S?bado, 31 de mayo de 2008

La Universidad de La Laguna (ULL) ha iniciado el expediente al portavoz en el Claustro de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), Adán González Navarro. Se da la circunstancia de que la incoación de expediente disciplinario la realiza el propio rector de la ULL, Eduardo Doménech, y AMEC se ha mostrado fervientemente en contra de las "políticas privatizadoras" que tanto él como su equipo están llevando a cabo en la institución, como la pérdida del carácter asistencial de los Colegios Mayores (CC. MM.) y la Residencia Universitaria (R. U.) o el nuevo calendario, implantado con la excusa de que la Convergencia Europea obliga a ello. Por otro lado, AMEC y otros grupos como el Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) o la Asamblea de Mayo del 2008 ya venían denunciando la privatización de facto que supone la Convergencia Europea, realizándose movilizaciones contra esta imposición.

A González Navarro se le acusa de "ofensa grave de palabra u obra a compañero, funcionario y personal dependiente del Centro" y "falta de probidad y las constitutivas de delito". En realidad, se le incoa expediente por haber acudido a una manifestación contra el Rectorado y a favor de las políticas asistenciales en los CC. MM. y la RR. UU. La manifestación, celebrada el 11 de abril, irrumpió en el Rectorado, forzando una puerta, que es lo que se le critica al representante estudiantil.

Se da la circunstancia de que desde AMEC se han recibido amenazas por parte del jefe del Gabinete del rector, Antonio Rodríguez Hernández, para que cesaran las manifestaciones contra el nuevo calendario y por unos CC. MM. asistenciales. Además, el decano de Biología, Juan Felipe Pérez Francés, intentó elevar una protesta, en una reunión de todos los decanos y directores de centros, en la que se responsabilizaba al portavoz de AMEC de lo acaecido en Derecho el día en que el Consejo de Gobierno votaba el nuevo calendario.

Curiosamente, Pérez Francés ha intentado evitar por activa y por pasiva que los miembros de AMEC lleven a cabo campañas en su facultad, llegando a acosarlos directamente. Los estudiantes asamblearios se muestran sorprendidos por esta actitud antidemocrática que busca acusar a los alumnos que se muestran combativos contra las políticas del rectorado. Resulta también curiosa que la base jurídica del expediente esté en un decreto de 1954, lo cual revela la pervivencia de elementos del franquismo en la actualidad.

Según denuncia AMEC, estas medidas del rectorado sólo buscan amedrentar al estudiantado, como modo de frenar las movilizaciones que se han venido realizando en los últimos meses.


Publicado por ubara @ 11:21  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios