Mi?rcoles, 19 de marzo de 2008

                     

El secretario general de la Juventud Saharaui, Musa Salma, aseguró este miércoles que los jóvenes saharauis piensan que hay que volver a las armas para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental y conseguir la independencia.

En declaraciones en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia), Salma recalcó que "de una forma u otra" se tiene que solucionar la cuestión, y esto "puede ser a través de las armas, de la guerra".

Según el dirigente de la Juventud Saharaui, los jóvenes no ven una pronta solución al conflicto con Marruecos, ya que el Gobierno saharaui, "que representa a la nación unida, no ha hecho nada todavía para resolverlo", y la opinión pública internacional tampoco.

"Como joven pienso, como todos los jóvenes, que no hay solución que no sea esa (la bélica); pero como miembro del Polisario -matizó- pienso que hay que seguir las cartas de las Naciones Unidas y la legislación internacional".

España debe asumir su "responsabilidad histórica"

Ante un grupo de 300 españoles, la mayoría estudiantes universitarios, el líder juvenil saharaui instó a "presionar" al Gobierno español para que España asuma su "responsabilidad histórica" y "cambie de posición política" y sea favorable al derecho de autodeterminación de los saharauis.

Más de 2.500 españoles llegarán estos días a los campos de refugiados de Argelia para formar una cadena humana el próximo sábado ante el muro construido por Marruecos en protesta contra la actitud de Rabat y en defensa del derecho de autodeterminación.

Según Salma, España ha mantenido siempre la misma posición, la de los "intereses económicos" en Marruecos y las buenas relaciones con ese país.

El líder juvenil concretó los intereses de las inversiones españolas en los recursos pesqueros y en los fosfatos "baratos" que Marruecos vende para abonar la agricultura española.

"España y los Acuerdos de Madrid han hecho que estemos refugiados y sin futuro en una tierra inhóspita que no es nuestra; si no cambiamos el punto de vista de la actitud española, no habremos hecho nada", enfatizó.

Salma pidió que sean calificados como "crímenes de guerra contra la humanidad" los Acuerdos de Madrid de 1975,
por los que España salió del Sahara Occidental y cedió el territorio a Marruecos y Mauritania.


Tags: Sáhara, frente polisario, marruecos, independencia

Publicado por ubara @ 16:06  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios