S?bado, 24 de mayo de 2008

La subida de los principales productos básicos triplicó el incremento salarial durante el pasado año. El aumento medio de la cesta de la compra alcanzó el 10%, según los datos recabados por la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao), mientras que el alza de los salarios fue de un poco más del 3 %. Además, esta organización recuerda que el incremento medio de los artículos básicos es de casi un 11 %, mientras que la inflación anual registrada en las Islas apenas supera el 4 % que, "en muchos casos, ni siquiera se lo aplicamos a los clientes".

Los datos presentados por Fecao a través del Instituto Nacional de Estadística español (INE) revelan que el incremento más acusado se registró en la leche en polvo (38 %), en la leche en general (28 %), el pan, que subió un 11,60 %, o la carne de ave, que se disparó más de un 10 %.

A juicio de la organización, este desfase, unido a la competencia entre empresas del sector, la no regulación del todo incluido, la escasa colaboración de las administraciones públicas con los horarios comerciales y su entramado burocrático ponen en dificultades la viabilidad de futuro para el sector de restauración en toda Canarias.

Una especial incidencia en el coste de la vida proviene también en gran medida de los bienes industriales, en especial del coste de los carburantes y combustibles, que ha aumentado un 16,70 % en el último año, un alza que acaba repercutiendo en el coste del transporte. El panorama que se presenta, continúa la Fecao, es muy complicado.

El peor reflejo es el cierre de unas 200 empresas al mes. "Se ha perdido calidad, los precios no se corresponden con el servicio y los empresarios no pueden soportar los gastos", recuerdan desde esta organización. Además, las administraciones públicas "no son conscientes del grave problema del sector, al aumentar los gastos fiscales y las inspecciones sobre los negocios.

Magec


Publicado por ubara @ 20:57  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios