S?bado, 03 de mayo de 2008

Magec.info

Uno de cada tres niños (alrededor del 33% de la población infantil) vive en Canarias por debajo del umbral de la pobreza, lo que sitúa a nuestro país por encima de la media del Estado, en el que más de un millón y medio de menores padecen escasez de recursos.   

Así, el Archipiélago encabeza junto a Andalucía y Extremadura el ranking de pobreza infantil, frente a la media estatal que estipula que uno de cada cuatro niños son pobres. Buena parte de esos infantes están en situación de pobreza tipificada como moderada, mientras un 3% del total sobrevive en la pobreza extrema.

Hogares con familias numerosas, otros en los que el cabeza de familia está desempleado, o monoparentales (sobre todo los formados por mujeres), constituyen el prototipo de estructura familiar en el que viven más menores en situación de pobreza.
Estos son algunos de los datos extraídos del estudio Familia, Infancia y Privación Social, obra de Luis Ayala Cañón, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Juan Carlos I, que presentó esta semana en el Club Prensa Canaria en un debate promovido por Cáritas Diocesana de Canarias.

El estudio, del que son coautoras Rosa Martínez López y Mercedes Sastre García, también profesoras de la misma materia, señala como conclusiones más relevantes que la pobreza afecta cada vez más a los colectivos situados fuera del mercado laboral, y que la infantilización de la pobreza es una característica que se extiende, cada vez más en el Estado Español y en el ámbito internacional.

El mayor porcentaje de niños pobres en Canarias frente a la media del Estado, en el que uno de cada cuatro vive por debajo del umbral de pobreza, se corresponde con el mayor nivel de indigencia general que se registra en el Archipiélago. Al respecto, Cáritas recuerda que la tasa de pobreza se sitúa en Canarias en el 28,5%, mientras que la que afecta a los niños se coloca en un 33%.



www.magec.info


Publicado por ubara @ 13:11  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios