Lunes, 24 de marzo de 2008

La Gomera ha sido la isla con más apoyos para la iniciativa legislativa promovida por Ben Magec –Ecologistas en Acción- con el objetivo de frenar la construcción de más camas turísticas en todo el Archipiélago. Según informa la Asociación Tagaragunche, representante de Ben Magec en La Gomera, “en esta isla se han recogido finalmente unas 1.000 firmas del total de 45.000 ya presentadas en el Parlamento de Canarias. 

En relación a nuestra población, esto supone más que duplicar los datos del resto de las islas, lo que demuestra la gran sensibilidad que existe en La Gomera para la conservación del territorio. Esto también demuestra que una gran parte de los gomeros están en contra del enorme crecimiento que pretende el Cabildo a través del Plan Insular de Ordenación, donde ha previsto llegar a las 17.000 camas en muy pocos años”

Las 45.000 firmas presentadas en el Parlamento son 30.000 más que el mínimo establecido por la Cámara para las Iniciativas Legislativas Populares (ILP). El representante de Ben Magec y miembro la Comisión Promotora de la ILP, Antonio Hernández, informó de que “ésta es la tercera ILP que mayor apoyo popular ha conseguido en las islas, junto a la de Veneguera y Granadilla, por lo que las firmas que van a pasar ahora al registro del Parlamento se convierten en un icono de la lucha ambiental y de la participación ciudadana de Canarias. Creemos que es un éxito de todos los ciudadanos que han estampado su firma y que de esa forma expresan su oposición al crecimiento turístico desmesurado que se ha llevado en las islas". Hernández confirmó que las zonas en las que se ha producido un mayor apoyo a la ILP es en las islas de La Gomera y La Palma, y sobre todo en los municipios turísticos, en los cuáles la urbanización ha incrementado el deterioro ambiental.

 Los ecologistas han informado de que con esta iniciativa lo que se pretende es contener el crecimiento alojativo y urgir la inminente renovación de la planta alojativa obsoleta, para la cuál esta ley plantea medidas económicas, laborales, administrativas y financieras fundamentales. Por ello consideran muy importante que el Parlamento de Canarias tome en consideración esta iniciativa de ley para su posterior debate parlamentario, ya que entienden que esta es la ley que necesita la economía canaria, las 310.000 personas que viven del turismo de forma directa en las islas y las miles de personas que viven de él de forma indirecta. Esta ley presentada al Parlamento plantea un plan de empleo para Canarias, un plan para renovar la planta alojativa y para de alguna forma reformar lo que ya es "metástasis", es decir, las zonas que ya están deterioradas y en las cuáles "si no actuamos y aplicamos esta ley se convertirán en cánceres", indicó el portavoz de la iniciativa. Los informes gubernamentales e Impactur 2006, expresan que desde 2006, la economía turística en Canarias ha perdido diez puntos porcentuales en referencia al Producto Interior Bruto (PIB).

 Hernández indicó que ésta es la iniciativa número 26 que se presenta ante el Parlamento de Canarias y "esperamos que hayan muchas más". “Es más, afirmó, si el Parlamento de Canarias consideraba que tras rechazar la iniciativa legislativa para la declaración de Granadilla como Espacio Natural Protegido pensaba que la ciudadanía se iba a amilanar, no sólo no lo han conseguido sino que además han conseguido el efecto contrario. Estas firmas van a contar no sólo el apoyo de la Comisión Promotora de la ILP y de Ben Magec, sino también de otras organizaciones y de los principales sindicatos, entre otros Comisiones Obreras, UGT e Intersindical Canaria.


Publicado por ubara @ 19:36  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios