Martes, 13 de mayo de 2008

El prestigioso abogado José Pérez Ventura, destacado miembro del colectivo jurista Justicia y Sociedad afirmó en el programa La Trapera de Radio San Borondón que Coalición Canaria, con Zerolo a la cabeza, nos ha situado en la Primera División del pelotazo en España, no así en los modelos más básicos como la educación o la sanidad, donde Canarias ocupa las ratios más bajas de todo el Estado.

El
PSOE señala que el informe del Estado demuestra que Las Teresitas fue un pelotazo "de libro"


Pérez Ventura, al ser cuestionado por la publicación en el diario de tirada estatal El País de un artículo referido al pelotazo de Las Teresitas donde se señala que el informe de la Intervención General del Estado demuestra que Las Teresitas fue un pelotazo de libro con una "alta autoridad" que mecía la cuna, afirmó que se hace cada vez más necesario que en este caso se levante el secreto sumarial.

El Informe de Intervención General del Estado afirma textualmente que en Las Teresitas "nos encontramos ante un pelotazo urbanístico de los que son denominados de libro y no solamente por la tramitación previa a la firma del convenio de 18 de septiembre de 2001, sino por las circunstancias posteriores para hacerlo viable" y que queda demostrado que Las Teresitas fue un pelotazo de libro con una "alta autoridad" que mecía la cuna.

José Pérez Ventura se mostró respetuoso con el secreto sumarial del caso, pero se muestra partidario de que deje de serlo cuanto antes y agregó que fue gracias a Justicia y Sociedad que parte de la información que ya se conoce dejara de ser secreta.

Según el destacado miembro del colectivo jurista cuando un abogado defiende a alguien y las diligencias son secretas, se intenta saber qué hay detrás, qué elementos de imputación se tienen para poder recurrir los autos. Curiosamente, añade Pérez Ventura, en torno a este caso no ha sucedido así. El secreto sumarial está favoreciendo claramente los intereses de los imputados y por ello sus abogados no se han movido. Por ello, Justicia y Sociedad recurrió, para evitar que siguiera igual. Se da la circunstancia de que los abogados defensores tratan en lugar de saber qué elementos de enjuiciamiento hay y evitar que el caso se dilate y prolongue excesivamente, se interesan en que no se sepa nada y siga el proceso como hasta ahora.

José Pérez Ventura se congratuló de que por fin haya medios de tirada estatal que se ocupen de estos casos evidentes de corrupción que sitúan a Tenerife en la Primera División del mpelotazo en España, no sucediendo lo mismo con los modelos educativos y sanitarios, donde Canarias brilla por su ausencia. Para el abogado, que los medios estatales comiencen a ocupar páginas completas para dar a la luz este tipo de casos, ayudará a agilizar la investigación.

Justicia y Sociedad no tiene constancia de cuándo se iniciará el desarrollo normal del proceso ya que a día de hoy, se prorroga mes a mes el secreto tal y como establece la ley de enjuiciamiento criminal mediante autos que lo hacen de forma motivada, y por este motivo no saben qué es lo que hay detrás, ni qué investigaciones se están realizando, ni qué diligencias se practican, ni siquiera saben si se ha añadido nueva documentación en el proceso de investigación, explicó Pérez Ventura.

El colectivo de juristas no sabe cuánto tiempo estarán secretas las diligencias de este caso de corrupción en torno a Las Teresitas, pero entienden que en principio el tiempo que ha transcurrido ya es suficiente para ultimar la instrucción judicial.

José Pérez Ventura agregó que el secreto de las actuaciones con respecto a un caso son medidas excepcionales y que por tanto, se tiene que ir levantando el secreto sumarial, bien totalmente o de forma parcial, por el propio derecho de las partes de conocer los elementos fundamentales del proceso, tanto para su defensa como para su enjuiciamiento.

Por último, Justicia y Sociedad quiere que se depuren hasta el final todas las responsabilidades penales que se hayan incurrido, pero también actuará como garante de los derechos fundamentales y de las garantías procesales que establece la ley de enjuiciamiento procesal, por lo que reiteradamente han pedido que se levante el secreto de las actuaciones de este pelotazo.




Canarias 24 Horas.

Publicado por ubara @ 20:58  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios