Jueves, 06 de marzo de 2008



La movilización militar venezolana en la frontera con Colombia es meramente defensiva, afirmó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado venezolano precisó que el traslado de fuerzas castrenses hacia los estados limítrofes con Colombia tiene el objetivo de fortalecer el resguardo fronterizo.

El primer mandatario venezolano ordenó el pasado domingo el envío de diez batallones militares hacia la frontera con la nación paisa, como parte de un plan defensivo ante el ataque perpetrado por tropas colombianas en territorio ecuatoriano, donde perecieron 19 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, el número dos de las FARC Raúl Reyes.


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, retó también este miércoles a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a llevarlo a la Corte Penal Internacional (CPI).

'Me río de la amenaza de Uribe, lo reto, y soy capaz de autoacusarme si él no me acusa, pero lo acuso yo a él también', dijo el mandatario venezolano en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Miraflores, posterior a un encuentro privado que sostuvo con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Adelantó el presidente venezolano que el que saldrá condenado no será Chávez, sino Uribe por criminal de guerra. 'Ya está condenado por el pueblo, debe ser condenado por la OEA', agregó.

Agregó que ante la Corte Penal Internacional quisiera saber quién sale condenado por apoyar el genocidio, la violencia, paramilitarismo y la invasión a otros países “y para usted de contar, el agresor pretende convertirse ahora en agredido, esa es la doctrina (del presidente estadounidense George) Bush”.

Apuntó Chávez que en la provincia de Sucumbios, Ecuador, donde incursionó el Ejército colombiano sin permiso para masacrar al grupo de guerrilleros que se encontraban en un campamento improvisado en este sector, hubo un crimen de guerra.

Describió que a muchos de los cadáveres que encontró Ecuador tenían tiros de gracia. 'Los remataron, un asesinato, un crimen de guerra', dijo Chávez.

Por su parte, indicó el presidente Correa que encontraron otros cuerpos con tiros en la espalda.

El presidente Chávez ratificó a su homólogo ecuatoriano que su apoyo no es ni será sólo moral. 'El Gobierno y pueblo bolivariano queremos la paz pero no podemos aceptar que el Gobierno de Colombia utilice el sagrado territorio de Ecuador para implantar la doctrina imperialista de Bush, sembrando de tempestades el continente latinoamericano”.

Ante las falsas acusaciones provenientes del Gobierno de Colombia, de que los presidentes de Venezuela y Ecuador están relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), Correo afirmó que “no podemos tener relaciones con un sujeto que ha perdido la credibilidad con el mundo”.

Así lo dio a conocer este miércoles el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a la salida de la reunión privada que sostuvo con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, en el Palacio de Miraflores.

"Ecuador ha sido bombardeada por un Gobierno agresor guerrerista. Sus mentiras se derrumban: primero quisieron negar el atentado a nuestra soberanía, luego lo reconocieron. Frente a esto pasan de acusados a acusadores", dijo Correa al referirse a las falsas pruebas consignadas en una computadora que supuestamente pertenecía al fallecido número dos de las FARC Raúl Reyes, que los acusan a él y a Chávez de tener vínculos estrechos con esta organización.

"Tanto descaro, tanta indecencia, tanta desfachatés la del Gobierno de Álvaro Uribe, que nos obligó a romper relaciones con un Gobierno que no conoce qué es la lealtad, la decencia, ser bolivariano, esa es traición", afirmó el mandatario ecuatoriano.

Resaltó que el presidente Uribe y su ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, quieren mentirle al Ecuador y al mundo, y que por tanto "no podemos tener relaciones con esa clase de Gobierno", aunque destacó que las relaciones entre los pueblos de Ecuador y Colombia serán eternas.

Apuntó que si la comunidad internacional no condena "sin cuestionamientos" al agresor (el Gobierno colombiano), "Ecuador, país pequeño pacífico, digno y soberano, sabrá hacer respetar su soberanía".

Indicó que "hoy se ha dado un importante paso al frente, estamos contentos".

Agregó que mientras más "hablan (el Gobierno de Colombia) más se equivocan y más se contradicen".

Por su parte,
la primera mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó la noche de este miércoles a Venezuela para suscribir acuerdos de cooperación con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, y sostener una reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien también se encuentra en suelo venezolano.

Correa llegó a Caracas pocas horas antes que su par argentina, para continuar una gira por cinco países latinoamericano, orientada a buscar apoyo a las medidas adoptadas por Ecuador ante la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

Argentina ya se pronunció frente al conflicto colombo-ecuatoriano, cuando solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de esta instancia, ratificar el principio de inviolabilidad territorial.

Además, antes de su salida del país gaucho, Fernández de Kirchner declaró a la Radio Mitre de Buenos Aires la importancia de condenar de manera unánime la violación de la soberanía territorial, “que no puede tener ningún pretexto, que no puede haber ninguna causa que la justifique”.

Algunas versiones de la prensa argentina han adelantado que la Presidenta tiene en su agenda una reunión con Correa antes de que éste abandone Caracas y prosiga su gira hacia Panamá y Nicaragua.


Esta gira ya lo llevó a Perú y Brasil, cuyos máximos gobernantes manifestaron su apoyo a Ecuador frente a la incursión militar que el Estado colombiano ejecutó en territorio vecino el pasado sábado sin previa
consulta ni autorización.

Al igual que lo hizo con Correa, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, recibió a la Jefa de Estado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, con los honores correspondientes antes de partir hacia el Palacio de Miraflores, donde se encuentran reunidos el presidente Hugo Chávez y su homólogo ecuatoriano.
 

 


Tags: Venezuela, Ecuador, Colombia, FARC, Hugo Chávez, Álvaro Uribe

Publicado por ubara @ 23:26  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 21 de septiembre de 2008 | 18:20
CHAVEZ TIENE TODA LA RAZON