Mi?rcoles, 30 de abril de 2008

                         

Este Primero de mayo se celebra en un contexto en el que la clase obrera canaria ve como van siendo desmantelados sus mas elementales conquistas. Desde sus condiciones laborales, a su territorio o la democracia conquistada a base de lucha contra los sectores mas reaccionarios de la sociedad, se ven amenazados por unas clases dominantes que quieren mantener eternamente un sistema absolutamente inviable. Las movilizaciones sindicales que se están produciendo, las defensas del territorio y la crítica a la fosilización de la democracia deben ser entendidas como respuestas, aún en muchos casos intuitivas al sistema capitalista implantado en Canarias.

Hoy, como siempre, pero más que nunca, es necesario afrontar la tarea de levantar un programa verdaderamente alternativo, que no se limite a repinta la fachada de una casa en ruinas, sino que sea capaz de superar el actual sistema, dando pasos desde ahora, pero siendo conscientes de que esos pasos no van a ser nunca el final del camino, sino parte de él. Por eso, desde Alternativa Popular Canaria, reafirmamos nuestro carácter soberanista y de izquierdas, profundamente anticapitalista y alternativo y nuestra apuesta por construir un movimiento que transformes la actuales bases de la sociedad canaria.

Dentro de ese proceso reclamamos la supresión de la temporalidad, la elevación del salario mínimo interprofesional a 1000 euros y la instalación de la renta básica de ciudadanía, la creación de un marco canario de relaciones laborales, una firme actuación de la inspección de trabajo en contra de quienes infrinjan la legislación laboral, la reducción de la jornada laboral a 34 horas sin reducción de salario o la rebaja de la edad mínima de jubilación a los 60 años.

Por otra parte, como partido integrante del movimiento obrero canario, queremos saludar fraternalmente a los sindicatos nacionales canarios y de clase y animar a todos a participar en los actos que organicen, así como mostrar nuestra inequívoca solidaridad con las movilizaciones de los sectores actualmente en lucha. Estamos convencidos de que, entre todos, construiremos una Canarias Libre, Democrática, Sostenible y Socialista.

.
                        ¡Viva la clase Trabajadora!
                  ¡Viva Canarias Libre y Socialista!


Publicado por ubara @ 17:51
Comentarios (0)  | Enviar

Los Verdes en Tenerife ha denunciado hoy ante la Comisión Europa la nueva carretera Icod de los Vinos-Santiago del Teide, porqué según el partido ecologista"provocará graves afecciones sobre el suelo agrícola, daños medioambientales y la destrucción de un paisaje rural único y exclusivo".


Argumenta Jonás Pérez de León, portavoz de Los Verdes en Icod de los Vinos que "hemos denunciado el proyecto porque consideramos que no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos entre las poblaciones de Icod de Los Vinos y Santiago del Teide, por lo que no está justificado el elevado costo de la inversión, ni las afecciones medioambientales, sociales y paisajísticas que producirá la obra".

Los Verdes especifica en su denuncia que el proyecto afecta a una zona de especial protección para las aves (ZEPA) Corona Forestal de Tenerife (ES0000107) y a un lugar de Interés Comunitario  y al L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) "Acantilados de la Culata" (ES7020073).

En la denuncia se hace mención a varios hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna (1994) y que además figuran en la Directiva Hábitat (1992) que se verán perjudicadas por las obras.

Consideran los verdes que la obra producirá un tremendo impacto visual en un paisaje singular sin que se haya tenido en cuenta el Convenio Europeo del Paisaje aprobado por el Consejo de Europa en Florencia el año 2000 y que entro en vigor en España el pasado 1 de marzo.

También consideran Los Verdes  como "inaceptables" las afecciones de la obra sobre las reservas de suelo agrícola, sobre el patrimonio arquitectónico y etnográfico, sobre las tradiciones ancestrales de Los Hachitos del Amparo y la Romería del Poleo; así como la destrucción directa de 60 viviendas rurales de familias canarias.

En este sentido, señala Jonás Pérez que el estudio de impacto ambiental reconoce que la nueva carretera afecta directamente a 76,1 Has de cultivos, pero "el efecto sobre el suelo agrícola es mucho mayor ya que el efecto principal de esta vía es la división en dos del espacio agrícola" se afirma en la denuncia.

Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, considera  que "el estudio de impacto ambiental del proyecto es una "farsa", debido a que falta información, no profundiza en los impactos y evita mencionar los efectos sobre hábitats y especies protegidas por la legislación europea"

Considera Jonás Pérez  que Europa tiene mucho que decir al respecto, debido a que el "Libro Verde de la Unión Europea sobre el impacto del transporte en el medio ambiente" comenta que hay que fomentar el transporte público en detrimento del privado, mientras que a la hora de efectuar nuevas infraestructuras se deberán evaluar correctamente los futuros impactos  siendo aconsejable mejorar antes las infraestructuras existentes.

Recuerda Jonás Pérez que según el barómetro global de la corrupción 2007 del organismo Transparencia Internacional (TI), "el poder legislativo o político con poder de representar a la población suelen ser las instituciones más corruptas. Entre los diversos casos de corrupción, uno es la construcción de grandes infraestructuras innecesarias aumentando desorbitadamente los presupuestos iniciales para por último, proponer más multimillonarias ganancias a los constructores amigos".

Según Los Verdes, Coalición Canaria está "amarrando el negocio a los constructores", de manera que el consejero Juan Ramón Hernández ha licitado la obra en un presupuesto inicial de 121 millones de euros sin tener aún los terrenos expropiados para poder comenzar los trabajos, es decir, "el carro va por delante de los caballos".

Por todo ello Los Verdes han solicitado a la Unión Europea, a través del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, que exija al Gobierno de Canarias la paralización del proyecto denominado y que se contemple la alternativa verde de menor impacto ecológico.

Además se  solicita que se realice un seguimiento, control y evaluación ambiental previa de la obra pública que se pretendan ejecutar, así como de una posible utilización de fondos europeos.

Publicado por ubara @ 17:33  | Territorio
Comentarios (1)  | Enviar


El pasado sábado 26 de abril se constituyó la Asamblea Comarcal del Sur de Tenerife de Izquierda Unida, que engloba a los municipios comprendidos desde Arico hasta Santiago del Teide, en la que se eligió como coordinador de la misma a Félix Hernández Miranda.

 

La asamblea se celebró durante una comida celebrada en un restaurante de la zona, a la que asistieron miembros de esta formación, así como su coordinador insular, Ramón Trujillo, quien celebró su creación y subrayó su importancia. La asamblea surge en un momento en el que es importantísimo tener una política de izquierdas en la comarca sur, que pueda responder a los numerosos problemas medioambientales y sociales que actualmente la aquejan, destacando la presencia, a pesar del varapalo de IU en las elecciones generales, de una intención de voto progresista y que puede representar una izquierda alternativa real en la isla de Tenerife.

 

Precisamente, el coordinador de la asamblea comarcal, Félix Hernández, destacó también esa ausencia de una política de izquierdas, lo que ha provocado el desarrollo de ciertos favoritismos o clientelismos en la comarca, que han fomentado la precariedad laboral, así como la escasez de políticas sociales y culturales, encaminadas a la privatización de los servicios públicos elementales.

 

También criticó la política económica ligada al ladrillo, lo que ha conllevado el abandono de la agricultura y del pequeño productor. En este sentido, IUC-Asamblea Comarcal del Sur pretende, ante todo, participar activamente en la defensa del medio ambiente, mostrándose en contra las grandes infraestructuras, como el Puerto de Granadilla, la Vía Exterior, etc.

 

Sobre la política económica se expuso la defensa de un turismo sostenible, con más oferta de turismo rural, así como la defensa del comercio tradicional frente a la implantación de grandes grupos empresariales, centros comerciales, hipermercados, franquicias y otras fórmulas de distribución agresivas con el comercio familiar.

 

“Las propuestas de izquierda Unida es la de ser una voz discordante, manteniendo una oposición a lo establecido, pues hay otra forma de hacer las cosas que no vaya encaminada a la destrucción del territorio, ni a la concentración del poder económico en grandes marcas empresariales”, concluye el comunicado.

 


Publicado por ubara @ 17:31  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Editorial la Jornada

Tras haber permanecido refugiado por más de 12 horas en la embajada de Costa Rica en Bogotá, en espera de respuesta a una solicitud de asilo que finalmente fue rechazada por “improcedente”, el ex senador colombiano Mario Uribe Escobar, primo del presidente de su país, Álvaro Uribe Vélez, fue arrestado la noche del martes por sus presuntos nexos con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en uno de los más notables escándalos a raíz de las pesquisas judiciales en torno a la llamada parapolítica.

Unas horas más tarde, el propio jefe de Estado reconoció públicamente que ha sido señalado por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso por su posible participación en los preparativos para la masacre en la localidad de El Aro, perpetrada en 1997 por militares y paramilitares que torturaron y asesinaron a 15 campesinos, quemaron sus viviendas y se robaron sus pertenencias. Mancuso informó que ha tenido reuniones, además, con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y con su primo, el vicepresidente Francisco Santos. Aunque Uribe niega su parte en el señalamiento, su declaración parece ser una clara estrategia de control de daños, es decir, ha preferido hacer público el dato él mismo, para evitar que la información se diera a conocer como revelación de la prensa.

A fin de cuentas, ambos datos contribuyen a fortalecer los señalamientos sobre los vínculos familiares y personales del mandatario con los grupos armados ilegales que desde la década de los 70, al amparo de una pretendida “autodefensa” de las acciones guerrilleras, emprendieron una sangrienta campaña de persecución, tortura y asesinato de integrantes de movimientos opositores. Además de los paramilitares, los Uribe han sido acusados de mantener nexos con el narcotráfico. Al respecto, es de destacar el testimonio de Virginia Vallejo, ex amante del desaparecido líder del cártel de Medellín Pablo Escobar, quien afirmó que el difunto narcotraficante había proporcionado su helicóptero para trasladar al padre del presidente colombiano, quien había resultado herido de muerte tras un ataque atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Resulta esclarecedor el informe de 1991 de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) que describía a Uribe como un estrecho colaborador del cártel de Medellín y “amigo cercano” de su extinto cabecilla Pablo Escobar Gaviria, así como los reportes de prensa de la década anterior sobre el helicóptero que ese capo prestó al hoy presidente cuando el padre de éste fue asesinado.

A mayor abundamiento, Uribe ha sido señalado por recibir, durante su primera campaña presidencial, ayuda financiera de la empresaria Enilse López, sospechosa de relaciones con el narcotráfico, en particular con el cártel de Medellín, y enfrenta una acusación pública por presunto tráfico de cargos.

En suma, los elementos de juicio parecen indicar que Álvaro Uribe es un delincuente y que su equipo de colaboradores y sus círculos político y familiar están estrechamente relacionados con las fuerzas paramilitares de ultraderecha y con el tráfico ilegal de estupefacientes. Tal es el hombre al que Washington defiende como “paladín de la democracia” en América del Sur, el instrumento de la Casa Blanca en las campañas de desestabilización y hostigamiento contra Venezuela y Ecuador: un hombre de la mafia.

En tanto no despeje y esclarezca los abundantes y graves indicios de responsabilidad criminal, de él y de muchos de sus colaboradores, el gobernante colombiano carece del menor margen de autoridad moral y de credibilidad para formular caracterizaciones ofensivas de los cuatro jóvenes mexicanos asesinados por las fuerzas armadas de Colombia en la incursión del primero de marzo contra un campamento de las FARC que se situaba en territorio ecuatoriano. Y, por supuesto, las profesiones de legalismo y espíritu democrático de Uribe resultan, a la luz de su turbio y escandaloso historial, plenamente inverosímiles.


Tags: colombia, álvaro uribe, paramilitar, parapolítica

Publicado por ubara @ 17:24  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha llevado ante el Juzgado Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias la subida de las retribuciones acordada por la Mesa del Parlamento el pasado día 4 de enero. El juez ya ha solicitado todo el expediente a la Cámara.

La subida en casi un 10% de sueldos y dietas de los diputados canarios se ha judicializado por primera vez. La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras (CC OO) presentó en los primeros días del mes de abril un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento el día 4 de enero por el cual se aprobó el incremento de las retribuciones.

En consecuencia, la Secretaría General de la Cámara ha resuelto la publicación de dicho recurso en el Boletín Oficial del Parlamento para «emplazar a los interesados en el recurso contencioso-administrativo número 85/2008» y, de este modo, personarse y comparecer en los autos en el plazo de nueve días.

En el mencionado boletín se recoge el requerimiento hecho por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de Santa Cruz de Tenerife el pasado 3 de abril mediante el que se comunica el recurso del sindicato que dirige Delia Rodríguez.

En virtud de este requerimiento, el Parlamento ha enviado al TSJC el «expediente administrativo completo relativo al acuerdo de la Mesa del Parlamento de Canarias, de 4 de enero de 2008, por el que se aprobó el incremento de las retribuciones del personal del Parlamento de Canarias para el año 2008».

Incremento.

Cabe recordar que el acuerdo del 4 de enero implica una subida del 9,5% tanto de sueldos como el conjunto de las dietas que cobran los diputados acogidos a lo que se denomina dedicación exclusiva en virtud de múltiples conceptos.

De esta forma, un diputado sin responsabilidades pasará a cobrar durante todo este año 58.572,42 euros brutos frente a los 48.929,28 euros brutos que cobraba el año pasado. Los miembros de la Mesa, presidentes de grupo y portavoces pasarán de haber percibido 61.830,72 euros brutos durante el año 2007 a los 74.016,53 euros brutos en 2008. Estas cantidades incluye la paga extra que pasarán a recibir a la mitad dos veces en este año.

Asimismo, las dietas también se han visto incrementadas, tanto las que cobran los diputados en dedicación en exclusiva como los que no están asalariados.

En total, el Parlamento tendrá que destinar 537.550,04 euros durante este año para pagar la subida de sueldos a los diputados acordada por la Mesa del Parlamento.

Recogida de firmas.

Ciudadanos en Blanco anuncia en un comunicado su intención de organizarse para recoger firmas de «particulares, grupos y asociaciones» en apoyo de la pregunta que esta organización acaba de tramitar en la Cámara autonómica, que han dirigido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Al mismo tiempo, instan a la Mesa del Parlamento a que «rectifique» el acuerdo que adoptó el pasado día 4 de enero.

Ciudadanos en blanco se moviliza.

La organización que concurrió a las elecciones, Ciudadanos en Blanco de Canarias, presentó ayer en el Parlamento una pregunta de iniciativa popular, con la esperanza de que algún diputado sea capaz de efectuarla en pleno. «¿Cómo explica usted, señor Presidente que en un año en el que las realidades recurrentes son la crisis económica, el aumento del desempleo, las subidas continuas de las hipotecas o el encarecimiento incesante del petróleo y de los alimentos, en unas islas con índices de pobreza claramente superiores a la media nacional, con problemas enquistados desde hace años en la sanidad o la educación, y donde no han parado desde el Gobierno de repetir la contención del gasto, se haya firmado en el Parlamento Canario una subida de sueldo en semejante cuantía y en la forma en que lo han hecho?».


Publicado por ubara @ 17:23  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 26 de abril de 2008

Francisco Javier González

Yo estudié en un colegio “de curas”, el Nava-La Salle de La Laguna, donde treinta y pico años antes, recién fundado en 1916 el Patronato Nava al objeto de crear “unas escuelas genuinamente católicas para educación de la clase obrera y proletaria de su  término municipal” estudió también mi padre, pero puedo decir que la enseñanza en un centro religioso de esos años del 40 al 50 no era diferente a la de cualquiera escuela pública. La parafernalia ritual era la misma en todas. Entrada con izada de banderas y caralsol brazo en alto rematadas con los ¡vivas! a España y a Franco y el Isabel y Fernando del espíritu que impera a la entrada por la tarde; catecismo diario; sábados en fila a la obligada confesión que, de hecho nos servía de aprendizaje por las preguntas del cura; primeras comuniones con bizcochón y chocolate comunal y domingos en formación a misa, todo ello con la mente puesta en las guirreas de piedras y en las cacerías con estiraderas  de horquetas de nisperero y gomas de camión, con el fondo opresor del silencio de los mayores que lamían sus heridas. Luego, ya en Bachillerato, la mayoría de nosotros antepuso el prefijo “a” al teismo con que nos educaron (?) y comenzamos a pensar motu proprio.

Por ese poso judeocristiano y con conocimiento de causa, puedo hoy, parafraseando la copla sabandeña de “Hay dos clases de canarios/ y ninguno canta en jaula…”, y mirando a través del prisma de la liberación nacional y social de Canarias, decir que hay “dos clases de curas, y una de ellas te enjaula”. De esa laya de curas tuve de profesor de la obligatoria Religión en mi bachillerato en el entonces “Instituto de Canarias” (hoy rebautizado como “Canarias-Cabrera Pinto” y simplificado vulgarmente a “el Cabrera”) a José García Ortega, Canónigo de la Catedral de Aguere, que fue confesor y principal “asesor espiritual” del criminal General Dolla y que, tal vez en recuerdo de sus días de las sangrientas “Brigadas del Amanecer”, era vox populi que portaba permanentemente una pistola bajo su sotana y de la misma madera era el Obispo de Tenerife, Fray Albino González Menéndez-Reigada, firmante junto a su colega de Tamarán Pildain de la “Carta colectiva de los obispos españoles a los obispos de todo el mundo con motivo de la guerra en España” dándole sostén ¿moral? al alzamiento fascista, y autor, entre otras muchas obras de similar talante, del “Catecismo Patriótico Español” (Salamanca 1939), texto obligatorio hasta 1949, del que el prologuista de la reedición por Ed. Península (Bna. 2003) el monje de Montserrat Hilari Ragues, nos dice que fue “la conciencia moral y única y la forja del espíritu nacional-católico” denominándolo como “la alfalfa nacional-sindicalista para los borregos de Franco”, catecismo escrito en el modelo clásico -como los del P. Ripalda o el P. Astete- de preguntas y respuestas que debían se memorizadas. Así, a la pregunta del maestro  de si ¿La Patria es una madre para nosotros? se respondía “La Patria es como una madre para nosotros, porque nos da cuanto tiene, por nosotros vela durante nuestra vida y, finalmente, nos recibe a la muerte en su regazo” o a la de ¿Cuáles son los siete enemigos de España?, respondía “El liberalismo, la democracia, el judaísmo, la masonería, el capitalismo, el marxismo y el separatismo” mientras que definía a Franco como “El Caudillo, hombre providencial, puesto por Dios para levantar a España y luchar contra el bolchevismo internacional y la antipatria”.

Este ínclito Obispo de Nivaria, que da nombre –con la aquiescencia y complacencia de los munícipes laguneros de CC, PSOE y PP- a la que los laguneros de a pie denominamos como Plaza de la Catedral,  organizó, con sus acólitos de Acción Católica y la derecha reaccionaria isleña, en Aguere, aprovechando las Fiestas del Cristo de 1935 una “Semana pro Ecclesia et Patria” preparando ya el alzamiento fascista, y  trató de traer, con ese motivo, hasta La Laguna a la Virgen de Candelaria, pero leemos  en “Antecedentes próximos y preparativos de las Fiestas de la Victoria” que esa propuesta la hacía el Obispado porque “además de ser madre nuestra en el sentido espiritual y sobrenatural, lo es también en sentido patriótico, la Patrona de Canarias, Nuestra Sra. De Candelaria, es Madre de España y Madre especialísima de Tenerife” propuesta que fracasó porque “el pueblo fiel en masa acogió la idea con el mayor entusiasmo. Pero, en aquellos tiempos, en que imperaba un “régimen llamado del pueblo”, no era nunca el pueblo el que contaba, sino a lo sumo la turba, que grita, el “populacho”. Estaba además la Logia en todo su auge; y aquella Logia de Santa Cruz de Tenerife…no podía naturalmente tolerar cosa tan ruidosa….. Y la Logia desplegó sus agentes; y comenzó enseguida el revuelo. El populacho (no el verdadero pueblo) de Candelaria, al que engañaron….comenzó a hacerse el bravo, jurando y votando, que la Virgen no saldría de allí…..y como la Logia mandaba, las autoridades de entonces obedecieron; y hubo que desistir de traer a la Virgen de Candelaria….pero no había pasado todavía ni siquiera un año, cuando, previniendo la revolución comunista bolchevique, a que la masonería nos llevaba, estalló nuestro glorioso Movimiento. El Gobierno republicano, “para quitar estorbos”, desde el triunfo (!) del Frente Popular en Febrero, había mandado a Franco, nuestro glorioso Caudillo a Tenerife, como Comandante General de Canarias: le tenía miedo y no se atrevía a mandarlo a su casa……y aquí pudiéramos muy bien recordar aquello de “los hombres se mueven, pero Dios los guía”: Dios, en efecto, guiaba a Franco por la senda misteriosa de las altas empresas a que lo destinaba….” De esta guisa prosigue el Obispo Fray Albino para relatarnos la salida de Franco de Tenerife hacia Tetuán, vía Las Palmas: “…un hecho providencial: la muerte fortuita del Gobernador militar de Las Palmas, General Balmes, íntimo amigo de Franco. Y he aquí, que Franco, que no hubiera podido salir de Tenerife sin excitar sospechas del Gobierno, pudo y tuvo que salir para Las Palmas para asistir al entierro del General Balmes  y dar allí las ordenes oportunas. Salió en efecto para allá el 16 de julio, después de confesar y comulgar en la iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife…”. Los subrayados, que son míos, se dan de patadas con lo que toda Canarias comentaba: que el tiro en la barriga que “fortuitamente” mató a Balmes en el campo de tiro de la Isleta no se lo dio, se lo dieron, (y hasta apuntaban el nombre del entonces todopoderoso Martínez Fusset) y hasta tal punto tenía fuerza esa versión popular que Víctor Zurita, director entonces de “La Tarde”, para intentar desmentirla aseguraba que Balmes y Franco ya habían llegado a un acuerdo para la sublevación en una reunión en un café madrileño con otro general golpista, Goded   antes de la venida de Franco a Canarias (“Albores de la Gesta Española” Ediciones “La Tarde” S/C Tfe. 1937). Lo cierto, como opina Paul Preston, es que “hoy es virtualmente imposible afirmar si su muerte fue un accidente, un suicidio o un asesinato”.

Este cura, de los que nos enjaulan, escribía a casi una obra por año en los 22 en que lo soportó La Laguna y todas ellas llenas de auténticas perlas tan “democráticas” como las que encontramos en “Mina de oro para enfermos y atribulados”(Imprenta Católica. S/C Tfe. 1941) según las que  “ni la honradez ni la inteligencia son propiamente características de la masa, siempre retardataria e incomprensiva y fácil de sugestionar…y la democracia procura un nivel por lo bajo, es decir, destruyendo, inutilizando y rebajando a los que son más para ponerlos al nivel de los que valen menos”. Este dominico, confesor de Franco y de Carmen Polo y que los absolvía de sus pecadillos, absolvió también al general Dolla, que llegó a Tenerife como Comandante General de Canarias en la madrugada del 13 de septiembre del 36 y a las 10 de la mañana de ese mismo día firmaba la sentencia por la causa 246 de desafección al Glorioso Movimiento por la que 3 días después fueron fusilados los soldados Juan Ramallo Ruiz, Manuel Glez. Chacón, y Valeriano Mesa Gutiérrez, el músico de 3ª Félix Villa Pérez y el paisano Antonio Ortega Artiles, pero, eso si, a lo mejor confortaron sus rojas almas porque nos dice el piadoso Obispo en esa “Mina de oro” que “los rojos no sabían morir por su falta de heroísmo. Sin embargo algunos consiguieron ser fusilados cristianamente ya que con motivo de los fusilamientos que la justicia de Franco tuvo que hacer con los criminales rojos, en privado, un 60% de los que iban al paredón se confortaban, pero en público eran menos del 10%”. A este émulo de sus antecesores dominicos, Tomás de Torquemada, judeoconverso y  “Martillo de Herejes” o el “culto” y “misericordioso” Cardenal Cisneros (que el primer día de diciembre de 1499 mandó quemar por orden de la también muy culta y muy católica Isabel la friolera de MEDIO MILLÓN de manuscritos árabes de las 195 bibliotecas públicas y una veintena de las privadas que tenía Gharnata antes de convertirse en Granada) no podemos negarle el entusiasmo patriótico. Su sermón en las “Fiestas de la Victoria” para las que se trae –esta vez sí- a Santa Cruz y a Aguere a la Virgen de Candelaria finaliza con un vibrante ¡Victoria, exaltación y progreso a España, a Canarias, a Tenerife! ¡Bendición y gratitud y acatamiento a nuestro providencial Caudillo el Generalísimo Franco y a todas las Autoridades dignísimas, que bajo su suprema dirección laboran en el ansioso resurgir de la España grande y católica de nuestra tradición, a la que tan altos destinos reserva para el porvenir la Providencia!  Esta línea  de fanáticos religiosos españoles represores, enemigos de cualquier democracia y de cualquier pensamiento libre, que viene desde los “Reyes Católicos(¿Gui?o” y continúa con los Donoso o Balmes se perpetúa hasta hoy en los Rouco, Cañizares y otros miembros de la Conferencia Episcopal, aunque cambia a los dominicos inquisidores por los opusdeitas de cilicio oculto.

Ahora bien, frente a estos curas opresores los hay también que intentan la liberación de los pueblos. Incluso algunos dominicos –los inquisidores por excelencia- tuvieron una visión amplia y se enfrentaron a los reyes españoles y a sus secuaces que masacraban indígenas en todas las colonias que tras Canarias fueron ocupando. Así hicieron Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Victoria o el “Doctor Eximius y Pius”, Fray Francisco Suárez, padres todos ellos de los modernos Derecho de Gentes y Derecho Internacional, o el mexicano Miguel Hidalgo que, junto a Morelos, se alza contra la metrópoli española hasta la independencia, o los actuales “Teólogos de la Liberación” estigmatizados por el Vaticano. Desgraciadamente no son estos los curas que han abundado en esta Canarias colonial, pero algunos ha habido y algunos hay. Así mucha gente lagunera conservaba memoria de los sermones nacionalistas del canónigo Rodríguez  Moure  en la etapa de la “Bandera del Ateneo” (alguno recoge José Diego Díaz-Llanos Guigou en su Afrika Wanche que tuve el honor de prologar) y en su Guía Histórica de La Laguna tuve conocimiento, estudiando en el Instituto, de que entre los periódicos publicados en Aguere que cita en esa Guía figuraban los tres números del Vacaguaré de Secundino Delgado de 1901. Ya en estos días he tenido el honor y el placer de haber conocido a Manolo Alemán, extraordinario pensador y luchador por nuestra cultura, del que su libro “Psicología del hombre canario” fue casi un libro de cabecera de muchos de nosotros y su “Praxis y educación” libro de consulta de los que, como docente, nos interesábamos por la obra de Paulo Freire. Manolo entendió bien que toda colonización lastra al pueblo que la sufre, lo inferioriza, y que solo la liberación rompe el proceso de endofobia que la transculturación provoca.

Espero que su etapa como Rector del Seminario en Tamarán haya formado nuevos curas que sigan sus pasos y que hoy hayan curas en esta tierra que entiendan que la libración nacional de Canarias es un acto de estricta justicia y se pongan al lado de la parte de este pueblo que ya ha ido rompiendo esa alienación que siglos de “historia prestada” nos han producido. Así me parece entrever en Fernando Báez, al que no conozco, pero se que Samir Delgado y Pedro Brisson, en su nueva editorial “Agoñe Yacorón” le están editando una obra sobre Arquitectura guanche, y, sobre todo, en la persona de Paco Bello, cura párroco de La Garita y Marpequeña en el Telde de los Faycanes, del que ya tuve extraordinarias referencias a través de la muy luchadora  Presidenta del Patronato La Sal en ocasión de un Aniversario de nuestra bandera nacional, al comentar las Fiestas de La Garita y la labor que allí realizaba Paco Bello. Hoy, un luchador social como él, de esa escuela de libración mental y ruptura de la alienación de Manolo Alemán, está siendo perseguido y acosado por un grave delito: Lucir, digna y orgullosamente nuestra bandera nacional. Tal vez, en esta colonizada tierra, estén brotando ya las plantas de las semillas de Manolo que las verá, complacido, desde los Montes Claros del Atlas donde solo hay estrellas de verde esperanza.


Francisco Javier González.

Gomera a 23 de abril de 2008


Publicado por ubara @ 14:10
Comentarios (0)  | Enviar
Luis Bilbao
América Siglo XXI

Toda persona consciente debería preocuparse y ocuparse por lo que ocurre en Bolivia. Estados Unidos está a punto de deflagrar allí una guerra que sacudiría a la región y, a poco andar, llevaría a un estado de conmoción y beligerancia a Suramérica entera.

La excusa es la autonomía de cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija); el instrumento, la oligarquía; los medios, cuerpos mercenarios financiados, entrenados y comandados por el Departamento de Estado a través de la CIA y otras agencias; el objetivo, fragmentar a Bolivia, detener el proceso revolucionario encabezado por Evo Morales, introducir una cuña de fuego en el Cono Sur y crear las condiciones para atacar luego a Venezuela y Ecuador. Desde el domingo pasado, también Paraguay está amenazado.

Estados Unidos necesita la guerra. La economía capitalista ya no puede respirar sin ella. Yerran quienes creen que el empantanamiento del imperialismo en Irak le impide abrir otros frentes de combate. Es a la inversa: sólo les queda huir hacia delante. Pero buscan hacerlo por una diagonal, espejando la línea de acción en Medio Oriente: hallar fisuras objetivas en las formaciones económicas, sociales, étnicas y religiosas; azuzar conflictos latentes; desatar la guerra entre facciones, ponerse sobre ellas y cabalgar sobre la destrucción mutua de pueblos.

La diferencia con aquella zona devastada por la invasión, las luchas intestinas y el constante alimento a la guerra (ya los candidatos a suceder a George W. Bush subrayaron su disposición a “arrasar a Irán&rdquoGui?o, es que en América Latina existe el germen de un centro político continental. Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia han asumido la necesidad de enfrentar al imperialismo en las condiciones del mundo contemporáneo, es decir, atacando por la raíz al capitalismo.

La reunión de emergencia realizada en la madrugada del pasado 23 por Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Carlos Lage en representación de Raúl Castro, y las decisiones allí adoptadas, son indicativos de que ese bloque comienza a actuar como dirección política internacional.

Pero no es suficiente. Los partidos y organizaciones con los que cuentan esos cuatro gobiernos son la vanguardia revolucionaria del continente, pero no alcanzan aún a nuclear y abroquelar al conjunto del activo obrero, campesino, juvenil y popular desde el Bravo a la Patagonia. Ésa es una tarea pendiente.

La única vía para llevarla a cabo es que esas vanguardias, en toda su diversidad, encuentren el camino de las grandes mayorías y consigan explicar y persuadir a millones de lo que está tan claro pero a la vez tan oscuro: el imperialismo, las oligarquías que se le subordinan y las posiciones vacilantes que dudan en plantarse con firmeza frente a la Casa Blanca, nos están llevando al abismo de la guerra. Hay que detenerlos. Es preciso sumar voluntades, en el más amplio espectro posible, a partir de la simple comprensión de la amenaza.

No se podrá impedir la violencia pidiéndole a Evo, como hace la OEA, que negocie con los perros de la guerra azuzados por Washington. Se trata de defender incondicionalmente al legítimo gobierno indígena de Bolivia. Y por todos los medios necesarios.

Urge convocar reuniones en cada ciudad de América Latina para explicar y debatir esta coyuntura dramática. De esas miles de asambleas deberán surgir acciones de movilización y formas de enlace nacionales y regional. Y estar prontos para enviar delegaciones a La Paz, realizar actos, conciertos, encuentros de todo tipo, en todas partes, con todos y todas quienes entiendan la gravedad del momento y con la única consigna de amarrar las manos asesinas del imperialismo.

Luis Bilbao es Director de América XXI



Publicado por ubara @ 14:07  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

La capacidad de la economía española y canaria para generar empleo comienza a resentirse. La desaceleración económica, originada en la crisis del ladrillo, empieza a pasar factura al empleo. Entre enero y marzo el paro subió en Canarias en 38.900 personas, lo que supone un alza del 34,49%. En el Estado subió el 12,79%.

La economía canaria, en sintonía con la del conjunto del Estado, pierde fuelle. La desaceleración económica, auspiciada por el parón del sector inmobiliario, comienza a pasar factura sobre el empleo. En el primer trimestre de este año y respecto al último de 2007, 31.000 personas han perdido sus puestos de trabajo en el Archipiélago, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer ayer. La construcción y los servicios son los sectores que acaparan la destrucción del empleo en las Islas (ver información de la página siguiente).

En el conjunto del Estado se destruyeron en este trimestre 74.600 empleos. El Archipiélago es la región dónde más baja la ocupación y así, es la responsable en un 40%del total de los empleos destruidos (de los 74.600 perdidos a nivel nacional, 31.000 fueron en Canarias). Con éste ya son dos los trimestres en los que se destruye empleo, una tendencia que es más que preocupante.

La destrucción de empleo redujo el número de ocupados en las Islas, hasta situarse en los 880.500 frente a los 911.500 del trimestre anterior.

Entre los empleos que se han perdido y el incremento de los activos (personas que se incorporan al mercado laboral) el paro subió en el primer trimestre de este año en Canarias un 34,49%, esto es, en 38.900 personas. Esta cifra convierte al Archipiélago en la segunda comunidad autónoma donde más sube el desempleo, sólo antecedida por Cataluña (con 39.000 parados más). A nivel nacional, el aumento del desempleo fue menos de la mitad, esto es un 12,79%, en 246.600 personas.

El número de desempleados en el Archipiélago asciende ya a 151.700 personas, lo que sitúa la tasa de paro en el 14,7%, la más alta desde 1999, hace casi diez años. En el conjunto del Estado los ratios son más positivos y de este manera, con un total de parados de 2.174.200, la tasa de paro se sitúa cinco puntos por debajo a la de Canarias y alcanza el 9,63%.

Si se comparan los datos del primer trimestre de 2007 con los de hace un año, el desempleo ha subido en 47.500 personas y la población activa sólo en 13.300 personas.

Solbes prevé 200.000 nuevos empleos en 2008.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, calcula que en 2008 se crearán «algo más» de 200.000 empleos y una cifra «próxima» en 2009.

Así lo manifestó Solbes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que afirmó que las nuevas cifras del cuadro macroeconómico de creación de empleo «son realistas» y «se pueden cumplir».

Según el nuevo cuadro macroeconómico, el empleo crecerá el 1,2% en 2008 (un punto menos de lo previsto inicialmente); el 1,1% en 2009 (nueve décimas menos); comenzará su recuperación en 2010, con un aumento del 1,6%, y alcanzará el 1,8% en 2011.

En referencia a la EPA, Solbes dijo que se explica por el aumento de la población activa debido al incremento «muy significativo» de entrada de inmigrantes. No obstante, consideró que en 2008 se creará empleo, porque la población activa «posiblemente» no seguirá aumentando al mismo ritmo, ni se seguirá destruyendo tanto empleo en el sector de la construcción como hasta ahora.

Además, Solbes consideró «positivo» el repunte del empleo en industria.


Tags: empleo, trabajo, paro, canarias

Publicado por ubara @ 14:01  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 24 de abril de 2008

Las manifestaciones se realizaron en las dos capitales canarias en coincidencia con la jornada de huelga regional, tras dos días de paros parciales, y que según los docentes hoy tuvo un seguimiento en torno al 85 por ciento en toda Canarias a pesar de los servicios mínimos "abusivos" establecidos por la Consejería de Educación, indicó el portavoz del comité de huelga en Gran Canaria, Adolfo Padrón.

Según la Consejería, la huelga fue seguida por el 30,49 por ciento de los profesores y, de acuerdo a sus datos, en el día de hoy acudieron a trabajar 21.118 profesores no universitarios de Canarias y se ausentaron 6.438.

Por islas, en Tenerife secundaron el paro el 33,07 por ciento de los docentes; en La Palma el 26,50 por ciento; en La Gomera el 19,34 por ciento; en El Hierro el 29,32 por ciento; en Gran Canaria el 33,22 por ciento; en Lanzarote el 15,38 por ciento y en Fuerteventura el 23,11 por ciento, según la Consejería.

En Santa Cruz de Tenerife la manifestación fue seguida por unos 3.000 docentes, de acuerdo a los sindicatos convocantes, y unas 700 personas según la Policía Nacional, y en la protesta los profesores pararon ante la sede del Parlamento de Canarias, donde se celebraba un pleno, para pedir la dimisión de la consejera del área, Milagros Luis Brito.

Según la Consejería, la huelga fue seguida por el 30,49 por ciento de los profesores y, de acuerdo a sus datos, en el día de hoy acudieron a trabajar 21.118 profesores no universitarios de Canarias y se ausentaron 6.438.

Por islas, en Tenerife secundaron el paro el 33,07 por ciento de los docentes; en La Palma el 26,50 por ciento; en La Gomera el 19,34 por ciento; en El Hierro el 29,32 por ciento; en Gran Canaria el 33,22 por ciento; en Lanzarote el 15,38 por ciento y en Fuerteventura el 23,11 por ciento, según la Consejería.

Manuel Rodríguez, secretario de FETE-UGT en Tenerife, dijo a Efe que la enseñanza pública ha estado paralizada hoy porque menos del 10 por ciento de los alumnos han acudido a los centros, y la exigencia del profesorado de reivindicar la homologación sin contrapartidas se mantiene "con más fuerza que nunca".

La también representante del comité de huelga en Gran Canaria Silvia Rodríguez recordó que el profesorado ha rechazado el preacuerdo al que llegaron los representantes de los trabajadores con la Consejería e insisten en que debe conseguirse la homologación salarial sin contrapartidas.

Por tanto, considera "una burla" que la Administración pretenda proponer nuevamente los mismos puntos que ya fueron rechazados.

Además Adolfo Padrón señaló que la Consejería debería sentarse a negociar seriamente con los profesores para tratar de buscar una solución al conflicto, pero de momento sólo ha convocado una reunión para la semana que viene y los representantes de los docentes dudan de la voluntad real de la Administración de querer llegar a un acuerdo.

Los profesores exigen pasos concretos que permitan avanzar, pues de lo contrario, endurecerán las movilizaciones, no sólo durante el final de este curso académico sino también en el inicio del próximo, dijo Padrón.

Al respecto, el comité de huelga en Santa Cruz de Tenerife ha convocado una asamblea para el martes en el IES La Laboral de La Laguna en la que se discutirá una propuesta para realizar una huelga durante la última semana de mayo, que esta protesta se extienda además a la primera de junio o que sea indefinida a partir de mayo.

Manuel Rodríguez, de UGT, señaló que la posible radicalización del conflicto dependerá "de la buena voluntad e interés" de Coalición Canaria por tratar de solucionar un problema que padecen los docentes canarios y darles un derecho que reconoce la ley desde 1991.


Publicado por ubara @ 18:27
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 23 de abril de 2008

La fiscalía colombiana ordenó hoy la detención del ex senador Mario Uribe Escobar, ex presidente del Congreso y primo del presidente Álvaro Uribe , en el marco de una investigación por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, informaron fuentes judiciales. La Fiscalía General explicó en un comunicado que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ramiro Marín, ha ordenado la detención sin derecho a fianza del primo del presidente Uribe.

"Uribe es investigado por una reunión que sostuvo con el ex cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002 y con Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirri', en noviembre de 1998", precisó la entidad judicial. Mancuso fue jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares en virtud de un proceso de paz del Gobierno de Álvaro Uribe.

El ex presidente del Congreso afronta un proceso por "concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley", según la fuente.

Nexos con la 'parapolítica'

Uribe Escobar es uno de los 63 congresistas vinculados por la CSJ con el llamado escándalo de la 'parapolítica', de nexos de legisladores y políticos con las AUC, y de ellos 32 están detenios. La mayoría de investigados, 54, pertenecen a formaciones de la coalición del Gobierno en el Congreso, y todas ellas respaldaron la reelección de Uribe en los comicios de 2006.

En el momento de la apertura de la causa, Uribe Escobar ocupaba un escaño en el Senado, al que renunció a comienzos de octubre del año pasado para que su caso quedara en manos de la Fiscalía General y no de la CSJ, que asume los casos de funcionarios con fuero.

Uribe Escobar fue relevado en el Senado por Ricardo Elcure Chacón, quien ayer se entregó ante investigadores de la fiscalía, poco después de que la CSJ lo procesara por "concierto para delinquir agravado".

La pasada semana, en una entrevista exclusiva con Público en Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, relacionaba al presidente colombiano con los paramilitares.



Tags: Álvaro Uribe, paramilitares, colombia

Publicado por ubara @ 19:01  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Muchos nos hemos hecho eco de las últimas declaraciones del presidente del cabildo herreño Tomas Padrón, hace algunos días. El Hierro dormía monárquica y despertaba republicana. Si ya fueron sobresaltos para este tranquilo pueblo el resultado de las últimas elecciones al senado, este último "grito soberanista"  también trascendería.

Tal ha sido el impacto, que en algunos lugares de encuentro de la isla no se habla de otra cosa: ¡Ahora somos bimbaches, que disparate! ¡A ponernos zaleas y a criar cabras! ¡A vivir en las cuevas!, ¡a caminar descalzos!  ¡Qué miedo! Pero la cosa no queda ahí: dice el sabio Tomas (mas por diablo que por viejo)  que tendremos que emigrar, y posiblemente, al África continental.

Parte de este pueblo empieza a  reaccionar de manera enérgica contra las políticas caciquiles de "Papa

Tomas". La frustración de una gran  parte de esta sociedad insular que votó por el cambio político es patente, y esto supone un acumulo importante de tensiones.

Se habla del "senador arepa" o el senador por "Maiquetía" y  mas actualmente de un  "Tomás Padrón, Gran Bimbache de la república independiente de Hero o Esero". Empieza la fiesta y aparece una caricatura de Tomas Padrón ataviado con tamarcos, una bandera canaria y la cabra, siendo este ultimo componente la guinda del "bimbachismo profundo".

Razón tienen algunos políticos de clasificar esta tendencia soberanista de aberración y disparate si valoramos las pésimas políticas  de Coalición Canaria, ya que ahora somos más dependientes del estado y  menos soberanos que nunca. Sin olvidar que ha sido esta la voluntad de coalición canaria y PP, junto al desmantelamiento de la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible de nuestra tierra. No sólo nos han convertido en trabajadores precarios del sector servicios, sino también en colchón del desempleo de otras comunidades del Estado español.

Ahora bien, una cosa es reivindicar lo que se cree justo para la sociedad insular que pide un cambio político, o bien rechazar o defender una propuesta soberanista según convenga, y otra muy diferente es rasgarse las vestiduras cuando se toca la identidad del pueblo herreño.

De repente algunos ven la designación bimbaches a los habitantes de la isla de El Hierro como despectivo y llaman bimbachismo al fomento de la cultura insular, todo desde una visión etnocentrista europea. Y esto no es nuevo. Hace varios años, en la presentación del libro "El Julan", su autor D. Mauro S. Hernández hacía la siguiente consideración: […] cuando hablo de los habitantes de la isla de El  Hierro antes de la conquista, me gusta decir "antiguos herreños", pues al final también eran herreños y lo de bimbaches suena despectivo […].  Si profundizamos en las Datas de Tenerife encontraremos el mismo desprecio al pueblo guanche, a los gomeros, canarios, negros, moriscos, judíos y a los alzados, cualquiera que sea su origen.

Los rabonegros, los magos del campo, los benijeros, los pastores… siempre  fueron diana de las frustraciones de las sociedades caciquiles coloniales, sobre todo cuando éstos no se sometían  su justicia. Jueces de esta condición tenemos a Volviere, escritor anticlerical, abogado de la tolerancia y de la razón: […] los negros son inferiores a los europeos, pero superiores a los monos […], David Hume, entendido en entendimiento humano: […] el negro puede desarrollar ciertas habilidades propias de las personas, como el loro consigue hablar algunas palabras […]  Etinne Serres, sabio en anatomía: […]los negros están condenados a ser primitivos, por que tienen poca distancia entre el ombligo y el pene […] Francis Galton, padre de la eugenesia, método científico para impedir la propagación de los ineptos: […] Un cocodrilo jamás podrá ser gacela , ni un negro jamás podrá ser miembro de la clase media […] Estas declaraciones que estremecerían el alma de cualquier persona que se sienta como tal,  también hablan de los canarios. Un estudio genético reciente (Composición genética de poblaciones históricas y prehistóricas humanas de las Islas Canarias. Año 2002) concluye: […] Para la población Histórica se obtiene un componente mayoritario aborigen del 46'5%, uno peninsular del 38'5% y un 15% subsahariano. Para la población actual canaria se mantiene el componente aborigen (50'2%), mientras que el peninsular aumenta a un 43'2%, y el subsahariano desciende a un 6'6%, lo que concuerda con los datos históricos de la colonización. […]. Sí señoras y señores, también somos parte de los pueblos subsaharianos o negros.

En un tiempo el uso la genética sirvió para planteamientos racistas: la limpieza de sangre, las falsas genealogías, la superioridad de la raza, la pureza racial, la justificación del colonialismo o el imperialismo… Hoy es una herramienta más de la Historia, y espero que también sirva  para mantener la humildad de este pueblo.

Hoy en día hay más herreños y herreñas  en Venezuela que en la propia isla de El Hierro. Algunos herreños y herreñas han constituido familias numerosas con venezolanas y venezolanos  nativos, lo cual ha supuesto un enriquecimiento y aportación mutua. Sin embargo, antaño no se vio así al nativo: según los conquistadores de los siglos dieciséis y diecisiete: Los indios […] ¿Ignoran el derecho de  propiedad, i comparten todo, y carecen de afán de riqueza? pues son mas parientes del mono que del hombre. […], […] ¿Se bañan con sospechosa frecuencia? Porque se parecen a los herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de la inquisición. […] […] ¿Jamás golpean a los niños, y les dejan andar libres? Por que son incapaces de castigo  ni doctrina […] Estas manifestaciones  que huelen a rancio no son menos pretenciosas  que las de "el Arepa",  "El Gran Bimbache de la republica de Esero", o aquellas que manifestaban algunos paisanos venezolanos  cuando ganó Chávez: […] ¡a ese lo voto el indio, el negro y el malandro, por eso gano! […].

Decía un  pastor oriundo de El Pinar: […] Manuel el de Justo y José Zamora vivían como bimbapes, dormían en las cuevas y en los juaclos… escondidictos  huyendo de los falangistas, veces venían a las cuevas del  Lomo Bremejo a alcanzar algo de suero que le dama mi padre… a mi padre le daba sentimiento […]. Lo mismo decían de Don Pancho y Don Juan  "los escondidos": […] vivían en cuevas como bimbapes…. […] y otros con desprecio […] esos eran unos bimbapes desos  […].

¿Dudaríamos de la  aportación de estas personas a la lucha por las libertades en Canarias?, ¿Acaso no  suponen un orgullo para el herreño? Cuevas, cabras u ovejas, insumisión… ¿es igual a bimbapes o bimbaches?

Esas cuevas son testigo del alumbramiento de muchos herreños que hoy en día viven tanto en canarias como en Venezuela o en cualquier lugar. Las mujeres herreñas parían en el campo trabajando, pero con la anemia y las hambrunas se quedaban sin leche para amamantar a sus hijos. Los niños estaban desnutridos y la única esperaza era la teta de una cabra o una oveja. Ese era el pequeño paraíso de una familia, de una madre, de un padre... En el paraíso sin el hambre de unos hijos, gracias al préstamo de una teta caprina.

Las alopecias eran muy acusadas debido a la desnutrición y con los pelos caídos se sellaban las grietas de las paredes para atajar el frio. Los chiqueros de los cochinos en  El Hierro entraban en complicidad arquitectónica con los retretes. Una canal era el trayecto que separaba los detritos humanos de nuestro manjar más preciado: los cochinos negros.

Conocer nuestras miserias como pueblo no suponen añorarlas, por muy recientes que esta  sean. En las cuevas de La Dehesa vivieron herreños que hoy tienen poco más de 40 años. Gracias a las tetas de cabras u ovejas  han sobrevivido muchas generaciones de canarios (y viven aún) y han podido estudiar muchos más.  También  gracias al gofio y al suero que comieron. Pero no menos verdad es que también fueron las arepas la comida que el venezolano humilde compartió con el isleño hambriento.

Espero que recordar el pasado nos permita mejorar el futuro y no volver a cometer errores. Que tengamos afán de conocer mejor nuestro origen, y no ridiculizar a ningún pueblo, ninguna cultura… ya que nos burlaríamos de nosotros mismos.

¿Cuán desprecio supone a este pueblo denominarlo bimbache a la vez que herreño, a la vez que canario? ¿Alguien se ofendió por aquel artículo de Jose Manuel Pitti titulado "Los bimbaches: mis ases"? ¿Deberían los gomeros erradicar su gentilicio por mantener el mismo que sus antepasados? ¿Deberíamos los canarios suprimir nuestro gentilicio por considerar que este es en nombre nativo de los habitantes de Gran Canaria? ¿Deberíamos eliminar los topónimos, las costumbres, y hacernos una limpieza genética para evitar nuestra vinculación con el África bereber y negra, o la América india?

Tal vez algunos sólo nos permitirían  investigar sobre la mosca de la fruta, que comparte el 99% de los genes con el ser humano, lo cual no deja de ser interesante. Pero no justifiquen que hablar de esta mosca es más inocente que profundizar en nuestras raíces.

Cuando empezaron los contenidos canarios en la educación se hablaban de mitos y leyendas. Sin embargo, ahora el tamiz usado en los yacimientos arqueológicos es más fino, los estudios son más rigurosos, los horizontes más amplios… Para conocer el significado de  la toponimia canaria hay que estudiar mucho bereber o tamazight y salir fuera. Cualquier estudio medianamente serio debe ser supervisado por profesores de varias universidades africanas o europeas. La Historia evoluciona con las nuevas generaciones, los nuevos medios, y sin prejuicios etnocentristas trasnochados.

Ha sido el empuje de la diáspora bereber o amazigh, ocupando puestos de relevancia en los centros más prestigiosos de investigación europea, el que ha abierto los horizontes del conocimiento de la cultura ancestral de los canarios. En las universidades de Toulose, Sorbona, Viena, Turín, Paris, etc. hablan a los alumnos de Historia de África sobre el tablón funerario de Guarazoca y el estudio que el prestigioso filólogo y berberólogo Lionel Galand hizo sobre la escritura y las voces de los bimbaches. Todo ello con autentica pasión, ya que nuestra cultura constituye un patrimonio mundial del pueblo Amazigh y es esencial a la hora de investigar y escribir su Historia.

Sin embargo, en el Hierro, al igual que en Canarias, algunos personajes llenos de prejuicios predican la endofobia -el miedo individual o colectivo hacia sí mismos o hacia sus capacidades-. Les alarma la vinculación que se pueda tener entre los actuales habitantes de la isla y sus antepasados. Con los pobres recursos de la burla, el tremendismo y la titulitis impositiva no se preocupan de nuestras nuevas miserias. 

Lamentablemente el portavoz de esta "propuesta soberanista de la derecha insularista", Tomas Padrón, no inspira confianza alguna. Anuncia que "tendremos que emigrar", cuando lleva provocando una emigración forzosa durante décadas a los herreños que se oponen a su caciquismo. Habla de crisis sin precedentes cuando ya nos embarcó en una, tras poner a salvo a sus afiliados y simpatizantes. Habla de Estado Libre Asociado, cuando eso lo llevamos viviendo en nuestras carnes desde que empezó en la política, puesto que aquí no se respeta ninguna ley que ampare nuestros derechos sociales. La ley es él.

Ante estas perspectivas sólo queda la "Gran Teta no orgánica" que han codiciado todos los partidos que han gobernado en el Hierro. El enchufismo es la única alternativa que nos dan. Algunos con oposiciones a pulso, otros a la carta. Unos con cambalaches legales para quedar fijos, otros con convenios convenidos en el partido. Y por supuesto, los profesionales de la política con carácter vitalicio. Todos ellos suponen entre un 60-70 % de los empleos generados en el Hierro, donde contrastan el funcionario eficaz e indispensable mal pagado y menospreciado, con la trulla de  afiliados liberados del trabajo mundano, que vivirán en el paraíso mamario mientras no pequen contra el Dios.

Samuel Acosta,

Un independentista de la Asociación Ossinissa

http://www.ossinissa.com

Publicado por ubara @ 18:56  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

En una declaración hecha pública el martes, una copia de la cual ha llegado a SPS, el diplomático saharaui indica que el Consejo de Seguridad, que debería aprobar el próximo martes una resolución presentada por los países amigos del Secretario General, expuso el informe del Secretario General de la ONU en el que se evaluaban las negociaciones directas entre las dos partes.

A este respecto, Omar Mansur señaló que el Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Van Walsum, ha dado su apreciación según la cual "la independencia no es una solución realista, afirmando que las dos posiciones (la independencia y la autonomía) deben ser apartadas para buscar una posición que no sea la independencia total".

El asunto del Sáhara Occidental no es un conflicto de fronteras, en el que haya que buscar soluciones de compromiso. Sino un problema de descolonización de un territorio no autónomo que fue interrumpido por

la invasión de Marruecos, que contrariaba el parecer del Tribunal Internacional de Justicia y las Resoluciones de Naciones Unidas, recordó el Sr. Mansur.

El representante saharaui reafirmó que "nadie puede sustituir al pueblo saharaui en la elección de su destino con toda libertad y democracia", preguntándose "en nombre de qué derecho se puede defender la independencia de Kosovo y hacer acrobacias para justificar la ocupación ilegal por Marruecos del Sáhara Occidental".

El Frente Polisario seguirá cooperando con Naciones Unidas y continuará su compromiso a favor de las negociaciones sustanciales y sin posiciones previas en el marco de las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad, con vistas a alcanzar una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, concluye el diplomático saharaui.


Publicado por ubara @ 18:54  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 22 de abril de 2008
El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, asegura que la independencia del Sahara Occidental no es una "meta alcanzable" y propone cambiar el enfoque de las actuales negociaciones sobre la soberanía del territorio.

El diplomático holandés señala, en un informe presentado a puerta cerrada el lunes al Consejo de Seguridad y al que Efe tuvo hoy acceso, que se tiene que partir de la realidad de que la comunidad internacional no está suficientemente interesada en presionar a Rabat para que abandone el territorio que ocupa desde 1975.

"Mi conclusión de que un Sáhara Occidental no es una meta alcanzable es relevante hoy porque se encuentra en la raíz del actual proceso de negociación", apunta el mediador de la ONU en el informe.

Van Walsum recuerda la falta de respuesta en el Consejo de Seguridad, y en la comunidad internacional en general, a la declaración de Marruecos en 2004 de que no consentirá un referéndum de independencia.

"Llegué a la conclusión de que no se existía presión sobre Marruecos para que abandonara su petición de soberanía sobre el territorio y que, por tanto, un Sahara Occidental independiente no es una propuesta realista", afirma.

El mediador concluye que, bajo las actuales circunstancias, el proceso de negociación emprendido por Marruecos y el Frente Polisario en junio de 2007 bajo el auspicio de la ONU "no lleva a ninguna parte".

"En la comunidad internacional hay una impresión general de que el Frente Polisario cuenta con un argumento legal más sólido, pero que no le incumbe al Consejo de Seguridad presionar a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental tras treinta años de que tomara posesión del territorio", asegura.

Por un lado, no se obliga a Rabat a que acepte incluir la independencia en un referéndum sobre el futuro de la ex colonia española, y por otro el Frente Polisario se niega a discutir cualquier solución al conflicto si se le exige que renuncie de entrada a una posible independencia.

Marruecos y el movimiento independentista saharaui han celebrado desde junio de 2007 cuatro rondas de negociaciones auspiciadas por la ONU sin haber logrado ningún acercamiento de posturas.

Este informe de cuatro páginas es, hasta la fecha, la primera evaluación de la situación por parte del mediador de la ONU, que ha mantenido una estricta política de evitar comparecer ante la prensa.

Van Walsum sostiene en el documento que "la posición fundamental de las dos partes son mutuamente excluyentes".

"Lo que es una necesidad absoluta para una, es absolutamente inaceptable para la otra", agrega.

Por ello, plantea cambiar el enfoque del proceso que hasta ahora se rige por el principio de acudir a la mesa de negociación "sin condiciones previas" para discutir la propuesta de un estatuto de autonomía defendida por Marruecos y la del referéndum de independencia del Polisario.

Van Walsum propone al Consejo que pida a las dos partes, en una próxima resolución, que negocien sin ninguna de las dos propuestas sobre la mesa, que reiteren el principio de que nada está acordado hasta que todo se acuerde y que dialoguen bajo el supuesto de que el referéndum de independencia no es una opción.

Al mismo tiempo, solicita a los países próximos a las dos partes a "hacer un mayor esfuerzo" para contrarrestar la tendencia de ambos sobrestimar la fortaleza de sus posiciones.

Van Walsum indica que se ha de equilibrar la legalidad internacional con la realidad política de la ocupación marroquí, y que aceptar los hechos "no implica una rendición".

Considera que hay que incluir en la ecuación "el dilema moral" de los saharauis que languidecen en los campos de refugiados, al tiempo que critica a los "observadores desde tierras lejanas" y a los "más fervientes partidarios del Polisario" que prefieren mantener esa situación antes que aceptar una solución que no sea la independencia.

Tags: Sáhara, ONU, independencia, Frente Polisario

Publicado por ubara @ 22:15  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar

Además, paramilitares de ultraderecha  asesinan con total impunidad a otro sindicalista mas, y ya van 22 en lo que va de año

La Fiscalía de Colombia emitió una orden de captura por Mario Uribe Escobar, primo del presidente de este país, Álvaro Uribe Vélez, por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

De acuerdo a información suministrada por la agencia BBC, el organismo emitió un comunicado donde indica que "Uribe (Escobar) es investigado por una reunión que sostuvo con el ex cabecilla paramilitar, Salvatore Mancuso, antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002 y con Jairo Castillo Peralta, alias "Pitirri", en noviembre de 1998".

Y agregó que: "La investigación fue objeto de asignación especial por parte del fiscal general de la Nación , Mario Iguarán Arana, luego de recibir el expediente de la Corte Suprema de Justicia".

Uribe Escobar fue presidente del partido oficialista Colombia Democrática y fue senador del Congreso.

Al menos 30 parlamentarios han sido detenidos hasta la fecha por este caso, y la mayoría son parte de la coalición de partidos que respalda al presidente Uribe.

El corresponsal de la BBC en Bogotá, Hernando Salazar, señaló que "la orden de detención contra Mario Uribe Escobar se interpreta en Colombia como un duro golpe para el presidente Uribe, teniendo en cuenta la cercanía entre los dos, no obstante ser primos en segundo grado".

"Ambos hicieron política durante muchos años juntos en el departamento de Antioquia (en el noroccidente del país) y, además, fundaron Colombia Democrática, el partido del que el ex senador sigue siendo miembro", agregó.

En la última semana, otras dos fichas claves del uribismo -la presidenta del Senado y el presidente del Partido de la U- comenzaron a ser investigados por la Corte Suprema por presuntos nexos con paramilitares.

"Y en la víspera fue arrestado el senador Eduardo Elcure Chacón, quien había reemplazado a Mario Uribe, cuando este renunció al Congreso para poder ser procesado por la Fiscalía y salir de la órbita de la Suprema", aseveró Salazar.


Otro asesinato mas de sindicalista.

Un sindicalista fue asesinado en el norte de Colombia elevándose a 22 los dirigentes obreros ultimados en lo que va del año, un asunto que tiene en vilo la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informaron este lunes las autoridades.

Jesús Caballero, directivo del
Sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA, estatal), fue hallado este lunes sin vida y con huellas de tortura en el municipio Sabanalarga (1.000 km al norte de Bogotá, en el departamento de Atlántico), según el gobierno y agremiaciones sindicales.

Caballero "fue secuestrado el 16 de abril y encontrado con impresionantes señales de tortura que evidencian la sevicia con la que fue asesinado", sostuvo Carlos Rodríguez, presidente de la mayor unión obrera del país, la
Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Rodríguez evocó que el dirigente era "instructor de derechos humanos", y subrayó que con él son 22 los sindicalistas asesinados este año en Colombia.

Caballero habría recibido amenazas de paramilitares de ultraderecha, según fuentes sindicales, que indicaron que el activista fue uno de los promotores de una marcha el 6 de marzo contra esos grupos y los crímenes de Estado.

"El incremento de los asesinatos frente al primer trimestre de 2007 llega al 77%, lo que ligado a las múltiples amenazas de que venimos siendo objeto ameritan el respaldo internacional", apuntó Rodríguez.

El presidente Alvaro Uribe ofreció unos 52.000 dólares por información que conduzca a los criminales, y señaló que el interés de éstos pareciera ser decirle al Congreso estadounidense que "Colombia es el país más peligroso" para los sindicalistas, con el fin de que "no aprueben el TLC".

"Parece que su interés, más allá del asesinato, es desacreditar al país ante la comunidad internacional", afirmó.

La oposición demócrata norteamericana rechaza avalar el acuerdo con el argumento de que Bogotá debe hacer más para proteger a los líderes obreros, que según varias ONG son víctimas frecuentes de ataques o asesinados por luchar por sus derechos.

La CUT asegura que desde su creación, en 1986, han sido ultimados 2.597 sindicalistas y el 97% de los homicidios está en la impunidad.


Tags: colombia, paramilitares, parapolítica, violencia, alvaro uribe

Publicado por ubara @ 18:51  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha hecho público el testimonio de Miguel Ángel Rojo Garnica, ex interventor del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de la capital provincial. Rojo Garnica se ratificó en su informe, de julio de 2005, en el que afirmaba que, de acuerdo con la legislación vigente, no había razón para privatizar Emmasa y que los ingresos obtenidos por la venta de acciones sólo podrían destinarse al mantenimiento y desarrollo del servicio municipal de aguas. El alcalde decidió dedicar esos ingresos a otros gastos.

El abogado José Pérez Ventura, militante de IUC y asesor y portavoz legal de ese partido en Tenerife, preguntó a Rojo Garnica si había sido presionado para cambiar su informe, contrario a la privatización de Emmasa.

El ex interventor respondió al Juzgado, el pasado día 12 de febrero, señalando que fue presionado por el secretario y el oficial mayor "que me propusieron la emisión de un nuevo informe. Siendo convocado al efecto a varias reuniones para ‘estudiar mejor el asunto', en una de ellas el Oficial Mayor, entre otras cosas, me dijo que los puestos de libre designación comportan un mayor complemento específico y por tanto un mayor grado de flexibilidad y subordinación a los dictados del grupo de gobierno".

Afirmaciones éstas que, en opinión de IUC, son perfectamente coherentes con la mentalidad caciquil y el desprecio a cualquier noción de interés público, homologable con la Europa más avanzada, que reinan en el grupo de gobierno municipal santacrucero.

IUC exige al Ayuntamiento de Santa Cruz una investigación sobre las supuestas presiones recibidas por el ex interventor, para que incumpliera con sus obligaciones con los contribuyentes, en aras de la "subordinación a los dictados" de ese "grupo de gobierno", que también posibilitó una operación especulativa contra las arcas públicas en el caso Las Teresitas. IUC señala que, si el Ayuntamiento no hace una investigación sobre lo sucedido, llevará el caso a la Fiscalía Anticorrupción.


Publicado por ubara @ 18:46  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

La portavoz del comité de huelga del profesorado no universitario, Silvia Rodríguez, ha cifrado en torno a un 70% la participación en la huelga convocada  para hoy en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Silvia Rodríguez considera que la huelga ha respondido satisfactoriamente a las expectativas de su colectivo y que esto significa un respaldo a los profesores que siguen luchando por la homologación frente a la negativa del Gobierno de Canarias de concederles sus reivindicaciones.

Por su parte, la Consejería de Educación del Ejecutivo presidido por Paulino Rivero, cifra en torno al 27% la participación en esta jornada de huelga, y sostiene que este porcentaje ha descendido claramente frente a la última convocatoria, donde la participación fue del 47%.

La Consejera de Educación, Milagros Luis Brito, ofrecerá más datos al respecto en su comparencia tras el Consejo de Gobierno prevista para la una y media de la tarde.


Tags: educación, huelga, canarias

Publicado por ubara @ 18:45  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 21 de abril de 2008

                                         

El abanderado de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), el ex obispo Fernando Lugo, se adjudicó este domingo la victoria en las elecciones presidenciales de la República de Paraguay.

Con Lugo en la presidencia, su compañero de fórmula, Federico Franco, fue proclamado como vicepresidente electo.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificó el triunfo de Lugo con más del 40 por ciento de los votos a su favor, mientras que su principal rival, la oficialista Blanca Ovelar, obtuvo 30,72 por ciento de los votos.

Con 92 por ciento de las mesas escrutadas, Lugo aventajó a la candidata del Partido Colorado por más de diez puntos.

El vicepresidente del organismo electoral, Juan Manuel Morales, aseguró que "hoy le entregamos al pueblo de Paraguay unas elecciones con error cero". Además, dijo que con la alta participación, que se situó en 65 por ciento, se demostró que la ciudadanía confía en la institucionalidad de la Corte Electoral.

"Esta institución es multipartidista. Hemos recibido la confianza de todos los votantes. Tenemos una gran participación", manifestó Morales.

Antes de ser proclamado por el tribunal electoral, el recien elegido presidente paraguayo, Fernando Lugo, agradeció a los que lo acompañaron desde el inicio, y destacó que "los pequeños también están capacitados para vencer".

Señaló que a partir de ahora la clase política del país suramericano no deberá hacer "nunca más política en base al clientelismo".

"Hemos culminado una etapa y hoy comenzamos la otra, la del compromiso de transformar el Paraguay", agregó.

Celebración a lo grande

Tras conocerse los primeros resultados, miles de personas con banderas paraguayas y enseñas de los diferentes partidos políticos que participan en la coalición de la APC salieron a festejar por las calles de Asunción, para celebrar el triunfo del ex obispo Fernando Lugo en las elecciones generales de este domingo.

Con los gritos de "Paraguay, Paraguay", "Lugo presidente", "el cambio llegó", numerosos jóvenes se manifestaron en el microcentro de la capital paraguaya, según reportes de medios radiales y televisivos.

El grueso de los manifestantes se concentró frente al histórico Panteón Nacional de los Héroes, donde miles de los protagonistas saltaron y bailaron.

Con ideas progresistas, Fernando Armindo Lugo Méndez puso fin a la hegemonía del Partido Colorado, que ha gobernado, entre dictadura y democracia, por más de 60 años en Paraguay.

En diciembre de 2006 fue cuando el ex obispo, siendo sacerdote de una de las regiones más pobres de Paraguay, decidió colgar los hábitos para retar en la lucha por el sillón presidencial al gobernante Partido Colorado.

Fernando Lugo, conocido ya entonces en el Paraguay profundo de Roa Bastos, por su apego a los más excluidos, resultó ser desde el principio un bombazo para el oficialismo. Su discurso a favor del cambio lo encumbró en la preferencia del electorado en una nación asfixiada por la pobreza y la corrupción

En la propuesta de un gobierno diferente, anclado en un mayor protagonismo popular, y ante el hastío generalizado por tanta desidia gubernamental, muchos analistas explican el porqué de la notoriedad alcanzada por el ex prelado.

La corresponsabilidad del pueblo en el gobierno -ha subrayado Lugo- no sólo se logra a través de los partidos políticos, sino también por medio de movimientos, asociaciones políticas, comisiones barriales y otras formas de organización social.

Para el candidato presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio, la democracia representativa, históricamente presentada como fórmula ideal, es sólo expresión de una democracia formal e incompleta que reduce al voto periódico el rol de la ciudadanía.


Chávez y Lugo coinciden en continuar construcción de la Unasur

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, por su victoria en las elecciones celebradas este domingo y ambos coincidieron en "seguir construyendo" la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según un comunicado de la Cancillería venezolana hecho público este lunes.

Vía telefónica, Chávez y Lugo acordaron continuar la conformación de la Unasur "sobre la base de la reivindicación de la historia de la lucha de nuestros pueblos", agrega parte del texto.

"El presidente Chávez le recordó al presidente electo Fernando Lugo su admiración por la historia heroica del pueblo paraguayo, digno heredero de la memoria del Mariscal Francisco Solano López, además coincidieron en la necesidad de seguir construyendo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", destacó la Cancillería.

Además el gobernante venezolano reconoció la "impecable jornada democrática" que llevó adelante el pueblo paraguayo este 20 de abril, con lo cual se demuestra "la madurez política alcanzada por este hermano pueblo suramericano". 

Finalmente, el documento informa que Chávez y Lugo manifestaron su deseo de reunirse "lo más pronto posible" para abordar los planes de "cooperación y complemetariedad" entre las naciones.

Hugo Chávez le ratificó al presidente electo Fernando Lugo, su voluntad "de seguir trabajando en función de lograr el desarrollo compartido del pueblo paraguayo y el pueblo venezolano", finaliza la misiva.

Suramérica felicita a Lugo

También los presidentes de Bolivia; Evo Morales, de Chile, Michelle Bachellet; de Argentina; Cristina Fernández y de Uruguay; Tabaré Vásquez, felicitaron a Lugo, según afirmó él mismo este lunes.

Entrevistado por la televisora nacional paraguaya, Lugo aseguró que recibió saludos de felicitación de Bachelet, Fernández, Morales y Vásquez.

Precisó que la mandataria argentina le telefoneó desde Ecuador, donde se encuentra de visita oficial

Lugo, de 56 años de edad, arrasó en los comicios presidenciales de este domingo y se situó en primer lugar con 40,82 por ciento de los votos, frente a los 30,72 de la oficialista Blanca Ovelar. En tercer lugar se ubicó el general retirado Lino Oviedo.

Con el triunfo de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) terminan 61 años de hegemonía del Partido Colorado, la organización política más antigua en el poder en América Latina.

TeleSUR - Efe - Abn - Minci / mm - AV


Tags: Paraguay, Fernando Lugo, elecciones

Publicado por ubara @ 19:45  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

El alcalde del municipio grancanario de Mogán, Francisco González, ha sido imputado por malversación de caudales públicos en relación con el "Caso Góndola" por una supuesta trama de corrupción, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 8, María Victoria Rossell, ha imputado al alcalde de Mogán, Francisco González, un delito de malversación de caudales públicos por la rueda de prensa que ofreció en un hotel de la capital grancanaria, pagada al parecer con fondos públicos.

Por ello, pide la incoación previa de diligencias para que, en el plazo improrrogable de tres días, el Ayuntamiento de Mogán y Hotel Tryp Iberia remitan originales de los documentos sobre el alquiler de la sala de prensa.

Asimismo, el secretario general del Ayuntamiento de Mogán deberá identificar a todos los funcionarios y empleados municipales, así como medios materiales desplazados a Las Palmas de Gran Canaria para la rueda de prensa del pasado 9 de abril de 2008, y el Acuerdo de la Corporación autorizando los mismos.

 

Por esta nueva imputación, Francisco González González prestará declaración, en calidad de imputado, el próximo día 7 de mayo de 2008, a las 10.00 horas, en el Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.


Publicado por ubara @ 19:38  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Los sindicatos EA-CANARIAS, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL han convocado los paros que afectarán el 22 de abril al personal docente no universitario de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 23 a los docentes de la provincia de Las Palmas y para el jueves están llamados a la huelga los 25.000 profesores que desempeñan su trabajo en la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Educación ha previsto que la convocatoria de huelga afecte a 729 centros de Educación Infantil y Primaria, y a 303 centros de Educación Secundaria. Por tanto, se verán afectados un total de 138.116, siendo el número de alumnos afectados de las restantes enseñanzas un total de 173.868. Ante tan elevada incidencia, que alcanza a 311.984 alumnos, la Consejería ha establecido unos servicios mínimos, y al personal docente adscrito a los mismos, no sólo en el ámbito de la enseñanza, sino también en aquellos a los que se extiende el ámbito de la tutela y cuidado del alumnado.

El representante de la Federación de Educación de UGT Manuel Rodríguez dijo a Efe que el conflicto por la homologación salarial comenzó hace 14 meses, y ya durante el curso 2006-2007 causó dos convocatorias de paro y tres durante este curso.

Rodríguez culpó a la Consejería de Educación de ser la responsable de la prolongación del conflicto, al negarse a aceptar la reivindicación de los docentes.

Fuentes de la Consejería de Educación indicaron que su posición continúa inamovible, en el sentido de rechazar la homologación salarial sin contrapartidas, y concretaron que negociarán mejoras salariales solamente vinculadas a la mejora de la calidad del sistema educativo canario.

Los sindicatos convocantes del paro piden que los docentes sean homologados al resto de los funcionarios del mismo nivel y titulación, mientras que la Consejería mantiene que no se puede homologar a quienes desempeñan labores diferentes.

Rodríguez comentó que en la última mesa de negociación, que se celebró el pasado 8 de abril, los sindicatos presentaron una propuesta con medidas para mejorar la calidad educativa, sin que hasta ahora la Consejería haya respondido.

En estas movilizaciones, los sindicatos representativos de Educación han estado divididos y así una plataforma sindical compuesta por CCOO, Insucan, CSIF, OCESP, CEPCA y ANPE llegó a un acuerdo con la Consejería que fue rechazado mayoritariamente en referéndum por los docentes.

La Consejería de Educación se reunió el pasado 10 de abril con esta plataforma sindical y en el encuentro los seis sindicatos pidieron a la administración que convoque una reunión conjunta que permita terminar con un conflicto que puede deteriorar la calidad educativa.

El Boletín Oficial de Canarias publica hoy los servicios mínimos para los tres días de huelga, que han sido considerados abusivos e impuestos por los sindicatos convocantes.

Tags: huelga, educación, canarias

Publicado por ubara @ 19:29  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

Los diputados acogidos a la dedicación exclusiva que les permite percibir un sueldo a fin de mes cobrarán este año 9.643,14 euros brutos más que en 2007, lo que significa un 19,71% en total. De esta forma, pasarán de recibir 48.929,28 euros el pasado año a los 58.572,42 euros, incluyendo la décimo tercera paga aprobada el 7 de abril. Aparte van las dietas que se corresponden con múltiples conceptos.

El Parlamento ocultó la subida de sueldos que la Mesa aprobó el pasado día 4 de enero. Estos sueldos subieron el mismo porcentaje que lo hicieron las dietas, un 9,5%, de las que sí se informó en su día.

Lo que también ha permanecido en secreto es que existe la figura retributiva del «portavoz adjunto». Si en el año 2007 cobraba lo mismo que un diputado sin cargo, este año lo supera hasta alcanzar los 61.194,90 euros al año. Está todavía por debajo de lo que reciben los miembros de la Mesa, presidentes de grupo parlamentario y los portavoces de dichos grupos, 68.322,95 euros y, por supuesto, de lo que cobra el presidente, 91.573,29 euros en 13 mensualidades.

Dietas. En cuanto a las dietas, el presidente tiene derecho a recibir una dieta por «asistencia a sesiones de pleno, mesa, junta de portavoces, comisiones y días de despacho ordinario» de 225 euros brutos en el caso de Antonio Castro ya que éste reside en una isla que no es ni Gran Canaria ni Tenerife. Según figura en el acuerdo del 4 de enero en ese caso, cobraría 185 euros o 139 euros, respectivamente.

Los miembros de la Mesa y los portavoces también tienen dietas para «reuniones y sesiones convocadas» que van desde los 119 euros si residen en Tenerife hasta los 205 euros para el resto de las islas salvo Gran Canaria, en cuyo caso reciben 166 euros. Además, bajo el mandato de Gabriel Mato se les incluyó una dieta por «asistencia al despacho» que va desde los 60,40 euros si residen en Tenerife hasta los 113 euros si viven en otras islas; si son grancanarios cobran 83 euros solamente por pisar el despacho.


Publicado por ubara @ 19:23  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

El 70 por ciento de los peruanos desaprueba al presidente de su país, Alan García, mientras que el 72 por ciento a su Gobierno, reveló este domingo una encuesta publicada por el diario limeño El Comercio.

El sondeo, efectuado por la empresa privada Apoyo, en 16 ciudades del país, señaló que apenas un 26 por ciento expresó su aprobación a García y un cuatro por ciento no precisó su opinión.

Entre los que desaprobaron al mandatario, un 57 por ciento explicó que su calificación se debió al alza de los precios, mientras un 41 por ciento dijo que “no cumple sus promesas, es mentiroso”, un 37 por ciento que “no hay trabajo” y un 34 por ciento que hay un “mal manejo de la economía”.

El sondeo, elaborado entre el 15 y 17 de abril, indicó que la aprobación de García bajó en dos puntos en relación a marzo pasado.

Instituciones como el Congreso y el Poder Judicial son desaprobadas por el 80 y el 76 por ciento, respectivamente, mientras que la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, es rechazada por el 62 por ciento.

Al mencionar los principales problemas de Perú, el 43 por ciento consideró que es la corrupción, el 38 por ciento el desempleo y la falta de trabajo, el 36 por ciento la pobreza y el hambre, y el 28 por ciento la delincuencia y la falta de seguridad.

También un 24 por ciento mencionó entre los problemas del país al costo de vida y los altos precios, un 23 por ciento al abuso de las autoridades y un 23 por ciento a la educación inadecuada.

El consultor Alfredo Torres, representante de Apoyo, declaró a El Comercio que es la primera vez que la corrupción “pasa adelante en el 'ranking' de principales problemas del país en la percepción de la opinión pública”.


Tags: peru, alan garcía, ecuesta

Publicado por ubara @ 19:22  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar
S?bado, 19 de abril de 2008


Paraguay, donde ya comenzó la prohibición de propaganda y todos los candidatos cerraron sus campaña, está a menos de 48 horas de unas elecciones en las que la izquierda tiene serias posibilidades de ganar e interrumpir seis décadas del Partido Colorado en el poder.

El ex obispo izquierdista Fernando Lugo, favorito de las encuestas, afirmó este viernes que no teme a un posible fraude electoral, y que el domingo va a ganar.

Lugo, de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC), dijo además que bajo su gobierno Paraguay se integrará al mundo, evitará caer en la polarización regional, hará una reforma agraria respetando derechos adquiridos y renegociará el precio de la energía eléctrica que le vende a Brasil.

"Yo no creo en eventuales escenarios violentos. Estoy convencido de que el domingo va a ser una jornada tranquila" y que "vamos a ganar", declaró, en una conferencia de prensa en la que evitó asociar su imagen a la de alguno de los gobiernos izquierdistas de la región.

Mientras, el presidente paraguayo Nicanor Duarte insistió este viernes en que hay "agitadores extranjeros" llegados a Paraguay para las elecciones, afirmando que ni el gobierno ni "ningún observador" puede "garantizar su comportamiento".

La OEA y distintas organizaciones internacionales enviaron centenares de observadores a las elecciones paraguayas, cuya campaña ha estado plagada de golpes bajos y acusaciones de corrupción y fraude.

El presidente Duarte se negó a contestar preguntas sobre qué pruebas tiene el gobierno sobre la presencia de "agitadores extranjeros", y pidió a los paraguayos "votar en calma" el domingo.

Vengan a votar con tranquilidad, evitemos los actos de violencia, y las provocaciones si existieran", agregó Duarte, presidente por el Partido Colorado, en el poder desde hace más de 60 años, incluyendo los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Por su parte, jóvenes seguidores de Lugo denunciaron haber sido atacados por "una turba" de oficialistas del Partido Colorado la madrugada del viernes, luego del acto de cierre luguista, que llenó la plaza principal de Asunción.

"Una turba de más de 80 personas del Partido Colorado nos atacó con piedras y palos", denunció un joven de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) de Lugo, a la televisión local, que mostró imágenes de coches con los parabrisas rotos.

A su vez, jóvenes colorados denunciaron que los luguistas los golpearon en represalia por el primer ataque.

Centenares de paraguayos cruzan la frontera desde Argentina para votar el domingo, reportaron medios de prensa en los principales pasos fronterizos. Mientras, portavoces de la APC de Lugo dijeron que miles de paraguayos residentes en Argentina están volviendo para votar.

"Aquí no se restringe el paso a nadie", dijo un agente de Migraciones a un reportero del canal 4 local desde puerto Falcón, el punto más cercano de frontera argentina con la capital paraguaya, distante 50 km al noroeste.

El Partido Colorado arriesga interrumpir sus seis décadas de poder en las elecciones del próximo domingo. Las últimas encuestas ubican primero a Lugo con 34% de las intenciones de voto, seguido por el ex general Lino Oviedo (29%) y la candidata oficialista Blanca Ovelar (28,5%), ex ministra de Educación de Duarte.


Tags: paraguay, elecciones

Publicado por ubara @ 12:00  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

En una entrevista con Público, el jefe de Estado ecuatoriano acusa al Gobierno colombiano de mentir y a su presidente, Álvaro Uribe, de tener vínculos con paramilitares.
                  

El presidente de Ecuador no tiene pelos en la lengua. Durante una hora analiza la situación de la política latinoamericana y no esconde que la herida abierta por Colombia tardará en curarse.

El escritor británico Richard Gott considera que Colombia es el principal elemento de inestabilidad en la región. ¿Comparte su opinión?

No es de ahora, sino de mucho antes. Colombia es el único el país que tiene paramilitares, tiene guerrilla, tiene narcotráfico, tiene extensos cultivos de coca y tiene amplias zonas del país que no controla el Estado. El paramilitarismo y la narcopolítica no existe en Ecuador. Tampoco cultivamos coca. Esos son términos exclusivamente colombianos. Lo digo con pesar porque es un pueblo hermano, pero
Colombia es hoy el foco de inestabilidad más grande que existe en América Latina y nos perjudica a todos.

¿Quiere decir que la imagen del Gobierno colombiano en Latinoamérica no es buena?

El Gobierno de Uribe está totalmente desprestigiado. Ya hemos demostrado sus mentiras, ya nadie le cree.

En Europa no piensan así.

Es cierto que tanto en la UE como en EEUU el respaldo de algunos poderes mediáticos a sus falacias nos ha hecho daño y por eso, próximamente, emprenderé una gira por Europa para dar a conocer el Ecuador y demostrar que somos un Gobierno decente y un territorio de paz. Que
el problema está en el otro lado de la frontera. Que nosotros somos víctimas del conflicto colombiano. No somos ni autores ni cómplices.

Da la sensación de que se ha desatado una guerra mediática.

No es que da la sensación sino que es un hecho real. Sabemos con quien nos enfrentamos. Con un país militarista, con un presidente con un pasado imperfecto, con un enorme respaldo de agencias de inteligencia extraregionales y con una maquinaria propagandística impresionante.
Tenemos fe en que la verdad y la justicia triunfarán. Ya lo hemos logrado en América Latina donde Colombia ha sido contundentemente derrotada en lo político, en lo diplomático y en lo informativo.

¿Qué persigue Colombia acusando a los países vecinos de colaborar con las FARC?

La política militarista de Uribe comenzó desde que llegó a la presidencia. Primero contradiciendo la estrategia de su antecesor, Andrés Pastrana, quien llegó a abrazarse con Manuel Marulanda. Pero llega Uribe con la línea dura y quiere que todos hagamos lo mismo. Es como un emperadorcito que sigue el dictado de su patrono. Es obvio que su poder político y económico se basa en esta lucha contra las FARC. A Uribe no le conviene la paz porque combatiendo a la guerrilla da una sensación de seguridad al electorado colombiano. Lo preocupante es que ese conflicto se está desbordando.



Pero antes del bombardeo del 1 de marzo el respeto presidía las relaciones entre los dos países.

Uribe siempre ha mostrado falta de respeto por Ecuador. Esto es así hasta el punto de que sigue fumigando con glifosato nuestro territorio y hasta el punto de que sus aviones violan frecuentemente nuestro espacio aéreo. De todas formas, sobre el bombardeo del 1 de marzo existe una pregunta sin respuesta.

¿Cuál?

Al grupo de Raúl Reyes lo tenían controlado cuando aún se encontraba en suelo colombiano. ¿Por qué esperan a que pase a Ecuador para masacrarlo?

¿Por qué?

¿Acaso no lo hicieron para involucrar al Ecuador en un conflicto que no es suyo? ¿Acaso no lo hicieron para amedrentarlos? ¿Acaso no lo hicieron para forzarnos a participar en el Plan Colombia? Lo que no contaba Uribe era con nuestra respuesta ni con la condena que recibió de los países de la OEA. Le falló el plan porque no caímos en su trampa.

Durante la cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, usted le muestra sus manos a Uribe y le dice que las mire bien porque están limpias y sin sangre. ¿A qué se refería?

Uribe ha intentado involucrarnos, no sólo a mi Gobierno sino también a las Fuerzas Armadas, de apoyar a las FARC. Luego sacó que mi campaña presidencial había sido financiada por la guerrilla. Es que es indigno. Que venga este señor, después de haber violado todo el derecho internacional acusándonos de apoyar a los grupos guerrilleros cuyas acciones hemos dicho unas mil veces que rechazamos, es indigno.
Por eso dije lo de los manos. Precisamente para resaltar la contradicción con la posición de Uribe que ha tenido tantos escándalos por su relación con el narcotráfico. Hay muchos libros que lo explican. Hay videos en los que aparece reunido con paramilitares. Su política guerrerista no va acabar con el conflicto sino que lo va exacerbar y va a dejar como saldo miles de muertos. Mis manos están limpias y sin sangre. Eso no lo puede decir el presidente Uribe.

Sin embargo siguen denunciando que usted conocía las actividades de las FARC en su territorio. Aseguran que hasta en 16 ocasiones le advirtieron de la presencia de bases guerrilleras en su territorio y que hizo caso omiso. ¿Es cierto?

Es una infamia increíble. Todas mis órdenes están registradas. Es todo tan burdo y ridículo que hemos decidido no contestarle. Es que no sabemos bien por qué lo hace. Cuando mejor están las relaciones con él, ocurre algo extraño y te mete por la espalda. Hay algo que no funciona bien en su cabeza.

¿Cómo es posible que se haya alcanzado este clima de tensión si al final de la Cumbre de Río acabaron estrechándose la mano?

Ése es Álvaro Uribe Vélez. Algo le falla. Tiene un comportamiento psicótico terrible.

¿Es cierto que Reyes había contactado con los franceses para negociar la liberación de Ingrid Betancourt cuando fue bombardeado?

Uribe no quiere la paz y ni siquiera la liberación de rehenes porque Betancourt es una potencial candidata a la presidencia. Es cierto que teníamos conocimiento de que iba a producirse un contacto en un tercer país neutral para liberarlos luego en suelo ecuatoriano. El presidente Chávez también me preguntó si podíamos acoger rehenes en nuestro territorio porque la entrega en la frontera colombo-venezolana se ha vuelto muy peligrosa. Estábamos en ese proceso. Esos movimientos para liberar rehenes de la guerrilla lo encabezaba Reyes y es precisamente a Reyes a quien destrozan.

 Ecuador acaba de denunciar a Colombia ante el Tribunal de La Haya por fumigaciones ilegales en su territorio.

La sentencia tardará aún muchos años pero esperamos que se dicte una pena cautelar que obligue a Bogotá a suspender las aspersiones aéreas con glifosato que ha realizado hasta 2006. Estas fumigaciones provocan que campesinos ecuatorianos de la frontera abandonen sus casas, pierdan sus cosechas, el ganado y provoque graves patologías, incluso la muerte. Sin embargo, ¿sabe usted cuál ha sido la reacción de Colombia a fecha de hoy? Pues decir que nuestra exigencia de que cesen las fumigaciones coincide con la petición de las FARC. Es infame.

La crisis ha revelado enormes grietas en el sistema de inteligencia ecuatoriano que he provocado el relevo de la cúpula militar. ¿Qué reformas deben acometer?

Algo grave pasa en nuestros servicios de inteligencia. Todavía no tenemos datos concretos pero sí podemos decir que sufrimos infiltraciones de la CIA y esta agencia trabaja para Colombia.

Hay quien le critica de ingenuidad por haber esperado tanto tiempo para cambiar a su cúpula militar, fiel al régimen anterior.

Probablemente tengan razón. Y también por haber confiado en Bogotá. Si usted quiere decirlo, subestimamos la amenaza de un ataque externo ya que con Perú las cosas se han solucionado y con Colombia teníamos buenas relaciones. Pero subestimamos que allá está Uribe.

 FRONTERA

¿Es cierto que Ecuador limita con territorio de las FARC y no con Colombia?

Tenemos una frontera selvática donde hay 13 destacamentos. Colombia sólo tiene dos cuando el conflicto guerrillero es suyo. ¿Por qué? Porque espera que nosotros pongamos los muertos. Pese a todo mantenemos desplegados a 11.000 hombres que cuesta a las arcas del Estado cerca de 100 millones de dólares anuales. El pasado año murieron 13 soldados en una guerra que no es nuestra y encima tenemos que tragar la insolencia de Álvaro Uribe Vélez.  Bogotá tiene cerca de 170.000 kilómetros cuadrados donde no puede entrar su Ejército. Ante esta situación reitero que nosotros no limitamos con Colombia, limitamos con las FARC.

 


ESPAÑA

Cuál ha sido la respuesta del Gobierno socialista a la crisis política?

Un poco ambigua. Yo aprecio mucho al Gobierno socialista y al presidente Zapatero pero su declaración fue tremendamente imprecisa, intentando contentar a los dos lados cuando los agredidos éramos nosotros. La explicación que dimos era que estaba en la recta final de la campaña electoral. Lo entendemos pero esperamos algo más del Gobierno de España. Ójala que no estén presionando las ciento y pico empresas transnacionales que funcionan en Colombia porque en este tipo de cosas es más importante los principios y las convicciones que compartimos con el presidente Zapatero. Estamos de acuerdo en que siempre debe prevalecer el derecho internacional.

 

 REHENES

¿Está dispuesto a mediar ante  las FARC para lograr el canje humanitario?

Se lo he dicho una y mil veces al presidente Álvaro Uribe: el pueblo colombiano puede contar con Ecuador para resolver esa guerra civil que lo desangra desde hace tantas décadas. Eso es lo que intentábamos hacer antes del ataque. Sin embargo, ellos no quieren solucionarlo. La campaña de Bogotá contra el Gobierno de Ecuador así lo indica. No rechazamos la hipótesis de quieran desestabilizarnos por no seguir la política de Washington. Tampoco descartamos que sea una estrategia para poner en Quito un gobierno títere que acepte el Plan Colombia y que permita a la Base estadounidense de Manta continuar operando más allá de 2009, que es cuando vence su contrato.

 

  INVERSIONES

¿Piensa eliminar concesiones de explotación de recursos a las grandes empresas?

La nueva Constitución que ahora está debatiéndose en la Asamblea Constituyente parte de un nuevo marco jurídico en esta cuestión. Variaremos la ley que hicieron los inefables burócratas del Banco Mundial, que fue un desastre. Se llegaron a dar más de 4.000 concesiones, de las que el 70% ni siquiera llegó a iniciar explotación alguna. Los contratos serán renegociados. Hace poco nos reunimos con Repsol. El interés es mutuo. Mientras se respete la ética del trabajador, del medio ambiente y paguen al Estado los impuestos que deben, no habrá problemas y será un proyecto rentable. El petróleo es del Estado y queremos que los contratos se firmen por prestación de servicio.


 INMIGRACIÓN

¿Qué mecanismos manejan para que los inmigrantes no sientan el desarraigo?

Nuestro Gobierno creó nada más llegar a la presidencia un ministerio para la inmigración. Estamos en un periodo de fortalecimiento de nuestras embajadas y consulados, especialmente en España, porque creemos que la migración ecuatoriana es ya la quinta región del país. Acabamos de aprobar una partida de 9 millones de dólares para el Plan Retorno, (un programa de exención de impuestos para aquellos que regresen al país con sus bienes y subvenciones para la vivienda). También estamos creando el Banco del Migrante. A nivel político diré que en la Asamblea Constituyente hay seis representantes de la inmigración por primera vez en la historia.


 


Tags: Ecuador, Colombia, FARC. Rafael Correa, Álvaro Uribe

Publicado por ubara @ 11:45  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 18 de abril de 2008

Canarias Semanal
Coincidiendo con la celebración del aniversario de la II República, el Comité Local de “Alternativa Sí se Puede por Tenerife” presentó en el registro municipal de Sta. Cruz la solicitud del cambio de los nombres que rinden homenaje en esta ciudad al régimen franquista. En un acto público, los miembros de “Sí se Puede” recordaron que, de forma vergonzosa, “los nombres de personajes vinculados al franquismo” continúan copando el callejero de la capital tinerfeña. De esta forma, la formación política chicharrera reiteraba una denuncia efectuada también por otras organizaciones políticas como IUC o UP, que se hacen eco, a su vez, del rechazo que esta situación provoca en un sector creciente de la ciudadanía de la isla. 

                                                          

      Y es que, efectivamente, la capital tinerfeña es una de las ciudades del Estado español con un mayor número de calles, plazas y monumentos dedicados a evocar la dictadura franquista. Algunos investigadores han calculado que puede albergar al menos un centenar de calles relacionadas, de una u otra forma, con este periodo. La Rambla General Franco, la Avenida del General Mola, la calle del General Sanjurjo o la del General Goded son tan solo algunos de los ejemplos más sangrantes de este callejero consagrado a criminales que, al contrario que sus aliados nazis, jamás pudieron ser juzgados. Hasta hace bien poco una importante vía de Sta. Cruz estaba dedicada a conmemorar específicamente el 18 de julio, fecha elegida por los militares facciosos en 1936 para comenzar la sublevación militar que terminó con la legalidad republicana y dio lugar a los cuarenta años más oscuros de la historia contemporánea de España.

      Entre todas estas muestras de reconocimiento a la dictadura ocupa un lugar destacado el “monumento a Franco” situado en la Plaza de España. Una obra de Juan de Ávalos -también autor de las monumentales esculturas del Valle de los Caídos-, concebida para contribuir a la construcción del mito del caudillo salvador de la patria. En el mismísimo corazón de Sta. Cruz, los  visitantes entran en contacto con la ciudad a través de la visión de la imagen esperpéntica  de un Franco que se yergue solemne - espada vengadora  en mano -  sobre un ángel de aspecto aterrador y alas extendidas. 

      Pero en modo alguno está reservado el callejero de Sta. Cruz de Tenerife solo a  los criminales y  cómplices del fascismo oriundos de la península. Una buena parte del mismo está dedicado a homenajear a los fascistas autóctonos, pertenecientes a las familias más influyentes de la ciudad. Como en el resto de Canarias y en todo el Estado, el golpe militar de 1936 contó con el apoyo inmediato de la gran burguesía local y también de sectores de las capas medias. En la isla colaboraron al sostenimiento económico de la “cruzada”,  los  Zerolo, Cobiella, Hardisson, Santaella, Baudet, Doblado, Mardones, o el agente de la Alemania nazi Melchior, padre del actual presidente del Cabildo.

      La implicación de la oligarquía isleña no se limitó exclusivamente al apoyo financiero y político que prestaron a los militares insurrectos. En Tenerife - al igual que en Gran Canaria y otras islas del Archipiélago - jóvenes pertenecientes a las familias más adineradas integraron las filas de las “Brigadas del amanecer”, responsables del asesinato de un número aún no determinado con exactitud de sindicalistas, militantes de organizaciones de izquierda o simples defensores de la República. Y es que la brutal represión que los vencedores ejercieron no fue una mera y cruel vendetta. Se trató también del instrumento utilizado por las clases dominantes para garantizar el mantenimiento de sus privilegios y asegurar que su acumulación de capital que no se viera perturbada por ningún tipo de reivindicación laboral.

      No debe extrañar, pues,  que la casta político-empresarial que domina las instituciones municipales y cabildicias de Tenerife defienda con tanta firmeza la memoria de la dictadura, plasmada en el callejero de Santa Cruz. Con ello, en realidad, no hacen otra cosa más que rendir un lógico homenaje a su propia historia. 

 


Publicado por ubara @ 11:46
Comentarios (3)  | Enviar

                      

Más del 60% de los venezolanos apoya el liderazgo que ejerce el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó el director de la encuestadora Consultores 30/11 Germán Campos.

En entrevista en el programa Contra Golpe, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Campos indicó que la figura del Jefe de Estado mejoró su nivel de aceptación en comparación con las mediciones de diciembre de 2007, donde llegó a poseer un 49% de aceptación, siendo éste el porcentaje más bajo desde que el presidente Chávez ejerce el Gobierno.

Igualmente, el director de la encuestadora señaló que ha mejorado la percepción del socialismo entre la población venezolana comparado con décadas anteriores, donde el porcentaje más alto de esta ideología fue de 15%, y hoy se ubica entre 40% y 48% en todos los estratos de la población.

Asimismo, Campos resaltó que en los años anteriores el 15% de las personas que se identificaban y apoyaban la idea de un país socialista pertenecían en su mayoría las capas medias y políticos.


Tags: Venezuela, Hugo Chávez

Publicado por ubara @ 11:41  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

        

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, consideró, en su último informe remitido al Consejo de Seguridad, "inaceptable" como salida al proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental, la consolidación del actual statu quo.
Y aunque da la bienvenida al compromiso de ambas partes de continuar con las negociaciones, subraya que hasta el momento no hay señales de avances en la disputa. "Sólo se puede mantener el impulso intentando encontrar una salida al actual punto muerto político mediante el realismo y un espíritu de compromiso por ambas partes" afirma en su primer informe desde que se celebró la última ronda de conversaciones entre las partes auspiciadas por la ONU en Estados Unidos el mes pasado.
Ban recomienda que el Consejo de Seguridad de la ONU presione a Marruecos y al Frente para que entren en "una fase más intensiva y sustantiva de negociaciones" sin condiciones previas, y expresa su preocupación por la situación humanitaria de los refugiados saharauis, muchos de los cuales viven en Tindouf, en la vecina Argelia, desde hace años.
"Estoy particularmente satisfecho de que las partes hayan acordado en las conversaciones explorar el establecimiento de visitas familiares por tierra, además del programa existente por aire", señala Ban
.


Tags: sáhara, ONU, independencia, marruecos

Publicado por ubara @ 11:34  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 16 de abril de 2008

La plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla y Alternativa Si Se Puede por Tenerife, siguen firmes en la lucha contra la construcción de ese devastador e innecesario proyecto que es el puerto industrial de Granadilla. Hacemos oí­dos sordos de los comunicados interesados de ciertos sectores de dentro y fuera del municipio, y grupos de presión que hacen referencia a la inminente construcción de esta infraestructura, y gritamos con fuerza una vez mas ¡!!NO AL PUERTO DE GRANADILLA!!! Este eje fundamental de nuestra lucha y reivindicación ciudadana no va a cesar. Estamos actuando en Europa con todos los medios legales que la democracia pone a nuestro alcance para decir YA ESTA BIEN.

La realidad a dí­a de hoy contradice la información sesgada y partidista de algunos medios, y los hechos nos dicen lo siguiente:

    El proyecto carece de financiación Europea y estatal, en la actualidad solo existe un crédito concedido por entidades financieras privadas por lo que la autoridad portuaria de Tenerife se verí­a tremendamente endeudada. A esto hay que añadir que la rentabilidad actual de dicha entidad esta en precario por lo que parece improbable la viabilidad financiera de este proyecto.

    No es cierto que la aprobación por parte del gobierno de Canarias de la fundación "observatorio medioambiental" sea el último paso antes del inicio de las obras. Esta fundación, que es requisito fundamental por parte de la comisión, deberá tener carácter "INDEPENDIENTE" y entendemos que a dí­a de hoy no es así­, por lo que así­ se lo haremos saber a la UNION EUROPEA.

    Las medidas compensatorias impuestas por la UE deberán ser informadas y aprobadas por la comisión de medioambiente, y nosotros entendemos que estas no han sido llevadas a cabo por la Autoridad portuaria conforme fueron dictadas por la comisión, hecho que pondremos en conocimiento del comité de peticiones en breve para que tome una resolución al respecto.

Se insiste por parte de ciertos sectores ligados a la construcción, que el desarrollo de esta infraestructura es vital para la reactivación de una economí­a maltrecha, debido al bache que sufre este sector. No obstante, resulta paradójico que son los propios responsables de la crisis actual  los que estén dando formulas mágicas para solucionar el problema. Es la falta de "Talento" polí­tico y empresarial la responsable de que nuestra economí­a está basada en un modelo depredador del territorio, y no son estos individuos los adecuados para ofrecer soluciones a la crisis que ellos han creado.

La Plataforma contra el puerto y Sí­ se puede Granadilla seguirán luchando para impedir que esta infraestructura tremendamente dañina para nuestro territorio se lleve a cabo. Este es un principio fundamental e irrenunciable tanto nuestro, como de las personas a las que representamos.


Publicado por ubara @ 18:56  | Puerto de Granadilla
Comentarios (1)  | Enviar
Santi Peña

Si algún tipo de sigla puede ser puesta al lado del devastador y terrorífico proyecto de puerto industrial de Granadilla esa es la de PSOE. No es sólo que la difunta, como ministra, Cristina Narbona tuviera aquel cambio de parecer que le llevó a estar en contra del puerto cuando estaba en la oposición para defenderlo una vez en el gobierno sino que en los algo más de siete años que esta infraestructura está siendo cuestionada desde este partido no se ha emitido una clara señal contraria.

Dicen que en el PSOE están los de las distintas sensibilidades dentro del partido que van, y hasta organizan, las manifestaciones en contra del puerto pero que quizá por coherencia, y para demostrar que están al lado de los miles y miles de ciudadanos contrarios con los que dicen comulgar, se deberían de haber salido de su partido. Al fin y al cabo más podredumbre que la que tiene el PSOE en los ayuntamientos del Sur de Tenerife, incluido al ex alcalde de Granadilla Jaime González Cejas investigado por su labor frente a este consistorio, la isla de La Gomera o el municipio de El Rosario sólo la tiene Coalición Canaria gracias a la sinergia de gobernar en municipios claves de Canarias, controlar cabildos como los de Tenerife o estar en el gobierno de Canarias desde hace 15 años. Por eso al proyecto de puerto de Granadilla se le conoce como Puerto Socialista Oscuro y Especulador: PSOE.

Lo que molesta de este partido es que al mismo tiempo que se erigen en los defensores de lo público en Canarias, como mismo vino un patético López Aguilar se tuvo que ir de las islas sin reconocer explícitamente que la jaula de grillos de su partido no la cambian nadie, no son capaces de hacer nada para mejorar la situación del archipiélago que, en el fondo, les favorece como a los demás. El caso de la corrupción en Canarias no es exclusivo de ningún partido sino que es un fenómeno en contínuum que se despliega entre los tres partido mayoritarios, PSOE, PP y CC, y que tiene proporciones estructurales en unas islas en las que el caciquismo se ha asentado desde tiempos ancestrales. Ya decía un antiguo asesor del ex presidente Adán Martín que lo mejor es  no sólo tener amigos en el gobierno sino también en la oposición.

Sin duda quiénes tienen claro que hay que tener amigos en todas partes son el Consejero de Medio Ambiente Domingo Berriel, el mismo que según transcripciones llamaba a un empresario de la construcción para tranquilizarle por lo suyo, y Pedro Rodríguez Zaragoza presidente de la Autoridad Portuaria y que sustituyó al imputado por cohecho Luis Suárez Trenor del que ha adoptado, no se sabe pero se supone hasta qué punto, una labor continuista del peor gobierno de la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife haya tenido nunca. Y es que estos días estos personajes se han sacado de la manga el nuevo fichaje de Antonio Machado como director del Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla que es un profesor adjunto de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna. Desconozco la trayectoria de esta persona, nunca había oído hablar de él hasta ahora, pero el hecho de que hayan puesto en la dirección de esta farsa de centro de observación a un profesor de la Universidad de La Laguna, tradicionalmente contraria a esta barbaridad de puerto, demuestra la mano sibilina que se encuentra ahora para legitimar este proyecto. Lejos quedan las manifestaciones de Trenor que mientras pedía presuntamente 25 millones de euros por conceder una marina deportiva en San Andrés llamaba terroristas sociales a los ciudadanos contrarios al puerto de Granadilla. Lo que esto años han perdido en decencia lo ganan ahora en comunicación.

Tras la pantomima de observatorio medioambiental de Granadilla, observatorio que sólo aceptan las partes interesadas ya que nace amañado, se insiste por la Autoridad Portuaria que las obras van a comenzar en breve. Este proyecto no tiene ni un solo céntimo de financiación pública, ni del Estado ni de la UE, sino que se pretende llevar a cabo con un crédito que va a tener endeudada, desviando dinero de otros proyectos, durante más de tres décadas a la Autoridad Portuaria de Tenerife y que hacen el proyecto inviable. Los que dicen que el nuevo puerto será primordial para el desarrollo de las islas son los que en realidad han metido en un lío al sistema portuario insular inventándose un problema, el del colapso del puerto de Santa Cruz, que jamás ha existido. Las obras proyectadas son sólo las del dique de protección, nada más. Parece que el objetivo está claro, ejecutar las obras de este dique para que las constructoras interesadas se lleven el importante pastel de dinero público que acabaremos pagando todos y dejar el puerto sin acabar. Todavía será peor que el inservible puerto de Arinaga. Desde el nuevo gobierno de Zapatero llegan malas noticias después de la buena nueva de la destitución de Narbona. La desaparición de Ministerio de Medio Ambiente a favor de uno más enfocado hacia las infraestructuras, se llamará Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, es un guiño de los liberales del PSOE hacia los lobbys de las infraestructuras. Con ello el puerto de Granadilla, si llega a hacerse ya que todavía hay muchas dudas, será más socialista que nunca.

Visita "Me tienen frito"
http://metienenfrito.blogspot.com
También "El País Frito"
http://lacomunidad.elpais.com/paisfrito

Publicado por ubara @ 18:43  | Puerto de Granadilla
Comentarios (0)  | Enviar

En un nuevo comunicado, el Gobierno ecuatoriano aseguró que, vencido el plazo de 48 horas para que Colombia presentara pruebas de la supuesta permisividad de Quito con las FARC, Colombia quedó como un mentiroso. Además, anunció que no volverá a contestar ningún otro pronunciamiento del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe.
Ecuador aseguró que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quedó como "mentiroso" y en "ridículo" al no demostrar con pruebas sus acusaciones sobre la supuesta permisividad de Quito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El Gobierno de Colombia ha quedado una vez más como mentiroso y hasta en ridículo, al no haber podido probar su temeraria y absurda acusación", sostuvo Quito en un comunicado leído el martes por el Secretario General de la Administración Pública, Comunicación e Información del Ecuador, Vinicio Alvarado, desde el Palacio de Gobierno ecuatoriano.

"Hasta cuándo, desde la Casa de Nariño se insiste en crear imaginarios sin presentar sustento alguno, enredándose cada vez más en un discurso que se cae y se desbarata en sí mismo, avergonzando a su propia nación", advierte la nota.

Colombia emitió el domingo un comunicado de 14 puntos en el que afirmó, entre otras cosas, que "las Fuerzas Armadas de Ecuador fueron desautorizadas por el Presidente Rafael Correa cuando adelantaban operaciones en contra de las FARC en territorio ecuatoriano".

Por ello, Ecuador exigió a Bogotá demostrar con pruebas sus acusaciones en las siguientes 48 horas, que se cumplieron el martes.

En el texto de este martes, el Gobierno de Quito afirmó que, con sus acusaciones, "el Presidente Álvaro Uribe intenta confundir al pueblo colombiano con el infundio de que el gobierno ecuatoriano apoya a las FARC, cuando la incapacidad para evitar el narcotráfico, los cultivos de droga, el paramilitarismo y la guerrilla, además de la narcopolítica y la parapolítica en la que se ha visto envuelto él y su gobierno, están justamente de su lado".

"Más aún, el Presidente Álvaro Uribe ha demostrado una vez más al Ecuador, a Colombia y al mundo su total falta de seriedad y convicción de paz, al haber roto y develado el compromiso de bajar las tensiones, convenio logrado con la intermediación del Centro Carter, en la búsqueda de alcanzar una pronta reanudación de las relaciones bilaterales".

La última acusación de Colombia contra Ecuador ha profundizado la crisis diplomática entre ambos países, que mantienen rotas sus relaciones desde que Bogotá violó la soberanía de Quito, al atacar un campamento provisional de las FARC y asesinar en suelo ecuatoriano a 24 personas, entre civiles y guerrilleros, incluyendo al número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Ecuador lamentó "esta nueva situación de tensión entre las dos repúblicas hermanas", pero afirmó "que no se puede creer en absoluto a un Gobierno que ha mentido tanto y tantas veces".

El lunes, en un escueto comunicado en respuesta al plazo de 48 horas de Quito, Bogotá afirmó, sin dar detalles, que la prueba de que militares ecuatorianos fueron desautorizados para luchar contra las FARC era la "presencia notoria" en territorio de Ecuador del fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Pero Ecuador consideró la respuesta de Colombia "ridícula". "Si se aplica esta inédita lógica, se podría también aseverar que el Presidente Uribe ha impedido acciones de las Fuerzas Armadas colombianas contra las FARC, por la presencia de Manuel Marulanda y "Mono Jojoy" en el territorio de Colombia", señaló Quito en otro comunicado difundido el lunes.

"Por ello, y en aras de la fraternidad que debe reinar entre los dos pueblos, el Gobierno del Ecuador no volverá a contestar ningún nuevo pronunciamiento del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez", concluye la nota de este martes.


Tags: ecuador, colombia, rafael correa, alvaro uribe

Publicado por ubara @ 18:38  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 13 de abril de 2008

                      

Con la consigna: Nunca más será traicionada la voluntad del pueblo, una multitudinaria concentración de venezolanos, venezolanos y representantes de otras naciones hermanas celebraron con el Presidente de la república, Hugo Chávez Frías, este 13 de abril, Día de la Dignidad Nacional.

La actividad tuvo como escenario los alrededores del Palacio de Miraflores, en la avenida Urdaneta de la capital.

Aida Luz Paz, habitante del sector Manicomio de Caracas, participó en la celebración representando a los medios privados con un micrófono en su mano de grandes dimensiones.

“Estamos representando al canal privado Globovisión porque le ha hecho mal a la gente, destruye las mentes inocentes y desinformadas”, dijo Paz, también integrante del batallón 143 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

             

Exhortó a los venezolanos a estar alertas ante el terrorismo mediático.

“No debemos dejarnos manipular por los intereses particulares de los medios privados, ellos sólo piensan en sus propios beneficios y para los pobres nada”, enfatizó.

Montado en su patineta para trasladarse debido a su discapacidad, Alí Alvarado, a pesar de no tener piernas, llegó a los alrededores de Miraflores proveniente del Municipio Ribas de La Victoria, estado Aragua, “para apoyar al Presidente por la ayuda que nos han dado a las personas con discapacidad”, dijo.

“Si tengo que salir a rescatar de nuevo al presidente Chávez como en el 2002, lo haría con todos los hierros. Para los años venideros de revolución quiero ver la continuidad de los avances en la participación y atención de las personas con discapacidad”, manifestó.

El brasileño Canato Gerado, habitante de San Antonio de Los Altos, explicó que se sumó a la celebración “porque como en mi país, Venezuela tiene un presidente que está del lado del pueblo, por eso vine a ver a Chávez y a escucharlo”.

“El proceso que vive Venezuela es bueno, es diferente, porque ahora hay un camino positivo para todos, sin exclusión”, añadió el brasileño. 

                

Proveniente de Maracaibo, Jairo Petit, viajó hasta Caracas para “que el Jefe de Estado vea que en el estado Zulia lo seguimos apoyando, cada vez que lo necesite, sin olvidar el reto de un gobernador digno para nuestro estado Zulia”, destacó.

Por su parte, Martina Gil, quien viajó también desde Maracaibo, expresó: “porque nosotros vivimos las horas de secuestro de nuestro presidente Chávez, el gran zurdo. A él le quisieron hacer lo que le hicieron a Allenden, con la diferencia de que nuestro pueblo había despertado”, enfatizó conmovida.

“No concibo la revolución sin Hugo Chávez Frías”, pronunció Gil.

El reto del pueblo es ganar las alcaldías y gobernaciones en las próximas elecciones, y afianzar la organización del pueblo por medio de los consejos comunales, agregó la zuliana.

Desde la esquina Bolero hasta la esquina Santa Capilla centenares de venezolanos expresaron sus sentimientos, ímpetu y solidaridad frente a la restitución del hilo constitucional y al rescate del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aquel 13 de abril del año 2002 tras el Golpe de Estado ejecutado por la derecha venezolana dos días antes.

Lea también:
+ A seis años del 13 de abril el pueblo reafirmó su voluntad popular


Tags: Venezuela

Publicado por ubara @ 21:50  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar

             


"Canarias, paraíso de la cocrrupción" cumple su tercer año en la red, cumpliendo su humilde misión de informar de todo aquello que se quiere ocultar y manipular o simplemente informar de los asuntos que nos interesa. Gracias a los que nos visitan, a los que nos escriben a los que comentan nuestros artículos, a los que nos envían artículos, gracias a ustedes estamos un año mas en la red.


Publicado por ubara @ 18:25
Comentarios (4)  | Enviar

En su discurso tras la asunción, el socialdemócrata manifestó que buscará acuerdos con todos los grupos del órgano legislativo y reclamó el apoyo del principal opositor, el derechista Partido Popular, en cuatro objetivos específicos.

El socialdemócrata José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido este viernes presidente del Gobierno español para un segundo mandato, en una votación en el Parlamento en la que obtuvo una mayoría simple, sólo con el respaldo de los diputados de su tolda, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Zapatero recibió 169 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones, lo que lo convierte en el primer jefe del Ejecutivo español que tras ganar su partido las elecciones no es ratificado en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta (176 votos de un total de 350 escaños).

Pese a ello, declaró sentirse "más contento" que hace cuatro años, cuando fue investido con mayoría absoluta tras pactar los apoyos que le faltaban con la coalición de Izquierda Unida y con los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La falta de una mayoría absoluta en el Parlamento le obligará a buscar apoyos puntuales con las demás fuerzas políticas, aunque no descartó tampoco llegar con alguna a un acuerdo estable.

Al igual que en la primera ronda, este viernes votaron en contra todos los diputados del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición con 154 escaños, los tres representantes de ERC y Rosa Díez, la ex socialdemócrata que se estrena en el Parlamento como la única diputada del nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El resto de grupos minoritarios, incluidos los nacionalistas catalanes (CiU) y vascos (Partido Nacionalista Vasco), tercera y cuarta fuerza parlamentarias, se abstuvieron.

En su discurso tras la asunción, el socialdemócrata manifestó que buscará acuerdos con todos los grupos del órgano legislativo y reclamó el apoyo del principal opositor, el derechista Partido Popular, en cuatro objetivos específicos.

Esas metas son una estrategia antiterrorista compartida, la renovación de los órganos constitucionales, la definición de las prioridades para cuando España asuma la presidencia de la Unión Europea en el año 2010 y la modernización de la administración de justicia.

El PSOE ganó las elecciones del pasado nueve de marzo con el 43,64 por ciento de los votos, pero sólo obtuvo 169 de los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta.


Tags: españa, zapatero, presidente, psoe

Publicado por ubara @ 1:29  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 12 de abril de 2008

La oposición venezolana convocó a una marcha para protestar contra el Gobierno, que fue desviada hacia el Palacio de Miraflores y que culminaría con disparos de francotiradores desde las terrazas de edificios cercanos a Puente Llaguno, mientras ante las cámaras de los medios nacionales se pretendió hacer ver que disparaban a la multitud indefensa.

El día 11 de abril de 2002, una marcha convocada por la oposición venezolana para protestar contra el Gobierno del hoy presidente Hugo Chávez, fue desviada de su recorrido autorizado y dirigida al Palacio de Miraflores para pedirle su renuncia.

Antes de llegar a su destino, los canales de televisión mostraron imágenes fraguadas y culparon a los organismos de seguridad del Estado de disparar contra los marchistas.

Así, se quiso hacer ver que un grupo de francotiradores apostados en las terrazas del céntrico Puente Llaguno, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, disparaban contra la multitud que venía protestando.

Jugada planificada

Desde el día anterior, representantes de las organizaciones políticas de la oposición venezolana organizaron una marcha, de carácter supuestamente pacífico, en la ciudad de Caracas.

El llamado era a protestar contra el Gobierno. Muchos venezolanos, de manera inacauta, respondieron a este llamado y fueron a marchar pacífica pero ingenuamente desde Parque del Este hasta Pdvsa-Chuao.

La marcha se dio bien temprano en la mañana, cuando la gente empezó a recorrer la ruta enarbolando sus reclamos y sus banderas de desacato. "¡Abajo Chavez!", gritaban algunos, "¡que caiga el gobierno!", decían otros.

Sin embargo, al llegar la marcha a su destino, los dirigentes empresariales que encabezaban el grupo invitaron a esa oleada de ciudadanos a seguir adelante hasta el Palacio de Miraflores para solicitar la renuncia al constitucionalmente electo Presidente de la República.

Las voces querellantes siguieron adelante en pos de concretar el objetivo propuesto.

De esta manera, la marcha se encontró con los seguidores del gobierno, que estaban a la espera en zonas cercanas a Miraflores.

Medios privados falsearon los hechos

Ante esta situación, el presidente Chávez se dirigió al país en cadena nacional, en un intento por calmar la situación y advertirle a sus opositores que auqella no era la manera de destituirlo, y que había procedimientos constitucionales legalmente preescritos para hacerlo.

Pero la intención del Presidente quedó oculta por las imágenes que empezaron a transmitir los canales locales privados.

Las pantallas de televisión, en una acción conjunta y sin precedentes, dividieron la imagen y mostraron en vivo lo que supuestamente estaba sucediendo.

Las tomas reflejaban a un conjunto de francotiradores, que comenzaron a disparar desde las terrazas de algunos edificios aledaños al céntrico Puente Llaguno, mientras se quiso hacer ver que disparaban a la multitud indefensa.

Este manipulación en las imágenes fue desmontada posteriormente, y se demostró de manera rotunda que los marchistas no estaban a alcance de los disparos de los francotiradores.

Sin embargo, los miembros de la oposición inmediatamente culparon a los organismos de seguridad del Estado de los asesinatos.

Golpe sólo duró 48 horas

Después de estos hechos dramáticos, un grupo de militares adversos a Hugo Chávez concretaron lo que hoy se conoce como el fallido Golpe de Estado del 11 de Abril del 2002.

Justificándose ante el panorama general de desconcierto, algunos miembros del Alto Mando militar del Estado venezolano tomaron el Palacio de Gobierno para restituir el orden cívico.

Algunas horas más tarde, el general Lucas Rincón Romero anunció frente a todos los medios de comunicación que el presidente Chávez había renunciado.

Los voceros de la oposición todavía arguyen que lo del 11 de abril no fue un golpe de Estado tramado por Fedecámaras, la patronal empresarial, y sus secuaces, sino una respuesta democrática a una situación de vacío poder que generó la actitud del Presidente de la República y sus representantes.

Sin embargo, el diccionario de Teoría política de Aníbal Romero, dice que un golpe de Estado es el cambio no constitucional de Gobierno que se da a través del uso, o amenaza del uso, de la violencia.

Agrega que una de las características más frecuentes de los golpes del Estado es que en ellos participan funcionarios del mismo Estado que promueven el golpe ,utilizando parte del aparato estatal, casi siempre las Fuerzas Armadas.

Los militares que protagonizaron este golpe de Estado colocaron como nuevo mandatario al entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, quien en pocas horas salió del poder.

El alzamiento de la mayoría de la población, que tomó la calles exigiendo la restitución de la legalidad y el regreso del Presidente, así como y la negativa de autoridades internacionales, que no reconocieron a Carmona y a su gobierno de facto como legítimo, llevó a los militares leales al Gobierno a retomar el poder.

Arropado por una multitud que se congregó en las afueras del Palacio de Miraflores, Chávez reasumió de nuevo la Presidencia 48 horas después de la fracasada intentona, en la que los medios de comunicación privados tuvieron una participación decisiva.



PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3


PARTE 4


PARTE 5


Tags: Venezuela, 2002, golpe de estado, hugo chávez, carmona

Publicado por ubara @ 21:40  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Cuarenta y tres de los sesenta diputados que componen el Parlamento autonómico verán engordadas sus nóminas el próximo verano. La Mesa, a propuesta de la Junta de Portavoces, aprobó el pasado lunes introducir una paga más que se repartirá dos veces a lo largo del año.

Mientras la mayoría de los ciudadanos se tiene que apretar cada día más el cinturón para afrontar la recesión económica, los diputados podrán encararla con más desahogo. La Mesa, en su última reunión celebrada el pasado 7 de abril, dio el visto bueno a una propuesta que venía de la Junta de Portavoces mediante la cual se introduce por primera vez en el cuadro de retribuciones mensuales de los diputados dos medias pagas extraordinarias.

El acuerdo contempla que la primera media paga se empezará a cobrar en verano y la otra media a finales de 2008.

Esto significa que, si cada diputado recibe ahora mismo 4.505,5 euros mensuales brutos, en verano pasará a cobrar 2.252,75 euros más y otro tanto en diciembre. En realidad, pasarán de tener 12 mensualidades a 13 a lo largo de este año y sucesivos.

Estas cantidades no incluyen ni otros emolumentos -dietas y asistencias-, ni el aumento que tienen recogido en el sueldo los portavoces de los grupos por el cargo que ocupan, cuya retribución está en torno a los 5.690 euros mensuales en términos brutos.

Cabe recordar que éste no ha sido el único acuerdo adoptado acerca de las retribuciones. En enero de este mismo año la Mesa y la Junta de Portavoces también decidieron subir un 10% el importe de las dietas que cobran los diputados por asistir al trabajo y desplazarse al Parlamento, con independencia de si cobran o no un sueldo fijo al mes.

En el Presupuesto

La Presidencia de la Cámara aclaró ayer que la medida resuelta el pasado lunes se enmarca «dentro de las partidas incluidas en los Presupustos de la Comunidad Autónoma correspondientes a este año, aprobados por unanimidad de los grupos políticos». De esta forma, «lo único que se ha hecho es dar el visto bueno a partidas que están ya en los Presupuestos», concretó.

Por otro lado, cabe reseñar que pagas extraordinarias se liquidan en otras asambleas legislativas. El acuerdo adoptado por la Mesa y la Junta de Portavoces viene precedido por un informe de los servicios parlamentarios en el que se da información comparada con otras instituciones de la península.

De este modo, se señala que los diputados vascos y navarros son los que más cobran de todo el Estado ya que sus sueldos están en torno a los 66.500 euros los primeros y 65.000 euros los segundos en términos anuales brutos. En esta cantidad, queda incluidas las dietas, desplazamiento, etc...

Los parlamentarios catalanes se sitúan a un nivel similar a los canarios. Cobran al año en términos brutos unos 53.000 euros. Los mallorquines y los gallegos también se mantienen en la horquilla de los 50.000 euros.
En Cantabria, los parlamentarios perciben una cantidad anual aproximada de 53.000 euros brutos, incluidas las dietas y otro tipo de complementos.


Publicado por ubara @ 13:32
Comentarios (0)  | Enviar

                              

El presidente de México, Felipe Calderón, endureció el viernes ante su par ecuatoriano Rafael Correa el tono de su discurso contra el ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, al exigir justicia por el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos en la masacre.

"No nos sentiremos satisfechos hasta tanto se esclarezcan plenamente estas circunstancias y se haga la justicia que los padres reclaman", dijo Calderón a casi un mes y medio del ataque, durante la ceremonia de bienvenida a Correa, que llegó a México la noche del jueves para una visita oficial de tres días.

Calderón aseguró que su país "condenó y condena la violación a la integridad territorial del Ecuador y reitera la importancia de que prevalezca el diálogo y la concordia" en América latina.

Por su parte, Correa, que llegó acompañado de una comitiva de ocho ministros, agradeció a su interlocutor el apoyo de México en la cumbre de Santo Domingo frente al ataque de Colombia.

"Sentimos todos que la leyenda solidaria no es un cuento, ni un fragamento de la memoria sino la profunda expresión del ejercicio de la democracia, la sensibilidad y altivez del pueblo de Benito Juárez", declaró.

Calderón, que calificó el conflicto entre Ecuador y Colombia de "particularmente doloroso para México" por la muerte de los estudiantes, reiteró sus condolencias a los familiares y apreció la atención ofrecida por el gobierno de Correa a la estudiante mexicana herida que sobrevivió al ataque colombiano y que fue dada de alta de un hospital militar el jueves.


Publicado por ubara @ 13:05  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar

Los precios en el pasado mes de marzo subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias, Aragón, Galicia y País Vasco.
En el conjunto de España, los precios aumentaron un 0,9% en el mes de marzo, y la variación interanual se situó en el 4,5%, la más alta desde julio de 1995.
Además de las subidas de Canarias, con un 1,1%, y Aragón, Galicia y País Vasco, todas ellas con un 1,0%, los precios subieron lo mismo que la media (0,9%) en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra, mientras que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la subida fue del 1,3 y 1,4%, respectivamente.

Los precios subieron en menor medida, un 0,8%, en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, mientras que en La Rioja, crecieron un 0,7%.
Respecto a la tasa de inflación acumulada, aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias y Madrid, con un 0,7 %, mientras que en La Rioja descendió un 0,3% y en Navarra se mantuvo.
Respecto a la tasa de inflación interanual, la más alta se contabilizó en Cantabria, con un 5,0, por delante de Castilla y León y Castilla-La Mancha, con un 4,8%, mientras que la más baja la registró Navarra, con un 4%, además de Ceuta y Melilla, con el 3,9 y 4,1%, respectivamente.


Publicado por ubara @ 12:58  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 10 de abril de 2008
El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Telde, Javier García, ha mantenido las acusaciones contra tres detenidos que declararon hoy ante él en el marco del "Caso Faycán" sobre presunta corrupción en el Ayuntamiento de ese municipio, a los que ha ampliado los delitos que les imputan.

Así lo anunció esta tarde en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que informa de que el más conocido de los cuatro imputados a los que se citó hoy para declarar en el juzgado, el ex concejal de Urbanismo Guillermo Reyes, acusado de prevaricación, no llegó a prestar testimonio "porque su defensa no ha tomado conocimiento de una pieza separada que es imprescindible".

Por tanto, "se le citará próximamente" otra vez para que declare finalmente y Javier García pueda tomar una decisión en cuanto al futuro de su imputación, precisa el Tribunal Superior.

En cuanto a los otros tres imputados citados para hoy, acusados inicialmente de tráfico de influencias, detalla que a uno de ellos, José Luis Gutiérrez Galindo, se le ha añadido la imputación por delitos de cohecho y maquinación para alteración del precio de las cosas, además del ya citado.

También se mantiene la imputación por tráfico de influencias para Antonio Medina Guedes, cuya acusación se amplía, además, con un delito de maquinación para la alteración del precio de las cosas, y para Fernando Verona Sanabria, al que se le agrega una acusación de cohecho, conforme al escrito
.

Publicado por ubara @ 22:17
Comentarios (0)  | Enviar

El magistrado del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín Rodríguez acaba de hacer oficial la noticia sobre la imputación de los concejales del PP en el Ayuntamiento capitalino Pepa Luzardo y Felipe Afonso El Jaber por la supuesta concesión irregular de la licencia de obra a las torres del Canódromo en abril de 2004.

El contenido del comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Canairas explica que "a partir de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, respecto a las licencias de demolición y excavación en los terrenos conocidos como el Canódromo, y las posibles irregularidades cometidas en la adopción de esos acuerdos, por la anterior Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas, ha decidido citar como imputados a Josefa Luzardo ex alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y al [ex] concejal de urbanismo del mismo ayuntamiento Alfonso El Jaber por los presuntos delitos de prevaricación".

Publicado por ubara @ 22:14  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 08 de abril de 2008
En febrero de 2007 la Casa Blanca anunció la formación del Comando Africano de EEUU (Africom), un nuevo centro unificado de comando del Pentágono en África para establecerse antes de septiembre de 2008. Esta penetración militar en África se está presentando como una protección humanitaria en la llamada “guerra contra terrorismo”. Sin embargo, el verdadero objetivo es la obtención de petróleo en África y el control de sus sistemas globales de distribución, además de rivalizar con China en el continente africano. El mando militar será instalado en la ciudad de Tan Tan en la frontera entre Marruecos y el Sáhara Occidental. Estados Unidos ha elegido la costa atlántica de Marruecos para instalar el nuevo Mando de África (Africom), que tendrá como objetivo controlar militarmente este continente. Con el visto bueno del rey Mohamed VI, el Pentágono construye una enorme base militar de mil hectáreas de extensión en la localidad costera de Tan Tan, cerca del territorio de la antigua colonia española del Sahara Occidental y frente al archipiélago canario.

El Pentágono ha venido negociando en los dos últimos años con diversos países africanos dónde instalar el Africom, hasta decidirse finalmente por la "ubicación privilegiada" que ofrece el Reino alauí: un puerto en el Atlántico, para el abastecimiento por vía marítima desde Estados Unidos y un aeropuerto desde el que desplegar tropas a cualquier punto del continente.

Un informe del Comité de investigación del Congreso ha considerado a Marruecos como "el país africano más creíble para albergar el Africom". Entre las cualidades que reconoce al Reino de Mohamed VI, se encuentran, junto a su situación geoestratégica, la estabilidad interna y la sólida amistad manifestada con EEUU desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

El Africom comenzará a ser operativo el próximo 30 de septiembre y la jurisdicción militar norteamericana se extenderá sobre todo el continente, excepto Egipto que seguirá adscrito al mando americano del Centcom, y Madagascar que continúa bajo la Zona del Pacífico (Pacom). Mary Carlin Yates, comandante adjunta del Africom para asuntos civiles, confirmó la elección de Tan Tan y desveló que una comisión especial del Congreso había puesto a punto las modalidades del Acuerdo que firmarán Estados Unidos y Marruecos.

Resignación francesa

También ha habido confirmación por parte francesa. París, que no ve con buenos ojos el desembarco de los marines en una zona geográfica -norte de África, Sáhara y Sahel- que hasta ahora consideraba bajo su influencia estratégica, parece resignarse ante la irreversibilidad de la decisión. Michel Rogalski, responsable en el Centro Nacional de Investigaciones Cientificas (CNRS) francés, ha confirmado el acuerdo entre el Pentágono y las autoridades marroquíes para la instalación de este nuevo mando regional.

Para ultimar los detalles del Acuerdo ha habido numerosas reuniones entre los servicios de Inteligencia norteamericanos DIA (Agencia de Inteligencia del Pentágono) y CIA con sus homólogos marroquíes de la Inteligencia militar y el servicio exterior DGED. Expertos estadounidenses han realizado un estudio topográfico del terreno elegido para albergar la base en la desembocadura del rio Draa, a pocos kilómetros de la ciudad de Tan Tan, y junto a la playa.

Según fuentes de Inteligencia marroquíes, el Departamento de Defensa norteamericano ha comenzado a enviar equipos de comunicaciones. Estados Unidos no tiene, en estos momentos, tropas en Marruecos. Las bases norteamericanas en el país magrebí fueron cerradas en 1963 y las facilidades a la US Navy en el puerto de Kenitra, interrumpidas en 1978. Sin embargo, Marruecos ha seguido cooperando con Washington todos estos años, permitiendo a las Fuerzas de Intervención Rapida con base en Florida realizar escalas para su despliegue hacia Oriente Medio durante las sucesivas guerras del Golfo.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) ha seguido utilizando las instalaciones de escucha de Tánger y la base de Ben Guerir para el control de satélites y como base alternativa de aterrizaje de la lanzadera espacial Discovery de la NASA. Con la firma del Acuerdo para instalar el Africom, Marruecos retoma el nivel de cooperacion militar que tuvo con Estados Unidos en los años posteriores a su independencia.

¿Como funcionará Tan Tan?

El Africom o 6º Mando Militar Regional de EEUU, situado provisionalmente en Stuttgart (Alemania), dispondrá de un presupuesto de 50.000 millones de dólares para su implantación. En una primera etapa, será una "base de utilización conjunta" siguiendo el modelo jurídico español, han confirmado a El Imparcial fuentes marroquíes. La instalación militar está situada junto a la carretera que lleva desde la ciudad de Tan Tan hasta el puerto. Toda la zona a lo largo de este camino de unos 25 Kilómetros permanece vigilada por patrullas de la Policía Militar marroquí, que impiden la presencia de curiosos. A la espera de que la base disponga de su propia pista de aterrizaje, los militares estadounidenses utilizarán el aeropuerto de Tan Tan, que está ampliando sus instalaciones. Los Marines ya conocen la zona por haber realizado maniobras conjuntas con Marruecos, y multilaterales con otros países de la OTAN.

Petróleo y yihadistas

A nadie escapa que una gran base en el sur de Marruecos permitirá al Pentágono alcanzar objetivos estratégicos de vital importancia para sus intereses. En primer lugar, controlar los movimientos yihadistas en la zona del Sahara/Sahel. El Ejército norteamericano ha realizado diferentes maniobras conjuntas desde hace varios años con los ejércitos de los países ribereños del Sahel en el marco de la Iniciativa Antiterrorista Transahariana, Iniciativa Pan Sahel, y otras, que han tenido como escenarios la costa marroquí, el desierto mauritano y la región conocida como "el triángulo de la muerte" situada entre Argelia, Marruecos, Mauritania y Malí. Las células islamistas del antiguo Grupo Salafista de Predicación y Combate argelino (GSPC), ahora reconvertidos como Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), se mueven a sus anchas por la zona.

En segundo lugar, el Pentágono quiere asegurar el tránsito de los superpetroleros que desde el Golfo Pérsico llegan a Europa siguiendo la ruta del Cabo de Buena Esperanza. Navegan por un corredor de máximo interés estratégico, ya que por el mismo discurre más de la mitad del crudo consumido por la Unión Europea.

En tercer lugar, Estados unidos vigilará desde la base de Tan Tan los complejos energéticos del noroeste africano, así como la red de gasoductos que atraviesan el Sahara y el Sahel. El alcance de los "ojos" electrónicos de Washington y las fuerzas especiales estacionadas de forma permanente en la nueva instalación permitirá un acceso rápido a los campos petrolíferos de Nigeria y del Golfo de Guinea, pasando por los gasoductos que a medio plazo atravesarán el Sahel, en particular el Nigeria-Argelia cuya construcción ya está en marcha.



Publicado por ubara @ 19:39
Comentarios (0)  | Enviar

El alcalde del municipio grancanario de Santa Lucía, Silverio Matos (Nueva Canarias), expresó hoy su sorpresa por su imputación en la "operación Palmera", sobre presunta corrupción urbanística, y confió en que el caso se archive.

A su salida de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana, donde declaró durante más de dos horas con respecto a un expediente urbanístico para un concurso de energía eólica, el edil agregó que, en su opinión, esta acusación tiene un origen político.

Tras su declaración, el titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de San Bartolomé de Tirajana mantuvo al edil la imputación por un delito de prevaricación y le añadió otro delito de "abuso en el ejercicio de sus funciones (uso de información privilegiada)".

"Espero que absolutamente todos ustedes estén presentes cuando se archive o sobresea el tema", expresó el alcalde en relación a la difusión de su comparecencia y del resultado del procedimiento abierto.

"Para nosotros ha sido una sorpresa", aseveró, porque "el único objetivo que tiene el Ayuntamiento es trabajar por los vecinos y vecinas, gestionar bien, y no entendemos este tema".

"Mi modesta opinión -concluyó-, es que se debe a un tema político".

El representante legal de la parte denunciante detalló que la apertura de un procedimiento en la vía penal se ha debido a que en la vía administrativa no se cumplieron todos los pasos previstos en la ley de procedimientos administrativos en el expediente urbanístico referido.

Que no se siguieran todos los pasos legales, advirtió, "no significa que sean nulos de pleno derecho", pues "pueden ser anulables", tampoco que sean finalmente constitutivos de delito, lo que decidirá el juez a la vista de las investigaciones, las declaraciones y la presentación de nuevas pruebas solicitadas hoy por el Ministerio Fiscal.

La denuncia fue presentada en 2007 y se refiere a un expediente que arrancó en 2005 por el que se agruparon tres parcelas privadas a una municipal porque se obtendría mayor puntuación cuanto mayor fuera la parcela por la cantidad de aerogeneradores que podría albergar, explicó el letrado, que no detalló en qué pasos pudo no haberse actuado correctamente debido al secreto del sumario.

Para la agrupación de terrenos se constituyó una asociación en la que el Ayuntamiento ostentaba el 51 por ciento de las acciones y el resto de las empresas propietarias de terrenos el 49 por ciento, añadió.

Este caso se inició con la denuncia interpuesta por el candidato del Centro de Ansite-CCN Rufino Pérez ante la Guardia Civil por una tramitación urbanística que consideró constitutiva de delito.

El instituto armado inició unas investigaciones cuyos resultados fueron trasladadas a la Justicia.

Pérez recordó que hace un año dio a conocer el caso a la opinión pública, lo que le valió una querella por injurias y calumnias por parte del alcalde.

"Quedé como un mentiroso pero aquí está", dijo ante la presencia de Silverio Matos en los juzgados como imputado en el denominado "caso Palmera".

"Que se sepa quién decía la verdad", añadió.

Pérez dejó el CCN cuando esta formación se unió a Nueva Canarias, a la que pertenece el alcalde, por lo que cambió de abogados y prosigue su acción como miembro de Centro de Ansite, que no tiene representación en el Ayuntamiento, explicó.

En cualquier caso, aseguró no tener "nada en contra" del alcalde y que actúa en defensa de los intereses generales y particulares afectados.

La abogada del Ayuntamiento de Santa Lucía, Isabel del Toro, subrayó que no podía referirse al contenido de las declaraciones prestadas por el alcalde, pero hizo hincapié en su confianza en la Justicia y en su disponibilidad para colaborar en lo necesario.

Concluyó que el alcalde está sereno y tranquilo y confió en que "todo se resuelva a la mayor brevedad posible".


Publicado por ubara @ 19:14
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 07 de abril de 2008
             

   
     .
Asamblea por Tenerife, celebró una reunión el pasado 3 de abril, a la que se dio carácter de muy urgente, acordándose en la misma remitir a los medios de comunicación un comunicado  en respuesta a las últimas declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
 
      En dicho comunicado, Asamblea por Tenerife expresa su apoyo a la alternativa presentada a la Comisión Europea al proyecto del puerto de Granadilla en la que se propone  la ampliación del Puerto de Santa Cruz en toda la extensión necesaria. Se estima esta ampliación como viable y suficiente, por lo que califica de ilegal el proyecto de Granadilla, ya que vulnera la normativa europea en materia de Medio Ambiente.
 
      Asimismo,  Asamblea rechaza, por irregulares e inviables, todos los pasos dados por la Autoridad Portuaria para cumplimentar las exigencias correctoras y compensatorias impuestas por la Comisión Europea. Rechaza también la recién  aprobada Fundación Observatorio Ambiental Puerto de Granadilla, que carece - dicen - de la independencia exigida por la Comisión Europea.

Además, Asamblea por Tenerife le aclara a los ciudadanos tinerfeños que para cumplimentar adecuadamente los requerimientos de la Comisión Europea sería imprescindible acometer un nuevo proyecto y un nuevo estudio de impacto ambiental. Igualmente, por las profundas modificaciones realizadas en el proyecto inicial y de acuerdo con la Ley, es obligatorio un nuevo Plan de Utilización de Espacios Portuarios.

      Finalmente, Asamblea por Tenerife exige la retirada del proyecto del puerto de Granadilla, que no tiene cabida en los preocupantes momentos de deterioro medioambiental que estamos viviendo. Este movimiento ciudadano se muestra  dispuesto, en caso de que se pretenda consumar esta rechazable ilegalidad, a convocar al pueblo de Tenerife  y realizar todos los actos de presión que estime oportunos, para impedir que esta innecesaria y devastadora infraestructura se haga realidad


www.canarias-semanal.com

Publicado por ubara @ 22:44  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

El juez instructor del 'caso Faycán', Javier García García-Satoca, ha llamado a declarar el próximo día 10 de abril, a partir de las 9’30 de la mañana, en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Telde, a tres nuevos imputados en la trama de corrupción en la que se encuentran envueltos varios ex ediles, asesores y empresarios de la anterior etapa de gobierno del municipio de Telde.

Estos nuevos imputados son José Luis Gutiérrez Galindo, dueño de la empresa de construcción Preconte e imputado por tráfico de influencias, Antonio Medina Guedes, imputado por tráfico de influencias, Fernando Verona Sanabria, imputado por tráfico de influencias y Guillermo Reyes Rodríguez, imputado por prevaricación.

Estas nuevas imputaciones se suman a  la llevada a cabo la semana pasada por el juez García, quien imputó al ex concejal de Urbanismo Guillermo Reyes por un supuesto delito de prevaricación. El portavoz en el Ayuntamiento de Telde de AFV-Ciuca está también llamado a declarar el próximo día 10 en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 del municipio.


Publicado por ubara @ 22:35
Comentarios (0)  | Enviar

                                  

El Consejo Mundial de la Paz ha declarado a Caracas como capital mundial de la paz, este organismo estará en Venezuela desde el 8 hasta el 13 de abril con representantes de 128 organizaciones de 82 países, para realizar por vez primera en Latinoamerica la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz, así lo expresó el Parlamentario Andino y Secretario General de Comité de Solidaridad Internacional (COSI), Yul Jabour.

El Consejo Mundial de la Paz, “reconoce al pueblo venezolano sus años de lucha que dan inicio desde la independencia hasta los momentos actuales en que somos bandera de la solidaridad mundial de lucha antiimperialista, reconoce que somos un país amante de la paz y que la impulsamos con el valioso aporte de nuestro pueblo y gobierno”. Agregó el Secretario General del COSI, Yul Jabour.

“Este evento es la primera vez que se realiza en Sudamérica, y tiene dos etapas una Asamblea del Consejo Mundial, en la que participan todas las organizaciones afiliadas al Consejo Mundial de la Paz y la otra es la Conferencia Mundial de la Paz que contará con las ponencia de políticos artistas, educadores, líderes sociales, estudiantes de todo el mundo y donde pueden participar todas las personas y organizaciones sociales que lo deseen”, anunció el parlamentario Jabour.
Asimismo, Rubems Dinis, representante del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y lucha por la Paz (Cebrapaz), expresó que “esta Asamblea respalda al continente Latinoamericano por su lucha en la búsqueda de una real autonomía en un momento en que los movimientos sociales y progresistas superan al neoliberalismo y construyen la integración latinoamericana”. El delegado del Cebrapaz, afirmó que por medio de este evento se levantará la bandera del canje humanitario, la bandera de la unidad latinoamericana y se consolidara a la región como una América llena de paz.

“El papel de Venezuela contribuye de manera decisiva a la paz de la región buscando la igualdad social y ayudando a los pueblos hermanos a través de su política de integración refrendada por el ALBA y misiones internacionales de ayuda entre otros ejemplos”. Anunció Dinos. Por otra parte, se pudo conocer que se estarán realizando simultáneamente actividades culturales como la feria del libro, cine foros, exposición de foto y arte, Conferencias de los movimientos sociales de los 5 continentes y eventos culturales de solidaridad con los 5 continentes todas las noches en la Plaza Morelos.


Tags: venezuela, caracas, paz

Publicado por ubara @ 22:29  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 06 de abril de 2008
¿Sabes cual es el Dolor de una Madre Cuando le matan Su Hijo y lo involucran con la Guerrilla?
¿Sabes Cuales son las Recompensas a Los Militares colombianos cuando "Dan de Baja a un Guerrillero"?
¿En Verdad en Colombia estan Cambiando La Sociedad, Generando Empleo, Comercio, Turismo?

En el Siguiente Video, vean la Realidad, lo que Ocultan los Medios, Sobre "La seguridad Democrática en Colombia"

PARTE I



PARTE II
    

PARTE III
    

Tags: colombia

Publicado por ubara @ 22:55  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ha denunciado hoy que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “no responde” a los ciudadanos pues recuerda que hace tres semanas el Gobierno de Canarias presentó la página web 'El presidente responde' y se comprometió a atender las sugerencias y consultas de los ciudadanos en un plazo máximo de diez días a través del nuevo servicio de atención ciudadano.

En un comunicado, ANC asegura que la respuesta que reciben del Gobierno de Canarias en ese plazo de diez días es “Le agradecemos que haya hecho uso de este nuevo canal de comunicación y le aseguramos que en el plazo establecido recibirá una respuesta definitiva del presidente del Gobierno de Canarias. Atentamente, Presidencia del Gobierno de Canarias”.

Por lo que ANC se pregunta "¿cómo pueden los ciudadanos confiar en el Gobierno de Canarias cuando aseguran que solventarán los grandes problemas que les afectan, como la economía o el paro, cuando no son capaces de contestarles una simple pregunta en menos de diez días?"

Asimismo, Alternativa destaca que cree que esta página web no es más que "otra cortina de humo" del Ejecutivo canario ante la falta de iniciativas para solventar los "verdaderos problemas de los ciudadanos y poder ocultarles así a los canarios la realidad de las islas mediante decisiones que no resuelven en ningún momento las necesidades de los vecinos".


Publicado por ubara @ 22:43
Comentarios (1)  | Enviar

El juez instructor del caso Faycán, Javier García, ha imputado al ex concejal de Urbanismo Guillermo Reyes por un supuesto delito de prevaricación. El portavoz en el Ayuntamiento de Telde de AFV-Ciuca está llamado a declarar el próximo día 10 en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 del municipio.

El magistrado que instruye el caso Faycán ha dictado una providencia en la que cita a declarar el próximo jueves 10 de abril al portavoz de AFV-Ciuca en el Ayuntamiento de Telde, Guillermo Reyes, al que se le imputa un supuesto delito de prevaricación, aunque fuentes jurídicas indican que también podría estar siendo investigado por un presunto delito contra la ordenación del territorio. En todo caso, Reyes ha sido citado a declarar el próximo jueves día 10, a las 09.30 horas, en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Telde, tras cuyo testimonio podrían variar las imputaciones.

Los hechos investigados, relacionados con la supuesta trama de corrupción municipal en la que se encuentran envueltos varios ex ediles, asesores y empresarios, se remontan a la anterior etapa de gobierno, cuando Reyes era concejal de Urbanismo.

La imputación por un delito contra la ordenación del territorio es la misma que el juez imputó a María Antonia Torres, la principal implicada en el caso Faycán. Según fuentes jurídicas tal delito podría estar relacionado con dos cabañas de madera y una vivienda fabricada en el sitio conocido como Camino Real de Tara, un suelo catalogado como rústico y propiedad de Torres.

Permuta dudosa

También investiga el juez instructor la supuesta permuta fraudulenta realizada entre el Ayuntamiento de Telde y un empresario local. Un hecho por el que el dueño de Preconte, José Gutiérrez Galindo, también podría ser llamado a declarar en calidad de imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias, alteración del precio de los concursos públicos y prevaricación.

Ya suma 43 imputados

El llamado caso Faycán saltó a la luz pública el 1 de marzo de 2006, hace ya dos años. Tras horas y horas de investigación por parte de los parte de las fuerzas de seguridad del Estado y del juez instructor, la imputación de Urbanismo, y la de los dos empresarios, eleva a 43 el número de personas imputadas por esta presunta trama de corrupción. Ahora sólo hay que esperar a la próxima declaración de Guillermo Reyes. El pasado 11 de marzo el ex edil de Urbanismo fue llamado a declarar por la Policía Nacional en calidad de imputado no detenido. Reyes se acogió a su derecho a no hablar.


Publicado por ubara @ 22:42
Comentarios (0)  | Enviar

La Fiscalía pide siete años de prisión para el ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, Celso Perdomo, como principal acusado del denominado caso Eólico. El fiscal anticorrupción Luis Del Río le acusa de tres delitos: violación de secretos, cohecho continuado y malversación.

Para el resto de los imputados, cinco en total más Perdomo, el Ministerio Fiscal solicita penas que van desde un año y seis meses de prisión hasta los tres años y seis meses.

En la notificación del fiscal al Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, se detalla que Celso Perdomo, valiéndose de su cargo como director general de Industria y Energía del Gobierno, facilitó información sobre el concurso para la asignación de potencia para la instalación de nuevos parques eólicos a los empresarios Wilebaldo Luis Yanes y Daniel Fernández de Salamanca. Además, asegura que Perdomo, «con la intención de obtener un beneficio económico», mantuvo contactos con personas para favorecerles en la adjudicación de parques eólicos a cambio de determinadas cantidades de dinero.

Así, el fiscal pide para Perdomo pena de dos años de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público por cinco años por violación de secretos; dos años de prisión, seis años de inhabilitación y multa de 300.000 euros por delito continuado de cohecho, además de tres años de prisión y suspensión de empleo o cargo público así como una multa de 200 euros diarios durante cuatro meses (24.000 euros) por delito continuado de malversación.

Además, la Fiscalía pide un año y seis meses de prisión más multa de 60.000 euros para la novia de Perdomo, Mónica Quintana.Por un delito de cohecho, la Fiscalía pide para el empresario Enrique Guzmán un año y seis meses de prisión y una multa de 180.000 euros. Para el segundo empresario imputado, Alfredo Briganty, Del Río solicita un año y medio de cárcel, y una multa de 150.000 euros, la misma pena que pide para José Ignacio Esquivel.

El fiscal no pide pena en su escrito para José de Santiago, otro empresario imputado en el caso.

Delitos para seis imputados

Celso Perdomo. El fiscal le acusa de los delitos de violación de secretos, así como delitos continuados de cohecho y malversación, todos ellos en concepto de autor.
Enrique Guzmán López. Delito de cohecho como autor.
Alfredo Briganty Arencibia. Delito de cohecho en concepto de coautor.
José Ignacio Esquivel Astelarra. Delito de cohecho en concepto de coautor.
Honorato López Torres. Delito continuado de cohecho en concepto de autor.
Mónica Torres Quintana. La Fiscalía la acusa de los delitos de cohecho y delito continuado de malversación, ambos en concepto de cooperadora necesaria.


Publicado por ubara @ 22:41
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 03 de abril de 2008

>>Conversación íntegra entre Adán Martín y Santana Cazorla<<

Entre las actuaciones desclasificadas ayer se encuentra la conversación grabada el 18 de enero de 2007 entre Adán Martín, entonces presidente del Gobierno de Canarias, y el empresario Santiago Santana Cazorla.

Como se recordará, el juez instructor envió la transcripción al TSJC por si pudiera ser constitutiva de delito, y la Sala declaró que no cabía interpretar de la misma intenciones ilegales de ninguna clase. Este periódico hace pública hoy la conversación porque el propio Martín se interesó por que se difundiera en su día, y para que el lector conozca el contenido de la polémica cinta. Lo que sigue es un extracto; la conversación íntegra se encuentra en la edición digital de CANARIAS7.

Llama Adán Martín a Santana Cazorla a las 21.18 horas del 18 de enero de 2007.

ADÁN MARTÍN: Me llamabas, supongo que...pa’lo de las camas.

SANTANA CAZORLA: Yo te llamaba porque llegó un momento que dije, coño, me parece que estoy cayendo ya pesao a Adán y a Pilar...

A.M.:No, no, no hoy, eh....eso, eh...se está moviendo. ¿Te habían dicho a tí de que se estaba moviendo algo?

S.C.:Sí, Domingo, yo lo hablé hace un par de meses con Domingo y me dijo Domingo, mira coño, yo ya estoy detrás de él, tranquilo...

A.M.: Yo antes de ayer llamé al consejero y le dije que está bien ya esta historia, que la quería ver, y la quería ver hoy, que la viera el secretario general técnico, y fue hoy al secretario general técnico, o sea que, porque estaba cansao, hasta los huevos no, digo mira, me las traen cada uno con su informe y vamos a ver, y puede que la lleve al Gobierno del martes que viene si puedo...

S.C.: Coño, Adán

A.M.:...Yo ayer llamé personalmente, y dije, quiero eso en la comisión de mañana, se las arreglan (...) tú sabes que a Pilar la separaron totalmente de esa historia y no ha podido tocar nada, que lo tenía medio enfocao, pero bueno (...) esto está hoy en la comisión, y yo espero que el martes le pueda buscar algún tipo de solución para mandarlo pa el Parlamento, y como los informes he...que tienes creo que son positivos, espero que pueda salir.

Cazorla: "Te agradezco, Adán, que me eches una mano".

El resto de la conversacion entre Adán Martín y Santiago Santana Cazorla transcurre por cauces ajenos al tema que interesa en las diligencias penales abiertas en el juzgado. Santana Cazorla agradece a Adán Martín que haya «tomado cartas en el asunto» de su proyecto de 7.000 camas en Anfi Tauro y pondera las bondades del proyecto: «te agradezco, Adán, que eches una mano, yo creo que no te vas a equivocar (...) mira, cuando vienes de allá de Argentina y vienes de esos sitios, llegas aquí, y ves la infraestructura, que cuando estás todos los días acostumbrado a verla te parece que es normal, nosotros tenemos una infraestructura aquí buena vamos a ver si corregimos las cuatro mariconás que hay por ahí y dejarnos de criticar...».

Luis Soria aparece por un supermercado

El ex consejero de Industria del Gobierno de Canarias Luis Soria aparece en las diligencias del caso Góndola como «aparente representante o interesado» de supermercados Hiperdino en la adjudicación de las dependencias destinadas a un establecimiento de alimentación que se habían construido en la urbanización Anfi Tauro de Santa Cazorla. En la época a la que se refieren los hechos, diciembre de 2006, Soria ya no tenía responsabilidades en el Gobierno de Canarias.

En una conversación telefónica entre el empresario y uno de sus abogados, José Luis Trujillo, Santana Cazorla le explica al letrado que quiere que se niegue la operación a Luis Soria pero, explica un oficio policial, «que de alguna manera no se produzcan enfrentamientos porque su hermano, en presunta referencia a José Manuel Soria, le dijo en una comida «espero coño que cumplas y tal», contestándole Santiago «sí, sí, estamos cumpliendo en todo».

Según la policía, Luis Soria ya había adelantado 100.000 euros para que el supermercado fuera adjudicado a la entidad que supuestamente representaba. Para arreglar este aspecto, Santana Cazorla le manifiesta a su abogado que le diga a un tercero que «traiga el lunes o el martes cien mil euros, porque es la mejor forma de quitarse a este tío de enmedio, ¿sabes?».

«¿Dárselos y ya está, ¿no?», pregunta el abogado. Santana Cazorla responde: «Dárselos y ya está, dice, mira Luis, yo lo cogería, nos sentaríamos allí en lunes o el martes, dile, Luis, hazme una factura por ahí por lo que te parezca para tener nosotros una factura y tal por los servicios no sé qué, yo que sé, ya buscaremos algo, y aquí tienes tu dinero y a tomar por el culo Luis. Porque eso es bueno, ¿sabes? eso es bueno porque, para qué, porque me da mucho miedo porque ayer el otro en las comida me tiró la punta, ¿sabes?, espero coño que cumplas y tal, sí, sí, estamos cumpliendo en todo, al otro», expone el empresario, para añadir: «¿sabes quién es el otro, el hermano». El abogado asiente, «sí, sí». El supermercado de Anfi Tauro fue finalmente adjudicado a la cadena Spar.

Canarias 7


Publicado por ubara @ 11:21  | Canarias
Comentarios (1)  | Enviar
Martes, 01 de abril de 2008

Ecuador demandó hoy a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia por las fumigaciones que el gobierno colombiano realiza desde hace siete años en la zona fronteriza, que han causado daños a la salud de ecuatorianos y al medio ambiente regional, lo que contradice la versión de Bogotá en el sentido de que los herbicidas son inocuos.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, dio a conocer que la demanda fue presentada en el tribunal con sede en la ciudad holandesa de La Haya, y que la querella el Estado ecuatoriano reclama indemnizaciones “por cualquier pérdida o daño causado por sus actos contrarios al derecho internacional, a saber, el uso de herbicidas, incluso por medio de aspersiones aéreas”.

“Las aspersiones llevadas a cabo por Colombia constituyen una grave violación de la soberanía de Ecuador y los principios más básicos del derecho internacional”, dijo Salvador.

Quito exigió ante la justicia internacional que Bogotá detenga completamente las fumigaciones contra cultivos de hoja de coca en la región limítrofe de unos 700 kilómetros que cruzan la selva, la cordillera de los Andes y las llanuras de la costa del Pacífico. La zona serrana es la más afectada porque esa ahí donde la altitud genera el ambiente propicio para el cultivo de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína.

La demanda revivió un viejo conflicto por las presuntas secuelas que enfrentan pobladores fronterizos de Ecuador por las aspersiones con químicos que realiza Bogotá con apoyo de Washington, en el contexto del Plan Colombia, para destruir sembradíos de hoja de coca.

Ecuador y Colombia habían acordado la suspensión de estas aspersiones en una franja de 10 kilómetros a partir del límite fronterizo y remplazarlas con erradicaciones manuales, pero Quito siempre insistió en los efectos nocivos de los productos.

Desde su campaña proselitista en 2006, el presidente Rafael Correa denunció las consecuencias en territorio ecuatoriano del uso de herbicidas y tras asumir el poder a principios de 2007 anunció que emprendería acciones legales para detener las fumigaciones.

Las relaciones entre los dos países se han tensado en el último mes después de que las fuerzas militares colombianas bombardearon una campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ubicado mil 800 metros dentro del territorio ecuatoriano, en la región selvática de la provincia de Sucumbíos.

Este lunes, horas después de que la canciller ecuatoriana informó de la demanda ante La Haya, Colombia aseguró que un helicóptero militar ecuatoriano tipo Gazella (matrícula 316) violó espacio aéreo colombiano y dijo que aunque lo interceptó y le pidió dirigirse al aeropuerto de la ciudad de Tumaco, departamento suroccidental de Nariño, la tripulación de la aeronave de Ecuador hizo una maniobra evasiva y regresó a su país.

En un comunicado oficial, el gobierno colombiano no precisó el punto de la intercepción del helicóptero ecuatoriano ni especificó qué tanto había penetrado la nave en el espacio aéreo de Colombia, aunque señaló que los hechos ocurrieron el domingo alrededor de las 11 de la mañana.

El gobierno ecuatoriano, que hasta el cierre de esta edición no había reaccionado a la información sobre el incidente aéreo, informó haber recibido copias fotostáticas de documentos contenidos en una computadora que supuestamente fue tomada por policía y militares colombianos durante la incursión del primero de marzo en Sucumbíos.

Colombia ha señalado que el aparato pertenecía al comandante guerrillero Raúl Reyes, muerto en el ataque al campamento de las FARC, que este lunes difundió un comunicado fechado el 20 de marzo en el que señaló que “a las 00:25 de ese primero de marzo un misil impactó con estruendo en el corazón del campamento dormido. No se escucharon aviones ni helicópteros. El misil había sido disparado por los gringos desde la base aérea de Tres esquinas, en (el departamento de) Caquetá. De sur a norte entraron las tropas terrestres que fueron avistadas en el área desde el 26 de febrero”.

El fin de semana, el gobierno colombiano envió al de Venezuela información sobre la computadora de Reyes, pero este lunes el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez, desestimó la veracidad de los documentos, puesto que la policía colombiana tuvo la computadora “durante varios días (y) con toda la tecnología de punta, quién puede creer en esas pruebas?”

Desde el primero de marzo el gobierno de Álvaro Uribe ha divulgado distintas informaciones que supuestamente estaban en el procesador de Reyes y en las cuales hay supuestas evidencias de que funcionarios de Colombia y Venezuela han colaborado con las FARC, incluido el presidente Hugo Chávez. Bogotá se ha visto obligada a rectificar datos que surgieron de los archivos electrónicos del dirigente guerrillero.

En tanto, en Colombia continúan las versiones en medios de información de ese país sobre testimonios de habitantes del departamento de San José del Guaviare sobre Ingrid Betancourt, la política secuestrada por las FARC hace seis años.


Tags: Ecuador, Colombia

Publicado por ubara @ 14:57
Comentarios (0)  | Enviar