Martes, 10 de junio de 2008

A las 4 de la mañana del día 7 de junio, más de 3000 policías de diferentes cuerpos se han lanzado violentamente contra el piquete que mantenía cortados los accesos al puerto y, tras dispersarlo brutalmente, han empezado a entrar en las casas, deteniendo a sus habitantes, saqueando, robando, cogiendo rehenes si no encontraban a quien buscaban.

Se habla de muertos ( la cadena Al Jazeera habla de 4 muertos) y bastantes heridos graves, también entre la policía.

Desde hace tiempo, los Ait Baamran, tribu amazigh de la zona, vienen denunciando su marginación, el retraso del funcionamiento del nuevo puerto y de todas las promesas de desarrollo, el paro generalizado y el enchufismo para las plazas de empleo público por parte del Ayuntamiento.

En setiembre de 2007, el boicot a las elecciones parlamentarias fue prácticamente total, respondiendo al llamamiento del conjunto de las asociaciones.

El pasado 30 de mayo, una gran manifestación se dirigió al puerto, decidiendo instalar un campamento bloqueando la entrada e impidiendo la salida de los camiones frigoríficos de transporte de pescado.

A partir de ese día se suceden las manifestaciones. El día 2 de junio una manifestación de más de 200 mujeres se junta con los jóvenes, llegando a concentrarse unas 4.000 personas delante del ayuntamiento, consiguiendo la apertura de negociaciones con las autoridades locales y regionales. Se
constituye una comisión para negociar, fijándose como reivindicaciones:

medidas inmediatas para cubrir las necesidades de las familias más necesitadas finalización de los proyectos de desarrollo económico prometidos (puerto y zona industrial)
el respeto de los derechos y de la dignidad de los trabajadores del puerto.

Las autoridades que, en todo momento, han tratado de criminalizar el movimiento, acusándole de ilegal y de perturbador del orden, no tuvieron más remedio que negociar, ofreciendo la apertura de una fábrica de conservas de pescado en un plazo de 45 días y de abrir la bolsa de empleo público de la solidaridad nacional en un plazo de dos meses. Pero la
población, cansada de promesas, desde el 2005, y considerando
insuficientes las promesas de las autoridades, decidieron mantener el bloqueo del puerto y las movilizaciones

La violenta intervención del día 7 ha sido la respuesta de las autoridades que muestran abiertamente su verdadero rostro: la represión. Una manifestación por la liberación de los detenidos y de denuncia del pillaje de casas por parte de la policía, ha provocado enfrentamientos que han continuado durante todo el día.

Actualmente, la ciudad de Sidi Ifni se encuentra totalmente asediada y en estado de sitio. Es difícil recibir información fidedigna. Se están produciendo continuas detenciones cogiendo como rehenes a familiares de los que han huido de su casa.

OS PEDIMOS LA MÁXIMA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LA POBLACIÓN DE SIDI IFNI, CON LA RESISTENCIA DE LOS AIT BAAMRAN, enviando el siguiente texto o similar:

EXIGEONS LA LEVÉE DE L´ÉTAT DE SIÉGE

EXIGEONS LA LIBÉRATION DE TOUTES LES PERSONNES DÉTENUES

NON À LA MARGINALITÉ DES AIT BAAMRAN

EXIGIMOS EL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE SITIO

EXIGIMOS LA LIBERACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS DETENIDAS

NO A LA MARGINACIÓN DE LOS AIT BAAMRAN

Enviad por fax a:

- Gobernador de la provincia de Souss-Massa-Draa

Fax : 00 212 28 84 04 14

Enviad por SMS a:

- Prefecto de Tiznit

Tel :               00 212 28 60 12 00      

- Comisaría de Sidi Ifni

Tel :               00 212 28 87 50 18      

Nota: Sidi Ifni estuvo hasta 1969 bajo la dominación colonial española

Informa CGT


Publicado por ubara @ 11:44  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios