Domingo, 18 de mayo de 2008

Después de dos años de apelaciones, y gracias a la mediación del Diputado del Común de Canarias, la Asociación Cultural consigue que la Televisión Pública Canaria les ceda una copia del reportaje censurado

En agosto de 2006 la Asociación Cultural Ossinissa fue invitada por la Televisión Pública Canaria (TVPC, S.A.) para rodar un reportaje en el Conjunto Arqueológico de El Julan (Frontera. El Hierro). Ante un trágico suceso acontecido días antes en el lugar, donde murió deshidratado un cazador procedente del pueblo de El Pinar al no poder acceder los medios de auxilio a la zona, Ossinissa pretendía alertar a la sociedad herreña y a los turistas de los peligros que entraña el acceso a este paraje inhóspito. Por otra parte, se aprovechó esta ocasión para denunciar los nuevos expolios y destrozos que habían sufrido los grabados líbico-bereberes del Conjunto, posteriores a los acaecidos en 1996.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Après deux années d'appels, et grâce à la médiation du Député du Commun des Iles Canaries, l'Association Culturelle obtient que la Télévision Publique Canarienne les cède une copie du rapport censuré

En août 2006 l'Association Culturelle Ossinissa a été invitée par la Télévision Publique Canarienne (TVPC, S.A) pour roder un rapport dans l'Ensemble Archéologuique du Julan (Frontera. El Hierro). Devant un événement tragique arrivé jours avant dans le lieu, où est mort déshydraté un chasseur du peuple de El Pinar n'ayant pas pu accéder les moyens de l'aide à la zone, Ossinissa prétendait alerter à la société herreña et les touristes des dangers qu'entraîne l'accès à cet endroit inhospitalier. D'autre part, on a profité de cette occasion pour dénoncer ce qui est nouveaux vols et destructions qui avaient souffert les gravures libique-bérbéres de l'Ensemble, postérieures à ceux arrivés en 1996.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A pesar de aceptar la solicitud y desplazarse hacia el lugar acompañados por la TVPC y la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, la cadena se negó a emitir el citado reportaje. La visita contaba con el permiso y beneplácito de la Consejera de Cultura, Dª Milagros del Valle Padrón, y la Inspectora Insular de Patrimonio, Dª María Teresa Ruíz.

"La inexistencia de cobertura 112, la carencia de accesos para los vehículos de emergencia, la ausencia de tomas de agua potable, etc. han sido durante varias décadas los motivos causantes este tipo de sucesos lamentables", manifiesta su portavoz. "Todas estas carencias fueron comunicadas en su día a la Consejera Insular de Cultura, quien manifestó en prensa y radio la prohibición de acceso a la zona hasta normalizar su situación. Sin embargo, aún hoy se sigue permitiendo la entrada de visitantes que arriesgan su vida en el intento, ya que no ha habido voluntad política para cambiar nada", añade.

En vista a la censura aplicada, la Asociación Ossinissa ha mantenido un pulso con la entidad pública, con la finalidad de que dicho reportaje viera la luz. Ante la negativa rotunda del ex-director de la cadena, Ossinissa exigió que se les cediera una copia para usarla como prueba ante la Fiscalía Contra los Delitos relativos a Ordenación del Territorio y la Protección del Patrimonio Histórico, del Medio Ambiente e Incendios Forestales. Dicha copia también fue denegada, obligándoles a apelar a organismos mediadores como el Diputado del Común de Canarias y el Defensor del Pueblo Español.

"Es vergonzoso que esta televisión tenga la categoría de pública, cuando niega información vital a los canarios y a los turistas. Recordemos que El Julan es un lugar de visita recomendada por el Patronato de Turismo de El Hierro, sin tener en cuenta el riesgo que ella supone", manifiestan. "Han sido dos años de apelación, en los cuales hemos lidiado con varios cargos de esta entidad, quienes se han limitado a "pasarse la pelota" unos a otros sin aceptar su condición de empleado público", añaden. Por otro lado afirman que "tras esta experiencia, estamos convencidos de la manipulación política a la que está sujeta la gestión de la información en esta cadena".

Ossinissa apunta que las leyes 4/1999 de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias y 27/2006 de Derecho a la Información Medioambiental, les han ofrecido el marco legal necesario para obligar a la entidad a acatar su solicitud. "Con este tipo de acciones propio de otras épocas, la Televisión Canaria demuestra una vez más ser de escasa utilidad para nuestra sociedad. No entraremos a valorar sus contenidos, donde "lo canario" cuando no brilla por su ausencia, vuela rasante por la superficie del folklorismo o expresa la burla pedante hacia quienes la pagamos", dice Ossinissa. "Han preferido la "telebasura" a una tendencia educativa, la cual es necesaria viendo los altos índices de fracaso escolar y la escasez de contenidos canarios en la enseñanza", añade el portavoz. 

Por último, Ossinissa recuerda a la Asesoría Jurídica de TVPC que el nombre de esta amplia vertiente del Parque Rural de Frontera es El Julan, y no "El Julán", como consta en su carta de respuesta.

Más información / pour votre information:

http://www.ossinissa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48:eljulantvc&catid=16:cultura&Itemid=20


Publicado por ubara @ 23:02  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios