Lunes, 21 de abril de 2008
Los sindicatos EA-CANARIAS, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL han convocado los paros que afectarán el 22 de abril al personal docente no universitario de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 23 a los docentes de la provincia de Las Palmas y para el jueves están llamados a la huelga los 25.000 profesores que desempeñan su trabajo en la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Educación ha previsto que la convocatoria de huelga afecte a 729 centros de Educación Infantil y Primaria, y a 303 centros de Educación Secundaria. Por tanto, se verán afectados un total de 138.116, siendo el número de alumnos afectados de las restantes enseñanzas un total de 173.868. Ante tan elevada incidencia, que alcanza a 311.984 alumnos, la Consejería ha establecido unos servicios mínimos, y al personal docente adscrito a los mismos, no sólo en el ámbito de la enseñanza, sino también en aquellos a los que se extiende el ámbito de la tutela y cuidado del alumnado.

El representante de la Federación de Educación de UGT Manuel Rodríguez dijo a Efe que el conflicto por la homologación salarial comenzó hace 14 meses, y ya durante el curso 2006-2007 causó dos convocatorias de paro y tres durante este curso.

Rodríguez culpó a la Consejería de Educación de ser la responsable de la prolongación del conflicto, al negarse a aceptar la reivindicación de los docentes.

Fuentes de la Consejería de Educación indicaron que su posición continúa inamovible, en el sentido de rechazar la homologación salarial sin contrapartidas, y concretaron que negociarán mejoras salariales solamente vinculadas a la mejora de la calidad del sistema educativo canario.

Los sindicatos convocantes del paro piden que los docentes sean homologados al resto de los funcionarios del mismo nivel y titulación, mientras que la Consejería mantiene que no se puede homologar a quienes desempeñan labores diferentes.

Rodríguez comentó que en la última mesa de negociación, que se celebró el pasado 8 de abril, los sindicatos presentaron una propuesta con medidas para mejorar la calidad educativa, sin que hasta ahora la Consejería haya respondido.

En estas movilizaciones, los sindicatos representativos de Educación han estado divididos y así una plataforma sindical compuesta por CCOO, Insucan, CSIF, OCESP, CEPCA y ANPE llegó a un acuerdo con la Consejería que fue rechazado mayoritariamente en referéndum por los docentes.

La Consejería de Educación se reunió el pasado 10 de abril con esta plataforma sindical y en el encuentro los seis sindicatos pidieron a la administración que convoque una reunión conjunta que permita terminar con un conflicto que puede deteriorar la calidad educativa.

El Boletín Oficial de Canarias publica hoy los servicios mínimos para los tres días de huelga, que han sido considerados abusivos e impuestos por los sindicatos convocantes.

Tags: huelga, educación, canarias

Publicado por ubara @ 19:29  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios