S?bado, 29 de marzo de 2008
Miles de profesores se manifestaron este viernes en todas las islas para dejar claro al Gobierno de Canarias que no cejarán en su empeño de lograr la homologación sin contrapartidas. Antes, por la mañana, el comité de huelga por la homologación ofreció una rueda de prensa en la capital grancanaria para explicar sus futuras movilizaciones y criticar lo que consideran un continuo "hostigamiento" de la actual consejera de Educación, Milagros Luis Brito, hacia el comité.

Durante su comparecencia ante la prensa, los representantes del profesorado animaron a sus compañeros a mantener las movilizaciones previstas y a participar en ellas. Así, Antonio Agudo advierte: "A grandes males grandes remedios, si el Gobierno no se mueve provocaremos una gran participación de profesores, padres y madres". Y es que los profesores tienen previsto reunirses con alumnos y asociaciones de padres para captar apoyos de cara a mantener esta lucha, entre otras cosas porque, según Agudo, "por la línea de privatización de este Gobierno, muchos de nuestros jóvenes tendrán que pagar cuando sus hijos vayan a las escuelas".

Por su parte, José Martín y Pedro Cárdenes señalaron que el comité de huelga tiene claro que no va a abandonar la lucha y "continuará defendiendo la justa reivindicación de la homologación salarial sin más contrapartidas. No vamos a renunciar a nuestro derecho, no abandonaremos la lucha".

Además, los profesores emitieron el siguiente comunicado público:

"Este comité de huelga quiere expresar su voluntad de mantenerse constituido en defensa de la justa Homologación salarial sin Contrapartidas del profesorado con el resto de funcionarios del resto de consejerías de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Igualmente este comité de huelga, ante el hostigamiento al que viene siendo sometido por la actual consejera de Educación, sostiene todas las medidas propuestas:

  • Boicot a las actividades de formación.
  • Suspensión de las salidas de los centros.
  • No asistir a la feria-muestra de las profesiones y encuentros de Secundaria.
  • Colocación de pancartas en los centros.
  • Continuar con la recogida de firmas solicitando dimisión de la consejera.
  • Seguimiento de los actos de miembros del Gobierno.

En cuanto a las afirmaciones realizadas por la actual consejera, si entendemos la mentira como una verdad a media, la señora Brito miente y además lo hace de forma torticera para desprestigiar al profesorado canario:

  • ¿Qué pretende diciendo, que el profesorado gane en credibilidad social y que desde la administración se favorezca su plena dedicación a la función docente, asegurando, que pondrán los medios necesarios?
  • Qué pretende diciendo, que de las 37'5 horas semanales de trabajo del profesorado, 7'5 horas en primaria o 9 horas en secundaria, son de preparación que no exige presencia en el centro?
  • Sepa usted, actual consejera, que los profesores dedican más de 37'5 horas de trabajo semanal a funciones docentes, pese a que no se les reconoce, y no se dedican a difamar consejeras, ni a destruir el sistema educativo canario.
  • Sepa usted, actual consejera, que el tiempo que se dedica fuera del centro a la preparación del trabajo, además de ser mucho más tiempo del que se no reconoce, el trabajo se realiza utilizando los recursos propios de cada profesor (equipo informático, programas, libros, espacio físico, etc), y todo ello sin cobrar más.

Además, la actual consejera sabe que existen otros funcionarios de esta comunidad autónoma (profesores de las escuelas agrarias y las marítimo-pesqueras), que con las mismas funciones y titulación, sí están homologados al resto de funcionarios (B.O.C. nº 244 del 2005, Pág. 23830), sólo que dichos profesores tienen la suerte de no tener una consejera como la señora Brito.

¿Quién intenta engañar, la señora Brito o el Boletín Oficial de Canarias?

De otro lado, las declaraciones y propuestas del señor presidente, Paulino Rivero, en el Debate del Estado de la Nacionalidad manifiestan sin lugar a dudas su nula disposición al diálogo con el profesorado y su disposición a empeorar nuestras condiciones de trabajo sin ninguna consideración a nuestros derechos adquiridos.

El comité de huelga quiere trasladar su compromiso con la Escuela Pública Canaria para mejorar la calidad del sistema educativo y disminuir el fracaso escolar denunciando la necesidad de: disminuir el ratio alumnos profesor, mejorar la convivencia en los centros educativos, ampliar y mejorar las medidas de atención a la diversidad, fomentar la oferta pública de plazas de Educación Infantil, dar estabilidad a los claustros e incrementar las plantillas, agilizar el nombramiento de profesores sustitutos, mejorar las instalaciones obsoletas, impulsar la Formación Profesional…

El comité de huelga, que ha presentado una nueva solicitud de reanudación de las negociaciones, mantiene las convocatorias de huelga para los meses de abril y mayo, más necesarias que nunca ante la cerrazón del gobierno y su nula disposición al diálogo.

Agradece a las/os compañeras/os que nos alientan a continuar la lucha y manifiestan su convencimiento que con la unidad del profesorado conseguiremos la homologación sin contrapartidas".


Tags: educación, canarias, profesores, huelga

Publicado por ubara @ 16:37  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios