Lunes, 21 de abril de 2008

                                         

El abanderado de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), el ex obispo Fernando Lugo, se adjudicó este domingo la victoria en las elecciones presidenciales de la República de Paraguay.

Con Lugo en la presidencia, su compañero de fórmula, Federico Franco, fue proclamado como vicepresidente electo.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificó el triunfo de Lugo con más del 40 por ciento de los votos a su favor, mientras que su principal rival, la oficialista Blanca Ovelar, obtuvo 30,72 por ciento de los votos.

Con 92 por ciento de las mesas escrutadas, Lugo aventajó a la candidata del Partido Colorado por más de diez puntos.

El vicepresidente del organismo electoral, Juan Manuel Morales, aseguró que "hoy le entregamos al pueblo de Paraguay unas elecciones con error cero". Además, dijo que con la alta participación, que se situó en 65 por ciento, se demostró que la ciudadanía confía en la institucionalidad de la Corte Electoral.

"Esta institución es multipartidista. Hemos recibido la confianza de todos los votantes. Tenemos una gran participación", manifestó Morales.

Antes de ser proclamado por el tribunal electoral, el recien elegido presidente paraguayo, Fernando Lugo, agradeció a los que lo acompañaron desde el inicio, y destacó que "los pequeños también están capacitados para vencer".

Señaló que a partir de ahora la clase política del país suramericano no deberá hacer "nunca más política en base al clientelismo".

"Hemos culminado una etapa y hoy comenzamos la otra, la del compromiso de transformar el Paraguay", agregó.

Celebración a lo grande

Tras conocerse los primeros resultados, miles de personas con banderas paraguayas y enseñas de los diferentes partidos políticos que participan en la coalición de la APC salieron a festejar por las calles de Asunción, para celebrar el triunfo del ex obispo Fernando Lugo en las elecciones generales de este domingo.

Con los gritos de "Paraguay, Paraguay", "Lugo presidente", "el cambio llegó", numerosos jóvenes se manifestaron en el microcentro de la capital paraguaya, según reportes de medios radiales y televisivos.

El grueso de los manifestantes se concentró frente al histórico Panteón Nacional de los Héroes, donde miles de los protagonistas saltaron y bailaron.

Con ideas progresistas, Fernando Armindo Lugo Méndez puso fin a la hegemonía del Partido Colorado, que ha gobernado, entre dictadura y democracia, por más de 60 años en Paraguay.

En diciembre de 2006 fue cuando el ex obispo, siendo sacerdote de una de las regiones más pobres de Paraguay, decidió colgar los hábitos para retar en la lucha por el sillón presidencial al gobernante Partido Colorado.

Fernando Lugo, conocido ya entonces en el Paraguay profundo de Roa Bastos, por su apego a los más excluidos, resultó ser desde el principio un bombazo para el oficialismo. Su discurso a favor del cambio lo encumbró en la preferencia del electorado en una nación asfixiada por la pobreza y la corrupción

En la propuesta de un gobierno diferente, anclado en un mayor protagonismo popular, y ante el hastío generalizado por tanta desidia gubernamental, muchos analistas explican el porqué de la notoriedad alcanzada por el ex prelado.

La corresponsabilidad del pueblo en el gobierno -ha subrayado Lugo- no sólo se logra a través de los partidos políticos, sino también por medio de movimientos, asociaciones políticas, comisiones barriales y otras formas de organización social.

Para el candidato presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio, la democracia representativa, históricamente presentada como fórmula ideal, es sólo expresión de una democracia formal e incompleta que reduce al voto periódico el rol de la ciudadanía.


Chávez y Lugo coinciden en continuar construcción de la Unasur

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, por su victoria en las elecciones celebradas este domingo y ambos coincidieron en "seguir construyendo" la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según un comunicado de la Cancillería venezolana hecho público este lunes.

Vía telefónica, Chávez y Lugo acordaron continuar la conformación de la Unasur "sobre la base de la reivindicación de la historia de la lucha de nuestros pueblos", agrega parte del texto.

"El presidente Chávez le recordó al presidente electo Fernando Lugo su admiración por la historia heroica del pueblo paraguayo, digno heredero de la memoria del Mariscal Francisco Solano López, además coincidieron en la necesidad de seguir construyendo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", destacó la Cancillería.

Además el gobernante venezolano reconoció la "impecable jornada democrática" que llevó adelante el pueblo paraguayo este 20 de abril, con lo cual se demuestra "la madurez política alcanzada por este hermano pueblo suramericano". 

Finalmente, el documento informa que Chávez y Lugo manifestaron su deseo de reunirse "lo más pronto posible" para abordar los planes de "cooperación y complemetariedad" entre las naciones.

Hugo Chávez le ratificó al presidente electo Fernando Lugo, su voluntad "de seguir trabajando en función de lograr el desarrollo compartido del pueblo paraguayo y el pueblo venezolano", finaliza la misiva.

Suramérica felicita a Lugo

También los presidentes de Bolivia; Evo Morales, de Chile, Michelle Bachellet; de Argentina; Cristina Fernández y de Uruguay; Tabaré Vásquez, felicitaron a Lugo, según afirmó él mismo este lunes.

Entrevistado por la televisora nacional paraguaya, Lugo aseguró que recibió saludos de felicitación de Bachelet, Fernández, Morales y Vásquez.

Precisó que la mandataria argentina le telefoneó desde Ecuador, donde se encuentra de visita oficial

Lugo, de 56 años de edad, arrasó en los comicios presidenciales de este domingo y se situó en primer lugar con 40,82 por ciento de los votos, frente a los 30,72 de la oficialista Blanca Ovelar. En tercer lugar se ubicó el general retirado Lino Oviedo.

Con el triunfo de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) terminan 61 años de hegemonía del Partido Colorado, la organización política más antigua en el poder en América Latina.

TeleSUR - Efe - Abn - Minci / mm - AV


Tags: Paraguay, Fernando Lugo, elecciones

Publicado por ubara @ 19:45  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios