONOCIDOS!

Pero no se trata sólo de la actitud de la Iglesia católica; en otras religiones también se confunden las creencias que cada uno es libre de tener o no, con el intento de imponernos a la sociedad su criterio. Así algunas voces desde el islamismo, el judaísmo o los evangélicos, por señalar sólo confesiones monoteístas de implantación en nuestro entorno son ejemplo de estas intromisiones de la religión en el ámbito público. Desde la religión en la escuela a la presencia de símbolos, ceremonias...

Ante esta situación, desde Granada Laica lanzamos una campaña estatal cuyo texto es el siguiente:


POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones abajo firmantes exigimos que se dé una real y efectiva separación entre las organizaciones religiosas y el Estado.

Esto supone, fundamentalmente:

  1. La no-financiación de las iglesias con dinero público.
  2. La exclusión de las religiones de la escuela pública.
  3. La derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia católica.

Ninguna confesión religiosa puede imponer su moral al conjunto de la sociedad.

¡Por una ley de libertad de conciencia!


Publicado por ubara @ 11:38
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 17 de febrero de 2008

• Los dos partidos de la izquierda nacional canaria presentarán candidaturas al Congreso y al Senado en todas las circunscripciones.

        

Unidad del Pueblo (UP) y Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) se presentarán a las próximas elecciones generales españolas a celebrar el próximo 9 de marzo. Ambos partidos independentistas se presentarán en todas las circunscripciones tanto al Congreso como al Senado. .

Según publican en su web(www.alternativanacionalistacanaria.org), para ANC es importante que el electorado canario pueda escoger una alternativa a los partidos españolistas que se dicen "voz de los canarios en España", si bien no se pretende ser uno más en las instituciones hegemónicas del estado español, sino responder a los verdaderos intereses del pueblo canario que exigen políticas próximas y reales que pongan freno a los problemas de nuestro País.

La candidatura al Congreso por las Canarias orientales estará encabezada por Guacimara Vera y en las Canarias occidentales por Pedro Santiago González Silva. Para el Senado se presentan Pedro Tavío por Gran Canaria y Marta Domínguez por Tenerife.

Unidad del Pueblo concurrirá a las elecciones con el lema "Por una Canarias Libre y Socialista". Vicente Quintana encabezará la candidatura al Congreso por la circunscripción de las islas orientales, en la que también irán Juan Simón Padrón y Margarita Estévez; y el palmero Carlos Pulido lo hará por la de las islas occidentales. José Miguel Ramírez Araña será el candidato al senado por Gran Canaria, y Francisco Medina lo hará por Tenerife. El programa electoral se encuentra ya publicado en la página web www.unidaddelpueblo.org

A pesar de las dificultades de las elecciones, ambos partidos han decidido utilizar esta herramienta para dar la batalla de las ideas y avanzar hacia la liberación nacional y social de Canarias con lo que se escucharán voces diferentes al pensamiento único que venden los grandes partidos.

 


Publicado por ubara @ 20:35
Comentarios (0)  | Enviar

Ramón Trujillo

El miedo a la derecha derechiza España: el PP de la guerra contra Irak; del Yak-42 y el Prestige; del decretazo inconstitucional, la xenofobia, la connivencia con los obispos, las mentiras del 11-M, la histeria de la ruptura de España, la demagogia sobre ETA… El PP alocado y liberticida que asusta a la izquierda y derechiza votos progresistas que acaban en el PSOE. Porque el radicalismo del PP permite al PSOE colar un programa económico conservador y ser votado por quienes prefieren detener lo que temen, antes que apoyar lo que desean.

El PSOE está con los regalos fiscales a la Canarias adinerada, a través de la RIC. Apoya el desarrollismo insostenible que representan la tercera pista de Gando, el puerto de Granadilla o la multiplicación de carreteras y coches. Sigue sin defender una ley electoral para Canarias y otra para el Estado que respete el principio de una persona, un voto.

El gobierno de Aznar y el de Zapatero han supervisado la reducción del porcentaje del PIB correspondiente a los asalariados y el incremento de la tarta empresarial. Aunque seguimos a la cola de la Unión Europea en gasto social, el PSOE plantea dejar de cobrar 5.000 millones de euros del IRPF, 1.500 millones del Impuesto de Patrimonio, además de los 5.000 millones de euros que ya no se ingresarán, en 2008, por sus reducciones en el IRPF y el Impuesto de Sociedades. También se bajará el Impuesto de Sucesiones a los ricos. Y, sin embargo, tendríamos que gastar 75.000 millones de euros más para emplear idéntico porcentaje del PIB en protección social que la Unión Europea.

El PSOE privatiza, favorece la enseñanza concertada, sigue en Afganistán y olvida la causa del Sáhara. Apoya el apagón democrático de la Europa neoliberal, con sus 27 espacios fiscales y laborales que compiten entre sí a ver quién baja más los impuestos y quién ofrece los salarios más bajos. Apoya un Banco Central Europeo sin control político democrático que reduzca las hipotecas.

El PSOE hace demasiadas cosas con la mano derecha y sólo una Izquierda Unida fuerte puede hacerle usar más la mano izquierda. Algo que, por supuesto, es imposible con un PP carente de mano izquierda y con una mayoría de partidos nacionalistas que sólo usan la mano derecha.

El miedo al PP y el sistema electoral diseñado para destruir a IU generan ese voto útil que es el certificado de defunción de la izquierda posible. Cuando aumentan los decibelios de la bronca bipartidista los dos grandes partidos se refuerzan mutuamente, a costa del resto, y así anuncian el triunfo de la utopía derechista: perpetuar esta España cuyo gasto social, medido como porcentaje del PIB, sigue casi a la misma distancia de la Unión Europea que cuando murió el dictador y que, además, es el segundo Estado con más desempleo de la Europa de los Veintisiete.

 


Publicado por ubara @ 20:07
Comentarios (0)  | Enviar

Dele duro Presidente!!

Las empresas de telefonía móvil, Movistar de España y Porta de México, deberán renovar sus licencias pagando 700 millones de dolares o de lo contrario deberán irse del país, declaró el presidente Rafael Correa.

El presidente ecuatoriano señaló que las autoridades del sector de telecomunicaciones realizaron un estudio para determinar el costo exacto de los contratos de las dos compañías, determinando además un techo de 22 centavos de dólar por minuto al aire, menos de la mitad del precio actual, señalo AFP.

Las concesiones 'están en más o menos 700 millones de dólares. Si quieren pagar eso, bien, sino que les vaya bonito. No vamos a rogar que se quede a ninguna empresa en el país', advirtió el mandatario en su programa de radio del fin de semana.

La empresa Porta está siendo investigada por supuesta evasión de impuestos y de ser encontrada culpable deberá devolver 27 millones de dólares por un error en la facturación en 1999.

Porta, la mayor telefónica en Ecuador, no declaró utilidades en 1998 y pagó 10.967 dólares de impuestos, mientras que entre 1999 y 2003 registró pérdidas por 106 millones sin abonar un sólo centavo de aranceles, según el presidente Correa.


Publicado por ubara @ 19:57
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 16 de febrero de 2008




En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos".

Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales. En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos.

¡Nunca más fosas comunes - Nunca más desplazamientos forzados -
Nunca más paramilitares - Nunca más parapolíticos - Nunca más crímenes de Estado!




EN CANARIAS, TENERIFE

 CONCENTRACIÓN en la Plaza de La Candelaria,

6 de Marzo a las 17 horas





SOBRE LA MARCHA PUBLICADO EN NUESTRO BLOG:

- EL FASCISMO URIBISTA AMENAZA A MUERTE A ORGANIZADORES DE LA MARCHA DEL 6 DE MARZO
- CONCENTRACIÓN (EN TENERIFE) CONTRA PARAMILITARES Y CRÍMENES DE ESTADO EN COLOMBIA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA MARCHA Y LA VIOLENCIA EN COLOMBIA:

- MOVICE

INFORMACIÓN SOBRE ÁLVARO URIBE PRESIDENTE DE COLOMBIA PUBLICADA EN NUESTRO BLOG:

- RESULTADO DE BUSQUEDAS

Tags: colombia, paramilitares, violencia, guerra, uribe, paraco

Publicado por ubara @ 17:01
Comentarios (24)  | Enviar

Las declaraciones del asesor del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que afirmó que la marcha convocada contra el paramilitarismo era promovida por las FARC, originó una oleada de amenazas de muerte a sus organizadores y eventuales participantes. Ahora, ellos exigen garantías de seguridad para esta convocatoria.

Organizadores de la marcha contra el paramilitarismo colombiano denunciaron este jueves que han recibido amenazas de muerte -vía correo electrónico- de parte de grupos paramilitares como la Organización Nueva Generación (ONG), que tiene presencia importante en el sureño departamento de Nariño.

La denuncia fue hecha pública por los directivos de varias organizaciones sociales y sindicales, quienes pidieron al gobierno del presidente conservador, Álvaro Uribe, que les brinde seguridad a los asistentes a la caminata, prevista para el próximo 6 de marzo y que partirá desde varias ciudades de todo el país.

Exigieron también que Uribe rectifique las declaraciones hechas por su asesor, José Obdulio Gaviria, en las que afirmó que la marcha es organizada y promovida por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual, según ellos, ha desencadenado esta ola de intimidaciones.

"José Obdulio Gaviria habló en nombre del presidente Uribe, no ha sido rectificado, y hoy somos blanco de amenazas por la satanización que hizo de los organizadores. Sin embargo, le pedimos a todos los participantes que no nos dejemos aterrorizar ni respondamos a las agresiones", dijo Iván Cepeda, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

"Lo dicho por José Obdulio abrió la puerta a amenazas contra nosotros. Por eso lo hacemos responsable de lo que nos pueda pasar", añadió.

En rueda de prensa, los organizadores de la marcha mostraron varios correos electrónicos que han recibido en los que declaran como objetivo militar a quienes participen en la jornada denominada "Por los desaparecidos, por los desplazados, por los masacrados y por los ejecutados".

Uno de los mensajes electrónicos fue recibido por la organización indígena Awa, que radica en el departamento de Nariño (sur), el escrito contenía las siglas QEPD (que en paz descanse) y los amenazaban con masacrarlos si participaban en la protesta y de ser "blanco militar" porque supuestamente están con las FARC. El remitente del mensaje es la ONG.

No aceptamos el apoyo de las FARC

En respuesta a José Obdulio Gaviria, Iván Cepeda dijo "ni lo hemos pedido, ni lo aceptamos", en relación al supuesto apoyo de las FARC a la marcha que organizan, la cual distinguió de la pasada, ocurrida el 4 de febrero. "Se trata de dos iniciativas distintas", sentenció.

Destacó que la jornada está planificada para que sea "pacífica", por lo que rechazan cualquier llamamiento a la polarización "lo mismo que las voces de aquellos que quieren aprovechar la marcha con fines electorales o pre electorales".

Cepeda explicó que esta nueva convocatoria, a diferencia de la de febrero, será una oportunidad para rendir homenaje a las miles de personas que murieron a manos de "paras" y de agentes del Estado.

"También hacemos un llamado por los desplazados, los desaparecidos y para que la Ley de Justicia y Reparación no sea un instrumento de burlas. Que los jefes 'paras' dejen de delinquir desde la cárcel".

Anunciaron la participación de unas 200 asociaciones de víctimas de la violencia de  paramilitares y agentes del Estado.

Un reciente informe de la Misión Internacional sobre Ejecuciones Extrajudiciales e Impunidad en Colombia, indica que las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes militares colombianos ha aumentado 65,5 por ciento desde 2002.


Tags: paramilitares, colombia, uribe

Publicado por ubara @ 16:58  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 15 de febrero de 2008

El ejército colombiano comete todo tipo de atropellos y crímenes con total impunidad y bajo el silencio de los medios de comunicación colombianos y del mundo.

No cesan las amenazas y el temor por la vida en el nordeste antioqueño. Persiste el riesgo de desplazamiento campesino en los hogares de las veredas Dosquebradas y Puerto Nuevo Ité, en jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia).

Las amenazas se dan después del asesinato del joven y líder campesino de la corporación Cahucopana Miguel González Gutiérrez en la vereda Puerto Nuevo Ité el domingo 27 de enero a manos de tropas del batallón Calibío perteneciente a la 14a. Brigada del Ejército Nacional, que con su afán de mostrar resultados han venido realizando sistemáticamente ejecuciones extrajudiciales en la región del nordeste antioqueño.

Los operativos militares no se detienen en las veredas antes mencionadas. Ahora lo que más preocupa a los habitantes de la zona es que los soldados del batallón Calibío están diciéndole a la comunidad que muy pronto llegarán las “Águilas Negras” a Puerto Nuevo Ité. La comunidad denuncia también que el ejército está presentándose en las casas sin ninguna insignia que los represente.

Por su parte, el 30 de Enero de 2008, más o menos las 11 de la noche, en el sitio denominado la Chulica, ubicado entre los Resguardos indígenas de Kizgó y Ambaló del Municipio de Silvia, miembros del Ejército Nacional del Batallón de Alta Montaña No 4, masacraron a los comuneros Indígenas Robert Heler Astaiza, del Resguardo de Kizgó y Luís Carlos Otero Velasco y Elías Pechené Pillimue del Resguardo de Ambaló.

A los medios de comunicación, la fuerza pública informó haber dado de baja en combate a tres subversivos cuando se encontraban extorsionando a personas en la zona, tal como lo informara el periódico el Liberal de Popayán y el País de Cali en su edición del 1 de febrero de 2008 y las emisoras locales de estas mismas ciudades (Otro ‘falso positivo&rsquoGui?o.


Tags: colombia, uribe

Publicado por ubara @ 16:22  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar

Miles de personas se manifestaron estos días en Venezuela contra Exxon Mobil y la línea antivenezolana del canal golpista Globovisión

Luis Britto García
Rebelión
Asalto contra la soberanía La empresa Exxon-Mobil introduce una petición de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) y logra además que una corte de Nueva York ordene un embargo en contra de bienes de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). La medida tiene múltiples lecturas. En lo económico, es un eslabón más de la cadena de agresiones del capital transnacional contra Venezuela para obligarla a ceder su industria petrolera. En lo político, es un nuevo intento de desestabilizar el gobierno democrático de Hugo Chávez Frías. En lo estratégico, es un avance del bloqueo ya impuesto por Estados Unidos a nuestras compras. En lo jurídico se trata, ni más ni menos, de un intento de arrebatarle a Venezuela su soberanía de jurisdicción, es decir, el derecho a decidir sus controversias utilizando sus propias leyes y tribunales. Soberanía es la ilimitada potestad de un Estado de sancionar sus propias leyes, aplicarlas e interpretar mediante sus órganos jurisdiccionales las controversias que surjan sobre dicha aplicación. Basta eliminar una de estas potestades para aniquilar la soberanía. La doctrina Calvo defiende la soberanía de jurisdicción Para comprender el significado de este debate en América Latina es preciso hacer un poco de historia. La invasión de Francia e Inglaterra a México en 1861 alertó la conciencia de los juristas latinoamericanos. Ya para 1868 el diplomático internacionalista argentino Carlos Calvo desarrolló en su obra Derecho Internacional Teórico Práctico la doctrina de que un Estado independiente, en virtud del principio de igualdad de los Estados, no podía estar sometido a la ingerencia de otros Estados. Afirmó asimismo que los extranjeros no podían gozar de mayores derechos y privilegios que los nacionales, y debían solucionar sus controversias ante los tribunales internos del Estado territorial. Convencidos por esta doctrina, varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, Honduras y Venezuela, incluyeron en sus constituciones y legislaciones una norma que fue conocida como “Cláusula Calvo”, relativa a los contratos celebrados con inversionistas extranjeros, que impedía a éstos resolver las controversias sobre tales pactos acudiendo al llamado “recurso de protección diplomática” en el exterior, y les imponía dirimir sus reclamaciones única y exclusivamente en los tribunales del Estado receptor y de acuerdo con las leyes de éste. Nuestras constituciones acogen la doctrina Calvo Siguiendo esta doctrina, la Constitución de la República de Venezuela sancionada el 29 de marzo de 1901 dispone en su artículo 139 lo siguiente: “Ningún contrato de interés público celebrado por el Gobierno Federal o por el de los Estados, por las Municipalidades o por cualquier otro Poder Público, podrá ser traspasado, en todo o en parte, a gobierno extranjero; y en todos ellos se considerará incorporada, aunque no lo esté, la cláusula siguiente: ‘Las dudas y controversias de cualquier naturaleza que puedan suscitarse sobre este contrato y que no puedan ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, serán decididas por los Tribunales competentes de Venezuela de conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo o por ninguna causa puedan ser origen de reclamaciones extranjeras’. Las sociedades que en ejercicio de dichos contratos se formen, deberán establecer domicilio legal en el país, para todos sus efectos, sin que esto obste para que lo puedan tener a la vez en el extranjero”. A los constituyentistas de esa época no les faltaban patriotismo ni previsión. Año y medio después, el 2 de diciembre de 1902, las flotas de los imperios inglés, alemán e italiano bloquearon y bombardearon Venezuela para cobrar por la fuerza nuestra Deuda Externa. Desde entonces, para evitar atropellos de esa índole generados por contratos con extranjeros o deudas derivadas de ellos, figura en todas las constituciones venezolanas una norma semejante, como por ejemplo el artículo 49 de la Constitución de 1936. Así hemos defendido tradicionalmente el atributo de soberanía de jurisdicción, vale decir, el derecho de Venezuela de decidir según sus propias leyes y por sus propios tribunales las controversias sobre los contratos de interés público. Los acuerdos de integración y la soberanía Estas disposiciones sensatas y patrióticas han encontrado desarrollo en normas más recientes, y de alcance latinoamericano. Así, el Pacto Andino en el artículo 50 de su Código de Inversiones Extranjeras prohíbe a los Estados miembros acordar a los inversionistas extranjeros un tratamiento más favorable que el acordado a los nacionales; y en el artículo 51 impone no introducir en un instrumento aplicable a los inversionistas extranjeros ninguna cláusula que establezca un mecanismo internacional para resolver diferendos en materia de inversiones. Debemos añadir que el Protocolo de Cartagena de Indias del 5 de diciembre de 1985, que reforma la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), declara en forma explícita en su artículo 35 que las empresas transnacionales y la inversión privada extranjera están sometidas a la legislación y a la jurisdicción de los tribunales nacionales competentes de los países receptores. Asimismo, este principio es acogido en el dictamen sobre las empresas transnacionales del Comité Jurídico Interamericano de 1976, y también en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados de las Naciones Unidas de 1974. Salvedad contra nuestra soberanía Lamentablemente, nuestros propios constituyentes introdujeron en nuestra Carta Fundamental un caballo de Troya destinado a hacernos perder las ventajas de tales normativas avanzadas. Durante la IV República, la Constitución de 1961 acoge una lamentable componenda que intenta poner en juego la soberanía de jurisdicción de Venezuela. Su artículo 127 dispone que “en los contratos de interés público, si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos, se considerará incorporada, aun cuando no estuviere expresa, una cláusula según la cual las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes serán decididas por los tribunales competentes de la República, en conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras”. Resalto voluntariamente la imprecisa excepción “si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos”. Fue la coartada para que se impusiera la práctica antipatriótica, antinacional y anticonstitucional de incluir en la mayoría de los contratos con empresas extranjeras una cláusula que somete a Venezuela a las leyes extranjeras y a tribunales o juntas arbitrarias foráneas. Por ejemplo, se contrabandeó una cláusula así en el contrato de concesión de la autopista Caracas-La Guaira a la empresa mexicana Maxipistas, y cuando ésta incumplió sus deberes, Venezuela tuvo que someterse a una junta arbitral extranjera. En tal circunstancia, la República fue condenada, así como ha perdido todos los arbitrajes a los que se ha sometido en el extranjero. Aplicar esa cláusula equivale a condenar a nuestro país a perder todos sus litigios con entes foráneos. Salvedad en la Constitución de 1999 Esta grave situación de vulnerabilidad instaurada en la IV República no se corrigió en la Constitución siguiente. Por inadvertencia o por ignorancia, los constituyentes de 1999 replicaron exactamente en el artículo 151 la citada norma del 127 de la Constitución llamada “moribunda” de 1961. Cito: “En los contratos de interés público, si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos, se considerará incorporada, aun cuando no estuviere expresa, una cláusula según la cual las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, serán decididas por los tribunales competentes de la República, de conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras”. Así le dieron puerta franca de nuevo al caballo de Troya que le quita a Venezuela su soberanía. Critiqué en la prensa ese y otros aspectos del proyecto constitucional, sin resultados. Intentos de recuperar la plenitud de jurisdicción Posteriormente, formé parte de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional que se reunió en 2007, y en la minuta consta textualmente que propuse “eliminar la salvedad ‘si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos’, por imprecisa, vaga y que puede conducir al sometimiento de la República a tribunales o juntas arbitrales extranjeras en violación de la soberanía, la Constitución y las leyes”. Esta propuesta no obtuvo consenso, y por lo tanto no estuvo entre las que fueron recomendadas al Presidente. En octubre de ese año Fermín Toro Jiménez, Judith Valencia, Mario Sanoja Obediente y Vladimir Acosta dirigimos un escrito a la Sala Situacional de la Asamblea Nacional que recogía propuestas de enmienda, indicándole la necesidad de eliminar la mencionada salvedad, pero la sugerencia tampoco fue acogida. Aprovecho para volver a proponer la eliminación de la referida excepción en cualquier reforma constitucional futura. Quienes no aprenden de la Historia, decía Santayana, se ven obligados a repetirla. Exxon-Mobil no puede invocar la excepción En todo caso, el régimen jurídico actual no nos deja indefensos. Para someternos a tribunales o árbitros internacionales, debería la Exxon-Mobil demostrar que los contratos por los cuales ahora se nos demanda no están sometidos a la Constitución porque “fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos”, cosa difícil de sostener e imposible de probar. Es evidente que se trata de acuerdos celebrados con una empresa venezolana, propiedad íntegra de la República de Venezuela, para explotar recursos naturales venezolanos, con instalaciones radicadas en Venezuela, trabajadores mayoritariamente venezolanos y con disfrute de servicios públicos, dotación de seguridad jurídica y protección venezolanos. Nada puede disponer sobre esta materia un tribunal o junta arbitral estadounidense o de cualquier otro país. Mucho menos podría alegar que no son contratos de interés nacional los referentes a la explotación de un recurso propiedad de la República. Nulidad por falta de aprobación de la Asamblea Nacional Habría que revisar también, si dichos contratos fueron sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional, según lo requiere el artículo 150 de la Constitución vigente, o el 126 de la de 1961, según el caso. De haberse incumplido dicho requisito, serían nulos de toda nulidad y no podrían dar lugar a reclamaciones, ni ante los tribunales de Venezuela ni ante tribunales o juntas arbitrales extranjeras, porque les faltaría la formalidad indispensable para tener existencia jurídica. La actual agresión contra Venezuela tiene aspectos políticos, económicos, diplomáticos, estratégicos. Valgan estos apuntes jurídicos para demostrar su palmaria falta de legitimidad, y la necesidad de blindar nuestro sistema normativo para prevenir futuras y previsibles agresiones.

 


Publicado por ubara @ 12:10
Comentarios (0)  | Enviar

Asun Delgado, miembro de Asamblea por Tenerife, hace un llamamiento a la participación del pueblo tinerfeño y chicharrero a la manifestación que tendrá lugar en la playa de Las Teresitas el domingo 24 a partir de las 12 horas.

En dicha manifestación se exigirá la dimisión del alcalde de la ciudad, Miguel Zerol, la paralización inmediata de las obras emprendidas en la playa, así como la demolición del “mamotreto”, puesto que Asamblea por Tenerife entiende que no es más que un negocio privado de aparcamientos, que además invade parcialmente el dominio público.

Apunta Asun Delgado a que la manifestación tendrá un carácter marcadamente “festivo”, “imaginativo” y que se acompañará de diversas sorpresas. Con el mismo, se espera que la ciudadanía exprese su hartazgo, descontento y vergüenza, tal y como apunta Delgado, ante la que califican como “insoportable escalada de corrupción política y empresarial”. Señala Asun Delgado que el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, debía haber tenido “la vergüenza de irse a su casa, en lugar de seguir engañando y tirando para adelante con el cinismo que ha demostrado”. “Si el pueblo no se indigna con esto, no sé a dónde iremos a parar”, concluye.

 

Obras en Las Teresitas


Publicado por ubara @ 11:57
Comentarios (1)  | Enviar

Pateo-protesta organizado por Ben Magec-Ecologistas en Acción Isla Baja contra el anillo insular. Ante el cierre del anillo insular por el Noroeste de la isla se realizará, este sábado 16 de febrero, un pateo desde La Vega-Buen Paso para localizar los puntos por donde pasará la autovía, acercar la realidad del proyecto a los vecinos y vecinas de los municipios afectados con el objetivo de cubrir la carencia informativa acerca del mismo y buscar posibles actuaciones conjuntas.

Por el camino se irán dejando unas cañas con cintas negras para dejar un símbolo de algo que se muere.

Información:

  • Lugar de salida: Estación de guaguas de Icod para coger la guagua que pasa por La Vega
  • Hora de salida: 9:20 de la mañana sale la guagua para La Vega. Línea 360
  • Lugar de partida y llegada del pateo: Se sale de La Plaza de la Vega a las 10:15h y se llega a Buen Paso aproximadamente a las 16:00h

Publicado por ubara @ 11:49
Comentarios (0)  | Enviar

La Guardia Civil detuvo ayer al aparejador del Ayuntamiento de Arona, Roberto de Luis, y al arquitecto Zenón Rodríguez Neris. Las detenciones están enmarcados dentro de la investigación que está llevando a cabo el Juzgado número de 7 de Arona como consecuencia de la denuncia presentada por la fiscalía anticorrupión contra el alcalde, José Alberto González Reverón, y el resto de miembros de la Junta de Gobierno local de la anterior legislatura por supuesta prevaricación urbanística continuada y contra la ordenación del territorio. En diciembre, el juez amplió las imputaciones a suspuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y extorsión.

El pasado 18 de diciembre ya fueron detenidos el arquitecto Eliseo de la Rosa y el empresario Arsenio Zamora, que se encuentran en prisión por orden del juez por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y extorsión.

La Guardia Civil realizó ayer diversos registros en los domicilios de los dos detenidos y en oficinas vinculadas a De Luis y Rodríguez Neris, quienes declararán hoy por la mañana en el Juzgado 7 de Arona ante el magistrado-juez Nelson Díaz Frías, según informa Efe.  

Roberto de Luis trabaja desde hace más de 20 años en la oficina técnica del Ayuntamiento de Arona, mientras que a Zenón Rodríguez no se le conoce vinculación directa con el Consistorio.

 


Publicado por ubara @ 11:45
Comentarios (0)  | Enviar

Foro contra la Incineración

Este viernes ha convocado Melchior de nuevo a todos los medios para, por lo visto, poner la primera traviesa de lo que ellos llaman la Línea 2 del tranvía. Nadie sabe qué ha pasado con todas aquellas promesas para la mejora del trasporte público en guagua, que de momento es el único que alcanza y favorecería a la mayor parte de la población de esta Isla. Pero ya nos vamos a embarcar en un par de trozos más de tranvía que, por cierto, nada tienen que ver con aquel proyecto original que habría de llegar al aeropuerto de Los Rodeos y del que nunca más se ha oído hablar.

La Línea 2 del tranvía supone la construcción de 2,2 kilómetros nuevos de raíles y catenarias aunque ellos hablan de 3,6, porque en realidad kilómetro y medio es el mismo que ya tiene la línea uno. Esos 2.200 metros nos van a costar 54.457.910 euros (incluyento los seis tranvías más que van a comprar), que son algo más de 9.000 millones de pesetas, saliendo realmente el metro de línea de tranvía a más de cuatro millones de pesetas, más de tres veces lo que cuesta el metro de autopista y, sin embargo, no hay manera de que hagan nada por mejorar el servicio de transporte público en guagua ni a bien ni a mal. Todo lo contrario.

En estos días, por poner un ejemplo de las contradicciones en las que andamos metidos en esta Isla, ha vuelto a saltar el escándalo de la lamentable situación que estamos viviendo con el agua, mientras Metropolitano de Tenerife está regando con agua potable casi 12 kilómetros de césped que, en realidad, son vías de tranvía que éstos podrían compartir perfectamente con guaguas y taxis -como se hace en todos los lugares del mundo donde el espacio es escaso- si la consigna no fuese cargarse cualquier cosa que pueda hacerle la competencia al negocio del tranvía donde participa la inversión privada y donde los constructores de siempre se están haciendo de oro.

Porque me dirán ustedes a quién puede interesar, excepto a los contribuyentes que estamos pagando todo este dispendio, favorecer los carriles de guaguas y la mejora sustancial de la flota cuando eso es algo que, en el caso de la línea 2 del tranvía de 2.200 metros se podría hacer con dos o tres millones de euros -y que podrían compartir taxis y guaguas perfectamente- frente a los 54 que se van a repartir unos cuantos de una tajada.

Pero de nada de eso se habla porque no interesa, además de que la consigna en los medios de comunicación es crucificar directamente a todo el que ponga en duda algo referente a estos disparatados proyectos. Precisamente este viernes, en las cocheras de Taco a las diez y media, el Melchior ha citado a todos estos medios -supongo que también al obispo y demás- para posteriormente trasladarse hasta La Cuesta para poner la 'primera traviesa'. Una traviesa que costará, de los bolsillos de todos nosotros, una pasta gansa que pagará un Cabildo cuyos ingresos, principalmente, proceden de los impuestos a la importación que, entre otras cosas, están haciendo más imposible cada día el coste de la cesta de la compra. Pero así de fantásticos somos.

Y lo de menos, ya a estas alturas, es que en el solemne acto vayan a estar presentes dos candidatos de la CoCa al Congreso y al Senado respectivamente, que eso ya es anecdótico y forma parte de la desvergüenza habitual a la que nos tienen acostumbrados los políticos en fechas preelectorales. Lo verdaderamente grave es que han sacado a las principales líneas de guaguas del centro de Santa Cruz y del centro de La Laguna, que estaciones como las de La Laguna, el Puerto o Las Américas representan una auténtica vergüenza y que todas las medidas tan cacareadas de carriles de guaguas, acceso libre por todas las puertas en las líneas más importantes, renovación de flotas, etc. tendrán que seguir esperando el sueño de los justos mientras el Plasencia y otros se ponen morados con estas obras que, como se ha demostrado con la Línea 1, para nada nos van a venir a solucionar lo más mínimo el caos de tráfico que nos ahoga cada día más.

 

La guagüita de toda la vida dejada de la mano de dios


Publicado por ubara @ 11:40
Comentarios (0)  | Enviar

Tres agentes de la Guarda Civil estuvieron ayer, por segundo día consecutivo, haciendo un registro en las dependencias del Ayuntamiento de Firgas durante aproximadamente una hora y media. Según informan, esta investigación se ha acelerado por la moción de censura presentada este martes.

Silencio absoluto es la única respuesta que se ofrece sobre lo que está investigando el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil en las Casas Consistoriales. Según fuentes municipales, los agentes se limitaron durante el mediodía de ayer a fotografiar documentos y expedientes en distintas concejalías. Fotografías que se suman a las realizadas en la mañana del miércoles y a varios expedientes que fotocopiaron y se llevaron para seguir recopilando información relacionada, al parecer, con «supuestos delitos urbanísticos cometidos por la Corporación anterior», indicaron.

Los guardias, vestidos de paisano, están investigando lo que en su día ya denunció el todavía grupo de gobierno y otros delitos «muy graves» relacionados con falsedad documental, malversación de caudales públicos y prevaricación, que se sumarán a los que denunciarán en la Fiscalía, probablemente hoy, los representantes de Comfir y PSOE.

Estos registros comenzaron tan sólo 24 horas después de que los ediles de la oposición y el de Deportes presentaran en el Ayuntamiento sus rúbricas secundando una moción de censura a Hernández. Según ha podido saber CANARIAS7, se ha decidido «dar un empujón» a las investigaciones, antes de que tome posesión la nueva mayoría de gobierno, para «evitar que desaparezcan pruebas significativas y se vuelvan a encubrir irregularidades cometidas por antiguos miembros de la Corporación». Nuevamente saltan a la palestra los nombres del ex regidor, José Henríquez, y el antiguo edil de Urbanismo, Luis Angulo, a los que se sumarían «otros concejales y antiguos alcaldes», confirmaron fuentes municipales.

Desaprobación.

No sólo el presidente de NC, Román Rodríguez, ha reprobado la decisión de Manuel Báez expulsándolo del partido. También el presidente insular de CCN, Juan Martel, se suma a la desaprobación y ha expresado que Henríquez y Angulo «firmaron esa moción sin consensuar con el partido», asegurando que este hecho «no influirá en el pacto para las elecciones generales». El CCN se reunirá hoy para decidir si expulsan o no a los censurantes.

Pintadas y apoyo.

La villa de Firgas se despertaba ayer con diversas pintadas en muros y carreteras en contra de la moción de censura y de los concejales que la firmaron. Expresiones como «Papayo+mierdilla=corrupción», «Firgas despierta, ¿quién paga?», «Firgas corrupta, Fiscalía ya», decoraban varios muros de la villa por la zona del cementerio y la entrada al casco. Otra de las pintadas señalaba en el asfalto, con un flecha, la casa de uno de los censurantes, rezando: «¿quién paga?, corrupto». Asimismo, los gestos de apoyo en la calle a Hernández se reiteran constantemente. A la salida de su casa, ayer, varios vecinos, conductores y viandantes, lo paraban para darle apoyo y ánimo.

NC pide disculpas a los firguenses.

El presidente de NC, Román Rodríguez, pidió ayer «disculpas a los ciudadanos de Firgas» porque «ha sido uno de los nuestros», Manuel Báez, el concejal que, «actuando por intereses personales» ,se ha unido a la oposición (PP, CCN e ID) para presentar una moción de censura al alcalde, Jaime Hernández, al que ayer recibió en calidad de presidente de la Mancomunidad del Norte y ejerciendo como vicepresidente del Cabildo.

En alusión al candidato a primer edil que proponen los censurantes, el único concejal de NC en Firgas, el líder de esta fuerza política afirmó que «no nos interesa tener alcaldes de esta manera», reiteró que Báez será expulsado del partido e insistió en que el actual alcalde «tiene el apoyo claro y total de NC».

Por su parte, Jaime Hernández (Comfir) cree que «todavía cabe la posibilidad» de que la censura que se votará el 23 de febrero no prospere. Aseguró que «no me esperaba esta traición», aunque desde julio oye rumores, porque Manuel Báez firmó a finales de 2007 la querella puesta por el grupo de gobierno (Comfir-PSOE-NC) ante la Fiscalía Anticorrupción por presunta falsedad documental y prevaricación en la gestión del alcalde y del concejal de Urbanismo durante la última parte del anterior mandato, José Henríquez y Luis Angulo, ahora ediles por el CCN. Además, horas antes de que se registrara la moción que le propone como alcalde, Báez votó a favor de poner en conocimiento de esa fiscalía otras posibles irregularidades de ambos concejales.


Publicado por ubara @ 11:35
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 14 de febrero de 2008
Paulino Rivero, el presidente del gobierno de Canarias (aunque su partido fuese la tercera fuerza pol?tica en n?mero de votos del Parlamento), se ha dado una vuelta por Venezuela, en viaje oficial y pagado por los canarios, en precampa?a electoral a prometer y dar a los venezolanos de origen canario.

Uno de los actos que se realiz? durante su visita a Venezuela, fue una audiencia con el nuevo Embajador espa?ol, D?maso de Lario, al cual le pidi? que ?exigiese a las autoridades de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela que zanjen la pol?tica de expropiaciones de tierras a canarios?.

Primero habr?a que decir que si se hace expropiaciones de tierras, no es a un pobre campesino de origen canario que cultiva sus hortalizas para salir adelante, se expropia latifundios a terratenientes de origen canario o a aquellas personas que no poseen t?tulo de propiedad de esas fincas, o que tenga tierras sin producir u ociosas. ?Y por qu??. En 1999 el pueblo venezolano aprob? en refer?ndum por un 80% la nueva carta magna, la Constituci?n Bolivariana, y establece que el r?gimen latifundista es contrario al inter?s social, que la ley debe gravar las tierras ociosas y tomar medidas para transformarlas en productivas. Adem?s en sus art?culos 306 y 307 establece que los campesinos tienen derecho a la propiedad de la tierra.

La nueva Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA), defin?a que en Venezuela hab?a miles de decenas de hect?reas de tierras sin producir o bald?as, mucha de ellas en manos de terratenientes y muchas tambi?n sin t?tulos de propiedad, fueron en su d?a usurpadas al Estado. Y por otro lado, el Gobierno Venezolano encontr? en 1998 una gran cantidad de campesinos sin tierras, en la miseria absoluta, personas que solo quer?an un trozo de tierra para cultivarla, producir y ganarse su pan, este colectivo de hombres y mujeres han sido enormemente discriminados y olvidados por Gobiernos anteriores. Con esa LTDA, el Gobierno venezolano emprendi? una campa?a en el que se expropiaba a terratenientes y latifundios para repartir t?tulos de propiedad entre estos campesinos, adem?s de numerosas medidas y actuaciones que mejor? la vida de las maltrechas familias campesinas venezolanos.
Desde 2004 hasta 2005, el Gobierno Bolivariano ha concedido m?s de 32.000 cartas agrarias y m?s de 2.100.000 hect?reas de tierras para el cultivo. Adem?s se concedi? ayudas, cr?ditos y apoyo t?cnico. Durante gobiernos anteriores a Ch?vez, (1979-1998) se concedieron 16.244 cr?ditos para el sector agr?cola, durante la etapa del Gobierno de Ch?vez desde 1999 hasta 2004 se concedi? 126.892 cr?ditos.

Tambi?n habla Rivero sobre chantajes y secuestros a propietarios de esas tierras, pero obvia o desconoce que durante estos a?os, han sido asesinados en Venezuela m?s de 140 campesinos por sicarios o paramilitares, muchos de ellos l?deres sindicales o dirigentes de Comit?s de Tierras en litigios con terratenientes o propietarios de tierras bald?as o usurpadas al estado, quiz?s, algunas v?ctimas de las que habla Rivero no son tan v?ctimas. Estos son los verdaderos afectados, los muertos que no salen en los peri?dicos, los muertos que ni Parlamento ni pol?ticos canarios denuncian, son las verdaderas vistimas y los grandes olvidados.

Y sobre el tema de de expropiaciones concluir que en Espa?a tambi?n existe una ley que lo permite, durante el primer gobierno del PSOE se expropiaron miles de hect?reas en Andaluc?a y Extremadura a terratenientes para distribuirlas entre campesinos.

Claro que quiz?s al gobierno canario y en especial al se?or Rivero le gustar? mucho mas la actitud tomada por el Presidente de Colombia, ?lvaro Uribe, que por un lado desv?a 17.000 ha de tierras a empresarios y que ten?an como destino la distribuci?n a 800 familias de desplazados por el conflicto colombiano, y por otro lado desalojan a la fuerza a 300 familias desplazadas que ocuparon una zona en Barraquilla por la evidente falta de tierras, viviendas y otras ayudas del gobierno colombiano. Esta actitud que nos tienes acostumbrados Uribe, de quitarles a los pobres para d?rselos a los ricos, es la que le gusta al se?or Rivero.

Por cierto, si el gobierno de Canarias quiere defender a v?ctimas por expropiaciones de tierras, no le hace falta ir tan lejos, en San L?zaro y Camino de la Villa (La Laguna) el Gobierno espa?ol expropiar? 20.000 m2 y dejar?n a m?s de 10 familias sin sus tierras, para ampliar el aeropuerto. O que visite El Centenero, Geneto, Los Bald?os o Llano del Moro, donde su gobierno expropiar? 1.650.000 m2 de tierra f?rtil y productiva, se llevar?n por delante 250 edificaciones y despojar?n de sus tierras y hogares a mas de 780 propietarios para construir una innecesaria autopista. O que vaya a Cho Vito a defender a los vecinos que despu?s de 30 a?os quieren tumbarle sus casas.

Este es el cinismo del que hablo, el presidente canario va a Venezuela a defender latifundistas y adinerados de las expropiaciones de la LTDA, y en Canarias le da la espalda a la gente humilde que va a perder sus tierras, sus casas y su forma de vida.

Publicado por ubara @ 11:36  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 13 de febrero de 2008
EL DIA QUE DIJIMOS NO A LA GUERRA

Recuperando la memoria del 15 de febrero de 2003, d?a de multitudinarias manifestaciones en Canarias y en todo el mundo


VIDEO Y COMENTARIOS

Club Prensa Canaria (C/ Le?n y Castillo, 39 - Las Palmas)
Mi?rcoles, 13 febrero, 20 horas


Al aproximarse la fecha del 15 de febrero, la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad ha querido rememorar el quinto aniversario de la gran manifestaci?n ciudadana que contra la invasi?n y la guerra de Irak tuvo lugar el 15 de febrero de 2003 en Las Palmas de Gran Canaria. El tiempo ha confirmado que la intervenci?n militar de Estados Unidos, Reino Unido, Espa?a (hasta 2004), otros pa?ses de la OTAN y sus aliados s?lo provocar?a la muerte de cientos de miles de personas, millones de personas desplazadas, la destrucci?n urbana, rural, econ?mica y cultural de Irak, el asesinato de miles de sus intelectuales, etc, etc, etc..., as? como la apropiaci?n de sus riquezas por los pa?ses imperialistas, cuyo rostro de crueldad y barbarie tiene nuevos nombres, como Abu Grhaib. En el acto intervendr?n miembros de la Coordinadora participantes en aquella movilizaci?n pacifista y se proyectar? un v?deo con las im?genes de la manifestaci?n, que congreg? a 100.000 personas en Las Palmas y otras tantas en Santa Cruz de Tenerife. Hoy, como entonces, la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad denuncia la guerra de Irak, as? como la de Afganist?n y exige la retirada de todas las tropas extranjeras de los pa?ses que ocupan, comenzando por las del ej?rcito espa?ol.


Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad

http://canariasporlapaz.blogspot.com/2008/02/el-da-que-dijimos-no-la-guerra.html



Aquel 15 DE FEBRERO de hace cinco a?os se ley? un MANIFIESTO, que sigue teniendo plena vigencia y del que publicamos aqu? un extracto



Nos hemos reunido aqu?, colectivos sociales, sindicatos, partidos pol?ticos y personas a titulo individual, para expresar nuestro absoluto rechazo al recurso de la violencia como m?todo de resoluci?n de conflictos, nuestra negativa tajante ante una nueva agresi?n contra el pueblo iraqu?.


Defendemos la vigencia de los Derechos Humanos como base para una verdadera cultura de paz, solidaridad y del Derecho Internacional; y rechazamos que EEUU en funci?n de sus intereses geoestrat?gicos -pol?ticos y econ?micos- vali?ndose de su potencia militar, imponga unilateralmente sus ideas autoritaristas al mundo.


El objetivo de esta nueva guerra, de inimaginables consecuencias para Oriente Medio, no es instaurar la democracia en Irak, ni proteger a las minor?as... EEUU tras su dantesco espect?culo en el Comit? de Seguridad de la ONU, no ha podido aportar ninguna prueba de que en Irak se est?n fabricando o se disponga de armas de destrucci?n masiva. ?ste sigue siendo el principal argumento de EEUU, que sin embargo, es el ?nico pa?s que ha usado armamento nuclear en una guerra, se ha servido masivamente de armamento qu?mico en Vietnam, tiene armas biol?gicas, rompe acuerdos internacionales para continuar su carrera de armamentos, se niega a suscribir tratados prohibiendo las minas antipersonas, no admite inspecciones de verificaci?n sobre ning?n tipo de armamento, ni se atiene al Derecho Internacional en sus operaciones militares, ni respeta el Derecho de Guerra. EEUU no puede arrogarse el derecho a decidir qu? pa?ses pueden estar armados y cu?les no, ni qu? pa?ses son un riesgo para la seguridad internacional.


El objetivo de esta nueva guerra es someter definitivamente a Irak a los intereses de EEUU. Esta guerra es la constataci?n del fracaso que para la Administraci?n norteamericana han supuesto los 12 a?os de embargo. El objetivo ahora es controlar realmente los valores energ?ticos y geopol?ticos de Irak. En este marco, la b?squeda de un gobierno democr?tico y representativo de la sociedad iraqu? encuentra dif?cil encaje.


Pero, sobre todo, la guerra en Irak pretende ser un paso m?s en la intenci?n del gobierno de EEUU en imponer una pol?tica imperial, basada en la unilateralidad y en la defunci?n definitiva de las Naciones Unidas. La imposici?n de esta pol?tica supone un retroceso en el panorama democr?tico internacional y una continuidad de la inestabilidad en Oriente Pr?ximo y Medio, en especial del conflicto palestino; as? como una extensi?n de los sentimientos anti-?rabes, racistas y xen?fobos en las sociedades occidentales.


(?) Los que nos oponemos hoy a la guerra somos una aplastante mayor?a (?) La batalla de la opini?n p?blica la estamos ganando a pesar de los intentos de censura (?)

En Canarias, hoy nos hemos unido junto a millones de personas de todo el mundo para expresar nuestro rechazo a la guerra, reclamando la b?squeda de la paz y la justicia. Desde nuestra tradici?n pacifista, desde el convencimiento de que nuestro territorio debe ser una verdadera plataforma de paz y solidaridad con los pueblos del mundo, rechazamos el uso de las Islas para apoyar log?sticamente ?sta o cualquier otra guerra. Exigimos que no sean utilizados puertos y aeropuertos de las Islas con objetivos militares. Igualmente exigimos la desmilitarizaci?n de nuestras Islas y la paralizaci?n de los proyectos militares, como el radar de Malpaso, en la isla de El Hierro. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Canarias, a los Cabildos y Ayuntamientos, para que tomen iniciativas valientes en favor de la paz, y a la ciudadan?a que se movilice y exprese all? donde pueda su rechazo a esta guerra genocida.


Seguir expresando nuestro rechazo a la guerra de manera activa es hoy m?s que nunca un reto para quienes aspiramos a un mundo basado en una verdadera cultura de paz y solidaridad. Por ello hoy decimos:


?PAREMOS LA GUERRA!

?PAZ CON JUSTICIA PARA EL PUEBLO IRAQU?!

?GLOBALICEMOS LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD!

?OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Publicado por ubara @ 14:55
Comentarios (0)  | Enviar
Un informe de la Secretar?a General de la Organizaci?n de Naciones Unidas (ONU) alerta sobre la utilizaci?n de ni?os en la guerra en Colombia por parte las fuerzas de seguridad del Estado.

El estudio, que ser? presentado ante el Consejo de Seguridad del organismo multilateral, denuncia que militares de las Fuerzas Armadas colombianas reclutan ni?os para utilizarlos en labores de inteligencia o le ofrecen un plato de comida a cambio de limpiarle las armas. "En el Cauca, un ni?o fue utilizado por la XXIX Brigada como informante de las fuerzas armadas en una operaci?n, y posteriormente, a la edad de 19 a?os, result? muerto en combate con las FARC", indica el informe.

Otro caso puntual relata la historia de dos peque?os, de 8 y 11 a?os, a quienes el Ej?rcito oblig? a cargar materiales pesados en el departamento Choc? (oeste) en abril de 2007. En junio de ese mismo a?o, reportes militares dan cuenta que en la localidad de Bebed? (Cauca), se les proporcionaban alimentos a los ni?os a cambio de que se ocuparan de la limpieza y el mantenimiento de las armas.

M?s adelante, Naciones Unidas cita datos de Medicina Legal de Colombia acerca de la muerte de 37 menores de edad, 13 ni?as incluidas, en hechos de violencia protagonizados "presuntamente por fuerzas de seguridad del Gobierno".

De los 37 casos, s?lo nueve fueron investigados, seg?n la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Incluso, la ONU sostiene que se han recibido denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno del presidente ?lvaro Uribe.

En marzo de 2007, dos personas fueron asesinadas por miembros de la Brigada XVI, entre ellas un ni?o de 16 a?os. "Seg?n testigos oculares, los muertos fueron presentados posteriormente como guerrilleros", detalla la ONU.

Adem?s, Naciones Unidas denuncia la ocupaci?n de edificaciones escolares, por las fuerzas oficiales que establecen en las instituciones educativas puestos "de control militar".

"En La Joya, Putumayo (sur), de julio a septiembre de 2007 se colocaron tanques (de guerra) a la entrada de una escuela, como parte de un puesto de control militar", advierte el informe.

Coacci?n paramilitar
Grupos paramilitares de extrema derecha como las "?guilas Negras", cooaccionan a los ni?os para que ingresen a sus filas, indica la ONU. El reclutamiento por parte de estos grupos se ha detectado en Cartagena, en Antioquia (norte) y el Valle, entre otros.

"Las Autodefensas Campesinas del Casanare y el Frente Cacique Pipint? s?lo se han desmovilizado parcialmente y se cree que a?n tienen ni?os en sus files", reza el informe.

Publica que seg?n cifras oficiales, 63 ni?os desmovilizados de los paramilitares no fueron entregados oficialmente como se requiere en las desmovilizaciones colectivas "y se teme que haya ni?os que no han sido incluidos en ese proceso".

Publicado por ubara @ 14:49  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Finalmente se hicieron realidad todos los rumores, la moci?n de censura llevaba tiempo gest?ndose en la villa firguense y hoy, sobre las 13.00 horas, uno de los concejales de la oposici?n present? en el registro de entrada los argumentos por los que se quiere derrocar a Hern?ndez del sill?n de la alcald?a.

El pacto entre el ?nico edil de Nueva Canarias, Mauel B?ez, que hasta ahora gobernaba junto a Compromiso por Firgas (Comfir) y PSOE, se rompe, para dar paso a una alianza entre los tres cocejales del Partido Popular, guiados por Paola Hern?ndez, los dos del CCN, dirigidos por Jos? Henr?quez, el edil que tom? posesi?n ayer, de Independiente Doramas, Segundo Vega, y Manuel B?ez, que ha sido la llave para que se conjugue este nuevo gobierno en la villa de Firgas.

Publicado por ubara @ 10:13  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
El colectivo vecinal ?Salvar la Vega de Arure? presenta una alegaci?n colectiva y 270 individuales al PGO de Valle Gran Rey

Muestran su oposici?n a la construcci?n de la denominada ?variante de Arure? y denuncian que, de ejecutarse esta carretera, supondr? la p?rdida de una zona de gran valor paisaj?stico, econ?mico y cultural.

En el documento que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha puesto a informaci?n p?blica, se retoma el proyecto de construir una carretera que, partiendo del caser?o de Acardece, atraviesa toda la Vega de Arure, dividiendo el pueblo en dos y destruyendo una zona de uso agr?cola y ganadero, en la que se ha practicado esta actividad desde tiempos de la conquista espa?ola y que, por su armon?a, constituye la principal se?a de identidad de este espacio.

Cabe recordar que, en su momento (a?o 1994) ese proyecto municipal fue frenado por una orden de la Consejer?a de Obras P?blicas, consecuencia de una fuerte oposici?n vecinal y una campa?a de grupos ecologistas, partidos pol?ticos, e instituciones cient?ficas ( entre ellas varios departamentos de la ULL)?, llegando incluso la protesta al Parlamento Europeo por medio de un grupo ecologista alem?n. (Texto completo de la nota del Colectivo Salvar la Vega de Arure)

Publicado por ubara @ 10:05  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 12 de febrero de 2008
La Junta Electoral Provincial de Las Palmas ha excluido del proceso electoral del 9 de marzo a la candidatura del Partido Comunista del Pueblo Canario en esta provincia por incumplir el requisito legal de paridad en las listas.

As? lo inform? este lunes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador Garc?a Llanos, quien explic? que la Junta Electoral Provincial dict? durante la ma?ana dicha resoluci?n contra el referido partido, integrado en el Partido Comunista de los Pueblos de Espa?a (PCPE).

Las juntas electorales de Canarias han proclamado 48 candidaturas al Congreso, 24 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 24 en Las Palmas, mientras que se han presentado 139 candidaturas al Senado, 64 para Las Palmas y 65 para Tenerife.

En total, podr?n votar en Canarias 1.514.851 personas, de las que 752.870 lo har?n en la provincia oriental y 761.981, en la occidental.

En todo el Archipi?lago se abrir?n un total de 1.114 colegios electorales, 522 en Las Palmas y 592 en Santa Cruz de Tenerife; y en ellos, 2.667 mesas, de las que 1.449 estar?n en la provincia oriental y 1.218, en la occidental.

Tres grandes novedades respecto a 2004

Las elecciones del 9-M traer?n, adem?s, tres novedades con respecto a los comicios de 2004. As?, los invidentes podr?n ejercer el voto directo por primera vez. Para ello, tendr?n que solicitarlo antes a trav?s de un n?mero de telef?no del Ministerio del Interior antes de la medianoche de este martes. En Canarias ya se han registrado 55 solicitudes, 21 en Las Palmas y 34 en Santa Cruz de Tenerife.

Una segunda novedad ser? la participaci?n de personas temporalmente ausentes, es decir, aquellas que trabajan fuera de las islas por cuestiones coyunturales -el delegado del Gobierno puso el ejemplo de "marinos o pescadores"- o estudiantes con becas universitarias fuera de Espa?a. Para poder votar, tendr?n que descargarse antes una solicitud en la web del Ministerio del Interior y enviarla por correo antes de la medianoche de este martes.

La tercera novedad ser? la mayor agilidad en la transmisi?n de datos en, al menos, el 40 por ciento de los resultados electorales de la jornada del 9-M. Esto se conseguir? gracias al sistema PDA u ordenador personal y de bolsillo, del que dispondr?n los representantes de la Administraci?n en cada mesa electoral en los cuatro grandes municipios del Archipi?lago: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Crist?bal de La Laguna y Telde.

Los portadores de las PDA transmitir?n los datos al menos cuatro veces durante la jornada electoral: a primera hora, tras la constituci?n de las mesas; a mediod?a y media tarde, con los niveles de participaci?n; y tras el cierre de las urnas, a las 20:00 horas, con los resultados. Seg?n Garc?a Llanos, esto supondr? que los datos al Congreso se puedan cerrar "hacia las nueve y media de la noche". Los resultados del Senado, en cambio, se prev?n para primera hora de la madrugada.

Publicado por ubara @ 9:27  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
PASCUAL SERRANO

Imagen


Hace unos d?as el Gran Wyoming comentaba en las p?ginas de este peri?dico su presencia en un debate de periodistas en el que se planteaba d?nde estaba la verdad y lo dif?cil que es entender la realidad porque cada medio dice una cosa diferente. Algunos dec?an que la verdad es un concepto dogm?tico, que todo es muy subjetivo, mientras Wyoming zanj? muy oportunamente la discusi?n diciendo: ?Bastar?a con no mentir?. El debate en torno al 11-M y la acusaci?n de 400 asesinatos a los m?dicos del hospital de Legan?s han sido dos ejemplos de mentiras espectaculares en las que adem?s de la participaci?n de sectores pol?ticos, los medios han tenido un papel y una complicidad fundamental. Recuerdo c?mo durante la huelga de hambre del etarra De Juana Chaos, un peri?dico informaba de su d?bil estado de salud y otro afirmaba que estaba comiendo jam?n y acost?ndose con su novia en la cama del hospital. Muchos ciudadanos nos quedamos sin saber qui?n de los dos ment?a y, por tanto, sin poder valorar si las medidas adoptadas por el Gobierno argumentadas para preservar su vida eran oportunas o no, algo intolerable en una sociedad democr?tica que debe garantizar el derecho ciudadano a la informaci?n.

Cuando se celebraron hace unas semanas las elecciones en Cuba, la gran mayor?a de los medios replicaban una informaci?n de la agencia Efe (20-1-2008) que aseguraba que s?lo se pod?a presentar el Partido Comunista, al que pertenec?an la mayor?a de los candidatos, lo cual era falso, porque ese partido ni se presentaba a las elecciones ni postulaba ninguna lista; adem?s, m?s de la mitad de los candidatos no eran miembros de ese partido. Tambi?n hace unos meses, el semanario Intervi? difund?a en portada un reportaje en el que afirmaba que Marcos Ch?vez, hermano del presidente de Venezuela, era el comisario general de la lucha contra la droga y la criminalidad en ese pa?s y que una conversaci?n grabada por la polic?a espa?ola mostraba la felicidad de los narcos desde que este hermano del presidente dirige esa polic?a (19-11-2007). Ni el tal Marcos Ch?vez es el jefe antinarc?ticos de Venezuela ?es el responsable de la polic?a cient?fica?, ni es hermano ni tiene ninguna relaci?n de consanguineidad con Hugo Ch?vez. Del mismo modo, el diario El Pa?s presenta como manifestaci?n contra Evo Morales una concentraci?n de sus partidarios (28-11-2007). Las mentiras en nuestros medios de comunicaci?n son constantes y, lo que es peor, impunes.

En las dictaduras el m?todo para impedir que los ciudadanos est?n informados es la censura, se impide la difusi?n de noticias que al poder no le gustan. Ahora las verdades pueden ser enterradas a base mentiras, de forma que el resultado es el mismo: ocultar la verdad, censura por tanto. Eso sucede todos los d?as en nuestros medios con absoluta impunidad. Se necesitan procesos judiciales largos y muchas veces poco conocidos para que los medios, a lo m?s, deban rectificar, que es como condenar al ladr?n de bancos a que devuelva el dinero sin otra pena que cumplir. Por otro lado, intentar rebatir esas mentiras no siempre es eficaz, porque los ciudadanos simplemente se ver?n frente a dos afirmaciones opuestas, una de las cuales seguro es falsa, sin poder diferenciar la verdad de la mentira. De forma que, en los ejemplos anteriores, usted no sabr? si quien ment?a era la agencia Efe, Intervi? y El Pa?s o soy yo.

Como todos sabemos, la mejor forma de que no se puedan reconocer unas palabras que hemos escrito en un papel no es tacharlas, sino sobrescribir otras encima. Y eso es lo que sucede hoy con la informaci?n, con una eficacia superior a la censura (tachar las palabras). Igualmente, los servicios de espionaje saben que la mejor estrategia para neutralizar al esp?a infiltrado no es detenerlo, sino intoxicarlo con informaci?n falsa para que la traslade al enemigo como verdadera.

Todo esto es lo que estamos viviendo cada d?a en nuestro pa?s. O somos constantemente enga?ados con la mentira o la incertidumbre informativa es absoluta; ya no sabemos d?nde se encuentra la verdad. No solamente la libertad de expresi?n se ha convertido en privilegio de unos pocos que pueden tener acceso a los grandes medios de comunicaci?n, con lo cual es una libertad de disfrute muy desigual, sino que, adem?s, el derecho a la informaci?n que debemos tener garantizado los ciudadanos en democracia no se est? cumpliendo.

La soluci?n no puede ser otra que la puesta en funcionamiento de ?rganos y legislaciones que garanticen el rigor en la informaci?n y sancionen las mentiras y falsedades. De ah? que pa?ses como Venezuela hayan aprobado la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisi?n, que no es otra cosa que el intento de garantizar la veracidad y la pluralidad informativa, y el control y participaci?n ciudadana ?que no gubernamental? en los contenidos. En Espa?a, los dos grandes partidos pol?ticos, en connivencia con los grandes grupos de comunicaci?n, han logrado que se termine la legislatura sin que se apruebe el Estatuto del Periodista, que pretend?a esa veracidad y objetividad en la informaci?n, tras marearlo durante dos a?os. Aclaremos que no nos estamos refiriendo a limitar el derecho de opinar o tomar partido, algo l?cito, sino a proteger a los ciudadanos del enga?o. Aquella posici?n de que la mejor ley de prensa es la que no existe era razonable en la dictadura, cuando se sab?a que quien la har?a ser?a el ministro franquista Manuel Fraga, pero en democracia, la ausencia de legislaci?n se convierte en licencia para falsear y mentir para quienes tienen el privilegio de ser due?os de las v?as de informaci?n, las grandes empresas de comunicaci?n, que podr?n seguir al margen del imperio de la ley. Y mientras tanto, los ciudadanos seguiremos sufriendo la nueva forma de censura, la verdad enterrada entre mentiras.

Pascual Serrano es periodista. Su ?ltimo libro es ?Perlas 2. Patra?as, disparates y trapacer?as en los medios de comunicaci?n?

Ilustraci?n de Javier Olivares

Publicado por ubara @ 9:23  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 11 de febrero de 2008
Foro contra la Incineraci?n

I. EL EPISODIO DE LA ARQUITECTA

Pia Oramas, arquitecta del Ayuntamiento de Santa Cruz y hermana de Ana Oramas, valor? en 2001 los terrenos del frente de playa en 19,4 millones de euros, teniendo en cuenta su propia tasaci?n y las realizadas por Pool Gest y la Universidad Carlos III de Madrid.

A P?a Oramas, seg?n su testimonio ante la juez, la presionaron el gerente de Urbanismo, Jos? Tom?s Mart?n; el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo; y el secretario delegado de Urbanismo, V?ctor Reyes, para que firmara una valoraci?n de hasta 63,4 millones de euros, realizada por Tinsa. Quer?an que firmase sin ver las dos tasaciones que hab?an decidido por ella. Ella se neg? varias veces.

En un momento dado, el tal V?ctor Reyes le dice que es necesario que ella firme, porque hace falta que el informe lo firme alguien competente en la materia.

Al final, el informe lo firman el tal V?ctor Reyes y un economista del Ayuntamiento, Javier L?pez de Vergara.

Pasan los a?os y en 2007, el Tribunal Supremo anula la compraventa de la playa -el Ayuntamiento pago 52,6 millones de euros- porque faltaba un informe de un arquitecto municipal, es decir, de un funcionario competente en la materia. Es decir, que el tal V?ctor Reyes sab?a lo que le dec?a a P?a Oramas cuando le dijo que hacia falta que ella firmara.

Ante la juez del caso Las teresitas, V?ctor Reyes dijo que ?l desconoc?a la tasaci?n hecha por P?a Oramas. Lo malo para ?l es que Manuel Parejo, ante la juez, dijo que ?l, Victor Reyes, era de los que pon?an reparos a las valoraciones previas que se hab?an hecho sobre la playa, entre ella la de P?a Oramas.

El entonces interventor general del Ayuntamiento, declara ante la juez que P?a Oramas se fue del Ayuntamiento tras mantener discusiones con Parejo, por fuertes discrepancias entre ambos, y que a ?l le parec?a que el tal V?ctor Reyes estaba muy influenciado por Manuel Parejo.

Le?nse los lectores esta historia dos veces, y luego d?ganme si tiene raz?n el alcalde de Santa Cruz al hablar de que todo es una conspiraci?n del PSOE contra ?l. Por cierto, en una entrevista en EL DIA publicada el domingo 10 de febrero Zerolo dice que el valor m?s importante ahora de CC es Ana Oramas.

Publicado por ubara @ 12:36
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 08 de febrero de 2008
Fuerteventura Limpia estuvo... y no de viaje de negocios



Tras meditarlo hemos decidido publicar esta acci?n "contrapropagand?stica" que efectuaron unos compa?eros, consistente en llenar de pegatinas el stand de Fuerteventura, con el fin de echarle un pulso medi?tico a las instituciones majoreras, que tan abandonado tienen al pueblo que dicen representar. En los ?ltimos d?as los medios de comunicaci?n han publicado al un?sono y sin plantearse tan siquiera la hipocres?a de tal evento, las maravillas de FITUR y el para?so que pretenden mercantilizar. No pretendemos hacer una cr?tica destructiva de nuestra isla, sino todo lo contrario aunque a primera vista pueda resultar contraproducente, dado que a fin de cuentas el turismo trae riquezas a Fuerteventura independientemente c?mo la repartan los mandatarios.

Es una hipocres?a vender Fuerteventura como un para?so con las graves carencias sanitarias y en materia de educaci?n que sufrimos. Es una gran hipocres?a gastarse millonadas en proyectos que destruyen un patrimonio como es la cultura. Y es miserable que en el mismo sitio que se expongan las maravillas de Fuerteventura, se suministre ese panfleto de Corrupci?n Canaria orquestado por aquellos a los que no les tiembla el pulso al prostituir esta isla (hablamos para que no quede duda de Cr?nica de Fuerteventura, que pagamos todos, por cierto). Por otra parte, como se aprecia en las fotos (las de arriba, claro) trabajan los empleados, los pol?ticos de turno se pegan el viajecito con todos los gastos pagados para hacerse la foto...

Lo publicamos por TINDAYA, por el JABLITO, por todos aquellos que han sufrido y sufren los inconvenientes de tener que ceder ante los beneficios empresariales y no se han llevado m?s que las migajas de todo el pastel, ri?ndose de la inteligencia de m?s de uno.

M?S INFORMACI?N: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Publicado por ubara @ 20:30
Comentarios (0)  | Enviar
Cerca de un 80 por ciento del total de la carne que se importa en Canarias procede de Brasil. El cierre de este canal a petici?n de la Uni?n Europea (UE) desde el pasado 31 de enero, ha preocupado a los importadores canarios, que advierten de que ya en marzo ?no habr? carne que vender? y que, por consiguiente, los precios se disparar?n.



Seg?n explicaron los representantes del sector, el mercado nacional ?a pesar de lo que digan los ganaderos canarios? no ser? suficiente ni tampoco el 25% ?como mucho? que podr?an aportar otros terceros pa?ses como Uruguay. As? lo explicaron este viernes Francisco G?mez y Jos? Manuel Hern?ndez, presidente y vicepresidente de la Asociaci?n de Importadores de Canarias (ADICAN) en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife respectivamente.

Seg?n los importadores, las 3.903 toneladas de carne que se generaron en 2006 en Canarias ?es a todas luces insuficiente?, ya que el Archipi?lago consume anualmente 40.000 toneladas. ?El problema es que la UE importa el 20% de la carne y se abastece en un 80%, mientras que en Canarias es justo al rev?s, por mucho que digan los ganaderos?, declar? G?mez. En cuanto a la posibilidad de comprar esta carne a la UE, los importadores se?alan que eso duplicar?a los costes actuales.

Adem?s, recuerda que los destinatarios de esta carne no s?lo son los consumidores locales sino tambi?n el sector tur?stico al que auguran ?dificultades? para poder abastacer sus ofertas culinarias. ??C?mo van a dar de comer a sus clientes manteniendo los bajos precios ya comprometidos??, se pregunt? Hern?ndez.

Toda esta situaci?n hace prever que los precios se disparar?n hasta ?el infinito?, como de forma exagerada aunque significativa se?al? Francisco G?mez. Por su parte, Jos? Manuel Hern?ndez fue m?s cauto y reconoci? que ?ser? imposible? que los precios a medio plazo vuelvan a los niveles de hace seis meses.

Adem?s, Hern?ndez reconoci? que la situaci?n de abastecimiento, dependiendo de la celeridad de la UE en dar una soluci?n a este problema, podr?a empezar a revertir a partir de principios de abril. La celeridad de la UE depender? de lo que se tarde en enviar a t?cnicos veterinarios al pa?s carioca, que estos examinen las explotaciones ganaderas, realicen sus informes, los presenten ante la Comisi?n Europea, esta decida algo y luego se pongan en marcha las nuevas medidas.

Publicado por ubara @ 20:00
Comentarios (0)  | Enviar
La Junta Electoral de Las Palmas ha resuelto suspender una campa?a publicitaria de la Consejer?a de Econom?a y Hacienda del Gobierno canario sobre las ventajas fiscales impulsadas por el poder p?blico al entender que vulnera la Ley Org?nica del R?gimen Electoral General.

La infracci?n del art?culo 50 de la citada ley fue denunciada el 4 de febrero por el PSOE, partido que facilit? a la Junta Electoral el soporte audiovisual con el que se ha emitido esta campa?a una vez abierto el proceso electoral.

Por ello, la Junta Electoral de Las Palmas ha ordenado "la inmediata suspensi?n de la campa?a publicitaria" en esta provincia "en todo tipo de medios de comunicaci?n y la retirada de la cartelera y todo otro tipo de soportes publicitarios visibles en las v?as p?blicas", seg?n la resoluci?n de la Junta.

La Junta agrega en su escrito que "no hay m?ritos para iniciar por el momento expediente sancionador".

Fuentes de la Consejer?a de Econom?a y Hacienda del Gobierno canario informaron a Efe de que se estudia presentar un recurso ante la resoluci?n de la Junta Electoral de Las Palmas y se?alaron que la campa?a suspendida est? avalada "por todo tipo de informes jur?dicos".

As? mismo, indicaron que la Consejer?a emitir? a lo largo del d?a un comunicado informando sobre la decisi?n de la Junta Electoral.

El art?culo 50 de la Ley vulnerada, en su apartado uno, se?ala que los poderes p?blicos pueden realizar en periodo electoral una campa?a de car?cter institucional destinada a informar e incentivar la participaci?n en las elecciones, sin influir en la orientaci?n del voto de los electores.

En el segundo indica que se entiende por campa?a electoral, a efectos de esta ley, el conjunto de actividades l?citas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captaci?n de sufragios.

As? mismo, se?ala que salvo lo dispuesto en el apartado 1 de este articulo, ninguna persona jur?dica distinta de las mencionadas en el apartado anterior podr? realizar campa?a electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones, sin perjuicio de lo establecido en el articulo 20 de la Constituci?n.

Publicado por ubara @ 19:53
Comentarios (0)  | Enviar
El secretario general de los socialistas de Tenerife, Santiago P?rez, asegur? este jueves que el levantamiento de parte del secreto del sumario del caso de Las Teresitas demuestra que "hubo una conspiraci?n de determinados personajes muy influyentes para llevar a cabo un fraude espectacular contra el pueblo de Santa Cruz de Tenerife".

Santiago P?rez asegur? en rueda de prensa que "los datos que vamos conociendo son demoledores y proyectan una luz que va a permitir darle un significado desde el punto de vista jur?dico penal".

"Hubo una conspiraci?n en la Junta de Compensaci?n, expoliaron los derechos de los propietarios, vendieron sin poder vender y el protagonista crucial de la conspiraci?n fue el alcalde, Miguel Zerolo", agreg?.

El dirigente socialista arremeti? tambi?n contra el cr?dito que proporcion? CajaCanarias a los compradores del frente de la playa santacrucera, "sin exigir aval sobre el patrimonio de los empresarios (Ignacio Gonz?lez y Antonio Plasencia) y sin evaluar los riesgos de la operaci?n".

"Dos directivos de CajaCanarias pusieron en riesgo a la entidad financiera por conceder un cr?dito sin garant?as, pero lo concedieron porque sab?an que la maquinaria municipal estaba a favor de los intereses de los empresarios multimillonarios", afirm?.

"Zerolo y Parejo (ex concejal de Urbanismo) pusieron la maquinaria del ayuntamiento al servicio de una operaci?n privada y presionaron a los funcionarios para conseguir informes favorables y esconder los desfavorables", subray?.

"La verdad incrimina a Zerolo y sus c?mplices"

Santiago P?rez se?al? que Zerolo no ha tenido el menor pudor en esconderse detr?s del pueblo de Santa Cruz de Tenerife y hablar de conspiraci?n contra la isla.

"No van a poder ocultar la verdad, y la verdad incrimina a Zerolo y a los c?mplices que conoc?an el fin de la operaci?n; notarios-registradores y directivos de CajaCanarias", subray?.

P?rez, tras preguntarse qu? piensa CC y el PP sobre la operaci?n de Las Teresitas, afirm? que "el PP calla porque se tapan las verg?enzas unos a otros".

Tras asegurar que el mayor aliado de Zerolo es el presidente del PP canario, Jos? Manuel Soria, asegur? que entre ambos "se tapan las verg?enzas".

Teresa Rivero, portavoz socialista en el Ayuntamiento santacrucero, dijo que "los hechos son tan demoledores que ahora si que tendremos respuestas".

Se pregunt? porqu? no se expropiaron los terrenos de Las Teresitas (no existe ning?n informe que diga que no se pod?an expropiar); porqu? se pag? m?s por esos terrenos y porqu? se escondi? el informe de la arquitecta municipal P?a Oramas que valoraba los terrenos por debajo del precio que se pag? a los empresarios.

Un dinero que se devolver? la pueblo de una manera u otra

El diputado socialista Santiago P?rez dijo este jueves que ?la devoluci?n al pueblo de Santa Cruz del dinero del que se le despoj? puede ser fruto de la sentencia firme del Tribunal Supremo que obliga a revertir la compraventa de los terrenos del frente de playa de Las Teresitas o de las indemnizaciones a las que podr?an enfrentarse por la v?a civil los imputados por la Fiscal?a Anticorrupci?n, en el caso de que sean condenados.

De esta forma, el que ha sido uno de los principales impulsores de la investigaci?n que se lleva ahora en tres ?mbitos judiciales distintos, resalt? la importancia de la influencia entre ellos, que no dejan ?ning?n espacio que no est? contaminado por graves ilegalidades?.

Un dato que para P?rez es ?crucial? es el precio que han fijado dos tasaciones periciales encargadas dentro del proceso penal, que valoran entre 11 y 15 millones de euros los terrenos del frente de playa, por los que el Ayuntamiento pag? a Inversiones Las Teresitas 52. A su juicio, estas valoraciones ?son un referente fundamental y determinante para que el pueblo recupere el dinero que se le defraud?, a trav?s de la ejecuci?n de la sentencia que obliga a retrotraer la compra-venta, proceso ya en marcha y tutelado judicialmente en el ?mbito contencioso.

Este podr?a ser ?uno de los dos caminos de los que provenga el resarcimiento de los ciudadanos de Santa Cruz por el fraude monumental que se les ha hecho con esta operaci?n especulativa de libro?. El otro podr?a proceder, seg?n su valoraci?n, de las indemnizaciones civiles a las que, en su caso, ser?an condenados por la v?a penal los imputados, si finalmente un juez dicta su culpabilidad.

Publicado por ubara @ 19:21  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 07 de febrero de 2008
Los Verdes de Tenerife han anunciado que ?a principios de la pr?xima semana? presentar?n un escrito en el registro del Palacio de Justicia dirigido a la Fiscal?a de la Audiencia Provincial, para que se una al expediente abierto de fiscalizaci?n de la actuaci?n municipal sobre El Varadero y la monta?a Carbonero ?que arrastra un rosario de acciones de judiciales?.

Concretamente, Los Verdes trasladar?n en su escrito las declaraciones realizadas por la consejera insular de planificaci?n del Cabildo de Tenerife, Pino de Le?n, ya que ?atribuyen directamente la decisi?n sobre la urbanizaci?n de terrenos propiedad de Macario Ben?tez al propio grupo de gobierno presidido por ?l, aunque Ben?tez hasta ahora se ha escudado en el Cabildo y la COTMAC, presuntamente para eludir la manifiesta incompatibilidad que resultar?a de que ?l mismo, como alcalde, tomara en las juntas de gobierno o en el pleno decisiones que benefician directamente sus propios intereses patrimoniales?.

El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hern?ndez, record? que ?en Tenerife ya hay abiertas diligencias por prevaricaci?n, tr?fico de influencias y malversaci?n de fondos p?blicos contra otro alcalde del PSOE, Jaime Gonz?lez Cejas, por haber adoptado mientras era primer mandatario de Granadilla decisiones que supuestamente favorec?an a una empresa participada por ?l que adquiri? dos parcelas r?sticas que, tras la elaboraci?n del Plan General, se convirtieron en Suelo Urbanizable Sectorizado No Ordenado apto para ser edificado?.

Hern?ndez destac? la ?semejanza entre ese caso y la recalificaci?n urbanizable de los suelos r?sticos del ?rea de Regulaci?n Homog?nea de la Monta?a Carbonero, que incorpora terrenos que son propiedad de Macario Ben?tez, a trav?s de una revisi?n del Plan General de Ordenaci?n de El Rosario, por la que el Suncu-U.A. Carboneras cambia de Suelo Urbano No Consolidado a Suelo Urbanizable Sectorizado, dividido en tres pol?gonos, catalogando las dos parcelas del alcalde como Pol?gono 3?.

Pino de Le?n

En su escrito para la Fiscal?a de la Audiencia Provincial, Los Verdes de Tenerife resaltan ?que la consejera insular de Planificaci?n ha dejado claro sin lugar a dudas que la readscripci?n del suelo protegido por el Plan Insular a trav?s del ?rea de Regulaci?n Homog?nea de la monta?a Carbonero fue una iniciativa del grupo de gobierno, que esta competencia de ordenaci?n es del ayuntamiento y as? le fue requerido al Cabildo, que dio su visto bueno a instancia de ?ste?.

Concretamente, Pino de Le?n declar? que los t?cnicos a su servicio le indicaron que la readscripci?n hecha por el ayuntamiento cumple con los criterios del PIOT para hacerlo y con t?cnicas e instrumentos que da el propio PIOT el ayuntamiento ha ejercido la potestad de readscripcion de un ARH y el Cabildo inform? de forma favorable desde el punto de vista t?cnico y jur?dico.

Octavio Hern?ndez cuestiona la legalidad de esa readscripci?n ?ya que incumple las disposiciones territoriales del PIOT, que se?alan que el planeamiento de desarrollo s?lo podr? readscribir un ?mbito de ordenaci?n que se incluya en un ARH monta?a en el plano del PIOT a otra categor?a si el r?gimen normativo que establezca asegura la preservaci?n de la integridad de su relieve y conformaci?n paisaj?stica, y este no es el caso ya que se invade y altera de manera significativa el suelo protegido, da??ndolo de forma irreparable si se ejecutan las obras previstas en el PGO?.

Pero Hern?ndez insiste en que ?al margen de la valoraci?n sobre la legalidad o ilegalidad de los informes favorables del Cabildo, que las diligencias habr?an de comprobar en el expediente abierto en la Fiscal?a, no puede desconocerse la condici?n de alcalde y propietario de Macario Ben?tez en la decisi?n municipal de urbanizar la falda de la monta?a contra la voluntad de terceros, hecho que por s? mismo justifica poner el caso en manos de la justicia, y al efecto las declaraciones de Pino de Le?n nos parecen relevantes y as? lo vamos a trasladar al fiscal?.

Publicado por ubara @ 10:33  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 06 de febrero de 2008
Un informe del Depatamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU), fechado en septiembre de 1991, da cuenta de las relaciones del presidente de Colombia, ?lvaro Uribe V?lez, con el cartel de Medell?n y con el paramilitarismo.

Imagen


El relato de estos hechos fue publicado por la revista Newsweek, el 9 de agosto de 2004, en una nota redactada por los periodistas Joseph Contreras y Steven Ambrus, titulada 'De la lista negra a la lista de favoritos'.

Newsweek hace referencia a un documento desclasificado, un informe de inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, que 'indica qui?n es qui?n en el negocio de la coca?na de Colombia'.

La lista, que comienza con el otrora jefe del cartel de Medell?n Pablo Escobar, incluye a 104 'delincuentes, asesinos, traficantes y abogados sospechosos, hasta llegar al puesto 82: ?lvaro Uribe V?lez, pol?tico y senador colombiano dedicado a colaborar con el Cartel de Medell?n en instancias de alto nivel del Gobierno'.

De acuerdo con la cita que hace Newsweek del Informe de Inteligencia, 'Uribe estuvo ligado a un negocio involucrado en actividades narc?ticas en Estados Unidos (?), ha trabajado para el Cartel de Medell?n y es amigo cercano de Pablo Escobar Gaviria?.

Como se sabe, Escobar muri? en un enfrentamiento polic?aco en 1993 y Uribe es el presidente de Colombia.

Al tratar de explicar por qu? son tan buenas las relaciones de Uribe con Washington, Newsweek cita a Adam Isacson, del Centro de Pol?tica internacional, quien sostiene que '?ste es probablemente uno de los presidentes m?s pro Estados Unidos en toda la historia de Am?rica Latina'.

El semanario de Estados Unidos tambi?n hace menci?n a un comunicado de la Presidencia de Colombia que neg? que Uribe tuviera v?nculos con negocios estadounidenses, como describ?a el informe de 1991, pero sostiene que esa declaraci?n no desminti? 'las acusaciones de que Uribe trabaj? para el Cartel de Medell?n y que era amigo cercano de Escobar'.

A juicio de la revista Newsweek quedaban muchas preguntas sin respuesta y una de las m?s importantes se relacionaba con el tema de los paramilitares, quienes actuaban supuestamente como autodefensas frente a la guerrilla, pero 'eran financiados por el tr?fico de las drogas'.

Instalado en la Presidencia de Colombia, dice Newsweek que 'con promesas de detener a la guerrilla de izquierda, Uribe ahora est? ofreciendo indulgencia a los paramilitares que renuncian al tr?fico y se desarman'.

?Algunas de estas personas ni siquiera tienen credenciales de antiguerrilleros,? dice Isacson al semanario de Estados Unidos. ?S?lo son traficantes de drogas que compraron su entrada al movimiento paramilitar como una forma de reclamar estatus pol?tico, legitimar sus fortunas y andar libres.'

Esta noticia est? publicada en el v?nculo electr?nico http://www.newsweek.com/id/54793

Ya antes la propia Newsweek y Narconews.com hab?an publicado notas sobre las relaciones de Uribe con el narcotr?fico y el paramilitarismo. Lo hicieron durante el a?o 2002. Narconews abord? el tema el 19 de marzo de aquel a?o y Newsweek lo hizo el 25 del mismo mes.

El trabajo de Narco News citaba textualmente documentos de la Administraci?n de Combate contra las Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingl?s), que hac?an referencia al decomiso de 50 toneladas de permanganato de potasio -qu?mico necesario para la producci?n de coca?na- en 1997 y 1998, destinadas a una compa??a propiedad del jefe de campa?a de Uribe, Pedro Juan Moreno Villa.

Con esa cantidad, sostiene Narco News, se puede fabricar 500 toneladas de hidroclorato de coca?na, con un valor en las calles de 15 mil millones de d?lares. 'Como el permanganato de potasio no se produce en Sudam?rica, donde crece la hoja de coca, quien controle el mercado del qu?mico en Colombia controla el comercio de coca?na'.

La publicaci?n de este informe de la DEA desat? una pol?mica en Colombia. Durante la realizaci?n de una rueda de prensa, Rafael Santos, periodista del diario El Tiempo, de Bogot?, formul? estas preguntas :

'Doctor Uribe, a ra?z de la entrevista con la prestigiosa revista Newsweek se ha dicho hay una campa?a de desinformaci?n en su contra. ?La irascibilidad que mostr? con el periodista la revista no es una treta para esquivar el debate sobre posiciones muy controvertidas como la defensa de las Convivir (los esquadrones paramilitares), la participaci?n en el homenaje del general Fernando Mill?n, su amistad con C?sar Villegas o la cerrada defensa de alguien cercano como Pedro Juan Moreno? ?No necesita el pa?s adem?s de un presidente con car?cter uno que sea due?o de una l?cida serenidad para despejar cualquier duda sobre su pasado?'

'Yo siempre le he contestado al pueblo todo lo que me han preguntado en emisoras, con los micr?fonos abiertos al escrutinio popular'. Respondi? Uribe, para luego agregar: 'La entrevista del redactor del Newsweek fue para ofenderme, para enjuiciarme. Lleg? un momento en que le dije (al periodista): mire se?or, no le puedo contestar m?s preguntas. Todos los temas que usted me ha planteado los he contestado desde hace much?smos a?os, incluso algunos de ellos han sido examinados por la Fiscal?a y la Procuradur?a General de la Naci?n. Siempre me han absuelto'.

Es decir, Uribe evadi? responder a las preguntas presentadas por el periodista de El Tiempo.

A estas evidencias respondi? el gobierno de Estados Unidos de manera inmediata. El diario La Tercera de Chile public? el 3 de agosto de 2004 las declaraciones de Robert Zimmerman, vocero del Departamento de Estado, a la agencia Associated Press, en las que insisti? que el Informe del Departamento de Inteligencia era 'poco confiable'.

La respuesta de Zimmerman, representando a un pa?s que invade otros pa?ses con base en sus informes de inteligencia, no puede resultar menos seria.

La Tercera, en esta informaci?n titulada 'EE.UU. desvirt?a lazos de Uribe con cartel de Medell?n', tambien hizo menci?n a los custionamientos formulados a la campa?a presidencial de Uribe, en el 2002, por sus v?nculos con los paramilitares.

'Esto -dice La Tercera-, porque seg?n el libro del editor de Newsweek Joseph Contreras, Autobiograf?a no autorizada de Alvaro Uribe V?lez, el mandatario fue el impulsor de las brigadas Convivir en el Departamento de Antioquia cuando fue gobernador entre 1995 y 1997. Un grupo de defensa civil armado que seg?n versiones luego se integr? a los paramilitares. Desde su llegada a la Presidencia, adem?s, Uribe ha tenido s?lo di?logo con los paramilitares, aunque ayer advirti? a dos facciones rivales de ese grupo que si no cesan los enfrentamientos entre ellas no continuara con los acercamientos'.

Texto relacionado:

-Biograf?a no autorizada de ?lvaro Uribe V?lez
El se?or de las sombras
Joseph Contreras y Fernando Garavito

Tags: Uribe, narcotrafico, paramilitar, terrorismo, colombia

Publicado por ubara @ 16:37  | Exterior
Comentarios (2)  | Enviar
Cientos de personas se dieron cita el pasado viernes en una manifestaci?n que recorri? las calles de Las Palmas en apoyo a la lucha del pueblo palestino. Incluso el im?n de la mezquita ?rabe de la ciudad sali? del templo para celebrar, en la calle y junto a sus fieles, la ceremonia diaria de los cuatro rezos a Al?.

La marcha, convocada por la Asociaci?n Mujeres por la Paz y acci?n solidaria con Palestina, Partido Comunista del Pueblo Canario, Asociaci?n Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Movimiento de Objeci?n de Conciencia, Intersindical Canaria, Asociaci?n de DDHH Entrop?a, Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad, Ense?antes Asamblearios de Canarias (EA-C) y Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos parti? del parque de San Telmo para, atravesando una de las principales arterias de la ciudad, llegar hasta la Plaza de la Feria, sede de la Delegaci?n del Gobierno en la capital grancanaria.

Durante el trayecto no dejaron de o?rse consignas como ?Israel, asesino?, ?Palestina, capital Jerusal?n? o ?El pueblo canario con el pueblo palestino?, que dejaron claro no s?lo el rechazo de los m?s de trescientos manifestantes a la pol?tica de hostigamiento y aniquilaci?n lenta que el Gobierno sionista israel? practica en la franja de Gaza y en los territorios ocupados de Palestina, sino la solidaridad con la resistencia de su pueblo.

Presencia significada tuvieron los hombres y mujeres de las comunidades palestina y ?rabe de Las Palmas, que asistieron a la marcha con signos inequ?vocos de dolor y de impotencia en sus rostros.

Aissam fue una de ellas. Vive desde hace tres a?os en Canarias, pero regres? a Palestina en el verano y pudo ver en primera persona hasta qu? punto se hab?an endurecido las condiciones de vida de los palestinos en ese tiempo. ?All? falta de todo, hasta lo m?s b?sico. No puede decirse que en Gaza las familias viven, sino que sobreviven, cada una como puede, pero sin dejar de luchar?.

Ese fue el aspecto m?s destacado en las intervenciones habidas al final de la manifestaci?n, la lucha del pueblo palestino.

Lucy Rodr?guez, en nombre de Intersindical Canaria, habl? de la necesidad de denunciar la barbarie que se est? cometiendo en Palestina. ?Ese pueblo ?dijo- ha sido abandonado por los Gobiernos de los Estados Unidos y de la UE, c?mplices absolutos de las masacres israel?es, pero no lo han sido por los pueblos del mundo, que nunca les dar?n la espalda hasta que acabe la ocupaci?n sionista?.

En la misma l?nea, Toni Al?, una de las fundadoras de Mujeres por la Paz y Acci?n solidaria con Palestina, hizo ver el apoyo que el gobierno espa?ol da a Israel, ?con las compras de sus productos y, sobre todo, con la venta de armas a ese pa?s. La masacre sistem?tica de los palestinos tambi?n es culpa del Gobierno de Espa?a?.

Por su parte, Carmelo Su?rez, miembro del Comit? Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario enfatiz? que ?la lucha del pueblo palestino es un ejemplo a seguir por todos los que trabajan por lograr un futuro distinto, un futuro en el que los pueblos ser?n libres y donde la opresi?n quedar? borrada para siempre, un futuro que le pertenecer? a la humanidad y donde no habr? espacio para la barbarie?.



M.L. Gonz?lez
Rebelion

Publicado por ubara @ 13:30  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
?Fue un c?mulo de irregularidades independientes llevadas a cabo sin ning?n tipo de organizaci?n o el pelotazo de Las Teresitas responde a una maquinaria pol?tico-empresarial puesta en marcha de forma coordinada y con el fin de delinquir? ?sa es la duda que existe en la actualidad en la Fiscal?a Anticorrupci?n para definir penalmente el caso cuyo sumario ocupa gran parte del despacho de la magistrada Carla Bellini.

Seg?n los datos que ha podido manejar este peri?dico, la teor?a de que el delito de asociaci?n il?cita pudiera imputarse en el caso Las Teresitas no es ning?n disparate y, con los argumentos que pudieran encontrarse en la parte del sumario que a?n permanece secreto, es muy posible.

Seg?n recoge el Art?culo 515 del C?digo Penal, "son punibles las asociaciones il?citas", y para definir la actuaci?n de los imputados en Las Teresitas habr?a que ce?irse a lo que reza en el apartado primero del citado art?culo: se considera delito a "las asociaciones que tengan por objeto cometer alg?n delito o, despu?s de constituidas, promuevan su comisi?n".

Es por ello que, seg?n el Art?culo 515 del C?digo Penal, se podr?a encuadrar lo ocurrido en el caso Las Teresitas como un ejemplo de asociaci?n il?cita. Para ello, la Fiscal?a Anticorrupci?n tendr?a que hilvanar toda la trama desde el principio y cuadrar los papeles de todos y cada uno de los agentes que participaron en la ejecuci?n del pelotazo.

Para empezar, es clave delimitar el papel del abogado de la Junta de Compensaci?n, Mauricio Hayek, que como ha quedado probado cobr? tanto de la parte que lo contrat? (la Junta) como de Inversiones Las Teresitas, la sociedad propiedad de Ignacio Gonz?lez y Antonio Plasencia, que gan? 120 millones de euros en la operaci?n.

En este punto, la relaci?n entre la parte que compra los terrenos de la playa y la que los vende parece acreditada con la figura del letrado Mauricio Hayek.

EL CR?DITO. Otra pata para poder imputar el delito de asociaci?n il?cita est? en el cr?dito que se concedi? a Inversiones Las Teresitas. Con una presunta filtraci?n de una sentencia del Tribunal Supremo que otorgaba a los terrenos la posibilidad de construir en el frente de playa, la investigaci?n tendr? que acreditar si los altos cargos de la entidad bancaria estaban informados de todos los datos y por eso accedieron a la concesi?n del cr?dito sin apenas garant?as.

Y por ?ltimo est? el Ayuntamiento de Santa Cruz, con Miguel Zerolo a la cabeza. En este punto, la investigaci?n deber? acreditar que el consistorio era conocedor de la intenci?n de los empresarios de dar el pelotazo, y facilit? el mismo con recalificaciones de suelo y a trav?s de la compra del frente de playa por un valor muy superior al de mercado. Esta parte, por lo que se ha sabido en fuentes consultadas, tambi?n parece acreditada para imputar la asociaci?n il?cita.

Publicado por ubara @ 13:28
Comentarios (1)  | Enviar
La Direcci?n del ?rea de Salud de Tenerife comunic? el pasado viernes 1 de febrero a la empresa Teidagua, responsable del suministro p?blico en La Laguna, la recomendaci?n de que los menores de 8 a?os no consuman agua de abastecimiento p?blico ya que en los an?lisis de agua se ha detectado una cantidad de fl?or de 2,1 miligramos por litro, que sobrepasa los niveles recomendados (1,5mg/l). En total son 1.660 ni?os los que no pueden beber agua del grifo.

Las zonas afectadas son el casco del municipio, Barrio Nuevo, Gracia, La Cuesta (hasta Correos aproximadamente), Los Bald?os, San Miguel y San Bartolom? de Geneto, Guajara y Las Chumberas, ?reas que se corresponden con la zona de abastecimiento de Los Bald?os.

Estos n?cleos cuentan con 13.934 abonados, que se corresponden con unos 35.000 habitantes, si bien las restricciones s?lo afectan a unos 1.660 ni?os menores de 8 a?os residentes en estos n?cleos, en los que tambi?n hay localizados 19 centros escolares.

La recomendaci?n sanitaria es que el agua no se use ni para beber ni para cocinar o preparar alimentos dirigidos a los menores de 8 a?os, ya que este exceso de fl?or podr?a causarles problemas en la dentadura. Para la poblaci?n adulta no existe ning?n tipo de riesgo.

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio P?rez Godi?o, y el gerente de Teidagua, Javier Davara, ofrecieron este mi?rcoles una rueda de prensa para informar de las recomendaciones transmitidas por Sanidad a Teidagua el pasado 1 de febrero y que la empresa ya ha comenzado a notificar por correo a los usuarios de estas zonas.

Medidas adoptadas

Entre las medidas adoptadas, adem?s de la notificaci?n, el Ayuntamiento de La Laguna ha repartido agua embotellada en los centros escolares. Para el caso de los domicilios ha establecido una l?nea de bonificaciones en la factura del agua mientras dure la situaci?n para aquellos abonados que tengan ni?os menores de ocho a?os.

Estas mismas acciones ya se han adoptado en otras zonas del municipio, donde se mantienen vigentes las restricciones desde enero del a?o pasado por las mismas causas y que afectan a unos 1.590 abonados.

Se trata de los n?cleos de Mesa Mota, Las Mercedes y la zona de La Vega (zona de abastecimiento de Monta?a del Aire), Monta?a Pacho, El Gramal (zona de abastecimiento de Monta?a Pacho) y el n?cleo de La Mina (zona de abastecimiento de La Mina).

Merma de los acu?feros

P?rez Godi?o precis? que la causa de esta situaci?n es la merma de los acu?feros del norte de la isla, lo que provoca que salgan a la superficie las aguas m?s antiguas y que est?n m?s en contacto con el magma volc?nico, lo que provoca un exceso de fl?or.

Por ello, indic? que la soluci?n al problema vendr?a dada por que ?lloviese mucho? y se volvieran a llenar los acu?feros y se produjese la mezcla de esta agua con la m?s antigua, lo que reducir?a la cantidad de fl?or, o que se produjera una mezcla del agua con la de los acu?feros del sur de la Isla.

Esta es la misma teor?a que baraja Teidagua, que recuerda que se trata de "un problema supramunicipal" que afecta a los acu?feros de la isla de Tenerife por su origen volc?nico, de manera que se est?n tomando medidas t?cnicas que permiten que el i?n fluoruro cumpla con los valores establecidos.

No obstante, y para resolver un problema que ya es viejo en la isla, afirm? el concejal de Aguas, el Consejo Insular de Aguas tiene varios proyectos para instalar desaladoras en los puntos de origen de los nacientes de las aguas, justo en las bocas de galer?as y pozos, para aumentar la calidad de las aguas de abastecimiento p?blico.

Adem?s, sigue vigente desde enero de 2007 esta misma recomendaci?n sanitaria a las zonas de abastecimiento de Monta?a del Aire (n?cleos de Mesa Mota, Las Mercedes y zona de La Vega), de Monta?a Pacho (n?cleos de Monta?a Pacho, El Gramal y Monta?a La Mina (n?cleo La Mina).

P?rez Godi?o asegur? que no se trata de una situaci?n nueva, sino que varios municipios del norte de la Isla la sufren y precis? que lo que determinar? el fin de las restricciones ser?n los resultados de los an?lisis del agua que se vayan realizando.

Mientras tanto se mantendr?n las restricciones y de recomendaciones sanitarias para todos estos abonados, que podr?n comunicar cualquier incidencia en los n?meros telef?nicos 900.200.563 (desde tel?fono fijo) y 902.200.563 (desde tel?fono m?vil).

Publicado por ubara @ 13:22
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen


Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) exige al Consistorio capitalino que ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias acerca de la tasaci?n del frente de playa que se dict? hace m?s de un mes.

En dicha sentencia, se?ala la formaci?n, "se asegura que ser? el Tribunal el que interceder? para la tasaci?n entre el Ayuntamiento y los empresarios, los cuales deben devolver al pueblo santacrucero la diferencia de una tasaci?n exagerada de los terrenos".

ANC considera que la tasaci?n propuesta en el sumario del caso de Las Teresitas, en las que se valoran los terrenos teniendo en cuenta las dos sentencias sobre el deslinde mar?timo, "es la que se debe aplicar para esta sentencia del TSJC y no dilatar m?s en el tiempo un sentencia que deb?a haberse resuelto por parte del consistorio y de los empresarios".

Asimismo, ANC subraya que ese dinero proveniente de la diferencia del pago de dicho terrenos "debe ser invertido por el Ayuntamiento en solventar varias deficiencias de la ciudad, como centros para mayores o construir un lugar apropiado para la escuela de m?sica municipal".

Publicado por ubara @ 13:20  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 04 de febrero de 2008
Juan Francisco Torres
Rebeli?n


Leyendo la prensa estos d?as, me surgen dudas, cuestiones, me quedo estupefacto, y no me queda m?s remedio que acercarme al calendario m?s cercano y comprobar que no estamos en una ?poca decimon?nica... t?rminos como fariseos, pecadores, inquisici?n... se pasean cual peatones entre mis neuronas en estado de shock por los ?ltimos art?culos que aparecen en los medios de (in)comunicaci?n; ahora m?s que nunca, ??? con la Iglesia hemos topado !!!

Ahora resulta que los curas y monjas van a dirigir el voto, el acto del sufragio que tantas vidas costo, es un acto de Fe; no les basta a los Obispos, Cardenales, Monjes, Curas y dem?s jerarqu?as con ser los due?os de las grandes riquezas del mundo, de ser los protagonistas de las miles de muertes que causaron las Cruzadas, de la caza de brujas que el grupo terrorista llamado "Inquisici?n" causo, de los m?s modernos actos de atentado como son la prohibici?n del aborto condenando a las mujeres a una vida de opresi?n patriarcal, condenando el uso del preservativo, y con ello a miles de personas en todo el mundo a morir infectados por esta enfermedad en multitud de pa?ses, a justificar el maltrato masculino (pues ellos dicen "hasta que la muerte os separe" y condenan el divorcio, por lo tanto supongo que la ?nica salida de un cristiano para romper los lazos matrimoniales cristianos ser? asesinando a su mujer)...

No solo han marcado en los ?ltimos siglos el pensamiento ?nico retrogrado y reaccionario, sino que ahora pretenden jugar en primera linea...

Piden a sus fieles que no voten a aquellos partidos pol?ticos que est?n a favor del matrimonio homosexual, que no condenan el aborto, que negocian con terroristas, que, que, que....

Mi duda es: ?nos est?n pidiendo que votemos a IU?, pues tanto el PP como el PSOE se sentaron a negociar con ETA, incluso la propia Iglesia se sent? a negociar con ETA, ?ser? un acto de inmolaci?n eclesi?stico?...

El pasado no se debe olvidar para poder construir el futuro sobre los cimientos estables y no sobre castillos de arena, los curas y monjas levantaron el brazo ante Franco, ante Hitler, ante Mussolini, ante todas las formas de represi?n, no condenaron los grandes actos holocauticos del mundo, son machistas en sus entra?as, condenan toda forma de libertad individual y colectiva, no han firmado NUNCA la declaraci?n de los DD.HH, y para mas INRI (usando el propio lenguaje cristiano) reciben dinero de TODOS Y TODAS, incluso de los m?s ateos, mao?stas, budistas...

Quiz? se esta acercando ese momento, en el que armados con l?tigos debamos acercarnos a los templos y echar a los mercaderes...sino es muy posible que ellos se armen con sus l?tigos y echen del mundo aquello que tanto nos cuesta conseguir y mantener: la libertad.

(http://laopiniondejuan.blogspot.com)

Publicado por ubara @ 13:05
Comentarios (0)  | Enviar
La Comisi?n de Agricultura y Ganader?a de la mexicana C?mara de Diputados calific? hoy de desastrosos para el agro nacional los efectos del Tratado de Libre Comercio de Am?rica del Norte (TLCAN).

Un an?lisis sobre el tema elaborado por esa instancia legislativa dijo que, a partir de la firma de ese acuerdo, las condiciones de miseria y marginaci?n se acentuaron en el campo.

El presidente de la Comisi?n, H?ctor Padilla, se?al? que s?lo quienes se tapan ojos y o?dos no se dan cuenta de tal realidad.

El estudio plante? que tras la llegada del TLCAN, suscrito por M?xico con Estados Unidos y Canad?, el financiamiento al agro cay? m?s del 90 por ciento y se aniquil? la producci?n nacional de semillas mejoradas, quedando a merced de las transnacionales.

Adem?s, se acab? la industria de fertilizantes propiedad de la naci?n, los productores dependen hoy de su importaci?n y de precios cada vez m?s caros y se cancelaron los programas de asistencia t?cnica y capacitaci?n dirigidos a los productores rurales.

Soportados con enormes subsidios en Estados Unidos, los precios de los granos se fueron a la baja y el de la tortilla de ma?z, alimento b?sico mexicano al alza y los costos de la maquinaria y los pesticidas se incrementaron en forma desorbitada, a?adi?.

Los diputados resaltaron que el campo mexicano entr? en la crisis m?s aguda de su historia, empujando a su poblaci?n a la pobreza o a la expulsi?n masiva hacia Estados Unidos, lugar al cual emigraron en los ?ltimos a?os m?s de tres millones de mexicanos.

La Comisi?n asegur? ya no es solamente el inter?s de los productores rurales lo que est? en juego, sino la estabilidad de la naci?n por la inseguridad en el abasto de alimentos b?sicos, convirti?ndose en un asunto de seguridad alimentaria y nacional.

Campesinos contra el TLCAN

La marcha tiene el respaldo principal de la Confederaci?n Nacional Campesina (CNC), una organizaci?n que representa a cinco millones de trabajadores del campo y que est? afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde este mi?rcoles miles de campesinos comenzaron a llegar a la ciudad, exigiendo una renegociaci?n al TLCAN y cambios en el reparto de recursos para el campo.

Marcha de tractores

En el centro de la protesta est? el hecho de que el1? de enero de este a?o se abrieron las fronteras de M?xico para la importaci?n libre de impuestos de productos b?sicos en la dieta mexicana como el ma?z, el frijol, la ca?a de az?car y la leche.

Los campesinos reclaman que no pueden competir con los precios de esos productos que en Estados Unidos reciben un fuerte subsidio.

Ante la amenaza a su fuente de sustento, exigen la renegociaci?n del acuerdo.

Claves del TLCAN
Habla el secretario

En declaraciones a Patricia Mercado, del centro de producci?n de la BBC en M?xico, el secretario de Agricultura, Alberto C?rdenas, se?al? que renegociar el tratado no es el camino indicado.

"Yo me preguntar?a antes como mexicano y como campesino ?nos conviene? (renegociar el tratado) y digo: no nos conviene, mejor no lo intentemos. Mejor utilicemos los mecanismos que tiene el TLC para que veamos problema por problema y lo podamos resolver de manera mas r?pida y ?gil", se?al? C?rdenas.

A?adi? C?rdenas que una de la forma de enfrentar los retos del TLC es darle continuidad a los programas de apoyo a los peque?os productores en sectores de la agricultura que han tenido un notable desarrollo.

"Nadie es mejor en el mundo para producir aguacates que M?xico, ya somos terceros o cuartos en tomate, pepino, piment?n etc. Yo creo que en 15 productos estamos entre los tres primeros lugares del mundo. Ya tenemos ah? un plus ampliemos la producci?n y vayamos a ganar mercados europeos y asi?ticos".

Escuche la entrevista con Alberto C?rdenas

Los reclamos de los campesinos son apoyados por la Comisi?n Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien este mes pidi? al gobierno federal renegociar el cap?tulo agropecuario del tratado.

Los obispos argumentan que ese cap?tulo atenta contra los derechos fundamentales de la poblaci?n m?s pobre la cual -aseguran- con el agravamiento de su situaci?n corre el riesgo verse empujada a sembrar productos il?citos y a dedicarse al crimen.

Reparto m?s equitativo

La jornada de protesta tambi?n busca exigir cambios en el reparto de recursos para el campo.

En ese sentido, el secretario de Agricultura es blanco de las cr?ticas. La CNC lo acusa de manejar "arbitrariamente" unos recursos calculados en US$5.000 millones.

C?rdenas se?al? que esta abierto al di?logo, al tiempo que reconoci? los problemas de fondo que enfrenta el campo mexicano

"No prestamos o?dos sordos a eso ni cerramos los ojos. Sin duda, en la protesta habr? algo de raz?n porque la pobreza prevalece en el campo. Tenemos una injusticia hist?rica en donde no hemos podido apoyar a los m?s pobres", dijo.

Seis de las doce agrupaciones que forman parte del Congreso Agrario Permanente (CAP) anunciaron que no tomar?n parte en la marcha, se?alando que en vez de renegociar el TLCAN lo que se necesitan son "pol?ticas p?blicas de largo alcance y reglas de operaci?n eficientes".

Tags: México, TLCAN, TLC

Publicado por ubara @ 13:02  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Radio San Borond?n

Antonio Morales afirma que la regasificadora no pod?a ir en tierra, ?a espaldas de los ciudadanos?

El miembro de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz, Pedro Anatael Meneses, afirma que no existe ya ninguna raz?n que justifique que la regasificadora que se quiere construir en Granadilla no se ubique en alta mar, tal y como se har? en Gran Canaria.

Se?ala que la viabilidad de esta alternativa ha quedado m?s que clara, desde el punto de vista t?cnico, social, econ?mico y de seguridad. ?Esto no es un capricho de la ciudadan?a?, comenta Meneses, apuntando que el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente haya aceptado esta propuesta indica que los que desde el primer momento apostaban por la misma no estaban ?locos?.

Aunque expresa una honda satisfacci?n por este logro, lamenta que esta alternativa, que califica como la ?l?gica y normal?, haya sido aceptada tras una ?lucha encarnizada? de la ciudadan?a, en contra de los intereses de algunas administraciones.

En este sentido, apunta Meneses que exist?an muchos intereses creados en torno a la construcci?n en tierra de la planta de gas. ?Era un pelotazo m?s?, comenta; ?se ten?a el negocio ya m?s o menos repartido alrededor de Gascan?, empresa p?blica creada para la gesti?n del gas en el Archipi?lago, aunque parte de su capital ha pasado a manos privadas.

Ag?imes advierte.

El Alcalde de Ag?imes, Antonio Morales, referente en la lucha para que la regasificadora de Gran Canaria se instalase en alta mar, asegura que la central no pod?a instalarse en tierra ?a espaldas de los ciudadanos?, pues entiende que no se pueden tomar decisiones que compromentan el futuro de una colectividad ?sin di?logo, sin consenso y sin que las administraciones cumplan con la legalidad vigente?.

Afirma Morales que quienes defend?an la alternativa de que la regasificadora se ubicase en una isla artificial en alta mar, estaban convencidos de que era la mejor opci?n, pues supone un menor impacto ambiental y mayor seguridad para la poblaci?n, al mismo o incluso menor coste que si se hiciera en tierra. Explica el Alcalde que se valoraba la construcci?n en Arinaga de la central de gas sin atender a las infraestructuras portuarias que ser?an necesarias para su viabilidad.

Se?ala, asimismo, que habr?a sido muy complicado llevar a cabo la implantaci?n del gas en la isla sin contar con el plan territorial de hidrocarburos pertinente. De manera especial destac? el Alcalde lo que significa que se haya aceptado esta alternativa gracias a la lucha ciudadana que la apoyaba desde el principio. ??sto indica a las claras que s?lo es posible la alternativa ciudadana?, sentencia el Alcalde.

Publicado por ubara @ 12:47  | Gas natural
Comentarios (0)  | Enviar
Cuentos y Noticias desde Canarias

Imagen


No es nueva la afirmaci?n de de que todos los caminos conducen a Granadilla, pero habr?a que preguntarse si el modus operandi de Las Teresitas se repetir?a en el caso del puerto de Granadilla y todos los terrenos adyacentes.

Todo parece apuntar a que supuestamente se repetir?an id?nticos esquemas, tanto en el sentido relativo al manejo de informaci?n privilegiada como al dise?o de planes urban?sticos al efecto. Tambi?n en lo que a uni?n, al menos circunstancial de intereses entre los elementos pertenecientes a las tres fuerzas pol?ticas mayoritarias en Canarias, desde Cejas hasta Llanos, pasando por la pr?ctica totalidad de Coalici?n Canaria.

Todo podr?a corresponderse con un elaborado plan preestablecido que partiendo de las ense?anzas que en su d?a aport? la operaci?n del Aeropuerto Reina Sof?a y sus efectos en el urbanismo sure?o, tratar?a de superarla con creces.

Al no contar con un desgraciado accidente como el tristemente famoso de Los Rodeos, hab?a que montar toda una campa?a que justificase todo el desmantelamiento del puerto santacrucero.

Se comenz? entonces con las campa?as desinformativopublicitarias en la prensa referentes a la saturaci?n del Puerto de Santa Cruz, a lo antiest?tico de unos contenedores apilados al efecto para reclamar la conexi?n puerto-ciudad.

A la par, cual tablero de ajedrez, se distribu?a por parcelas la futura explotaci?n de la forzada reconversi?n portuaria, a la vez que se trataba de incluir a la poblaci?n so pretexto de recuperar el mar para la ciudad y la promesa de playas paradis?acas en el mismo centro de la urbe.

Se compraron terrenos en todo el entorno del puerto, tanto destinado a naves industriales que suplir?an a muchas de las existentes en el extrarradio santacrucero (puestos de trabajo incluidos) con promesas a empresas sobre su futuro primordial, cuando no como aval para abrirles el paso a su instalaci?n en las islas.

Lo mismo sucedi? con el terreno destinado a viviendas, el cual se vio r?pidamente revalorizado por las expectativas de crecimiento poblacional que el puerto auguraba. En este sentido, hasta ha salido publicado en prensa que Zerolo ha sido due?o de innumerables metros cuadrados de terreno en esa zona.

Pero todo comenz? a torcerse con el despertar de una ciudadan?a que harta de tanto latrocinio y de la destrucci?n de su isla en operaciones sin escr?pulos que jugaban inclusive con su futura econ?mico, desemboc? en el movimiento social m?s importante que ha generado la ciudadan?a tinerfe?a, recuperando el uso del vilipendiado y prostituido nombre de la isla para sus habitantes, cansados ya de su uso en pro de los intereses de un determinado grupo pol?tico y de los intereses de unos cuantos que hacen confundir sus intereses y los ataques que les hacen a ellos con ataques a la propia isla o a sus instituciones.

Asamblea por Tenerife par?, y contin?a parando hasta el momento, esta gigantesca y multilateral operaci?n, que conjuntamente con el anillo insular y la v?a exterior, terminar?an de desfigurar la realidad paisaj?stica, tur?stica y ambiental de esta isla.

Probablemente s?lo esta conjunci?n de intereses en la defensa de la isla la mantenga viva, aunque lo cierto es que con ella o sin ella, el movimiento ciudadano est? vivo y activo, y en la medida que sea capaz de conjugar los intereses generales, dejando al margen los grupales y personalistas, ser? capaz de plantar cara a unos poderes muy fuertes, que ahora con la excusa de la crisis del ladrillo, tratar?n de jugar fuerte en pro del cemento y el dinero f?cil, en vez de buscar nuevas v?as de desarrollo m?s reales y no reincidir en las burbujas especulativas que nos est?n abocando a esta situaci?n.

Para ello se presenta como fundamental el incidir en todos los frentes, desde la unidad en la actuaci?n, movilizaci?n y resistencia civil, hasta las v?as judiciales, penales incluidas.

Esta supuesta trama debe aflorar con todas las aristas que se dejan entrever y terminar de limpiar la actividad pol?tica y p?blica de estas islas. No en vano, Las Teresitas y las operaciones similares en Gran Canaria (de las que por cierto los grancanarios y su prensa han informado y no han culpado al poder Chicharrero de don Pepito y sus adl?teres) han venido a significar toda una profilaxis en los modos de actuar de muchos pol?ticos y t?cnicos que a partir de ahora se cuidar?n mucho, al menos en las formas, pues la ?poca del ?todo vale? se ha acabado, y saben que alg?n coste social y personal tiene, al margen de c?mo desemboquen los procesos judiciales abiertos.

Lo cierto es que los que pretend?an combinar el latrocinio de guante blanco con la apariencia social y de se?or?o, son conocedores de que ya buena parte de la sociedad los considera cualquier cosa menos se?ores.

?Por qu? tenemos que pensar los ciudadanos que los que han actuado de una determinada manera en el caso de Las Teresitas ?nicamente lo han hecho en esa operaci?n y en el resto lo han hecho de manera pulcra e impoluta?

Publicado por ubara @ 12:38  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Monsanto es una multinacional americana empe?ada en acabar, o controlar, cualquier forma de vida vegetal que pretenda instalarse -o permanecer- en este planeta con sus transg?nicos, cuyas semillas s?lo ellos controlan, y con sus herbicidas preparados para arrasar por todo lo que no haya sido modificado gen?ticamente por ellos.

Imagen


Y uno sab?a que las administraciones p?blicas canarias, s?lo el alt?simo ha de saber por qu?, hab?a ca?do en la tentaci?n de apostar por invertir en productos Monsanto para, por ejemplo, evitar la proliferaci?n de cualquier tipo de vegetaci?n incontrolada en los bordes de nuestras carreteras mediante la utilizaci?n indiscriminada de herbicidas. ?ltimamente ayuntamientos como el de La Laguna ha creada brigadas especiales con este prop?sitos que van dejando su huella de muerte hasta dentro de los parque infantiles. Pero lo que desconoc?amos, francamente, es que Wladimiro se hubiera metido con el mortal Glifosfato a acabar con los eucaliptos en algunas zonas boscosas de Tenerife, en este caso muy cerca de Las Lagunetas.

Imagen


Porque no es co?a marinera los miles de litros de este herbicida que habr? tenido que meter este hombre en esos montes para dejar un paisaje de desolaci?n y de muerte como el que se observa en la actualidad. ?C?mo es que no ha invitado a los periodistas a una de esas espectaculares 'sesiones' de fumigaci?n? Y es que, si bien todos compartimos que esas plantaciones de eucaliptos hay que irlas controlando poco a poco de alguna manera -qui?n sabe si los tendremos que volver a sembar como el tema energ?tico siga como va-, lo que est? claro es que el fin no justificar?a los medios en todas las ocasiones. Y tampoco entiende uno porqu? no se informa a la poblaci?n de estas cosas cuando nuestro consejero de Medio Ambiente va a todas partes con un periodista de la 'empresa' y una c?mara de fotos.

Imagen


En fin, que parece que Wladimiro se ha animado con los herbicidas de Monsanto -el famoso Glifosfato- para acabar con los eucaliptos incluso en zonas de recarga de nuestro maltrecho acu?fero. La historia a nosotros en principio no nos gusta un carajo, pero estar?a bien que el Consejero -que yo lo he visto dando ruedas de prensa por machangadas mayores (o por aut?nticas machangadas, mejor dicho)- diera una explicaci?n de c?mo est? haciendo esto, con qu? criterios y hasta d?nde est? dispuesto a llegar echando herbicida en cantidades industriales en el monte. El mismo Glifosfato, por cierto, con el que los yanquis est?n envenenado Colombia con la excusa de no s? qu? de la hoja de coca. Un 'Plan Colombia' en toda regla en los montes de La Esperanza y uno sin enterarse.

Imagen

Publicado por ubara @ 12:36
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 03 de febrero de 2008
La liberaci?n se dar?a por razones de salud y como un gesto de reconocimiento a los esfuerzos de Ch?vez y C?rdoba.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la noche del s?bado, a trav?s de un noticiero de televisi?n, la liberaci?n de otros tres rehenes en su poder.

Se trata de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio P?rez y Orlando Beltr?n.

En un comunicado difundido por el noticiero de televisi?n Noticias Uno de Colombia, el grupo guerrillero indica los t?rminos de la entrega.

"Queremos solicitar al presidente (de Venezuela) Hugo Ch?vez y a la senadora (de Colombia) Piedad C?rdoba que reciban personalmente o por intermedio de delegados, en territorio colombiano, a los parlamentarios", se?ala el texto.

La liberaci?n se dar?a por razones de salud y como un gesto de reconocimiento a los esfuerzos de Ch?vez y C?rdoba.

"Sin prisa ni pausas"

Los tres fueron secuestrados en 2001 y forman parte del grupo de 43 rehenes que las FARC considera "canjeables".

El comunicado est? firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central (c?pula) de las FARC.

Hace dos semanas, C?rdoba hab?a admitido la posibilidad de que las FARC realizaran nuevas liberaciones de secuestrados, pero sin entregar m?s detalles, indic? el diario de Bogot? El Tiempo.

El anuncio no indica la fecha de la liberaci?n ni hace menci?n a la participaci?n de la Cruz Roja Internacional.

En el mismo, las FARC dicen que, para garantizar "el ?xito de esta gesti?n y previniendo los peligros que la rodear?n", organizar?n los mecanismos necesarios con suficiente antelaci?n y remarcan que trabajar?n "sin prisa ni pausas".

?Segundo "gesto"?

Si bien el comunicado fue recibido por Noticias Uno el s?bado 2 de febrero, est? fechado el 31 de enero de 2008 y consta de seis puntos.

Agrega que las liberaciones son consecuencia directa de Ch?vez y de otros gobiernos de pa?ses "amigos", en la b?squeda de soluciones pol?ticas de fondo a "la crisis humanitaria y al conflicto que lacera a Colombia y que afecta a todo el continente".

De concretarse la liberaci?n de estos pol?ticos, ser?a el segundo gesto unilateral de las FARC.

El pasado 10 de enero, el grupo guerrillero entreg? a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo Gonz?lez Perdomo a delegados de Venezuela en el sur de Colombia.

La liberaci?n de las dos mujeres fue presentada por la guerrilla como un desagravio hacia Ch?vez, cuya mediaci?n para un canje de rehenes por presos fue interrumpida en noviembre por el presidente colombiano ?lvaro Uribe.

Salud de rehenes

El diario El Tiempo inform? que, desde antes de su secuestro, Gloria Polanco tomaba remedios para la tiroides.

Adem?s, se?al? que Orlando Beltr?n sufre de hipertensi?n y necesita tomar medicamentos.

Con respecto a Luis Eladio P?rez, en la pruebas de supervivencia tra?das por Rojas y Gonz?lez Perdomo "parec?a gozar de buena salud".

Publicado por ubara @ 19:27  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 01 de febrero de 2008
El eurodiputado canario del PSOE Manuel Medina ha anunciado que la Comisi?n Europea mostr? ayer su conformidad con el trazado de la nueva carretera que unir? los municipios grancanarios de Agaete y La Aldea, sobre cuyo expediente de impacto ambiental pesaba un recurso.


Manuel Medina confirm? este extremo durante el programa El Drago, de la Cadena Ser en Las Palmas de Gran Canaria. El eurodiputado precis? que el recurso, presentado por colectivos ecologistas, se basaba en supuestas irregularidades del informe de impacto ambiental.

En todo caso, Medina admiti? que el Gobierno espa?ol hab?a realizado algunas modificaciones del trazado, que no concret? durante la entrevista, precisamente para evitar que prosperase el recurso en Bruselas y se paralizase la ejecuci?n del proyecto, a?n sin comenzar. El eurodiputado consider? que, por lo tanto, ya no hay escollos para la realizaci?n de las obras.

Publicado por ubara @ 14:37  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen

Yo creo que esta vez ten?a razones ?f?jese lo que le digo! el Zerolo cuando ningune? al rev?s y al derecho a la Rivero en el pleno extraordinario sobre Las Teresitas, advirti?ndole de que s?lo persegu?a fines electoralistas al utilizar los votos del PSOE para convocar un pleno verdaderamente a destiempo ya con la que est? cayendo.

Y es que nuevamente el PSOE de Santa Cruz ha propiciado un rid?culo espantoso no se sabe muy bien si fruto de la ignorancia o porque todav?a queda gente en ese grupo cuyo ?nico prop?sito es favorecer los intereses de los del pelotazo de Las Teresitas, como hist?ricamente ha venido sucediendo sin remedio. Y claro que se lo han puesto a huevo a 'Ciudadanos de Santa Cruz' para meterles tremenda cachetada, no contaron con sus dos votos ni para convocar el pleno, despu?s de todas las humillaciones que tuvieron que sufrir del PSOE en el anterior mandato cuando, efectivamente, era el momento de convocar todos los plenos que hubieran sido necesarios sobre este asunto, mientras el PSOE no s?lo no ced?a un solo voto para dicho prop?sito sino que se dedicaba a lanzar constantes balones de ox?geno a Zerolo por medio del Florentino Guzm?n y otros que todav?a siguen sentados en el pleno municipal. ?A cuenta de qu? viene un pleno pleno ahora cuando, por lo que se ve, el asunto va marchando y clarific?ndose casi todos los aspectos en los tribunales?

Pero acaso lo m?s pat?tico, y que l?gicamente Zerolo le restreg? por las narices a la Gloria Rivero a las primeras de cambio, fueron nuevamente las declaraciones de uno de esos infiltrados que el PSOE se dir?a que mantiene en sus filas con todos los honores, que no es otro que el ?nclito Domingo Medina, el rey del sarao nocturno en el dominio p?blico mar?timo terrestre -o como se diga- y asesor de Pepe Segura para los asuntos de la polic?a, quien hab?a declarado a El D?a (que l?gicamente le dedic? editorial inmediatamente) que la polic?a estaba actuado en muchos casos (con Pepe Segura al frente) con criterios pol?ticos, sin que se conozca de que ning?n fiscal le haya citado a declarar todav?a, m?s que nada para que explique el asunto un poco m?s en profundidad por si los hechos a los que se refiere el asesor fueran constitutivos de media docena de delitos tipificados claramente en el C?digo Penal. Justo lo mismito que argumenta Zerolo en su cartita surrealista y a la desesperada en la que acusa nuevamente a L?pez Aguilar de utilizar los aparatos del estado para crucificarle.

En fin, que no s?lo el Domingo Medina ha vuelto a ridiculizar a casi todo su partido, o a los principios que dice defender el PSOE en estos momentos por boca del Aguilar y otros que parecen no pintar absolutamente nada en ese que pareciera en ocasiones otro chiringuito de ATI en el caso de Tenerife, sino que lo ha hecho -y eso es acaso lo m?s significativo del asunto- en el momento justo y preciso en el que m?s da?o pod?a hacer al PSOE en Tenerife con el jefe de la polic?a de candidato en las elecciones de marzo y, l?gicamente, en el que m?s valiosa era una ayudita medi?tica para los imputados presentes y futuros en pelotazos o corruptelas tipo Las Teresitas. Lo mismito que hiciera Florentino Guzm?n cuando saltara el esc?ndalo, un comunicado de prensa donde se dec?a que el PSOE hab?a apoyado todo lo referente al burdo pelotazo -lo que no deja de ser cierto- y que lleg? a los medios de comunicaci?n enviado desde el gabinete de prensa de Zerolo. Un comunicado de prensa del PSOE remitido por Zerolo, igualito que el Domingo Medina que ha ido a 'cantar' a El D?a, otro gabinete de prensa -y de crisis cuando es necesario- de Zerolo s?lo que con televisi?n, radio y una gigantesca y poderosa rotativa.

En fin, que la Rivero ha conseguido con su pleno extraordinario a destiempo no s?lo hacer de nuevo un espantoso rid?culo, jam?s se le vio al Zerolo tan crecido (apenas si se trababa), sino que todos los dem?s grupos, incluidos 'Ciudadanos de Santa Cruz', aprobaran una resoluci?n donde se?alan directamente a Costas (dependiente del PSOE) "por su inactividad y conducta omisiva en la actualizaci?n de la delimitaci?n del deslinde del dominio p?blico mar?timo terrestre". Lo cual, por otra parte, no deja de ser m?s que constatar hechos de unos muchachos cuya ?nica obsesi?n consiste en perseguir al m?s humilde por aqu? y por all?, como en el caso de Cho Vito y otros, sin ocuparse de los asuntos verdaderamente sangrantes, mientras que protegen a los poderosos detr?s de magn?ficas propuestas de playas artificiales.

Leer mas...

Publicado por ubara @ 14:33
Comentarios (0)  | Enviar