Mi?rcoles, 21 de mayo de 2008

                        

Los saharauis iniciaron el martes 20 las celebraciones del 35 aniversario de la creación del Frente Polisario y del comienzo de la lucha armada con un desfile militar en Tifariti, entre reinvindicaciones de la independencia del Sáhara Occidental.

Cerca de 300 representantes internacionales de países europeos, africanos y latinoamericanos asistieron a los actos de Tifariti, entre ellos varios parlamentarios, representantes gubernativos y responsables de asociaciones de cooperación y solidaridad.


El desfile comenzó con la exhibición de una unidad de soldados montados a camello, algunos de los cuales, mayores de 50 años, habían participado en los combates contra las fuerzas armadas marroquíes entre 1975 y 1980. Tras ellos marchó una brigada de 2.000 soldados que enarbolaba la bandera de la RASD. También participaron en el desfile algunas unidades integradas por jóvenes mujeres del Ejército saharaui, muchas de ellas de apenas 18 o 20 años, cuya presencia fue aclamada con grandes aplausos y el característico ulular de las saharauis, que asistieron al acto ataviadas con vistosas melfas (vestimenta tradicional entre las mujeres saharauis y mauritanas).



El primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, expresó que "Hoy los saharauis han venido a expresar su posición firme e inquebrantable, que es la de la independencia", dijo y afirmó que Marruecos debe "rendirse a la evidencia y comprender que la única solución al conflicto es la organización de un referéndum de autodeterminación".



Entre las delegaciones extranjeras asistentes se encontraban representantes de Cuba, Venezuela, Argelia, Italia, España, Suiza, Francia y Rusia, además de delegados de once países africanos y del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).



Para hoy miércoles está prevista la destrucción simbólica de una parte de las miles de minas antipersonales sembradas alrededor del muro de 2.720 kilómetros de largo construido por Marruecos, que divide en dos al Sahara Occidental.


Publicado por ubara @ 19:51  | S?hara
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 24 de mayo de 2008 | 21:58
VIVA EL SAHARA LIBRE!