Domingo, 02 de marzo de 2008

La encuesta elaborada por Demométrica Canarias para CANARIAS7 muestra que los socialistas ganarían con claridad las próximas elecciones generales en el Archipiélago. Entre siete y ocho diputados podría conseguir el PSC en ambas provincias frente a los seis obtenidos en los comicios de 2004. De esta manera, el PSC continúa en su línea al alza que se inició en las elecciones generales de hace cuatro años y se confirmó en las autonómicas donde los socialistas ganaron con autoridad a costa, sobre todo, del PP.

 Es en la provincia de Las Palmas donde los socialistas experimentan la mayor subida. El PSC sube hasta 10 puntos con respecto a 2004, del 34,3% al 44,2%. Así, la lista del PSC al Congreso, encabezada por Juan Fernando López Aguilar, obtendría entre cuatro y cinco diputados frente a los tres de 2004, de los ocho posibles, en la provincia oriental.

 Por su parte, el Partido Popular podría perder un diputado. La estimación de voto ha caído casi siete puntos en cuatro años. En 2004, el partido liderado por José Manuel Soria se hacía con el 42,7% de los sufragios que le daban sin problemas cuatro diputados. La encuesta de Demométrica Canarias vaticina que el próximo nueve de marzo la cifra será del 36% por lo que el PP se sitúa en la horquilla de tres o cuatro escaños.

 La caída de CC en la provincia de Las Palmas se hace más patente tras haber perdido representación en el Parlamento de Canarias en las elecciones del pasado 27 de mayo. CC se queda fuera del Congreso de los Diputados con una caída de 13,5 puntos con respecto a 2004. Quien sí podría aprovechar esta caída es la coalición electoral de Nueva Canarias-CCN que podría conseguir el octavo diputado que baila en la provincia oriental.


Encuesta publicada en El País;
El PSOE volverá a vencer en las Elecciones Generales del próximo 9 de marzo aunque no lo hará con mayoría absoluta, obteniendo un 42,9% de los votos por el 38,8% del PP (42,6 y 37,7% respectivamente en 2004), según una encuesta de Metroscopia para el diario El País elaborada provincia por provincia. Esta victoria significaría la obtención de entre 165 y 169 escaños para el PSOE y de entre 148 y 154 para el PP, resultados que evidenciarían un claro crecimiento de ambos partidos en número de votos con respecto a las elecciones de 2004. La distancia entre socialistas y populares sería de 4,1 puntos y la participación electoral se situaría entre el 74 y 75%, ligeramente inferior a la de 2004 que fue de 75,7%. Según El País la encuesta demuestra que "el auge del bipartidismo, -ambos partidos sumarían el 91% de los escaños- se vincula a la polarización de la campaña y juega en detrimento del resto de formaciones". La tercera fuerza política en número de votos sería Izquierda Unida que obtendría el 18,3% de los votos, si bien se vería también afectada por el bipartidismo ya que disminuiría con respecto a sus votos de 2004, un 19,7%. Reducirían también su porcentaje de votos las formaciones nacionalistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que perdería dos escaños, Convergencia y Unió (CiU) y Coalición Canaria (CC). La encuesta también refleja que el PSOE ganaría escaños en Las Palmas, Zaragoza, Baleares, Toledo, Murcia y Barcelona. Los perdería en A Coruña, Madrid, Córdoba y "posiblemente" en Teruel y Ciudad Real. El PP ganaría un escaño en Almería, dos o tres en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana y "posiblemente" en Teruel, Ciudad Real y Madrid. Perdería uno en Baleares y "quizá" en Salamanca y Valladolid.


Publicado por ubara @ 11:38  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios