Lunes, 12 de mayo de 2008

Para Izquiera Unida Canaria (IUC), tras la demolición del poblado marinero de Cho Vito y el desmantelamiento de la central térmica de Unelco en Las Caletillas, se esconde un mismo "pelotazo" urbanístico del que formarían parte la construcción de un puerto deportivo y la urbanización del suelo que se extendería desde la Autopista hasta la misma costa.

Ante las recientes informaciones acerca de que la Dirección de Costas ha obtenido autorización judicial del TSJC para la entrada y demolición de 23 de las 31 viviendas que forman el poblado marinero, Ernesto Méndez Cruz, coordinador local de IU en Candelaria, denuncia "la falta de voluntad política real del Alcalde, José Gumersindo García Trujillo, así como de la Dirección de Costas, Cabildo y Gobierno de Canarias para proteger el poblado marinero por su singularidad y su valor etnográfico". Del mismo modo expresa su solidaridad y apoyo a los vecinos afectados a los que anima seguir luchando por "la defensa de nuestro patrimonio cultural del que forma parte sin lugar a dudas dicho enclave".

Por su parte, para José M. Pérez Ventura, miembro de la dirección insular de IUC y candidato al Cabildo en las últimas elecciones, "la situación del poblado marinero de Chovito es de las pocas realmente susceptibles de legalizarse por su singularidad y manifiesto interés público". Efectivamente, para la Coalición de Izquierdas la disposición transitoria duodécima del Reglamento que desarrolla la Ley de Costas articula un procedimiento de legalización extraordinario cuando concurran "razones de interés público" apreciadas motivadamente por acuerdo de las tres administraciones (estatal, autonómica y local); en este caso, "la protección de Chovito estaría justificado al constituir un conjunto altamente representativo y singular de la ocupación tradicional de la costa como poblado marinero con un valor etnográfico de primer orden". Pese a las peticiones de los vecinos afectados y múltiples organizaciones sociales y políticas, las tres administraciones implicadas no han iniciado dicho procedimiento.

Para Pérez Ventura "la falta de voluntad política e hipocresía del Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Costas en proteger Cho Vito tiene su origen en la intención de urbanizar la bolsa de suelo que va desde la costa, pasando por los terrenos que se liberarán con el desmantelamiento de la central térmica de Las Caletillas, colindante con Cho Vito, hasta llegar a la autopista", añadiendo, "que forma parte de este 'pelotazo' el proyecto de construir un puerto deportivo, previsto en el Plan de puertos del Cabildo, y que precisamente afectaría la zona de Chovito".

Del mismo modo, sorprende para IUC el "doble rasero" del Alcalde de Candelaria que viene a "exigir enérgicamente" el desmantelamiento de la central de Unelco frente a otras administraciones y, sin embargo, deja a los vecinos de Cho Vito afectados "a su suerte" frente a Costas. Para ambos representantes de la Coalición de Izquierdas sería conveniente, y esta es una buena oportunidad, de que "Sindo aclare qué es lo que se va a hacer realmente en Cho Vito, los terrenos que se liberarán con el desmantelamiento de la central térmica de las Caltillas y toda esa zona hasta la autopista".

Publicado por ubara @ 21:45  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios