Mi?rcoles, 28 de mayo de 2008

                               

La Consejería de Educación y los sindicatos perdieron ayer una nueva oportunidad de acercamiento. La administración acudió a la mesa sectorial con el documento que las plataformas ya habían rechazado. Se repitió, por tanto, la situación, y se afianza el llamamiento a la huelga del comité.

La Consejería de Educación convocó ayer una mesa sectorial cuyo primer punto a debatir eran las medidas para la mejora de la calidad que ya llevaron a la última reunión y que el comité de huelga había tachado después de insuficientes, mientras que los sindicatos ajenos se habían negado siquiera a valorar por entender que primero se debe resolver el conflicto abierto.

Se repitió, por tanto, la situación de esa última reunión, y al término del encuentro la Consejería, en una nota, afirmó que «la postura de los sindicatos de negociar primero el conflicto salarial ha vuelto a impedir que se avance en el consenso del documento que impulsa el Ejecutivo», aunque, añadió que se les «ha emplazado a un nuevo encuentro para tratar en exclusiva este punto». Sí, ese mismo punto que los sindicatos insisten en no abordar hasta que se resuelva el conflicto.

Para el comité de huelga, la actitud de la Consejería es «impresentable» y de «absoluta intolerancia», en palabras de Fernando Pellicer, quien aseguró que ésta puso el documento sobre la mesa afirmando que es una decisión «prácticamente firme y queda poco margen para la negociación». Desde CCOO, José Ramón Barroso se preguntaba: «¿Para qué convocas una mesa si vas a imponer tu decisión?».

Soberbia.

Ambos coincidieron también al afirmar que la Consejería está obviando o tratando de ignorar un conflicto que «le guste o no, existe». Por eso, el comité de huelga llamó «con más contundencia si cabe» al profesorado a participar en las movilizaciones previstas, mientras que CCOO insistió en la necesidad de convocar una mesa con todas las partes implicadas para buscar alguna solución.

En la mesa se trataban además otras cuestiones importantes como la adjudicación de destinos provisionales, y según denunciaron Pellicer y Barroso, la Consejería no facilitó previamente los borradores ni convocó mesa técnica alguna, en contra del funcionamiento habitual. «Parece que se han instalado en la soberbia y no van a negociar nada ya», decía Barroso, mientras que Pellicer hablaba de la vulneración de derechos.

Encierros que no ablandan.

A pesar de que poco parecen estar influyendo en la actitud de la Consejería, el profesorado continúa sumándose a la estrategia de organizar asambleas permanentes o encierros en los centros. Así ocurre en el IES Francisco Hernández Monzón y el Calero desde ayer, en el Lomo Apolinario y El Carrizal, donde comienzan hoy los encierros, y en el IESCairasco de Figueroa de Tamaraceite, donde ayer se celebró una asamblea informativa con los padres y hoy está convocada una nueva asamblea del profesorado. Los estudiantes, a través de Udeca, también realizarán paros para exigir que el conflicto no les perjudique a ellos.

El nuevo documento de la discordia.

A continuación se detallan las medidas propuestas por la Consejería para la mejora de la calidad del sistema educativo que los sindicatos consideran insuficientes y que no resuelven el conflicto por la homologación.

Para el fortalecimiento de la función social de los centros, la Consejería propone la ampliación de la acogida temprana al 50% de los centros el curso 2008/2009, al 75% el 2009/10 logrando la generalización al final de esta legislatura. El profesorado podrá participar mediante tareas de coordinación, actividades de refuerzo educativo y estudio guiado antes del inicio de la jornada. Asimismo, se pondrían en marcha las acciones recogidas en el Plan de formación para la participación de las familias en el proceso educativo del alumnado y en los centros educativos, dotado con 2 millones de euros, en el que el profesorado podrá participar en tareas de asesoramiento y orientación específica a los padres y como ponente en cursos, seminarios y talleres los fines de semana.

Para mejorar la atención al alumnado con dificultades para el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas se pondrían en marcha programas de apoyo con el establecimiento de acciones de refuerzo educativo en horario de tarde de forma que un 15% de centros estén en condiciones de prestar este apoyo en el curso 2008/09; un 20% en 2009/10 y un 25% en 2010/11. En el curso 2008/09 se concretarán los 152 centros . El profesorado podrá participar en estas tareas de apoyo educativo a los alumnos en lectura, escritura y matemáticas en horario de tarde, después de la jornada lectiva.

Mejora del aprendizaje de una segunda lengua de manera que al final de la presente legislatura los centros educativos oferten el 25% del currículo en inglés. Para ello, se incentivaría la formación del profesorado, que podrá acreditar sus competencias en lengua inglesa mediante la obtención de un certificado de evaluación positiva o participando en el programa para 50 profesores por año con una duración de hasta un curso escolar, una parte en Canarias y otra en el Reino Unido. Una vez acreditadas las competencias, el profesorado, según la propuesta de la Consejería, se comprometerá a impartir total o parcialmente las áreas y asignaturas que tenga asignadas en lengua inglesa mediante la firma de un acuerdo con la Administración Educativa.

Por último, Educación propone fortalecer las estructuras de dirección de los centros y de la inspección. En el primer caso, se elaboraría una normativa sobre la Función Directiva que permita establecer un complemento variable para las direcciones que logren los objetivos acordados con la Administración. Se emplearán tres niveles de logro vinculados a financiación específica, entre 90% y 100% de los objetivos conseguidos, entre 89% y 75% y entre 50% y 74%. En el caso de la inspección, al igual que con los directores, se establecerían complementos variables en función de unos logros previamente pactados.


Publicado por ubara @ 21:12  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios