S?bado, 31 de mayo de 2008

Francisco Arias Milla, presidente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Venezuela, se mostró muy satisfecho con las políticas alimentarias aplicadas por el Gobierno nacional.

"Venezuela tomó una serie de medidas desde hace tiempo para evitar una crisis alimentaria, como existe ya en varios países del mundo, especialmente, en África, Asia y en algunos países de América Latina", afirmó.

"El gobierno, básicamente, siguiendo una estrategia similar a la que propone la FAO, apoyó a los estratos más vulnerables a la inseguridad alimentaria, pero a largo plazo, debemos apoyar a los agricultores del país para producir alimentos requeridos por la población", explicó Arias Milla.

A su juicio, el gobierno venezolano ha estructurando redes de seguridad social para los sectores más vulnerables de la población. En este sentido, destacó los aciertos que ha logrado el gobierno del presidente Hugo Chávez en política alimentaria y señaló que se cuenta con las Casas de Alimentación, las cuales constituyen una ayuda.

Somos de maíz

“Para Venezuela, el maíz es quizá el cereal más importante y por lo tanto amerita una atención especial, ya que la mayor parte de la población consume este rubro en todas sus formas", precisó el presidente de la FAO en Venezuela.

Asimismo señaló que el ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras inició un programa destinado a aumentar la producción de maíz "y mantener el abastecimiento de este producto para satisfacer las necesidades”.

“El alto costo de los combustibles para la agricultura es un problema serio en el mundo, pero afortunadamente no lo es en Venezuela”, puntualizó.


Tags: FAO, Venezuela, alimentación, crisis

Publicado por ubara @ 11:26  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

La Universidad de La Laguna (ULL) ha iniciado el expediente al portavoz en el Claustro de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), Adán González Navarro. Se da la circunstancia de que la incoación de expediente disciplinario la realiza el propio rector de la ULL, Eduardo Doménech, y AMEC se ha mostrado fervientemente en contra de las "políticas privatizadoras" que tanto él como su equipo están llevando a cabo en la institución, como la pérdida del carácter asistencial de los Colegios Mayores (CC. MM.) y la Residencia Universitaria (R. U.) o el nuevo calendario, implantado con la excusa de que la Convergencia Europea obliga a ello. Por otro lado, AMEC y otros grupos como el Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) o la Asamblea de Mayo del 2008 ya venían denunciando la privatización de facto que supone la Convergencia Europea, realizándose movilizaciones contra esta imposición.

A González Navarro se le acusa de "ofensa grave de palabra u obra a compañero, funcionario y personal dependiente del Centro" y "falta de probidad y las constitutivas de delito". En realidad, se le incoa expediente por haber acudido a una manifestación contra el Rectorado y a favor de las políticas asistenciales en los CC. MM. y la RR. UU. La manifestación, celebrada el 11 de abril, irrumpió en el Rectorado, forzando una puerta, que es lo que se le critica al representante estudiantil.

Se da la circunstancia de que desde AMEC se han recibido amenazas por parte del jefe del Gabinete del rector, Antonio Rodríguez Hernández, para que cesaran las manifestaciones contra el nuevo calendario y por unos CC. MM. asistenciales. Además, el decano de Biología, Juan Felipe Pérez Francés, intentó elevar una protesta, en una reunión de todos los decanos y directores de centros, en la que se responsabilizaba al portavoz de AMEC de lo acaecido en Derecho el día en que el Consejo de Gobierno votaba el nuevo calendario.

Curiosamente, Pérez Francés ha intentado evitar por activa y por pasiva que los miembros de AMEC lleven a cabo campañas en su facultad, llegando a acosarlos directamente. Los estudiantes asamblearios se muestran sorprendidos por esta actitud antidemocrática que busca acusar a los alumnos que se muestran combativos contra las políticas del rectorado. Resulta también curiosa que la base jurídica del expediente esté en un decreto de 1954, lo cual revela la pervivencia de elementos del franquismo en la actualidad.

Según denuncia AMEC, estas medidas del rectorado sólo buscan amedrentar al estudiantado, como modo de frenar las movilizaciones que se han venido realizando en los últimos meses.


Publicado por ubara @ 11:21  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, considera que el acuerdo del Consejo de Ministros de este viernes 30 de mayo en el que se autoriza la resolución o rescisión definitiva del contrato para la ejecución del proyecto de ordenación de la Playa de Las Teresitas es una evidencia más de la chapuza jurídica en la que se ha embarcado el gobierno municipal de CC-PP en este asunto.


José M. Corrales recuerda que el informe del Servicio Jurídico del Estado, con fecha de 14 de abril de 2008, valoró la sentencia del Tribunal Supremo y advirtió que el convenio con Costas para las obras de Las Teresitas, tenía que tener en cuenta los procesos judiciales pendientes de resolución. También entendía que el proyecto era contrario al ordenamiento jurídico. Es decir que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha rescindido el contrato con el Ayuntamiento al existir una resolución judicial que exigía la paralización de las obras iniciadas.

Los socialistas ya planteamos en su día la paralización inmediata del armatoste que se estaba construyendo en la entrada de la Playa de Las Teresitas en base a un principio de legalidad y precaución e indicábamos que CC y PP sabían que esas obras son de exclusiva responsabilidad política y legal del gobierno municipal, que por desgracia insiste y profundiza en su dinámica peligrosa de alegalidades y de política de hechos consumados.

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife recuerda que en su día se justifico el Convenio de compraventa de terrenos en Las Teresitas que costo a la hacienda municipal 9.000 millones de las antiguas pesetas para que no se construyese en primera línea de playa y por desgracia la primera acción es montar un edificio de grandes dimensiones en la entrada y en el primer frente de playa. Desde luego para este viaje no necesitábamos tantas alforjas y tanta sangría económica.

El PSOE señala que el Estado no asumirá el pago de los 30.000 euros mensuales que la constructora OHL reclama por la paralización de las obras previstas para el frente de playa, ya que Costas no tiene ninguna responsabilidad del callejón sin salida en donde nos ha metido Miguel Zerolo y Luz Reverón, que han perjudica notablemente el interés general y publico.

Los socialistas de Santa Cruz no apoyan el proyecto del arquitecto Dominique Perrault y apuestan de forma decidida por recuperar la playa par la gente.

José Manuel Corrales recuerda que es el gobierno municipal de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz los únicos responsables del "lamentable estercolero" en que se ha convertido algunas zonas de la playa y que no pueden seguir amenazando a la gente con no realizar las labores mínimas de higiene y limpieza en la playa como se desprende de algunas declaraciones y actuaciones de los responsables municipales.

Publicado por ubara @ 11:19
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 30 de mayo de 2008

Hace unos días me llamó mi amigo Álvaro Morera preguntándome sobre la primera vez que se celebró ACENTEJO conmemorando la victoria de los guanches sobre los invasores españoles. Así, a voz de pronto, le contesté que fue coincidiendo con las primeras elecciones en que se presentaba UPC y le enumeré algunos de los asistentes. He visto luego publicado, en “la última” de El Día del lunes 26/5/08, la crónica que el periodista –creo que R. Barreto- hace del acto de este año en que, supongo que por defecto en la posterior conversación de A. Morera con el periodista o por malentendimiento de este, la realidad de ese primer Acentejo sale deformada, así como la visión que da de las sucesivas celebraciones anuales, lo que me ha obligado a un esfuerzo de memoria para, con ayuda de las crónicas que en su día publicamos en la hoy histórica revista “La Sorriba”, pergeñar un sucinto relato de esos Acentejos pasados.

 

El primer Acentejo tiene un carácter  político-electoral innegable y hay que encuadrarlo dentro de su tiempo histórico. En mayo de 1977 se funda Solidaridad Canaria en los locales que la entonces semilegal Confederación Canaria de Trabajadores, la CCT, tenía en Santa Cruz. Poco después, el 23  de junio, realiza el histórico Festival de la Plaza de Toros para financiar las ayudas a los presos canarios y ya en Septiembre la 1ª Semana Pro-amnistía para los presos independentistas. Solidaridad Canaria se articula en “Comisiones” y una de ellas, la de “Difusión Cultural”, eligió como responsable a Hermógenes Afonso (Hupalupa). En ese año 77 ya hubo una conmemoración de la Victoria Guanche, pero no fue en el Barranco de Acentejo sino, a medias, entre La Esperanza y Punta del Hidalgo, y no la organizó Solidaridad Canaria. El alcalde esperancero, Elías Bacallado, había encargado a Alfredo Reyes Darias una estatua de Alonso Fernández de Lugo para colocarla donde, según la prensa franquista de la época, el Adelantado había recobrado la esperanza –supuesto origen del nombre del lugar- al divisar sus barcos anclados en la bahía de Añaza cuando huía por la cumbre tras la derrota de Acentejo, “monumento” inaugurado en 1966 por el ministro franquista español Fraga Iribarne.  En la noche del domingo 23 de mayo, conmemorando la fecha de la batalla, fue derribada la estatua y cortada la cabeza del criminal Fernández de Lugo, cabeza cortada que fue, esa misma noche, colocada en el hombro de la estatua de Zebensuí que, esculpida por Ezequiel de León, había erigido a sus expensas en la puntera Sabanda, Trino Peraza de Ayala.

 

Solidaridad Canaria, al año siguiente, se traslada a local propio en la c/Febles Campos y se comienzan a editar los “Cuadernos de Historia”, escritos y financiados por Hupalupa, auténticos best-seller de la época cuyo nº 1 de Nombres Guanches alcanzo los 14.000 ejemplares. Uno de esos Cuadernos era “Acentejo” y, al publicarlo, surge la idea de la necesidad de recuperar los grandes acontecimientos históricos de nuestro pasado y empezar conmemorando con un acto la Victoria Guanche de Acentejo pero, en esos momentos, a pesar del auge que había alcanzado Solidaridad Canaria, en su interior estaba  desarrollándose una lucha de líneas políticas a tres bandas entre el PTC, el MPAIAC y elementos más cercanos a la incipiente UPC, lo que dificultó gran parte del trabajo interno y de los proyectos a realizar, salvo la importante ayuda a presos políticos canarios –y sus familias- tanto de Achinet como de Tamarán. Acentejo entonces quedó en proyecto inconcluso. En las elecciones a Cortes Generales Españolas de marzo del 79 se presenta UPC que logra casi 59.000 votos y coloca en el Parlamento Español a Fernando Sagaseta y en las Elecciones Locales de abril de ese 79, Manuel Bermejo sale elegido Alcalde de Las Palmas (en cuyo ayuntamiento se iza la bandera nacional canaria el 22 de abril),  mientras que en el Cabildo tinerfeño fueron elegidos por UPC, Pablo Ródenas, Santiago Blancas y José Manuel de Villena. Pablo prometió “luchar por una Canarias Libre”, mientras  que Blancas y Villena unieron a la fórmula oficial de juramento el compromiso de “luchar por una Canarias Libre y Socialista”. Hupalupa, también responsable en ese momento del aparato cultural del MPAIAC, entusiasmado con lo que esos juramentos prometían, retomó la idea de Acentejo y en Solidaridad Canaria gestó, con la ayuda de Santiago Melián –que luego, ideológicamente travestido, sería un sumiso y fiel concejal de la ATI de Hermoso- del siempre entusiasta Vitito, del grueso de los cambulloneros y de otros recordados compañeros, pero sin acuerdo de la Asamblea, la celebración de la Victoria Guanche en el Barranco de Acentejo. No contó con los fondos ni el apoyo de Solidaridad Canaria, aunque si de una buena parte, porque otros muchos veíamos con recelo la composición españolista de una parte considerable de UPC.  Chago Blancas y José Manuel Villena, ambos independentistas comprometidos, le apoyaron la acción, a la que luego se sumaron, subiéndose al carro y en plena efervescencia por el triunfo electoral alcanzado, toda la plana mayor de UPC, autonomistas barnizados de autodeterministas, encabezada por F. Sagaseta que, desde luego, nunca fue independentista, como él mismo nos aclara en declaraciones al periódico español “El País” (12/7/77) diciéndonos que “El hecho de que fuerzas independentistas hayan apoyado o simpatizado con la candidatura Pueblo Canario Unido se debe primordialmente a que su programa recoge el derecho que todas las opciones políticas tienen a que nuestro pueblo las considere en un proceso constituyente y al carácter popular de sus presupuestos.”

 

El año 80, militando Hupalupa en el Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias (PRAIC) y pasado el sarampión autodeterminista de la coalición UPC, va a ser esta organización política -surgida de la escisión del PTC, al tiempo que  otro sector forma el Frente Popular de Liberación de Canarias (FPLC)- la que toma el relevo y organiza el Acentejo, con las laderas del Barranco tomadas por la Guardia Civil que, escudándose en la aparición de “banderas independentistas” conectadas a falsos artefactos en los puentes de la Autopista del Norte y ostentando sus metralletas, nos cacheaban, nos tomaban nota de los nombres e impedían el paso a todos los que pudieran asustar y, por supuesto, a la población de la zona, por lo que es de entender que no logramos sobrepasar el medio centenar de asistentes, entre ellos y como desde el primer día, José Manuel de Villena y su esposa Rosario Ramos y Tomás Chávez con sus poemas patrióticos, y desde luego, sin la presencia de los Elfidios, Britos, Sagasetas, Ródenas…. Esto duró un par de años hasta la constitución en 1982  del Centro Canario de Estudios, Amistad y Solidaridad entre los Pueblos de África “Amílcar Cabral”, nombre completo de la Asociación que tuve el privilegio de presidir y que sustituyó, en muchos aspectos, a Solidaridad Canaria, relegada ya solo a Tamarán.

El año 83 la afluencia de público sobrepasó ya el centenar de personas y desde el Centro “Amílcar Cabral” nos planteamos que aquella tenía que llegar a ser una verdadera celebración multitudinaria de forma que nuestro colonizado y transculturado pueblo adquiriera conciencia de lo que aquella epopeya significó. Así, al año siguiente, en 1984, se celebró el que hasta la fecha ha sido, el mejor y más numeroso ACENTEJO. La celebración, a la que concurrieron más de 1.500 personas - muchas de ellas vecinos del lugar- y con importantes representaciones de compañeros de Tamarán y Titerogakat, tuvo una primera parte donde, tras la presentación del acto que hizo un destacado miembro del Centro, Pantaleón Hernández, actuaron sobre el escenario cedido por el Ayuntamiento matancero, los grupos folklóricos “Los Sauces” de El Sauzal, “Tinizara” y “17 de Enero” de la Matanza, y “El Moral” de San Miguel de Geneto, los cantautores Andrés Molina, Alberto Cañete y Rogelio Botanz, los poetas Francisco Viñas, Isabel Medina, Tomás Chávez y Chucho Dorta (Benahuya). Luego me tocó a mi, como Presidente del Centro, glosar la historia de la fecha y la significación del acto y tras ello se hizo un homenaje a la entonces ya casi centenaria victoriera, Dª Adela Hernández, la última alfarera del Norte de Tenerife, que, con palabras sentidas, subrayó la continuidad  de una línea que unía a aquellos antepasados que libraron la batalla con los que en ese momento la celebrábamos, hilo conductor de una etnia que no se pierde en el tiempo, carácter continuo que ayudó a realzar una magnífica exhibición de Lucha Canaria (Vidal Martín, Chani y Cecilio del Santa Cruz C.L. y Manolo Mendoza del Tacuense), otra de Juego del Palo de la Escuela de Aguere y la fabricación de cerámica en vivo del Grupo Aitiden del propio Centro. Para el colofón del acto, en la Compensatoria de Adultos de la Matanza, que dirigía Rogelio Botanz, se confeccionaron, con chapa de hierro, armaduras, escudos, corazas y espadas, además de trajes de los soldados españoles de la época y suficientes tamarcos guanches, escenificándose, con el sonido de fondo de los bucios de “Los Benijeros”  la batalla a lo largo del barranco, escenificación en que Rogelio –que actuaba de capitán español- corrió verdadero peligro físico a manos del entusiasmo, siempre contagioso, de Behahuya.

El año 85 se llegó a un acuerdo de partidos, sindicatos, asociaciones vecinales de los dos Acentejos y organizaciones culturales para celebrarlo conjuntamente. Se aprobó un programa de actos y se consensuó por mayoría –aunque no por unanimidad- un Comunicado con el compromiso de que fuera el único a leer durante el mismo. Sorpresivamente, la antevíspera del acto se retiraron -aduciendo desacuerdo con el texto del comunicado por no suprimirse la frase “derrota del ejército invasor español a manos de los guanches”- el Centro de la Cultura Popular Canaria, Izquierda Nacionalista y UNI , mientras los alcaldes de La Victoria y La Matanza se plegaban a los dictados del Gobernador Civil, Antonio Martinón, que expresaba que “hay que acabar con esto”, aunque el regidor matancero, Ignacio Rodríguez, cumpliendo sus compromisos, continuó permitiendo las reuniones en el Ayuntamiento y volvió a ceder la tarima para el acto. Aún más sorpresivamente, la misma noche de la víspera del acto nos llegó de manos de un miembro del Centro, una cinta magnetofónica grabada por Antonio Cubillo desde Argel para ser reproducida en el mismo. Reunida de urgencia la directiva del Centro y teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con el resto de organizadores, se acordó no reproducirla dentro del mismo, permitiendo que se hiciera pero fuera del acto organizado, lo que fue, además de motivo de incidentes en el propio barranco, el inicio de años sucesivos en que se celebraron dos y hasta tres Acentejos diferentes. Ese año 85 contó, con el grupo “Acorón” venido de Tamarán y, entre otros varios cantautores, con inestimables actuaciones de los Hermanos Corujo (Antonio y Florián) de Titerogakat, donde Antonio dio un extraordinario recital de El Salinero, y el genio poético de Paco Tarajano y Tomás Chávez

Tras la duplicación de dos Acentejos en 1986, el Centro “Amílcar Cabral” optó por desistir de su organización, aunque no de llamar a participar en los dos sucesivos que realizó el FREPIC-AWAÑAK con asistencia que iba paulatinamente menguando. A partir de ahí, y con el acto en franca disminución de asistencia y contenidos, cogió el relevo un denominado “Colectivo Acentejo” del tacorontero Ángel Guanche, luego colectivos formados ad-hoc y con escasos apoyos, luego entró Azarug…..y hasta ahora, con mayor o menor fortuna y siempre con voluntad de lucha.

Por lo que creo captar, estamos en un momento en que parece existir una voluntad de que para el próximo “ACENTEJO 09” se vuelva a los conceptos organizativos del año 84, como expresión de la voluntad de un pueblo que no olvida su historia y recuerda una gran victoria en una guerra por su libertad de la que todo canario puede –y debe- sentirse orgulloso, y que, para los que creemos en la necesidad de la independencia de esta patria nuestra,  es un eslabón de una lucha que no acabará mientras subsista el hecho de la colonización.

Francisco Javier González

Gomera a 29 de mayo de 2008

 

 

 


Publicado por ubara @ 21:37  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 28 de mayo de 2008
La pobreza en el Archipiélago sigue su línea ascendente y, este año, la situación se agrava debido a la crisis económica. Este jueves Cáritas Diocesana en Canarias ha presentado su memoria anual 2007 donde se recogen datos sobre las personas atendidas por los distintos servicios y proyectos durante ese año. En total, Cáritas atendió a 11.821 personas, 163 personas más que en al año 2006. Uno de los datos más alarmante es que del número total de personas atendidas, el 90% son mujeres, “con cargas familiares y que se encuentran sin empleo”, indicó Margarita Rivero, responsable de Acción Social de Cáritas.

También se ha detectado un repunte de la tasa de pobreza en las personas mayores e infantil. Con respecto a la situación de vulnerabilidad de los menores, la responsable de Acción Social de Cáritas, insistió en que estos casos se dan mayoritariamente en familias monoparentales con condiciones laborales precarias que llevan al niño a vivir en situación de exclusión social.

“El 45% de las familias canarias no llegan a fin de mes según la encuesta de Hogares”, afirmó Margarita Rivero, que dijo que en estos casos de precariedad las familias tienen serios problemas para acceder a bienes para cubrir necesidades básicas como alimentos o ropa
.

Magec


Publicado por ubara @ 21:21  | Canarias
Comentarios (1)  | Enviar

Daniel Denvir   Nacla

Fotos supuestamente encontradas en las computadoras de Raúl Reyes, el líder de las FARC asesinado en bombardeo y ataque por sorpresa del gobierno colombiano contra el campamento de las FARC en Ecuador, parecen haber sido tomadas en realidad por agentes del espionaje colombiano – o por policías o agentes de inteligencia aliados con ellos. Las fotos fueron suministradas al diario El Tiempo de Bogotá por una fuente anónima de los servicios de inteligencia colombianos el lunes 3 de marzo, sólo dos días después del ataque contra el campamento.

Dudas verosímiles sobre la procedencia de las fotos son potencialmente explosivas, sugiriendo que parte de la evidencia que el gobierno colombiano afirmó provenía de las computadoras laptop de las FARC venían en realidad de otra fuente, y también porque apuntan a la presencia del espionaje colombiano en Quito. En la secuela del ataque, el presidente ecuatoriano Rafael Correa inició una importante reestructuración de las fuerzas armadas del país después de afirmaciones sobre una importante penetración de la CIA y de otros servicios de inteligencia extranjeros.

Las fotos, descolgadas cerca de una semana después de ser cargadas, formaron brevemente parte de una amplia y sistemática campaña mediática por parte del gobierno colombiano para vincular a los gobiernos ecuatoriano y venezolano con las FARC. La campaña ha sido conducida a través de una combinación de denuncias públicas y filtraciones anónimas a medios noticiosos en Colombia, EE.UU., y España.

Las fotos fueron tomadas dentro y fuera de la Casa de Cultura de Quito, un centro de artes y convenciones durante la conferencia internacional de la Coordinadora Continental Bolivariana la semana antes del ataque. La CCB es una pequeña organización de izquierdas que tiene secciones en toda Latinoamérica, y contactos con las FARC.

Las fotos, que ahora parecen ser fotos de espionaje, supuestamente halladas en la computadora de Reyes, fueron incluidas en una galería de fotos en el sitio en la Red de El Tiempo. Cuando vi las fotos, mi primera pregunta fue “¿Por qué iban las FARC a tomar fotos espiando a sus supuestos aliados?”

Las personas fotografiadas incluyen a dos separatistas vascos: el intelectual vasco relacionado con Batasuna, Iñaki Gil de San Vicente y el representante de Askapena Walter Wendelin. (Batasuna es el brazo político del grupo nacionalista vasco armado ETA. Askapena es una organización de apoyo para prisioneros vascos.) También reprodujeron en las fotos a Carlos Casanueva, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile; Lucía Morett, estudiante mexicana de visita quien fue herida en el ataque (otros cuatro estudiantes mexicanos fueron muertos); el diputado y secretario general del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figueroa; el miembro de la Juventud Comunista de Chile, Manuel Olate, quien junto con su compatriota Valeska López, visitó el campamento de las FARC justo antes de que fuera bombardeado; un delegado italiano no identificado a la CCB; y por lo menos otras cinco personas no identificadas.

Después de semanas de respuestas contradictorias e incompletas de El Tiempo, viajé de Quito a su oficina en Bogotá para formular personalmente algunas preguntas. Los periodistas de El Tiempo confirmaron primero que las fotos provenían de las computadoras de las FARC y no estaban seguros del motivo por el que fueron sacadas del sitio en la Red de El Tiempo. El redactor de justicia de El Tiempo, Jhon Torres, me dijo entonces que las fotos no provenían de la computadora y que se había publicado una retracción. (No pude encontrar una retracción en ninguno de los archivos de marzo o abril de El Tiempo. La ética periodística requiere que los medios noticiosos publiquen correcciones si emergen dudas en cuanto a la validez de evidencia utilizada para apoyar un artículo.)

En una entrevista del martes pasado, Torres me dijo que las fotos fueron sacadas del sitio en la Red por dudas de que hubiesen sido realmente encontradas en las computadoras de las FARC. Según Torres, sin embargo, la fuente en los servicios de inteligencia no ha cambiado su afirmación de que las fotos provienen de las computadoras.

Torres también afirmó que toda la gente mostrada en las fotos de la CCB también estaba en fotos encontradas en las computadoras de Reyes. No lo pude confirmar a través de un estudio de las fotos publicadas, y Torres no pudo suministrarme fotos que confirmaran esa declaración.

Torres restó importancia a la noción de que el gobierno colombiano haya filtrado intencionalmente información falsa, teorizando que la inclusión de las fotos puede haber sido una “infección” accidental y caracterizando a su fuente de inteligencia como un actor solitario, más que parte de una campaña mediática orquestada por el gobierno colombiano.

Torres también confirmó que El Tiempo no ha publicado ninguna retracción sobre las fotos – contradiciendo su declaración anterior – diciendo que simplemente las sacaron del sitio en la Red. Esto, a pesar de que publicaron un artículo el 7 de marzo intitulado “Indicios de ETA en el PC de Reyes,” incluyendo la foto de los miembros de Batasuna Walter Wendelin e Iñak Gil en la conferencia de la CCB. El artículo no menciona que las fotos hayan sido tomadas en la conferencia, y es posible que El Tiempo no haya conocido este hecho. Las fotos restantes sólo fueron colocadas como parte de la galería en la Red y no fueron utilizadas en la edición impresa del periódico. Torres reconoció que “tal vez podríamos haber hecho un mejor trabajo para aclarar nuestras opiniones sobre las fotos.”

Sigo informando sobre esta historia. Más información será publicada en el sitio en la Red de NACLA. [En inglés]

Daniel Denvir es periodista independiente en Quito, Ecuador y editor de la publicación de próxima aparición: “Caterwaul Quarterly” (www.caterwaulquarterly.com). Denvir es beneficiario en 2008 de la Beca de Periodismo de Investigación Samuel Chavkin de NACLA.

http://nacla.org/node/4699


Publicado por ubara @ 21:15  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

                               

La Consejería de Educación y los sindicatos perdieron ayer una nueva oportunidad de acercamiento. La administración acudió a la mesa sectorial con el documento que las plataformas ya habían rechazado. Se repitió, por tanto, la situación, y se afianza el llamamiento a la huelga del comité.

La Consejería de Educación convocó ayer una mesa sectorial cuyo primer punto a debatir eran las medidas para la mejora de la calidad que ya llevaron a la última reunión y que el comité de huelga había tachado después de insuficientes, mientras que los sindicatos ajenos se habían negado siquiera a valorar por entender que primero se debe resolver el conflicto abierto.

Se repitió, por tanto, la situación de esa última reunión, y al término del encuentro la Consejería, en una nota, afirmó que «la postura de los sindicatos de negociar primero el conflicto salarial ha vuelto a impedir que se avance en el consenso del documento que impulsa el Ejecutivo», aunque, añadió que se les «ha emplazado a un nuevo encuentro para tratar en exclusiva este punto». Sí, ese mismo punto que los sindicatos insisten en no abordar hasta que se resuelva el conflicto.

Para el comité de huelga, la actitud de la Consejería es «impresentable» y de «absoluta intolerancia», en palabras de Fernando Pellicer, quien aseguró que ésta puso el documento sobre la mesa afirmando que es una decisión «prácticamente firme y queda poco margen para la negociación». Desde CCOO, José Ramón Barroso se preguntaba: «¿Para qué convocas una mesa si vas a imponer tu decisión?».

Soberbia.

Ambos coincidieron también al afirmar que la Consejería está obviando o tratando de ignorar un conflicto que «le guste o no, existe». Por eso, el comité de huelga llamó «con más contundencia si cabe» al profesorado a participar en las movilizaciones previstas, mientras que CCOO insistió en la necesidad de convocar una mesa con todas las partes implicadas para buscar alguna solución.

En la mesa se trataban además otras cuestiones importantes como la adjudicación de destinos provisionales, y según denunciaron Pellicer y Barroso, la Consejería no facilitó previamente los borradores ni convocó mesa técnica alguna, en contra del funcionamiento habitual. «Parece que se han instalado en la soberbia y no van a negociar nada ya», decía Barroso, mientras que Pellicer hablaba de la vulneración de derechos.

Encierros que no ablandan.

A pesar de que poco parecen estar influyendo en la actitud de la Consejería, el profesorado continúa sumándose a la estrategia de organizar asambleas permanentes o encierros en los centros. Así ocurre en el IES Francisco Hernández Monzón y el Calero desde ayer, en el Lomo Apolinario y El Carrizal, donde comienzan hoy los encierros, y en el IESCairasco de Figueroa de Tamaraceite, donde ayer se celebró una asamblea informativa con los padres y hoy está convocada una nueva asamblea del profesorado. Los estudiantes, a través de Udeca, también realizarán paros para exigir que el conflicto no les perjudique a ellos.

El nuevo documento de la discordia.

A continuación se detallan las medidas propuestas por la Consejería para la mejora de la calidad del sistema educativo que los sindicatos consideran insuficientes y que no resuelven el conflicto por la homologación.

Para el fortalecimiento de la función social de los centros, la Consejería propone la ampliación de la acogida temprana al 50% de los centros el curso 2008/2009, al 75% el 2009/10 logrando la generalización al final de esta legislatura. El profesorado podrá participar mediante tareas de coordinación, actividades de refuerzo educativo y estudio guiado antes del inicio de la jornada. Asimismo, se pondrían en marcha las acciones recogidas en el Plan de formación para la participación de las familias en el proceso educativo del alumnado y en los centros educativos, dotado con 2 millones de euros, en el que el profesorado podrá participar en tareas de asesoramiento y orientación específica a los padres y como ponente en cursos, seminarios y talleres los fines de semana.

Para mejorar la atención al alumnado con dificultades para el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas se pondrían en marcha programas de apoyo con el establecimiento de acciones de refuerzo educativo en horario de tarde de forma que un 15% de centros estén en condiciones de prestar este apoyo en el curso 2008/09; un 20% en 2009/10 y un 25% en 2010/11. En el curso 2008/09 se concretarán los 152 centros . El profesorado podrá participar en estas tareas de apoyo educativo a los alumnos en lectura, escritura y matemáticas en horario de tarde, después de la jornada lectiva.

Mejora del aprendizaje de una segunda lengua de manera que al final de la presente legislatura los centros educativos oferten el 25% del currículo en inglés. Para ello, se incentivaría la formación del profesorado, que podrá acreditar sus competencias en lengua inglesa mediante la obtención de un certificado de evaluación positiva o participando en el programa para 50 profesores por año con una duración de hasta un curso escolar, una parte en Canarias y otra en el Reino Unido. Una vez acreditadas las competencias, el profesorado, según la propuesta de la Consejería, se comprometerá a impartir total o parcialmente las áreas y asignaturas que tenga asignadas en lengua inglesa mediante la firma de un acuerdo con la Administración Educativa.

Por último, Educación propone fortalecer las estructuras de dirección de los centros y de la inspección. En el primer caso, se elaboraría una normativa sobre la Función Directiva que permita establecer un complemento variable para las direcciones que logren los objetivos acordados con la Administración. Se emplearán tres niveles de logro vinculados a financiación específica, entre 90% y 100% de los objetivos conseguidos, entre 89% y 75% y entre 50% y 74%. En el caso de la inspección, al igual que con los directores, se establecerían complementos variables en función de unos logros previamente pactados.


Publicado por ubara @ 21:12  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 26 de mayo de 2008

La federación ecologista BenMagec ha decidido denunciar el proyecto escultórico de Tindaya en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Los ecologistas observan incompatibilidades con la Ley de Espacios Naturales Protegidos y que el estudio de impacto ambiental carece de validez.

El portavoz de Ben Magec, Antonio Hernández, anunció ayer la decisión de la federación ecologista de llevar el proyecto escultórico de Tindaya a la vía contenciosa administrativa del TSJC amparándose en las alegaciones presentadas al proyecto de evaluación de impacto ambiental. Antonio Hernández destacó, principalmente, dos argumentos. El primero que la evaluación de impacto ambiental carece de validez al saltarse el procedimiento habitual para este tipo de estudios. El segundo que las actividades que requiere la realización de este proyecto son «incompatibles» con la Ley de Espacios Naturales Protegidos. La montaña de Tindaya tiene la categoría de Monumento Natural.

Antonio Hernández recordó que el plazo para presentar alegaciones a la evaluación de impacto ambiental terminó a finales del pasado mes de diciembre. Sin embargo, tal y como informó la Consejería regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, desde el pasado 8 de mayo, y por un tiempo de 30 días, se abrió un nuevo trámite de consultas a las administraciones e instituciones. Las contestaciones del Gobierno a las alegaciones se realizan cuando se termina todo este procedimiento, según la Consejería.

Ben Magec-Ecologistas en Acción cree que la apertura de un nuevo proceso de consultas puede ser uno de los incumplimientos en el procedimiento. Hernández mencionó la existencia de un precedente en el TSJC. Se refirió a la reciente sentencia del alto tribunal anulando el avance del Plan Territorial Especial de la Carretera del Norte de Gran Canaria, aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac), por carecer de la evaluación de impacto ambiental.

Incompatibilidad con la figura de protección

Los ecologistas defienden que la Ley de Espacios Naturales de Canarias considera incompatible el proyecto con su figura de protección. Entienden que, para aprobarse dicho proyecto, tendría que desclasificarse el espacio natural mediante una ley, tal y como hizo anteriormente el Parlamento canario en La Isleta, en Gran Canaria, y Chinyero, en Tenerife. Pero además, para la federación, es «especialmente grave» que actualmente no esté delimitado el Bien de Interés Cultural (BIC) no sólo porque no se conoce que entorno de protección tienen los grabados existentes sino porque «no sabemos» si las otras actividades y evidencias arqueológicas de Tindaya, algunas de interes científico, «están, o no, sometidas» a la máxima categoría de protección. La evalución de impacto ambiental, según estas alegaciones, no sabe los niveles de restricción y los procedimientos administrativos de autorización que tienen muchas de las obras y actuaciones previstas en la montaña, en base al régimen jurídico de los Bienes de Interés Cultural.


Publicado por ubara @ 20:36  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 25 de mayo de 2008

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó este sábado la pretensión de la justicia colombiana de investigar a dos ciudadanos de su país e instó al vecino a indagar la "narcopolítica y parapolítica" en Bogotá.

Después de violar el derecho internacional con el bombardeo el 1 de marzo último a una zona norte de Ecuador y hasta introducir un fiscal colombiano a este territorio, “Bogotá adopta ahora la arrogancia y prepotencia de acusar a dos nacionales del delito de rebelión”, resaltó el mandatario.

Correa rechazó la presunción del país vecino y subrayó que esta Ecuador “es soberana, independiente y no existe otra ley que la ecuatoriana”, informó Prensa Latina.

El Jefe de Estado pidió a la Fiscalía general que inicie una investigación contra Colombia por la agresión total a la seguridad nacional ecuatoriana.

"Que se ha creído esta gente, adefesiosos, ridículos, vayan con su prepotencia y con sus ínfulas imperiales a otro lado; aquí van a encontrar dignidad y soberanía" enfatizó Correa.

El mandatario además anuncio el incondicional apoyo a la asambleísta Maria Augusta Calle y al ciudadano Marcelo Larrea, quienes “tendrán el respaldo de su gobierno para contrarrestar este nuevo acto de abuso y barbaridad”.

Correa también llamó a la justicia de Colombia ahorrarse el tiempo y utilizarlo "en lo que verdaderamente es importante", investigando "la narcopolítica y la parapolítica que inunda al gobierno y al Congreso colombiano”.


Publicado por ubara @ 13:03  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
El pasado 19 de mayo el representante de la ONU, Kofi Annan, transfería el poder y el gobierno al Parlamento de Timor Oriental, una porción de la isla del mismo nombre constituida en república independiente con el apoyo del 78% de las 740.000 personas censadas en el pueblo timorense. La ocupación indonesia ha durado veinticuatro años y ha dejado un saldo de 200.000 muertos, 250.000 desplazados y una destrucción del 70% de los edificios en la que fuera "provincia" número 27 bajo la dictadura de Suharto. Este nuevo proceso de descolonización e independencia auspiciado por Naciones Unidas es un mazazo para quienes en Canarias no cejan en el manido discurso de que la "interdependencia" global conlleva la supuesta caducidad histórica de las soberanías nacionales, la "imposibilidad" de la independencia porque es una "reivindicación anticuada", y propugnan sucedáneos varios de autonomismo asimétrico como la federación, la "cosoberanía", la "confederación", el "estado libre asociado", fórmulas que en el mundo de hoy no han sido escogidas por ninguna nación sin estado que haya tenido la oportunidad de ser independiente. En cambio, cada año aumenta el número de nuevos estados independientes en Naciones Unidas, pero esto no parece mover a la reflexión sobre el estatus deseable para Canarias a quienes rehuyen la cuestión de la descolonización con circunloquios teóricos sin andamiaje en la práctica internacional actual. Que Timor Oriental, con menos de la mitad de población que Canarias, considerada una de las naciones más pobres del mundo y bajo una represión brutal haya accedido a la independencia no da que pensar a nuestros ciudadanos del mundo. En el Archipiélago, esa postura también conduce directamente al debilitamiento de los argumentos a favor de la independencia del Sahara Occidental y a una crisis del apoyo político al Frente Polisario, ya que contribuye ideológicamente a la sensación derrotista de que la única salida para el pueblo saharaui es aceptar la "amplia Autonomía" ofrecida por el Reino de Marruecos. Sencillamente porque eso es lo que predican todos los días como única salida para Canarias los principales interlocutores del Frente Polisario en las instituciones del Archipiélago, en Coalición Canaria y en distintos colectivos de la sociedad civil, como Intersindical Canaria, a través de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui. No hay más que mirar cómo se está planteando con toda legitimidad la autodeterminación de las Islas Feroe de Dinamarca dentro de la Unión Europea, sin pasado colonial y sin autosuficiencia económica, para darse cuenta de la injusticia de tales planteamientos tanto en Canarias como en el Sahara Occidental. Aquí vamos a referirnos a cómo el Gobierno de la RASD participa de este estado de opinión precisamente ahora que Marruecos pretende forzar una salida autonomista con apoyo de EEUU, Gran Bretaña y Francia.
Normalmente, la causa timorense de Xanana Gusmao ha sido relacionada con la descolonización del Sahara Occidental, ya que ambos procesos son fruto de las dos crisis coloniales de Portugal y España a mediados de los años 70 y de la frustración de la autodeterminación por la reocupación de Indonesia y Marruecos respectivamente. El Frente Polisario ha empleado constantemente esta comparación ante Naciones Unidas, autoproclamándose "última colonia de África", frase que suena muy bien en Madrid porque supone la negación indirecta del derecho de descolonización de Ceuta y Melilla y de Canarias. En 1974, el Alto Mando franquista frustró la autodeterminación del Sahara Occidental basándose en que alimentaría el independentismo en el Archipiélago, en contra de la opinión de Franco, que era partidario de la autodeterminación en ese momento. Es comprensible que el Frente Polisario haya rehuido un apoyo explícito a la descolonización de Canarias, ya que España es un estado que sigue ejerciendo, como antigua potencia administradora del Sahara Occidental, el patrocinio de la causa saharaui en Naciones Unidas, a pesar de las contradicciones en que ha incurrido en los últimos veintisiete años la política exterior española en las relaciones privilegiadas con Marruecos. Sin embargo, una cosa es eludir un apoyo explícito y otra muy distinta prestarse a la política española de silenciamiento y negación de la situación colonial de Canarias.
Canarias ha estado ligada a Timor dentro del mismo grupo de colonias ibéricas desde el comienzo del imperialismo hispano- portugués, que se repartió las rutas oceánicas al suscribir el Tratado de AlcaÇovas-Toledo en 1479 con el trasfondo del tráfico colonial. El Reino de Portugal descubrió y ocupó Timor a partir de 1520, casi veinticinco años después de que se declarase formalmente finalizada la conquista de Canarias por las Españas. Canarias, Cabo Verde y Timor son enclaves coloniales insulares de ambas potencias que se mantuvieron hasta la segunda mitad del siglo XX. Estas colonias aparecen junto al Sahara Occidental al debatirse la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de Declaración sobre Garantía de Independencia a Países y Pueblos Colonizados, en noviembre y diciembre de 1960. España se negó, junto a Portugal, a la anotación voluntaria de los territorios no autónomos que se encontraban bajo su administración, para informar de su descolonización en cumplimiento del Capítulo XI de la Carta de Naciones Unidas, ante la solicitud de que se incluyera en la lista, entre otros territorios, a Canarias, Cabo Verde o Timor. La crisis de las dictaduras salazarista y franquista en 1974 provocó distintos derroteros históricos para estas colonias. Con desigual fortuna, Cabo Verde obtuvo la independencia en julio de 1975, en noviembre se firmaban los Acuerdos Tripartitos en Madrid que entregaban el Sahara a Marruecos y Mauritania, Timor fue ocupado en diciembre de ese mismo año por Indonesia tras la salida de Portugal, y Canarias perdió el pulso con España en 1978, ya que el proyecto del MPAIAC no logró respaldo y su organización fue aplastada.
Por eso resulta desafortunada la postura del Frente Polisario al celebrar la independencia de Timor desde una pretendida patente exclusiva de la descolonización y la independencia que excluye a Canarias de los territorios no autónomos que quedan en África. La historia del colonialismo hispano- portugués vincula la descolonización de Canarias con la de Timor desde hace siglos, igual que con Cabo Verde hasta 1975, y de ello hay constancia en las actas de Naciones Unidas. Tras la independencia de Timor Oriental, ante la afirmación de que el Sahara Occidental es la "última colonia de África", también se podría decir que Canarias es la última colonia insular que queda del viejo reparto de las rutas oceánicas que hizo el imperialismo hispano-portugués en el siglo XV. Y si el Sahara Occidental tiene ahora más posibilidades que Canarias de obtener la independencia, la situación podría cambiar radicalmente en los próximos meses, dadas las circunstancias actuales de paralización de la Minurso y la propia situación del pueblo saharaui, insostenible a medio plazo. Si finalmente EEUU y Francia lograran imponer sus tesis y se cancelara la Minurso para iniciar negociaciones en torno a la propuesta de Autonomía formulada por Marruecos, automáticamente la situación del Sáhara Occidental quedaría rezagada respecto a Canarias en la lucha por la independencia. Con posibilidades políticas pero sin potencialidades económicas y sociales, se puede frustrar la independencia; contando con tales potencialidades, como posee el Archipiélago, es lícito esperar que se puedan crear posibilidades en el futuro. ¿Qué ocurriría si en Canarias existiera un potente movimiento de liberación nacional que se presentara al mundo como la última colonia de África? ¿No sería interpretado como un apoyo tácito a la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental?
Cuando la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui se propone convocar en el Archipiélago un referéndum que muestre "el apoyo del pueblo español" a la independencia del Sahara Occidental, como ya se hizo en Andalucía, fácilmente se puede inducir que se está sancionando a la vez con esta consulta la españolidad de Canarias. Es hora de que la solidaridad con el pueblo saharaui deje de ser la coartada política de quienes consideran inconveniente o incompatible hablar de la descolonización de Canarias, por prevenir que España se moleste con el Frente Polisario. Así es como el apoyo a la causa saharaui se ha desmovilizado y desmotivado en el Archipiélago en los últimos años, en lugar de crecer, como hubiera sido deseable. Carmelo Ramírez y otras personas, la mayoría ligadas a Coalición Canaria y específicamente a ICAN, han institucionalizado el apoyo a la causa saharaui haciendo apreciables servicios a la RASD en Canarias y en España, pero a cambio han apartado ese movimiento isleño de solidaridad de su fuente original, que no era otra que la lucha por la independencia de Canarias. Dirigentes de ICAN se han ufanado públicamente de haber impedido el desarrollo de un movimiento de liberación nacional en Canarias, el mismo movimiento del que se nutría originalmente la simpatía hacia el Frente Polisario en el Archipiélago. El resultado está a la vista: el activismo a favor de la causa saharaui en el seno del pueblo canario se ha reducido considerablemente, porque es difícil oponerse a un Estatuto de Autonomía para el Sahara Occidental en el Reino de Marruecos cogidos de la mano con quienes celebran por todo lo alto los 20 años de Estatuto de Autonomía de Canarias en el Reino de España. Sencillamente, esta postura política no puede tener credibilidad en la sociedad canaria. Así las cosas, ¿con qué mensaje se buscará aquí el apoyo social si España cede finalmente a las pretensiones de que se admita la propuesta autonomista de Marruecos? ¿Es que si Marruecos se democratizara como hizo España en 1978 sería menos inaceptable la Autonomía para el Sahara Occidental?
Es necesario que se entienda que al contribuir a debilitar la idea de la liberación nacional en Canarias, bajo el supuesto de ganar así la benevolencia de España, se ha debilitado también la propia causa del pueblo saharaui en el Archipiélago, porque ésta siempre estuvo ligada aquí a nuestra propia causa nacional. No es extraño que haya personas que se sientan defraudadas, aunque han simpatizado siempre con el pueblo saharaui contra el expansionismo criminal de Marruecos. Es posible que la solidaridad y apoyo de las y los canarios no sirva para mucho en la actual encrucijada del pueblo saharaui, excepto para aliviar levemente el sufrimiento y dar ánimos. Pero es una solidaridad más sólida que la postura variable del Gobierno español respecto a Marruecos, cuyo "lobby" empresarial no ha hecho sino crecer y reforzar lazos de dependencia económica en España. Más allá de una oposición testimonial, no vemos que España, cada vez más cercana a EEUU y Francia, haya hecho la presión esperada para evitar el bloqueo censal de la Minurso. Cabe esperar que el actual conflicto fronterizo por la explotación petrolífera en aguas canario-saharauis acabará en nuevos compromisos mutuos, compartidos con los aliados marroquíes, que podrían incluir la reserva de la soberanía de Marruecos en el Sahara Occidental. El Frente Polisario legitima en Canarias unas instituciones autonómicas que no tienen ninguna competencia real en la política exterior española más allá de la ayuda humanitaria. Si no podemos hacer más por la supervivencia y consolidación de la RASD es debido a que, como colonia española, se nos priva de los instrumentos de poder y de relaciones internacionales para actuar de manera eficaz a favor de las reivindicaciones del Sahara Occidental ante España y ante las Naciones Unidas. Por lo tanto, el Frente Polisario no debe creer que insistiendo en negar el estatus colonial de Canarias va a avanzar en el favor de España y, al mismo tiempo, podrá mantener intacta la solidaridad activa hacia su causa en el seno del pueblo canario. No parece conveniente renegar en vano de las raíces políticas de nuestra solidaridad, con declaraciones que niegan los derechos del pueblo canario a decidir un día su destino como hoy pretende hacerlo el pueblo saharaui.
En estas Islas la idea de la independencia sólo puede crecer en el futuro, y la de la Autonomía concedida por España decrecerá sin duda a medida que eso ocurra. El Frente Polisario no puede ignorar que la oferta de Marruecos se basa directamente en el modelo aplicado por España a Canarias y a Ceuta y Melilla desde 1978. Es un modelo que España, como antigua potencia administradora del Sahara Occidental, no puede rechazar de plano al estar inspirado en su propia Constitución y, llegado el caso, arrastrará a esa postura a todas las instituciones hermanadas con el pueblo saharaui y al gobierno regional de Canarias, a pesar de los esfuerzos de Carmelo Ramírez. Por eso no parece que vaya a favorecer la causa saharaui que el discurso de Mohamed Abdelaziz haga un forzado hincapié en legitimar ante España en Canarias el mismo modelo que la RASD considera inaceptable cuando se lo ofrece Marruecos. Es evidente que el Frente Polisario comprende perfectamente que asumir de Marruecos las competencias reconocidas por España en el Estatuto de Autonomía de Canarias significaría lisa y llanamente la liquidación de la RASD y la negación de los derechos nacionales del pueblo saharaui. Hasta el punto de que ha anunciado que responderá con la lucha armada si es preciso para evitar un Estatuto de Autonomía. Por ello, habrá que comprender también la postura de muchas y muchos canarios de buena voluntad que esperan del Frente Polisario una postura que, manteniendo por necesidad relaciones estrechas con las actuales administraciones españolas en Canarias, que implican obviar por ahora los derechos nacionales del pueblo canario, sí evite al menos respaldar con su discurso al colonialismo español en el Archipiélago.
Octavio Hernández. LIBERACIÓN Archipiélago Canario. 11 Junio 2002
*Artículo al respecto:
*Imagenes del apoyo canario al Sahara Occidental:


Publicado por ubara @ 12:03  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 24 de mayo de 2008

La subida de los principales productos básicos triplicó el incremento salarial durante el pasado año. El aumento medio de la cesta de la compra alcanzó el 10%, según los datos recabados por la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao), mientras que el alza de los salarios fue de un poco más del 3 %. Además, esta organización recuerda que el incremento medio de los artículos básicos es de casi un 11 %, mientras que la inflación anual registrada en las Islas apenas supera el 4 % que, "en muchos casos, ni siquiera se lo aplicamos a los clientes".

Los datos presentados por Fecao a través del Instituto Nacional de Estadística español (INE) revelan que el incremento más acusado se registró en la leche en polvo (38 %), en la leche en general (28 %), el pan, que subió un 11,60 %, o la carne de ave, que se disparó más de un 10 %.

A juicio de la organización, este desfase, unido a la competencia entre empresas del sector, la no regulación del todo incluido, la escasa colaboración de las administraciones públicas con los horarios comerciales y su entramado burocrático ponen en dificultades la viabilidad de futuro para el sector de restauración en toda Canarias.

Una especial incidencia en el coste de la vida proviene también en gran medida de los bienes industriales, en especial del coste de los carburantes y combustibles, que ha aumentado un 16,70 % en el último año, un alza que acaba repercutiendo en el coste del transporte. El panorama que se presenta, continúa la Fecao, es muy complicado.

El peor reflejo es el cierre de unas 200 empresas al mes. "Se ha perdido calidad, los precios no se corresponden con el servicio y los empresarios no pueden soportar los gastos", recuerdan desde esta organización. Además, las administraciones públicas "no son conscientes del grave problema del sector, al aumentar los gastos fiscales y las inspecciones sobre los negocios.

Magec


Publicado por ubara @ 20:57  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Rivero, que inauguró un colegio de Infantil y Primaria en la localidad de Corralejo, en Fuerteventura, señaló que sería "una irresponsabilidad" aceptar las exigencias de los docentes en un momento de "profunda crisis económica" como la actual.

"Los recursos públicos son lo que son", explicó el presidente, "y si esos recursos el Gobierno de Canarias los destina irresponsablemente al incremento de salarios, no podrá atender a otras cosas más necesarias".

Como única alternativa posible ofreció a "aquel que quiera tener más salario", la posibilidad de trabajar "a las siete y media de la mañana o por las tardes".

En este sentido, el presente de Canarias se preguntó: "¿con quién se quieren homologar, con los profesores que trabajan en los centros concertados, en los privados, a con los docentes de Navarra, de Castilla-La Mancha o de Galicia?".

Paulino Rivero quiso de esta manera zanjar cualquier posible acuerdo, no sólo con el profesorado canario, sino con cualquier otro funcionario público pues, señaló, "hay otras prioridades".

El presidente del Gobierno de Canarias hizo estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antoñito "El Farero", situado en la localidad de Corralejo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), y que ha tenido un presupuesto cercano a los tres millones de euros. Integrado por 18 unidades, cuenta con 25 profesores y 338 alumnos, de los que un 40 por ciento son extranjeros.

Publicado por ubara @ 20:40  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

Según el Latinobarómetro, Bolivia es el país de América Latina en donde más ha avanzado el apoyo a la democracia por parte de la población desde que gobierna Evo Morales: del 49 por ciento en 2005 al 67 por ciento en 2007. Además, la confianza en que el sistema democrático es el mejor sistema de gobierno ha aumentado 20 puntos en los últimos cinco años y llega actualmente hasta el 81 por ciento.

Por: Alberto Montero Soler

La última encuesta de Gallup sobre Bolivia pone de manifiesto dos cosas importantes en relación con los apoyos con los que Evo Morales cuenta entre la población boliviana.

Una de ellas es más que evidente y la encuesta sólo viene a confirmar la percepción que cualquiera que siga la realidad de Bolivia puede tener: Evo Morales cuenta con el apoyo mayoritario –el 64 por ciento- de la población pobre y de la clase trabajadora. Es el presidente de los pobres, de los desposeídos que esperan que promueva un cambio social, político y económico que, de una vez por todas, acabe con las situaciones de exclusión y pobreza en las que vive la mayoría de la población de ese país.

Pero, además, la encuesta revela que, en su proyecto transformador, Morales no sólo está arropado por quienes pudiera pensarse que son sus partidarios tradicionales e incondicionales sino que también cuenta con el apoyo del 40 por ciento de las clases media y alta.

Esto significa que la imagen de una Bolivia quebrada por las políticas indigenistas o populistas del actual gobierno es muy poco cierta en sus líneas generales. De hecho, el último informe del Latinobarómetro para el año 2007 mostraba que el 60 por ciento de la población apoyaba la gestión del gobierno actual.

Hay razones que permiten explicar el porqué del mantenimiento de ese apoyo popular que, sin embargo, tanto desde la oposición como a través de los medios de comunicación trata de minusvalorarse o, lo que es peor, de rechazarse.

La razón principal la aporta también el Latinobarómetro. Según el mismo, Bolivia es el país de América Latina en donde más ha avanzado el apoyo a la democracia por parte de la población desde que gobierna Evo Morales: del 49 por ciento en 2005 al 67 por ciento en 2007. Es más, la confianza en que el sistema democrático es el mejor sistema de gobierno ha aumentado 20 puntos en los últimos cinco años y llega actualmente hasta el 81 por ciento. Y, más aún, la percepción de la población de que Bolivia es un país cada día más democrático ha ido en ascenso desde la llegada al poder de Morales.

Evidentemente, esto significa que la población boliviana percibe que su capacidad de influencia en la política a través de mecanismos institucionales de naturaleza democrática ha ido en aumento; que el poder está dejando progresivamente de percibirse como un reducto controlado por las élites criollas tradicionales y pasa a extenderse de forma horizontal entre el pueblo. Ello sólo es posible cuando desde las instituciones se promueve esa participación democrática y se alienta la implicación de los ciudadanos en la actividad política; cuando se incita a las clases populares a que asuman su responsabilidad de participación democrática como cauce ineludible para aumentar su nivel de empoderamiento y, con ello, sus posibilidades de avanzar en la transformación social tal y como lo está haciendo el gobierno de Evo Morales.

Pero hay más elementos que contribuyen a explicar el apoyo popular y el refuerzo de la confianza en la democracia en Bolivia. Y son razones que también tratan frecuentemente de ser tergiversadas: mientras que en el año 2004 el 68 por ciento de la población tenía dificultades para llegar a fin de mes, en 2007 ese porcentaje se ha reducido al 47 por ciento, esto es, más de 20 puntos. Evidentemente, todo ello gracias a que, por ejemplo, entre los años 2006 y 2007 se redujo la tasa de paro desde el 24 al 15 por ciento.

Así, el reforzamiento de la percepción democrática del país ha ido acompañado de una mejora tanto en la situación objetiva como en la sensación subjetiva sobre la evolución económica. El avance es paralelo: la confianza en la democracia y la mejora en los niveles de ingreso han ido en aumento durante estos dos años de gobierno y ello sin duda -y a pesar de todos los errores de gobierno y lo que pudiera haberse hecho y no se hizo- redunda en el mantenimiento del apoyo a Evo Morales.

Pero si seguimos analizando los datos nos encontramos con nuevos elementos que también conviene destacar.

La realidad cultural y política de Bolivia es tan compleja que los apoyos a Morales no pueden entenderse exclusivamente en términos ideológicos vinculados a los conceptos tradicionales de derecha e izquierda.

De hecho, cuando se realizan los análisis desde esa perspectiva, que es una de las predominantes en muchos medios de comunicación, se plantea que aquél sólo encontraría sustento entre el electorado de izquierdas y, seguidamente, se pasa a la descalificación de su proyecto transformador acusándolo de su presunto talante socialista como si ello, por otra parte, fuera una opción ilegítima.

Para rebatir la simpleza de tal análisis bastan dos elementos que no pueden ser obviados. En primer lugar, que, precisamente, es el pueblo boliviano el que cada vez desconfía en mayor medida de la economía de mercado como sistema que permita promover el desarrollo económico: el porcentaje de población que cree que ese es el camino se ha reducido del 64 por ciento en 2005 al 54 por ciento en 2007.

Y, en segundo lugar, el Latinobarómetro también muestra que el país ha ido reduciendo los niveles de polarización política y va situándose en posiciones más centradas políticamente sin que por ello disminuya el apoyo popular al gobierno.

Por lo tanto, y en la medida en que el apoyo no se sustenta sobre posiciones ideológicas muy definidas, deberán introducirse algún elemento adicional para tratar de comprender la complejidad de la situación.

En este sentido, lo que nunca puede obviarse en Bolivia son los factores étnicos y culturales. Desde ese punto de vista, Evo Morales es considerado como el presidente capaz de impulsar un proceso de transformación social generador de inclusión social para la mayor parte de la población y, especialmente, para los pueblos y naciones indígenas originarios; como el líder de lo que en algunos ámbitos se conoce como la ''segunda independencia''.

Ese planteamiento queda reforzado por el dato de que el 71por ciento de la población boliviana opina que, en su país, el conflicto entre personas de distinta raza es fuerte o muy fuerte, lo que constituye la expresión inequívoca de que estamos ante un conflicto étnico y cultural en el que el presidente aglutina las esperanzas de cambio de los tradicionalmente oprimidos y excluidos. Unos excluidos que no sólo lo son étnica y culturalmente sino que también lo son económicamente, según nos indica el dato de la encuesta de Gallup con el que abríamos este texto.

De esta forma, en la medida en que el proceso de transformación avanza a través del refuerzo de la legitimidad de las instituciones y de los mecanismos democráticos de participación y los excluidos tienen mayores posibilidades de acceso a los mismos, se mantiene e incluso crece el apoyo popular al Presidente de un Estado cuya población indígena y mestiza es mayoritaria y ésta, a su vez, es mayoritariamente pobre.

Pero, además, ello ocurre con independencia de la ideología y de la posición en la escala social porque cabría plantear, desde esa perspectiva, la existencia de barreras para los mestizos de las clases media y alta para la promoción social o el acceso a los resortes del poder. Esto que explicaría parcialmente el que el 40 por ciento de los integrantes de esas clases medias y altas apoyen el liderazgo de Morales por considerar que su proyecto intenta eliminar la discriminación a todos los niveles.

Todo ello nos conduce a una conclusión muy evidente y que constituye, a su vez, la respuesta a la pregunta que da título a este artículo: a Evo Morales le apoyan la mayoría de los excluidos de Bolivia, lo sean económica, cultural o étnicamente. Y eso, en Bolivia, significa que lo apoya la mayor parte de la población. Guste o no guste y le pique a quien le pique.

* Tomado de Rebelión

Alberto Montero ([email protected]) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. Puedes ver otros textos suyos en su blog

La Otra Economía.


Tags: Bolivia, Evo Morales

Publicado por ubara @ 20:36  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 22 de mayo de 2008

El ex congresista colombiano Iván Díaz Mateus fue detenido por su presunta vinculación en el caso de los sobornos que hizo el Gobierno a varios legisladores para que votaran a favor de una reforma que permitió la reelección del presidente conservador Álvaro Uribe, informó el portal de noticias de Telesur.

La ex parlamentaria Yidis Medina, quien está detenida en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá por el delito de cohecho, acusó a Díaz Mateus de estar al tanto de la oferta que representantes del Gobierno le hicieron para que su voto fuese favorable a la reforma constitucional que permitió la reelección del actual presidente colombiano en 2006.

Según la ex parlamentaria, Díaz Mateus la acompañó a reuniones en la Casa de Nariño, sede el Gobierno, en las que le hablaron de dinero y, además, ejercieron presión sobre ella para que no hablara sobre el tema.

La investigación formal contra Díaz Mateus la inició hace dos semanas la Corte Suprema de Justicia, cuando ratificó la medida de aseguramiento contra Yidis Medina.

El ex congresista es investigado por el Ministerio Público por considerar que no sólo habría participado y respaldado el ofrecimiento de prebendas a Medina, sino que además habría ejercido presión indebida sobre ella.

Con esta detención, suman tres los ex congresistas (Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus) vinculados con este nuevo escándalo en el Congreso colombiano que estalló el pasado abril, cuando fue publicada una entrevista, grabada en 2004, en la que Medina aseguraba que funcionarios del gobierno de Uribe le ofrecieron puestos en instituciones estatales para que cambiara su postura negativa contra la reelección presidencial.

El voto de Yidis Medina y el de su colega Teodolindo Avendaño, quien reconoció este lunes haber recibido 220 millones de pesos girados a sus cuentas bancarias por la ex congresista, permitieron que fuera aprobada la reforma a la Carta Magna colombiana que dio paso a la primera reelección presidencial inmediata, gracias a la cual Uribe permanecerá en la Presidencia hasta 2010.

Estos hechos y los de la parapolítica, que vinculan a la mayoría uribista con grupos paramiltares, han colocado al Congreso colombiano en una crisis institucional.


Publicado por ubara @ 23:18  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 21 de mayo de 2008

                        

Los saharauis iniciaron el martes 20 las celebraciones del 35 aniversario de la creación del Frente Polisario y del comienzo de la lucha armada con un desfile militar en Tifariti, entre reinvindicaciones de la independencia del Sáhara Occidental.

Cerca de 300 representantes internacionales de países europeos, africanos y latinoamericanos asistieron a los actos de Tifariti, entre ellos varios parlamentarios, representantes gubernativos y responsables de asociaciones de cooperación y solidaridad.


El desfile comenzó con la exhibición de una unidad de soldados montados a camello, algunos de los cuales, mayores de 50 años, habían participado en los combates contra las fuerzas armadas marroquíes entre 1975 y 1980. Tras ellos marchó una brigada de 2.000 soldados que enarbolaba la bandera de la RASD. También participaron en el desfile algunas unidades integradas por jóvenes mujeres del Ejército saharaui, muchas de ellas de apenas 18 o 20 años, cuya presencia fue aclamada con grandes aplausos y el característico ulular de las saharauis, que asistieron al acto ataviadas con vistosas melfas (vestimenta tradicional entre las mujeres saharauis y mauritanas).



El primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, expresó que "Hoy los saharauis han venido a expresar su posición firme e inquebrantable, que es la de la independencia", dijo y afirmó que Marruecos debe "rendirse a la evidencia y comprender que la única solución al conflicto es la organización de un referéndum de autodeterminación".



Entre las delegaciones extranjeras asistentes se encontraban representantes de Cuba, Venezuela, Argelia, Italia, España, Suiza, Francia y Rusia, además de delegados de once países africanos y del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).



Para hoy miércoles está prevista la destrucción simbólica de una parte de las miles de minas antipersonales sembradas alrededor del muro de 2.720 kilómetros de largo construido por Marruecos, que divide en dos al Sahara Occidental.


Publicado por ubara @ 19:51  | S?hara
Comentarios (1)  | Enviar
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, afirmó hoy en la celebración del 35 aniversario de la creación del Frente Polisario en Tifariti que los saharauis "nunca renunciarán a la independencia" y no aceptarán "ningún mercadeo con sus derechos nacionales".

En su discurso durante la celebración, Abdelaziz subrayó que el Polisario no participará "ni hoy, ni mañana en un proceso que tenga por objetivo obviar el derecho de los saharauis a la autodeterminación y la independencia".

"El conflicto del Sahara Occidental es uno entre una lógica, adoptada por Marruecos -basada en la expansión, la colonización, la injusticia y la opresión- y otra basada en la legalidad internacional y el respeto de la Carta de la ONU", afirmó.

Asimismo, señaló que las autoridades marroquíes "debe tener en cuenta los 35 años de lucha de los saharauis" y considerar que "la realidad saharaui es una evidencia inevitable".

Tras indicar que están determinados a poner en marcha las resoluciones del último congreso del Polisario, consistentes en el refuerzo de las fuerzas armadas y la construcción de los "territorios liberados", el presidente dijo que "no ahorrarán ningún esfuerzo para alcanzar una solución justa y duradera" al conflicto.

Recordó que esa solución debe estar vinculada a la Carta y los principios de Naciones Unidas y advirtió de que "toda tentativa de burlar los derechos legítimos saharauis" o de sacar al conflicto de su marco histórico y jurídico "estará destinada al fracaso y no aportará a la región más que inseguridad e inestabilidad".

"Para llegar a una verdadera paz hay que ser verdaderamente democráticos y dar al pueblo saharaui la posibilidad de elegir con su voto en un referéndum libre, justo y reglamentado", insistió.

Abogó porque la comunicad internacional no admita la "ocupación extranjera" del Sahara Occidental y "un colonialismo que practica las violaciones más graves de los derechos humanos, reprime las libertades, esquilma las riquezas, impone un control militar y rechaza el acceso a observadores independientes y periodistas".

Además instó a esa comunidad a "cumplir con su deber de descolonización" del territorio y a "ejercer presiones e imponer sanciones a la fuerza de ocupación marroquí hasta que respete las decisiones adoptadas".

"Saludamos a los pueblos de España por su posición valerosa y de principios en favor de la lucha de nuestra pueblo y recordamos al Gobierno español la imperativa necesidad de adoptar una posición clara y firme en favor del referéndum de autodeterminación", indicó.

Los saharauis iniciaron hoy las celebraciones del 35 aniversario de la creación del Frente Polisario y del comienzo de la lucha armada con un desfile militar en Tifariti entre vítores y gritos por la independencia de la antigua colonia española.

Cerca de 300 representantes internacionales de países europeos, africanos y latinoamericanos asistieron a los actos, entre ellos varios parlamentarios, representantes gubernativos y responsables de asociaciones de cooperación y solidaridad.

Las celebraciones continuarán el miércoles con la destrucción simbólica de una parte de las miles de minas antipersonales sembradas alrededor del muro de 2.720 kilómetros de largo construido por Marruecos que divide en dos al Sahara Occidental.

Asimismo, las delegaciones participantes visitarán las pinturas rupestres del sitio arqueológico de Rqueyez, algunas de las cuales fueron dañadas recientemente por miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Publicado por ubara @ 19:38  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 20 de mayo de 2008

La asamblea comarcal del sur de Izquierda Unida denuncia públicamente que el ejecutivo de Paulino Rivero esté allanando el camino para que se implanten indiscriminadamente grandes superficies en Canarias, muy especialmente en el sur de Tenerife y de Gran Canaria.

 

La formación de izquierdas asegura, mediante un comunicado, que amparándose en la entrada de la directiva Bolkestein y, utilizando la excusa de los altos precios de la cesta de la compra, se pretende dar cabida a grandes establecimientos de multinacionales de la distribución, mayoritariamente en las zonas turísticas.

 

Izquierda Unida critica esta actitud del Gobierno de Canarias, por no poner medidas que faciliten el descenso del coste de la cesta de la compra y, ahora lo quiera solucionar concentrando toda la riqueza en un oligopolio que destruye puestos de trabajo, limita una equitativa distribución de la riqueza, y conduzca a la precariedad laboral a los pocos trabajadores que son contratados por estas señas comerciales, además de destruir estructuras de economía familiar muy arraigadas entre la pequeña y mediana empresa.

 

Desde la organización de izquierdas ven con preocupación que se implanten grandes superficies en el territorio, no sólo por el incremento del paro que provoca, sino también por la concentración excesiva de riqueza en pocas manos, el gasto de dinero público en infraestructuras y accesos a estos establecimientos, el incremento del uso del vehículo privado para hacer la compra, la ruina económica de muchas familias que tiene actualmente comercios y la precariedad laboral ya denunciada.

 

La organización política afirma que otro efecto que estas multinacionales ocasionan, como consecuencia del desprecio que hacen a los productores locales, es el conducir al abandono del sector productivo, principalmente el agrario, que ya está bastante debilitado.

 

Se insta al gobierno autonómico y estatal a que, con el fin de evitar el aumento de los precios de la cesta de la compra se aplique, entre otras acciones, el incremento de los controles a los operadores que se beneficien del REA (Régimen Especial de Abastecimiento) y, a los mecanismos de subvención diseñados para reducir el impacto que tiene la aplicación de los diferentes regímenes arancelarios en la importación de alimentos de primera necesidad.

 

 

 

La asamblea comarcal del sur de Izquierda Unida, reprocha al Gobierno de Canarias, que se estén subvencionando los productos hipercalóricos de importación, dejando en total abandono la producción local, concretamente la agricultura, desprotegiendo los productos naturales que son los que harían una sociedad más saludable.

 

El comunicado concluye haciendo un llamamiento a la sociedad para que se manifieste en contra de la implantación de este sistema de distribución comercial que, a juicio de izquierda unida, nos empobrece y, nos condiciona negativamente nuestra forma de vida.


Publicado por ubara @ 19:29  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 19 de mayo de 2008

A través de una nota de protesta, la Cancillería venezolana eleva su voz ante la irrupción de una Comisión de 60 hombres del Ejército colombiano en territorio nacional, al tiempo que exige al Gobierno colombiano que vele por el cese inmediato de estas violaciones del Derecho Internacional, de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela, y aplique las sanciones correspondientes a los responsables de las mismas.


Caracas, 17 de mayo de 2008/ El gobierno venezolano ve con preocupación que este acto se produzca en momentos en que ha denunciado la política belicista del Gobierno colombiano que busca deliberadamente la desestabilización de la Región. A continuación trascribimos el texto íntegro de la declaración oficial:

Nota de Protesta

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela saluda al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, en ocasión de formular su más enérgica protesta por la incursión ilegal de tropas del Ejército colombiano en territorio venezolano, ocurrida el día 16 de mayo en el sector Los Bancos del Municipio Páez del Estado Apure.

La Comisión de 60 hombres del Ejército colombiano, al mando de quien se identificó como el Subteniente del Ejército Colombiano, Jhonny Ocampo Jurado adscrito al Batallón Especial Energético y Vial No 1 Gral. Juan José Negro Velasco, con sede en la Base Militar Cubará, departamento de Arauca, Colombia, fue interceptada en las coordenadas N – 07o 02'' 12,5' – W – 072o 02'' 6,4' a 800 (ochocientos) metros de la línea fronteriza en territorio venezolano y fue obligada a abandonarlo inmediatamente.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Gobierno venezolano, hace propicia la ocasión para exigir al Gobierno colombiano que vele por el cese inmediato de estas violaciones del Derecho Internacional, de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela, y aplique las sanciones correspondientes a los responsables de las mismas.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela ve con preocupación que este acto de provocación se produzca en momentos en que nuestro Gobierno ha denunciado la política belicista del Gobierno colombiano que busca deliberadamente la desestabilización de la Región.

Caracas, 17 de mayo de 2008


Publicado por ubara @ 21:35  | Exterior
Comentarios (2)  | Enviar

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega -de visita oficial en Níger-, ha afirmado hoy que la revisión de las tarifas de la luz será "razonada y razonable". La vicepresidenta se refería así a las declaraciones del secretario general de Energía, Pedro Marín, que ayer afirmó que tomará en "mucha consideración" la propuesta de subida de tarifas de la luz para julio que elabore la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que podría recomendar un incremento del 20 por ciento, "en línea" con sus últimos informes.

En rueda de prensa junto al primer ministro de Níger, Seini Oumarou, Fernández de la Vega ha recordado que todos los años el Gobierno revisa las tarifas en junio y diciembre, y precisó que por el momento para esa primera revisión no hay ninguna propuesta en firme.

"Vamos a hacer una revisión teniendo en cuenta las propuestas que nos llegan de la CNE y los informes necesarios -ha añadido-, lo que todavía no se ha producido. No hemos tenido todavía ninguna propuesta y se está trabajando en ello".

La vicepresidenta ha precisado que, cuando se haga, "será una revisión razonada y razonable", con explicaciones y "buscando lo mejor para el conjunto de los ciudadanos y para nuestro modelo energético".


Publicado por ubara @ 21:31  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 18 de mayo de 2008

Después de dos años de apelaciones, y gracias a la mediación del Diputado del Común de Canarias, la Asociación Cultural consigue que la Televisión Pública Canaria les ceda una copia del reportaje censurado

En agosto de 2006 la Asociación Cultural Ossinissa fue invitada por la Televisión Pública Canaria (TVPC, S.A.) para rodar un reportaje en el Conjunto Arqueológico de El Julan (Frontera. El Hierro). Ante un trágico suceso acontecido días antes en el lugar, donde murió deshidratado un cazador procedente del pueblo de El Pinar al no poder acceder los medios de auxilio a la zona, Ossinissa pretendía alertar a la sociedad herreña y a los turistas de los peligros que entraña el acceso a este paraje inhóspito. Por otra parte, se aprovechó esta ocasión para denunciar los nuevos expolios y destrozos que habían sufrido los grabados líbico-bereberes del Conjunto, posteriores a los acaecidos en 1996.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Après deux années d'appels, et grâce à la médiation du Député du Commun des Iles Canaries, l'Association Culturelle obtient que la Télévision Publique Canarienne les cède une copie du rapport censuré

En août 2006 l'Association Culturelle Ossinissa a été invitée par la Télévision Publique Canarienne (TVPC, S.A) pour roder un rapport dans l'Ensemble Archéologuique du Julan (Frontera. El Hierro). Devant un événement tragique arrivé jours avant dans le lieu, où est mort déshydraté un chasseur du peuple de El Pinar n'ayant pas pu accéder les moyens de l'aide à la zone, Ossinissa prétendait alerter à la société herreña et les touristes des dangers qu'entraîne l'accès à cet endroit inhospitalier. D'autre part, on a profité de cette occasion pour dénoncer ce qui est nouveaux vols et destructions qui avaient souffert les gravures libique-bérbéres de l'Ensemble, postérieures à ceux arrivés en 1996.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A pesar de aceptar la solicitud y desplazarse hacia el lugar acompañados por la TVPC y la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, la cadena se negó a emitir el citado reportaje. La visita contaba con el permiso y beneplácito de la Consejera de Cultura, Dª Milagros del Valle Padrón, y la Inspectora Insular de Patrimonio, Dª María Teresa Ruíz.

"La inexistencia de cobertura 112, la carencia de accesos para los vehículos de emergencia, la ausencia de tomas de agua potable, etc. han sido durante varias décadas los motivos causantes este tipo de sucesos lamentables", manifiesta su portavoz. "Todas estas carencias fueron comunicadas en su día a la Consejera Insular de Cultura, quien manifestó en prensa y radio la prohibición de acceso a la zona hasta normalizar su situación. Sin embargo, aún hoy se sigue permitiendo la entrada de visitantes que arriesgan su vida en el intento, ya que no ha habido voluntad política para cambiar nada", añade.

En vista a la censura aplicada, la Asociación Ossinissa ha mantenido un pulso con la entidad pública, con la finalidad de que dicho reportaje viera la luz. Ante la negativa rotunda del ex-director de la cadena, Ossinissa exigió que se les cediera una copia para usarla como prueba ante la Fiscalía Contra los Delitos relativos a Ordenación del Territorio y la Protección del Patrimonio Histórico, del Medio Ambiente e Incendios Forestales. Dicha copia también fue denegada, obligándoles a apelar a organismos mediadores como el Diputado del Común de Canarias y el Defensor del Pueblo Español.

"Es vergonzoso que esta televisión tenga la categoría de pública, cuando niega información vital a los canarios y a los turistas. Recordemos que El Julan es un lugar de visita recomendada por el Patronato de Turismo de El Hierro, sin tener en cuenta el riesgo que ella supone", manifiestan. "Han sido dos años de apelación, en los cuales hemos lidiado con varios cargos de esta entidad, quienes se han limitado a "pasarse la pelota" unos a otros sin aceptar su condición de empleado público", añaden. Por otro lado afirman que "tras esta experiencia, estamos convencidos de la manipulación política a la que está sujeta la gestión de la información en esta cadena".

Ossinissa apunta que las leyes 4/1999 de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias y 27/2006 de Derecho a la Información Medioambiental, les han ofrecido el marco legal necesario para obligar a la entidad a acatar su solicitud. "Con este tipo de acciones propio de otras épocas, la Televisión Canaria demuestra una vez más ser de escasa utilidad para nuestra sociedad. No entraremos a valorar sus contenidos, donde "lo canario" cuando no brilla por su ausencia, vuela rasante por la superficie del folklorismo o expresa la burla pedante hacia quienes la pagamos", dice Ossinissa. "Han preferido la "telebasura" a una tendencia educativa, la cual es necesaria viendo los altos índices de fracaso escolar y la escasez de contenidos canarios en la enseñanza", añade el portavoz. 

Por último, Ossinissa recuerda a la Asesoría Jurídica de TVPC que el nombre de esta amplia vertiente del Parque Rural de Frontera es El Julan, y no "El Julán", como consta en su carta de respuesta.

Más información / pour votre information:

http://www.ossinissa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48:eljulantvc&catid=16:cultura&Itemid=20


Publicado por ubara @ 23:02  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Carlos Martínez/Pascual Serrano

El pasado día uno de marzo, el ejercito colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Supuestamente el ejercitó requisó tres portátiles, las tres memorias USB y los dos discos duros externos. Y se debe afirmar que “supuestamente” pues dichas pruebas no se han obtenido dentro de un procedimiento policial o judicial al uso, sino en el marco de una agresión militar a un estado extranjero, cualquier prueba obtenida de esa forma es ilegal y por tanto no se puede utilizar en ningún procedimiento judicial.

Para intentar dar validez a estas “pruebas” las autoridades colombianas solicitaron de la Interpol un informe que certificara la “autenticidad” de los archivos contenidos en estos soportes. Ayer 15 de marzo se hizo público el informe, tras una lectura llama la atención las siguientes conclusiones.

En primer lugar hace referencia a que son “datos clasificados como “ULTRA SECRETO” (Pag. 21 del informe) cuando parte de esos archivos los hizo públicos el diario El País.

Lo más importante es que el propio informe reconoce en su “Conclusión no 2b” (pag. 31) que las autoridades colombianas manipularon los ordenadores y las memorias y que

“el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley”.

El estudio encargado por el gobierno colombiano reconoce que:

"El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas".

Por ejemplo, más adelante el documento de la Interpol declara que

“Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.45, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)”

Es decir, que el ejercito colombiano hizo uso y modificó los archivos contenidos en los ordenadores, memorias usb y discos duros, antes de su entrega a la policía colombiana.

Por ejemplo, el informe en su página 32 afirma que :

“83. En los archivos de la prueba instrumental decomisada no 26, un ordenador portátil, se presentaban os siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:
Creación de 273 archivos de sistema
Apertura de 373 archivos de sistema y de usuario
Modificación de 786 archivos de sistema
Supresión de 488 archivos de sistema.”

El documento afirma, sin embargo, que los documentos de usuario (documentos word y similares) son auténticos porque no se han modificado desde el uno de marzo hasta la fecha del examen, sin embargo el propio informe reconoce lo limitado de esta afirmación pues describe que en la prueba 31 se contienen

“2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010”. Concluye, que “estos archivos habían sido creados antes del 1 de marzo de 2008 en uno o varios dispositivos con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta” (Pag. 34).

Lo que significa que cualquier usuario cambiando la hora del sistema operativo puede crear un documento en la fecha que le plazca, sea anterior o incluso futura.

Sobre las conclusiones forenses hay que resaltar que el peritaje dice literalmente (Pag. 28):

“Sin desvelar dichos datos, INTERPOL puede declarar lo siguiente con respecto a los archivos de usuario contenidos en las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC:
- Se encontraron 109 archivos de documentos en más de una de las pruebas instrumentales
- 452 hojas de cálculo
- 7.989 direcciones de correo electrónico
- 10.537 archivos multimedia (de sonido y vídeo)
- 22.481 páginas web
- 37.872 documentos escritos (de Word, PDF y formato texto)
- 210.888 imágenes
De los anteriores, 983 archivos estaban cifrados 25.”

Es decir, ninguna referencia a que los ordenadores intervenidos contengan correos electrónicos. Hay que recordar que las informaciones de “El País” hacia referencias insistentes referencia a correos y que publicaba los archivos con el título "Correos incautados en el ordenador de Raúl Reyes". Entonces, ¿De donde se han obtenido dichos correos? ¿O, simplemente, no existen en las computadoras requisadas?

Por último el informe termina (pag. 36 y siguientes) con siete páginas dedicadas a reconvenir a la policía de los países miembros y a decirle cómo debería tratar las pruebas electrónicas, recomendación que se hace en este informe, probablemente, por que este caso puede servir de ejemplo a las policías de como no deben recogerse pruebas informáticas. La única forma en la cual se puede asegurar la autenticidad de documentos contenidos en archivos informáticos es que se obtengan bajo la tutela judicial y desde un primer momento estas pruebas queden bajo la custodia de autoridades jurisdiccionales independientes y las pruebas forenses se realicen sólo sobre una copia exacta del contenido de los discos duros o memorias.

De este modo, el propio informe de la Interpol es el que viene a traer más dudas sobre el origen de los archivos informáticos publicados por el País y con los que se pretende atacar a Venezuela y Ecuador.

Así lo han expresado también los académicos estadounidenses Miguel Tinker-Salas, profesor de la Universidad de Pomona (California) y Forrest Hylerton, profesor de la Universidad New York, quienes advirtieron que hubo un mal uso de la información encontrada en las computadoras de alias Raúl Reyes, por parte del Gobierno colombiano y la Interpol.

Miguel Tinker-Salas, experto también en temas latinoamericanos, indicó que existe una serie de malas interpretaciones sobre el contenido de los ordenadores y que tras de ello hay un trasfondo político. “Hay que recalcar que la Interpol solo puede pronunciarse si existió manipulación. Pero ellos no aseguran si los elementos encontrados son originales y no pueden certificar la información”. Además, calificó como un problema el hecho de que la difusión del informe se haya realizado en Colombia, pues eso demostraría que la Interpol defiende los intereses del Gobierno de Álvaro Uribe, apoyado por Estados Unidos.

Forrest Hylerton, de la Universidad New York manifestó la necesidad de que el proceso de verificación del contenido sea efectuado por una institución que garantice mayor independencia. “Es probable que las computadoras sí hayan resistido el bombardero colombiano, pero el problema es que no sabemos nada más, ni qué tratamiento tuvieron”, afirmó Forrest Hylerton.

La realidad es que Colombía sí que manipuló los ordenadores de las FARC. Los medios de comunicación, el gobierno colombiano y los directivos de Interpol han destacado los elementos que les interesaban con titulares como "Interpol da por verdaderos los datos hallados en el ordenador de Raúl Reyes" o "Según la agencia policial, Venezuela financió a las FARC" (El País). La evidencia más elocuente de que estos titulares son mentira es que el informe de la Interpol, para asegurar su imparcialidad, fue realizado por técnicos informáticos que no sabían español y no podían comprender políticamente lo que decían los archivos. Así lo dice el informe: "Los expertos provenían de fuera de la región y no hablaban español, lo que contribuyó a eliminar la posibilidad de que se viesen influenciados por el contenido de los datos que estaban analizando ”. El informe de un técnico informático que no comprende español no puede decir que Venezuela financia a las FARC porque no entiende una sola palabra de lo que dicen los archivos.

La tergiversación de algunos medios ha llevado a que mientras el resumen del informe de la Interpol afirma:

La verificación realizada por INTERPOL de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen.
El diario El País en su crónica de Maite Rico y Pilar Lozano titula "Interpol certifica que los ordenadores de las FARC no fueron manipulados", y subtitula "El organismo policial asegura que los portátiles pertenecían a Raúl Reyes".

Por otro lado, filtrando a la prensa amiga supuestos contenidos de los ordenadores que implicaban a Venezuela y Ecuador, las autoridades colombianas han mostrado al mundo que tenían un interés especial en criminalizar a esos gobiernos, más que en permitir a jueces y fuerzas de seguridad trabajar. Si tanta transparencia informativa quería dar a la información, sería bueno conocer qué información tenían las FARC sobre crímenes de paramilitares y a qué miembros de la Administración de Uribe implican en el paramilitarismo, seguro que había mucho de eso en los cientos de gigas que dice que ocupa el material informático.

 

Noticia relacionada:
-Más de 48 mil archivos de computadora colombiana fueron manipulados

Véase este artículo en inglés en Tlaxcala, traducido por Machetera: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5170&lg=en




Tags: Colombia, FARC, INTERPOL, Venezuela, Ecuador

Publicado por ubara @ 20:35  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

A la reunión constituyente acudieron representantes de diversos colectivos políticos y sociales como la Coordinadora por la Sanidad Pública, Azarug y la Asociación Ecologista contra la Vía Exterior de Tenerife. Los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-C), Intersindical Canaria (IC), Sindicato Obrero Canario (FSOC) y Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) y los partidos Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) Y Unidad del Pueblo (UP).

Todas estas organizaciones establecieron las bases “para dar una contestación a la actual situación de deterioro económico y social de Canarias propiciada por la burguesía isleña y su testaferro, el Gobierno autonómico”.En la reunión se acordó realizar un calendario de actividades, entre las que se incluyen la socialización de documentos que analicen cómo ha influido e influye la Reserva para Inversiones en Canarias en la situación de deterioro de la economía de los sectores más débiles del pueblo canario, así como establecer contacto con otros colectivos sensibles con el tema al objeto de iniciar charlas-coloquio, recogida de firmas, movilizaciones en la calle y presencia en los medios de comunicación.

La actual crisis económica causante de un millón de canarios y canarias atrapados entre la pobreza y la precariedad, cerca de 170.000 empobrecidos y empobrecidas y la cesta de la compra de las más altas del Estado tiene responsables. El robo fiscal que supone la RIC y que ha enriquecido a unos pocos en detrimento de la mayoría popular ha de ser contestado inmediatamente mediante su eliminación y la implementación de una política tributaria acorde a los principios de progresividad e igualdad. Los causantes del desbarajuste social que sufren los trabajadores y trabajadoras, las familias y los pequeños empresarios machacados por el Neoliberalismo deben rendir cuentas de los dineros (cerca de 20.000 millones de euros) no declarados desde la aprobación de la Ley del REF en 1995 y que se han dejado de invertir en vivienda, empleo estable, sanidad, educación, cultura, transporte público o medio ambiente. 


Publicado por ubara @ 16:17  | Canarias
Comentarios (1)  | Enviar

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció que en la cumbre Unión Europea-América Latina de Lima hubo censura a la hora de permitir hablar en las sesiones a los jefes de Estado progresistas de la región.

"Hubiera querido escuchar algún presidente en la intervención de ayer de la clausura. Pero estaba bien organizado, bien planificado, para que ningún presidente que tiene diferencias ideológicas, culturales, programáticas, en temas financieros, pueden participar", indicó.

"Son las reglas de estas cumbres, pero quiero expresar mis profundas diferencias", continuó Morales, quien recordó que actualmente hay hasta cinco presidentes latinoamericanos que comparten un modelo socialista, una cifra considerable en comparación a otras épocas, en la que sólo el cubano Fidel Castro asumía esa posición.

Morales afirmó, además, que en la sesión final de la cumbre abundó la demagogia.

"De esta cumbre de jefes de Estado aprendí bastante. Hay propuestas muy interesantes de muy pocos presidentes, pero después... de algunos presidentes es pura demagogia", dijo Morales a la prensa en la jornada de cierre de la Cumbre, dedicada a reuniones entre los bloques latinoamericanos y la UE.

"Si queremos acabar con la pobreza, eso sólo se hace terminando con el sistema capitalista", agregó Morales al referirse a uno de los llamamientos formulados en la cumbre por los líderes de América Latina y Europa.


Publicado por ubara @ 16:10  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar

En las últimas fechas, y coincidiendo con el recrudecimiento del conflicto abierto en la enseñanza del Archipiélago, se han venido sucediendo las muestras de  solidaridad con las reivindicaciones del profesorado canario. Movimientos sociales, organizaciones políticas de diverso signo y sindicatos se han manifestado en este sentido, contribuyendo así a contrarrestar los intentos de la Consejería de Educación de enfrentar a los docentes con el resto de la sociedad canaria para debilitar su capacidad de resistencia y negociación.

      Asamblea por Tenerife, red social que aglutina a múltiples colectivos de esta isla, “ha hecho público su apoyo a la lucha y las reivindicaciones, así como a la próxima convocatoria de huelga, del profesorado no universitario”, al tiempo que ha solicitado la dimisión de la Consejera Milagros Luís Brito “por su intransigencia, soberbia, despotismo y claro autoritarismo”. Esta plataforma ciudadana ha destacado que el “derecho a la homologación de los docentes con el resto de funcionarios de la Comunidad proviene de hace más de una década, siendo un compromiso adquirido por el gobierno, y además impuesto por ley del parlamento desde el año 1991”.  Por esta razón - dicen - "es despreciable que el Ejecutivo canario trate de confundir a la población, relacionando el pago de una deuda antigua, de la que los enseñantes han perdonado más del 90%, con el grave problema del fracaso escolar, cuyas raíces provienen del modelo socioeconómico, y por tanto educativo, que han fomentado los últimos Gobiernos en Canarias”. En este sentido, los miembros de Asamblea por Tenerife han recordado que “la Educación pública está perdiendo peso en los presupuestos del Gobierno autonómico desde hace más de diez años, el gasto por alumno es menor a la media estatal y el gasto del PIB canario es poco más del 4%, cuando el mínimo aconsejable es el 6% anual”. Por  todo ello -concluyen -
“queremos expresar nuestro rechazo más profundo hacia este gobierno que, una vez más, muestra lo poco que le importa la educación pública, con su  falta de disposición para atender las demandas legales y justas de este sector”.

      Idéntico apoyo y solidaridad con los docentes han mostrado también los sindicatos Co.bas Canarias (Comisiones de Base de Canarias) y FSOC (Sindicato Obrero Canario).

      Co.bas Canarias,  además de adherirse a la reivindicación de la homologación sin contrapartidas, ha expresado un enérgico "rechazo de las posturas adoptadas por el Gobierno de Canarias desde la Consejería de Educación, que una vez más han demostrado - dicen- su falta de consideración e irresponsabilidad con los empleados públicos, negándose  sistemáticamente a buscar una salida a su justa reivindicación". "Las respuestas de la Consejería - denuncian desde el Sindicato de Comisiones de Base - siempre han estado marcadas por la manipulación, la coacción y el descrédito de esta lucha, manteniendo una actitud de confrontación permanente con  los trabajadores de la enseñanza pública". Co.bas Canarias hace un llamamiento a la participación y apoyo a cuantas acciones sean acordadas por las Asambleas del Profesorado.

      Por su parte, el FSOC ha reiterado también su máximo apoyo sin fisuras a las reivindicaciones de los profesores no universitarios y a las medidas adoptadas por éstos en su lucha por alcanzarlas. Para el FSOC, "el talante autoritario de la consejera solamente desea tapar las vergüenzas de un gobierno que está a la cola de la Unión Europea en inversión educativa". "La tasa de fracaso escolar del 38% que sufre Canarias según el Informe Pisa no es - sostienen - responsabilidad de los profesores, ya que éstos siempre han cumplido escrupulosamente con sus jornadas y su esfuerzo docente les ha llevado en muchas ocasiones a desempeñar más horas de las establecidas legalmente". En cualquier caso - afirman desde este sindicato nacionalista y de clase- "la actitud despótica de la Consejera de Educación, Milagros Luís, y del Viceconsejero Gonzalo Marrero, descalifica a los máximos responsables del deterioro de la educación en nuestro país".

      A estas manifestaciones de apoyo se han sumado también organizaciones políticas como Alternativa Sí se puede por Tenerife o Los Verdes.

      Alternativa Sí se puede por Tenerife, además de "considerar justa la reivindicación de homologación salarial que demanda la gran mayoría  del profesorado canario", ha destacado  "la profesionalidad de este colectivo de trabajadores, así como su implicación en la  mejora  de la calidad de la Escuela Pública Canaria". Los dirigentes de “Sí se puede” denuncian la actitud de los responsables políticos de la Consejería de Educación, "que no han dado la más mínima muestra de querer sentarse a negociar una salida al conflicto, sino que han optado por el enfrentamiento puro y duro para derrotar al profesorado y sus legítimos representantes sindicales, por desacreditar a este colectivo ante la sociedad". Dicha actitud - afirman -  “nos lleva a sospechar que buscan un interesado deterioro del sistema público para armarse de argumentos y potenciar el que de verdad es su modelo ideal: un sistema privado de educación en el que se formarían las élites de Canarias, para seguir de esta forma manteniendo y profundizando en un modelo de sociedad desigual y profundamente injusto". Por ultimo, "Sí se puede" anima al profesorado canario en lucha
“a no dejarse doblegar por la intransigencia del Gobierno canario y le exige a éste responsabilidad para frenar el deterioro al que está llevando a la escuela pública".

      Los Verdes de Tenerife, por su parte, también considera justa la reivindicación de homologación salarial que demanda la gran mayoría del profesorado canario y han denunciado la "nefasta gestión de la actual Consejera de Educación, Milagros Luís Brito”, por lo que piden su inmediata dimisión, así "como un cambio de actitud del Gobierno Canario en materia de educación".  Para los co portavoces insulares de esta formación política, Jonás Pérez de León y Arturo Méndez Llorens, “la actitud nada negociadora de la consejera se debe a que la política del Gobierno de Canarias se basa en un apoyo ‘descarado’ a las grandes infraestructuras del ‘asfalto y hormigón’, reduciendo por el contrario las inversiones en educación y seguridad social”.

      Otras organizaciones políticas del Archipiélago, como el PCPC
(Partido Comunista del Pueblo Canario), IUC (Izquierda Unida Canaria) o UP (Unión del Pueblo) han manifestado también,  desde el comienzo del conflicto educativo, su firme apoyo a las reivindicaciones del profesorado.


Canarias-semanal.com


Publicado por ubara @ 16:01  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 14 de mayo de 2008
              

Publicado por ubara @ 22:53  | convocatorias
Comentarios (0)  | Enviar

Ante la convocatoria que realiza la plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla, Izquierda Unida muestra su total apoyo a la convocatoria, a la que sus militantes y simpatizantes tienen previsto acudir, así como que hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a participar en este evento.

 

El evento que contará con actuaciones musicales, participación de distintos colectivos sociales,  vecinales, ecologistas, culturales, sindicales y políticos, tendrá lugar el próximo sábado día 17 de mayo a partir de las nueve de la noche en la plaza del Médano, en la que se hará constar, nuevamente, el rechazo social que tiene esta infraestructura.

 

Izquierda Unida se ha mantenido en contra de este proyecto por entender que se trata de una infraestructura innecesaria, con un alto daño al ecosistema y con unas graves  consecuencias sociales y económicas irreversibles para la isla.


                                                 subir imagenes

Publicado por ubara @ 22:39  | convocatorias
Comentarios (1)  | Enviar

El Gobierno de Álvaro Uribe trata de sortear la crisis institucional de la «parapolítica» con la extradición, ordenada ayer, de catorce jefes paramilitares a EEUU. Oposición y víctimas afirman que intenta obstaculizar la investigación de las relaciones entre paramilitares y políticos.

El Ejecutivo de Colombia decidió extraditar de forma sorpresiva en la madrugada del martes a catorce de los líderes más importantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar de extrema derecha acusada de miles de muertes y desapariciones forzosas. Entre ellos se encuentran Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo (alias Don Berna), Francisco Javier Zuluaga (alias Gordolino) y Rodrigo Tovar (alias Jorge 40).

Varios tribunales de Miami, Houston, Washington y Nueva York habían solicitado su entrega para juzgarles por presuntos delitos de narcotráfico. Aunque el Tribunal Supremo colombiana había autorizado la extradición, los trámites estaban suspendidos porque los líderes de las AUC seguían confesando sus crímenes ante la Fiscalía en el marco la Ley de Justicia y Paz, marco legal al que se acogieron tras acordar con el Ejecutivo de Uribe la supuesta desmovilización de sus 32.000 miembros. El Gobierno condicionó la suspensión de los trámites a que cumplieran los compromisos del diálogo -no retomar las armas, colaborar con la Justicia, reparar a las miles de víctimas y no delinquir desde prisión- y para justificar su decisión, Uribe señaló ayer que no lo habían hecho.

Sin embargo, las declaraciones judiciales de paramilitares han puesto de manifiesto la vinculación de la organización ultraderechista con más de 60 congresistas del partido de Uribe, lo que se conoce como el «escándalo de la parapolítica», que tiene sumido al Congreso en una profunda crisis.

La oposición acusó ayer a Uribe de extraditar a los jefes de las AUC para obstaculizar las investigaciones, mientras que Iván Cepeda, abogado de las víctimas, calificó la decisión de «golpe bajo del Gobierno» destinado a impedir «la identificación de los cómplices entre políticos, militares y los empresarios» que están siendo investigados.

En un comunicado fechado el 9 de mayo, las FARC aseguran que la crisis institucional se resolverá con la revocatoria del Congreso y no con la reforma política que plantea el Gobierno, porque, según señalan, sabe que la disolución de la Cámara «le arrastrará en su caída».

Recuerdan que el 99% de los políticos encarcelados por sus nexos con el paramilitarismo «son uribistas o copartidarios del presidente», por lo que le instan a renunciar, además de llamar a la realización de una Asamblea Constituyente. Para ello, emplaza a los colombianos a construir, «junto al pueblo y la guerrilla» una nueva alternativa de poder.



Tags: Colombia, Álvaro Uribe, paramilitar

Publicado por ubara @ 20:14  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
La calidad de la educación en Canarias ha descendido de forma alarmante en apenas cinco años. El nivel de logro educativo de los jóvenes isleños ha descendido hasta siete puntos desde 2002, lo que sitúa al Archipiélago a la cola de las comunidades españolas en la materia, sólo por delante de la Región de Murcia, Baleares y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Pero los datos, recogidos a nivel nacional por la edición de esta semana del periódico Magisterio, semanario de difusión nacional especializado en el sector, revelan que mientras algunas de las comunidades que están por detrás de Canarias en este particular ranking negativo han mantenido -o, al menos, han experimentado leves descensos- sus resultados de 2002, en el Archipiélago la tendencia ha sido total e inequívocamente descendente.
Así, la estadística, realizada por el periódico Magisterio sobre datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), colocaban a Canarias en 2002, ejercicio de referencia para la actual comparación, con un 59,3% de nivel de calidad educativa, es decir, que apenas 59 de cada 100 alumnos lograron al menos el título de la ESO. Sólo un año después, la cifra se resentía en dos décimas y se mantuvo más o menos estable hasta 2006.

De esta forma, en 2003 Canarias registraba un 59,1% de calidad educativa; en 2004, el 58,4%;en 2005, el 59,3%; y ya en 2006, los datos descendían hasta el 54,4% y de ahí hasta llegar al 52,1% actual.

En resumen, en un lustro, Canarias ha pasado de ocupar el puesto número 13 de las comunidades españolas en calidad educativa, al 15, dos lugares menos en el ranking que ha propiciado que Andalucía y Extremadura -que también representan resultados muy negativos- adelanten al Archipiélago.

La política

La evolución política que ha tenido el Archipiélago desde 2002 apenas representa cambios de tendencias en cuanto a ideologías. El Gobierno de Canarias está en manos de Coalición Canaria desde 1992, organización que, bien ha mantenido la dirección ejecutiva en solitario con acuerdos puntuales desde la oposición paralmentaria, bien mediante pactos.

En 2002, CC gobernaba en solitario; en 2003, en pacto con el PP hasta 2005, en que los nacionalistas recuperaron la soledad del poder con apoyos puntuales del PSOE en el Parlamento. En el verano de 2007, los populares volvieron a formar parte del Ejecutivo. En todo caso, la Consejería de Educación siempre ha estado en manos de Coalición Canaria en el último lustro.

Canarias, con plenas competencias en materia educativa, ha seguido tradicionalmente los criterios marcados desde la Administración General del Estado a la hora de incorporar las nuevas normativas, cumpliendo con anticipación suficiente los plazos de aplicación.


Publicado por ubara @ 20:10  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 13 de mayo de 2008

Ahora que se aproximan los Juegos Olímpicos de Pekín parece ser un buen momento para recordar  unos hechos que sucedieron, hace más de medio siglo, en otras Olimpiadas, las de Helsinki, aquella en la que brilló con luz propia el checo Emil Zatopek, “la locomotora humana”, pero en las que también fueron –aunque nunca ha sido publicado- tristes protagonistas un grupo de atletas canarios.

 Todo sucedió en 1.952 cuando la Federación España de Natación – a la que pertenecemos los canarios por imperativo legal – estableció unos concretos y rigurosos topes (tiempos cronometrados en competición oficial) para poder participar, con la selección Española, en aquellas Olimpiadas y, a la vista de ello, muchos nadadores canarios pusieron ilusión y sacrificio en sus entrenamientos en la única piscina pública – de 33,33 m. y siete calles para dos clubes – existente en Las Palmas de G. C.  Además tanto los deportistas como sus entrenadores carecían de cualquier clase de ayuda económica, a lo que hay que añadir que unos y otros eran trabajadores o hijos de trabajadores. Finalmente, antes de la fecha establecida por Madrid, un grupo de nadadores superó los topes exigidos, gracias a mucho esfuerzo pero, también, a causa de unas excepcionales aptitudes innatas para la natación. Dichos atletas eran Manuel Guerra y Antonio Quevedo, de Gran Canaria, Jesús Domínguez,  de Tenerife, y algún otro que lamentablemente no recordamos. En ese momento empezaron a preparar las maletas pero… ¡nuestro “gozo en un pozo”! La Federación  Española contestó que no disponían de medios económicos ya que los presupuestos estaban cubiertos por el equipo de water polo y tres nadadores – metropolitanos, por supuesto -, pero que si los canarios se desplazaban a Finlandia, por sus propios medios, podrían participar representando a España.

Ante ésta nueva promesa la sociedad canaria se movilizó y, poco tiempo después, el cosechero – exportador de tomates Bruno Naranjo costeó el viaje y los canarios pudieron presentarse en la Villa Olímpica donde comprobaron, con estupefacción, que el Delegado de España los recibía con enojo y malos modos y que les negaba la participación a todos ellos. Y no sólo eso, también les negó cama y comida y les conminó a que abandonaran inmediatamente las instalaciones asignadas a España. Fueron inútiles las argumentaciones y lamentos de los canarios que, muy pronto, empezaron a pasar estrecheces económicas y, poco después, comenzaron a sufrir física y real HAMBRE. (Téngase en cuenta que en aquellas fechas las comunicaciones eran muy diferentes a las actuales y, por otra parte, los hijos de trabajadores no tenían absolutamente nada).

Ante la intransigencia del Delegado español la  situación se había vuelto dramática hasta que, más bien por casualidad, nuestros compatriotas contactaron con deportistas argentinos que alertaron de lo que estaba sucediendo a su Delegado. Sólo unos minutos más tarde Argentina acogió a los canarios y les ofreció cama y comida – y nosotros diríamos, quizás, bandera – en sus dependencias, en las mismas condiciones que sus propios atletas. Y así terminó la surrealista aventura de unos canarios que, en justicia, debieron ser participantes pero sólo fueron espectadores de unos Juegos Olímpicos maravillosos, para todos menos para los canarios.

                                      ----------------------------------

 

P.D. Estas fidedignas noticias me fueron facilitadas, todavía con indignación por el mítico Jesús Domínguez, tocayo, y antiguo compañero de corcheras, un día de invierno de hace varios años en la Plazuela de La Democracia, en Las Palmas de G.C. En ese mismo instante, invisible y silenciosamente como el alma canaria, el Guiniguada corría, bajo el cemento, rumbo a su destino…

 

 

Jesús Cantero Sarmiento

  


Publicado por ubara @ 21:02  | opini?n
Comentarios (1)  | Enviar

El prestigioso abogado José Pérez Ventura, destacado miembro del colectivo jurista Justicia y Sociedad afirmó en el programa La Trapera de Radio San Borondón que Coalición Canaria, con Zerolo a la cabeza, nos ha situado en la Primera División del pelotazo en España, no así en los modelos más básicos como la educación o la sanidad, donde Canarias ocupa las ratios más bajas de todo el Estado.

El
PSOE señala que el informe del Estado demuestra que Las Teresitas fue un pelotazo "de libro"


Pérez Ventura, al ser cuestionado por la publicación en el diario de tirada estatal El País de un artículo referido al pelotazo de Las Teresitas donde se señala que el informe de la Intervención General del Estado demuestra que Las Teresitas fue un pelotazo de libro con una "alta autoridad" que mecía la cuna, afirmó que se hace cada vez más necesario que en este caso se levante el secreto sumarial.

El Informe de Intervención General del Estado afirma textualmente que en Las Teresitas "nos encontramos ante un pelotazo urbanístico de los que son denominados de libro y no solamente por la tramitación previa a la firma del convenio de 18 de septiembre de 2001, sino por las circunstancias posteriores para hacerlo viable" y que queda demostrado que Las Teresitas fue un pelotazo de libro con una "alta autoridad" que mecía la cuna.

José Pérez Ventura se mostró respetuoso con el secreto sumarial del caso, pero se muestra partidario de que deje de serlo cuanto antes y agregó que fue gracias a Justicia y Sociedad que parte de la información que ya se conoce dejara de ser secreta.

Según el destacado miembro del colectivo jurista cuando un abogado defiende a alguien y las diligencias son secretas, se intenta saber qué hay detrás, qué elementos de imputación se tienen para poder recurrir los autos. Curiosamente, añade Pérez Ventura, en torno a este caso no ha sucedido así. El secreto sumarial está favoreciendo claramente los intereses de los imputados y por ello sus abogados no se han movido. Por ello, Justicia y Sociedad recurrió, para evitar que siguiera igual. Se da la circunstancia de que los abogados defensores tratan en lugar de saber qué elementos de enjuiciamiento hay y evitar que el caso se dilate y prolongue excesivamente, se interesan en que no se sepa nada y siga el proceso como hasta ahora.

José Pérez Ventura se congratuló de que por fin haya medios de tirada estatal que se ocupen de estos casos evidentes de corrupción que sitúan a Tenerife en la Primera División del mpelotazo en España, no sucediendo lo mismo con los modelos educativos y sanitarios, donde Canarias brilla por su ausencia. Para el abogado, que los medios estatales comiencen a ocupar páginas completas para dar a la luz este tipo de casos, ayudará a agilizar la investigación.

Justicia y Sociedad no tiene constancia de cuándo se iniciará el desarrollo normal del proceso ya que a día de hoy, se prorroga mes a mes el secreto tal y como establece la ley de enjuiciamiento criminal mediante autos que lo hacen de forma motivada, y por este motivo no saben qué es lo que hay detrás, ni qué investigaciones se están realizando, ni qué diligencias se practican, ni siquiera saben si se ha añadido nueva documentación en el proceso de investigación, explicó Pérez Ventura.

El colectivo de juristas no sabe cuánto tiempo estarán secretas las diligencias de este caso de corrupción en torno a Las Teresitas, pero entienden que en principio el tiempo que ha transcurrido ya es suficiente para ultimar la instrucción judicial.

José Pérez Ventura agregó que el secreto de las actuaciones con respecto a un caso son medidas excepcionales y que por tanto, se tiene que ir levantando el secreto sumarial, bien totalmente o de forma parcial, por el propio derecho de las partes de conocer los elementos fundamentales del proceso, tanto para su defensa como para su enjuiciamiento.

Por último, Justicia y Sociedad quiere que se depuren hasta el final todas las responsabilidades penales que se hayan incurrido, pero también actuará como garante de los derechos fundamentales y de las garantías procesales que establece la ley de enjuiciamiento procesal, por lo que reiteradamente han pedido que se levante el secreto de las actuaciones de este pelotazo.




Canarias 24 Horas.

Publicado por ubara @ 20:58  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 12 de mayo de 2008

Lo ocurrido en La Laguna el pasado sábado 10 bien puedo haber sido una escenificación de la represión franquista para grabar para algún documental o película, pero lo triste es que fue real y en pleno siglo XXI. Los profesores preparan una asamblea permanente para exponer, debatir y analizar la situación a la que nos están condenando las políticas neoliberales, cuando sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, el personal de seguridad del centro académico, donde se realizada esta asamblea, optan por cerrar las puertas y poner cadenas y candados en las mismas, increíble pero cierto.

 

La imagen de los profesores encerrados tras las verjas del centro, mostrándose a los asistentes en el exterior con pancartas reivindicativas, hacía volver la imagen histórica de los presos políticos encarcelados, por tener la osadía de discrepar, siendo visitados por sus amigos y familiares, una imagen que vergonzosa, humillante, denigrante, bochornosa, degradante y, cuantos calificativos más se le quieren dar, de un presunto sistema democrático que permite la vulneración de los derechos fundamentales del ser humano, condenándolos a soportar experiencias que, algunos sólo hemos visto en reportajes históricos, leídos, o escuchados de nuestros mayores, trasladando a los asistentes una sensación de incredulidad por las formas de actuar de algunos que son capaces de llamarse demócratas y actuar, con impunidad total, de una forma fascista y dictatorial que entendíamos sólo era cosas de otros tiempos, felizmente superados.

 

Ni en los tiempos de las más duras represiones tenía fácil las fuerzas de opresión social el intervenir en los centros académicos y  universitarios llevar actuaciones, hoy en pleno siglo XXI y, donde se dice que estamos en un estado de derecho, una empresa privada de seguridad cierra las puertas con cadenas y candados, dejando en el interior del centro de magisterio de La Laguna, a los profesores que reclaman su derecho de homologación con el resto de funcionarios. Profesores que sólo hacen uso de su derecho a discrepar y exigir las mejoras salariales que les corresponden, profesores que han visto como haciendo uso de los mecanismos del poder, los han humillado, despreciado y, expuestos ante la sociedad, como los culpables de una educación caótica que soporta esta tierra única, que sólo es debido a la pésima gestión institucional, allanando el camino a la privatización de este servicio público.

 

Fue una vez más la ciudadanía, quien con sus movilizaciones y protestas, consiguió que los candados y las cadenas cayeran, las puertas se abrieran, para dar paso a que todos los asistentes entrásemos en el centro para escuchar los motivos, sensaciones y opiniones de los maestros, manifestando que no pararan hasta conseguir sus objetivos que por derecho les corresponde, argumentando y haciendo constar que el trasfondo de no solucionar este conflicto es la privatización de la educación. Una circunstancia que debe hacernos a todos reaccionar y posicionarnos ante esta aberración, y es que la educación es un derecho y no un privilegio.

 

Toño Linares

 Presidente de Tagoror Achinech


Publicado por ubara @ 21:54  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no descarta que Colombia intente un conflicto armado contra su país para justificar la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Exigió además al Gobierno colombiano que presente pruebas serias sobre los presuntos vínculos que, según bogotá, tienen los gobiernos de Caracas y Quito con la guerrilla de las FARC.

"Son capaces de cualquier cosa, son capaces de cualquier cosa señores de la Fuerza Armada. Colombia es capaz de provocar una guerra con Venezuela para justificar una intervención de Estados Unidos", advirtió Chávez durante su programa dominical, "Aló, Presidente".

"Presidente Uribe, piense muy bien hasta donde es capaz de llegar usted y asuma su papel ante la historia, le hago un llamado a la reflexión públicamente presidente Uribe", recomendó al mandatario colombiano.

Al referirse a los miembros del Gobierno de Álvaro Uribe, estimó que "son de extrema derecha, una extrema derecha paramilitar, una extrema derecha narcopolítica, comprometida con el narcotráfico desde hace mucho tiempo, con el paramilitarismo".

El presidente venezolano se refirió al escándalo de la parapolítica, en el cual están involucrados más de 60 parlamentarios miembros de la coalición de gobierno. "En cualquier país serio, verdaderamente democrático, el gobierno hubiera caído ya", destacó Chávez. "Allí sí que existen pruebas, tantas pruebas hay que están presos", agregó.

Indicó que el Gobierno colombiano podría provocar un conflicto entre ambos países, entre otras cosas para "ocultar su grave crisis política interna".

Chávez exige "serias pruebas"

Por otro lado Hugo Chávez cuestionó las acusaciones de algunos voceros colombianos con apoyo de la prensa de derecha, para vincular a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador con las FARC, basados en presunta información obtenida de una computadora que, según Bogotá, pertenecía al asesinado jefe guerrillero Raúl Reyes.

Exigió a las autoridades colombianas que presenten pruebas serias sobre estos presuntos vínculos con la guerrilla. "Lo reto al Gobierno de Colombia, a que presente una sola prueba, no documentos, imbéciles, pruebas, serias pruebas", enfatizó.

"La computadora de Reyes dijo hace poco que Correa le dio la orden a los militares ecuatorianos que no persiguieran a las FARC. Es un plan del imperio", denunció Chávez.

El mandatario cuestionó que "la Interpol demostró que no hubo manipulación de la computadora. Como que no hubo manipulación? No es que alguien manipulo? Es una verdadera ridiculez, pero hay que ponerle cuidado a la ridiculez".

Chávez lamentó que el Gobierno de Colombia "sigue mintiendo, sigue prestándose al juego del imperio".

"Quieren presentar documentos salidos de una computadora, que nadie sabe de donde salió para acusarme a mi, a Venezuela y a Ecuador", aseguró, al lamentar que ahora las autoridades colombianas tienen "el aval de la Interpol".


Tags: Venezuela, Hugo Chávez, Colombia, Álvaro Uribe

Publicado por ubara @ 21:52  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Ecuador anunció hoy que interpondrá demandas internacionales contra Colombia por el bombardeo contra integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, y reiteró su petición al gobierno colombiano de que aclare si Estados Unidos participó en la incursión.

El presidente Rafael Correa manifestó que necropsias realizadas a los abatidos en la incursión del primero de marzo, en las cuales colaboraron médicos franceses y belgas, revelaron que “hay serias presunciones de que al menos tres fueron rematados, es decir, fueron ejecuciones extrasumarias”.

“Habrá que empezar los correspondientes procesos penales internacionales del caso”, agregó el mandatario en su mensaje semanal, en el cual explicó que Quito acudirá primero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Correa insistió en que el ecuatoriano Franklin Aisalla, quien figura entre las víctimas del ataque que provocó el 4 de marzo la ruptura de las relaciones diplomáticas con Bogotá, “no murió por bombas, esquirlas o balazos. Falleció por golpes en la nuca. En otras palabras, a cachazos. Eso fue comprobado en las necropsias”, expresó.

El cuerpo del ecuatoriano fue repatriado de Bogotá, adonde soldados colombianos lo trasladaron, junto con el del comandante guerrillero Raúl Reyes, después del ataque contra un campamento de las FARC, cerca de la frontera con Colombia, en la selva amazónica, donde fallecieron 23 personas.

Al reiterar su sospecha de que Colombia recibió apoyo de un tercer país para el ataque, el mandatario informó que la empresa brasileña Embraer “nos asegura” que sus aviones Super Tucano –integrados a la fuerza aérea colombiana– no están diseñados para lanzar las bombas empleadas en la agresión.

El presidente aseveró que su gobierno no secundará la política militarista de Colombia y Estados Unidos en la región, y dijo que la respuesta a los problemas del país, especialmente en la frontera norte, “no será mandar más soldados, tanques, bombardeos, etcétera. Será vida, desarrollo, justicia y seguridad humana, es decir, escuelas, salud, vialidad. Ése es el Plan Ecuador”.

Correa anunció que la semana próxima levantará la reserva a documentos militares del Consejo de Seguridad Nacional, que contienen la política de seguridad de su administración hacia las FARC, lo cual servirá para demostrar que el gobierno colombiano miente sobre los presuntos apoyos ecuatorianos a la guerrilla.

La medida entrará en vigor luego de que se difunda el informe de la Interpol sobre dos computadoras que supuestamente pertenecían a Reyes y que el gobierno de Colombia entregó a la corporación internacional para que certificara su autenticidad.

Bogotá ha dicho que del disco duro de las máquinas pudo extraer documentos que prueban la relación de las FARC con funcionarios ecuatorianos, pero al menos una versión tuvo que ser corregida por la propia policía colombiana por ser falsa, cuando en marzo identificó en una vieja fotografía filtrada al diario El Tiempo, de Bogotá, al secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Etchegaray, como el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, durante una entrevista con Reyes en la selva.

Comienza gira por Europa

El mandatario, quien comienza este domingo una gira de cuatro días por España, Francia y Bélgica –sede de la Unión Europea–, explicó que su viaje busca contrarrestar una fuerte campaña mediática que ha perjudicado a Ecuador en Europa y Estados Unidos, por lo que debe explicar la posición de su gobierno.

En la gira, Correa buscará apoyo financiero para el Plan Ecuador y el proyecto ecologista ITT, con el que trata de mantener bajo tierra unos mil millones de barriles de petróleo a cambio de ayuda económica internacional.

Otro tema que el gobernante abordará en Francia y España será el de los rehenes en poder de las FARC. En esos países Correa se reunirá con los presidentes Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero.

En París se entrevistará con familiares de la política Ingrid Betancourt, la cual se encuentra en cautiverio desde marzo de 2002.

Hace una semana el presidente ecuatoriano dijo que ofrecerá a Sarkozy su ayuda y el territorio ecuatoriano para la liberación de Betancourt y otros plagiados por las FARC.

De acuerdo con el jefe de Estado ecuatoriano, antes de que se produjera la incursión colombiana su gobierno estaba afinando un operativo para recibir a Betancourt y 12 personas más en poder de dicho grupo guerrillero.

La acción coincidirá con las gestiones que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó a “dos representantes de España, Francia y Suiza” para que realicen contactos con las FARC.
Siguiente


Publicado por ubara @ 21:48
Comentarios (0)  | Enviar

Para Izquiera Unida Canaria (IUC), tras la demolición del poblado marinero de Cho Vito y el desmantelamiento de la central térmica de Unelco en Las Caletillas, se esconde un mismo "pelotazo" urbanístico del que formarían parte la construcción de un puerto deportivo y la urbanización del suelo que se extendería desde la Autopista hasta la misma costa.

Ante las recientes informaciones acerca de que la Dirección de Costas ha obtenido autorización judicial del TSJC para la entrada y demolición de 23 de las 31 viviendas que forman el poblado marinero, Ernesto Méndez Cruz, coordinador local de IU en Candelaria, denuncia "la falta de voluntad política real del Alcalde, José Gumersindo García Trujillo, así como de la Dirección de Costas, Cabildo y Gobierno de Canarias para proteger el poblado marinero por su singularidad y su valor etnográfico". Del mismo modo expresa su solidaridad y apoyo a los vecinos afectados a los que anima seguir luchando por "la defensa de nuestro patrimonio cultural del que forma parte sin lugar a dudas dicho enclave".

Por su parte, para José M. Pérez Ventura, miembro de la dirección insular de IUC y candidato al Cabildo en las últimas elecciones, "la situación del poblado marinero de Chovito es de las pocas realmente susceptibles de legalizarse por su singularidad y manifiesto interés público". Efectivamente, para la Coalición de Izquierdas la disposición transitoria duodécima del Reglamento que desarrolla la Ley de Costas articula un procedimiento de legalización extraordinario cuando concurran "razones de interés público" apreciadas motivadamente por acuerdo de las tres administraciones (estatal, autonómica y local); en este caso, "la protección de Chovito estaría justificado al constituir un conjunto altamente representativo y singular de la ocupación tradicional de la costa como poblado marinero con un valor etnográfico de primer orden". Pese a las peticiones de los vecinos afectados y múltiples organizaciones sociales y políticas, las tres administraciones implicadas no han iniciado dicho procedimiento.

Para Pérez Ventura "la falta de voluntad política e hipocresía del Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Costas en proteger Cho Vito tiene su origen en la intención de urbanizar la bolsa de suelo que va desde la costa, pasando por los terrenos que se liberarán con el desmantelamiento de la central térmica de Las Caletillas, colindante con Cho Vito, hasta llegar a la autopista", añadiendo, "que forma parte de este 'pelotazo' el proyecto de construir un puerto deportivo, previsto en el Plan de puertos del Cabildo, y que precisamente afectaría la zona de Chovito".

Del mismo modo, sorprende para IUC el "doble rasero" del Alcalde de Candelaria que viene a "exigir enérgicamente" el desmantelamiento de la central de Unelco frente a otras administraciones y, sin embargo, deja a los vecinos de Cho Vito afectados "a su suerte" frente a Costas. Para ambos representantes de la Coalición de Izquierdas sería conveniente, y esta es una buena oportunidad, de que "Sindo aclare qué es lo que se va a hacer realmente en Cho Vito, los terrenos que se liberarán con el desmantelamiento de la central térmica de las Caltillas y toda esa zona hasta la autopista".

Publicado por ubara @ 21:45  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

El secretario general del PSOE de Santa Cruz José Manuel Corrales muestra su estupor y preocupación ante las informaciones que hoy publica un periódico de tirada nacional que recoge el Informe de Intervención General del Estado. En este informe se afirma textualmente que en Las Teresitas "nos encontramos ante un pelotazo urbanístico de los que son denominados de libro y no solamente por la tramitación previa a la firma del convenio de 18 de septiembre de 2001, sino por las circunstancias posteriores para hacerlo viable".

La afirmación del Informe de Intervención en el que indica que en la operación de Las Teresitas "una muy alta autoridad se encuentra meciendo la cuna para que todas las dificultades que surgen a lo largo del proceso de la tramitación del expediente tengan una rapidísima respuesta" es una prueba palpable de que existen serias responsabilidades políticas, más allá de las penales.

En este sentido José Manuel Corrales indica que lo mejor que puede hacer Miguel Zerolo por el bien de la ciudad es dimitir y depurar de esta forma sus evidentes responsabilidades políticas ante una operación tan bochornosa y contraria al interés general.

El PSOE de Santa Cruz pregunta públicamente a Miguel Zerolo  si realmente el gobierno de CC-PP intento evitar la especulación del suelo  y si la administración municipal sirvió con objetividad y con sometimiento a la Ley y al derecho el interés general. José Manuel Corrales considera que eran otras las preocupaciones y motivaciones del gobierno municipal de CC-PP y del alcalde capitalino.

El secretario general del PSOE de Santa Cruz José Manuel Corrales señala que con las repetidas informaciones y resoluciones judiciales sobre Las Teresitas se demuestra claramente que en la tramitación del expediente que da origen al Convenio de Las Teresitas se ha utilizado el método de huir del marco legal establecido, de fijar acuerdos de conveniencia que se justificaban a posteriori mediante fórmulas chirriantes o encajando con calzador los procedimientos.  Estamos por tanto ante una absoluta "chapucería" jurídica.

Corrales insiste que es absolutamente escandaloso que la compraventa se realizase sin las valoraciones pertinentes de los arquitectos municipales, y que al único informe realizado por funcionarios municipales no se le hiciese ningún caso.

Los socialistas chicharreros afirman que hay miles de ciudadanos/as escandalizados por la actuación del gobierno municipal de CC-PP en el caso "Las Teresitas" que constituye un ejemplo paradigmático de mala gestión del erario público y de pésima defensa del interés general.

Publicado por ubara @ 21:44  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 09 de mayo de 2008

Francisco Javier González

La Comunidad de Madrid –léase el núcleo duro del PP hispano- creó, tiempo ha, de cara al 2º centenario, la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad” que preside la mismísima Esperanza Aguirre, para “impulsar iniciativas que sirvan para que hoy conozcamos y apreciemos mejor todos los pormenores de aquella gesta y de las consecuencias que ha tenido para la vida española”. Según la regidora “liberal” de la capital estatal “los héroes del 2 de Mayo de 1808 sabían muy bien que eran españoles y no tenían dudas de lo que era España….y que el sacrificio de aquellos hombres y mujeres encendieron un sentimiento común de independencia y libertad” (alocución en el acto del 2/5/08), idea que redunda en lo que nos expresa en su Prólogo a “1808. El Dos de Mayo, tres miradas” con una tirada –para regalar- de medio millón de ejemplares: “Los madrileños y los españoles de 1808 eligieron, como un solo hombre, arriesgar la vida por la dignidad y la libertad”

 

Mi abuela, cuando alguno de nosotros íbamos a contarle nuestras fabulosas aventuras –y alguna desventura- por los barrancos de Aguere nos contenía diciendo “cállate muchá, que me da la risa”. Ahora entiendo bien la frase porque, con la celebración española del 2º centenario de ese dos de mayo, estuve en riesgo de fenecer de hilaridad. Me recordó cuando nosotros hilvanábamos nuestro relato aventurero convirtiendo un famélico gato huidizo entre los cañaverales en un feroz animal que rugía cuando lo apuntábamos con las “estiraderas de gomáticos”. Para la Sra. Aguirre en su prólogo citado, “El Dos de Mayo el pueblo de Madrid, secundado después por el resto de los españoles, se alzó en armas contra el ejército de Napoleón, el más poderoso de su tiempo”, pretenciosa afirmación, producto de una pertinaz falsificación histórica amplificada por los cuadros de Goya, que choca frontalmente con la modesta aportación de la ciudadanía madrileña en esa fechas. Así, Ronald Fraser, prestigioso historiador alemán, buen conocedor del XIX español y de las luchas populares en España –incluyendo la “Cruzada” fascista del 36- cifra en 1.670 personas, hombres y mujeres,  las sublevadas en Madrid ese 2 de mayo, esto es, menos del 1% de los aproximadamente 176.000 habitantes de la entonces capital del Imperio Español (cfr. “La maldita guerra de España. Historia social de la Guerra de la Independencia. 1808-1814” Editorial Crítica. Serie Mayor). Ahora bien, la hilaridad se vuelve triste cuando vamos ahondando en la historia real, por eso, y  aún con el riesgo cierto de adormecer a posibles lectores, es tal la fuerza del mito “Dos de Mayo” y la falsificación histórica que los reaccionarios carpetovetónicos han tejido en su alrededor, que me extenderé algo más de lo prudente para, en dos partes consecutivas, probar suficientemente mis afirmaciones.

 

En Móstoles, donde se nos ha enseñado que su alcalde, Andrés Torrejón, inició la Guerra de la Independencia con su famoso Bando, y donde en este bicentenario, Juan Carlos -al que le escribieron un discurso que hay que reconocer más moderado que el de la Aguirre y Gil de Viedma- decía que “fue una jornada cuyo protagonista no fue otro que el pueblo español.. y que los valores de la libertad y soberanía surgieron de manera popular y espontánea”. Resulta que eso no pasa de ser un cuento españolista. Móstoles, como ayuntamiento del Antiguo Régimen de carácter estamental, tenía dos alcaldes, uno era Andrés Torrejón por el Estado Noble que, ¡como no!, siendo el “noble” pasará a ser el supuesto autor del celebérrimo Bando, y el otro, más desgraciadito, era Simón Hernández, por el Estado Ordinario, razón que lo coloca como el silenciado en esta historia. La realidad es que tanto uno como otro eran dos labradores de la zona, y que el pobre Torrejón figuraba como “noble” porque, debido a las circunstancias políticas, no hubo en Móstoles y comarca ningún “hijodalgo” que quisiera ocupar el puesto. Para más inri, ni uno ni otro redactaron el susodicho bando que, para colmo, el divulgado es apócrifo. La redacción del original, más escueta, apresurada y carente del sentido que lleva el actualmente difundido, fue del asturiano Juan Pérez Villamil, furibundo absolutista (posteriormente fue redactor del Manifiesto de los Persas por el que Fernando VII abolía la Constitución gaditana y restauraba el absolutismo monárquico),  vocal interino del Consejo de Castilla en sustitución de Jovellanos, miembro y Fiscal Togado del Consejo Supremo de Guerra, académico de la Real Academia de la Historia, y de la R.A. de la Lengua –de la que en ese trienio era presidente- que había huido de Madrid tras el Motín de Aranjuez y residía en su casa –y finca- de Móstoles preparando, como Godoy, su salida para las colonias americanas de España . Ante las noticias de lo sucedido en Madrid, y no queriendo aparecer de ninguna forma complicado con movimientos subversivos, llamó a los dos alcaldes y al escribano Manuel de Valle para que firmaran el inicial llamamiento de ayuda a Madrid, llamamiento que más tarde, con tranquilidad y como biacadémico que era, redactó para la Historia, uno nuevo, pulido, corregido y magnificado, que volvieron a firmar los dos alcaldes para que el astuto jurista Villamil quedara eximido de cualquier responsabilidad en el mismo. Efectivamente, como dice el digno sucesor actual del sátrapa Fernando, llamado el VII, todo surgió de manera natural y espontánea.

 

Ese Dos de Mayo en que el poco más de millar y medio de madrileños se sublevaron, ¿fue en verdad tan natural y espontáneo? Volvamos a la historia real. Fernando VII llevaba años conspirando contra su supuesto padre Carlos IV (muchos historiadores le adjudican la paternidad a un fraile del Escorial) y su valido Godoy, Príncipe de la Paz y, entre otros importantes cargos, amante de su madre, la reina María Luisa de Parma. Ya un año antes había obtenido, tras denunciar a sus cómplices, el perdón paterno por la conspiración para derrocar al rey que terminó en el “Proceso del Escorial”, y producto de nuevo de su afán conspirativo fue el Motín de Aranjuez. Godoy y la familia real se habían desplazado a esa ciudad por la presencia en Madrid de las tropas francesas de supuesto paso a Portugal en cumplimiento del Tratado de Fontaineblau establecido por el rey con Napoleón. Había un malestar popular general, no tanto por la presencia de tropas francesas como por el desastre económico y militar que supuso la batalla de Trafalgar y el bloqueo de la flota inglesa, malestar que aprovecho el honorable Príncipe de Asturias y sus partidarios (la Alta Nobleza y la Iglesia) para incitar a un motín que asaltó el palacio de Godoy y obligó  a Carlos IV a abdicar en su  supuesto retoño. Uno de los incitadores y figuras claves de ese motín era un agitador a sueldo y servicio de Fernando (VII a partir de ese momento), cerrajero de profesión, llamado José Blas Molina Serrano, cerrajero al que volvemos a encontrar, dos meses más tarde, saliendo desaforado del Palacio Real –por donde hoy están los Jardines de Sabatini, entonces Reales Caballerizas- gritando ¡Traición! ¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro Rey y quieren llevarse al Infante! ¡Muerte a los franceses! al tiempo que Rodrigo López de Ayala, gentilhombre y mayordomo real, gritaba desde el balcón palaciego ¡a las armas! ¡que se llevan al Infante! Lo que hace que fuera atacada,  por los partidarios fernandinos que rodeaban el palacio, la escasa escolta que llevaban a la reina de Etruria –un invento napoleónico- y al infante Fco. De Paula hacia Bayona, donde el rey Fernando estaba ya desde el 20 de abril. El ataque fue reprimido por los mamelucos del general Murat, pero la sublevación se extendió gracias a la actuación de los capitanes Daoiz y Velarde que proveyeron de armas del Parque de Artillería a los sublevados. El Real y Supremo Consejo de Castilla, máxima autoridad del estado en ausencia de rey, dictó orden, en el más puro estilo de un Estado de Excepción, de detener a todos los madrileños que portaran armas y declaró ilícita cualquier reunión pública y, al día siguiente, en la represión que se desató, fueron cientos los madrileños fusilados en la colina del Príncipe Pío, como recoge Goya en su cuadro de los fusilamientos. Este tipo de espontaneidad natural y a elementos como el Blas Molina los conocemos bien los que sufrimos el franquismo. A mi juicio –y no presumo de objetividad pero si de veracidad- lo de espontáneo, natural, popular y toda esa historia no es más que una mitología pareja a la que nos hacían estudiar a los colonizados canarios las historias de Viriato, de Indíbil y Mandonio o de Guzmán el Bueno como si formaran parte de nuestra historia.

 

Nos queda otra afirmación que analizar, la de que el pueblo se adelantó a sus instituciones y gobernantes para tomar conciencia de la identidad nacional, de la nación en sentido moderno basada en la idea de libertad, unidad, igualdad y solidaridad, como afirmó Zapatero en Móstoles. Vayamos por partes. La primera pregunta sería ¿qué “instituciones”? porque ya hemos visto que el Consejo de Castilla, máxima autoridad “civil”, ordenó desarmar a los sublevados y apoyó la represión de Murat, pero por encima del Consejo estaba la propia Monarquía. ¿Qué hacía el Rey? Murat había logrado que Fernando permitiera la liberación de Godoy al que tenía preso en el castillo de Villaviciosa de Odón y su traslado a París y Carlos IV dirigió a Napoleón una reveladora carta: "Señor mi hermano: VM. sabrá sin duda con pena los sucesos de Aranjuez y sus resultas y no verá con indiferencia a un rey que, forzado a renunciar a la corona, acude a ponerse en los brazos de un grande monarca, aliado suyo, subordinándose totalmente a la disposición del único que puede darle su felicidad, la de toda su familia y la de sus fieles vasallos. Yo no he renunciado a favor de mi hijo sino por la fuerza de las circunstancias, cuando el estruendo de las armas y los clamores de una guardia sublevada me hacían conocer bastante la necesidad de escoger la vida o la muerte........Yo fui forzado a renunciar; pero he tomado la resolución de conformarme con todo lo que quiera disponer de nosotros y de mi suerte, la de la Reina y la del Príncipe de la Paz.  Napoleón lo acoge en Bayona a donde llega el 30 de abril. El 5 de mayo, conocidos ya los sucesos de Madrid, Fernando VII devuelve a su padre sus “derechos dinásticos”, eso si, por la módica contraprestación  de una renta anual de 4 millones de reales y un castillo en el país vasco-francés. Carlos IV vuelve a ser Rey de España por tres días. Carlos, también mediante una substanciosa renta vitalicia de 30 millones de reales anuales y el derecho de asilo para él, su esposa y, faltaría menos, para Godoy,  abdica a favor de Napoleón en un documento, dirigido al Gobernador interino del Consejo de Castilla, fechado en Bayona el 8 de mayo y publicado en la Gaceta de Madrid el 20 de ese mes, que comienza diciendo que “He tenido a bien dar a mis amados vasallos la última prueba de mi paternal amor..…” y termina con “ Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el Emperador de los franceses todos mis derechos sobre España e Indias; habiendo pactado que la corona de las Españas e Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo mi soberanía, y también que nuestra sagrada religión ha de ser no solamente la dominante en España, sino también la única que ha de observarse en todos los dominios de esta monarquía. Tendréislo entendido y así lo comunicaréis a los demás consejos, a los tribunales del reino, jefes de las provincias tanto militares como civiles y eclesiásticas, y a todas las justicias de mis pueblos, a fin de que este último acto de mi soberanía sea notorio a todos en mis dominios de España e Indias, y de que conmováis y concurran a que se lleven a debido efecto las disposiciones de mi caro amigo el emperador Napoleón, dirigidas a conservar la paz, amistad y unión entre Francia y España, evitando desórdenes y movimientos populares, cuyos efectos son siempre el estrago, la desolación de las familias, y la ruina de todos”.

 

Tras este perfecto ejemplo de los sacrificios que por España siempre han realizado sus reyes, los derechos dinásticos recibidos por Napoleón los traspasa a su hermano José, que pasa a ser José I de España, el Pepe Botella de los españoles, pero los años que siguen, con Fernando viviendo en Valençay ¿dirigiendo la lucha que se desarrollaba en España para derrocar a José Bonaparte?  ¿apoyando a sus partidarios, unos en las filas de los afrancesados y otros en la de los sublevados? Más bien no. Fernando, viudo ya de su primera esposa, dirigía cartas a Napoleón solicitándole que le eligiera una esposa a su gusto y conveniencia, felicitándole por sus victorias, solicitándole ir a París a rendirle pleitesía, celebrando una fastuosa fiesta –con Te Deum incluido- para celebrar la boda de Napoleón con Mª Luisa de Austria o, en el colmo de su indigna sumisión que el historiador Joseph Fontana -profundo conocedor del fin del antiguo régimen y los inicios del constitucionalismo español- califica como “de abyecta bajeza” y  de las más repulsivas pruebas de su vileza moral” con misivas como la que solicita, teniendo ya dos probables padres –el fraile escurialense y Carlos de Borbón- un tercero, Napoleón: “Mi gran deseo es ser hijo adoptivo de S.M. el emperador, nuestro augusto soberano. Yo me creo digno de esa adopción que sería verdaderamente la felicidad de mi vida, dado mi amor y mi perfecta adhesión a la sagrada persona de S.M.I. y mi sumisión y entera obediencia a sus pensamientos y a sus órdenes”.

 

Antes de que esto se nos convierta en un tocho que, además de indigesto, sea excesivo, dejo la parte de la afirmación del Presidente Zapatero de que este levantamiento dio como resultado el tomar conciencia de la identidad nacional, de la nación en sentido moderno basada en la idea de libertad, unidad, igualdad y solidaridad, así como las repercusiones de ese Dos de Mayo y sus secuelas en las colonias españolas, especialmente Canarias e “Indias”, para una segunda parte.

 

Francisco Javier González.

Gomera a 9 de mayo de 2008


Publicado por ubara @ 23:23  | opini?n
Comentarios (1)  | Enviar

El colectivo de juristas "Justicia y Sociedad" ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra los responsables municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz por presunta prevaricación y malversación en la adjudicación a Imes SA, sin concurso público y contra los reparos de Intervención, de la reforma del antiguo instituto Hermanos García Cabrera, de Ofra, a la que ya se ha destinado más de 5 millones de euros.


El expediente del García Cabrera se inició en 2005 con una primera adjudicación de 371.628 euros a Imes que se incluyó en el contrato de mantenimiento de edificios que dicha empresa tenía con el ayuntamiento y contra el criterio del Interventor Municipal, que advirtió expresamente de su ilegalidad  al tratarse de una obra mayor y de gran reforma (no simple mantenimiento) por lo que debía salir a concurso público, sin que, además, se hubiese tramitado expediente administrativo de contratación ni previa declaración de urgencia.

 

Pese al reparo formulado por el Interventor el alcalde, Miguel Zerolo, ordenó la continuación del expediente de pago, levantando dicho reparo gracias a un informe favorable de los asesores jurídicos del Ayuntamiento Domingo Larraz y Luis F. Prieto. Para Justicia y Sociedad, es precisamente, a raíz de este Informe Jurídico y la "atropellada" tramitación del inicial expediente de pago donde comienzan a tomar cuerpo las graves irregularidades que justifican la denuncia presentada. En tal sentido se recuerda por dicha Asociación denunciante, que el "caso García Cabrera" salió a la palestra cuando, en mayo de 2006, se hizo público por la oposición un informe firmado por estos mismos letrados municipales, fechado el mismo día que el anterior y que fundado en la misma jurisprudencia  llegaba a una conclusión totalmente opuesta, es decir, que la adjudicación a dedo era irregular porque se trataba de una obra mayor y no podía incluirse en el contrato de mantenimiento. Pese al escándalo suscitado por la publicación de ese "primer" informe, lo que motivó, incluso, que se creara una Comisión de Investigación, las obras continuaron ejecutándose sin contrato, ni proyecto hasta que el 26 de diciembre de 2006 la Junta de Gobierno local adopta un acuerdo por el que se aprueba un gasto por importe de 1,7 millones de euros para las obras acometidas del 1 de enero al 31 de julio y, al mismo tiempo, se adjudica a IMES, "a dedo" y de forma retroactiva, esto es, con fecha 1 de agosto de 2006, las obras que se venían ejecutando y las que restaban por ejecutar.   Las graves irregularidades detectadas fueron Reparadas por Intervención siendo levantados los reparos por el propio Alcalde.

Para "Justicia y Sociedad" los reparos formulados por la Intervención de Fondos son de una gravedad incuestionable ya que las obras han sido ejecutadas sin la previa tramitación de expediente administrativo conforme a la legislación vigente en materia de contratación pública, omitiéndose trámites legales esenciales en el expediente tramitado con posterioridad a la ejecución de obra, se ha fraccionando en fraude de ley el objeto del contrato, se han ejecutado sin la existencia y previa dotación de crédito presupuestario, así como sin la preceptiva fiscalización de los actos que han dado lugar a las obligaciones y compromisos derivados, no se ha declarado de forma expresa y previa su urgencia, restringiéndose de forma abierta y manifiestamente ilegal el principio de libre concurrencia, y todo ello, por importe total que asciende a CINCO MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS EUROS CON CINCUENTA (5.476.522,5 e).

Para "Justicia y Sociedad", que también ha ejercido la acción popular, entre otras causas, en el conocido caso "Las Teresitas", "las graves irregularidades cometidas implican por su misma gravedad, así como por su continuidad y reiteración, que estemos ante conductas que trascienden del ilícito administrativo, y ello es así, puesto que no estamos ante meros incumplimientos puntuales sino ante flagrantes ilegalidades que evidencian una sistemática, deliberada y persistente actuación antijurídica".

Como consecuencia de ello "dichas conductas han supuesto la grave vulneración del principio de libre concurrencia otorgándose un evidente trato de favor a la empresa IMES S.A. que ha visto como se le adjudica "a dedo" y de forma ilegal obras por importe superior a los CINCO MILLONES DE EUROS (equivalentes a casi MIL MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS), sin tener que concurrir ni competir con otras empresas, y todo ello de forma manifiesta y reiteradamente ilegal", lo que justifica una investigación rigurosa por parte de la Fiscalía.

Publicado por ubara @ 23:22  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Editorial de La Jornada


Bajo el signo de la ilegalidad de origen, y mediante recursos fraudulentos y antidemocráticos, las autoridades oligárquicas de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, realizaron ayer un referendo para hacer aprobar un “estatuto autonómico” aberrante, que trasladaría facultades irrenunciables del gobierno central a la administración local: entre las 44 competencias que pretenden arrogarse los gobernantes cruceños destacan la administración de los recursos naturales, el manejo fiscal, el reparto agrario, el control del transporte carretero, ferrocarrilero, aéreo y fluvial, el mando de las telecomunicaciones y hasta la vigilancia aérea mediante radares, así como la salvaguardia del orden público, que en el orden constitucional boliviano corresponde al gobierno central.

Para decirlo en forma breve, el proyecto de los oligarcas de Santa Cruz no es autonómico sino secesionista, e implica un proceso de desintegración nacional, como no lo plantea ningún otro estatuto autonómico en el mundo, salvo tal vez los obtenidos por las regiones iraquíes kurda y chiíta bajo la ocupación militar estadunidense.

El aparente disparate de la propuesta votada ayer –y, como era previsible, aprobada por una amplia mayoría compuesta por ciudadanos reales y por votos fantasmas– obedece a dos propósitos meridianamente claros: por una parte, la urgencia de las derechas racistas bolivianas, criollas en su mayoría, por deshacerse de un presidente indígena, progresista y comprometido con las transformaciones sociales que el país sudamericano necesita con urgencia; por el otro, el interés de los grandes conglomerados transnacionales por recuperar el control sobre los recursos naturales bolivianos, control que les ha sido arrebatado en forma paulatina por el gobierno que encabeza el presidente Evo Morales con el propósito de restituirlo a la soberanía de la nación.

El mandatario fue claro en señalar que es el gobierno estadunidense el que “encabeza la conspiración”, habida cuenta que desde Washington se ha venido alentando el pretendido estatuto autonómico cruceño, a fin de negociar con la oligarquía local el acceso a los yacimientos de petróleo y gas y a los recursos hídricos de la región.

Semejante conjura oligárquica y extranjera, realizada a contrapelo de las leyes y de la Constitución de Bolivia, no habría podido emprenderse, ciertamente, en forma pacífica y democrática. La jornada transcurrió, como cabía prever, entre confrontaciones violentas y denuncias sobre urnas que llegaron a las casillas de votación previamente llenadas con votos en favor de la ilegal reforma autonómica. Significativamente, el diferendo reveló una alineación de clases: mientras los grupos pudientes y medios se volcaban por el sí, los sectores pobres y mayoritarios optaron por la abstención, por el voto en blanco o, en algunos sectores, por el rechazo activo a la realización del referendo.

Signo de los tiempos, y no exclusivamente de los de Bolivia, la defensa de la soberanía y de la integridad nacional corre a cargo de las clases populares, mientras los acaudalados hacen causa común con las trasnacionales para propiciar el debilitamiento del Estado y crear condiciones favorables al saqueo de los recursos naturales de nuestros países.

Aunque carece de validez legal, la votación de ayer deja dividida a la provincia en la que tuvo lugar y abre la perspectiva de una inestabilidad de largo aliento en la nación andina. Se sabía: el acoso al gobierno progresista e independiente de Evo Morales está en curso, y el referendo ilegal y antidemocrático realizado por los oligarcas cruceños es apenas uno de los primeros actos de la ofensiva.

Cabe hacer votos porque el pueblo boliviano y sus dirigentes logren sortear con éxito las maniobras que se avecinan y logren, a pesar de ellas, sacar a Bolivia del estado de dependencia, atraso, desigualdad y miseria en el que la ha sumido la alianza tradicional entre los ricos locales y los ricos de fuera.


Tags: Bolivia, evo morales, santa cruz

Publicado por ubara @ 23:20  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Ante la gravedad de las declaraciones del Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, quien, en un alarde de insensatez manifestó que “cuando una cabra la haces funcionaria, deja de dar leche”, el sindicato CSI-CSIF se une a la petición de varios sindicatos de pedir al Presidente del Gobierno de Canarias el cese fulminante del consejero y de no producirse este hecho, que el propio Ruano, por decencia, dimita de sus responsabilidades, ya que por ética no debe permanecer ni un solo minuto más a la cabeza de los funcionarios de la Administración Pública.

Para este sindicato, las palabras de Ruano constituyen una absoluta falta de respeto hacia todo el funcionariado que de una manera eficaz realiza sus funciones, y afirma que si en todo caso, conociera algún ejemplo de que la labor no se desempeñe como se debe, es su obligación el tomar las medidas adecuadas y oportunas para solucionar este problema.

CSI-CSIF considera que las manifestaciones del Consejero de Presidencia constituyen en sí mismas una falta de respeto con claros matices sexistas y que muestran la poca categoría de quien las dice.

El sindicato tiene claro que con la permición por parte de este Gobierno de manifestaciones tan desafortunadas como las de Ruano sin que tengan una consecuencia inmediat, el Gobierno demuestra el escaso valor que le conceden a las administraciones públicas y a los servicios públicos, al tiempo que descubren sus claras políticas privatizadoras.

Por último, CSI-CSIF afirma que Ruano, un funcionario en excedencia, y cuya labor como tal le ha supuesto un coste tan elevado a la ciudadanía, no es la persona más indicada para realizar críticas con tan poca clase como las vertidas sobre los funcionarios.

Por todo este argumentario, el sindicato solicta a todo el funcionariado canario que se manifieste para pedir el cese inmediato de Ruano y la dimisión si Rivero no ejecuta el cese, a la vez pide a todos los funcionarios de administraciones como la local, insulares y hast estatales que soliciten la misma petición.


Radio San Borondón


Publicado por ubara @ 23:18  | Canarias
Comentarios (1)  | Enviar
Martes, 06 de mayo de 2008

El comercio en Canarias ha sido una parte fundamental en la economía del archipiélago, pero de aquel esplendor sólo queda el recuerdo y la añoranza. A los efectos de la competencia, aparece unos factores que han ido mermando este sector como la aparición de grandes señas comerciales y las llamadas grandes superficies, que acaparan la gran parte del consumo, dejando poco espació para el comercio familiar.

 

Los cambios sociales no han sido ajenos a este sector: nuevos productos, la exigencia de otros servicios, la variación del nivel de riqueza (incremento o disminución, dependiendo de donde obtengamos el dato), la exigencia de horarios y, otros factores. Todos ellos en un corto espacio de tiempo, que han determinado que muchos de los comercios no les haya dado tiempo o, quizás no hayan querido adaptarse a las nuevas exigencia del mercado, pero quizás el golpe más duro de soportar haya sido la globalización, que viéndose como un fenómeno lejos, ha hecho estragos en la forma tradicional de ejercer el comercio en Canarias.

 

No es ajeno a ningún comerciante las dificultades que tiene para conseguir financiación para emprender la actividad comercial o, para modernizar sus instalaciones, que determina el endeudamiento familiar, que en muchísimos caso les condena a soportar restricciones en su vida cotidiana e, incluso a la pérdida de su patrimonio. A lo que debemos unir la escasa formación que adquiere el colectivo empresarial, quedando en poco tiempo obsoletos, tanto en su forma de comercializar como en sus dependencias, que unido al cambio rápido de los cánones de moda o tendencia, les hace que sus productos se queden en stock sin poder darles la salida que necesitan.

 

El incremento del consumismo ha hecho que las personas adquieran nuevos productos, algunos de ellos superfluos, el incremento de las hipotecas, la precariedad laboral, la subida del precio de la cesta de la compra, están creando un nivel de endeudamiento familiar difícilmente superable, que ante la oferta de los grandes establecimientos hace que poco sea destinado a los comercios tradicionales ante la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones, lo que determina que vayan desapareciendo de nuestras calles, concentrándose la gran parte del consumo en los centros comerciales, siempre ante el atractivo denominado “locomotora comercial” de una gran marca empresarial.

 

A la disminución del poder de compra de la familia, se une la disminución del tiempo que se dispone a estas tareas, como consecuencia de la forma de vida de nuestro tiempo, cada vez más exigente en dedicación laboral y otras tareas, lo que hace más atractivo y viable el acudir a los centros comerciales y grandes superficies, que disponen de una mejor accesibilidad, contra las dificultades que ofrece el núcleo urbano, por la aglomeración de vehículos e incremento del tráfico rodado. Dificultad que sé esta incrementando por el cierre de establecimientos que hacen que disminuya la variedad de productos y servicios que busca ó necesita el consumidor.

 

Si algo no puede empeorar, tiende a empeorar y, para el 2010 se tiene previsto la entrad en vigor de la directiva europea Bolkestein, que va a determinar la liberalización total del mercado, que aunque algunos ya dicen que el mercado esta liberado, esta directiva viene a derogar las normas legislativas de los países miembros y por extensión de las comunidades autónomas y, ante la ley de equipamiento comercial de Canarias que limita a unos “cupos” la implantación de grandes superficies, esta normativa deja el camino libre a todas esta multinacionales para su implantación, e incluso variando la forma de comercializar los productos y servicios, generando un cambio brusco que determinará que el poco espacio que aún conserva el comercio tradicional, se vea seriamente perjudicado, abocándolo a su desaparición total, o conservando espacios residuales, más por romanticismo que por rentabilidad.

 

La desaparición del comercio tradicional conlleva un caos social de incalculables consecuencias. Los puestos de trabajo que deja este sector es imposible que sean absorbidos por este nuevo modelo de comercio, ya que las nuevas fórmulas de comercialización están diseñadas para acaparar poca mano de obra, que por las prácticas experimentadas de estas señas comerciales son puestos de trabajo de baja cualificación y precariedad en la contratación.

 

Esta situación social, de carencia de puestos de trabajo, será utilizada por el sector interesado y, argumentar la necesidad de crear infraestructuras innecesarias, impactantes y, técnicamente desaconsejable como el puerto de Granadilla.

 

La desaparición de los establecimientos de las calles de los pueblos y ciudades, dejarían sin vida a los núcleos urbanos, se incrementa la sensación de inseguridad y, poco favor se le haría a la teoría de la distribución de la riqueza, la cual estaría concentrada en un oligopolio.

 

Ante este panorama se precisa un acuerdo entre todas las partes en analizar la situación y actuar, debiendo conocer si la demanda actual es correspondida con la oferta existente y, si esta debidamente localizada o por el contrario, concentrada. Hay que realizar una distribución equitativa del espacio comercial según necesidades, situando los comercios necesarios allí donde la demanda exista y, nunca como competencia a la existente, sino adecuando la existente a las necesidades actuales del consumidor y, por supuesto un rechazo frontal y total a la entrada en vigor de la directiva Bolkestein, que aún estamos a tiempo, aunque mañana puede ser tarde.

 

Toño Linares

Presidente de Tagoror Achinech

 


Publicado por ubara @ 23:22  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

El comité de huelga por la homologación del colectivo docente no universitario de Canarias, formado por los sindicatos EA-Canarias, Fete-UGT, STEC-IC y UCPL, considera, en un comunicado, que tras la infructuosa reunión mantenida este lunes por este Comité con el Viceconsejero de Educación, en calidad de representante del Gobierno de Canarias, y dado que la Administración ha decidido la ruptura unilateral de la mesa de diálogo existente, así como no volver a reunirse más con los legítimos representantes del profesorado, declaramos que el Gobierno de Canarias no ha tenido nunca intención de dialogar y negociar con los representantes del profesorado.

La ruptura unilateral anunciada este lunes ha sido una escenificación grotesca, predecible tras las numerosas provocaciones en las que este Comité no ha querido caer desde el pasado mes de enero.

Según el comunicado, el Gobierno de Canarias miente y manipula la realidad, tergiversándola para confundir y engañar a la sociedad en su conjunto. El colectivo docente no quiere imponer subidas de sueldo arbitrarias, no pide nada que no le corresponda por ley, no se ha negado al diálogo en ningún momento y ha demostrado siempre absoluta flexibilidad.

Por ello, afirma el comité de huelga en el comunicado, el colectivo docente no va a “pasar página”: no vamos a renunciar a la exigencia de actualización de nuestro complemento específico con el del resto de los funcionarios de la comunidad autónoma, porque es un derecho legalmente reconocido y, por tanto, nos asisten la razón y el derecho.

El Gobierno de Canarias, continúa el comunicado, no quiere mejorar el sistema educativo canario. Este Comité hizo llegar al Ejecutivo un extenso documento de bases para transformar positivamente la Educación Pública de las islas el pasado día 8 de abril. Nunca recibimos respuesta al mismo, aunque la hemos demandado. Por contra, nos piden que suscribamos el puñado de medidas inconexas, insuficientes, mediocres y de dudosa eficacia con las que Paulino Rivero intentó justificarse ante el Parlamento en el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.

Asimismo, los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria, con el apoyo del Partido Popular, son los únicos responsables del progresivo deterioro de la Educación en Canarias. Las políticas educativas mantenidas hasta hoy se han basado en el recorte sistemático de la inversión en infraestructuras, en medios y en plantillas docentes. Así, cada vez es mayor el número de grupos que mezclan diferentes niveles en un mismo aula, se reduce continuamente el número de unidades por centro, se cierran centros en zonas rurales, aumenta el número de alumnos por aula, se recorta la necesaria cobertura de sustituciones por bajas (haciendo perder horas al alumnado), se impiden los agrupamientos flexibles imposibilitando la atención diferenciada de las necesidades educativas de cada alumno o alumna, se suprimen ciclos de FP y se reducen los refuerzos y las prácticas. La última medida anunciada ha sido la de limitar en extremo el acceso al aula de Pedagogía Terapéutica al alumnado con necesidades educativas especiales. Todo ello demuestra que la Educación en Canarias lleva más de una década en manos incapaces, ineptas e irresponsables, y que el Gobierno de Canarias es el gran responsable del caos y los resultados que arroja el propio sistema. De ahí que no quisieran ser evaluados por el Informe PISA.

Además, de la propia nota entregada este lunes por el Gobierno, se deduce su interés por negociar y acordar con sindicatos autoexcluidos de este Comité propuestas ya rechazadas masivamente por el profesorado. Este Comité denuncia dicha posibilidad y exige a todos los sindicatos que firmaron en su momento un acuerdo ya deslegitimado que no traicionen las legítimas aspiraciones del colectivo docente.

Por este motivo, el comité de huelga hace un llamamiento a los padres, madres y al alumnado de las islas, para que no se dejen engañar por los intentos de manipulación de la realidad que realiza el Gobierno Canario, para que apoyen la justa reivindicación del profesorado y luchen, junto a nosotros, por la verdadera mejora del sistema educativo público del archipiélago.

Finalmente, añade el comunicado que el comité de huelga hace "una llamada a todos los docentes de Canarias a que se movilicen por la defensa de nuestros derechos y de nuestra dignidad profesional frente a la prepotencia y la desidia del Gobierno Autonómico. Para ello, es preciso mantener esta lucha el tiempo que sea necesario, y secundar todas aquellas medidas que, estudiadas todas las propuestas de nuestro colectivo, se propongan desde el Comité de Huelga.

En este sentido, anunciamos ya que este Comité defiende mantener todas las medidas de presión y movilización acordadas hasta la fecha, y llamamos a todo el profesorado a concentrarse y hacer patente su protesta el próximo jueves, día 8 de mayo, a las 18:00 horas, frente a la Dirección Territorial de Educación en Las Palmas de Gran Canaria (Avda. Primero de Mayo), y ante el edificio de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife (C/. José A. Guimerá Gurrea). Además, el lunes día12 de mayo, este Comité hará públicas nuevas medidas de presión y movilización, una vez valoradas todas las propuestas recogidas en los centros educativos y en las asambleas del profesorado.

Publicado por ubara @ 23:20  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 05 de mayo de 2008

                    

La playa de El Confital
en Las Palmas de Gran Canaria, es la única en el minicipio sin urbanizar, pero desde hace unos meses, la Dirección General de Costas está realizando una serie de desmontes y obras y de manera ilegal ya que no se cuenta con el deslinde del dominio público marítimo-terrestre que se encuentra en Contencioso en la Audiencia Nacional, al no contar con el Plan Territorial que exige la Ley del Territorio.

El movimiento "El Confital es nuestro", formado por personas y organizaciones, vienen realizando actos y acciones como denuncias ante la Fiscalía y juzgados, campañas informativas y de  concientización.

El movimiento "El Confital es nuestro" dispone de una página web:
http://www.confital.org/index.php a través de la cual puedes informarte, requerir información y apoyar su lucha que también es la tuya.

"Canarias, paraíso de la corrupción" te invita a visitarla...

Presentación

Descarga la presentación: El Confital es Nuestro

 

 

 


Publicado por ubara @ 21:51  | Islas
Comentarios (1)  | Enviar


                           

“Luego de este resultado en Santa Cruz, espero que los prefectos me escuchen para que juntos garanticemos una verdadera autonomía a las regiones y sectores, como los pueblos indígenas, pero también para los departamentos”, expresó calmada y sosegadamente el presidente de Bolivia durante un mensaje a la nación en la noche de este domingo, tras el fracaso de la consulta anticonstitucional que no fue avalada por ningún organismo nacional o internacional. Lamentó que por las pretensiones ilegales de sectores interesados en Santa Cruz, ahora las familias de ese departamento sufran una grave división.

La Paz, 04 de mayo de 2008 / “Este día llamado ‘de fiesta’, que ha provocado muertes y violencia, esta consulta sobre estatutos autonómicos, ha fracasado rotundamente”.

Con estas palabras, el presidente de Bolivia Evo Morales resumió el resultado de la jornada vivida en su país este domingo, luego de la lamentable violencia registrada en el departamento de Santa Cruz, tras la realización de una consulta ilegal e inconstitucional que ningún organismo nacional ni internacional avaló por su evidente falta de legitimidad.

Morales, en mensaje a la nación boliviana, en forma calmada y conciliatoria, convocó a todos los prefectos a trabajar a partir de este lunes por una verdadera autonomía, basada en la nueva constitución política del estado que será votada en elecciones populares por el pueblo boliviano.

“Yo creo en la fuerza del pueblo y en la conciencia del pueblo boliviano. Creo sobre todo en la sabiduría de los movimiento sociales, de sectores más abandonados en sus reivindicaciones económicas y sociales”.

Destacó que la mayoría de los medios de comunicación privados, afectos a la convocatoria ilegal de la consulta que llamaron referendo, emitieron resultados que están preocupando a quienes apostaron por esta aventura.

De creer en estos datos, dijo, entre la abstención, el rechazo de los votos del NO y los votos nulos, sumarían prácticamente más del 50% de los cruceños que respondieron en contra de la ilegalidad.

“Si quisiéramos la verdad, es mucho más que el 50%, y no se puede engañar al pueblo con cifras sobre una presunto triunfo del 80%”-dijo sobre el supuesto apoyo al SÍ. Advirtió que si fuera posible comparar datos de los niveles de abstención (dado que no hay fuente confiable en la consulta ilegal de Santa Cruz), este domingo se triplicaría el total de votantes que se rebelaron contra las pretensiones de los prefectos.

“Ésa es la conciencia de los cruceños, que no están de acuerdo con la ilegalidad, la inconstitucionalidad, y menos con la separación ni la independencia que propugnan los prefectos”, dijo al lamentar la violencia que arrojó la jornada y que se saldó con una persona fallecida y varias heridas.

“Lamentablemente esta consulta ha dividido al Departamento de Santa Cruz y los ha enfrentado…”.

“¡Qué bueno sería que las autoridades, los dirigentes de Santa Cruz, dijeran la verdad!”-reflexionó, y se preguntó ¿qué más habrá todavía según lo informado por los medios?.

“Nace una gran rebelión en el Departamento de Santa Cruz, contra grupos que siempre usaron al pueblo en base a recursos económicos. Estoy seguro que esto, tarde o temprano, terminará porque el pueblo no se moviliza ni se maneja con prebendas ni recursos económicos”.

“No se puede forzar, obligar bajo intimidaciones, y tratar de llevar autonomías inconstitucionales como pretendían. Esperamos que nuestro llamado, mi llamado, sea escuchado por los prefectos para garantizar una autonomía para los pueblos y no para grupos…una autonomía verdadera, que permita que los pueblos tengan derecho a decidir su destino y futuro como bolivianos”.

 


Tags: Bolivia, Evo Morales, Santa Cruz

Publicado por ubara @ 21:36  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 03 de mayo de 2008
Israel López Montaño
Rebelión

América Latina durante las décadas de los años noventa fue objeto de la imposición de una política económica neoliberal a ultranza, la cual se sustentaba en el programa del Consenso de Washington consistente en reducir el déficit fiscal a desmedro del gasto social, privatización de las empresas estatales, condiciones jurídicas favorables para la inversión extranjera y flexibilidad laboral, con el objetivo de promover un libre comercio entre todas las economías del hemisferio sin contemplar sus asimetrías económicas y tecnológicas.

La arremetida neoliberal en América Latina, propicio que los movimientos sociales se trazaran como objetivo político la toma del poder político para realizar cambios esenciales en la estructura Estatal para promover un modelo alternativo de desarrollo económico, político y social acorde a las realidades y necesidades de la población. Como resultado emergen una serie de gobiernos progresistas en la región, primero en la República Bolivariana de Venezuela y posteriormente en Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, y recientemente en Paraguay.

En el caso de la República de Bolivia, la Revolución Democrática y Cultural que impulsa el presidente Evo Morales, reviste características muy singulares por la diversidad cultural que en ella hacen vida los aymaras, quechuas y guaranis frente a la mezquindades de la una oligarquía apatrida y entregüista hacia los intereses imperiales de turno. Bolivia, en la época de la colonia fue explotada con la extracción de la plata de las minas del Cerro Rico de Potosí; en la época republicana el imperialismo ingles promovió las guerras del pacifico de 1879 para apropiarse de las minas de cobre, salitre y yacimientos de guano; a principios del siglo XX, los mismos actores imperiales promueven la Guerra del Chaco en 1932 con el objetivo de asegurarse las reservas de petróleo de la zona; y en este siglo XXI, el imperialismo yanqui pretendió apoderase de las reservas de gas y agua que existen en el país hermano, la segunda reserva de gas más importante después de Venezuela. El común denominador de esta política de saqueo en Bolivia, se sustenta en la apropiación y explotación de los recursos naturales energéticos y mineralógicos. Ahora el pueblo boliviano despierta ante la expoliación de su riqueza y decide recuperar aquello que por derecho y hecho le pertenece: su soberanía y dignidad para administrar y proyectar un futuro para sus hijos.

La política de cambio del presidente Evo Morales, radica en una propuesta de refundación de las instituciones política, económica, social y cultural con la creación de una nueva Constitución Política del Estado a través de una Asamblea Constituyente, y de esta forma re-direccionar el desarrollo de Bolivia, mediante la eliminación del latifundio y la incorporación de los sectores sociales mayoritarios en las decisiones del quehacer nacional. Estas iniciativas de cambio, con el asenso al poder del movimiento social boliviano y el presidente Evo Morales, desplazaron a la oligarquía del poder político y por ende de sus privilegios que obtenían para afianzar su riqueza dejando a los campesinos e indígenas sumidos en la pobreza y exclusión. Por ello, la campaña de desestabilización desatada contra el gobierno progresista de Morales y la nueva Constitución Política del Estado, la cual se centra en dos estrategias implementadas que tienen a la conflictividad y división del territorio boliviano.

Primero trataron con la propuesta de la capitalidad integral enfrentar al Departamento de La Paz que funge como sede del Poder Ejecutivo y Legislativo contra el Departamento de Chuquisaca, Sucre, donde se encuentra el Poder Judicial con el argumento de centralizar la administración pública, pero el interés político y económico que se esconde en esta propuesta de la oligarquía boliviana es crear un conflicto entre los pobladores de la ciudad y distraer a la opinión pública boliviana del avance de la Asamblea constituyente y como segundo objetivo es tener control del aparto administrativo del Estado en el departamento donde se encuentran las reservas de gas. Este conflicto de la capitalidad no es nuevo en la historia boliviana, al contrario recuerda un episodio trágico para su población a raíz de la Guerra Federal que llevó a cabo en 1898, donde la oligarquía minera de entonces forzó la división de la capital Sucre en la sede judicial e histórica y La Paz como centro del poder político-legislativo. Ahora esa misma, oligarquía transformada en latifundista y empresarial pretende unificar la capital, para tener un control político, económico, administrativo y legal sobre las riquezas naturales que yacen en Sucre y otros departamentos aledaños. Pero la realidad y la costumbre desarrollada en las dos capitales, histórica y administrativa, no posibilita tanto estructural y políticamente un solo centro de poder. En todo caso, el conflicto de la capitalidad es un pretexto para crear un debate estéril para distraer los objetivos de cambio de la Asamblea Nacional Constituyente.

Por otro lado, la carta más riesgosa y desesperada que emprende la oligarquía boliviana es la balcanización del territorio y erosión del poder político-administrativo de la República de Bolivia. Los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, bastiones de los oligarcas, terratenientes y partidos políticos de la derecha conservadora conocidos como la “media luna”, propugnan la materialización de unas autonomías departamentales con el fin de disponer directamente los recursos energéticos y mineralógicos de la zona. Asimismo, pretenden administrar su propio presupuesto a partir de una política impositiva a las inversiones extranjeras, por si fuera poco con la autonomía crearan una policía departamental independiente de la Policía Nacional y creación de un documento de identidad para los ciudadanos de los departamentos autonomistas. La estrategia claramente tiende a crear un nuevo Estado, con población, territorio y gobierno propio a costa de la desmembración de la República de Bolivia, creada en 1825. La estrategia separatista, no solo es impulsada por los antinacionalistas de la media luna, también se encuentran promoviendo la división el gobierno de los Estados Unidos a través de su embajador Philip Goldberg, quien en su anterior misión diplomática en Yugoslavia, apoyo y concreto la fragmentación de esta multinación exacerbando el regionalismo de los croatas, kosovares, entre otros. Esta estrategia ahora quieren llevarla a cabo el 4 de mayo con un referéndum inconstitucional, ilegal y unilateral. La inconstitucionalidad se manifiesta en la arremetida a la unidad territorial y político-administrativa; la ilegalidad se expresa con la violación de los procedimientos establecidos por el Consejo Nacional Electoral a objeto de efectuar una consulta popular; unilateral, porque no consultaron a las autoridades legítimamente electas y por promoverla desde una Asamblea Autonómica Transitoria que es la agrupación de latifundistas y políticos de la derecha boliviana carente de legitimidad.

En contraste a la posición del gobierno estadounidense los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, manifestaron su rechazo a la pretensión de balcanizar Bolivia. Asimismo, el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano expreso su solidaridad y apoyo a la unidad territorial de Bolivia mediante un acuerdo de rechazo contundente a la injerencia del imperialismo en asuntos del pueblo boliviano.

El intento de forzar la separación de los departamentos de la media luna es preservar el latifundio y las riquezas naturales como gas y agua para entregarlas a las transnacionales estadounidenses. Por ejemplo el latifundio, según informe de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Bolivia, “el 91 por ciento de las tierras cultivables del país están en manos de latifundistas vinculados a los partidos políticos y algunos medios de comunicación; en tanto que el 71 por ciento de la población tiene que conformarse con el restante 9 por ciento. (&hellipGui?o Los grandes propietarios de tierras, que significan el 5 por ciento de la población, ostentan el 89 por ciento de las tierras. Los medianos, que representan el 15 por ciento de los habitantes, son dueños del 8 por ciento; en tanto que los pequeños productores, que conforman el 80 por ciento de la población, poseen tan sólo el 3 por ciento de las tierras. (&hellipGui?o ¿Quiénes son los privilegiados en este reparto? (&hellipGui?o [Son las] familias como las de Wilson Landívar y Alfredo Gutiérrez que poseen cerca de 131 mil hectáreas. Juan Carlos Bolsber, Martha Bolsber de Casal y su descendencia manejan un total de 70 mil hectáreas. La familia de Barbery Paz, que tiene lazos de parentesco con el ex ministro Roberto Barbery y actual comentarista de la red PAT es propietaria de 208.775,468 hectáreas.”1

Para la labor de balcanización de Bolivia y derrocamiento del presidente Evo Morales, el gobierno estadounidense ha entregado 120 millones de dólares a las organizaciones separatistas en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija a través de la National Endowment for Democracy (NED) y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), con el argumento de la lucha contra el narcotráfico.2

El interés del imperialismo en la desestabilización y desmembramiento de Bolivia busca los siguientes resultados para mantener su hegemonía en la región: primero, asestar un golpe a la revolución latinoamericana; segundo, frenar el proceso de integración de los pueblos; y tercero, posicionar su estrategia geopolítica de control sobre los países y recursos naturales de la amazonía, reservas energéticas y de agua.

En cuanto a la revolución latinoamericana, Estados Unidos junto a su aliado incondicional en América del Sur, ha emprendido repetidamente acciones tendientes a desacreditar y desestabilizar gobiernos progresistas como Venezuela y Ecuador, ahora ese imperialismo económico y militar arremete contra Bolivia para hacerla fracasar y de esta manera incidir en el movimiento revolucionario latinoamericano que emerge desde nuestros pueblos contra un sistema internacional basado en la hegemonía del más fuerte y belicista. De allí la importancia de cooperar con la hermana República de Bolivia, sí la revolución democrática y cultural que adelanta el presidente Evo Morales es truncada, indefectiblemente afectará a los demás gobiernos progresistas porque tendrán argumentos mediáticos para desestabilizar a las demás naciones y por ende afectar la revolución en nuestra América Latina.

Los acuerdos de cooperación energética, alimentaria, salud, educación, económica, entre otras, que se adelantan con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, viene consolidando resultados positivos para la integración de nuestros pueblos, el ejemplo más resaltante en esta batalla histórica del Bolivarianismo contra el Monroismo, es la derrota en Mar del Plata del ALCA en noviembre de 20053, el fracaso del imperialismo y sus lacayos en la XX Reunión Cumbre del Grupo de Río del 7 de marzo de 20084, y la XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en la Organización de Estados Americanos del 18 de marzo de 20085, donde intentaban imponer la tesis de la guerra preventiva como excusa para socavar las bases de la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad política de los gobiernos para impulsar la integración latinoamericana.

El desmembramiento de Bolivia interesa mucho más al imperialismo y las transnacionales por la reserva de gas y agua que existe en el país andino y la intensión de montar una gran base militar para monitorear a los gobiernos progresistas de la América del Sur. Por ello alientan a los separatistas de la media luna para crear la “nación camba”, que es una excusa que tanto el imperialismo mundial y oligarcas criollos consienten a objeto de extraer provecho de las riquezas que posee el pueblo boliviano.

Para finalizar en imperante que la revolución latinoamericana se fortalezca con la unidad de nuestros gobiernos, presidentes, parlamentarios y ciudadanos a fin de impulsar aquel sueño del Libertador Simón Bolívar en su Carta de Jamaica de 1815, donde visualizaba que “algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios, a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra con las naciones de las otras tres partes del mundo.”6



Fuentes:

Los Tiempos. En Bolivia: latifundistas controlan el 91 por ciento de la tierra. Disponible en: http://www.lostiempos.com/noticias/16-11-06/16_11_06_ultimas_nac6.php. Visitado en: 26/04/2008.

YVKE Mundial. Eva Golinger: EEUU ha transferido más de 120 millones de dólares a oposición boliviana desde 2005. Disponible en: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?5271. Visitado: 26/04/2008.

IV Cumbre de las Américas. Celebrada en Mar del Plata los días 4 y 5 de noviembre de 2005. Disponible en: http://www.ivcumbreamericas.gov.ar/default_ing.html. Visitado: 26/04/2008.

Declaración del Grupo de Río. Santo Domingo, República Dominicana, 7 de marzo de 2008. Disponible en: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=123415&lee=18. Visitado: 26/04/2008.

RESOLUCIÓN DE LA VIGÉSIMO QUINTA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES. Washington, 18 de marzo de 2008. Disponible en: http://www.mre.gov.ve/Noticias/A2008/ExtraCanc-OEA/Declar-Final.htm. Visitado: 26/04/2008.



Tags: Bolivia, santa cruz, evo morales

Publicado por ubara @ 13:16  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Magec.info

Uno de cada tres niños (alrededor del 33% de la población infantil) vive en Canarias por debajo del umbral de la pobreza, lo que sitúa a nuestro país por encima de la media del Estado, en el que más de un millón y medio de menores padecen escasez de recursos.   

Así, el Archipiélago encabeza junto a Andalucía y Extremadura el ranking de pobreza infantil, frente a la media estatal que estipula que uno de cada cuatro niños son pobres. Buena parte de esos infantes están en situación de pobreza tipificada como moderada, mientras un 3% del total sobrevive en la pobreza extrema.

Hogares con familias numerosas, otros en los que el cabeza de familia está desempleado, o monoparentales (sobre todo los formados por mujeres), constituyen el prototipo de estructura familiar en el que viven más menores en situación de pobreza.
Estos son algunos de los datos extraídos del estudio Familia, Infancia y Privación Social, obra de Luis Ayala Cañón, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Juan Carlos I, que presentó esta semana en el Club Prensa Canaria en un debate promovido por Cáritas Diocesana de Canarias.

El estudio, del que son coautoras Rosa Martínez López y Mercedes Sastre García, también profesoras de la misma materia, señala como conclusiones más relevantes que la pobreza afecta cada vez más a los colectivos situados fuera del mercado laboral, y que la infantilización de la pobreza es una característica que se extiende, cada vez más en el Estado Español y en el ámbito internacional.

El mayor porcentaje de niños pobres en Canarias frente a la media del Estado, en el que uno de cada cuatro vive por debajo del umbral de pobreza, se corresponde con el mayor nivel de indigencia general que se registra en el Archipiélago. Al respecto, Cáritas recuerda que la tasa de pobreza se sitúa en Canarias en el 28,5%, mientras que la que afecta a los niños se coloca en un 33%.



www.magec.info


Publicado por ubara @ 13:11  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

Luis Mardones Sevilla, Gobernador Civil en la época en que fue asesinado el estudiante Javier Fernández Quesada, se sentará en el Juzgado nº5 de Santa Cruz de Tenerife el próximo día 14 de mayo, donde tendrá que responder sobre unas declaraciones suyas en las que afirmaba que el responsable del asesinato no fue un Guardia Civil, sino gente de los sectores que ese día reivindicaban sus derechos.

La cita tendrá lugar a las 9.30 de la mañana del miércoles 14 de mayo. "Por fin sentamos a Luis Mardones", comenta el abogado de la familia, Miguel Ángel Díaz Palarea, añadiendo que esto les ha supuesto 3 recursos de reposición, 1 de queja, 2 de apelación ante la Audiencia Nacional y unas 20 quejas más dirigidas al Consejo General del Poder Judicial. "Mardones ha contado con todos los privilegios del mundo", señala Palarea, quien expresa su satisfacción porque finalmente sea llamado ante la justicia.

Comenta el abogado que la familia de Javier Fernández está siendo "presionada", mediante acusaciones falsas y "yendo a por ellos", para que no autorice a los abogados acudir a la jurisdicción militar y esclarecer de una vez por todas los hechos. "Es tan vergonzoso", cuenta Palarea, "que cuando le pedimos el expediente a la capitán, dice que no me lo pueden entregar porque no tengo interés directo en el tema".

Relata que entonces se pusieron en contacto con el hermano de Javier, Carlos, para que solicitara dicho documento, al que se refiere como "expediente vergonzoso con el que taparon el vil asesinato". Están citado para el próximo día 7 de este mes; expresa el abogado su deseo de que hayan sido citados para decir: "Don Carlos Fernández Quesada, aquí tiene usted el expediente, para que se haga justicia de una vez por todas".

Según el abogado, a la familia le han pinchado el teléfono, y se les presiona con acusaciones falsas, con la intención de "tapar otra vez el asunto". A pesar de que el propio abogado ha sido también amenazado, advierte que piensan llegar hasta el final del asunto, y que no pararán hasta que digan que "Javier Fernández Quesada era un estudiante que estaba en la Universidad cuando se hacía una huelga honrada de los trabajadores por sus derechos, y recibió un tiro en la entrada de la Universidad que le destrozó el pecho", dice Díaz Palarea.

"A las víctimas, que somos nosotros, nos convierten en asesinos", afirma el abogado, explicando que, cara a la justicia, el Gobierno Civil y los militares, "nosotros somos los malos". "Vamos a llegar hasta el final", comenta Díaz Palarea, "si no nos matan antes". Y es que según cuenta, ellos también han sido víctimas de amenazas, en las que se les llama "mierdecillas de los Palarea", refiriéndose también a su hermano, como él abogado, y en las que se advertía que "nosotros tenemos las balas".

Cuenta Miguel Ángel Díaz Palarea que, a la petición efectúada al Gobierno Civil remitido por la Confederación Canaria de Trabajadores, de la que es miembro, solicitando el testimonio íntegro de las diligencias o atestados relacionados con la muerte del estudiante, la Abogacía del Estado ha determinado que veta el acceso a esos informes en base a que "1) Son datos que afectan a la seguridad del Estado, al menos todos los que contienen referencias nominativas a Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, el mismo documento recoge que, en cualquier caso, el acceso a los documentos solicitados debería ser denegado "por no acreditar el solicitante un interés legítimo y directo en los mismos, no bastando a estos efectos el mero anuncio de la intención de ejercitar las acciones penales oportunas en relación a unos hechos acaecidos en el año 1977".

A este respecto, señala Díaz Palarea que "es una vergüenza que el Gobierno Civil, en la época del PSOE, nos responda diciendo que la seguridad nacional hace que los datos sobre la Guardia Civil sean ocultos".

"Son los continuadores del fascismo", dice contundente el abogado, quien afirma sentirse avergonzado porque "gente de izquierdas" sea capaz de dar tal contestación. "No tienen interés", concluye. Según el abogado, cuestión de seguridad nacional será "cuando se descubran las cosas, los sinvergüenzas se metan en el talego...o al menos se les ponga colorado el rostro".

Publicado por ubara @ 13:08
Comentarios (1)  | Enviar
Viernes, 02 de mayo de 2008

                              

El Presidente Hugo Chávez realiza, este miércoles 30 en la noche, un acto especial desde el Teatro Teresa Carreño con motivo del Día del Trabajador, donde se espera haga anuncios importantes en torno al tema salarial.

A las 9:40 pm anunció que el aumento del salario mínimo será de 30 por ciento, convirtiéndolo en el mayor de América Latina. El salario mínimo actual, de Bs.F. 615 mensuales, aumenta a Bs.F. 799 sin incluir tickets alimentación. Chávez anunció que la medida afecta positivamente a 5 millones de venezolanos, aproximadamene un 20 por ciento de la población venezolana.

Además, para todos los obreros y funcionarios de la Administración Pública Nacional se decreta un aumento de 30 por ciento. Se firmó un ajuste por escalafón, del cual habrá más detalles cuando el decreto se publique en Gaceta Oficial.

El nuevo salario mínimo equivale a 372 dólares mensuales. "Hasta hoy estábamos en segundo lugar de salario mínimo en América Latina. A partir de mañana (1 de mayo), estaremos en primer lugar", aseguró Chávez a las 9:37 pm. Si se incluyen los tickets alimentación, el ingreso mínimo mensual llega a Bs.F. 1.199, equivalente a 557 dólares mensuales.

El Presidente Chávez instó a ahorrar los nuevos ingresos y no sucumbir al consumismo desaforado.

Decreto-Ley Orgánica para nacionalizar a Sidor

Por otro lado, el Jefe de Estado firmó el Decreto para la Ley Orgánica a través a través de la cual se nacionaliza a la Siderúrgica del Orinoco. "Con esta ley, Venezuela recupera a nuestra Sidor. ¡Felicitaciones a nuestros obreros, a nuestros sindicatos!" La ley deberá ir al Tribunal Supremo de Justicia para que se ratifique el caracter orgánico de la Ley.

Juramentado el nuevo ministro del Trabajo

El acto comenzó con la juramentación del nuevo Ministro del Trabajo, Roberto Hernández, por parte del Presidente Hugo Chávez. "Con el compromiso de trabajar para que las relaciones de carácter laboral constituyan un elemento fundamental de la paz", el nuevo titular del ministerio para el Trabajo y Seguridad Social asumió sus labores en el despacho.

Hernández, quien fue diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional hasta su designación como ministro, fue un militante de larga trayectoria en el Partido Comunista de Venezuela. Actualmente está dedicado a la construcción del Partido Socialista Unido.

La reforma a la Ley Orgánica del Trabajo será prioridad para el nuevo ministro. Dicho instrumento legal se encuentra en la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Indicó en días pasados que la situación laboral es el problema fundamental en la inmensa mayoría de la población, y que está reflejada entre obreros y empleados.

No se puede construir socialismo sin clase obrera

A las 8:32 pm, el Presidente inició una transmisión conjunta de radio y televisión. "El socialismo es el proyecto específico de la clase obrera, y de la clase obrera se tiene que expandir a la Nación toda", expresó. "¡La clase obrera es imprescindible para la construcción del socialismo!", destacó después.

"Es imperativa la unidad de la clase obrera venezolana, es imperativa la unidad con el pueblo venezolano. Es fundamental en este momento histórico", dijo el Presidente en clara alusión a los diferentes grupos y centrales sindicales identificadas con el proceso bolivariano, que han surgido a través del tiempo pero no han podido conciliarse en una central única. Instó a dejar las posturas personalistas a un lado, y pidió a los líderes sindicales tener la humildad necesaria para unirse.

Sin embargo, indicó que era profundamente respetuoso de la clase obrera, de sus decisiones y de su capacidad de escoger a sus propios líderes. "Ahora que está naciendo el PSUV, debe contribuir con la unidad y la lucha de la clase obrera, de la lucha campesina, de la juventud, de los estudiantes, las mujeres. Pero el Partido nunca debe pretender tomar las riendas del movimiento obrero. nunca debe pretender tutelarlo o subordenarlo. ¡Que viva la clase obera, el movimiento obrero, la ideología del proletariado! ¡Que viva el proletariado!", dijo a las 9:13 pm.

La ideología de la conciencia

Pidió a todos empaparse más en la ideología revolucionaria, dijo citando una frase del Ché Guevara: "la proletarización del pensamiento. Hizo un llamado a revisarse, pues aún aquellas personas que son trabajadores y obreros pueden tener pensamientos pequeño-burgueses implantadas por ideologías provenientes de la pequeña burguesía. Lo llamó "la colonización del alma y del espíritu", y pidió a sus seguidores "romper el coloniaje mental" que penetra las filas revolucionarias y las corroe.


Tags: Venezuela, salario, trabajo, Hugo Chávez

Publicado por ubara @ 11:08  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar

El gobierno de Bolivia acaba de abortar un golpe militar que amenazaba la democracia de ese país asechada, bajos los auspicios del gobierno de EE.UU., por movimientos separatistas y líseres políticos opuestos a los cambios implementados por el Presidente Evo Morales.

El pasado lunes, 28 de abril, el Comandante General del Ejército boliviano, General Freddy Mackay Peralta, se desempeño en actividades profesionales, realizando una reunión en Santa Cruz de la Sierra con los comandantes de unidades militares de toda Bolivia. El martes, 29 de abril, a las 07:00 hrs de la mañana, el alto oficial se transformó en ente espiritual: convocó a misa en el Club de Oficiales del Ejército, en La Paz. 

Más de cien personas ligadas al mundo de la política y los negocios acudieron al solemne encuentro clerical. Entre ellos, Oscar Ortiz, Senador por Santa Cruz, Presidente del Senado, “canciller” de la oligarquía separatista y militante de PODEMOS; partido que dirige el expresidente Jorge Tuto Quiroga que impulsa los referenda separatistas de las cuatro provincias (Departamentos) periféricas de Bolivia, que se encuentran en proceso de sedición oligárquica contra el gobierno de Evo Morales, por encargo de Washington, Aznar y por intereses propios.

La justificación del golpe y las razones verdaderas

Ambos actos no fueron más que preludios para instrumentar un golpe militar, encabezado por el General   ---ya en franca insubordinación contra el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, General (av) Luis Trigo--- y un grupo de coroneles en reserva. La fecha programada para el golpe era el primero de mayo y la apología para justificador el derrocamiento del Presidente sería la necesidad "de impedir los referenda de la Media Luna, porque el Presidente no tiene bolas para impedirlos". Evo “no hace nada por impedir la división del país".

Las verdaderas razones de la asonada se encuentran en la imposibilidad constitucional, política y diplomática para viabilizar los Estatutos Autonómicos y por supuesto para sacar a Evo del poder y regresar al proyecto de país de las oligarquías. Ante anuncios importantes de Evo, programados para el Primero de Mayo, que profundizarían el proceso de cambios y la recuperación de los recursos para el Estado Boliviano, el general --quien es ficha de Washington, aliado de la Media Luna y vinculado a las logias cruceñas-- y sus patrocinadores, habían decidido acabar con “el indio campesino” en el Palacio Quemado.

Evo enfrenta al conspirador

Ante el inminente peligro, El Presidente Morales decidió confrontar el conspirador. El miércoles, 30 de abril,  convocó a los Altos Mandos militares en La Paz para una reunión de emergencia y les expuso los planes de los golpistas. Todos los oficiales presentes, incluyendo el Comandante del Ejército, negaron que estuvieran involucrados en el planeado coup d´etat y le juraron fidelidad al Presidente. Quedó conjurada la asonada, por ahora. 

Sin embargo, el conflicto con la quinta columna oligárquica-imperial sigue. Serán los resultados del cuatro de mayo que determinen el rumbo del país y el futuro del gobierno popular de Evo Morales.


Publicado por ubara @ 11:04  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar