Mi?rcoles, 23 de abril de 2008

En una declaración hecha pública el martes, una copia de la cual ha llegado a SPS, el diplomático saharaui indica que el Consejo de Seguridad, que debería aprobar el próximo martes una resolución presentada por los países amigos del Secretario General, expuso el informe del Secretario General de la ONU en el que se evaluaban las negociaciones directas entre las dos partes.

A este respecto, Omar Mansur señaló que el Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Van Walsum, ha dado su apreciación según la cual "la independencia no es una solución realista, afirmando que las dos posiciones (la independencia y la autonomía) deben ser apartadas para buscar una posición que no sea la independencia total".

El asunto del Sáhara Occidental no es un conflicto de fronteras, en el que haya que buscar soluciones de compromiso. Sino un problema de descolonización de un territorio no autónomo que fue interrumpido por

la invasión de Marruecos, que contrariaba el parecer del Tribunal Internacional de Justicia y las Resoluciones de Naciones Unidas, recordó el Sr. Mansur.

El representante saharaui reafirmó que "nadie puede sustituir al pueblo saharaui en la elección de su destino con toda libertad y democracia", preguntándose "en nombre de qué derecho se puede defender la independencia de Kosovo y hacer acrobacias para justificar la ocupación ilegal por Marruecos del Sáhara Occidental".

El Frente Polisario seguirá cooperando con Naciones Unidas y continuará su compromiso a favor de las negociaciones sustanciales y sin posiciones previas en el marco de las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad, con vistas a alcanzar una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, concluye el diplomático saharaui.


Publicado por ubara @ 18:54  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios