Domingo, 13 de abril de 2008

En su discurso tras la asunción, el socialdemócrata manifestó que buscará acuerdos con todos los grupos del órgano legislativo y reclamó el apoyo del principal opositor, el derechista Partido Popular, en cuatro objetivos específicos.

El socialdemócrata José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido este viernes presidente del Gobierno español para un segundo mandato, en una votación en el Parlamento en la que obtuvo una mayoría simple, sólo con el respaldo de los diputados de su tolda, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Zapatero recibió 169 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones, lo que lo convierte en el primer jefe del Ejecutivo español que tras ganar su partido las elecciones no es ratificado en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta (176 votos de un total de 350 escaños).

Pese a ello, declaró sentirse "más contento" que hace cuatro años, cuando fue investido con mayoría absoluta tras pactar los apoyos que le faltaban con la coalición de Izquierda Unida y con los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La falta de una mayoría absoluta en el Parlamento le obligará a buscar apoyos puntuales con las demás fuerzas políticas, aunque no descartó tampoco llegar con alguna a un acuerdo estable.

Al igual que en la primera ronda, este viernes votaron en contra todos los diputados del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición con 154 escaños, los tres representantes de ERC y Rosa Díez, la ex socialdemócrata que se estrena en el Parlamento como la única diputada del nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El resto de grupos minoritarios, incluidos los nacionalistas catalanes (CiU) y vascos (Partido Nacionalista Vasco), tercera y cuarta fuerza parlamentarias, se abstuvieron.

En su discurso tras la asunción, el socialdemócrata manifestó que buscará acuerdos con todos los grupos del órgano legislativo y reclamó el apoyo del principal opositor, el derechista Partido Popular, en cuatro objetivos específicos.

Esas metas son una estrategia antiterrorista compartida, la renovación de los órganos constitucionales, la definición de las prioridades para cuando España asuma la presidencia de la Unión Europea en el año 2010 y la modernización de la administración de justicia.

El PSOE ganó las elecciones del pasado nueve de marzo con el 43,64 por ciento de los votos, pero sólo obtuvo 169 de los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta.


Tags: españa, zapatero, presidente, psoe

Publicado por ubara @ 1:29  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios