Viernes, 18 de abril de 2008

        

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, consideró, en su último informe remitido al Consejo de Seguridad, "inaceptable" como salida al proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental, la consolidación del actual statu quo.
Y aunque da la bienvenida al compromiso de ambas partes de continuar con las negociaciones, subraya que hasta el momento no hay señales de avances en la disputa. "Sólo se puede mantener el impulso intentando encontrar una salida al actual punto muerto político mediante el realismo y un espíritu de compromiso por ambas partes" afirma en su primer informe desde que se celebró la última ronda de conversaciones entre las partes auspiciadas por la ONU en Estados Unidos el mes pasado.
Ban recomienda que el Consejo de Seguridad de la ONU presione a Marruecos y al Frente para que entren en "una fase más intensiva y sustantiva de negociaciones" sin condiciones previas, y expresa su preocupación por la situación humanitaria de los refugiados saharauis, muchos de los cuales viven en Tindouf, en la vecina Argelia, desde hace años.
"Estoy particularmente satisfecho de que las partes hayan acordado en las conversaciones explorar el establecimiento de visitas familiares por tierra, además del programa existente por aire", señala Ban
.


Tags: sáhara, ONU, independencia, marruecos

Publicado por ubara @ 11:34  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios