S?bado, 22 de marzo de 2008

Canarias Semanal

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha condenado nuevamente la represión que las autoridades marroquíes someten diariamente a la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

       Ha recordado que desde hace semanas 60 presos políticos saharauis, en cárceles marroquíes, están llevando a cabo una Huelga de Hambre para reivindicar derechos elementales y legítimos recogidos en todas las normas internacionales en materia de trato de presos. El estado de salud de algunos de estos presos políticos es dramático y sus vidas corren serio peligro. Estas personas están privadas de su libertad por el único motivo de exigir a Marruecos que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

       CEAS-Sáhara hace un “llamamiento urgente” para evitar una tragedia que puede pasar inadvertida a la comunidad internacional.

       1) Hacemos un llamamiento al Secretario General de la ONU, a las asociaciones que velan por el respeto a los derechos humanos, a los partidos políticos, sindicatos, a la ciudadanía en general, para que denuncien las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos que Marruecos ejerce contra el pueblo saharaui y exijan el cese total de la represión.

       2) Instamos al Gobierno español para que asuma, claramente y sin ambigüedades, la responsabilidad que tiene con el pueblo saharaui y  apueste en el Sáhara por la legalidad internacional y por la justicia de los pueblos, como ha apostado en otras ocasiones en otros conflictos y exija a Marruecos ponga fin a la maquinaria de represiva que lleva ejerciendo durante más de treinta años.

      3) Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, entre ellos, Brahim Sabar, Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

      4) Instamos al Gobierno marroquí al cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales, para que el pueblo saharaui pueda elegir libremente su futuro mediante un referéndum de autodeterminación libre, transparente y democrático.

MANIOBRAS MILITARES

     CEAS-Sáhara advierte también de que las maniobras militares que Marruecos está  ejecutando en el territorio del Sáhara Occidental pueden perjudicar seriamente el proceso de negociaciones en curso, iniciado en el verano de 2007,  e insta a su inmediata paralización en aras de la paz.

 


Tags: sáhara, presos políticos, marruecos

Publicado por ubara @ 12:20  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios