Lunes, 31 de marzo de 2008
Fuerteventura Limpia

Por decreto del alcalde Rafael Perdomo y sin citar informes técnicos o jurídicos que lo avalen se podrían retomar las obras de uno de los 4 hoteles ANULADOS. ¿Por qué es nulo de pleno derecho se preguntarán? El plan parcial Canalbión es suelo rústico de protección paisajística, es decir, está dentro del Parque Natural de Jandía cuyas normas de uso y gestión así lo proclaman.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias recaída en el recurso 1276/1999, por la que se anuló el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Pájara, aprobado por la entonces denominada Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 16 de diciembre de 1998, conlleva, por su eficacia "ex tunc" (la declaración de nulidad priva de efectos al acto desde el momento en que se produjo), la nulidad de cuantos actos de desarrollo
posteriores al 16 de diciembre de 1998 resultaron amparados en tal Plan General.

Por otra parte, como colofón de las contradicciones y la corrupción institucionalizada, el Pleno del Cabildo en sesión ordinaria celebrado el día 28 de julio de 2006, adoptó entre otros los acuerdos siguientes:

Caducidad de las autorizaciones previas otorgadas por el Gobierno de Canarias con fecha 12 de enero de 2001 para la construcción de:

  • Hotel de 4* a situar en la parcela H.1.1 (U.1.1/SUNP-2) plan parcial Canalbión para 400 unidades alojativas que se corresponden con 713 plazas, promovido por Jandía Devco, S.A.,
  • Hotel de 4* a situar en la parcela H.1.2 (U.1.1/SUNP-2) plan parcial Canalbión con capacidad para 351 unidades alojativas que se corresponden con 713 plazas, promovido por Jandía Devco, S.A.,
  • Para las autorizaciones previas otorgadas por el Gobierno de Canarias el día 29 de diciembre de 2000 para hotel de 5* a situar en la parcela H.2.1, plan parcial Canalbión, con capacidad para 331 unidades alojativas que se corresponden con 658 plazas promovido por Buenaventura Inversiones, S.A.
  • Hotel de 5* a situar en la parcela H.2.1, plan parcial Canalbión, con capacidad para 319 unidades alojativas que se corresponden con 603 plazas, promovido por Buenaventura Inversiones, S.A.

Todo ello firmado por la La Consejera Delegada de Turismo, Olivia Estévez Santana en Puerto del Rosario, a 20 de septiembre de 2006.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Documentos jurídicos:
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2006/243/028.html


Tags: Fuerteventura, urbanismo, canarias

Publicado por ubara @ 23:08  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

                                                                           Francisco Javier González

Si exceptuamos la deriva ideológica paralela a la sufrida por ICAN, que los ha llevado desde el PCE a CC y a coaligarse con la derecha españolista del PP, siempre he sentido simpatía por Wladimiro R. Brito y respetado su preparación en temas de nuestro agro, pero estos días atrás se le ha ido el baifo y no ha recordado el bíblico consejo de la paja en ojo ajeno dejando de lado la propia viga, descolgándose en su habitual artículo dominical (El Día 16/03/08 “La Gomera :agua para las ranas”) con una reflexión sobre la agricultura gomera.

Empieza mi amigo Wladimiro diciéndonos que las cuantiosas inversiones en infraestructura agrícola en Gomera (presas, aguas, pistas&hellipGui?o solo han tenido como resultado que el Valle de Hermigua se convierta en un cañaveral con agua suficiente para criar ranas, pero sin agricultores, y que las eretas aterrazadas de Agulo, Lepe, Ibo Alfaro…. servían únicamente para solaz de jubilados y algún que otro despistado agricultor a tiempo parcial. Achaca en su artículo la carestía de la cesta de la compra gomera a la brutal reducción de la superficie cultivada en la isla, que el cifra de 7.000 Has. en los años 60 a las más o menos 1.000 Has. actuales y cuantifica en unos 4,2 millones de euros/año lo que los gomeros han dejado de ganar por el abandono del cultivo del plátano. Las cifras expuestas por Wladimiro son más o menos correctas pero no la intencionalidad partidista que se agazapa en ellas que, en una pirueta demagógica digna de mejor propósito, nos dice en la citada homilía dominical que “los hechos se deben a una actitud política en la cultura de la subvención, de mantener a gran parte de la población pendiente de unos contratos no para trabajar sino para mantener el clientelismo político, unido a la cultura de la fiesta con acontecimientos como los llamados Fastos Colombinos y no digamos de otros aspectos de la subvención a la sopa boba y no crear ningún estímulo político ni económico ….” Siempre en el mismo tono de prédica de Semana Santa –que se celebraba en esos días- aconseja como remedio “que se revalorice la cultura del trabajo, del esfuerzo…la cultura de esas generaciones de gomeros que nos dejaron no sólo el Garajonay y otros espacios naturales de gran valía sino también los machu-pichu de Lepe, Ibo Alfaro, Guadá” rematando la estocada con un impagable aserto: “el trabajo que ha hecho el Cabildo de Tenerife en el medio rural, a pesar de las deficiencias que indudablemente tenemos, no ha generado un paisaje y un panorama en ruinas como el que hemos descrito en La Gomera, que no tiene similitud con ningún otro en todo el Archipiélago”

No voy a defender a estas alturas al Cabildo gomero –que supongo lo sabe hacer él solito- gobernado por el PSOE, aunque bien es verdad que las alternativas que existen a día de hoy en esta isla -CCN, CC y el casi inexistente PP- no son como para causarme entusiasmo. En realidad, mi padre, uno de los fundadores y más fieles seguidores del PSOE de Aguere, siempre mantuvo conmigo el disgusto de no seguir su ejemplo político, pero la consideración nacional de Canarias por un lado y la progresiva derechización de la socialdemocracia por otro, me lo impedían. Por esto me considero lo suficientemente libre de criterio y de ataduras para hablar de las ranas gomeras de D. Wladimiro, y es que, cuando un analista de su capacidad y preparación –ambas innegables- se enfanga en estas diatribas partidistas y se aparta de una realidad global, que conoce bien, nos obliga a poner en cuestión otras muchas de sus hipótesis y afirmaciones.

Empecemos por la afirmación de que en Hermigua ya solo encontramos jubilados y agricultores a tiempo parcial.. No es, desgraciadamente,  una realidad diferente a la de toda Canarias. En esos supuestos años felices para la agricultura de que habla D. Wladimiro, en los años 50 a 60, nada menos que el 53 % de la población activa trabajaba en el agro canario,  frente al escaso 2,34% (el 4% en todo el sector primario) actual, con una media de edad que se acerca cada vez más a los 60 años y con el 70% como agricultores solo a tiempo parcial y una renta agraria que ha caído en más de un 11% en los últimos años. Eso si, el margen medio de beneficios de las cadenas de distribución se acerca al 400 % y el consumidor canario paga, al menos, 4 veces más por los productos de lo que gana el agricultor. ¿Será esa la “cultura del trabajo y del esfuerzo” que preconiza D. Wladimiro? Porque, curiosamente, el gobierno pseudonacionalista que CC mantiene en esta desdichada patria nuestra, ha aumentado en el último ejercicio en un triste 1,3% la inversión en el campo canario, pero lo hace en un 17,5% en el capítulo de “dietas y protocolo”.

¿Abandono del campo solo en Gomera? Real y trágico, pero no lo es mucho menos en el resto de Canarias. De las 142.600 Has. de Superficie Agraria Útil (SAU) de nuestro territorio se cultivaban –según el Censo Agrario del Estado Español- 59.366 en el 89 que bajan a 47.447 en el 99 y a menos de 46.000 en el 2006. Esto significa unas 96.000 Has de cultivo ABANDONADAS , un 67% de nuestro terreno agrícola baluto. En el caso extremo de Fuerteventura se ha abandonado más del 93% de sus 9.496 Has. cultivables y son hombres de su grupo político pseudonacionalista, como Domingo Berriel y Lázaro Cabrera los que proponen –aparte de destruir Tindaya- convertir en Parque Desértico la mayor parte de la isla, salvo las turísticas costas, claro está, y eso sí, con algún campo de golf y sus correspondientes servicios al turista en el “oasis” de La Lajita, por supuesto, propiedad del Sr. Cabrera. De hecho, ninguna isla alcanza siquiera el 50% de su SAU cultivada y solo en el caso muy puntual de La Aldea –Artevirgo- se supera el 75% de aprovechamiento agrícola. Fuerteventura, que fue “el granero de Canarias”, hoy no produce grano ni para el gofio de un par de escaldones, igual que Alajeró, que exportó grano a Europa donde hoy no hay una sola ereta de cereal. Canarias en global solo produce el 0,6% del cereal que consume.

Pero volvamos al caso de Hermigua que le inspira su libelo. En el valle hay algunas fincas con cierta extensión, pero la realidad del territorio son 9.300 parcelas catastrales para 396,10 Has. Saque usted la media y encontraremos parcelas medias de 420 metros cuadrados. Esas eretas que usted llama “machu-pichus” de Lepe no llegan a una media de 90 metros en un desnivel de más del 40%. Se sube y baja por escaleras de piedra. ¿Cómo y con qué se paga un día de trabajo en esas condiciones?. No es de extrañar que Hermigua, que tenía cerca de los 6.000 habitantes desde los años de la Guerra de España y en esos “sus agrícolamente felices de los 60”, pase a los 2.000 de hoy en día. Busque el resto en Taco, en Las Palmas o en Venezuela. Emigraron en los “barcos negros” o en veleros como el Telémaco por una simple razón. Por hambre, desesperación y deseos de superación como los que hoy nos llegan en cayucos. Esto no es privativo de Hermigua ni de Gomera. Las islas agrícolas por la escasa planificación y más escasa ayuda del llamado Gobierno de Canarias pierden paulatinamente su población, como sucede también en las zonas agrícolas de aquellas que ganan población con la inmigración, tanto interior como exterior. Así, en los últimos años, la tasa bruta de crecimiento vegetativo en Tenerife es del 3,5, pero pierden población Arafo, Fasnia, Garachico, La Guancha, Buenavista, Los Silos y Vilaflor, esto es todas las alejadas de la marea turística. En Gran Canaria la tasa es del 4, pero Artenara, Tejeda, Valleseco y San Mateo se despueblan, como en Lanzarote con tasa de 8 se despuebla Haría y en Fuerteventura con tasa del 9 se despuebla Betancuria. La Palma, su isla natal, nos da ya tasas negativas del -0,6, aunque aumenta en Las Breñas y Los Llanos, Hierro con tasas del -1,5 aumenta en Valverde, y Gomera, la de menor ritmo de despoblación con solo -0,4 (para Hermigua un brutal -6) aumenta su población en San Sebastián, Valle Gran Rey y Alajeró. La relación turismo versus agricultura la puede observar en el nº de habitantes por Km. cuadrado .Canarias en general y Tenerife y Gran Canaria en particular duplican la relación entre 1950 y 2001, pero en Gomera se pasa de 80,9 hab/Km en el 50 a los 49,5 en el 2001, espacio de tiempo en que Lanzarote pasa de 36,4 a 114,4 y Fuerteventura de 8,6 a 36,3. Esta relación turismo/agricultura debe ser la que inspira a su amigo y compañero de coalición, el sempiterno alcalde de Orotava desde hace un cuarto de siglo, Isaac Valencia,que nos decía en julio de 2004 que “el Norte de Tenerife y concretamente el Valle de la Orotava, debe parecerse a una zona como la Costa Azul. Tenemos que inspirarnos en eso y acoplarlo a lo nuestro. El territorio tiene que sufrir una transformación para su adecuación a los tiempos presentes y futuros. No podemos seguir teniendo el Valle lleno de plataneras”. Así puestos, prefiero lo que nos decía la inefable Dulce Xerach en febrero del pasado año, que “En unos años la cultura puede superar al sector agrícola”.

Esta es la realidad triste de una agricultura que no llega a suministrar el 18% de lo que consumimos, con más de las tres cuartas partes  dedicada a cultivos de exportación,  donde plátano, tomate y pepino –los exportables- son los únicos cultivos que cumplirían las condiciones de la FAO del 75% de autoabastecimiento. Dejo en el tintero múltiples cuestiones como la destrucción de los bancales de Arico -de tanto valor etnográfico como sus “machu-pichus” gomeros- en busca de las subvenciones europeas al cultivo de la viña y en la expectativa de que, transcurridos los 10 años de mora por la subvención, reviertan….al sector turístico, pero ya urbanizados con esa presunta financiación a la “agricultura”; la salinización de las tierras tomateras; la total destrucción de la vega de Aguere –los mejores suelos fersialíticos de Canarias- y sus aledaños de El Centenero, Sobradillo, Los Baldíos… ; el amparo por la COTMAC a alcaldes como Macario Benítez que convierten, contra la voluntad de sus propietarios y para su lucro personal, en urbanizables lugares emblemáticos del cultivo protegidos por el PIOT como la esperancera Montaña Carbonero o la debacle del sector ganadero que necesitaría un artículo completo. ¿Cuántos fondos de la RIC –dinero que debería ser de todo el pueblo canario- se invierten en el sector primario? ¿Cuántas toneladas de papas israelíes, chipriotas o maltesas se venden como canarias en Mercatenerife o Mercalaspalmas subvencionadas por el REA?

¿Plantea usted el abandono del campo como resultado de una política de fiestorros y belingos? Me alucina que un conspicuo miembro de CC en Tenerife hable de “Fastos Colombinos” para una fiesta que tiene carácter oficial y escasamente popular, con misas y coronas, una regata Huelva-Gomera, algunas conferencias, un embajador americano de visita, una coral, un par de encuentros de voleibol y petanca y últimamente algún baile en la plaza, pero eso si, con la presencia del Sr. Presidente Regional de turno (sea Adán Martín o sea Paulino Rivero). Siempre he estado en contra de esas “Jornadas Colombinas” denominación con que las empezaron los laguneros Eliseo Izquierdo y Enrique Romeu, como de la denominación a Gomera de “Isla Colombina”, pero ese es otro asunto y ahí están. Ahora bien, por su mención pudiera usted servir de ejemplo evangélico de Mateo, 7,1-6 o Lucas, 6,37-42 que nos ilustran sobre lo de la hipocresía, la paja en ojo ajeno y la viga en ojo propio. ¿”Fastos” colombinos? ¿Dicho eso por un responsable de esa CC que solo en el escenario para la reina del Carnaval santacrucero se gasta anualmente, con el objetivo siempre de los posibles resultados electorales, más de lo que en Gomera cuestan las Fiestas Lustrales cada 5 años?. Desde luego es un tema digno de Los Singuangos. D. Wladimiro ¡alabárdeme ese cangrejo!

Por cierto, para su satisfacción agrícola personal y para desastre de las ranas gomeras, el Cabildo está talando estos días todas las cañas del barranco de Hermigua y fabricando compost con ellas. Intentaré salvarle algunas subiéndolas hasta El Cedro.

 

Francisco Javier González

Gomera a 31 de marzo de 2008


Tags: la gomera, canarias

Publicado por ubara @ 23:03  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

El representante del STEC-IC en temas de educación, Manolo Marrero, se pronuncia sobre las desafortunadas declaraciones de la Diputada de CC Dulce Xerach Pérez posicionándose en contra de la homologación de los docentes canarios. "Es impresentable que una representante política, que además ha estado relacionada con la Consejería de Educación y Cultura, diga que los profesores son unos gandules o que estamos todo el año de vacaciones, de tal forma que casi no nos merecemos el sueldo  que nos pagan", afirma Marrero.

El miembro del sindicato STEC-IC califica las polémicas palabras de la diputada nacionalista como "de un atrevimiento e ignorancia supina", y considera que con las mismas trata de "hacer méritos" frente al presidente de su formación, Paulino Rivero, de quien dice que "se ha tirado a la piscina prácticamente sin agua para generar confrontación".

Recuerda Marrero que han sido sus sucesivos gobiernos los que han generado este problema, incumpliendo la ley que en el año 1991 fue firmada en el Parlamento canario por todos los grupos políticos, y en la que se reconocía que el profesorado canario se encontraba en una situación de desventaja en lo que a sus retribuciones se refiere, respecto de los funcionarios de igual categoría y titulación. "No creo que el Parlamento de 1991 enloqueciera de repente...", comenta.

Según el representante sindical del STEC, resulta inconcebible el uso que la diputada hace del argumento electoral, y señala que han pasado ya 13 años desde que en 1995 comenzara a incumplirse la ley. "No habrán pasado elecciones...", comenta Marrero.

"Tendría que ser más reflexiva y un poco menos bocazas, porque es de bocazas auténtica lo que ha estado diciendo y plantear lo que ha planteado", sentencia, pidiendo que se vuelvan a recuperar los consensos que, a principios de los años 90 se dieron en temas como la homologación o la jornada continua.

Dice Manolo Marrero que "ellos sí que están muy bien homologados. Ellos deciden cada año qué sueldo se ponen, y han mantenido en Canarias una situación de pobreza extrema, de injusticia,...". Reclama el también docente la homologación como una "cuestión de justicia" con el profesorado canario.



Canarias24h.com

Tags: canarias

Publicado por ubara @ 22:52
Comentarios (1)  | Enviar
Cristóbal García Vera
Canarias-semanal.com

El caso del juez José Antonio Martín -ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, apartado de sus funciones tras ser acusado de haber otorgado favores judiciales al narcotraficante Rafael Bornia- ha recibido, por fin, el carpetazo. Aunque para el juez que instruyó el expediente abierto contra el magistrado por el CSPJ había quedado "sobradamente acreditado" que éste "puso el ejercicio de su función al interés" del narcotraficante, su impunidad en el ámbito penal está casi garantizada.


El pasado lunes, 24 de marzo, la prensa local recogía una noticia que no por esperada debería dejar de provocar la indignación de los ciudadanos del Archipiélago. El caso de José Antonio Martín - ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas apartado de sus funciones tras ser acusado de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios y cohecho - será archivado en la vía penal por "falta de pruebas". De acuerdo a las informaciones aportadas por estos medios, semanas atrás la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas, que investigaba el patrimonio de Martín para tratar de determinar si éste había cobrado comisiones a cambio de otorgar favores judiciales a un narcotraficante, envió un informe a la magistrada instructora del caso, Carla Bellini, en el que concluía que no se han encontrado "pruebas suficientes que acrediten" estos cobros. Aunque José Antonio Martín todavía debe hacer frente al expediente abierto contra él por el Consejo General del Poder Judicial, que podría concluir -en el mejor de los casos- con su expulsión de la carrera judicial, ya se puede asegurar casi con total certeza que su impunidad en el ámbito penal está garantizada.

Pero recordemos brevemente el 'caso Martín', para que sean nuestros lectores quienes puedan juzgar la confianza que merece la presunta "Administración de Justicia" en nuestro todavía más presunto "Estado de derecho".

Como ya hemos apuntado, José Antonio Martín fue apartado de su cargo de Presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas a comienzos del año 2006, después de que unas escuchas telefónicas autorizadas por el juez Miguel Ángel Parramón, como parte de la investigación sobre la "trama eólica", captaran accidentalmente unas conversaciones entre el magistrado, Julio Bornia Bordón y Wilebaldo Luís Yanes, empresario imputado en la citada trama y amigo íntimo de José Antonio Martín. El ex presidente de la Audiencia Provincial ya había absuelto con anterioridad a Julio Bornia de un delito de narcotráfico y ahora éste, con la intermediación de Yanes, solicitaba la ayuda del magistrado para lograr la excarcelación de su hermano Rafael Bornia, en prisión preventiva por narcotráfico y blanqueo de capitales. Además, entre mayo y julio de 2005, este juez - antiguo miembro de la policía franquista - aceptó documentación de manos de Julio Bornia y se reunió en varias ocasiones con él, una de ellas en una cena a la que también asistió Wilebaldo Yanes, y en la que explicó a éste último lo que debía hacer el abogado de Bornia, lo que le debía alegar, en una inminente vista de apelación contra su auto de prisión.

A mediados del 2006, César Tolosa Tribiño, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria e instructor del expediente disciplinario abierto contra Martín, establecía en su informe, tras investigar los hechos, que "estaba sobradamente acreditado que el magistrado había puesto el ejercicio de su función al interés de Rafael Bornia", al que se iba a juzgar por el citado delito de narcotráfico en la Sección Primera de la Sala que él presidía. Tribiño consideraba igualmente acreditado que José Antonio Martín había incurrido en cuatro faltas consideradas muy graves y recomendaba su expulsión de la carrera judicial. Una de estas "faltas" fue presionar a los jueces encargados del caso de Bornia para que lo pusieran en libertad bajo fianza. Presión a la que dichos jueces no cedieron. Asimismo, Tolosa Tribiño se refería al asesoramiento ya citado que, a través de terceros, Martín ofreció a la familia del acusado, en referencia a como debía actuar su abogado en la vista en que la Sala iba a decidir si lo mantenía en prisión o le permitía esperar su juicio en libertad provisional. Asesoramiento que, como
quedó demostrado por las escuchas telefónicas, se produjo en más de una ocasión. Además de lo ya mencionado, el expediente de César Tolosa Tribiño consideraba probado que al tiempo que ejercía como presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Martín era dueño de un alto porcentaje de acciones de una empresa dedicada al asesoramiento legal dirigida por su hijo y que él mismo ejercía estas labores de asesoramiento. Dos actividades que la Ley Orgánica del Poder Judicial declara incompatibles con el ejercicio de la judicatura.

EL AMIGO WILEBALDO, EL HIJO DEL MAGISTRADO Y LA CONEXIÓN EÓLICA

El empresario palmero Wilebaldo Luís Yanes no fue solamente el causante involuntario de que se llegarán a conocer las actividades "irregulares" de José Antonio Martín, sino que, como también recogen las investigaciones policiales y del juez Tolosa Tribiño, era el principal valedor de los hermanos Bornia. Los negocios comunes entre Yanes y Julio Bornia sirvieron para que el primero intercediera por el hermano de su socio ante el magistrado. Wilebaldo Yanes y el juez Martín, a su vez, mantenían una "relación casi familiar", siendo el empresario el padrino de su hijo, Nereo Santiago Martín. El ahijado Nereo, por su parte, había pasado a trabajar para Yanes en cuanto acabó sus estudios de derecho, y éste incluso llegó a poner a su nombre el 10% de las acciones de algunas de sus empresas. Pero, por si la trama de nepotismo y chanchullos no fuera lo suficientemente intrincada, resultó que Nereo Santiago Martín era también el secretario del consejo de administración de Siemenca. Una empresa presidida por el ex dirigente de Asamblea Majorera, José Martín Paredes, en la que Wilebaldo Yanes ejercía como vicepresidente, y en la que participaban también, entre otros conocidos empresarios, José Luís Suárez, hijo del ex presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas José Miguel Suárez Gil. En marzo de 2005, el ex gerente de Siemenca, Alberto Santana - después de un desencuentro laboral con Wilebaldo Yanes- presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas por un supuesto trato de favor de la Consejería de Industria del Gobierno autónomo - al frente de la cual estaba Luís Soria - relacionada con el concurso público para regular la explotación de energía eólica en Canarias.

En abril de ese año, el titular del juzgado número 7, Miguel Ángel Parramón, autorizó a la Policía las escuchas telefónicas que destaparon el "escándalo eólico" y, de manera imprevista, el del juez Martín. También en la trama "eólica" se acreditó sobradamente que existió un tráfico de influencias para favorecer a entidades privadas de empresarios como Javier Esquivel, Germán Suárez y Eustasio López, muy bien relacionados con los hermanos Soria. Desde entonces han pasado dos años y quienes fueron imputados, lejos de responder por sus desmanes, continúan haciendo negocios seguros del manto de impunidad que los protege.

En cuanto al juez José Antonio Martín, nos garantizan los eficientes Cuerpos de Seguridad del Estado que en sus cuentas corrientes no aparece ningún ingreso que proceda del socio de su compadre Wilebaldo. Es de suponer, pues, ya que un hombre tan recto jamás habría aceptado un pago en "dinero negro", que su diligencia a la hora de intentar soltar a Rafael Bornia - que hoy cumple condena por tráfico de drogas y blanqueo de capitales - estuvo motivada tan sólo por un espíritu de buen samaritano que le induce a ayudar a los más desfavorecidos.

Cuando, en el año 2006, saltaban a la luz el caso eólico y el del juez Martín, Juan Fernando López Aguilar, entonces ministro de Justicia, aseguraba que los casos de corrupción "debían investigarse hasta el final", añadiendo enfáticamente que "es muy importante trabajar para que rija el imperio de la ley de forma impecable y que la ciudadanía lo note". Lo cierto es, no obstante, que sus palabras expresaban una mera declaración de intenciones que, como el tiempo se ha encargado de demostrar, no parece tener nada que ver con la realidad. La experiencia en esta y otras latitudes ha puesto de manifiesto que sólo cuando la ciudadanía tome consciencia de las dimensiones del problema y, consecuentemente, alce su voz para exigir justicia a los poderes que hoy se saben libres de cualquier control popular, cabrá esperar que éstos se vean obligados a poner coto a la tupida red de relaciones político-económicas que ha convertido a nuestras islas en el paraíso ultraperiférico de los corruptos.

 

 



Tags: justicia, audiencia provincial, las palmas, canarias

Publicado por ubara @ 22:50  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 30 de marzo de 2008

                

El periódico estadounidense 'The Washington Post' denunció hoy el aumento de campesinos asesinados por el Ejército colombiano para hacerles pasar por miembros de la guerrilla, basándose en los informes de grupos pro Derechos Humanos, investigadores de Naciones Unidas y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

Según el periódico, "bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertes en combate, en los últimos años, el Ejército ha asesinado cada vez más a campesinos inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros".

"Hay diferentes registros sobre el número de ejecuciones extrajudiciales, como son llamadas las muertes de civiles. Pero un informe de una coalición de 187 grupos de Derechos Humanos dijo que 955 civiles murieron entre 2002 y 2007 y fueron clasificados como guerrilleros caídos en combate, un 60 por ciento más que hace cinco años en los que sólo hubo 577 muertos por las tropas", publicó el diario.

"Los asesinatos, perpetrados por unidades bajo las órdenes de comandantes regionales, siempre han sido un problema en el oscuro conflicto que ya cumple 44 años", agrega el Washington Post. Pero, añade, con la reciente desmovilización de miles de combatientes paramilitares, muchos de los cuales operaban en escuadrones de la muerte para eliminar rebeldes, los asesinatos de civiles a manos del Ejército han crecido enormemente desde 2004.

Al parecer, esta táctica habría desencadenado un feroz debate dentro del Ministerio de Defensa colombiano, entre el lado más tradicional, que aboga por el desarrollo de una agresiva campaña que se centre en el número de cuerpos, y entre los reformistas, que proponen que el Ejército desarrolle otros criterios para medir el éxito en el campo de batalla, según afirma el artículo.


Tags: colombia, guerrilla, guerrilleros, farc, ejercito

Publicado por ubara @ 13:46  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 29 de marzo de 2008

Foro contra la Incineración

Melchior dice que va a meter
más tranvías en las horas punta, bajando de 7,5 a 5 minutos las frecuencias, porque la gente comienza a cansarse de ir parado (como dicen los venezolanos) en unos vehículos que llevan 200 pasajeros y tienen 60 asientos. Al tiempo, asómbrense, le retira cuatro coches, dos paradas importantes y le reduce la frecuencias de 7 a 10 minutos a la línea estrella de TITSA, la depauperada 015. Una línea que hace un recorrido similar al tranvía sólo que en la mitad del tiempo si se tomaran unas medidas mínimas, como ellos mismos reconocen ya.

          

Antes de irse, como le pasara al Mardones en el Congreso que les votó a favor de los presupuestos de Zapatero que paulino considera ahora ruinosos, Lorenzo Dorta dijo que ya iba siendo hora de pensar en carriles de guagua, pero nadie que esté bajo la órdenes del Melchior se atreve a reconocer esta realidad impepinable. A la 015 le han quitado la parada del Hospital porque le puede hacer un poco de competencia al tranvía, pese a que para llegar a esa parada hay que jugarse la vida literalmente, y la sacan de un par de rotondas para meterla, asómbrense, en la rotonda del Padre Ancheta que sigue siendo una de las más complicadas en horas punta, para hacer una nueva parada a pocas decenas de metros de la estación de guaguas de San Benito.

Y en mi vida pensé, francamente, que estos personajes fueran capaces de llegar a tal extremo de desvergüenza asunto de su dichoso tranvía, del que seguimos firmando hipotecas a diestro y siniestro, acosando a la guagua de esta manera. Todo lo que prometieron se ha revelado como mentira, la 015 la han quitado de la Plaza de España en Santa Cruz -al igual que todas las demás líneas- y por el centro de La Laguna ya no se roza ninguna guagua, cuando en la Avenida de la Trinidad, por ejemplo, podrían compartir carriles las guaguas y los tranvías como se hace en todo el mundo civilizado donde el espacio no abunda. Paradas importantes, como las de Finca España, se encuentran sin una simple marquesina o un banquito para que un viejo, o nuevo, se siente a esperar a la guagua y no hay forma humana de que éstos hagan lo más mínimo, con un simple cacharro de pintura, para darle la más mínima ventaja a la guagua frente al coche. Al tranvía, que supuestamente se dedica a lo mismo, todas las del mundo.

Y lo raro, francamente, es que todavía alguien se suba a una guagua para ir a destino alguno. Una carrera de obstáculos, estaciones en ruinas o apestando a amoniaco, las prometidas facilidades para acceder a la guagua por todas las puertas que no llegan -ni llegarán- y una política de propaganda desmesurada, por razones electoralistas y crematísticas probablemente; es lo que caracteriza a este Cabildo desde que asumiera estas competencias. De las verdaderas soluciones razonables, asumibles económicamente y relativamente sencillas para el transporte público en Tenerife nada de nada. Un sencillo y lamentable caos.

La penúltima es que Melchior se ha puesto a repartir invitaciones a los periodistas, no sé si incluyen canapés, para que se suban en la 015 y comprueben cómo hace el trayecto en 20 minutos. A los que han aceptado la invitación, al parecer, se le han atascado los cronómetros y no han conseguido bajar de la media hora. Hombre, la cosa no es que tenga valor estadístico, pero la cachetada para la máquina de propaganda de Melchior ha sido importante. Y lo peor del caso es que es verdad, ese trayecto, incluso sin suprimir paradas sino con carriles exclusivos en determinados tramos conflictivos (que se podrían hacer con cuatro perras gordas), se podría hacer en 20 minutos e incluso en 15, menos de la mitad de lo que tarda el tranvía que nos ha costado más de 300 millones de euros y cuya hipoteca, con suerte, terminarán de pagar nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos. Pero así de fantásticos somos.

Titsa insistía en que la 015 tarda "20 minutos por trayecto" e invitó a DIARIO DE AVISOS a comprobarlo... Santa Cruz-La Laguna, en media hora


Tags: guagua, tenerife, canarias, transportes

Publicado por ubara @ 17:04
Comentarios (0)  | Enviar

 

Aprovechando la oportunidad que brindó el periódico digital

www.diarioelhierro.com durante la visita de Paulino Rivero a El Hierro, la Asociación Cultural Ossinissa planteó una serie de cuestiones basadas en sus principales preocupaciones, en el ámbito insular
y en toda Canarias.

Una de estas preguntas estuvo relacionada con el grave estado en que se encuentra el patrimonio precolonial de Canarias, la cual fue enunciada de la siguiente manera: Balos (Gran Canaria), Aripe (Tenerife), La Caleta (El Hierro), Lomo Gordo (Tenerife), El Julan (El Hierro), etc. son estaciones de grabados rupestres que Según la ley de Patrimonio de Canarias, en el Artículo 62 de la Ley 4/1999 "Quedan declarados Bienes de Interés Cultural" (la misma protección que tiene nuestra "Ermita de los Reyes" en La Dehesa). ¿Tiene usted algún conocimiento del estado actual de estos yacimientos?, ¿le han informado si se han producido daños en alguno de ellos?

La respuesta del presidente del Gobierno de Canarias fue la siguiente: R.- "Los yacimientos arqueológicos que cita en su pregunta cuentan con grabados rupestres, por lo que son bien de interés cultural automáticamente. Lamentablemente, todos ellos han sufrido recientemente atentados en el soporte, excepto el de La Caleta, que se ha visto afectado sólo su entorno y el de El Julan, que sufrió su último atentado en 1996. Estamos al corriente de lo que ha sucedido, así como de los daños que se han ocasionado, lo cual lamentamos muchísimo, pues ello supone una pérdida importante para nuestro patrimonio cultural.

En cuanto a las medidas que se han adoptado al respecto por parte de los Cabildos Insulares, de acuerdo a sus competencias, han sido comunicadas de manera oportuna a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a la que mantienen informada de cómo va evolucionando cada expediente.

Con respecto al Santuario de Nuestra Señora de los Reyes está incoado el expediente como Bien de Interés Cultural y su estado de conservación es actualmente bueno. Compartimos, por tanto, su preocupación y, como presidente del Gobierno de Canarias, me gustaría que entre todos nos apoyemos para fomentar la conservación de nuestro patrimonio.

Recientemente, nuestra asociación dirigió un escrito a la Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Dª María Aránzazu Gutiérrez Ávila (antigua funcionaria de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de El Hierro), solicitándole todos los informes y expedientes a los que obliga la Ley de Patrimonio de Canarias, referentes al caso de Lomo Gordo, a la par que solicitaba su salvaguarda y restauración. La respuesta de la máxima autoridad en Patrimonio de Canarias fue: "En cuanto a los documentos que interesa los mismos no obran en este centro directivo (sic)". Además, en cuanto a la salvaguarda, restauración y protección del yacimiento destrozado, afirma la Directora que "no es el momento de actuar desde el ámbito puramente administrativo". 

 

"Nos parece lamentable y vergonzoso que el presidente de Canarias mienta a la sociedad de una forma tan descarada, y por otra parte invierta presupuestos en servicios digitales como El Presidente Responde, queriendo dar una imagen de transparencia que para nada tiene que ver con la realidad", manifiesta Jonay Acosta, representante de la Asociación Ossinissa. "Estas declaraciones tan a la ligera demuestran el total desinterés, suyo y de su equipo "nacionalista", por el Patrimonio de los canarios, lo cual nos obliga ahora a pedir los expedientes del resto de yacimientos por temor a su destrucción", añade Acosta. También, afirma, "no sabemos cuál es el mejor momento para salvaguardar el yacimiento a juicio de la Directora, quizás querrá esperar a que destrocen los grabados que sobrevivieron a la masacre para ponerse manos a la obra".

Por otro lado, Ossinissa afirma que "las cotas de participación ciudadana y de transparencia en la gestión pública son absolutamente nulas en Canarias, prueba de ello son las numerosas quejas que nos han sido admitidas a trámite por el Diputado del Común y el Defensor del Pueblo en referencia a silencios administrativos cometidos por el Cabildo de El Hierro en materia medioambiental y patrimonial".

Ossinissa tiene la intención de llevar este caso de vacío legal a la audiencia del Diputado del Común de Canarias y al Defensor del Pueblo Español, puesto que considera que su derecho a la información ha sido vetado por el Gobierno de Canarias. También aprovecha para advertir al Cabildo de El Hierro que está preparando un informe que pretende elevar a la Comisión Europea para denunciar los silencios administrativos que han sufrido, así como su exclusión repentina del Registro de Asociaciones Insulares.


Tags: canarias, patrimonio, paulino rivero, cultura

Publicado por ubara @ 16:45
Comentarios (0)  | Enviar

Tagoror Achinech critica los comentarios realizados por los alcaldes del sur, en la reunión que mantuvieran el pasado martes en Arona, al afirmar que van a esperar a que se concluya la segunda fase del ciclo combinado de la central eléctrica de Granadilla y las obras de la subestación del Vallito, para exigir el desmantelamiento de las turbinas instaladas en Oroteanda y Los Pajales.

 

El colectivo social que lleva la lucha contra la instalación de las turbinas, ve incomprensible que el alcalde de Arona, hasta hace poco gritaba en contra de las instaladas en Oroteanda y se opuso a las que se querían instalar en Los Vallitos y, ahora cambia de opinión, al igual que el de Guía de Isora que se cansó de decir que se quitaban cuando estuviese el tendido, para ahora volver a cambiar de idea y esperar a que finalice la segunda fase de la central de Granadilla.

 

Tagoror Achinech, afirma que este cambio de opinión es nefasto para conseguir que estas instalaciones, altamente contaminantes, se retiren del sur, lo que se hará por la presión social de la ciudadanía, y que en este asunto las distintas administraciones locales, insulares y autonómicas han estado y están a espalda del pueblo y, el éxito de su desmantelamiento será exclusivo de la lucha del pueblo, aunque cuando llegue el momento se colocarán delante de las cámaras para apuntarse el tanto.

 

“Es triste y vergonzoso que en esa reunión no se posicionasen en defender la implantación de energías renovables, sino de defender un sistema obsoleto, perjudicial y rechazado socialmente”, concluye el colectivo.

 

Chío a, 27 de marzo de 2008

 

 


Tags: turbinas, chio, canarias

Publicado por ubara @ 16:40  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Miles de profesores se manifestaron este viernes en todas las islas para dejar claro al Gobierno de Canarias que no cejarán en su empeño de lograr la homologación sin contrapartidas. Antes, por la mañana, el comité de huelga por la homologación ofreció una rueda de prensa en la capital grancanaria para explicar sus futuras movilizaciones y criticar lo que consideran un continuo "hostigamiento" de la actual consejera de Educación, Milagros Luis Brito, hacia el comité.

Durante su comparecencia ante la prensa, los representantes del profesorado animaron a sus compañeros a mantener las movilizaciones previstas y a participar en ellas. Así, Antonio Agudo advierte: "A grandes males grandes remedios, si el Gobierno no se mueve provocaremos una gran participación de profesores, padres y madres". Y es que los profesores tienen previsto reunirses con alumnos y asociaciones de padres para captar apoyos de cara a mantener esta lucha, entre otras cosas porque, según Agudo, "por la línea de privatización de este Gobierno, muchos de nuestros jóvenes tendrán que pagar cuando sus hijos vayan a las escuelas".

Por su parte, José Martín y Pedro Cárdenes señalaron que el comité de huelga tiene claro que no va a abandonar la lucha y "continuará defendiendo la justa reivindicación de la homologación salarial sin más contrapartidas. No vamos a renunciar a nuestro derecho, no abandonaremos la lucha".

Además, los profesores emitieron el siguiente comunicado público:

"Este comité de huelga quiere expresar su voluntad de mantenerse constituido en defensa de la justa Homologación salarial sin Contrapartidas del profesorado con el resto de funcionarios del resto de consejerías de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Igualmente este comité de huelga, ante el hostigamiento al que viene siendo sometido por la actual consejera de Educación, sostiene todas las medidas propuestas:

  • Boicot a las actividades de formación.
  • Suspensión de las salidas de los centros.
  • No asistir a la feria-muestra de las profesiones y encuentros de Secundaria.
  • Colocación de pancartas en los centros.
  • Continuar con la recogida de firmas solicitando dimisión de la consejera.
  • Seguimiento de los actos de miembros del Gobierno.

En cuanto a las afirmaciones realizadas por la actual consejera, si entendemos la mentira como una verdad a media, la señora Brito miente y además lo hace de forma torticera para desprestigiar al profesorado canario:

  • ¿Qué pretende diciendo, que el profesorado gane en credibilidad social y que desde la administración se favorezca su plena dedicación a la función docente, asegurando, que pondrán los medios necesarios?
  • Qué pretende diciendo, que de las 37'5 horas semanales de trabajo del profesorado, 7'5 horas en primaria o 9 horas en secundaria, son de preparación que no exige presencia en el centro?
  • Sepa usted, actual consejera, que los profesores dedican más de 37'5 horas de trabajo semanal a funciones docentes, pese a que no se les reconoce, y no se dedican a difamar consejeras, ni a destruir el sistema educativo canario.
  • Sepa usted, actual consejera, que el tiempo que se dedica fuera del centro a la preparación del trabajo, además de ser mucho más tiempo del que se no reconoce, el trabajo se realiza utilizando los recursos propios de cada profesor (equipo informático, programas, libros, espacio físico, etc), y todo ello sin cobrar más.

Además, la actual consejera sabe que existen otros funcionarios de esta comunidad autónoma (profesores de las escuelas agrarias y las marítimo-pesqueras), que con las mismas funciones y titulación, sí están homologados al resto de funcionarios (B.O.C. nº 244 del 2005, Pág. 23830), sólo que dichos profesores tienen la suerte de no tener una consejera como la señora Brito.

¿Quién intenta engañar, la señora Brito o el Boletín Oficial de Canarias?

De otro lado, las declaraciones y propuestas del señor presidente, Paulino Rivero, en el Debate del Estado de la Nacionalidad manifiestan sin lugar a dudas su nula disposición al diálogo con el profesorado y su disposición a empeorar nuestras condiciones de trabajo sin ninguna consideración a nuestros derechos adquiridos.

El comité de huelga quiere trasladar su compromiso con la Escuela Pública Canaria para mejorar la calidad del sistema educativo y disminuir el fracaso escolar denunciando la necesidad de: disminuir el ratio alumnos profesor, mejorar la convivencia en los centros educativos, ampliar y mejorar las medidas de atención a la diversidad, fomentar la oferta pública de plazas de Educación Infantil, dar estabilidad a los claustros e incrementar las plantillas, agilizar el nombramiento de profesores sustitutos, mejorar las instalaciones obsoletas, impulsar la Formación Profesional…

El comité de huelga, que ha presentado una nueva solicitud de reanudación de las negociaciones, mantiene las convocatorias de huelga para los meses de abril y mayo, más necesarias que nunca ante la cerrazón del gobierno y su nula disposición al diálogo.

Agradece a las/os compañeras/os que nos alientan a continuar la lucha y manifiestan su convencimiento que con la unidad del profesorado conseguiremos la homologación sin contrapartidas".


Tags: educación, canarias, profesores, huelga

Publicado por ubara @ 16:37  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 26 de marzo de 2008

El sistema sanitario canario tiene un déficit de 600 médicos y, en concreto, 450 generalistas y 150 especialistas, “una situación imprevisible hace diez años y que se agravará en el futuro”, explicó el director de la División ‘Medical & Science’ del Grupo Adecco, César Castel, en la jornada ‘Programa inmigrante: un recurso necesario’, celebrada en la capital tinerfeña y organizada conjuntamente con la Fundación Adecco, en la que presentó como solución a las necesidades de la región la incorporación de personal sanitario extranjero a los hospitales públicos y privados.

Según Castel, esta escasez “repuntará en los próximos meses debido al incremento de la demanda de asistencia sanitaria, que experimentará el Archipiélago en verano como consecuencia del turismo. Y la demanda será más acuciante en las islas menores, mientras que en Gran Canaria y Tenerife no se perciben diferencias importantes”, indicó y añadió que la situación es similar en el resto de España, y “el problema se agravará, ya que un 25 por ciento de los más de 200.000 médicos colegiados en España tiene más de 50 años”.

En este sentido, la jubilación de profesionales es una de las razones por las que el déficit incrementará. Muchos especialistas están en la última etapa de su vida laboral y en su mayor parte tienen consultas privadas. A ello se suma la construcción de nuevos hospitales y centros de atención primaria, que aumentará aún más la demanda de médicos, así como la Ley de Dependencia, que incrementa aún más la necesidad de recursos humanos.

CONTRATACIÓN EN ORIGEN

El directivo de Adecco apuesta por la contratación en origen de facultativos especialistas como única solución, para paliar las actuales carencias y teniendo en cuenta que hasta dentro de unos diez años no entrará una nueva promoción de médicos en el mercado laboral. “Es la única solución a corto plazo, a pesar de las limitaciones burocráticas para conseguir la homologación de las titulaciones”, afirmó. Al respecto, insistió en que el Ministerio de Educación debe agilizar los trámites, tanto para homologar las titulaciones genéricas como de las especialidades, además de dar margen a los facultativos foráneos para su adaptación.

Para ello, la división médica de esta entidad ha puesto en marcha el Programa Inmigrante, gracias al que se han seleccionado un total de 44 facultativos extranjeros desde el verano de 2006 para los clientes de toda España (hospitales públicos y privados, mutuas y geriátricos, entre otros) aunque Canarias aún no cuenta con ninguno mediante este proceso.

César Castel resaltó que Adecco es “la única consultora que contrata en los países de origen, apoyada en una estructura fija a nivel internacional y que garantiza la selección de candidatos adecuados”. “Nuestra entidad es capaz de reducir el tiempo de tramitación burocrática habitual, que es de un mínimo de 17 meses, a 7 meses, gracias a la gestión directa con la secretaría general de Inmigración y de Homologación de títulos universitarios”, dijo.

SOLUCIONES

Según Castel, las posibles soluciones a medio plazo pasan por aumentar el esfuerzo retributivo para equilibrar el salario de los facultativos españoles con los europeos; crear más plazas en las facultades de Medicina, ahora que se observa cómo la vocación de los estudiantes ha aumentado (1 de cada 3 eligen una carrera relacionada con el ámbito sanitario) e incentivar la ampliación de la edad de jubilación de los médicos, como se ha planteado con la nueva Reforma de la Seguridad Social.

Otro de los retos, subrayó, es revisar las incompatibilidades de la sanidad pública para que los médicos puedan trabajar simultáneamente en dos hospitales, así como promover la movilidad geográfica, dado que hay zonas en las que el déficit es superior a otras. “Que las empresas de trabajo temporal puedan gestionar también el mercado laboral de los servicios sanitarios”, concluyó César Castel.


Canarias 24h

Publicado por ubara @ 20:51  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

                           
La diputada de Nafarroa Bai (NB) en el Congreso, Uxue Barkos, descartó este martes "por coherencia ideológica" la posibilidad de sumar su escaño a los  dos de Coalición Canaria (CC) para formar en la Cámara un grupo parlamentario nacionalista separado del Mixto, al tiempo que recordó que el pacto por el que CC gobierna con el PP en Canarias.

"Ellos gobiernan allí con el PP y siempre van a coincidir más con sus socios canarios que con quienes queremos conformar una mayoría progresista", manifestó Barrios a ACN Press en alusión a CC, "y la formación de un grupo que dure toda la legislatura es algo en lo que se requiere un mínimo de coherencia ideológica, es algo más serio".


Publicado por ubara @ 20:49
Comentarios (0)  | Enviar

Lo dijo el alcalde Zerolo durante un descanso entre duelos dialécticos: "Éste es un pleno raro, en el que todo se debate, pero luego se aprueba por unanimidad y con abstención de don Toni (Antonio Bello)". Fueron cinco horas de sesión densa e intensa, con agrio debate por momentos, pero en el que, de forma curiosa, prácticamente todo se aprobó por consenso. La contienda dialéctica se centró, paradójicamente, en lo que parecía de trámite y lo que se presumía "atravesado" pasó su mayor parte de puntillas. Cosas de la Casa de los Dragos.

Dos temas de enjundia en el ocaso del pleno: el renacido "caso García Cabrera" y el despido del anterior gerente de la Sociedad de Desarrollo que originó la petición por parte de la oposición de un pleno monográfico respecto a la empresa semipública. Ángel Llanos llegó a tiempo, en el minuto 44 de la sesión, para contestar únicamente por escrito.

Obligado es, pues, comenzar por el final, porque en medio la sesión fue un poco "loca", con un ritmo frenético que marcó Ignacio González, edil del CCN, casi desde el inicio, con entradas y salidas de concejales y alusiones constantes, casi todas disparatadas, a lo que reflejan o no los medios de comunicación, que algunos pretenden convertir en actores cuando son en muchos casos el único público (ayer, un peninsular peculiar, lleno de "sentimiento y habla canarios", amenizó algo el soso espectáculo).

El García Cabrera.- La primera de las dos últimas preguntas aludió al "caso García Cabrera" con la justificación de los seis millones de euros invertidos en la reforma, ante la que Guillermo Guigou afirmó que "se reservan el derecho a ejercer otras acciones", tras hablar de la primera Comisión de Investigación de la democracia y a que esos pagos, que explicó la edil Esther Sarrautte, también fueron reparados por el interventor y levantados por decreto del alcalde. Este último hizo un recorrido por los problemas de los edificios municipales, aunque más bien correspondía a la moción sobre un plan de sedes, que se debatió antes y que, como todas en este pleno "raro", fue aprobada por unanimidad (salvo Antonio Bello). O sea, todos de acuerdo, pero menos.

Ángel Isidro Guimerá desglosó la respuesta escrita de Ángel Llanos sobre el finiquito del ex gerente de la Sociedad de Desarrollo Ángel Chinea. Guimerá afirmó que era dinero público y que por eso daba cuenta de los 80.000 euros que se le había dado como indemnización dejando entrever que su contrato era "blindado", con 28 meses brutos a pagar, algo prohibido en la administración pública. Llanos asegura que la negociación dejó los 131.000 euros que le correspondían a Chinea por esa cláusula en 75.000, más 5.000 por otros conceptos, un 43% menos, y que el próximo concejal de Economía y Hacienda no tendrá su problema porque las condiciones de contrato del actual gerente no recogen cláusulas así. Aclaró que el despido lo aprobó el Consejo Rector por unanimidad. Llanos recordó al PSC que no había aclarado desde qué fecha quiere los datos de altas, bajas y parentesco sobre la Sociedad de Desarrollo. Ramiro Cuende (la única vez que habló, al igual que sólo lo hizo una Gloria Rivero, sobre la violencia de género) contestó que el pasado día 18 presentaron un escrito en este sentido. La oposición coincidió en pedir un pleno monográfico sobre la situación en la Sociedad de Desarrollo.

Lo demás.- Sobre la mesa quedó tras el pleno municipal de ayer el alquiler de la sede para la asociación de jubilados de la Policía Local porque en principio debe salir antes a concurso. Asimismo se aprobó, por unanimidad, claro, trabajar por mejorar la calidad de vida de los mayores con vistas a tener un centro de día por distrito; la puesta en funcionamiento de un libro de decretos y el foliado de expedientes, así como proponer en el futuro la gratuidad o al menos la rebaja de tasas para acceder al Parque Marítimo de los residentes en el municipio capitalino.

EL DIA


Publicado por ubara @ 20:41  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha tomado en consideración y dado traslado al Juzgado Decano de Instrucción de la denuncia presentada por el grupo de IR- Los Verdes contra el grupo de gobierno (PSOE) en el Ayuntamiento de El Rosario por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la aprobación del Plan Parcial de El Varadero –anulado con posterioridad por una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias-.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz de IR-Los Verdes, Escolástico Gil, quien apuntó que la Fiscalía les comunicó el pasado lunes la decisión de formular una denuncia en los mismos términos que la presentada por este grupo de la oposición en abril de 2007. En ella se advertía sobre las presuntas irregularidades en la tramitación de este proyecto urbanístico en un suelo clasificado como rústico de protección ambiental en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

“No nos cabe duda de que todo el proceso administrativo en este caso está plagado de irregularidades demostrables”, afirmó hoy Escolástico Gil, quien esperó que la investigación judicial aclare por qué el alcalde, Macario Benítez, y la concejal de Urbanismo, Ana Lupe Mora, “han conducido a todos los concejales del PSOE a saltarse ciegamente una a una las advertencias técnicas y políticas” respecto a este Plan –sobre el que pesan tres sentencias en contra del TSJC-.

Una vez presentada la denuncia por parte de la Fiscalía, corresponde ahora al Juzgado de Instrucción nº3 de Santa Cruz la apertura de nuevas diligencias previas de investigación, tras las que se decidirá si archiva el caso o lo remite al Juzgado de lo Penal imputando al grupo de gobierno los presuntos delitos denunciados.

Gil además indicó que IR-Los Verdes se personará en el proceso ejercitando la acción pública como medida inmediata ante la investigación abierta.


Publicado por ubara @ 20:39  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 25 de marzo de 2008

La feroz campaña que RSF sigue desarrollando contra la Revolución Cubana contrasta con su obsequioso silencio cómplice cuando se trata de condenar a gobiernos amigos de Estados Unidos, y al propio gobierno de Estados Unidos, causantes o responsables de la muerte, el secuestro o la censura de periodistas y otras voces disidentes.

Bajo el gobierno de Alvaro Uribe de Colombia, ese país ostenta un record de periodistas asesinados y perseguidos único en el mundo: jamás RSF ha organizado invasiones a las embajadas colombianas por el mundo, como se intentó hacer con la de Cuba en Paris.

El gobierno de Estados Unidos es responsable directo o indirecto de la muerte de numerosos periodistas y reporteros en Iraq, entre ellos un camarógrafo de la televisión española asesinado por el disparo de un tanque norteamericano mientras estaba en la habitación de su hotel en Bagdad: jamás RSF ha organizado boicots contra el turismo que desea conocer Disneylandia u otros sitios de Estados Unidos, como si ha intentado hacer, sin resultados, con el turismo que viaja para bañarse en la playa de Varadero.

Ponemos a continuación a disposición de nuestros lectores algunos documentos sobre RSF:

1.- Una "historia noticiosa" ha circulado recientemente acerca de la restricción en Cuba del acceso a Internet. Una de las fuentes fueron los Reporteros sin Fronteras (RSF) y su vocero Robert Menard, quien ha tenido conexiones con la CIA y otras organizaciones como Bacardí, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) y Freedom House, opositoras del gobierno cubano. Esto significa que RPSF y Robert Menard no son independientes, objetivos e imparciales con respecto a Cuba. Para más información, vea el siguiente artículo:

Robert "CIA" Menard: Sensacional Descubrimiento. Reporteros sin Fronteras junto al ejército norteamericano, Bacardí y FNCA, Por Jean-Guy Allard

Las más deshonestas campañas de propaganda anticubana, accionadas por Reporteros sin Fronteras, organización que ha estado atacando febrilmente a Cuba en los últimos años, fueron creadas por Publicis, el gigante mundial de la publicidad.

Entre los más importantes clientes de Publicis están el Ejército de los EE.UU., Bacardí y ciertos representantes de la mafia de Miami, incluyendo a algunos que financian a destacados terroristas como Luis Posada Carriles.

El secretario general de los Reporteros sin Fronteras, el oficial operativo de la CIA Robert Menard -quien debutó en la década de 1960 infiltrándose en grupos izquierdistas como las organizaciones trostkystas-, conoce que Saatchi & Saatchi, la famosa agencia de publicidad de Nueva York, está detrás de sus ataques contra Cuba y que la gigantesca empresa de propaganda comercial le proporciona sus servicios "libres de costo".

Saatchi & Saatchi no se dedica a desarrollar con benevolencia campañas de publicidad para las organizaciones no gubernamentales (ONGs) ni para obras de caridad. Sus principales clientes son compañías como Dupont, General Mills, Johnson & Johnson, Toyota y Visa.

De hecho, Saatchi & Saatchi Worldwide -para usar su nombre completo- es uno de los tres pilares estratégicos del cuarto grupo más grande de comunicaciones en el mundo: Publicis Group, radicado en París, Francia.

Según sus accionistas del sitio web, Publicis es el número uno en Francia, y el número tres en los Estados Unidos, así como el número uno en el mundo en consultoría y compra de equipos de comunicación.

Como grupo, sus clientes no tienen las características de la ONG de Robert Menard, la cual fue provisionalmente suspendida recientemente debido a actividades como el mal manejo de la organización que no se rige por los lineamientos de las Naciones Unidas. Otros famosos clientes son Coca-Cola, Heinz, Kelloggs, McDonald, Phillip Morris, General Motors, Citibank, United Airlines, Walt Disney, y el Ejército de los EEUU.

"EMOCIÓN, AVENTURAS Y PLACER"

El Ejército de los EE.UU. gasta $100 millones de dólares anualmente en sus campañas de propaganda, dirigidas esencialmente a estimular a los jóvenes a optar por la carrera militar, principalmente para participar en sus guerras de ultramar. A través de su subsidiaria norteamericana, Starcom Mediavest, Publicis ha generado la "nueva imagen" del ejército imperial, pues las anteriores campañas de publicidad del ejército tuvieron poco impacto en el mercado designado.

La desinformación es el lenguaje usado por Publicis para incitar a los jóvenes norteamericanos a la idea de ir al combate. Tres párrafos del sitio web de la propaganda militar en idioma español creada por aquellos "generosos" patrocinadores de los Reporteros sin Fronteras dan alguna idea del nivel de demagogia de la operación: "Los beneficios del Ejército pueden empezar por ti hoy y para el resto de tu vida. Algunos de ellos no tienen precio. Otros merecen sustanciales pagos", así se manifiesta la publicidad de la subsidiaria Publicis.

"Tu entrenamiento en el Ejército pudiera llevarte a lugares que no conoces de los Estados Unidos o del resto del mundo. Podrías recibir un puesto en Hawai, en el Caribe, Alaska, Lejano Oriente o Europa". Por supuesto, las palabras Iraq o Afganistán no forman parte de este "concepto".

Y finalmente viene el aspecto sensible del cuidado de la salud para los cuatro millones de familias norteamericanas que no tienen acceso a los servicios médicos: "Nuestros excelentes servicios de atención a la salud se convertirán en un sustancial beneficio si estás en el Ejército. Tú y tu familia recibirán gratuitamente o a bajo costo los servicios médicos y de estomatología según la disponibilidad". No hay necesidad de comentar el bajo nivel ético de los engendros del agente Menard en este sitio web dedicado al reclutamiento de "carne de cañón".

PUBLICIS, ASESOR DE BACARDÍ

También está sucediendo que el Consejo de Publicis, la rama de consultoría del grupo, tiene a Bacardí como a uno de sus clientes. Bacardí es el gigante del ron que tiene su oficina central en las Bahamas y una historia como patrocinadora del terrorismo anti-Cuba que data desde enero de 1959.

Según la documentación aparecida en el libro Ron Bacardí: la Guerra Oculta, de Hernando Calvo Ospina y Katlijn Declercq, las relaciones entre los principales líderes y accionistas del ron Bacardí, la Fundación Nacional Cubano-Americana, y el ala ultraderechista de la organización terrorista y la CIA están lejos de alcanzarse.

A través de la arriesgada investigación, Ospina y Declerq muestran cómo este seudonegocio de fabricar ron (Bacardí está básicamente dedicado a promover su producto en el mercado), ha creado su propia red de terrorismo; y ha promovido, organizado y financiado actos de terrorismo; también ha servido como punta de lanza de los fondos de la CIA para los mercenarios paramilitares en Nicaragua y en Angola.

En otra investigación, Ron Bacardí: la CIA, Cuba y la globalización -publicada en Francia por la casa de publicidad belga EPO- Calvo declara que Bacardí ha ayudado a organizar la legislación norteamericana en cuanto a Cuba, con la ayuda de su "consultante" Otto Reich, empleado de la FNCA y actualmente uno de los principales asesores de George W. Bush sobre Cuba y América Latina. Los abogados de Bacardí influyeron en el proyecto de la Ley Helms-Burton, la cual permite al gobierno norteamericano sancionar el comercio de firmas extranjeras con propiedades expropiadas en Cuba.

Los ocultos vínculos entre Bacardí, la FNCA y Bush, y las "firmas de ron" relacionadas con el líder español José María Aznar y la extrema derecha europea también han contribuido a la actual confrontación con la Unión Europea.

PUBLICIS EN MIAMI

Publicis también tiene un dedo en el pastel en Miami. Se trata de la compañía Sánchez & Levitan, la cual influye en la comunidad hispanoparlante norteamericana con masivas cuentas tales como Coca Cola y Bell South. Con 100 empleados Sánchez & Levitan tiene un reintegro anual de alrededor de $80 millones de dólares. Es propiedad de Aida Levitan y a Fausto Sánchez, dos emigrantes cubanos.

Aida Levitan, quien fue llevada a la Florida a la edad de cuatro años, fue una de las personas que públicamente expresó su discrepancia por la presencia de la orquesta cubana Los Van Van en Miami en el 2000

Su nombre apareció recientemente entre otros empresarios que desarrollaron una campaña anticubana en Francia junto a otros individuos famosos más por sus riquezas que por su imagen espiritual: José Valdés-Fauli, anterior presidente del Banco Colonial del Sur de la Florida, un grupo que vale $16 billones de dólares;

Eloy Cepero, otro banquero y propietario de Peninsula Mortgage Bankers; Santiago Morales, fabricante de maquinaria industrial; Richard O’Connell, un millonario de Miami que ahora reside en París, y ¡sorpresa, sorpresa!: el líder extremista Diego Suárez, terrorista y anterior financiero de la Fundación Nacional Cubano-Americana, así como Feliciano Foyo, uno de los miembros más fanáticos y de "línea dura" del Consejo Cubano de Libertad (CLC) de Ninoska Pérez-Castellón.

Tanto el propietario de Sánchez & Levitan como el secretario de los Reporteros sin Fronteras conocen perfectamente bien que los agentes del CLC promovieron recientemente la campaña de recaudación de fondos para pagar la defensa de Luis Posada Carriles, encarcelado desde hace tres años en Panamá junto a los asesinos a sueldo Guillermo Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón y Gaspar Jiménez Escobedo, después de su fallido intento de volar el salón de conferencia en la Universidad de Panamá.

Pero el anteriormente seudotrotskysta Ménard no ha hecho nada por esconder su inclinación hacia los representantes de las fortunas más grandes del mundo. Él incluso ha depositado cheques del editor multimillonario François Pinault en su cuenta bancaria en muchas ocasiones, y también de Jean-Guy Lagardére, el acaudalado comerciante de bombas pesadas -recientemente fallecido-, así como de Serge Dassault, otro notorio comerciante de armas.

CHANTAJE DE LOS MEDIOS

Lo realmente cierto es que para los medios franceses Publicis representa una enorme tajada para sus presupuestos publicitarios. Cuando la campaña de desinformación de Ménard alcanza una publicación o una red de televisión que lleva la marca de Saatchi & Saatchi, el mensaje es cada vez más claro y las maniobras de la propaganda están acompañadas de chantaje. Por lo tanto la penetración de Ménard dentro de varios departamentos editoriales importantes en Francia no debe sorprendernos, ni tampoco su sistemática censura de muchas respuestas dadas por Cuba a estos ataques.

¿Y por qué debería sorprenderse alguien ante la presencia de varias figuras francesas famosas de la "alta sociedad" en un salón de los Champs-Elysées durante un reciente repliegue anti-Cuba orquestado por Ménard y su maquinaria de publicidad?

Los vínculos de Ménard con varios individuos de la extrema derecha de Miami -quienes dedican su tiempo a atacar a Cuba usando cualquier medio posible, incluyendo el terrorismo- son ya muy bien conocidos. También es conocido que él mantiene relaciones con organizaciones como Freedom House creada desde hace tiempo por el oficial operativo de inteligencia Frank Calzon.

También se conocen las actividades dirigidas por la CIA en la isla para transformar a los favoritos mercenarios de la Sección de Intereses de EE.UU. en "periodistas independientes". Un grupo de individuos fueron reclutados de forma sistemática por la USIS, y su labor es pagada en dólares norteamericanos; ellos se reúnen regularmente en la casa del principal representante diplomático norteamericano en Cuba con el objetivo de recibir instrucciones.

De hecho esto fue demostrado por testimonios de varios patriotas que se infiltraron en las filas de esos mercenarios, algo que la prensa controlada por Ménard omitió totalmente en cualquiera de sus referencias a los arrestos de la red de informantes llamados "periodistas independientes".

Y ahora, conociendo que este mismo individuo es un asociado publicitario del Ejército norteamericano, de Bacardí y muchas otras compañías con cuentas multimillonarias para la publicidad, uno se cuetionaría el porqué de la magnitud del gran fraude de los medios en la campaña anti-Cuba desarrollada contra este país por Ménard, a través de los magnates franceses, la USAID y de varias agencias norteamericanas que anualmente dedican cientos de millones de dólares del dinero de los contribuyentes para destruir la imagen de la isla rebelde y su Revolución.

2.- Internet en Cuba, según José Steinsleger

Silogismo: razonamiento que consta de dos premisas y una conclusión que se deduce de ellas. V.gr.: "Estados Unidos bloquea económicamente a Cuba; el bloqueo condiciona todos los aspectos de la vida cubana". Fuera del contenido propositivo..., ¿qué conclusión válida se obtiene de ambas premisas? En la escuela aprendimos que un silogismo es una tautología porque las conclusiones que con él se obtienen son rigurosas.

Hay dos tipos de silogismo: hipotético y disyuntivo. Hipotético: "si Cuba deja de luchar, la revolución muere. Cuba dejó de luchar. Por lo tanto, la revolución murió". El silogismo disyuntivo tiene por premisa mayor un juicio mayor: "si Cuba deja de luchar, la revolución traiciona sus ideales y muere". Y por premisa menor, uno en que se afirma o se niega una de las disyuntivas: "no los traiciona. Por lo tanto, no murió".

Aprendimos también qué es un dilema: proposición ambigua con dos supuestos y dos premisas, combinando el juicio hipotético con el juicio disyuntivo. V.gr.: "Socialismo que no es democrático, no es socialismo. Cuba es socialista, pero no es democrática. Por lo tanto, Cuba no es socialista, ni democrática". Pero Aristóteles advirtió que un dilema debe ser demostrado.

¿Interesa? Depende. Si se razona con fiebre de beduino perdido en el Ártico, la tediosa tarea de distinguir lo verdadero de lo falso queda exonerada. Claro que esto ya no sería un dilema, sino alucinación autoprogramada. La terapia recomienda cotejar datos, consultar fuentes y tomar una pildorita de policosanol al día (PPG), que la medicina cubana recomienda para los adultos y ancianos hipercolesterolémicos, sin distinción de ideologías.

La izquierda que no toma PPG mide los grados de libertad y democracia en Cuba diferenciando las conquistas sociales de los estragos causados por el bloqueo. En el campo de la informática por ejemplo, tales conquistas estarían al margen de la violación de las reglamentaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que Estados Unidos ejecuta para promover la subversión interna.

Así, Cuba no puede exportar o rexportar software elaborado en el país, sino que debe comprar las licencias, sus actualizaciones y la transferencia de tecnología a través de terceros países, con el consiguiente incremento de precios y demoras.

En 1996, la Ley Helms-Burton frustró la creación de una empresa mixta para la producción de cables de fibra óptica, coaxiales y de transmisión de datos. En 2003, el Departamento de Comercio negó una licencia de exportación para que una entidad de California donara 423 computadoras destinadas a hospitales y policlínicos de la isla.

La conexión cubana a Internet no ofrece el ancho de banda adecuado para satisfacer la demanda del país. El bloqueo obliga a utilizar un ancho de banda y conexión a satélite caro y lento, problema que podría resolverse si se conectara un cable de fibra óptica entre Cuba y el estado de Florida.

¿A qué premisas válidas conduce la omisión de estas prohibiciones? ¿Hay o no dilema entre la "libertad de expresión" (proposición ambigua) y las premisas y supuestos relativos a las pérdidas millonarias que el imperialismo le causa a Cuba en telefonía básica e inalámbrica, comercio electrónico, comunicaciones postales y acceso a Internet?

"Comunicarse, informarse y educarse ahora están al alcance de cualquier grupo, de cualquier persona que pueda comprar una computadora y abonarse a los servicios de información". Quien escribió esto vive en Nicaragua, país donde sólo 0.04 por ciento de su población accede a Internet.

Con 11 millones de habitantes, Cuba tiene 480 mil usuarios (4.3 por ciento de la población), según la UIT. Porcentaje similar al de México (4.6) y Rusia (4.2). En la Cumbre sobre la Sociedad de la Información (sic), un delegado de Africa dijo: ¿de qué estamos hablando aquí si en mi país tenemos 0.16 teléfonos por cada 100 habitantes?

A pesar de los costos de la conexión internacional, Cuba usa Internet de un modo racional, creativo y ordenado. En vez de priorizarse un mercado residencial y empresarial (negocio de las compañías de telecomunicaciones y de los proveedores internacionales), el desarrollo intensivo de la informática cubana prioriza las redes sociales, culturales, de educación y salud. Todos los niños y jóvenes del país tienen acceso a la computación, inclusive los ancianos y los más pequeños que asisten a un círculo infantil.

No obstante, el marxista en pantuflas le llama la atención al gobierno cubano por establecer mecanismos y asegurarse que los usuarios paguen. Por otro lado, admitiría que el uso de Internet para copiar música y no pagar por ella sería piratería, y que en una universidad usa Internet para uso privado. Pero si los también sería ilegal si la persona que trabaja en una empresa o cubanos venden Internet en el mercado negro y le roban las cuentas al Estado, es libertad. ¿No que en la revolución socialista y democrática, todo debe ser gratis?

3.- Artículo del 7 de febrero sobre RSF que en buen cubano "le pone la tapa al pomo":

Acusado de fraude el patrocinador de Robert Menard, Por Jean-Guy Allard

Uno de los patrocinadores más generosos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Jean-Marie Messier, el anterior presidente francés de la multinacional Vivendi Universal, estafó a 28 millones de ciudadanos franceses abastecidos con el agua por Vivendi Environnement (VE), un grupo afiliado, con el objetivo de especular en el mercado americano, según se publicó en un libro en París.

Bajo el título El agua de Vivendi: las verdades incuestionables, Jean-Luc Touly, un extrabajador de VE y el investigador Roger Lenglet explican cómo Messier desvió billones de euros, quien destinó la mayor parte de los 5 300 millones de euros reservados por la compañía para la renovación de ciertos canales en las redes del acueducto en 8 000 municipalidades francesas, utilizándolos para a sus fallidas "aventuras" en el mercado de los EE.UU.

Los autores del libro revelan los métodos de corrupción de Messier, uno de los patrocinadores más fieles de Robert Menard (director de RSF). Los Reporteros Sin Fronteras reciben la ayuda de los Servicios Editoriales de Vivendi Universal para crear materiales de promoción.

RSF también admite tener como patrocinadores a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNAC); una amplia red de supermercados de productos culturales, así como a Saatchi & Saatchi, una filial en Nueva York, que pertenece a la gigante empresa editorial Publicis.

Menard ha llevado a cabo varias campañas en los últimos años dirigidas a atacar la Revolución cubana, siempre con la ayuda de sus numerosos patrocinadores vinculados al mundo de las comunicaciones, como Vivendi y Publicis, o de quienes se dedican a las ventas de armas.

Con el propósito de defender la libertad de prensa, Menard siempre se ha asociado con aquellos que más seriamente la amenazan: los grandes consorcios de las comunicaciones. Su relación con Publicis -creadora de las campañas de publicidad para el Ejército de EE.UU., la Coca Cola y MacDonalds, y un consultor para la compañía del ron Bacardí, la cual subvenciona el terrorismo anticubano- es particularmente preocupante.

A través de su afiliado, Medias & Regies Europe, Publicis comercializa diariamente todo lo relacionado a la publicidad en los periódicos de Le Monde y Liberation, dos publicaciones de los medios de comunicación que participan activamente en la campaña anti-Cuba de Menard y niega los derechos de expresión a los defensores de la Revolución cubana.

Estas publicaciones han contribuido fuertemente a mantener el mito de los "periodistas independientes", informantes pagados por la Sección de Intereses de los EE.UU. en La Habana, cuya "información" alimenta la red de publicaciones anticubanas desarrollada por los servicios de inteligencia americanas y la extrema derecha terrorista en Miami.

Menard también tiene vínculos con los círculos de la mafia en Miami a través de los cuales la National Endowoment for the Democracy y la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional, distribuyen los centenares de millones designados para las campañas de desinformación contra Cuba.

Los lectores por el hilo podrán llegar a la madeja, o lo que es lo mismo, arribarán a sus propias conclusiones y estarán en condiciones de resolver la siguiente ecuación:

RSF = RSV (Reporteros Sin Fronteras = Reporteros Sin Vergüenza)


Tags: rsf, reporteros sin fronteras, terrorismo mediático, medios de comunicación, periodismo

Publicado por ubara @ 16:04  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 24 de marzo de 2008

Fuerteventura Limpia

En Lanzarote, los hoteles Meliá Volcán, Iberostar Papagayo, Gran Castillo, Natura Palace, Rubicón Palace, Papagayo Arenas y Son Bou, están entre los grandes complejos anulados, según el listado del cabildo de la isla. La UE concedió subvenciones por más de 36,5 millones a los complejos hoteleros para potenciar la zona.
Hasta hoy, los tribunales han anulado desde 2006 ya 22 licencias, de las cuales ocho corresponden a hoteles de más de cuatro estrellas. Un tercio de los hoteles de lujo de la isla están afectados. El último es el Princesa Yaiza, de cinco estrellas. En diciembre de 2007 un juzgado ordena investigar el patrimonio de los alcaldes de Yaiza y Teguise bajo cuyo mandato se concedieron las licencias. El Cabildo estudia qué hoteles legaliza a cambio de compensaciones, pero ya tramita el derribo de dos edificios.

Desde
Fuerteventura Limpia nos preguntamos ¿Por qué pueden sentirse tan tranquilos los promotores de los hoteles ilegales que ayer recibieron un apoyo inmediato del cabildo conejero y, sin embargo, en El Jablito (en el caso majorero) o en El Golfo no pueden estar igual de tranquilas decenas de familias sencillas a las que se les ha anunciado en los últimos meses que les van a tirar las casas en las que residen de forma permanente o los fines de semana desde hace diez o veinte años?

Cierto es que quienes llevaron a los tribunales la construcción de esos hoteles y complejos de apartamentos lo hicieron a sabiendas de que no respetaban ni el Plan Insular de Ordenación del Territorio de 1991 ni la moratoria turística que la corporación insular conejera aprobó en 1999. Pero todo indica que hay un doble rasero. Ya contamos en esta página la doble moral de la corporación de La Oliva con respecto a El Jablito. Cómo fueron desalojados por la Guardia Civil y cómo acabaron con sus casas con la excusa de construir ese proyecto maquiavélico llamado PuertoVentura (en Lanzarote, Marina Rubicón).

Desde la Demarcación de Costas del Estado les anuncian la demolición de sus casas sin ofrecerles alternativas. Para ellos, la ley es la ley. No reciben el mismo mensaje los constructores y hoteleros que han promovido y explotan las más de 5.000 plazas turísticas ilegales, un 23% de los alojamientos de la isla. A ellos se les propone, como a la RIU, que encima siguió construyendo, una concesión administrativa para que puedan explotar esos hoteles durante los próximos treinta años (a cambio de, en el caso de La Oliva, del islote de Lobos...), para que no pierdan la inversión económica que hicieron y las millonarias ayudas europeas. Son las dos caras de una misma moneda.


Mas información en: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/


Publicado por ubara @ 19:51
Comentarios (0)  | Enviar

La Gomera ha sido la isla con más apoyos para la iniciativa legislativa promovida por Ben Magec –Ecologistas en Acción- con el objetivo de frenar la construcción de más camas turísticas en todo el Archipiélago. Según informa la Asociación Tagaragunche, representante de Ben Magec en La Gomera, “en esta isla se han recogido finalmente unas 1.000 firmas del total de 45.000 ya presentadas en el Parlamento de Canarias. 

En relación a nuestra población, esto supone más que duplicar los datos del resto de las islas, lo que demuestra la gran sensibilidad que existe en La Gomera para la conservación del territorio. Esto también demuestra que una gran parte de los gomeros están en contra del enorme crecimiento que pretende el Cabildo a través del Plan Insular de Ordenación, donde ha previsto llegar a las 17.000 camas en muy pocos años”

Las 45.000 firmas presentadas en el Parlamento son 30.000 más que el mínimo establecido por la Cámara para las Iniciativas Legislativas Populares (ILP). El representante de Ben Magec y miembro la Comisión Promotora de la ILP, Antonio Hernández, informó de que “ésta es la tercera ILP que mayor apoyo popular ha conseguido en las islas, junto a la de Veneguera y Granadilla, por lo que las firmas que van a pasar ahora al registro del Parlamento se convierten en un icono de la lucha ambiental y de la participación ciudadana de Canarias. Creemos que es un éxito de todos los ciudadanos que han estampado su firma y que de esa forma expresan su oposición al crecimiento turístico desmesurado que se ha llevado en las islas". Hernández confirmó que las zonas en las que se ha producido un mayor apoyo a la ILP es en las islas de La Gomera y La Palma, y sobre todo en los municipios turísticos, en los cuáles la urbanización ha incrementado el deterioro ambiental.

 Los ecologistas han informado de que con esta iniciativa lo que se pretende es contener el crecimiento alojativo y urgir la inminente renovación de la planta alojativa obsoleta, para la cuál esta ley plantea medidas económicas, laborales, administrativas y financieras fundamentales. Por ello consideran muy importante que el Parlamento de Canarias tome en consideración esta iniciativa de ley para su posterior debate parlamentario, ya que entienden que esta es la ley que necesita la economía canaria, las 310.000 personas que viven del turismo de forma directa en las islas y las miles de personas que viven de él de forma indirecta. Esta ley presentada al Parlamento plantea un plan de empleo para Canarias, un plan para renovar la planta alojativa y para de alguna forma reformar lo que ya es "metástasis", es decir, las zonas que ya están deterioradas y en las cuáles "si no actuamos y aplicamos esta ley se convertirán en cánceres", indicó el portavoz de la iniciativa. Los informes gubernamentales e Impactur 2006, expresan que desde 2006, la economía turística en Canarias ha perdido diez puntos porcentuales en referencia al Producto Interior Bruto (PIB).

 Hernández indicó que ésta es la iniciativa número 26 que se presenta ante el Parlamento de Canarias y "esperamos que hayan muchas más". “Es más, afirmó, si el Parlamento de Canarias consideraba que tras rechazar la iniciativa legislativa para la declaración de Granadilla como Espacio Natural Protegido pensaba que la ciudadanía se iba a amilanar, no sólo no lo han conseguido sino que además han conseguido el efecto contrario. Estas firmas van a contar no sólo el apoyo de la Comisión Promotora de la ILP y de Ben Magec, sino también de otras organizaciones y de los principales sindicatos, entre otros Comisiones Obreras, UGT e Intersindical Canaria.


Publicado por ubara @ 19:36  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 23 de marzo de 2008


Más de 2.000 personas formaron este sábado una cadena humana multicolor frente al muro militar marroquí que divide el Sahara Occidental para pedir su derribo, la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y el fin de la ocupación del territorio.

Los participantes -en su gran mayoría españoles y saharauis, junto a italianos y argelinos- unieron sus manos formando una larga cadena longitudinal y en paralelo a los casi tres metros de muralla de arena, piedras y alambradas de espino.

La acción -en la que participaron también multitud de mujeres españolas y saharauis- se prolongó cerca de 45 minutos y se desarrolló a 500 metros del punto del muro conocido como el "recodo", próximo al vértice fronterizo de Argelia y Mauritania.

La cadena humana se dividió posteriormente en distintos grupos que, entre cánticos y el característico ulular de las mujeres saharauis, gritaron consignas como "Marruecos culpable, España responsable" y "Libertad para el Sahara".

Las vestimentas blancas de los españoles contrastaban con las melfas (trajes multicolores tradicionales de las mujeres saharauis), la ropa oscura de los hombres de la zona y las decenas de banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Varios grupos de españoles animaron el acto con instrumentos musicales traídos desde España.

Mohamed Ali Beiruk, un fotógrafo saharaui de 24 años que participó en la formación de la cadena, destacó a EFE que "la única solución es la guerra, porque después de 32 años hablando no se ha conseguido nada"

Fadel, otro refugiado saharaui, que a sus 54 años se animó a sumarse a la protesta contra la construcción marroquí, opinó que el conflicto "tendrá una fin negociado" ya que sino "la guerra volverá" porque el Frente Polisario "no puede tener a los jóvenes de brazos cruzados".

La acción, en la que intervinieron también algunos niños y veteranos de guerra saharauis, transcurrió sin incidentes en una planicie desértica y pedregosa, supervisada por miembros de la misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO) a bordo de cinco vehículos todoterreno con militares de Uruguay, Italia, Brasil y Malasia.

Un helicóptero de Naciones Unidas sobrevoló además el área durante todo el desarrollo de la protesta.

Al mismo tiempo, alrededor de diez soldados marroquíes observaban a los participantes encaramados en el muro e incluso se pudo ver a alguno de ellos caminando en sus proximidades.

Los organizadores de la marcha avisaron constantemente a los participantes del riesgo de minas en la zona, donde aún pueden verse restos de munición de la guerra entre Marruecos y el Polisario, tales como alguna granada.

Los participantes, que salieron al amanecer desde los campos de refugiados saharauis de Argelia, se trasladaron hasta el muro en una veintena de camiones y decenas de vehículos todoterreno dispuestos por el Polisario, que se encargó también del avituallamiento, la seguridad y la asistencia sanitaria.

El recorrido duró cerca de tres horas en una mañana fría y algo ventosa a través de una llanura polvorienta tan sólo salpicada por acacias del desierto.

Durante esta semana, alrededor de 2.500 españoles se han trasladado hasta los campos de refugiados saharauis para conocer la situación en que viven, colaborar en proyectos de cooperación y participar en la cadena humana en torno al muro, según los organizadores del viaje.

La acción de protesta, denominada "Columna de los 1.000", es una iniciativa del grupo Voluntad y Determinación, formado por estudiantes de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, que concibieron una movilización no violenta contra la "injusticia y el olvido" que padece el pueblo saharaui.

La idea surgió hace un año, después de que estos universitarios visitaran por vez primera los campamentos saharauis de Argelia para conocer de primera mano cómo viven los refugiados y contó con el apoyo de la Coordinadora Estatal de Amigos del Pueblo Saharaui de España y de la Asociación de Presos y Desaparecidos Saharauis.

El muro de arena, piedra y alambre de espino -el más largo del mundo con 2.720 kilómetros- fue construido por Marruecos entre 1980 y 1987.

Plagado de cientos de miles de minas antipersonas y antitanque, el muro atraviesa la antigua colonia española prácticamente de norte a sur, de tal forma que sus habitantes han quedado separados.

Los marroquíes controlan los dos tercios occidentales del territorio y la franja superior del norte, y el Polisario domina el lado oriental, fronterizo con Argelia y Mauritania.

En 1991 se acordó un alto el fuego después de 16 años de guerra supervisado por la ONU, que apoyó un referéndum de autodeterminación y envió una misión al Sahara para su celebración, pero Marruecos ha rechazado hasta el momento la realización de la consulta alegando desacuerdos con la composición del censo de votantes.

Publicado por ubara @ 16:31  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 22 de marzo de 2008

Canarias Semanal

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha condenado nuevamente la represión que las autoridades marroquíes someten diariamente a la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

       Ha recordado que desde hace semanas 60 presos políticos saharauis, en cárceles marroquíes, están llevando a cabo una Huelga de Hambre para reivindicar derechos elementales y legítimos recogidos en todas las normas internacionales en materia de trato de presos. El estado de salud de algunos de estos presos políticos es dramático y sus vidas corren serio peligro. Estas personas están privadas de su libertad por el único motivo de exigir a Marruecos que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

       CEAS-Sáhara hace un “llamamiento urgente” para evitar una tragedia que puede pasar inadvertida a la comunidad internacional.

       1) Hacemos un llamamiento al Secretario General de la ONU, a las asociaciones que velan por el respeto a los derechos humanos, a los partidos políticos, sindicatos, a la ciudadanía en general, para que denuncien las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos que Marruecos ejerce contra el pueblo saharaui y exijan el cese total de la represión.

       2) Instamos al Gobierno español para que asuma, claramente y sin ambigüedades, la responsabilidad que tiene con el pueblo saharaui y  apueste en el Sáhara por la legalidad internacional y por la justicia de los pueblos, como ha apostado en otras ocasiones en otros conflictos y exija a Marruecos ponga fin a la maquinaria de represiva que lleva ejerciendo durante más de treinta años.

      3) Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, entre ellos, Brahim Sabar, Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

      4) Instamos al Gobierno marroquí al cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales, para que el pueblo saharaui pueda elegir libremente su futuro mediante un referéndum de autodeterminación libre, transparente y democrático.

MANIOBRAS MILITARES

     CEAS-Sáhara advierte también de que las maniobras militares que Marruecos está  ejecutando en el territorio del Sáhara Occidental pueden perjudicar seriamente el proceso de negociaciones en curso, iniciado en el verano de 2007,  e insta a su inmediata paralización en aras de la paz.

 


Tags: sáhara, presos políticos, marruecos

Publicado por ubara @ 12:20  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar

“Un español que perteneció a Fuerza Nueva se convierte en el ‘cerebro gris’ de Chávez”. Este artículo, publicado en su edición del domingo 25 de noviembre, se ha convertido en un quebradero de cabeza para ABC. Con una llamada en portada alertando de que “un grupo de profesores españoles diseñan en la sombra la Venezuela de Chávez”, el texto incidía especialmente en el presidente de la Fundación CEPS, Roberto Viciano. A Viciano se le acusaba de haber pertenecido al grupo ultra Fuerza Nueva, un pasado que sin embargo no le habría impedido dar un giro de 180 grados, y convertirse en el “cerebro” de la reforma constitucional venezolana.

Todo ello en una nota donde la abundancia de juicios de valor y calificativos (populismo atroz, veleidad caudillista...) ignoraba el viejo principio de separar los hechos probados y la opinión. La noticia era falsa. Que la prensa española tiende a no tener muy en cuenta la verdad a la hora de hablar de Venezuela es algo que ya hemos señalado en estas páginas. La novedad, en esta ocasión, es que la manipulación ha sido condenada judicialmente. En diciembre, el juzgado nº 15 de Valencia condenó que se publicasen hechos inciertos sin la menor labor de comprobación.

Se obligó por ello al diario a decir justo lo contrario: que “el profesor Roberto Viciano (...) no ha sido nunca militante de Fuerza Nueva” y que “ni el profesor Viciano ni la Fundación CEPS han redactado ni inspirado la reforma constitucional que se sometió a la consideración del pueblo venezolano”.

Sentencia incumplida

ABC decidió interpretar a su modo la sentencia. La rectificación apareció en portada, pero con un espacio bastante menor que la noticia que provocó la demanda. Además, el titular de la nota "Viciano niega ser el ‘cerebro gris’ de Chávez" da a entender como una declaración lo que debería ser una nota editorial o informativa. En respuesta, la Fundación CEPS exige su cumplimiento, y ABC incluso podría tener que publicar una nueva corrección.

El caso ha sido visto como un ejemplo de cómo se informa de América Latina. Formada mayoritariamente por profesores universitarios, la Fundación CEPS realiza análisis políticos, publicaciones de ámbito académico y otras actividades, como la asesoría técnica y jurídica a gobiernos y organizaciones de izquierda en América Latina. De esto a ser el “cerebro” de Chávez hay bastante distancia, pero la realidad no pudo estropear el titular de ABC. Esta vez no ha funcionado. Como afirma Antonio Cabo, de CEPS: “normalmente las organizaciones pequeñas no tenemos facilidades para defendernos de cosas falsas que se digan. En este caso el juez se ha comportado como marca la ley, pero como esto tampoco es muy habitual pues hay que agradecérselo”.

La falsa información

El artículo publicado el 25-11-2007 por el diario español ABC, lo presentamos a continuación:

Un español que perteneció a Fuerza Nueva se convierte en el «cerebro gris» de Chávez
ISAAC BLASCO. VALENCIA.
25-11-2007 08:37:35

Venezuela, transida de un populismo atroz removido por una aparente cuña de fervor revolucionario desde que el caudillo Hugo Chávez se impuso en 1999 sobre la escena pública, se ha convertido en un nuevo El Dorado para decenas de profesores procedentes de las universidades españolas.

Catedráticos y enseñantes de muy desigual prestigio, casi todos especializados en distintas disciplinas del Derecho Público, vienen cruzando el charco desde hace más de una década con el objetivo confesable de extender las reglas del juego democrático entre aquellos Estados iberoamericanos -la propia nación del Orinoco, pero también Bolivia y Ecuador- donde, sin embargo, la latente veleidad caudillista de sus respectivos líderes sitúa el futuro de millones de ciudadanos frente a una más que probable configuración política fundada sobre la estatalización de la propiedad y la perpetuación de la actual clase dirigente.

Una aportación decisiva

Roberto Viciano Pastor es algo más que uno de esos profesores que consideran caducos ciertos aspectos de la tradición legislativa europea: su papel está resultando decisivo en la definición del régimen que encabeza Hugo Chávez, hasta el punto de que puede considerársele «padre» del polémico, por involucionista, proyecto constitucional que el caudillo someterá a referéndum el 2 de diciembre.

Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, sus escarceos con la extrema derecha -«pecados de juventud», definen algunos de sus compañeros lo de haber pertenecido a Fuerza Nueva en su época de estudiante- no le han supuesto ningún problema para experimentar luego un radical cambio ideológico que le ha llevado a implicarse con indudable intensidad en el actual proceso de transmutación del régimen chavista, ése que debe ser sancionado por el pueblo venezolano en el referéndum constitucional previsto el día 2.

«Canalizó su inconformismo en el pasado enarbolando un ideario equivocado; hoy, sus convicciones políticas son las propias de la izquierda intelectual más convencional, pese a que él de convencional tiene poco», esgrimen con un tono de disculpa quienes lo conocen desde hace años. No es probable, en cualquier caso, que en el país caribeño estén al tanto de ese «borrón» en la trayectoria del que hoy se mueve por el Palacio de Miraflores como si lo hiciera por su casa.

Roberto Viciano preside la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). Creada en 1993, de acuerdo con sus propios estatutos, CEPS tiene entre sus objetivos el de contribuir, por medio de la aplicación práctica del trabajo intelectual de sus integrantes, «a la transformación de la sociedad en una realidad más justa, democrática y solidaria».

Consagrado a ese teórico propósito, Viciano vive una media de seis meses al año entre Caracas, Quito y La Paz. En Venezuela, Ecuador o Bolivia, este fervoroso defensor del derecho de autodeterminación para el País Vasco es ya uno de los referentes de esa clase de intelectual español que admiten personajes como el mismo Hugo Chávez, Evo Morales en Bolivia o el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien mantiene una cierta amistad desde los tiempos de profesor universitario del hoy mandatario que se esfuerza en hablar el kichwa, idioma de sus compatriotas indígenas.

También con Ollanta Humala

Roberto Viciano, autor de una extensa bibliografía sobre aspectos constitucionales de los procesos políticos en América Latina e igualmente experto en el engranaje normativo de la Unión Europea, asesoró también a Ollanta Humala, el candidato del Partido Nacionalista Peruano derrotado por Alan García en las elecciones del año pasado.

En este sentido, en el país andino no pasó inadvertida la poderosa influencia que el español ejercía sobre el polémico aspirante presidencial, incluso para reglar las relaciones de éste con los periodistas locales con ocasión de un viaje girado por Humala a Bolivia: acudía, naturalmente, a entrevistarse con Evo Morales.

Antes, en Venezuela, este profesor valenciano, titular además de la Cátedra Jean Monnet sobre Instituciones Comunitarias, realizó decisivas aportaciones a los trabajos de elaboración de la Constitución de 1999 («la Bicha»Gui?o, la misma que ahora prevé acomodar Chávez a sus ínfulas de sesgo personalista. El pasado viernes partió hacia Quito después de una breve estancia en Valencia: Roberto Viciano presta asistencia a los miembros de la Asamblea Constituyente que desarrollan una nueva norma constitucional para un Ecuador bajo la égida de su amigo Correa. Otro tanto ocurre con Bolivia, donde también se está desarrollando hoy un convulso proyecto de reforma constitucional.

Según varios profesores que, precisan, han desempeñado labores «estrictamente académicas» en tierras iberoamericanas, declararse allí miembro de la comunidad universitaria española es algo parecido a rozar con los dedos el cielo de las celebridades. «Esa vitola le permite a uno, apenas deshechas las maletas, pasar del aeropuerto a codearse en cualquier lujoso restaurante con un ex jefe del Estado, con un ministro del Gobierno o con el responsable máximo de la más elevada instancia judicial. También saludarlo con plena confianza si se lo cruza por la calle. Realmente como si lo conociera de toda la vida», dicen. Siempre el ego.

Hay que tener en cuenta, y eso explica en buena parte la proliferación de proyectos de cooperación universitaria entre España e Iberoamérica, que el nivel de formación entre los responsables administrativos de estos países es «francamente mejorable desde la perspectiva europea».

El Rey y Adolfo Suárez

Según el profesor Carlos Flores, compañero de Viciano en la Universidad de Valencia y en posesión de un cierto currículo «trasatlántico», «el colectivo académico español continúa siendo muy respetado en estos círculos», en los que curiosamente se sigue valorando de manera singular la transición democrática y el papel jugado en ella por el Rey y Adolfo Suárez, nada alterado además por la reconvención de Don Juan Carlos a la incontinencia verbal de Chávez en la pasada Cumbre Iberoamericana.

Los responsables de Exteriores están al tanto de las actividades de los muchos docentes que, periódicamente, pronuncian conferencias, imparten cursos o elaboran informes a instancia de parte al otro lado del océano. Y la conclusión en estos foros en que no cabe meter a todos en un mismo saco.

Sobredosis de ideología

Hay casos, como el representado por el Instituto Iberoamericano de Estudios Constitucionales, adscrito a la Universidad de Alicante, cuya labor se reduce a la prestación de conocimientos en un contexto «exclusivamente docente». La entidad, dirigida por el catedrático de Derecho Constitucional José Asensi, tiene compromisos formativos en Cuba o Venezuela, pero también en otros países de signo conservador.

El caso de CEPS es más restrictivo. De acuerdo con una una marcada convicción ideológica, sólo trabaja con gobiernos «progresistas» o con la oposición «progresista» en aquellos Estados que no lo son. Las únicas sedes permanentes de CEPS se sitúan en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú. Esta dualidad es clave para entender cómo valora la Diplomacia española a este colectivo en comisión de servicio casi permanente. No necesariamente porque los profesores lo fomenten, pero el hecho es que muchas veces hay riesgo de que sus directrices teóricas sean confundidas con la posición oficial de España, lo que, de alguna manera, entorpece la labor diplomática de las autoridades.

En el otro extremo está Viciano, cuya «exceso de ideología» no invalida su rigor intelectual, pero sí puede adulterar el propósito inicial de su misión. Nadie, salvo Chávez, sabe cuánto en el nuevo rumbo venezolano es aportación de este profesor valenciano. Ni siquiera si sólo dice lo que el caudillo bolivariano quiere oír.


La ¿rectificación?

La sentencia que debió cumplir el diario fue clara: "Se obligó por ello al diario a decir justo lo contrario: que “el profesor Roberto Viciano (...) no ha sido nunca militante de Fuerza Nueva” y que “ni el profesor Viciano ni la Fundación CEPS han redactado ni inspirado la reforma constitucional que se sometió a la consideración del pueblo venezolano”. La nota a continuación:

Viciano niega ser el «cerebro gris» de Chávez
14-1-2008 03:07:49

VALENCIA. El profesor Roberto Viciano Pastor, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y actualmente presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), no ha sido nunca militante de Fuerza Nueva.

Roberto Viciano ha dirigido tres proyectos de asesoramiento, realizados por académicos españoles, a las Asambleas Constituyentes de Ecuador (1998), Venezuela (1999) y Bolivia (2006-2007). En la primera de ellas, las fuerzas mayoritarias en la Asamblea fueron de derecha y en las dos últimas, la mayoría de las Cámaras constituyentes ha sido de izquierda. En todos los casos, cada uno de los asesores expresó su criterio con absoluta libertad y, en el caso venezolano, el conjunto de los expertos españoles (más de 20 profesores universitarios) realizaron un informe crítico con el contenido del proyecto de nueva Constitución que, aún hoy en día se encuentra disponible en Internet, en el sitio www.analitica.com/bitblio/ceps/dictamen.asp.

En dicho informe, al margen de la positiva valoración global que el texto les suponía, pueden constatarse las múltiples discrepancias que los expertos mostraron respecto del futuro texto constitucional. Por supuesto, como queda puesto de relieve en los proyectos de cooperación financiados por el Estado español, la responsabilidad de los mismos recae en las ONG que los ejecutan y no en el Gobierno español que los financia, por lo que nunca puede confundirse la posición oficial de España con la posición de las ONG españolas porque precisamente se trata de entidades no gubernamentales. Consiguientemente, de ninguna manera puede entorpecer la labor diplomática de las autoridades españolas.

Ni el profesor Viciano ni la Fundación CEPS han redactado ni inspirado la reforma constitucional que se sometió a la consideración del pueblo venezolano. Por tanto, ni puede considerarse que resulten decisivos, ni el uno ni la otra, para la definición del régimen que encabeza Hugo Chávez ni se les puede considerar «padres» del proyecto de reforma constitucional.

En ningún caso ni la Fundación CEPS ni el profesor Roberto Viciano han realizado sugerencia alguna ni recomendación a ningún gobierno ni fuerza política y social con el fin de recortar los derechos fundamentales y las libertades públicas, ni mucho menos para su desconocimiento, como tampoco han contribuido a la generación de norma alguna que permita un ejercicio autoritario del poder.

Entre otras cosas porque el objeto de la Fundación es precisamente lograr una sociedad más justa y solidaria mediante la redistribución de la riqueza, el fomento de la democracia participativa y las garantías efectivas de protección de los derechos humanos. Bien al contrario, CEPS ha demostrado su compromiso con la democracia en momentos en que los gobiernos constitucionales de Venezuela (en 2002-2003) y Bolivia (2006-2007) han sufrido intentos de desestabilización o de golpe de Estado por parte de partidos y grupos de la derecha de esos países, prestando su solidaridad y apoyo para que, sin menoscabo de las libertades y los derechos fundamentales, dichos gobiernos hayan podido superar dichos embates antidemocráticos y anticonstitucionales, como afortunadamente así ha sido.

Las actividades que realiza la Fundación CEPS abarcan bastantes más países que los señalados por el artículo de manera sesgada. La Fundación realiza proyectos de cooperación en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela pero también en Chile, México, El Salvador, Guatemala, Cuba, Colombia y Paraguay. El profesor Viciano se desplaza a esos países y a otros tantos más, tanto para participar en actividades de la Fundación como para impartir cursos o dictar conferencias en centros académicos tanto de América Latina como de América del Norte o Europa.


Tags: ABC, manipulación mediatica, medios de comunicación

Publicado por ubara @ 12:12
Comentarios (2)  | Enviar
Viernes, 21 de marzo de 2008

Fuerteventura Limpia

El parque tal y como se quiere declarar es una operación urbanística de futuro. Se trata de eliminar de la competencia la parte de la isla en la que los promotores no tienen intereses. Así la parte que les queda vale más. Las pobres gentes del interior se verán sin posibilidades de desarrollo y siempre acosados por medioambiente.
Todo esto para tener disculpa de seguir estropeando el resto de la isla fuera del parque.

El Parque Estepario de Lázaro, Berriel y Gallardo, cabalga de nuevo y fuerte. Han logrado engañar a la Ministra. Esperamos que se den cuenta de la carga de profundidad que tiene el tema. Sabiendo quienes son los promotores, muchos nos tememos que tras el Parque se esconde la mayor operación inmobiliaria (a largo plazo, de diseño) que se ha presentado en Canarias en mucho tiempo. Un Parque con un Agujero en Tindaya, con Majanicho fuera, y con único Oasis, La Lajita. Una línea de Norte a Sur que divide la Isla en dos. Una, un desierto a potenciar, y otra (la parte este) en el que se podrá hacer de todo. Un trabajito de diseño a largo plazo.

Se potencia la desertización. Los turistas del todo incluido vendrán a los hoteles del todo incluido, visitarán el agujero de Tindaya, echarán gasolina en las gasolineras de los Rodríguez, y comerán en el Oasis del Desierto de Lázaro. Pasarán por el desierto sin dejar un duro. Eso sí, pondrán miradores para pájaros (la SEO-Bird Life también metida en el ajo) atendidos por las
empresitas de Gallardo y compañía. Toda la Fuerteventura rural desaparecerá. No habrá turismo rural, no habrán placas solares, ni negocios de artesanía, nada, solo desierto. ¿Eso es desarrollo sostenible?.

Para eso sirve la moratoria, nadie puede construir o ampliar su casa, nadie puede poner un negocio en su terreno. Todo controlado, que no se escape un euro. Un parque desértico, con algunos campos de golf, con un oasis, con algún puerto deportivo, con gasolineras. Pero todo lo demás desierto.
No vaya a ser que les quiten clientes.

Los defensores del proyecto tienen sus terrenos fuera del futuro parque (¿por que será?). Decimos, si quieren proteger la Isla por qué no la nombran en su totalidad Reserva de la Biosfera. ¿A que no interesa?.

LUCHEMOS CONTRA LA ESPECULACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

Publicado por ubara @ 11:36
Comentarios (2)  | Enviar

FORO CONTRA LA INCINERACIÓN

Estimado Paulino:

Aprovecho esta oportunidad que nos brindas tan amablemente, a fin de que podamos ponernos en contacto contigo por medio de la red y sin testigos, para decirte que considero que no deberías tomarnos a todos por toletes tan alegremente toda vez que en El Sauzal la ATI ha perdido diez puntos porcentuales a favor del PePe en las últimas elecciones, pese a que todos los vecinos, se supone, deberían estar sumamente orgullosos de que hayas llegado a presidente de esa Canarias que ustedes, convenientemente, se han ocupado últimamente de partir casi definitivamente por la mitad.

Me resulta especialmente bochornosa esta salida que has tenido con iternet cuando nunca has respetado, ni tú ni tu partido, las vías de participación democrática que establecen las leyes para que vengas ahora a montar un numerito con las nuevas tecnologías. Tienes un parlamento, donde el reglamento impide ya de por sí cualquier debate serio sobre asunto alguno, donde no están representadas amplísimas sensibilidades sociales de esta tierra porque te agarras, tú y los tuyos, a una legislación electoral con la que Canarias, como estado, no podría entrar en la Unión Europea por no respetar los derechos de las minorías.

Por otro lado, estimado Paulino, de siempre se han pasado por el arco del triunfo, incluso sin dar opción a debatirlas o simplemente admitirlas a trámite, las iniciativas legislativas populares cuando, como en el caso del Crimen de Granadilla, cerca de 60.000 individuos que 'hablan canario' como tú decidieron que era conveniente parar ese atentado que sólo beneficia a media docena de especuladores que se han hecho con los terrenos mientras se cargan uno de los mejores puertos y con más posibilidades de esta parte del Atlántico.

Es más, puestos a respetar la voluntad de la gente, deberías decirle a Milagros Luis Brito que ya que organizó un referéndum para preguntarle a los maestros y profesores por sus condiciones laborales, que estaría bien que, al menos, mostrara el más mínimo respeto por lo que decidieron éstos por amplia mayoría y no se dedicara a enfrentarlos con los padres o a poner en solfa, al igual que están haciendo con la sanidad, a la escuela pública que debiera ser el referente para cualquier país que quiera avanzar hacia un futuro mejor y más razonable para todos.

Tú y los tuyos, en su intención clara de acabar con los servicios públicos básicos que tanto trabajo y esfuerzo ha costado dignificar en esta tierra, se desmarcan ahora con rebajas de impuestos que sólo beneficias, como lleva ocurriendo desde hace años con la RIC, a los que más tienen para entregar los pocos dineros públicos que nos quedan a los empresarios de la sanidad (vas a poner en sus manos lo que costó construir el Doctor Negrín en uno solo año) o de la educación privada sin disponer, por otro lado, de lo necesario para atender como se merecen a los vecinos nuestros que son dependientes, por poner un ejemplo.

En fin, que agradeciéndote el detalle, te recuerdo que queremos participar sí, opinar también, y podrías comenzar por hacer lo posible porque la televisión pública no sea sectaria o por dejar de presionar o amenazar a los medios de comunicación que en un momento dado te puedan resultar hostiles. Más que nada porque veo difícil que puedas justificar el sueldito y las prebendas que te hemos puesto si te dedicas a contestar, uno por uno, a los cerca de 500 correos que dices que te han llegado el primer día. Ahí tienes para una semana que espero la cojas de tus vacaciones o tus ratos libres, más que nada porque la cosa se está poniendo jodida y no parece que debas dedicar tu tiempo a semejante machangada porque de siempre, por mucho que te quieras inventar, cualquiera ha podido mandar un correo al Gobierno, pedir una cita o hacer una reclamación sin necesidad de que venga nadie a montar un numerito semejante. Que Hugo Chávez, al menos, lo hace en directo delante de una cámara de televisión sin necesidad de esconderse detrás de una pantalla plana que pagamos todos.

Sin otro particular, te saluda atentamente un amigo.

P.D. 'Ignorantes' seremos los que criticamos esto, pero tremendos golfos no son los que practican el populismo ramplón para intentar tomarnos el pelo miserablemente.


http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/2013.htm


Publicado por ubara @ 10:49  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 19 de marzo de 2008

                     

El secretario general de la Juventud Saharaui, Musa Salma, aseguró este miércoles que los jóvenes saharauis piensan que hay que volver a las armas para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental y conseguir la independencia.

En declaraciones en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia), Salma recalcó que "de una forma u otra" se tiene que solucionar la cuestión, y esto "puede ser a través de las armas, de la guerra".

Según el dirigente de la Juventud Saharaui, los jóvenes no ven una pronta solución al conflicto con Marruecos, ya que el Gobierno saharaui, "que representa a la nación unida, no ha hecho nada todavía para resolverlo", y la opinión pública internacional tampoco.

"Como joven pienso, como todos los jóvenes, que no hay solución que no sea esa (la bélica); pero como miembro del Polisario -matizó- pienso que hay que seguir las cartas de las Naciones Unidas y la legislación internacional".

España debe asumir su "responsabilidad histórica"

Ante un grupo de 300 españoles, la mayoría estudiantes universitarios, el líder juvenil saharaui instó a "presionar" al Gobierno español para que España asuma su "responsabilidad histórica" y "cambie de posición política" y sea favorable al derecho de autodeterminación de los saharauis.

Más de 2.500 españoles llegarán estos días a los campos de refugiados de Argelia para formar una cadena humana el próximo sábado ante el muro construido por Marruecos en protesta contra la actitud de Rabat y en defensa del derecho de autodeterminación.

Según Salma, España ha mantenido siempre la misma posición, la de los "intereses económicos" en Marruecos y las buenas relaciones con ese país.

El líder juvenil concretó los intereses de las inversiones españolas en los recursos pesqueros y en los fosfatos "baratos" que Marruecos vende para abonar la agricultura española.

"España y los Acuerdos de Madrid han hecho que estemos refugiados y sin futuro en una tierra inhóspita que no es nuestra; si no cambiamos el punto de vista de la actitud española, no habremos hecho nada", enfatizó.

Salma pidió que sean calificados como "crímenes de guerra contra la humanidad" los Acuerdos de Madrid de 1975,
por los que España salió del Sahara Occidental y cedió el territorio a Marruecos y Mauritania.


Tags: Sáhara, frente polisario, marruecos, independencia

Publicado por ubara @ 16:06  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
El Gobierno de Ecuador reaccionó este miércoles en contra de una publicación del diario español El País que lo relaciona con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y anunció que analizará enjuiciarlo por lo que consideró una calumnia.

"Analizaremos cómo enjuiciar penalmente por estas calumnias", señaló el ministro de Defensa Wellington Sandoval al desmentir las denuncias difundidas por el rotativo, según las cuales las Farc "han mantenido conversaciones con las autoridades ecuatorianas al más alto nivel".

"Ni las autoridades ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas tienen relación con las Farc", replicó el funcionario.

El País citó el testimonio de un ex guerrillero que aseguró que "altos mandos militares" proporcionan a los rebeldes colombianos "logística, armamento, carpas y uniformes".

Asimismo, denunció que las Farc "tienen ocho campamentos en Ecuador", desde donde trafica armas y drogas.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, consideró "parcializada" la versión del periódico añadiendo que con ese tipo de informaciones se busca desprestigiar al gobierno.

"A mí me preocupa seriamente, me asusta, cómo un medio de comunicación como El País de España publica notas como ésta, con una corresponsal en Bogotá,
que sólo va a una fuente que hace todas declaraciones y no busca otros elementos", cuestionó la funcionaria.

Ecuador suspendió relaciones con Colombia a raíz de una incursión en su territorio que dio muerte a Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y a otra veintena de personas, incluidos dos mexicanos que se encontraban en el campamento bombardeado.

Bogotá vinculó luego a Quito y Caracas con el grupo insurgente apoyado en una supuesta evidencia que halló en el computador de Reyes, abatido el 1 de marzo.

Aun cuando los gobiernos de Rafael Correa y Alvaro Uribe dieron por superada la controversia, por la que Colombia pidió perdón comprometiéndose además a no incursionar nunca más en otro territorio, Quito todavía no ha reactivado los vínculos.


Secretario General de la OEA indignado por información "falsa" de diario "El País"

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dirigió en esta fecha una comunicación al Director del diario "El País" de España, para rechazar de manera categórica la existencia de supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la OEA, citadas en el articulo "Las FARC hallan refugio en el Ecuador" de 12 de marzo en curso.

En su comunicación, el Secretario General de la OEA señala que la referencia "es absolutamente falsa", en vista de que ningún funcionario de la OEA ha formulado la declaración que recoge el artículo de prensa en mención. El titular de la Secretaría General de la OEA manifiesta su sorpresa porque el diario El País incurre "en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad, afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra Organización".

A continuación la carta remitida al mencionado periódico español

 

Señor

Javier Moreno

Director

El País - España

Con estupor e indignación, he leído en la edición del diario El País del día miércoles 12 de marzo, una información firmada por la enviada especial de su diario a Bogotá, Maité Rico. En ella, se consignan las supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la Organización de Estados Americanos en un párrafo que debo citar completo por el indebido manejo que se hace del nombre de nuestro organismo, en momentos en que la Secretaría General y el Consejo Permanente de la OEA realizan enormes esfuerzos por ayudar a superar la crisis que han vivido dos de sus estados miembros.

La señora Maité Rico escribe: "los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constatado un funcionario de la OEA, que expresaba en privado, el desconcierto que le provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados".

Estoy en condiciones de asegurara a usted, que tal afirmación es absolutamente falsa, ya que al OEA no tiene ni misiones especiales, ni funcionarios de ningún nivel, desplegados en la frontera norte de Ecuador, por lo que resulta imposible que algún funcionario de esta Organización haya formulado tal declaración. Hemos consultado a los representantes de la Organización en Quito y Bogotá, y ninguno de ellos ha hecho declaraciones, ni tenido contacto con la señora Rico.  Más aún, antes de la visita que efectuamos con la Comisión AD- HOC a Angostura, acompañados de ministros del gobierno ecuatoriano y junto a gran número de periodistas, nunca un funcionario de la OEA había estado en la zona. Y puedo asegurarle que nadie de mi delegación vio guerrillero alguno, ni siquiera caminos por donde pudieran transitar camionetas.

A solo horas del regreso de la Comisión AD- Hoc creada por instrucción del Consejo Permanente de la OEA, que encabezo en mi calidad de Secretario General y que integran los embajadores de Argentina, Brasil, Panamá y Perú ante la OEA, y vista la voluntad de los gobiernos de Ecuador y Colombia, muestran por superar la delicada situación vivida, informaciones como estas sólo dañan el espíritu negociador de dos pueblos hermanos que no quieren sino acercarse a través del diálogo y la cooperación.

En este contexto, es cuando menos sorprendente que un diario del prestigio del que usted dirige, incurra en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra organización.

Esperando su comprensión ante mi molestia le agradecería la publicación de esta aclaración.

Le saluda atentamente, José Miguel Insulza

 



Tags: El Pais, OEA, ecuador, medios de comunicación, manipulación

Publicado por ubara @ 15:57  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar

                

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la aplicación de un plan de resistencia civil pacífica que iniciará el próximo martes 25 si ese día se presenta una iniciativa de reforma energética. La movilización incluye imponer “cercos ciudadanos” encabezados por mujeres, en aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las dos cámaras del Congreso de la Unión, e incluso “un paro nacional patriótico”.

El tabasqueño convocó a la ciudadanía “a participar en todas las movilizaciones que sean necesarias hasta conjurar la amenaza de privatización de la industria petrolera e impedir la consumación de esta desastrosa felonía”.

Ante miles de personas congregadas en el Zócalo de la ciudad de México para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera, pidió “estar muy alertas” para que ese día, en asamblea informativa, se inicien las acciones que permitan evitar que los energéticos pasen al sector privado nacional y extranjero. “Privatización es corrupción”, definió.

El “presidente legítimo” aseveró que quien propicia los negocios turbios del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con Pemex y es “el principal promotor de las relaciones con las empresas extranjeras vinculadas al sector energético es el señor Felipe Calderón”.

López Obrador, quien el 24 de febrero pasado reveló cómo Mouriño firmó contratos para el transporte de combustibles cuando era legislador y funcionario, resaltó que detrás de la pretensión de privatizar Pemex “está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios públicos; ésa es la historia de la derecha”.

Por esa razón, expuso, en lugar de buscar la entrega de la paraestatal a capitales privados, se requiere combatir la corrupción e iniciar una auditoría que permita aclarar, entre otros aspectos, la relación de Calderón con Mouriño; César Nava; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome.

En una tarde en la que se hizo evidente la ausencia de líderes y legisladores de la corriente Nueva Izquierda y resaltó la presencia de Alejandro Encinas, a quien Jesusa Rodríguez presentó como el “virtual presidente” del Partido de la Revolución Democrática, López Obrador, respaldado por las dirigencias de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PRD, Convergencia y del Trabajo–, sostuvo que sería gravísimo permitir la privatización del petróleo, porque el despojo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta.

“Además, dejaríamos de ser un país libre y soberano; se rompería el orden constitucional, se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio con un modelo de desarrollo que concilie el crecimiento con el bienestar; sería una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflictos”, alertó.

Por eso, dijo, es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar el país, cuando sus militantes son los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes. “Nosotros no queremos la violencia, vamos a transformar a México por la vía pacífica, seguiremos actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo”, afirmó.

Explicó que se tomó la decisión de llevar a cabo un plan de resistencia civil pacífica en caso de que las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional decidan “cometer esta traición a la patria”.

Refirió que se avanzó en la organización de los comités estatales para la defensa del petróleo y precisó que la movilización iniciará cuando se presente la iniciativa, mientras en las cámaras del Congreso los coordinadores parlamentarios están “atentos y dispuestos a llevar acciones al interior de los recintos del Poder Legislativo”.

Explicó que como se tiene información en el sentido de que el proyecto será enviado a alguna de las dos cámaras el martes 25, se hace necesaria la convocatoria para una asamblea informativa ese día en el Zócalo para actuar de inmediato.

López Obrador resaltó que las acciones contra la privatización del petróleo se enmarcan en la resistencia civil pacífica, por lo que pidió a sus simpatizantes que contribuyam a evitar la provocación y la violencia.

“Lo que vamos a hacer pacíficamente es noble, responsable y eficaz. Caer en la trampa de la violencia sería contraproducente, sería ayudar a nuestros adversarios. ¡Cuidado con los provocadores infiltrados del gobierno usurpador! Ellos buscarán los pretextos para el uso de la fuerza y para su campaña de desprestigio en los medios de comunicación”, advirtió.

Responsabilidad y disciplina

Pidió a quienes se inscriban para integrarse a las brigadas actuar con responsabilidad y disciplina. Anticipó que estas acciones serán cuestionadas por los medios de comunicación, “que se nos vendrán encima con sus campañas. Nos llamarán alborotadores, violentos, intransigentes, dirán que queremos que le vaya mal al país y volverán a decir que somos un peligro para México”.

Sin embargo, dijo, nadie debe preocuparse “por estas vulgares campañas”, porque quienes participen lo harán con convicción, guiados por valores y definió: “no importa que al final nos desgastemos políticamente si logramos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales”.

En el templete, la secretaria de Energía del “gobierno legítimo” retó a la titular de Energía, Georgina Kessel, a un debate para demostrar que no es necesaria la privatización petrolera. “Si quiere, traiga a sus técnicos españoles y gringos, que nosotros estaremos junto a los técnicos mexicanos de Pemex”, expresó.

Después, en su discurso ante miles de personas que colmaron la Plaza de la Constitución desde el asta bandera, donde se instaló el templete, hasta las calles de Madero, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y Pino Suárez, López Obrador sostuvo que hay tres razones fundamentales para rechazar la llamada reforma energética: la defensa de la soberanía nacional; porque sería una violación infame a la Constitución y porque detrás de la privatización está “el interés de un grupo para hacer negocios privados al amparo del poder público”.

Por ejemplo, dijo, Juan Camilo Mouriño firmó contratos en beneficio de las empresas familiares. “Este improvisado funcionario en asuntos de gobierno, que no de negocios, ha confesado que, en efecto, suscribió los contratos en cuestión, aunque de manera cínica alega que fueron éticos y legales. Lo cierto es que armó una red de complicidades con personajes que ocupan puestos claves al interior de Pemex y en otras entidades del gobierno federal”, sostuvo.


Tags: mexico, amlo, lopez obrador, calderón, petróleo, privatización

Publicado por ubara @ 12:50  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Foro contra la Incineración

Casi nadie lo dice, aunque se insinúa desde muchas columnas o alcachofas adictas al régimen, pero el hecho de que Ricardo Melchior no haya conseguido su 'merecida' acta de senador, ni con la inestimable ayuda del voto criollo, trae tela. Porque no sólo es que Melchior nos haya traído el tranvía y prometa llenan esta Isla de trenes de alta velocidad por todas partes, sino que, según él, hasta que llegara al Senado en el 2004 por lo visto no había existido senador canario que diera un palo al agua.

Y ellos estaban seguros, la verdad es que yo también, de que no se le iba a resistir el puesto, pese a lo cual se lanzaron a una impresionante campaña publicitaria donde el careto del Melchior no sólo acaparó casi todas las vallas, incluso con pancartas gigantes que hasta ahora sólo había utilizado el CCN de Nacho, sino que compraron programas y programas de radio y televisión locales para recordar una y otra vez las miles de preguntas e intervenciones que había llevado Melchior al Senado en estos últimos cuatro años. Aunque al final, ciertamente, se quedaba uno con la duda de qué es lo que había conseguido exactamente.

Hasta un helicóptero contrataron para hacer un patético reportaje donde utilizaban la imagen del Auditorio que, porque lo hemos pagado entre todos, supuestamente no es de ATI todavía. Por eso la noticia de estas elecciones en Tenerife ha sido la de que Ricardo Patrick Melchior se ha quedado sin escaño cuando lo tenía absolutamente todo a su favor. Otra cosa es que nosotros, que de esto de la política no entendemos una mierda, ya dijéramos aquí después de las últimas locales que ATI iba a tener un problema en ese Cabildo al tener que vender su alma al doctor Alarcó que, a diferencia del Llanos, no es ningún mindungui por mucho que uno pueda discrepar de él ideológicamente, más que nada porque se cree todo lo que cuenta Jiménez Losantos en la emisora de los curas desde primera hora de la mañana.

Por muchas historias que nos quieran contar desde el PSOE (además del ridículo asunto ese del voto exterior que a quien único beneficia en toda España es a ellos), la realidad es que sus resultados en Tenerife son de nula evolución frente a un PePe que crece significativamente y una ATI proa al marisco. La gente ha decidido que eso de 'hablar canario' no sólo no es patrimonio de los que únicamente han demostrado ser los valedores de un caciquismo decimonónico, sino que siempre es mejor votar al original, en este caso el PePe, que a ninguna copia mala que únicamente se dedica a utilizar indecentemente los sentimientos nobles de un pueblo al que, por otra parte, se han encargado de dividir por mezquinos intereses partidistas.

Melchior no estará en el Senado -al parecer- y eso es todo un síntoma. En medio de la desvergüenza que le caracteriza, a él y a unos cuantos más, ha utilizado todos los instrumentos del Cabildo para hacerse campaña. Ha puesto traviesas falsas, ha inaugurado polideportivos, visitado obras que pagamos todos con la Oramas, pintado varias unidades del tranvía con sus 8 millones de pasajeros a costa de la guagua, le ha regalado desfibriladores al Tenerife (como si el palmero no tuviera más perras que todos nosotros juntos para comprar esas cosas para su equipo), se ha retratado con miss Tenerife, ha besado a la novia de Mickey y abrazado a niños que no sabía de qué iba la cosa... Incluso ha llegado, en el colmo de la desvergüenza, a presentar denuncia contra López Aguilar por una crítica política en nombre del Cabildo y, por tanto, en nombre de todo el pueblo de Tenerife.

De lo único que no tuvo tiempo durante esta campaña, le sobró hasta para denunciarnos ridículamente a nosotros, fue de convocar el pleno al que estaba obligado por Ley 'por no politizar'. Y por todo ello no es que uno se alegre ni se deje de alegrar de que semejante personaje deje el Senado -¿a mí que más me da eso cuando seguramente es más peligroso tenerlo por aquí?- pero un farsante que habitualmente nos falta al respeto ha entrado en caída libre y eso es de agradecer. Cuando nació el Foro, allá por finales del 2003, no hacía más que repetir que perseguíamos 'oscuros intereses'. Y puede que tuviera razón, de hecho detrás de él al Senado iba en la lista una de las personas que más ha luchado desde Arico contra la incineración. Que así son las cosas de la vida y todavía hay quién se pregunta por qué estamos ya un poco hartos de todo esto.


Publicado por ubara @ 11:09
Comentarios (0)  | Enviar

El Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral, el colectivo que se ha erigido como principal detractor de la construcción de la 'macrocárcel' de San Bartolomé de Tirajana, ya en ejecución sin licencia de obra, ha elaborado un catálogo de posibles consecuencias, todas ellas con signo catastrofista, que este proyecto traería a ese núcleo de San Bartolomé de Tirajana.


Las posibles fugas de presos, daños al medio ambiente, un fuerte impacto visual y un supuesto incremento desmesurado de la población de la zona son algunas de las alarmantes consecuencias de la construcción de una infraestructura auspicidada por el Ministerio del Interior para sufragar el fuerte déficit de espacio de la actual penitenciaría de Salto del Negro, donde viven hacinados cientos de internos.


Es la alerta de fugas de presos la más llamativa del catálogo de consecuencias graves que, según los vecinos, provocará la 'macrocárcel'. Los afectados aseguran que "personas relacionadas" con la prisión de Salto del Negro admiten que se producen muchos casos de "presos en régimen abierto que no regresan" a pasar la noche a su celda.

"Imaginemos", dicen los opositores al proyecto, "a presos drogadictos con el 'mono' y con escasos recursos económicos", una situación que, aseguran los residentes del Castillo, supondrá que "irán a Maspalomas a buscar ingresos de cualquier forma para combatir su dependencia".

Según los vecinos, el espacio que ocupará la prisión "supera las dimensiones del pueblo del Castillo", lo que propiciará que "todos los turistas, cuando lleguen a Gran Canaria, lo pirmero que podrán ver desde el avión será la cárcel y la torre central de 40 metros para control de toda la instalación". Los opositores al proyecto aseguran que la superficie ocupada equivaldrá a 35 campos de fútbol.

En tercer lugar, los vecinos avisan de que el Ayuntamiento proyecta la construcción de un millar de viviendas para la zona "seguramente para los nuevos trabajadores de la cárcel, que recordamos son 600, entre funcionarios y laborales, y 100 guardias civiles". Eso, según los denunciantes, saturará los actuales servicios públicos del pueblo. Pero, además, los detractores de la prisión predicen la "desaparición del barrio de Agadir", ya que "será engullido dentro de los terrenos" del nuevo edificio.

MEDIO AMBIENTE

Pero no sólo traerá la nueva cárcel graves problemas poblacionales, según la versión vecinal, sino también medioambientales. Así, según sus temores, deberá construirse una depuradora a 300 metros de Juan Grande "de manera ilegal, puesto que cualquier infraestructura nociva debe ir como mínimo a 2.000 metros de las poblaciones", aseguran en su particular informe.

Del mismo modo, los residentes alertan de la afectación al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Juncalillo del Sur, calificado así por su gran sensibilidad ecológica, y que acaba de ser adquirido por el Gobierno de Canarias al Condado. "En teoría", dicen los vecinos, "a estos espacios hay que protegerlos y ahora se viene a situar a menos de 1.000 metros una zona industrial, una macrocárcel, un vertedero y una central térmica".

Publicado por ubara @ 11:03
Comentarios (2)  | Enviar

El PSOE ha centrado sus esfuerzos en los nacionalistas vascos y gallegos para asegurarse la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno en la primera votación. Los socialistas, que asumen que CiU se abstendrá y el PP se opondrá, negocian para evitar que su candidato sea investido con menos votos que en 2004.

El PSOE ha centrado sus esfuerzos negociadores en los nacionalistas vascos y gallegos para asegurarse la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno en la primera votación. Los socialistas asumen que no podrán contar con el respaldo de CiU, que se abstendrá, si bien esperan contar con su colaboración a medida que avance la legislatura. El partido gubernamental también tanteará al resto de fuerzas minoritarias, pero con un interés distinto al que pondrá con PNV y BNG.

Reuniones personales aún no se han producido, pero conversaciones telefónicas sí, y no pocas, entre dirigentes del PSOE y de las dos fuerzas nacionalistas. Los socialistas atribuyen a estos contactos los últimos gestos conciliadores del líder del PNV, Iñigo Urkullu, unos movimientos que califican de «interesantes» porque demuestran que, al menos, una parte del partido está interesado en abandonar la deriva soberanista que impulsa Juan José Ibarretxe.

En el PSOE creen que el PNV busca el acuerdo con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas porque tiene la convicción de que será imposible reeditar el tripartito que durante dos legislaturas ha sustentado al Ejecutivo de Vitoria, tanto por cuestiones de aritmética parlamentaria como de orientación política.

Ibarretxe.

Fuentes socialistas apuntan incluso que el acercamiento del nacionalismo vasco es una forma de desactivar a Ibarretxe porque, con el argumento de la necesidad de pactar, se podrá archivar su ‘hoja de ruta’, y el archivo puede llevar aparejado que el ‘lehendakari’ tire la toalla en todos los sentidos. Los socialistas dan por hecho el acuerdo con la segunda pata, los nacionalistas gallegos. No en vano ambas formaciones comparten la Xunta de Galicia.

CC no es prioridad.

El apoyo de Coalición Canaria no es una prioridad puesto que las relaciones quedaron deterioradas tras la decisión de los nacionalistas insulares de pactar con el PP para evitar que gobernara en las islas López Aguilar pese a que el PSOE fue el partido más votado.

El PSOE analiza fórmulas de negociación.

Los 169 diputados del PSOE más los seis diputados del PNV y los dos del Bloque Nacionalista Galego suman 177 escaños y garantizan a Zapatero la mayoría absoluta en la votación del 8 de abril. Con todo, hay dirigentes del partido gubernamental que creen insuficiente esta mayoría para la investidura porque, con ser absoluta está por debajo del respaldo que obtuvo el líder socialista hace cuatro años. En 2004, Rodríguez Zapatero fue investido presidente del Gobierno con 183 votos.

El PSOE establecerá su estrategia negociadora en la reunión de su comisión ejecutiva del próximo lunes, que ratificará las preferencias por el PNV y el Bloque, y también resolverá qué hacer con el resto de fuerzas minoritarias. Son muchos los socialistas que se oponen a buscar el apoyo de los tres diputados de Esquerra Republicana porque recuerdan los problemas de la pasada legislatura y alertan del rumbo más radical que puede adoptar este partido tras su congreso de junio.

Tiene más partidarios, en cambio, la opción de IU-Iniciativa: sus dos escaños no suponen una gran aportación numérica, pero son una contribución política cualitativa. El problema, afirman las fuentes consultadas, es que el grupo que encabeza Gaspar Llamazares puede pedir como contrapartida la formación de grupo parlamentario con ERC, alternativa que con el reglamento del Congreso en la mano es inviable ya que son dos fuerzas distintas que concurrieron con listas separadas y juntas no suman el 5 por ciento de los votos de todo el país, se quedan en 4,97%.


Tags: PSOE, zapatero, bng, PNV, gobierno, pacto

Publicado por ubara @ 11:00
Comentarios (0)  | Enviar
                                          

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, manifestó en rueda de prensa, este martes en La Campiña, su satisfacción por el triunfo que obtuvo la estatal petrolera PDVSA ante la empresa transnacional más poderosa del mundo, Exxon Mobil.

Ramírez señaló que también ganó el pueblo venezolano. Asimismo, subrayó que el gobierno del presidente Chávez instruyó que no iba a ceder respecto al manejo de sus recursos naturales. Nosotros criticamos la manera como se pretendió en Londres atacar a las países productores de petróleo, refirió el ministro y agregó que no había ninguna razón para que se tomaran las acciones que se aplicaron a PDVSA.

"Petróleos de Venezuela es una de las empresa más importantes a nivel mundial", manifestó el ministro, en ese sentido agregó que "no podíamos aceptar que la Exxon Mobil a través del chantaje, de la manipulación mediática y el sabotaje financiero pudiese quebrar la voluntad de la soberanía petrolera del gobierno.

El triunfo es 100 % favorable para el país y para el pueblo venezolano, enfatizó el presidente de la estatal petrolera venezolana (PDVSA), quien se tomó el tiempo necesario para reseñar la sentencia del juez en el tribunal de Londres.

El alto funcionario también denunció que la Exxon Mobil le mintió al juez en Londres para lograr sus objetivos.

Lo que dijo el juez

El caso que llevaba a cabo el magistrado Paul Walker tiene dos borradores de decisión, manifestó Ramírez. "Una parte uno que incluye 28 puntos de argumentación y una segunda parte que es la que todavía se mantiene privada hasta el día de mañana (miércoles), donde le juez va a dar la totalidad de argumentos al respecto", agregó el ministro.

El ministró continuó mostrando todos los documentos que tiene en su poder como resultado del juicio: "También hay un resumen de lo que es la posición de juez y la orden para dejar sin efecto el congelamiento de activos y finalmente hay una orden emitida por el juez donde le da plazo definitivo a la Exxon Mobil para reparar a Venezuela en los daños que le haya causado y para desmontar todas las órdenes de congelamiento que se habían girado a la banca y que pretendían hacer tanto daño a nuestro país".

El también presidente de PDVSA subrayó que el magistrado Walker emitió una comunicación a las partes donde señala que el día miércoles es que se hará la publicación de la totalidad del documento final, sin embargo, hay algunas consideraciones que ya pueden ser de conocimiento público.

"Una de las cosas importantes que dice el juez es que PDVSA es un corporación enteramente bajo las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, es una empresa nacional de Venezuela y es completamente propiedad del Estado venezolano", leyó el ministró y recordó que uno de los alegatos de la Exxon que trataba de convencer al juez era de que PDVSA no era un empresa estadal y por consiguiente podría estar sujeta a un tratamiento distinto.

"También dice el juez -siguió leyendo el ministro- que PDVSA recientemente publicó sus activos y el valor del libro reflejaba haber 56 mil millones de dólares razón por la cual es juez señaló que ninguna compañía con ese tamaño y fuerza pueda ser sometida a una situación de congelamiento de activos a nivel mundial".

El juez también reconoció en su veredicto que todo gobierno están en su derecho de legislar sus recursos naturales aceptando con ello el derecho de Venezuela a nacionalizar su empresa petrolera.

La Exxon Mobil le estaba mintiendo al público

El ministro Ramírez señaló que la transnacional le estaba diciendo al mundo que PDVSA era una empresa fraudulenta y que las acciones del Gobierno Nacional en consecuencia eran fraudulentas. Pero el juez hizo sus consideraciones y señaló que "es importante resaltar que en este caso presente (la demanda de Exxon) no hay ninguna razón para suponer fraude de parte de PDVSA o ninguna de sus entidades, o ninguna de las personas asociadas a la empresa nacional", según leyó el ministro en la decisión del magistrado inglés.

"Exxon Mobil le mintió al mundo, Exxon Mobil le mintió a la corte de Londres, le mintió al juez para tratar de distorsionar la situación real de las medidas que tomó nuestro gobierno y la situación real de fortaleza de nuestra empresa", enfatizó el ministro Ramírez.

Pdvsa demandará a Exxon Mobil por daños y sabotaje económico

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) demandará a la transnacional estadounidense Exxon Móbil por daños y perjuicios ocasionados por la desproporcionada acción cautelar -conocida como Mareva Injunction- y la campaña desmedida de sabotaje económico.

Ramírez, quien explicó que detallarán en los próximos días el monto total de la demanda. No obstante, destacó que Exxon Mobil tendrá que pagar en 21 días la cantidad de 380 mil libras esterlinas a Pdvsa en retribución de los costos procesales.



Tags: PDVSA, Exxon Mobil, Venezuela, petróleo

Publicado por ubara @ 10:58  | Exterior
Comentarios (2)  | Enviar
Lunes, 17 de marzo de 2008

La estudiante mexicana Lucía Morett presentó ayer su primera declaración ministerial ante el fiscal general de Ecuador, William Pesantez, en el Hospital Militar de Quito, y dio testimonio de cómo los soldados colombianos que bombardearon el campamento de las FARC en la zona de Sucumbios –de donde se han rescatado, hasta ahora, los cadáveres de cinco mujeres y 17 hombres– remataron a heridos y a gente que se había rendido.

Las otras dos sobrevivientes de la masacre, Doris Bohórquez y Martha Pérez, dos colombianas retenidas a la fuerza en el campamento para hacer el trabajo doméstico, ratificaron con sus declaraciones esa afirmación. “Los soldados les gritaban ríndanse, les vamos a respetar la vida, y una vez que se iban rindiendo, los iban matando”, sostuvo en entrevista el secretario general de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), Juan de Dios Parra.

El jurista, que representa a las tres sobrevivientes en la demanda contra Colombia por acto de guerra ilegítimo, acto de invasión en el que se usaron bombas de fragmentación, aniquilamiento de heridos y abandono de lesionados en el lugar, entre otros delitos contra el derecho humanitario, expresó que la Aldhu y las organizaciones humanitarias ecuatorianas “aspiramos a tener el apoyo del gobierno mexicano”.

Informó que, además de esta vía, se estudia la posibilidad de presentar el caso ante la Corte Penal Internacional, ya que se trató de un ataque militar contra un grupo de estudiantes mexicanos, todos civiles, que estaban de forma legal en Ecuador, donde sus actividades eran lícitas. “Claro que primero hay que derrotar esta etapa inicial del proceso en el que se pretendió culpar a las víctimas de ser guerrilleros y terroristas, como si eso justificara el hecho de que fueron masacrados.”

–¿Qué expectativas tienen sobre el gobierno mexicano?

–Todo país soberano debe proteger a sus nacionales fuera de sus fronteras. México lo ha hecho en el pasado con mucha energía, y esperamos que ahora no sea la excepción. Estos chicos eran estudiantes civiles que estaban legalmente aquí, sus actividades eran lícitas y así lo ha certificado la propia Fiscalía General. Por tanto, son víctimas de una masacre.

“Las autoridades mexicanas determinarán qué hacer, pero nosotros sí vamos a recurrir la próxima semana al Ministerio Público en México y a las autoridades respectivas, en demanda de protección de su gente y de sus derechos. Si no lo hacen, será el pueblo mexicano el que juzgue esta conducta. Nosotros como sociedad civil latinoamericana no vamos a descansar hasta que estos crímenes sean castigados y no queden en la impunidad”, indicó.

La Aldhu entregó a la fiscalía ecuatoriana toda la documentación que certifica que los jóvenes mexicanos entraron con visa de turismo por 40 días, en los que visitaron varias universidades y se entrevistaron con líderes sociales e indígenas. Además presentaron en el segundo Congreso Continental Bolivariano, en Quito, entre el 25 y 27 de febrero, una obra de teatro de la cual hay un video.

“Ahí alguien les propuso ir a conocer un campamento de las FARC”, relató Parra, al referir el contenido de la diligencia de ayer en el Hospital Militar. “Les entusiasmó la idea, primero por curiosidad y luego porque algunos estaban trabajando su tesis sobre movimientos de América Latina.

“El 28 de febrero fueron por tierra en autobús a Lago Agrio, que es la ciudad más cercana a la frontera. Llegaron el 29 por la mañana, dieron unas vueltas por la ciudad y ahí los contactó un hombre, un adulto de pocas palabras, vestido de civil, que los condujo en un vehículo unas dos horas, poco más. Luego los subieron a una lancha, fueron por un río y caminaron mucho tiempo hasta llegar al campamento clandestino de las FARC alrededor de las seis de la tarde del día 29.

“Ahí los habría recibido una mujer que les señaló el lugar donde les dieron de comer y les asignaron los sitios para dormir. Al día siguiente iban a iniciar las entrevistas y las actividades, pero esa misma noche fue el bombardeo.”

Lucía Morett relató que el bombardeo fue en dos etapas. Ella quedó herida porque se protegió con una mochila. Explicó que después de unos minutos arribaron los soldados. Cinco de ellos la rodearon, la iluminaron, ella les decía que era mexicana, estudiante. Relató algún acoso sexual al que fue sometida. Más tarde llegó otra ola de efectivos colombianos, pero con otro uniforme, que se identificaron como policías. No la mataron, pero ella refiere que escuchaba ráfagas de disparos contra grupos de gente que estaba rendida o herida. Después la trasladaron a un sitio más alto, bajo un techo, porque ya estaba alto el sol. Y ahí la abandonaron.

La joven tiene una herida de 10 centímetros de profundidad en un glúteo, infectada y de difícil cicatrización. Ha estado varias veces en el quirófano.

Parra indicó que durante toda la diligencia de ayer ante el fiscal fue acompañada por el embajador y el cónsul de México. “Eso la reconfortó, porque hasta anoche estaba muy dolida, sentía que su embajada la había poco menos que abandonado.”

Ayer llegó a Quito la familia de Fernando Franco, y su cadáver fue identificado, así como el de Juan González del Castillo. Se espera para hoy el arribo de la familia de Verónica Natalia Velázquez Ramírez. La embajada mexicana también logró contactar a la familia de Soren Ulises Avilés, egresado del Instituto Politécnico Nacional.


Tags: ecuador, colombia, guerrilla, ejercito colombiano, masacre, crimenes

Publicado por ubara @ 12:26  | Exterior
Comentarios (2)  | Enviar

                           

 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene un 72% de popularidad, lo cual representa 12 puntos más con respecto a febrero, revela la encuestadora Perfiles de Opinión.

Informa Prensa Latina, que la directora de la empresa de sondeos, Paulina Recalde, destacó que en Quito la aceptación de Correa asciende al 75,4% y en el Guayaquil alcanza el 69,4%.

Al preguntarle a la ciudadanía sobre la actuación del gobierno nacional en el enfrentamiento a las inundaciones, el 52% la calificó de buena, mientras el 12,5% cree que es muy buena.


Tags: rafel correa, ecuador, presidente, encuesta

Publicado por ubara @ 12:19  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 15 de marzo de 2008

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tiene fuertes vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, y debe ser juzgado y condenado por la Corte Internacional.
                      

En texto de la demanda se identifican unos 2 mil crímenes de lesa humanidad cometidos por paramilitares desde diciembre de 2002 hasta mayo de 2005, que comprenden masacres, ejecuciones y desplazamientos forzados. 

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) de Naciones Unidas en La Haya a su par venezolano, Hugo Chávez, coincidencialmente tiene pendiente una demanda en su contra ante esa instancia judicial por su "complicidad" en los crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares en Colombia.

 

La demanda, fue introducida en mayo de 2005 por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIHD), que rechaza la "pasividad" que aseguran ha tenido el presidente Uribe para condenar los delitos cometidos por las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) .

En texto de la demanda se identifican unos 2 mil crímenes de lesa humanidad cometidos por paramilitares desde diciembre de 2002 hasta mayo de 2005, que comprenden masacres, ejecuciones y desplazamientos forzados.

La FIDH, una federación de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos creada en 1992 y que reune a cerca de 155 organizaciones en cerca de 100 países, acusa al mandatario colombiano de ser "cómplice" de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares en Colombia, así como "por permitir que se sigan repitiendo y por no juzgar a los jefes de esas agrupaciones".

Tanto la FIHD como la Corporación Colectivo de Abogados y el Comité Permanente por los Derechos Humanos, enviaron el 24 de mayo de 2005 un informe, de cien páginas y 47 anexos, a la oficina del fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, para que la máxima instancia judicial internacional investigue dichos crímenes.

"Denunciamos a toda la jerarquía de paramilitares e instituciones públicas que por comisión u omisión han contribuido a perpetrar los crímenes", señaló el secretario general de la FIDH, Luis Guillermo Pérez, cuando se introdujo la demanda.

El vicepresidente de esta ONG, Alirio Uribe dijo en ese entonces que el gobierno colombiano "ha encubierto los crímenes" de los grupos irregulares de extrema derecha en Colombia, pero "es el fiscal del TPI quien tiene que decidir sobre a quién corresponden los diferentes niveles de responsabilidad".

Además de Uribe, la demanda incluye a sus entonces ministros de Defensa, Jorge Alberto Uribe, y de Justicia e Interior, Sabas Prételt.

Junto e ellos son señalados como sospechosos a "unos 10 jefes de los paramilitares", entre quienes figuran Rodrigo Escobar, cabecilla paramilitar en el norte de Colombia y ; Ernesto Báez, líder de la región del eje cafetero del interior; y el conocido como Don Berna, jefe de la zona de Medellín.

En los últimos dos años, el Gobierno del presidente Uribe ha estado involucrado en el llamado escándalo de la "parapolítica". En la actualidad, unos 50 congresistas colombianos, en su mayoría de la coalición gubernamental, están siendo investigados o detenidos por sus vínculos con paramilitares.

Colombia es incapaz de juzgar a paramilitares

Los demandantes explicaron en su momento que que la CPI tiene jurisdicción para investigar y juzgar los crímenes de paramilitares porque el gobierno colombiano es incapaz de juzgarlos.

Esto se debe a causa de la polémica Ley de Justicia y Paz, o Ley 975, aprobada en el 2005 por el Congreso de Colombia, y que persigue la reinserción de los paramilitares de las AUC, quienes supuestamente entregaron sus armas en el proceso de negociación celebrado entre 2003 y 2005..

La norma prevé apenas sanciones de entre cinco y ocho años de presión para los paramilitares que confiesen los crímenes más graves.

Según el gobierno de Álvaro Uribe, cerca de 32 mil paramilitares fueron desmovilizados en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, defensores de derechos humanos y políticos de oposición en Colombia aseguran que, tras su presunta desmovilización, también ha surgido un nuevo grupo de "paras" llamados Águilas Negras.

Además, en agosto de 2007, la Comisión Nacional de Reparación colombiana (CNR), denunció en un informe el surgimiento de 22 nuevas bandas armadas en Colombia, donde estarían agrupados entre 3 mil 500 y 5 mil hombres de las "desmovilizadas" AUC y que habrían heredado el dominio.

"Esas leyes hacen expresa la ausencia de capacidad para juzgar a los paramilitares, de los cuales ya unos mil han sido sustraídos de la (acción de la) justicia", dijo en 2005 el vicepresidente de la FIDH.

Vínculos con el narcotráfico

Además, el presidente Álvaro Uribe ha sido vinculado con el narcotáfico en Colombia, incluso por tener presuntos nexos con el fallecido ex capo del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria.

Un informe de inteligencia de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), preparado el 23 de septiembre de 1991, ubica a Uribe como uno de los "más importantes narcotraficantes" de ese país.

El informe de la CIA fue entregado a conocimiento público gracias a la gestión efectuada por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington de Estados Unidos.

Uribe aparece en la lista de narcotraficantes colombianos con el número 82, en las páginas 10 y 11 del Informe, que reseña lo siguiente:

"Álvaro Uribe Vélez: Político y senador colombiano dedicado a la colaboración con el Cartel de Medellín en altos niveles del gobierno. Uribe fue vinculado con una empresa implicada en actividades de narcotráfico en los Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con traficantes de narcóticos".

Pablo Escobar es mencionado con el número 79, también en la página 10.

El su libro"Amando a Pablo, Odiando a Escobar", la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo, quien fue amante de Pablo Escobar, menciona supuestos nexos entre el ahora presidente y el narcocapo abatido por la Policía Nacional en 1993.

Vallejo asegura en su libro que Uribe le facilitó a Escobar las licencias para la operación de aviones destinados al narcotráfico, cuando fue director de la Aeronáutica Civil en 1980-1982 "y ahora, a sus treinta y un años, todo el mundo le pronostica una brillante carrera política y más de uno se aventura a decir que, incluso, podría llegar algún día al Senado. Se llama Álvaro Uribe Vélez y Pablo lo idolatra".

 

 


Tags: Uribe, paramilitares, terrorismo, crimenes de estado

Publicado por ubara @ 17:10  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó este jueves ante el registro del Parlamento de Canarias 35.000 firmas para intentar frenar la construcción de más camas turísticas en las Islas, 20.000 más que las establecidas por la Cámara para las Iniciativas Legislativas Populares (ILP). 

                                 

El representante de la organización ecologista y miembro la Comisión Promotora de la "Iniciativa Legislativa Popular en contra de más camas turísticas", Antonio Hernández, informó de que el plazo para presentar esta iniciativa concluye el próximo lunes por lo que "esperamos que para ese día ya hayamos conseguido 40.000 firmas".

Añadió, que ésta es la tercera ILP que mayor apoyo popular ha conseguido en las islas junto a la de Veneguera y Granadilla, por lo que las firmas que van a pasar ahora al registro del Parlamento se convierten en un "icono de la lucha ambiental y de participación ciudadana de Canarias".

Con la iniciativa legislativa lo que se pretende, dijo Hernández, es presentar una serie de medidas para renovar las plantas alojativas turísticas y la paralizar así su crecimiento.

Indicó, que ésta es la 26 iniciativa legislativa popular que se presenta ante el Parlamento de Canarias y "esperamos que hayan muchas más".

Es más, afirmó, si el Parlamento de Canarias consideraba que tras rechazar la iniciativa legislativa para la declaración de Granadilla como Espacio Natural Protegido (ENP) pensaba que la ciudadanía se iba a "amilanar", no sólo no lo han conseguido sino que además han conseguido el efecto contrario.

Con esta iniciativa, explicó Hernández, lo que se pretende es contener el crecimiento alojativo y urgir la inminente renovación de la planta alojativa obsoleta, para la cuál esta ley plantea medidas económicas, laborales, administrativas y financieras fundamentales.

"Esperamos que se tome en consideración esta ley de forma inminente, ya que las leyes anteriores han fracasado", apuntó el representante de la Comisión Promotora.

Para ello, se presenta esta ILP turística que a contado con el respaldo de 35.000 firmas cuando el mínimo indispensable impuesto por el Parlamento era de 15.000, por lo que "creemos que es un éxito de todos los ciudadanos que han estampado su firma y que de esa forma expresan su oposición al crecimiento turístico desmesurado que se ha llevado en las Canarias".

Por lo tanto, la ley apuesta erradicar los planes turísticos que prevén la construcción de 3.600 nuevas camas turísticas y aplicar esta ley de renovación de la planta alojativa sobre todo en las islas de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

Las zonas en las que se ha producido un apoyo a la ILP es en las islas de La Gomera y en La Palma, las menos turísticas, y sobre todo en los municipios turísticos, en los cuáles la urbanización ha incrementado el deterioro ambiental.

Por ello, indicó Hernández, es importante que el Parlamento de Canarias tome en consideración esta iniciativa de ley para su posterior debate parlamentario, ya que "entendemos que esta es la ley que necesita la economía canaria, las 310.000 personas que viven del turismo de forma directa en las islas y las miles de personas que viven de él de forma indirecta".

Los informes gubernamentales e Impartur 2006, expresan que desde 2006, la economía turística en Canarias ha perdido diez puntos porcentuales en referencia al Producto Interior Bruto (PIB).

Por ello, estas firmas van a contar no sólo con la Comisión Promotora de la ILP "no más camas turísticas", sino también con el de Ben Magec-Ecologistas en Acción, otras organizaciones y la de los principales sindicatos, entre otros Comisiones Obreras, UGT e Intersindical Canaria.

Esta ley presentada al Parlamento plantea además un plan de empleo para Canarias, un plan para renovar la planta alojativa y para de alguna forma reformar lo que ya es "metástasis", es decir las zonas que ya están deterioradas y en las cuáles "si no actuamos y aplicamos esta ley se convertirá en cánceres", indicó el portavoz de la iniciativa.

Hernández recordó que las firmas registradas se encuentran dentro de lo establecido por el Estatuto de Autonomía, por lo que hoy "con el registro celebramos la fiesta de la participación directa ciudadana, que creen en las instituciones y los derechos fundamentales".

EFE

Publicado por ubara @ 11:57  | Territorio
Comentarios (1)  | Enviar

ASUNTO: COMENTARIOS A LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE
MEDIO AMBIENTE ACERCA DEL PUERTO DE GRANADILLA

                                     
En relación con las manifestaciones efectuadas por la Ministra de Medio Ambiente, Doña Cristina Narbona en su reciente visita a Tenerife, acerca del Puerto de Granadilla, en las que señalaba que los recursos planteados contra dicha instalación portuaria “no tenían base” , esta Asociación como entidad sin ánimo de lucro que tiene entabladas varias acciones judiciales contra el puerto de Granadilla, quiere hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

Los comentarios efectuados por la Ministra , -de los que se intuye cierto tono despectivo respecto a los argumentos de los colectivos ecologistas-, no son precisamente ninguna novedad; este mismo criterio lo vienen reiterando prácticamente desde el año 1998 aquellos que se han posicionado claramente a favor de la construcción del Puerto de Granadilla. Con total coherencia los partidos políticos, los empresarios, los medios de comunicación y otros sectores sociales, económicos y profesionales que han apoyado este proyecto, han mantenido el mismo discurso desde hace años; no hay “base” para oponerse al proyecto . Curiosamente, no es el caso de la Ministra que cuando estaba en la oposición era de otra idea; entonces el puerto de Granadilla era indefendible y un auténtico atentado contra el medio ambiente; todo un ejemplo de desfachatez, de falta de seriedad y de respeto al medio ambiente y sólo coherente con la línea del doble lenguaje utilizado continuamente por el PSOE con los temas relacionados con el medio ambiente y que tanto experto tiene en Canarias.

Al respecto, y al contrario de lo comentado, señalar que la única “base” acreditada hasta la fecha desmonta la opinión de la Ministra y es la que indica que, de momento, no han podido ejecutar ese proyecto precisamente por la contundencia, seriedad y fundamentación de las denuncias del movimiento ecologista. De hecho, debido a estos argumentos del movimiento ecologista, en las instancias europeas el varapalo al proyecto ha sido monumental, a pesar del maquillaje político con el que se han adornado los acuerdos tomados sobre esa infraestructura. Europa ha dejado el proyecto sin financiación y ha obligado al Estado español a modificar el Plan de utilización de los Espacios Portuarios, el proyecto y hasta la Declaración de Impacto Ambiental, por las graves deficiencias, irregularidades y los impactos ambientales, que presenta el proyecto; mientras que desde los Gobiernos canario y español se defendía la corrección en la tramitación del expediente, la ausencia de afecciones medioambientales y se insistía en que las denuncias de los colectivos ecologistas “no tenían base”.

Por tanto, lo cierto es que durante todos estos años, un puñado de colectivos ecologistas, respaldados por miles de personas anónimas, cargados de argumentos éticos, ecológicos y jurídicos, ha sido capaz de tener en jaque a todo el aparato económico, político y mediático de Canarias, conformado por las principales instituciones públicas, económicas y financieras, los partidos políticos más poderosos (CC, PP, PSOE), la mayor parte de los medios de comunicación y los empresarios, de las islas.

En todo caso, serán los tribunales y no la Ministra los que determinen la “base” de las acciones judiciales entabladas contra el puerto de Granadilla. Mientras tanto, lo que si ha quedado ya acreditado suficientemente es la falta de vergüenza, de respeto, de seriedad, de credibilidad, de ética y de sensibilidad con el medio ambiente, de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de su partido.

La Junta Directiva de la Asociación tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), en Tenerife, a ocho de marzo de dos mil ocho


Publicado por ubara @ 11:55  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 13 de marzo de 2008

Se dice desde los entendidos en marketing y ventas, que no hay que vender sino crear la necesidad de comprar y, recordando esta máxima, la necesidad de diferenciar la información y ver otro tipo de comunicación, es una imperiosa necesidad en esta tierra. De ahí que una humilde pagina Web, como la califica su administrador, pero rica en dignidad, trabajo altruista y, información diferenciada, se haya convertido en un grifo de agua potable, ante todo el líquido contaminado que se ve en las distintas fuentes.

 

Una Web, página, foro, blog, o como se quiera denominar, que selecciona los artículos publicados en la prensa convencional y enlaza a otros artículos de otras, que conjuntamente con lo de elaboración propia podamos acceder a una visión diferenciada de lo que ocurres por estos lares, una Web que no escatima críticas a las diferentes  organizaciones políticas, cuando sus acciones van en contra de lo que los movimientos sociales reivindican, una Web que sin medios humanos ni materiales ha superado en visitas a algunos medios de comunicación con mayor y mejor organización.

 

Este ventanuco que lleva abierto cinco años, ha sido el único que ha mostrado unos reportajes fotográficos que ya quisiesen los poderosos medios haberlos logrado, ha hecho denuncia pública de los desmanes que se hacen en estas islas, ha estado y esta abierta al resto de los ciudadanos y colectivos de la isla, ha llegado a mostrar exclusivas, que de no haber sido por el trabajo incansable del amigo Juan Jesús, probablemente nadie hubiese sabido que las torres de Unelco estaban podridas, quizás sería dificilísimo el acceder a un historial de la lucha contra el puerto de Granadilla, quizás sin esta Web no conociésemos el lado oscuro de nuestros políticos, pero, desde mi punto de vista, el mayor éxito de esta iniciativa, haya sido el romper el miedo social, ha escenificado el saber denunciar lo denunciable, ha mostrado que la lucha ciudadana tiene un fin y un porque, que no todos es lo que se dice en la radio, se ve en la televisión o, se lee en los periódicos y, esto ha servido para que otros, en los que me incluyo, hayamos dado el paso a exponer nuestras ideas, mostrar lo que rechazamos y decir que no comulgamos con ruedas de molinos.

 

Al foro ciudadano contra la incineración de Tenerife y, muy concretamente a Juan Jesús, no le ha faltado ataques, críticas y, denuncias por tener la osadía de publicar lo que no es políticamente correcto, por no someterse al pensamiento único y, sobre todo por ser él. La última de estas denuncias, que sobrepasa el ridículo y lo absurdo, le viene desde Coalición Canaria, que lo denuncia ante la Junta Electoral, porque dicen que usa el logotipo de esta formación política para degradarlos o no se que historias, que según Juan Jesús ha comunicado no es cierto, pero C.C. no se ha mirado en el espejo, y no ha reconocido la publicación de un video donde dicen que “ni picotazos ni espinas”, refiriéndose a los anagramas del PSOE y el P.P., también hemos visto como en Gran Canaria se colocaban carteles, haciendo alusión a la “traición de Román Rodriguez”, y de su partido Nueva Canaria y, no es que vayamos ahora a defender a estos partidos, pero no se puede ir de santos por la vida si hemos demonizado a otros.

 

También le han criticado afirmando que este foro es un grupo bien organizado y fuertemente financiado, calificándolo de medio de comunicación, que no lo es, ya quisiéramos nosotros que en estas islas hubiese un medio de información, con el coraje y dignidad de la Web del foro. Los que conocemos la antesala de este foro, sabemos que su riqueza, solamente es el trabajo altruista y de dedicación, los cabreos que se pilla por lo que se ve por ahí, las horas cargando la cámara de fotos de un lado a otro y, estando en los lugares donde, para los “medios” no es noticia, pero para los afectados es portada

 

Ahora nos quiere decir adiós, que cierra el chiringuito, y esta en su total derecho, no creo que otros hubiésemos aguantado tanto, y esto hace que nos deje huérfanos de alguna manera, esperando que alguien coja el testigo, porque aún queda mucho por hacer.

 

Toño Linares


Publicado por ubara @ 0:47
Comentarios (0)  | Enviar

El PSC advirtió este miércoles al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de que si no paraliza las obras en la playa de Las Teresitas incurrirá en un acto ilícito que puede tener consecuencias sin precedentes, y reiteró su petición de dimisión al alcalde, Miguel Zerolo, para no situar a la corporación "en el fango".

Así lo manifestó la portavoz del grupo municipal Socialista, Gloria Rivero, en una rueda de prensa en la que se refirió al oficio por el que la Dirección General de Costas ve "prudente" parar las obras hasta que se aclare la propiedad de los terrenos y entiende que las obras de acceso a la playa -que debe realizar el Ayuntamiento- no cuentan "en el momento presente" con el título habilitante preciso.

Al respecto, la concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Luz Reverón, ha acusado a la Dirección General de Costas de crear "incertidumbre e inseguridad jurídica" y ha explicado que será el pleno de la corporación municipal, que se ha convocado para mañana, el que decida sobre las obras de acuerdo a un informe técnico y jurídico.

Gloria Rivero señaló en la rueda de prensa que en el pleno el grupo Socialista se ratificará en la postura que ha mantenido "desde el principio de los tiempos" y volverá a pedir la paralización de las obras en la playa, como ya hizo en la sesión plenaria celebrada el 31 de enero.

La paralización de las obras "es fundamental, es meridianamente razonable y es la única responsabilidad" que debería haber adoptado el Ayuntamiento, aseguró Rivero, quien acusó al alcalde, Miguel Zerolo, de "esconderse" detrás de la concejal de Urbanismo, Luz Reverón.

Insistió la portavoz socialista en que el Ayuntamiento debió haber paralizado los trabajos hace tiempo "porque sabía que no tenía argumentos ni respaldo jurídico o administrativo" y advirtió de que el que actúa con incertidumbre e inseguridad es el consistorio.

"Como mínimo existe una duda razonable" sobre la titularidad del suelo, prosiguió Gloria Rivero, quien señaló que si el Ayuntamiento sigue adelante será "su responsabilidad" y cometerá un acto "ilícito" con pleno conocimiento.

Ello se debe, en su opinión, a que el Ayuntamiento tiene conocimiento de que la titularidad de los terrenos está "en cuestión" y que hay denuncias de los propietarios, y por lo tanto seguir adelante con las obras puede tener consecuencias "gravosas" para la corporación y por lo tanto para las arcas municipales.

Añadió que debe producirse "una reversión" del expediente del proyecto de Las Teresitas a la Junta de Compensación y también de la concesión administrativa, de forma que la Dirección General de Costas pueda actuar en la zona de dominio público.

Ello implicaría además que se paralizase la construcción de un edificio de aparcamientos al principio de la playa, que a juicio de Gloria Rivero supone "una forma de privatización de facto de la playa", pues se tratará de una concesión a una empresa privada.

El concejal del grupo Socialista José Ángel Martín afirmó que Zerolo debe reflexionar, asumir su responsabilidad en este asunto y dimitir, y si el alcalde no lo hace así, debería intervenir su formación, Coalición Canaria, para no sumir al Ayuntamiento "en el fango".

Ello debe ser así con más motivo, dijo, pues Zerolo está imputado en el proceso penal abierto en este asunto, por lo que debe saber que cualquier actividad que emprenda "será examinada con lupa".

Ramiro Cuende, también edil del mismo grupo, apuntó que la irresponsabilidad del grupo de gobierno en este asunto "aún es más grave", porque sabe "lo que ha pasado con el pelotazo" de Las Teresitas, y advirtió de que "es hora de que se tomen medidas en relación con los intereses legítimos que han sido expoliados".

"Lo increíble es que no se hayan tomado medidas por el responsable directo, que es el Ayuntamiento, y siga en su huida hacia adelante", afirmó Cuende, quien consideró que este asunto proviene de la época en que era alcalde Manuel Hermoso y Adán Martín concejal de Urbanismo.

Criticó también Cuende el que "todos hayan mirado para otro lado cuando se quitaban propiedades a los vecinos, y ahora resulta que para el Ayuntamiento el responsable es Costas".


Publicado por ubara @ 0:36
Comentarios (0)  | Enviar
El presidente del PIL y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Hernández, anunció este miércoles su renuncia de todos los cargos públicos y orgánicos que ostenta y su retirada de la política tras ser desautorizado por los concejales de su partido en la capital.

Según confirmó este miércoles el político nacionalista, su renuncia al acta de concejal la presentó formalmente a última hora de la tarde del martes, después de que los concejales del PIL se desmarcaran de las tesis del presidente del PIL y mostraran su apoyo público al pacto que mantienen con el PSOE.

Hernández aseguró que como presidente del PIL ha tratado "que éste fuera un partido democrático, en el que las decisiones se tomaran por consenso y que se decidiera en los consejos políticos y no en los bares", tarea en la que afirmó haber fracasado.

Fuentes nacionalistas reconocieron que la marcha de Hernández "estaba anunciada ya que es público su enfrentamiento con el líder histórico del partido, Dimas Martín" y recordaron que "en plena recta final de la campaña electoral el líder del partido retiró su apoyo al pacto electoral que Antonio Hernández había suscrito con CC".

Hernández reconoció que "el detonante" de su abandono de la política han sido las reuniones que han mantenido a sus espaldas esta misma semana los otros seis concejales del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife con el líder histórico del PIL, Dimas Martín y la decisión adoptada los concejales de respaldar con firmeza el pacto en la capital con el PSOE.

"Lo que no voy a permitir es que ningún concejal y mucho menos los míos de Arrecife estén tomando decisiones en un bar o que venga un ciudadano de esta isla que ha dimitido de este partido, que hoy en día no es ni afiliado, a gobernar, a mandar y a decir lo que tienen que hacer", señaló en referencia a la influencia de Dimas Martín sobre los concejales.

Publicado por ubara @ 0:35
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 12 de marzo de 2008

Un debate de interés - Rafael Morales. Canarias Semanal 
L

os medios de comunicación nunca ejercieron como neutrales. Ni en Canarias ni en cualquier otro lugar. Fueron evolucionando junto al resto de la sociedad. Durante ese camino, pasaron de considerarse a sí mismos como “un paraguas de los ciudadanos frente al poder” a transformarse en instrumentos imprescindibles del poder económico y político destinados al control social. Su capacidad de persuasión aumenta en la  medida que avanzan los descubrimientos tecnológicos en materia de comunicaciones, como el de ofrecer de una sola atacada a millones de personas la imagen, el sonido y el texto de manera simultánea  y los acontecimientos en tiempo real o casi. Este fenómeno facilita la manipulación de la noticia, convertida frecuentemente en espectáculo. La burguesía conoce mejor que nadie las posibilidades de este mecanismo y lo considera hoy su mejor instrumento de dominación, muy por encima de cualquier otro.

     Pero también es verdad que los medios dependen parcialmente del prestigio concedido por los lectores. Parte de ese necesario tesoro se basa en mostrar cierto pluralismo en los artículos de opinión y en la forma menos tendenciosa posible de presentar las noticias. Si un periódico logra captar lectores fieles, lo que lleva mucho tiempo, es decir si se asienta ampliamente en el mercado elevando así su influencia, se convierte en un instrumento de poder. Fluye la publicidad y al mismo tiempo las limitaciones impuestas por quienes dominan económica/políticamente el medio de comunicación en cuestión. Ahora debe cuidarse más la publicación. La libertad de expresión decrece proporcionalmente al aumento de la influencia del medio en la sociedad. La manipulación de la información se dispara.

      Valga un paradigma llamado “El País”. Tras una larga trayectoria, pasó de medio de comunicación a grupo de presión sin dejar de ser lo primero. Ya no se trata sólo de que defienda los intereses de las grandes empresas y bancos españoles en América Latina. Las facilidades dadas por Colombia y México a la expansión del grupo PRISA hacen que las informaciones (por no hablar de las opiniones) sean ampliamente favorables a un presidente elegido fraudulentamente en las urnas, el mexicano, y al colombiano Uribe, un narcopresidente paramilitar. Como aquellas facilidades brillan por su ausencia en Bolivia o Venezuela, “El País” machaca a Evo Morales y a Hugo Chávez. Mentir de forma descarada en estos casos, incluso en los titulares, se ha convertido en una costumbre para este diario que, por otro lado, intenta mantener su prestigio informando y opinando de forma menos sesgada sobre aquellos acontecimientos o países en los que sus intereses como grupo de presión no existen o son insignificantes.

      Cualquier medio de comunicación con influencia, los canarios incluidos (cada cual a su debida escala) se encuentra sometido a la losa de los intereses privados de sus amos. Que unos disimulen mejor que otros su falta de independencia o neutralidad, aunque todos lo intentan con más o menos fortuna, no cambia la naturaleza de las cosas. De conjunto, este oficio lleva años perdiendo la confianza de los ciudadanos en este país, como si el periodista  cargara responsabilidades por las tropelías de los dueños de los medios. Otro efecto colateral de esta decadencia consiste en una mejor valoración de los medios alternativos aún minoritarios por una parte de esa misma sociedad. Dicho de otra manera, la batalla por la libertad de expresión permanecerá durante muchos años, con avances y retrocesos. Y merece la pena.

      PD:
Quiero expresar mi agradecimiento a T. Lozano Lubary y a quienes se han tomado la molestia de manifestar su solidaridad por mi reciente despido de Canariasahora.es. Vaya mi reconocimiento para todos.

Publicado por ubara @ 0:00
Comentarios (1)  | Enviar
Martes, 11 de marzo de 2008

La sala de lo contenciosos administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según sentencia nº 50, ha desestimado la demanda que Tagoror Achinech interpuso contra la resolución que otorgaba Autorización Ambiental Integrada (A.A.I.) a las turbinas instaladas en Chío.

 

Sobre el punto del incumplimiento de que el expediente no consta con todos los requisitos para emprender la tramitación de la A.A.I., que se constata en la demanda, sobre la información de los técnicos de la Consejería: “se considera que la documentación disponible no es suficiente para iniciar el procedimiento de Autorización Ambiental Integrada”, procediéndole a comunicar a Unelco, que en un plazo de diez días subsane la solicitud. Transcurrido los diez días, la compañía eléctrica no aporta lo requerido ni escrito explicativo y, sin que medie resolución administrativa alguna, el Director General de Calidad Ambiental, suspende los plazos previstos legalmente, hasta que Unelco, aporte el resto de la documentación necesaria. Zanjando la sentencia: ”es intrascendente que la incoación del procedimiento tenga fecha anterior a la subsanación de la solicitud inicial, pues aun en el supuesto de que no se hubiesen subsanado las deficiencias observadas, era obligado resolver sobre la solicitud, evidentemente en el expediente incoado a la presentación del escrito inicial. Ninguna situación de indefensión se ha generado”.

 

En la demanda del colectivo social se exponía que no se cumplía con el requisito imprescindible de situarse a una distancia mínima de dos mil metros de distancia del núcleo de población agrupada más cercano, a lo que la sentencia recurre a la excepción de “cuando se trate de satisfacer intereses generales prevalentes, y siempre con la exigencia rigurosa de haber de proveerse a la dotación de las medidas correctoras necesarias para eliminar el efecto de peligrosidad sobre el vecindario más próximo” y que “el proyecto analiza las mejoras técnicas disponibles para la instalación de generación eléctrica a partir de combustibles fósiles, justificando la elección realizada teniendo en cuenta los documentos de referencia de Mejoras Tecnológicas Disponibles elaboradas por la Unión Europea”. A lo que Tagoror Achinech dice que no se ajusta a la realidad, pues estas instalaciones han sido las cuartas, en incumplimiento en el nivel de emanaciones de gases efecto invernadero de todo el Estado, demostrando que no se ve por ningún lado las mejoras tecnológicas y, que ha sido el hecho de que continúen desconectadas desde junio de 2007.

 

Tagoror Achinech demandó la vulneración de su derecho, como colectivo, a participar en el proceso administrativo, donde la Consejería de Medio Ambiente afirmó que este colectivo no tenía condición de interesado, a lo que la sentencia responde: “En cuanto a la infracción respecto a la propia entidad Tagoror Achinech porque se le ha negado de plano su condición de interesado, resulta que de cualquier manera ha podido realizar alegaciones en el expediente administrativo y se le notificó”. Calificado este argumento como una burla a la inteligencia, por parte del colectivo.

 

Sobre el hecho de que la A.A.I., no se haya publicado en el B.O.C., la sentencia aclara que es debido a que no se han abonado las tasas correspondientes y cita “la publicación prevista una vez adoptada la AAI tiene por finalidad no solo informar al público, sino también permitir a las personas que se consideren perjudicadas por el proyecto de que se trate ejercitar su derecho al recurso en los plazos legalmente previstos. Su omisión no se proyecta respecto de la validez de la autorización, pero aun no es firme y será relevante frente a posibles nuevas impugnaciones”.

 

Tagoror Achinech muestra su perplejidad ante las contradicciones entre las distintas sentencias, donde por un lado se dice que el colectivo no tiene legitimidad, en otra que si, que en Extremadura, con los mismos argumentos jurídicos, no se otorgue A.A.I. y, en Navarra, en un caso similar se anula la AAI.

 

El colectivo social que lleva la lucha contra las turbinas concluye afirmando que esto es un bache más en el camino, pero no le detendrá hasta que se aclare, con veracidad y transparencia, todo lo que ha acontecido en la instalación de las turbinas en Chío.

 

Chío a, 11 de marzo de 2008


Publicado por ubara @ 23:54
Comentarios (0)  | Enviar
Un total de 60 presos saharauis se encuentran en huelga de hambre indefinida en las cárceles marroquíes de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul, Kenitra, El Aaiún y Sale, informó hoy la agencia de prensa saharaui SPS.

Los huelguistas reivindican la mejora de sus condiciones carcelarias y sus "derechos legítimos garantizados por las convenciones y los tratados internacionales" para los presos de opinión, así como el fin de "la represión de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental", indica la SPS.

Una parte de los presos iniciaron la huelga de hambre ayer y otros se sumaron hoy, pero 27 de ellos, confinados en la prisión marroquí de "la Cárcel Negra", mantienen esta medida desde hace ya dos semanas, y su estado de salud se encuentra bastante deteriorado, según indicaron a EFE fuentes del Frente Polisario.

Todos ellos, afirma la agencia de prensa saharaui, "han sido juzgados en procesos inicuos y condenados arbitrariamente por haber reivindicado el derecho de su pueblo a la autodeterminación".

Tags: sahara

Publicado por ubara @ 23:46  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar

Mientras el narcogobierno de Colombia y el presidente Uribe se obsesiona con los "tenebrosos terroristas" de las FARC y desestabilizan la región, permiten y tolera que a diario sucedan asesinatos, amenzas y persecusión a líderes sindicales, campesinos o políticos de izquierda con total impunidad y el silencio de la comunidad internacional.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, por intermedio del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad denunció ante la opinión pública nacional e internacional la andanada de atentados contra líderes de movimiento sindical, especialmente a partir de la realización de la marcha por la dignidad de las víctimas, realizada el jueves 6 de marzo en diferentes ciudades del país.

Domingo Tovar Arrieta, Responsable de Derechos Humanos de la central sindical señala mediante documento que no se detienen las amenazas, hostigamiento y persecución contra dirigentes sindicales y defensores de Derechos Humanos a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

Menciona el asesinato de la compañera CARMEN CECILIA CARVAJAL RAMIREZ docente de la Normal Superior del municipio de Ocaña-Norte de Santander y afiliada al sindicato ASINORT, los hechos sucedieron el día 04 de marzo en las horas de la mañana cuando se disponía para dirigirse a su sitio de trabajo. También señala el atentado de que fue víctima el compañero RAFAEL BOADA Presidente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios-UNEB Seccional Bucaramanga, Departamento de Santander, hechos ocurridos el día 07 de marzo, atentado pistolero realizado por individuos que se desplazaban en una moto impactando en el panorámico del vehículo particular del compañero BOADA y el asesinato del compañero LEONIDAS GOMEZ ROZO dirigente nacional de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, integrante del Equipo Nacional de Educación de la CUT, miembro de la dirección del POLO DEMOCRATICO en Bogotá. Según el informe el compañero LEONIDAS desaparecido desde el día 05 de marzo, el día 08 de marzo fue hallado por su familia y compañeros brutalmente asesinado en su apartamento de habitación.

En Antioquia se presentó el asesinato del compañero GILDARDO ANTONIO GOMEZ ALZATE educador y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia-ADIDA, miembro del Centro de Estudio e Investigaciones Docentes-CEID, asesinado el sábado 07 de marzo en horas de la noche.

Según Tovar Arrieta, la racha criminal contra el movimiento sindical colombiano completa hasta la fecha un total de nueve sindicalistas asesinados en el transcurso del presente año.

La CUT continúa elevando su voz de denuncia y rechazo al exterminio del movimiento sindical por diferentes vías y mucho más el exterminio físico. “De igual forma estamos exigiendo al gobierno nacional, departamental y Distrital las investigaciones y esclarecimiento de los hechos” sostiene el documento enviado a los medios de comunicación.



Tags: colombia, derechos humanos, sindicalista, crímenes, terrorismo

Publicado por ubara @ 23:42
Comentarios (1)  | Enviar
Lunes, 10 de marzo de 2008
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz reconoce en un informe elaborado por sus técnicos respecto a las parcelas correspondientes a los números 77 y 99 del Valle de Las Huertas que, al menos de momento, su legítimo propietario es Francisco Albendín Molina, como “adquirente de buena fe”. La consignación del justiprecio de la parcela se produjo el 21 de agosto de 1972, formalizándose el acta de ocupación el 13 de octubre de 1997, según ha publicado El Día.

Dicha acta de ocupación, a pesar de su remisión al Registro de la Propiedad “parece ser que no fue inscrita” como tal. El informe da cuenta de que las fincas son objeto de reversión mediante acta el 8 de octubre de 1979, “por lo que se transfiere el dominio y la plena disposición sobre las mismas a favor de los herederos de Concepción Suárez, quien tampoco tiene acceso al Registro de la Propiedad”, según consta en el informe.

Los datos recabados por Urbanismo, a través de la Junta de Compensación y de los letrados de los vecinos reclamantes de lo que consideran suyo, advierten de que el “legítimo título” que ostentan las herederas de Concepción Suárez Hernández -las fincas son enajenadas luego a Francisco Albeldín Molina “mediante escritura de 31 de diciembre de 1981- se formaliza ante un notario de esta capital y la escritura accede al Registro de la Propiedad, de tal modo que las fincas se inscriben a nombre del nuevo titular, “tal y como se recoge en las certificaciones registrales aportadas”.

A continuación, el informe técnico municipal aporta la idea de que las fincas fueron adjudicadas a la Junta de Compensación “porque aparecen como aportadas a la reparcelación por vía expropiatoria, y se obvia, por omisión, la existencia del acta de reversión y de la enajenación posterior acontecida en 1981 (ocho años antes de la aprobación del proyecto de Compensación, 1988, y quince antes de su inscripción registral en 1996). El informe diseñado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo concluye que “habida cuenta de la posible existencia de derechos de terceros adquirientes (como es el caso precisamente de Albeldín Molina), que han podido ser ignorados en el proceso reparcelatorio del Polígono (denominado) Playa de Las Teresitas, habría de dar cuenta a éste para que realice las alegaciones que más le convengan al reconocimiento de posibles derechos indemnizatorios a que hubiere lugar”. La Gerencia de Urbanismo reconoce de momento la titularidad de las dos parcelas mencionadas con anterioridad, mientras que continúa recabando más documentación, a través de los abogados de los vecinos que, durante todos estos años, han venido afirmando ser los legítimos propietarios de las fincas y reclaman los que entienden como sus derechos conculcados.

La concejala de Urbanismo de Santa Cruz, Luz Reverón, y casi desde que se estrenó en el cargo, ha venido manteniendo diferentes reuniones y contactos, tanto con los vecinos como con sus abogados, y de hecho durante los últimos días ha acelerado los pasos para intentar buscar “la luz” para un litigio que se mantiene desde hace ya muchos años.

Sin ir más lejos, cabe destacar que Reverón se reunió el pasado viernes con el portavoz de los vecinos de Las Huertas, Guillermo Acuña, y con el abogado de la gran parte de los reclamantes, José de La Rosa. Ahora, la edil se dispone a trasladar el informe al pleno municipal del próximo miércoles.



El Digital de Canarias.com

Publicado por ubara @ 10:31
Comentarios (0)  | Enviar
                                                     

Coalición Canaria (CC) ha perdido los tres senadores que obtuvo en 2004, dos de los cuales ganará el PSOE y uno el PP, y este último perdería uno en beneficio de los socialistas si se confirman los datos provisionales, cuando el recuento oscila entre el 65 y por 91%, según las islas.

Los resultados de las elecciones generales de 2004 dieron cinco senadores al PSOE (dos en Tenerife, uno en La Gomera, uno en Lanzarote y uno en Gran Canaria), mientras que el PP logró tres (uno en Fuerteventura y dos en Gran Canaria) y tres Coalición Canaria (uno en La Palma, uno en Tenerife y uno en El Hierro).

Con los resultados provisionales de las elecciones generales de 2008 el PSOE pasaría de cinco a ocho senadores, el Partido Popular se mantendría en tres y Coalición Canaria perdería los tres.

Tras las elecciones generales de 2008 y con el 92,94% de los votos escrutados en Gran Canaria, el PSOE lograría dos senadores, Arcadio Díaz Tejera y Saturnina Santana Dumpiérrez, y el tercero sería para José Macías Santana, del PP.

De este modo, en Gran Canaria se pasaría de dos senadores del PP y uno del PSOE a la situación inversa.

En Fuerteventura, y con el 79,02% de los votos escrutados, en senador es para el PP en la persona de Ana del Pilar Padilla Camejo, con lo que los populares se mantienen.

En Lanzarote, con el 82,14% escrutado el senador sería el socialista Marcos Francisco Hernández Guillén, de modo que el PSOE sigue con un senador por esta isla.

En Tenerife, y con el 92,53% de los votos escrutados, el PSOE conseguiría dos senadores, Aurelio Abreu y Patricia Hernández, mientras que el tercero sería Antonio Alarcó Hernández, del PP.

De esta forma Coalición Canaria perdería un senador, pero el resultado no es definitivo tanto porque el recuento no es definitivo como porque debe tenerse en cuenta el voto de los emigrantes, y la distancia entre el popular Antonio Alarcó y Ricardo Melchior, de CC, es de más de 2.000 votos.

En La Palma Coalición Canaria perdería otro senador, con el 85,87% de los votos, y el beneficiado sería el socialista Anselmo Francisco Pestana.

En La Gomera el PSOE mantendría el senador, Casimiro Curbelo, con el 73,70% de los votos.

En El Hierro, escrutado el 93,15% de los votos, el PSOE, por medio de Alpidio Valentín Armas, arrebataría el senador a Coalición Canaria.


Tags: coalición canaria, psoe, senado, elecciones, canarias

Publicado por ubara @ 10:26
Comentarios (1)  | Enviar

El PSOE arrebató la mayoría de votos que obtuvo el PP en Las Palmas de Gran Canaria en las Elecciones Generales de 2004, por lo que a pasado de segunda a primera fuerza política en esta ciudad, mientras que ha agrandado la que consiguió entonces en Santa Cruz de Tenerife, donde sigue siendo el partido mas votado.

Escrutados el cien por cien de los votos correspondientes a Santa Cruz de Tenerife, los socialistas obtuvieron 38.654 votos, el 36,96 %, frente a los 36.405, el 34,97 %, que consiguió en 2004.

El PP siguió siendo el segundo partido más votado, aunque pasó de 33.622 a 34.604 votos, y CC-PNC, aunque perdió votos, también mantuvo la tercera posición y pasó de 26.082 a 25.749 sufragios.

En Las Palmas de Gran Canaria, el PP fue el partido más votado en 2004, cuando obtuvo 88.674, el 45,26 % y, escrutados el 99,37 % de los votos de las Elecciones Generales celebradas hoy, los populares habían conseguido 77.853, el 40,70 %.

Los socialistas consiguieron 73.448 votos, el 37,49 %, un resultado que este partido mejoró notablemente en los comicios celebrados hoy, donde, con ese porcentaje escrutado, habían obtenido 91.911 votos, el 48,05 %, lo que le sitúa como primera fuerza.

Hace cuatro años, el partido más votado en la capital grancanaria fue CC-PNC-PIL, con 21.206 votos y el 10,82 %. En esta ocasión, Nueva Canarias ha arrebatado a la coalición nacionalista esta tercera posición, al obtener 8.388 votos, el 4,39 %.

CC-PNC-PIL obtuvo hoy en Las Palmas de Gran Canaria 3.783 votos, el 1,98 %.

En La Laguna, y con el cien por cien de los votos escrutados, el PSOE también fue la primera fuerza, al obtener 28.167 votos, el 36,74 %, seguidos de CC-PNC, que obtuvo 23.818 votos, el 31,07 %, y del PP, con 20.410 votos y el 26,62 %.

En esta ciudad tinerfeña, la correlación de votos entre estos tres partidos ha variado y los socialistas mantienen la primacía de votos, pero el PP pasa a ser el tercer partido más votado, un puesto que le arrebata CC, que se queda como segunda fuerza.

En la ciudad grancanaria de Telde, y con el 98,64 % de los votos escrutados, el PP sigue siendo el partido político más votado, con 21.925 votos que representan el 43,61 % del total, los socialistas mantienen la segunda posición, con 18.446 votos, el 36,69 %, pero Nueva Canarias arrebata a CC el tercer puesto por número de votos, ya que obtiene 6.882, frente a los 1.243 de CC-PNC-PIL.


Tags: elecciones, canarias, tenerife, las palmas

Publicado por ubara @ 10:17
Comentarios (0)  | Enviar
ELECCIONES GENERALES. RESULTADOS SENADO EN CANARIAS


CircunscripciónEscrutadoCandidaturasSenadores
Gran Canaria

98,67%

P.S.O.E.

2

P.P.

1

Lanzarote

97,87%

P.S.O.E.

1

Fuerteventura

98,52%

P.P.

1

Tenerife

97,81%

P.S.O.E.

2

P.P.

1

La Palma

100%

P.S.O.E.

1

La Gomera

96,90%

P.S.O.E.

1

El Hierro

100%

P.S.O.E.

1

Canarias

98,30%

P.S.O.E.

8

P.P.

3

 


Publicado por ubara @ 1:39
Comentarios (0)  | Enviar
CANARIAS;




PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE;





PROVINCIA DE LAS PALMAS;



Tags: elecciones, canarias, congreso, psoe

Publicado por ubara @ 0:18
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 09 de marzo de 2008
Resultados Elecciones Generales al Senado en Canarias.


CircunscripciónEscrutadoCandidaturasSenadores

Gran Canaria

81,50%

         P.S.O.E.

2

         P.P.

1

Lanzarote

56,83%

         P.S.O.E.

1

Fuerteventura

50,67%

         P.P.

1

Tenerife

73,12%

         P.S.O.E.

2

         CC-PNC

1

La Palma

56,81%

         P.S.O.E.

1

La Gomera

41,76%

         P.S.O.E.

1

El Hierro

52,75%

         P.S.O.E.

1


Canarias


73,75%


         P.S.O.E.


8

         P.P.

2

         CC-PNC

1



Tags: senado, elecciones, canarias, psoe

Publicado por ubara @ 23:51
Comentarios (0)  | Enviar


El PSOE revalida la victoria electoral con mejores resultados que los obtenidos en el 2004, con el 97,01% de votos escrutados. En una jornada electoral en la que la participación ha alcanzado el 75,33%, los socialistas han obtenido 169 diputados y se han quedado a siete escaños de la mayoría absoluta, mientras que el PP ha logrado 154 diputados.

Según estos datos, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero ha obtenido el 43,70% de votos, y el de Mariano Rajoy ha logrado el 40,13% de votos. La distancia entre el PSOE y el PP se ha recortado de 16 a 15 diputados, ya que los socialistas han obtenido cinco parlamentarios más que en el 2004, frente a los seis que han ganado los populares.

Los resultados aumentan el peso de PSOE y PP en el Congreso en detrimento del resto de fuerzas parlamentarias, que en conjunto han cedido 10 escaños a los dos principales partidos.


PARTIDOS Escaños'08 Porc. Escaños'04 Porc

PSOE
168 43,79 164 42,59

PP
154 40,14 148 37,71

CiU
10 2,98 10 3,23

PNV
6 1,21 7 1,63

IU/ICV
3 3,88 5 4,96

ERC
3 1,15 8 2,52

BNG
2 0,79 2 0,81

CC-PNC(1)
2 0,33 3 0,91

UPyD
1 1,21 - -,--

Na.Bai
1 0,28 1 0,24

CHA
0 0,17 1 0,36

EA
0 0,20 1 0,31


ERC e IU, perjudicados

CiU se mantiene como el tercer partido más votado, con 10 escaños (los mismos que tenía). El PNV se convierte en la cuarta fuerza (puesto que hasta ahora ocupaba ERC), aunque ha perdido uno de los 7 parlamentarios obtenidos en las legislativas anteriores.

Los republicanos catalanes son los más perjudicados, ya que han perdido más de la mitad de los 8 escaños obtenidos en el 2004, y se han quedado con 3 diputados. También ha sufrido un importante retroceso IU, que ha pasado de 5 a 2 diputados.

Coalición Canaria cede un escaño y se queda en 2 diputados, mientras que mantienen los mismos diputados obtenidos en las elecciones del 2004 BNG (2) y Na-Bai (1).

Nuevo partido en el Congreso

Entra en el hemiciclo una nueva fuerza: Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, con un diputado por la circunscripción de Madrid. Y pierden representación parlamentaria Eusko Alkartasuna (EA) y Chunta Aragonesista.

Los resultados electorales coinciden con los que publicó anoche la web de El Periòdic d'Andorra. Según este sondeo, realizado por GESOP, los socialistas iban a conseguir entre 166 y 170 escaños, mientras que los populares obtendrían entre 151 y 155.

Jornada electoral tranquila

La jornada de las elecciones legislativas ha transcurrido con total normalidad. Las únicas incidencias han sido un "número mínimo de retrasos en la constitución de algunas mesas por circunstancias excepcionales", como la falta de algunos integrantes de las mismas, según el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha informado de que en la localidad de Aulesti (Vizcaya) varias personas han entrado en el colegio electoral y ha tirado urnas, cabinas y otros objetos, lo que ha obligado a llevar nuevo material desde la Subdelegación del Gobierno.

Problemas en cuatro colegios catalanes

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha afirmado que se han producido cuatro incidentes "anecdóticos", en dos colegios electorales del barrio de Gràcia de Barcelona y en otros dos de Arbúcies (Selva) y Berga (BerguedàGui?o, en los que se han sellado con silicona las cerraduras.

Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a las 10.30 horas a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Suceso, en Madrid. Rajoy ha llegado al Colegio Santa Bernardette, también en Madrid, a las 11.10 horas acompañado por su mujer. Ambos han hecho llamamientos a la participación de los ciudadanos.

Tags: elecciones, zapatero, rajoy, congreso, psoe

Publicado por ubara @ 23:37
Comentarios (0)  | Enviar
Elecciones Generales 2008. Resultados para la provincia de Las Palmas

Escrutado
59,77%
2008 2004
      
Total votantes 299.936 67,12% 67,72%
Abstención 146.912 32,88% 32,28%
Votos nulos 2.308 0,77% 0,67%
Votos en blanco 2.344 0,78% 1,21%



Diputados a elegir 8

2008    2004
CandidaturasVotosDiputadosDiputadosVotos
PSOE 128.978  43,34%      4     3 33,92%  167.926
PP 118.826  39,92%      4     4 42,21%  208.995
NC-CCN 23.393   7,86%          
CC-PNC-PIL 14.291   4,80%       1 18,06%  89.420
IUC 3.219   1,08%     1,99%  9.876
VERDES 1.796   0,60%          
UPyD 1.032   0,35%          
LV-GV 728   0,24%     1,27%  6.301
PCPE 430   0,14%     0,21%  1.044
PACMA 375   0,13%          
PH 309   0,10%     0,11%  554
PSD 293   0,10%          
UNIDAD DEL PUEBLO 226   0,08%

Tags: elecciones, canarias, las palmas

Publicado por ubara @ 22:19
Comentarios (0)  | Enviar
Elecciones Generales 2008. Resultados para la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Escrutado 58,28%

2008 2004
     
Total votantes 274.709 66,70% 65,67%
Abstención 137.128 33,30% 34,33%
Votos nulos 1.558 0,57% 0,48%
Votos en blanco 1.927 0,70% 0,91%


Diputados a elegir 7

2008       2004
CandidaturasVotosDiputadosDiputadosVotos
PSOE 98.847  36,19%    3    3 35,01% 165.158
PP 83.722  30,65%    2    2 28,34% 133.677
CC-PNC 78.603  28,78%    2    2 30,91% 145.801
IUC 3.977  1,46%     1,85% 8.736
VERDES 1.251  0,46%          
UPyD 1.036  0,38%          
LV-GV 917  0,34%     1,00% 4.732
PCPE 433  0,16%     0,12% 548
ANC 377  0,14%          
CenB 302  0,11%          
UCPIC 271  0,10%          
PUM+J 217  0,08%          
PSD 214  0,08%          
UNIDAD DEL PUEBLO 156  0,06%          
MUPC 150  0,05%

Tags: elecciones, canarias, tenerife

Publicado por ubara @ 22:13
Comentarios (0)  | Enviar

Resultados en Canarias - Elecciones Generales 2008

Escrutado
53,57%


2008
2004
Total votantes 521.018 66,88% 66,70%
Abstención 258.031 33,12% 33,30%
Votos nulos 3.483 0,67% 0,58%
Votos en blanco 3.862 0,74% 1,07%


Diputados a elegir 15
2008         2004
CandidaturasVotosDiputadosDiputadosVotos
P.S.O.E. 206.917   39,98%       7 6 34,45% 333.084
P.P. 183.880   35,53%       6 6 35,44% 342.672
CC-PNC 83.121   16,06%       2 3 24,33% 235.221
NC-CCN 21.779   4,21%          
IUC 6.514   1,26%     1,93% 18.612
VERDES 2.736   0,53%          
UPyD 1.862   0,36%          
LV-GV 1.519   0,29%     1,14% 11.033
PCPE 809   0,16%     0,16% 1.592
ANC 529   0,10%          
P.S.D. 483   0,09%          
PH 388   0,07%     0,09% 895
CENB 386   0,07%          
PUM+J 366   0,07%          
UNIDAD
DEL PUEBLO
347   0,07%    

Tags: elecciones, canarias

Publicado por ubara @ 22:05
Comentarios (1)  | Enviar
Canarias ha sido la única comunidad autónoma de toda España que no ha llegado al 50 por ciento de participación al cierre de los colegios electorales. Con un 49,85 por ciento del censo electoral habiendo ejercido su derecho al voto a las 20:00 horas de este 9 de marzo, Canarias registra el peor dato de participación de todo el Estado según información del Ministerio del Interior.

Sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tuvieron una participación menor con un 49,81 por ciento y un 47,92 por ciento respectivamente, aunque se da la curiosidad que ambas superaban a las Islas en el primer avance de participación, donde Canarias volvía a contar con el peor registro.

A las 13:00 horas había ido a votar sólo el 30,60 por ciento del censo, mientras que en las ciudades autónomas la asistencia fue del 31,87 y el 31,07 por ciento respectivamente.

De esta forma, Canarias sigue su tradición como una de las comunidades más abstencionistas de España. En comparación con las pasadas Elecciones Generales de 2004, apenas se retrocede, pero se retrocede. En 2004 con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, había votado a las 20:00 horas en Canarias el 50,48 por ciento de los electores, lo que suponía 8,02 puntos más que en los anteriores comicios generales de 2000.

No obstante, cabe recordar que el dato oficial en Canarias al cierre de la jornada electoral de 2004 fue de una participación del 66,71 por ciento, bastante alta para los resultados tradicionales de las Islas aunque por debajo de la media española.


Tags: Canarias, elecciones

Publicado por ubara @ 21:57
Comentarios (0)  | Enviar

El PSOE ganaría las elecciones, según los primeros datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Con el 23,17% de los votos escrutados, el partido de Zapatero obtendría el 46,21% de los votos, lo que supone 175 diputados.

El PP obtendría el 37,21% de los sufragios, o 142 escaños. 

Adelanto de los sondeos 

Los cuatro sondeos hechos públicos nada más cerrarse los colegios electorales en la península han concedido la victoria sin paliativos del PSOE

Según los resultados, Zapatero rozaría en algunos casos la mayoría absoluta (sondeo de RTVE y la Forta) y, en el peor de los casos, obtendría entre 163 y 166 diputados frente a los entre 149 y 152 escaños del PP.

Los sondeos, asimismo, conceden una caída significativa de Esquerra Republicana de Catalunya e Izquierda Unida. En este último caso no obtendría escaños suficientes como para forma grupo propio en el Congreso de los Diputados. UPyD, el partido de Rosa Díez, tendría al menos un representante en la Cámara Baja.


Publicado por ubara @ 20:28
Comentarios (0)  | Enviar

                       

De acuerdo con los primeros sondeos hechos públicos nada más cerrarse los colegios electorales, el PSOE ganaría ampliamente las elecciones generales. Según los resultados, Zapatero ronzaría en algunos casos la mayoría absoluta (sondeo de RTVE y la Forta) y, en el peor de los casos obtendría entre 163 y 166 diputados, frente a los entre 149 y 152 escaños del PP.

Los sondeos, asimismo, conceden una caída significativa de Esquerra Republicana de Catalunya e Izquierda Unida. En este último caso no obtendría escaños suficientes como para forma grupo propio en el Congreso de los Diputados. UPyD, el partido de Rosa Díez, tendría al menos un representante en la Cámara Baja.

RTVE: victoria holgada 

El PSOE rondaría la mayoría absoluta al obtener entre 172 y 176 diputados, frente al PP, que conseguiría entre 148 y 152 diputados en las elecciones generales, según el sondeo hecho público por RTVE y la FORTA a las 20.00 horas.

Según la muestra, que ha efectuado la empresa IPSOS a pie de urna a unos 210.000 ciudadanos en 1.400 mesas electorales, Izquierda Unida no lograría formar grupo parlamentario, ya que sólo obtendría entre 2 y 3 escaños.

Instituto Opina: gana el PSOE

Según otro sondeo, de Opina para la Cadena Ser y Cuatro, el PSOE obtendría el 44,5% de los votos y entre 168 y 173 diputados, frente al PP, que conseguiría el 37,5 por ciento de los votos y entre 145 y 149 diputados.

Según la muestra, que se ha efectuado en los colegios electorales a pie de urna, CiU obtendría con el 2,5% de los votos entre 9 y 10 diputados y la coalición IU, con el 5% de los votos, 4 escaños.

Demoscopia: la victoria más ajustada 

El PSOE obtendría entre 163 y 166 diputados, frente al PP, que conseguiría entre 149 y 152 escaños en las elecciones generales celebradas hoy, según el sondeo de la empresa TNS Demoscopia para Antena 3 Televisión-Onda Cero.

Con estos resultados, obtenidos de una muestra de 40.000 personas, el PSOE mantendría el número de diputados conseguidos en 2004, 164, y el PP mejoraría ligeramente respecto a los 148 de la última legislatura, aunque ninguno de los dos partidos conseguiría la mayoría absoluta.

Demométrica: mayoría absoluta cómoda

Por último, el sondeo de Demométrica para Telecinco concede la victoria más rotunda para el PSOE: entre 171 y 179 escaños. Mientras, el Partido Popular bajaría casi un punto porcentual, alcanzando el 36,9% de los votos y con una horquilla de entre 141 y 147 diputados.

Irrumpe dentro del panorama parlamentario UPyD, liderado por Rosa Díez, que conseguiría un diputado en la Comunidad de Madrid.





Publicado por ubara @ 19:30
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 06 de marzo de 2008



La movilización militar venezolana en la frontera con Colombia es meramente defensiva, afirmó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado venezolano precisó que el traslado de fuerzas castrenses hacia los estados limítrofes con Colombia tiene el objetivo de fortalecer el resguardo fronterizo.

El primer mandatario venezolano ordenó el pasado domingo el envío de diez batallones militares hacia la frontera con la nación paisa, como parte de un plan defensivo ante el ataque perpetrado por tropas colombianas en territorio ecuatoriano, donde perecieron 19 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, el número dos de las FARC Raúl Reyes.


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, retó también este miércoles a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a llevarlo a la Corte Penal Internacional (CPI).

'Me río de la amenaza de Uribe, lo reto, y soy capaz de autoacusarme si él no me acusa, pero lo acuso yo a él también', dijo el mandatario venezolano en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Miraflores, posterior a un encuentro privado que sostuvo con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Adelantó el presidente venezolano que el que saldrá condenado no será Chávez, sino Uribe por criminal de guerra. 'Ya está condenado por el pueblo, debe ser condenado por la OEA', agregó.

Agregó que ante la Corte Penal Internacional quisiera saber quién sale condenado por apoyar el genocidio, la violencia, paramilitarismo y la invasión a otros países “y para usted de contar, el agresor pretende convertirse ahora en agredido, esa es la doctrina (del presidente estadounidense George) Bush”.

Apuntó Chávez que en la provincia de Sucumbios, Ecuador, donde incursionó el Ejército colombiano sin permiso para masacrar al grupo de guerrilleros que se encontraban en un campamento improvisado en este sector, hubo un crimen de guerra.

Describió que a muchos de los cadáveres que encontró Ecuador tenían tiros de gracia. 'Los remataron, un asesinato, un crimen de guerra', dijo Chávez.

Por su parte, indicó el presidente Correa que encontraron otros cuerpos con tiros en la espalda.

El presidente Chávez ratificó a su homólogo ecuatoriano que su apoyo no es ni será sólo moral. 'El Gobierno y pueblo bolivariano queremos la paz pero no podemos aceptar que el Gobierno de Colombia utilice el sagrado territorio de Ecuador para implantar la doctrina imperialista de Bush, sembrando de tempestades el continente latinoamericano”.

Ante las falsas acusaciones provenientes del Gobierno de Colombia, de que los presidentes de Venezuela y Ecuador están relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), Correo afirmó que “no podemos tener relaciones con un sujeto que ha perdido la credibilidad con el mundo”.

Así lo dio a conocer este miércoles el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a la salida de la reunión privada que sostuvo con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, en el Palacio de Miraflores.

"Ecuador ha sido bombardeada por un Gobierno agresor guerrerista. Sus mentiras se derrumban: primero quisieron negar el atentado a nuestra soberanía, luego lo reconocieron. Frente a esto pasan de acusados a acusadores", dijo Correa al referirse a las falsas pruebas consignadas en una computadora que supuestamente pertenecía al fallecido número dos de las FARC Raúl Reyes, que los acusan a él y a Chávez de tener vínculos estrechos con esta organización.

"Tanto descaro, tanta indecencia, tanta desfachatés la del Gobierno de Álvaro Uribe, que nos obligó a romper relaciones con un Gobierno que no conoce qué es la lealtad, la decencia, ser bolivariano, esa es traición", afirmó el mandatario ecuatoriano.

Resaltó que el presidente Uribe y su ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, quieren mentirle al Ecuador y al mundo, y que por tanto "no podemos tener relaciones con esa clase de Gobierno", aunque destacó que las relaciones entre los pueblos de Ecuador y Colombia serán eternas.

Apuntó que si la comunidad internacional no condena "sin cuestionamientos" al agresor (el Gobierno colombiano), "Ecuador, país pequeño pacífico, digno y soberano, sabrá hacer respetar su soberanía".

Indicó que "hoy se ha dado un importante paso al frente, estamos contentos".

Agregó que mientras más "hablan (el Gobierno de Colombia) más se equivocan y más se contradicen".

Por su parte,
la primera mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó la noche de este miércoles a Venezuela para suscribir acuerdos de cooperación con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, y sostener una reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien también se encuentra en suelo venezolano.

Correa llegó a Caracas pocas horas antes que su par argentina, para continuar una gira por cinco países latinoamericano, orientada a buscar apoyo a las medidas adoptadas por Ecuador ante la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

Argentina ya se pronunció frente al conflicto colombo-ecuatoriano, cuando solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de esta instancia, ratificar el principio de inviolabilidad territorial.

Además, antes de su salida del país gaucho, Fernández de Kirchner declaró a la Radio Mitre de Buenos Aires la importancia de condenar de manera unánime la violación de la soberanía territorial, “que no puede tener ningún pretexto, que no puede haber ninguna causa que la justifique”.

Algunas versiones de la prensa argentina han adelantado que la Presidenta tiene en su agenda una reunión con Correa antes de que éste abandone Caracas y prosiga su gira hacia Panamá y Nicaragua.


Esta gira ya lo llevó a Perú y Brasil, cuyos máximos gobernantes manifestaron su apoyo a Ecuador frente a la incursión militar que el Estado colombiano ejecutó en territorio vecino el pasado sábado sin previa
consulta ni autorización.

Al igual que lo hizo con Correa, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, recibió a la Jefa de Estado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, con los honores correspondientes antes de partir hacia el Palacio de Miraflores, donde se encuentran reunidos el presidente Hugo Chávez y su homólogo ecuatoriano.
 

 


Tags: Venezuela, Ecuador, Colombia, FARC, Hugo Chávez, Álvaro Uribe

Publicado por ubara @ 23:26  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar
El Consejo Permanente de la OEA aprobó este miércoles una resolución que afirma que Colombia violó la soberanía de Ecuador al invadir su territorio para bombardear un campamento de las FARC. La aprobación fue anunciada por el presidente del Consejo, el embajador de Bahamas, Cornelius Smith, precedida de un fuerte aplauso de los asistentes.

La resolución define la formación de una misión liderada por el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, y un máximo de cuatro embajadores, la cual elaborará un informe sobre el conflicto, cuyo contenido será presentado ante la reunión regional de cancilleres para el 17 de marzo.

Ecuador dijo estar satisfecho con el resultado, tras unas 14 horas de negociación, mientras Colombia remarcó que la comisión liderada por Insulza tendrá mucho trabajo, debido a las diferencias entre los dos países que deben ser resueltas.

Tras la aprobación, Nicaragua mostró su desacuerdo con la resolución. En tanto, Venezuela aceptó el texto y Estados Unidos expresó preocupación por un párrafo relacionado al cumplimiento de "tratados y otras fuentes del derecho internacional".

Según fuentes diplomáticas, la aprobación se retrasó porque Estados Unidos no estaba de acuerdo con decir que Colombia violó la soberanía y el territorio ecuatoriano, pues el ataque estaría justificado en el ámbito de la lucha de Bogotá contra las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son consideradas un grupo terrorista por Bogotá, Washington y la Unión Europea.

En tanto, Brasil, Argentina, Perú, México y Bolivia felicitaron a ambos países por la resolución. "Esta resolución es importante para la paz que queremos preservar", dijo Osmar Chiofi, embajador de Brasil ante la OEA.

El conflicto comenzó después de una incursión de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano en la que se dio muerte al líder de las FARC conocido como Raúl Reyes.

Previamente, había trascendido que la OEA había llegado a un acuerdo con Ecuador y Colombia sobre una resolución que admitía, pero no condenaba, que Bogotá violó la soberanía e integridad territorial de su vecino al bombardear un campamento rebelde en una zona de la frontera, según aseguraron fuentes cercanas a ambas delegaciones.

Las partes llegaron a un acuerdo sobre el texto de la resolución tras arduas negociaciones que empezaron en la tarde del martes y siguieron en un pequeño grupo de trabajo liderado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la mañana del miércoles.

 

Texto de resolución de OEA sobre Ecuador-Colombia

 

Considerando:

 

Que en la madrugada del sábado 1 de marzo de 2008 fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, sin consentimiento expreso del gobierno del Ecuador, para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano.

 

Que el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de los principios del derecho internacional.

 

Que este hecho ha producido una grave crisis entre estos dos países, provocando la ruptura de relaciones entre ambos estados y una grave tensión en la región.

 

Que de acuerdo con el artículo 84 de la Carta, es función de la OEA velar por el mantenimiento de relaciones de amistad entre los estados miembros, utilizando procedimiento que esa misma carta señal;

 

 

Resuelve:

 

1. Reafirmar el principio de que el territorio de un estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro estado, directa o indirectamente, cualquier fuera el motivo, aun de manera temporal.

 

 

2. Constituir una comisión encabezada por el secretario general e integrada por cuatro embajadores designados por éste, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.

 

3. convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y63 de la carta de la OEA, a una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes.


Tags: Ecuador, Colombia, OEA

Publicado por ubara @ 23:11  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Cientos de organizaciones civiles en Colombia y todo el mundo marchan este jueves en rechazo a los crímenes de lesa humanidad cometidos por grupos paramilitares de extrema derecha y agentes de las fuerzas del Estado. Sólo ente 1982 y 2005, los paramilitares cometieron 3 mil 500 masacres. 

               

Decenas de organizaciones civiles convocaron para este jueves una movilización popular en 20 ciudades de Colombia y 100 del mundo en solidaridad con las víctimas de los grupos paramilitares y de lo que consideran "políticas bélicas del Estado colombiano".

La marcha también busca expresar el rechazo a los acuerdos entre altos funcionarios públicos y grupos armados de extrema derecha, casos que se dieron a conocer en 2006 como el "escándalo de la parapolítica", en el cual se han visto implicados varios políticos, sobretodo, de tendencia oficialista.

En la capital colombiana, Bogotá, la caminata saldrá desde 12 puntos distintos para repudiar las más de 3 mil 500 masacres perpetradas por los paramilitares desde 1982, según el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

"Entre 1982 y el 2005, los paramilitares perpetraron más de 3 mil 500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde el 2002, después de su desmovilización, han asesinado 600 personas cada año y llegaron a controlar el 35 por ciento del Congreso", señala la ONG.

Para Iván Cepeda, uno de los promotores de la protesta, hijo de Manuel Cepeda, senador de la Unidad Patriótica que fue asesinado por miembros de las Fuerzas Militares del Estado en complicidad con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), el 9 de agosto de 1994, hay miles de víctimas que han sido abandonas por el Estado y, por ello, cree que hay que "combatir" para que salga a la luz la verdad.

"En Colombia hay millones de desplazados, 15 mil o más desaparecidos y más asesinados, víctimas del ejército y de los paramilitares. Los familiares de todos ellos no tienen ayuda del Estado, están rodeados por el silencio social y de las autoridades. Por eso hay que combatir para que se conozca la verdad, contra la impunidad y por buscar la salida del conflicto social del país", argumentó.

El hijo de José Antequiera, cuyo padre, uno de los líderes más importantes de la Unión Patriótica fue asesinado por los paramilitares, afirma que marchará para que se oigan sus gritos y los muchos silencios que ha guardado por indignación.

"¿Marchar el 6 de marzo? Por supuesto, se trata de un acto de dignidad. Contra el silencio por los crímenes de los paramilitares. Contra ese capítulo de nuestra corrupción y nuestra barbarie que es la llamada parapolítica", expresó.

"La marcha del 6 de marzo implicará un merecido homenaje a las víctimas del paramilitarismo y  de los crímenes de Estado. Por los desaparecidos, por los desplazados, por los asesinados, afirmaremos los derechos de las víctimas, pero también la posibilidad de que a través de su memoria, comprendamos que el problema de las violaciones a los derechos humanos no es exclusivo de quienes las han sufrido directamente. Es nuestro país, es nuestro pasado, presente y futuro, es nuestra democracia, es nuestra justicia, somos nosotros mismos", añadió.

El congresista Juan Manuel Galán, hijo del dirigente político Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado hace 18 años por parte del Ejército colombiano, anunció que marchará contra los miembros de la fuerza pública que traicionaron a las instituciones y a la patria.

"Marcharé contra el teniente Florez del Ejército, contra el general Maza Márquez del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y contra el general Peláez Carmona de la Policía, quienes participaron en el complot que dio con la muerte de mi padre Luis Carlos Galán", afirmó.

En el mundo

Unas cien ciudades del mundo se unirán al clamor de paz de miles de colombianos que culminarán en las respectivas sedes de embajadas y consulados colombianos en cada ciudad.

Santa Cruz de Tenerife, Canarias.
 

 

Londres.


Maracabio, Venezuela



Ginebra, Suiza.


Bruselas, Bélgica.


New York.


Buenos Aires, Argentina.


Caracas.



 


Tags: colombia, paramilitares, crímenes, terrorismo, uribe, asesino, narcoterrorista

Publicado por ubara @ 23:10  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
El Ayuntamiento de La Laguna ha sido condenado por parte del Comité Español de ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Esta condena se recoge en el informe relativo a la denuncia formulada por vecinos del entorno de la Plaza del Cristo contra los usos que el Ayuntamiento ha introducido en este espacio público de la Ciudad de La Laguna, catalogada como Bien Cultural del Patrimonio Mundial.

Los vecinos habían solicitado que esta organización internacional informase acerca de la instalación del mercado de la ciudad en una parte de dicha plaza; y previéndose igualmente por la corporación municipal la utilización de la superficie restante para instalación de otros usos tales como una pista de hielo y equipamientos recreativos diversos con carácter permanente.

Recogemos a continuación varios de los aspectos más relevantes del informe.

Entre ellos cabe destacar la consideración por parte de ICOMOS de que "El caso que se presenta a informe es un claro ejemplo de menoscabo del valor patrimonial de la ciudad a causa de su degradación por ocupación de espacios públicos comunales por la introducción de usos insanos y molestos en un espacio cívico de carácter cultural y patrimonial. Asimismo, entraña el menoscabo del disfrute pacífico del derecho de fruición colectiva de un bien o parte de él, en este caso la Plaza del Cristo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, pieza fundamental del conjunto de espacios cívicos definidos como piezas esenciales del valor cultural y patrimonial del Bien Cultural inscrito en la Lista de Bienes Patrimonios de la Humanidad".

INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL

En este apartado destaca que "La Plaza del Cristo (Plaza de San Francisco hasta 1806) es un elemento constitutivo del valor universal excepcional, y de las pruebas de autenticidad e integridad aportadas en el proceso de inscripción del Bien Cultural del Patrimonio Mundial "San Cristóbal de La Laguna" según consta en la documentación que hace pública la UNESCO a través de su Centro Patrimonio Mundial.

Continúa el informe manifestando que "el cambio de uso del conjunto de la Plaza del Cristo mediante la ocupación de una importante superficie por traslado del mercado municipal representa un riesgo importante para el mantenimiento del principal rasgo de autenticidad reconocido a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna durante el proceso de evaluación conducente a su inscripción en la Lista de Bienes del Patrimonio Mundial. La autenticidad manifestada por la vigencia de las funciones históricas en sus espacios urbanos queda aquí comprometida por un proceso que afecta al mismo tiempo a dos de los núcleos simbólicos más importantes de la ciudad: la propia Plaza del Cristo y la Plaza del Adelantado, espacio cívico inicial del trazado de la ciudad, donde se situó el centro de actividades urbanas representativas, políticas y económicas, incluyendo el mercado".

El informe de ICOMOS destaca a continuación que "La desaparición de una importante superficie del conjunto monumental del convento franciscano en el que se encuentra el Santuario del Cristo, los restos del antiguo convento y la Residencia de Verano de los Capitanes Generales desde 1723, en este caso es una vulneración de la condición patrimonial del uso histórico de este conjunto, cuyo carácter de espacio simbólico de la ciudad permanece vinculado a su condición de sede del convento franciscano, lugar elegido por el fundador de la ciudad como enterramiento. Se ocasiona con ello un menoscabo del valor patrimonial de la ciudad a causa de su degradación por ocupación de espacios públicos comunales por la introducción de usos insanos y molestos en un espacio cívico de carácter cultural y patrimonial. Asímismo, entraña el menoscabo del disfrute pacífico del derecho de fruición colectiva de un bien o parte de él, en este caso la Plaza del Cristo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, pieza fundamental del conjunto de espacios cívicos definidos como piezas esenciales del valor cultural y patrimonial del Bien Cultural inscrito en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad.

A estos factores hay que añadir otros igualmente preocupantes como la introducción en un área cívica céntrica de un equipamiento calificado como molesto y antihigiénico por las ordenanzas municipales internacionales desde el siglo XIX, originalmente periférico y volcado a la zona de borde de la ciudad, con accesos, aparcamientos y servicios propios.

Se incluye en esta denuncia formulada por vecinos de la ciudad el anuncio de que la Corporación Municipal tiene igualmente la intención de ocupar el resto de la plaza con una serie de concesiones para un conjunto de infraestructuras recreativas de grandes dimensiones. De ser ciertas estas previsiones, a la desaparición del espacio público patrimonial habría que añadir también una contaminación acústica que sumaría diversos horarios si se tiene en cuenta que los usos de mercado conllevan actividades desde horas tempranas en la madrugada, y las otras actividades que ahora se proponen se producirían en otras franjas horarias.

Finalmente, el conjunto de decisiones municipales representa la puesta en marcha de un conjunto de acciones que contribuyen directamente a la destrucción del valor patrimonial del espacio urbano mediante una degradación provocada por usos incompatibles con la calidad urbana de cualquier ciudad y con el valor cultural de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna".

Consideraciones respecto a los espacios públicos, la accesibilidad y los aparcamientos

El informe de ICOMOS considera que varios de los espacios públicos más representativos de la ciudad son reproyectados modificando su forma, su estructura y su carácter.

Sobre ellos considera ICOMOS que "la gravedad del proceso que afecta a este importante espacio urbano es aún mayor porque está directamente relacionado con una actuación también en un espacio público, consistente en los terrenos conocidos por "Quinteras", convertido en suelo público para uso comercial mediante una concesión a particulares para la construcción de un complejo de un centro comercial, según ponen de manifiesto diversos documentos y confirman recientes noticias.

De todo lo cual, se concluye que los acuerdos municipales conducentes a la instalación del mercado y diversas concesiones para usos recreativos tales como la instalación de una pista de hielo y otros INCLUMPLEN la normativa en materia de protección del patrimonio histórico-artístico"

Por último, el informe del Consejo Internacional concluye que el traslado del Mercado Municipal y otras instalaciones autorizadas por el Ayuntamiento no contemplan los objetivos de autenticidad, integridad, deber de protección, ni respeto a los valores culturales y materiales de la ciudad. Ello contradice los requisitos de aplicación a este conjunto de la Plaza del Cristo, espacio cívico que ilustra de manera especial el mantenimiento de las ordenanzas originales del siglo XVI a lo largo de los siglos, probando la peculiar relación entre el trazado original de la ciudad y su arquitectura, expresiva del concepto del Renacimiento. Sus dimensiones y usos constituyen un elemento sustancial del valor universal excepcional cuya conservación es preceptivo garantizar en condiciones de autenticidad e integridad. Ello indica que el criterio seguido en proyectos como los que nos ocupan es ignorar estos conceptos y proponer soluciones de nuevo cuño que no reconocen aspectos materiales y patrimoniales existentes.

El reconocimiento de la trascendencia de este tipo de previsiones del Plan Especial de Protección condujo a la elaboración de un informe monográfico dedicado a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en el informe correspondiente a la situación de los bienes del patrimonio mundial pertenecientes a España, remitido por el Comité Español del Icomos, para su difusión en "[email protected]", publicación del "Icomos World report 2004-2005 on monuments and sites in danger" 2004-2005". Este hecho se dio a conocer como símbolo del menoscabo sufrido por la ciudad y como ejemplo de las graves consecuencias que se derivan de las determinaciones contenidas en el denominado Plan Especial de Protección de San Cristóbal de La Laguna sometido entonces a aprobación definitiva.

La gravedad de estos hechos se incrementa por su relación con las actuaciones previstas en otro espacio urbano fundamental, la Plaza del Adelantado, donde se encuentran históricamente el mercado y el juzgado, donde solares de titularidad municipal se gestionan en la actualidad por cuatro empresarios para su transformación en un centro comercial mediante una concesión administrativa
".

Publicado por ubara @ 23:02
Comentarios (0)  | Enviar
El comité del huelga del profesorado no universitario advirtió del "recrudecimiento de las medidas de presión" ante un Gobierno de Canarias que "no escucha y no quiere siquiera entrar a negociar" la homologación "sin más contrapartidas" con el resto del funcionariado de la Comunidad Autónoma que pide este colectivo.

De momento, este jueves, 6 de marzo, se realizarán manifestaciones en la mayoría de las islas. En Las Palmas de Gran Canaria, será a las 18.00 horas desde la Plaza de las Ranas al Parque de San Telmo. El viernes, 7 de marzo, coincidiendo con el cierre de la campaña electoral, realizarán jornadas de vigilia desde las 20.00 a las 00.00 horas, en la Plaza de las Ranas. Además, el comité tiene presentado un preaviso de huelga para dos jornadas de paro en los meses de abril y mayo.

Para el comité de huelga (STEC-IC, FETE-UGT, UCPL, EA-Canarias), el Gobierno de Canarias "no hace absolutamente nada por sentarse a dialogar" y convocar la Mesa de Negociación, sino que "intentan quitarse el problema de encima y dilatarlo" con la petición al Consejo Consultivo de una consulta para saber si la homologación que exigen es legal.

Según José Martín, del comité, la homologación "es legal y posible, y sólo es una cuestión de voluntad política", ya que ya se realizó una homologación en el año 91. Pero el Gobierno de Canarias "parece autista porque no percibe la realidad" mostrada en el resultado del referéndum sobre el preacuerdo alcanzado entre Educación y el resto de sindicatos y que fue rechazado por el 80 por ciento del profesorado, y en las manifestaciones realizadas ya con "miles de profesores en la calle".

Por ello, calificaron de "perniciosas y agresivas" las declaraciones del presidente Paulino Rivero, reiterando que el profesorado canario es el mejor pagado de todo el Estado y "donde viene a plantear que la homologación es un sin sentido".

"El Gobierno de Canarias miente, falta a la verdad", dijo Silvia Rodríguez, del comité de huelga, porque "pretende presentarnos como gandules que sólo nos interesa el sueldo". Para el comité, Rivero "abandona al profesorado" al no atender a los resultados del referéndum y "abandona la Educación pública canaria". "No basta el esfuerzo del profesorado para la mejora educativa", destacó, sino que "hace falta inversión".

En este sentido, Martín destacó que en Canarias el poder adquisitivo de todo el funcionariado público ha descendido un 6 por ciento en los últimos once años al aumentar los sueldos por debajo del IPC. Mientras tanto, señaló, Paulino Rivero ha aumentado su sueldo en un 7,5 por ciento en el Presupuesto de 2008 y el Área de Presidencia un 14 por ciento.

En cuanto a la consejera de Educación, la calificaron de 'Milagro' [en lugar de Milagros] Luis Brito, ya que su sueldo ha aumentado un 14 por ciento "sin hacer hecho absolutamente nada" y basando su gestión en "el desconocimiento, la soberbia, la prepotencia y el exceso de prejuicios".

"Nosotros hemos pedido un gran debate sobre el futuro y las necesidades de la Educación pública en Canarias", destacó Martín, pero sin obtener respuesta hasta el momento. El objetivo, dijo, es que los jóvenes canarios "se formen con garantías, sin renunciar a nada y con un altísimo nivel".

Por ello, haciendo alusión al lema de Coalición Canaria de "hablar canario", pidieron al presidente del Gobierno de Canarias que "no se abatate" y "haga las cosas con jeito" y, si hace falta, "mande a mudar" a la consejera de Educación. De lo contrario, apostilló, "seguiremos dando mojo con morena".

Publicado por ubara @ 11:51
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 05 de marzo de 2008
Foro contra la Incineración de Residuos

Hombre, yo no digo nada, pero sí es cierto que nos han llegado comentarios sobre el edificio en obras en la calle Aurea Díaz Flores (prolongación La Salle) esquina Tres de Mayo, que se ha hecho famoso en los últimos tiempos por ser soporte de gigantescas pancartas publicitarios de carnavaladas varias, con respecto a la desaparición casi total del espacio público que, tal y como está ordenado todo el entorno, correspondería, una vez concluida la obra, al tránsito de peatones.

Y es que pasada la avenida Tres de Mayo, en esa zona de expansión de Santa Cruz, no se observan aceras inferiores a los cuatro o cinco metros. Sin embargo, ojo al dato, en en este edificio en construcción el día que retiren la valla de obra, y respetando el ancho que de siempre ha tenido esa calle, es probable que lo que quede de acera sea apenas metro y medio.

Actualmente, por las obras, el peatón transita la zona por un estrecho túnel de andamios (que en estos momentos soportan los inmensos caretos de Melchior y la Oramas), sobre el asfalto de lo que es la calle. De la antigua acera no queda a la vista sino el bordillo. Pero el caso es que una vez levantada la estructura del edificio se ve que cómo 'por arte de birli birloque' ese edificio ha conseguido lo que ninguno de la mismo zona. De aceras de no menos de cuatro metros, en ningún caso, a la altura del edificio pancarta desaparece prácticamente el espacio público y la estructura se mete dentro de la calle literalmente.

Y seguro, a eso pónganle el cuño, existen media docena de informes urbanísticos, jurídicos y demás que justifiquen esto. Ni me cabe la menor duda, de momento, que desde el punto de vista de la legalidad está todo atado y bien atado. Otra cosa es desde el punto de vista del sentido común, que probablemente la mayor de las veces sea el menos común de los sentidos, no hay forma humana de buscarle lógica al asunto. Ni creo tampoco, supongo, que nada de esto tenga que ver con esta nueva moda de meter gigantescas pancartas publicitarias del régimen en edificios en obras (cosa nunca antes vista por aquíGui?o y entiendo que todo eso está perfectamente regulado por las ordenanzas municipales, que habrá licencias, tasas y facturas con sus correspondientes identificaciones fiscales y demás. Pienso.


Ver fotos.

 


Publicado por ubara @ 22:56
Comentarios (0)  | Enviar

Canarias Semanal
F
uentes de todo crédito, allegadas al periodista Rafael Morales, han comunicado a la redacción de esta revista que este conocido comentarista de política internacional  fue fulminantemente despedido hace unas semanas del diario digital Canariasahora, donde trabajaba hasta hace unas fechas. Según las referidas fuentes, la decisión de "prescindir de sus servicios" le fue comunicada a Morales después de la celebración de un "Consejo de Redacción" de esta publicación digital. Según las mismas fuentes, Rafael Morales fue despedido sin que se le proporcionara motivo alguno  que justificara  tal decisión.

           Morales es un veterano periodista, especializado en temas de  política internacional, con una larga trayectoria en los rotativos de la prensa escrita  de Gran Canaria. La claridad, contundencia  y documentación de sus artículos han hecho que en la actualidad sea considerado uno  de los periodistas  de mayor prestigio de las Islas, en lo que al análisis de política internacional se refiere. La lectura de los artículos de Rafael Morales ha sido para muchos una imprescindible referencia cotidiana, tanto cuando los mismos aparecían en la prensa de papel como hasta hace unas semanas en internet. Su acreditada biografía como profesional progresista que no eludía situarse a contrapelo de las "verdades hegemónicas"  se ha visto siempre  acompañada por un decidido compromiso político en la calle. Su presencia en  múltiples iniciativas de carácter social y reivindicativo no pasaba desapercibidas en los ámbitos  institucionales del poder.

Por otra parte,  en círculos  próximos a la  izquierda canaria se estima que era muy difícil que Rafael Morales pudiera sobrevivir mucho tiempo en un medio tan monolíticamente  afín al PSOE como es Canariasahora.com. La línea editorial de esta publicación digital ha ido desplazándose progresivamente hacia la derecha. Inicialmente trató de presentarse como un proyecto plural empeñado en  "regenerar" el mundo de la información en el Archipiélago. Con esa finalidad sumó a sus filas a firmas consideradas como progresistas e independientes. En el transcurso del tiempo, no obstante, los comentarios sobre política internacional de Rafael Morales terminaron convirtiéndose en una de las pocas cosas con rigor y seriedad que podían leerse en las páginas de esa publicación.  

Este grupo de comunicación, integrado por la publicación digital aludida, una emisora de radio y un periódico gratuito editado en papel ha terminado transformándose en una suerte de "órgano oficial" del partido de los socialistas canarios. Dirigido por el periodista Carlos Sosa, - antiguo socio de José Carlos Mauricio en la revista SansoféCanariasahora es realmente una iniciativa empresarial  del magnate de la hostelería grancanaria  Jose Francisco Henríquez, más conocido como "Caco",  militante del PSOE y ex consejero de urbanismo del gobierno de Jerónimo Saavedra en la década de los ochenta. Este acaudalado empresario, entre cuyas numerosas propiedades se encuentra el hotel Infanta Leonor ubicado en plena playa de Las Canteras,  estuvo imputado en el conocido "affaire eólico" que hace unos meses sacudió a la opinión pública de las islas. Durante el desarrollo de aquellos sucesos este personaje no dudo de poner a trabajar en su favor a la maquina mediática de la que es propietario.

       Según nos comunican las mismas fuentes, en los ámbitos próximos a la  izquierda canaria se ha iniciado una campaña de apoyo al periodista despedido, consistente en el envío masivo de emails a la redacción de Canariasahora  ([email protected]) y en la recogida de pliegos de firmas, solicitando la reincorporación inmediata de Rafael Morales a su puesto de trabajo.


Publicado por ubara @ 22:51
Comentarios (1)  | Enviar
Martes, 04 de marzo de 2008

Una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra declara nula la Autorización Ambiental Integrada de una central térmica en Castejón (Navarra), por instalarse a una distancia inferior a 2.000 metros a una población.

 

La demanda fue presentada por la “Plataforma de la Rivera más centrales no”, ante la instalación de una central térmica de Hidrocantabrico, la cual no puede funcionar y que acaba de ser construida, con un coste que ronda los 180 millones de euros, porque la sentencia afirma que no se han respetado los 2.000 metros mínimos de seguridad que marca el Decreto 2.414/1961 y que es obligado cumplimiento en todo el Estado, siendo esta normativa legislativa en la que se han basado la plataforma ciudadana, al igual que lo ha hecho el colectivo social que se ha enfrentado a la instalación de las turbinas.

 

La sentencia nº 703/2007 de fecha 4 de diciembre de 2007, dice: Que estimando la demanda debemos declarar nulo por ser contrario al Ordenamiento Jurídico el acuerdo recurrido del Gobierno de Navarra de 13-3-2006 por el que se confirma la Orden Foral 512/2005 de 12 de septiembre que concede autorización ambiental integrada para la actividad de producción de energía eléctrica en una Central Térmica de ciclo combinado en el término municipal de Castejón (Navarra).”

 

En la misma sentencia se dice que esta central esta calificada de actividad molesta, insalubre, nociva y molesta y “no puede considerarse al caso presente la excepción que a la regla general de las distancias contiene el artículo 15 del reglamento” y deja claro “que no se han respetado los 2.000 metros mínimos de seguridad que marca el Decreto 2.414/1961 y que es de obligado cumplimiento en todo el Estado y que es una de las bases fundamentales del recurso que presentamos por parte de la Plataforma de La Ribera más Centrales No”.

 

Tagoror Achinech afirma que esto viene a reforzar, sus denuncias sobre la violación de las distancias de seguridad, expuestas en todas las alegaciones hechas, así como en los recurso presentados y, que tanto el Gobierno de Canarias como el Ayuntamiento de Guía de Isora, debería haber negado las autorizaciones y licencias solicitadas, por parte de Unelco, ya que en el proceso de tramitación de las autorizaciones, el colectivo social hizo entrega de copias del Diario Oficial de Extremadura, donde la junta de Extremadura negaba la autorización a una central térmica por no cumplir con el requisito legal de la distancia mínima de 2.000 metros.

 

Tagoror Achinech felicita a la plataforma de la Rivera más centrales no, por conseguir que la justicia prevalezca por encima de los intereses económicos de las empresas eléctricas y, que sea un referente y un acicate para los que desarrollamos luchas iguales, aunque en territorios distantes.

 

 Chío a 4 de marzo de 2008


Publicado por ubara @ 10:07  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
El paro subió el pasado mes de febrero un 3,7%, aunque con respecto al mismo mes de 2007 ha subido un 19%, algo más de siete puntos por encima de la media nacional, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo.

El paro registrado en el conjunto del país subió en 53.406 personas en febrero con respecto a enero y situó la cifra total de desempleados en 2.315.331, un 2,36% más, mientras la tasa interanual es del 11,57%.

En Canarias el número de parados es de 154.109 personas, 5.549 más que en enero y 24.665 más que en febrero pasado.

Los parados extranjeros en España ascienden a 258.365, mientras en Canarias suponen 14.942 personas, siendo Cataluña, Madrid y Valencia las comunidades que más desempleados foráneos registran con más de 48.000, 45.000 y 34.000 cada una.

Por provincias, Las Palmas contabiliza 86.943 parados, 2.994 personas más en febrero, lo que supone un aumento del 3,57%, mientras la tasa interanual asciende al 18,76% porque hay 13.737 desempleados más desde febrero del pasado año.

En Santa Cruz de Tenerife los datos revelan que hay 67.166 desempleados, lo que supone 2.555 más en un mes y un 3,95% de aumento mensual, aunque la tasa interanual sube hasta el 19,43% con 10.928 parados más.

Por sectores económicos, el que más parados registra en Canarias es el de servicios con 103.203 personas, seguido a distancia por la construcción (22.689), el colectivo sin empleo anterior (17.714), la industria (6.288) y agricultura (4.215).

El sector servicio acumula más parados en Las Palmas (58.175) que en Santa Cruz de Tenerife (45.028) y en el resto de los sectores, aunque sin tanta diferencia como en este caso.

En el conjunto del Estado también es el sector servicios el más grueso, con 1.406.114 personas desempleadas, seguido de la construcción, industria, sin empleo anterior y agricultura.

Publicado por ubara @ 10:04
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 03 de marzo de 2008
Ante la masacre y violación a la soberanía ecuatoriana, varios mandatarios latinoamericanos y europeos expresaron su preocupación por la crisis que atraviesan Colombia, Ecuador y Venezuela. Asimismo suman esfuerzos para buscar una salida diplomática a esta situación.

 Los presidentes de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Italia y el líder revolucionario Fidel Castro expresaron su rechazo y preocupación por la violación flagrante de Colombia a la soberanía de Ecuador, tanto por aire como por tierra, para masacrar a guerrilleros colombianos, entre ellos, el principal líder de la FARC, Raúl Reyes, y 16 insurgentes.

"No podemos estar de acuerdo en que no se respeten las fronteras y lamentamos que Ecuador se haya sentido agredido", manifestó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en declaraciones a una emisora de radio. "Las fronteras entre los países se basan en acuerdos internacionales", sostuvo y advirtió de "la extrema delicadeza" que comporta el hecho de "que se puedan traspasar por cualquier objetivo, legítimo o ilegítimo". "Una situación de esta naturaleza amerita una explicación de Colombia a los ecuatorianos, al presidente y al conjunto de la región", enfatizó Bachelet, quien se comunicó telefónicamente con su homólogo Rafael Correa para expresarle su "preocupación como presidenta de Chile".

Entre tanto, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emprendió un esfuerzo diplomático para buscar una salida a la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela. "Varios presidentes están intercambiando llamadas telefónicas para tomar conocimiento de la situación y hacer las gestiones necesarias", aseguró el principal asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García. "Evidentemente, (la situación) es desagradable. La situación no está nada bien", advirtió.

Por su parte, Argentina dijo estar "muy consternada" por la "evidente violación de la soberanía territorial" de Ecuador durante la incursión colombiana. Así lo señalaron fuentes de la Cancillería a la agencia de noticias Efe e indicaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, ha mantenido conversaciones con países amigos. Añadieron que "Taiana acordó con sus pares estar activos y en permanente contacto para intercambiar información, realizar consultas y trabajar para coordinar una posición común".


El presidente de Perú, Alan García, calificó de "inaceptable" la invasión del territorio ecuatoriano, pero mostró su preocupación por las denuncias del Ejecutivo colombiano sobre los supuestos vínculos entre las FARC y el Gobierno de Ecuador.

También, el jefe de Estado de Paraguay, Nicanor Duarte, condenó la "agresión a la soberanía" y abogó porque "este conflicto se pueda resolver sin poner en riesgo la paz y la estabilidad en la región".

Asimismo, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó que tras esta crisis regional "se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui. ¡Nada es nuevo! ¡Estaba previsto!". En su columna "Reflexiones del compañero Fidel", publicada en el diario oficial Granma, Castro afirma que a raiz de esta crisis, el presidente ecuatoriano Rafael Correa no podrá asistir este lunes a un congreso de economistas en Cuba, como estaba previsto. Correa, a quien el líder revolucionario llamó "nuestro querido amigo", era el orador central del Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en cuya inauguración iba a dictar una conferencia la tarde del lunes, pero canceló el viaje para atender la situación con Colombia.

 Perú también expresó una "enorme preocupación" por las consecuencias de la incursión colombiana en territorio de Ecuador. El primer ministro del país andino, Jorge del Castillo, se mostró confiado en que los "lazos históricos de estos tres países pesen más que cualquier diferencia circunstancial y que sin duda sabrán encontrar las salidas apropiadas".

Más allá de nuestras fronteras El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, expresó su "perplejidad y preocupación" por la incursión armada colombiana en territorio ecuatoriano. Una operación militar de este tipo "parece en contradicción con el esfuerzo de abrir un canal diplomático", expresó D’Alema. Con respecto a la decisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de cerrar la embajada de Venezuela en Colombia y reforzar militarmente la frontera, D'Alema explicó que "se comprende que una operación así haya creado tensión en América Latina".

En Francia, la muerte del número dos de las FARC "no es una buena noticia", a juicio del ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, quien pidió "redoblar los esfuerzos" por la liberación de los rehenes de la guerrilla, en primer lugar la colombo-francesa Öngrid Betancourt.

"No es una buena noticia" que "Reyes", "el hombre con el que hablábamos y teníamos contactos, "haya sido matado", afirmó Kouchner.

Shar/VTV/Agencias internacionales

Tags: Colombia, ecuador, américa latina, farc

Publicado por ubara @ 20:03  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar


www.Tu.tv

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la "expulsión inmediata" del embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, tras la retirada de su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, y solicitó la reunión urgente de la OEA, la CAN y Mercosur entre otras para tratar el ataque colombiano a territorio ecuatoriano.

De igual manera el jefe de Estado ecuatoriano expresó que la excusa manifestada por el gobierno de Colombia en relación a que la acción de invasión de la soberanía de en defensa propia es una burla mas al pueblo y gobierno de Ecuador.

En una cadena nacional de televisión, Correa informó de que había ordenado la "movilización de tropas" en la frontera con Colombia exigió al Gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, no sólo disculpas, sino "compromisos firmados de respeto a Ecuador".


Tags: ecuador, rafael correa, colombia, uribe

Publicado por ubara @ 10:31  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 02 de marzo de 2008
Por comunidades autónomas, País Vasco (584,21 euros), Navarra (546,60 euros), Asturias (518,58 euros), Aragón (514,42 euros) tienen las pensiones medias de los autónomos más elevadas. A pesar de estos datos, el informe muestra cómo la pensión media de los autónomos es un 35,93% inferior a la del total de los regímenes. Asturias y Madrid son las dos comunidades en donde la diferencia es mayor: un autónomo asturiano percibe 302,78 euros menos al mes que la media de los pensionistas de su comunidad – un -36,86%- y un autónomo madrileño un 36,36% menos que la media de los pensionistas de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las pensiones por jubilación, los autónomos perciben de media 557,97 euros de pensión por jubilación, un 37,38% menos que el resto del sistema. Los asturianos reciben al mes una pensión por jubilación 40,79% inferior a la media de los pensionistas asturianos 567,77 euros de media un trabajador que ha cotizado al Régimen de Autónomos y 958,89€ la media del total de los regímenes de cotización en Asturias), seguidos por los pensionistas de Madrid (-38,04%), País Vasco (-31,43%) y Ceuta y Melilla (-30,79%).

Según el importe que perciben los autónomos por jubilación, los autónomos del País Vascos son los que más perciben (662,79  euros), seguidos de los navarros (604,43 euros) y de los que cotizaron al RETA en Ceuta y Melilla (594 euros). En torno a la media se sitúan Madrid (574,43 euros), Aragón (572,46 euros), La Rioja (570,60 euros), Cantabria (569,66 euros), Asturias (567,77 euros), Comunidad Valenciana (556,82 euros), Cataluña (556,14) y Murcia (555,36 euros). Les siguen de cerca Castilla y León (549,4  euros), Castilla la Mancha (548,65  euros) y Andalucía (539,43 euros), Extremadura (527,43 euros), Galicia (521,86 euros).

La pensión media que recibe el colectivo de autónomos se incrementó un 24,18% en el periodo 2003-2007, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA. En 2003, la pensión media que recibían los autónomos era de 402,17€, mientras que en 2006 ascendía a 499,42€ (97,25 euros de incremento).

En los últimos cuatro años, el número de pensionistas autónomos ha pasado de los 936.828 en diciembre de 2003 a los 1.035.688 en diciembre de 2007, lo que se traduce en un incremento del 10,55%, superando al crecimiento de pensionistas del régimen general, un 9,05%, y del total del sistema, un 6,09%. En cuanto al incremento de las pensiones en este periodo, la pensión de los autónomos ha pasado de los 402 euros a los 499,42 euros - un aumento del 24,18%-, ligeramente superior al total de pensiones (23,33%).

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto como la rentabilidad del Régimen de Autónomos: mientras el conjunto de regímenes de la Seguridad tiene 2,3 cotizantes por cada pensionista, el Régimen de Autónomos registra 3,05 cotizantes por pensionista, superado ligeramente por el Régimen General (3,07 ocupados por pensionista).

Según el sexo, se comprueba cómo la pensión media de un autónomo es un 28,2% superior a la que percibe una mujer autónoma; frente a los 591,92 euros de los hombres, la pensión media de las mujeres se sitúa en 424,97 euros. Las pensiones que percibe un autónomo por jubilación y por incapacidad permanente son también muy superiores en el caso de los hombres, un 26,40% y un 14,74% más que las mujeres, respectivamente. Sólo en los casos de viudedad, orfandad y favor familiar las mujeres reciben una mayor pensión que los varones, un 23,03% y 2,36% más, respectivamente.

El informe elaborado por ATA resalta que todos los tipos de pensiones que tienen los autónomos (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y favor familiar) son inferiores en cuanto a la pensión media a las del resto del sistema de la Seguridad Social y del Régimen General: la pensión media de un autónomo es de 499,42 euros, cifra muy alejada de los 813,80 euros que percibe de media un jubilado del Régimen General, lo que supone que la pensión media de un autónomo es un 38,63% inferior a la de un trabajador por cuenta ajena.

Al comparar la pensión por jubilación, los autónomos perciben de media 557,97 euros al mes, frente a los 961,81 euros que perciben los trabajadores por cuenta ajena, un 41,99% más.

Comunidades autónomas

Para el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA, Lorenzo Amor “es muy importante el esfuerzo que realizan muchos autónomos para aumentar su base de cotización; aunque todavía son más los que cotizan por una base inferior a sus ingresos reales que los que hacen un esfuerzo extra todos los meses para pagar más: la pensión media del Régimen General sigue siendo un 38,63% superior a la de los autónomos”.

“Esperamos que con la entrada en vigor del Estatuto – afirma Amor - y con las campañas que estamos realizando para informar al colectivo se invierta esta tendencia. A pesar de esto, concluye Amor, el Régimen de Autónomos es uno de los más rentables de la Seguridad Social”.

Publicado por ubara @ 11:41
Comentarios (0)  | Enviar

La encuesta elaborada por Demométrica Canarias para CANARIAS7 muestra que los socialistas ganarían con claridad las próximas elecciones generales en el Archipiélago. Entre siete y ocho diputados podría conseguir el PSC en ambas provincias frente a los seis obtenidos en los comicios de 2004. De esta manera, el PSC continúa en su línea al alza que se inició en las elecciones generales de hace cuatro años y se confirmó en las autonómicas donde los socialistas ganaron con autoridad a costa, sobre todo, del PP.

 Es en la provincia de Las Palmas donde los socialistas experimentan la mayor subida. El PSC sube hasta 10 puntos con respecto a 2004, del 34,3% al 44,2%. Así, la lista del PSC al Congreso, encabezada por Juan Fernando López Aguilar, obtendría entre cuatro y cinco diputados frente a los tres de 2004, de los ocho posibles, en la provincia oriental.

 Por su parte, el Partido Popular podría perder un diputado. La estimación de voto ha caído casi siete puntos en cuatro años. En 2004, el partido liderado por José Manuel Soria se hacía con el 42,7% de los sufragios que le daban sin problemas cuatro diputados. La encuesta de Demométrica Canarias vaticina que el próximo nueve de marzo la cifra será del 36% por lo que el PP se sitúa en la horquilla de tres o cuatro escaños.

 La caída de CC en la provincia de Las Palmas se hace más patente tras haber perdido representación en el Parlamento de Canarias en las elecciones del pasado 27 de mayo. CC se queda fuera del Congreso de los Diputados con una caída de 13,5 puntos con respecto a 2004. Quien sí podría aprovechar esta caída es la coalición electoral de Nueva Canarias-CCN que podría conseguir el octavo diputado que baila en la provincia oriental.


Encuesta publicada en El País;
El PSOE volverá a vencer en las Elecciones Generales del próximo 9 de marzo aunque no lo hará con mayoría absoluta, obteniendo un 42,9% de los votos por el 38,8% del PP (42,6 y 37,7% respectivamente en 2004), según una encuesta de Metroscopia para el diario El País elaborada provincia por provincia. Esta victoria significaría la obtención de entre 165 y 169 escaños para el PSOE y de entre 148 y 154 para el PP, resultados que evidenciarían un claro crecimiento de ambos partidos en número de votos con respecto a las elecciones de 2004. La distancia entre socialistas y populares sería de 4,1 puntos y la participación electoral se situaría entre el 74 y 75%, ligeramente inferior a la de 2004 que fue de 75,7%. Según El País la encuesta demuestra que "el auge del bipartidismo, -ambos partidos sumarían el 91% de los escaños- se vincula a la polarización de la campaña y juega en detrimento del resto de formaciones". La tercera fuerza política en número de votos sería Izquierda Unida que obtendría el 18,3% de los votos, si bien se vería también afectada por el bipartidismo ya que disminuiría con respecto a sus votos de 2004, un 19,7%. Reducirían también su porcentaje de votos las formaciones nacionalistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que perdería dos escaños, Convergencia y Unió (CiU) y Coalición Canaria (CC). La encuesta también refleja que el PSOE ganaría escaños en Las Palmas, Zaragoza, Baleares, Toledo, Murcia y Barcelona. Los perdería en A Coruña, Madrid, Córdoba y "posiblemente" en Teruel y Ciudad Real. El PP ganaría un escaño en Almería, dos o tres en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana y "posiblemente" en Teruel, Ciudad Real y Madrid. Perdería uno en Baleares y "quizá" en Salamanca y Valladolid.


Publicado por ubara @ 11:38  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar


                                                                                      SAMIR DELGADO*
       Hace tiempo que no envío escritos a mi bandeja de contactos, hastiado de la frívola incomunicación de las redes y, para colmo de males, yermo de inspiración por el cuelgue sentimental de mis musas atribuladas, ya que el atronador gamberrismo de las obras nocturnas del Aeropuerto, que empichan las cosechas y sepultan la memoria de los pueblos, llegan como una maldición corrosiva hasta la ventana de mi ático lagunero.

Así con todo, esta noche de resaca parece que es el mejor momento para romper mi silencio estratégico en esta batalla campal que es la vida del joven autor canario en paro, y afrontar un nuevo folio en blanco con motivo de la renombrada fecha del pasado 21 de Febrero, Día de las letras canarias, que pasará a la historia por razones astronómicas, literarias y políticas, siguiendo un orden de pulcra exactitud alfabética.

Amaneció lluvioso en muchas islas, tras una jornada de frustración para los entusiastas de los bailes de salón celestes, que no pudieron presenciar con todo detalle el eclipse total de luna- dadas las inclemencias del tiempo atmosférico- y eso que muchos de los cerebritos que habitan en Izaña- al igual que los sabios lapudanos visitados por Gulliver en su isla volante-, están mirando fijamente con tortícolis crónica al cielo estrellado, que en las últimas horas ha sido el morboso protagonista mundial, tras los sucesos cuasi bélicos de un misil yankie lanzado contra un satélite espía fuera de control- según la versión holliwoodiana-.

Pero bueno, la renovada celebración institucional del "Día de las Letras Canarias" pudo llevarse a cabo con la nueva ofrenda floral en Los Realejos, coincidiendo con la efeméride histórica de la muerte de José Viera y Clavijo- pensador canario universal-, y ya se ha anunciado en rueda de prensa la agenda cultural que homenajeará a la figura del gran novelista Benito Pérez Galdós, según los responsables de cultura en el Gobierno canario, de seguro también resacados por la hecatombe comecocos de la campaña electoral, el otro acontecimiento político sufragado con dinero público, dando comienzo en la noche de nuestro afamado 21 de Febrero, con cuadrillas de pibes contratados para empapelar la calle con rostros mesiánicos de ZP, Rajoy y... Ana Oramas.

Hay motivos, pues, para estar de enhorabuena en el ámbito de las artes y las letras, más que sea, ya que esta iniciativa nacida con el nuevo siglo, parece ganar la partida al descrédito de otras que no pasaron de la reválida de una o dos ediciones seguidas, siendo además la instauración oficial de esta cita para el futuro de nuestra literatura un "baño de autoestima", según nos indicaba el año pasado el último agraciado Premio Canarias de Literatura, Juan Manuel García Ramos.

Hace 365 días, precisamente, tuvo lugar junto a la distinguida historiadora María Rosa Alonso, la colocación de una placa conmemorativa de Antonio de Viana, cabe decir que ya deteriorada por la intemperie lagunera y haber sido pasto entretenido de los graffitis, que han dispuesto graciosamente en el rostro del poeta épico una peluca fosforescente y un bigote shakesperiano, sin haberse inmutado aún la Concejalía de turno encargada de patrimonio, de parques y jardines, o de literatura puestos al caso.

La iniciativa del Día de las letras canarias parece ganar adeptos en algunos ayuntamientos y los entornos más letrados del panorama cultural, aunque es verdad que apenas se sabe de ella en la universidad, y algunos años coincidirá por las razones aleatorias del calendario con los exámenes o algún mogollón carnavalero, cosa extraña pero no inaudita, ya que la imaginación de los funcionarios de la cultura hizo poner el año pasado a la literatura canaria en globos aerostáticos.

No sabemos si en próximas ediciones se volcarán los fotogénicos mecenas de nuestras letras en algún apellido represaliado de los surrealistas de Gaceta de Arte o convendrán en homenajear a los románticos laguneros- so pena de que la casona de Nicolás Estévanez caiga derruida en pleno fasto cabildicio-, aunque también puede que pasen directamente a los fetasianos por los agraviantes motivos de salud de don Isaac de Vega y Rafael Arozarena, o ya sin más se decidan a encumbrar la figura estelar de Alberto Vázquez Figueroa, por suerte más involucrado en volcar su prolija ficción para proyectos de energías renovables.

Y es que, el día de las letras canarias, se hace sin letras canarias, parecen más interesadas las cabezas pensantes del gobierno canario- si es que las hay en sentido contrario a como piensan las calculadoras-, en la exaltación de la necrofilia con el rescate en paracaídas de los Viana y Cairasco, de los Viera y Galdós, por lo demás excluidos de las clases de jóvenes canarios que con mucha suerte podrían asistir a las escuetas asignaturas optativas de Eugenio Padorno o Pablo Quintana si llegan a la universidad-, y es que el resto del año reina en las islas la incultura de la endofobia, el fomento de la creatividad es nulo y el apoyo necesario al tejido literario de las islas es casi misericordioso, tan necesitado como está de una mayor unidad- desde aquí mis ánimos a la ACAE (Asociación Canaria de escritores y escritoras) para crear espacios de encuentro y no marchitarse en internet-, así como el flaco impulso de muchas editoriales canarias que están desarrollando una labor descomunal, intentando llevar libros canarios de autores contemporáneos a todas las islas y más allá, con los gastos nada rentables de desplazamiento y dificultades añadidas de unas librerías saturadas y sin hueco para el brinco de los más jóvenes, de los más modestos y sobre todo de los no subvencionados.



Por tanto, a la espera de las nuevas iniciativas, teniendo en cuenta que los responsables en los espacios editoriales y los doctos estudiosos no se ponen de acuerdo en si existe la literatura canaria o si se debe hablar de literatura hecha en Canarias- como ocurre habitualmente en las islas con todo lo que tenga que ver sobre la castigada identidad-, podríamos volcarnos en lo que toca a estas horas, la noticia literaria más apoteósica de los hipermercados, que no es otra que el desvelo de la portada del último libro sobre Harry Potter, el aprendiz de mago que ha supuesto para la autora, J.K Rowling, la suma de muchos millones de euros en concepto de derechos de autoría, colocando en los pegajosos escaparates- incluido el del Centro de la Cultura Popular Canaria- la majadera alquimia de otro mundo diseñado con magia potagia para adolescentes necesitados de dobles dosis de efectos especiales para una imaginación amputada.

Ha sido una casualidad comercial, para este lluvioso Día de las letras canarias, que hallan venido juntos de la mano Don Benito Pérez Galdós y Harry Potter, dos grandes referencias literarias de todos los tiempos, y eso que para una gran mayoría, Galdós apareció y desapareció con los billetes en pesetas, así como aparece y desaparece con trucos de magia millonaria el guiri niñato de Harry Potter.

                                                                                          S.D.

Aguere, 21 de Febrero de 2008


Publicado por ubara @ 11:31  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar




Caminando juntos hacia el 6 de marzo

Movimiento Nacional de Víctimas

de Crímenes de Estado

POR LOS DESAPARECIDOS
POR LOS DESPLAZADOS
POR LOS MASACRADOS
POR LOS EJECUTADOS

En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600

 

 

Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia

Moviemiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos". Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales.
En Colombia, agentes del Estado y  paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos.

--------
Hemos decidido apoyar la convocatoria hecha por MOVICE concentrándonos en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife a las 17 horas, donde pensamos exponer fotos de algunas víctimas, paneles contando distintas historias, como lo sucedido con la Unión Patriótica, y si logramos los medios técnicos necesarios también proyectaremos un documental al aire libre.

Nosotros, como red de colectivos sociales y políticos de Canarias que denuncian la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte del Estado colombiano, queremos mostrar también en este acto nuestro
rechazo a la Política Exterior implementada por el Gobierno de Zapatero con respecto a Colombia que se ha materializado con la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) el 23 de enero de 2008, el cual
regulará la relación de los dos Estados en ámbitos como inmigración, comercio, cultura, cooperación judicial o lucha contra "el terrorismo y el narcotráfico" colocando las relaciones bilaterales en el más alto nivel. Esto supone la aceptación de las posturas del Gobierno de Colombia en cuanto a la negación del conflicto armado, el apoyo en el no reconocimiento del contrario como fuerza beligerante, con el consiguiente distanciamiento de la via del diálogo y la negociación en la solución del conflicto y, por tanto, la continuidad de la guerra. El AAE puede servir para que España siga vendiendo armas al Estado colombiano, principal responsable en la violación sistemática de los derechos humanos de la población, además se sigue sin supeditar los acuerdos al cese de dicha violación sistemática de los DD.HH., no se le exige nada al Gobierno de Colombia en esta materia, a pesar de ser el principal responsable.


Tags: colombia, paramiliatres, crimenes de estado, terrorismo, victimas

Publicado por ubara @ 11:28  | convocatorias
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 01 de marzo de 2008
La sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas acaba de dictar un auto por el que ordena al juzgado de instrucción que se practiquen diligencias penales para saber si la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento capitalino, entonces presidida por Pepa Luzardo, otorgó en abril de 2004 "a sabiendas" la licencia de excavación de las torres del Canódromo en un momento en el que el Plan Especial de dicha parcela se encontraba suspendido cautelarmente por la Justicia.


El auto señala textalmente que aunque "no sabemos si la licencia para excavación y contención [en el mismo lugar donde se empezarían más tarde a construir las torres del Canódromo] supone un acto de ejecución. En cualquier caso, parece evidente que estaban orientadas al levantamiento de dos edificios de viviendas".

En este contexto, el juez se pregunta si "conocían los miembros de la Junta de Gobierno la ilegalidad de la actuación" y si "desconocían la suspensión" judicial del Plan Especial del Canódromo. En el auto se formula además la cuestión de si los concejales de la mayoría municipal del PP "concedieron las licencias que nos ocupan a sabiendas de la suspensión del Plan Especial".

Este auto viene a estimar el recurso de apelación presentado en su día por la concejala Nardy Barrios, entonces en la oposición del Ayuntamiento y ahora titular del área de Fomento y Servicios Públicos, contra la resolución que autorizaba el Plan Especial del Canódromo, que el juzgado había suspendido cautelarmente a raíz de una demanda presentada por la empresa Man Electricidad, que reclamaba parte de la parcela donde se iban a construir las torres.

Publicado por ubara @ 19:27
Comentarios (0)  | Enviar