Viernes, 13 de junio de 2008

El pleno del Parlamento canario, con los votos en contra de los grupos del PP y CC, rechazaron una propuesta que pedía al Gobierno canario la elaboración de un proyecto de ley de recuperación de fosas y exhumación de los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, con independencia de las opciones ideológicas, personales o de conciencia que las hicieron víctimas.

La proposición no de ley, presentada por el PSOE haciéndose eco de la petición de los familiares y las asociaciones de recuperación de la memoria histórica en Canarias, fue rechazada por los grupos que respaldan al Ejecutivo con el argumento de que esta acción ya está regulada en la ley aprobada por el Gobierno central, por lo que estimaron esta norma canaria es “innecesaria”.

No obstante, el grupo de CC ofertó a las asociaciones la posibilidad de trabajar "a partir de mañana" en algún tipo de acuerdo o convenio sobre esta acción.

Frente a este argumento, el diputado socialista Manuel Marcos Pérez, insistió en que con esta propuesta lo que se pretende es “completar” lo recogido en la norma estatal para que esta acción no esté a expensas de la mayor o menor voluntad política.

Así, desmintió que el PSOE haya intentado ser oportunista con esta iniciativa, en la que recordó ha apelado al consenso de los otros grupos para sacar adelante esta propuesta, que pretende algún tipo de acuerdo y compromiso de regularización de esta acción, “que no tiene que ser necesariamente una ley”.

Pérez consideró que se trata de completar lo que establece el artículo 11 de la Ley de la Memoria Histórica e ir más allá para que el largo y costoso proceso de exhumación no afecte a las familias y a las asociaciones de recuperación de la memoria histórica, que son quienes han pedido al PSOE la presentación de esta iniciativa.

Así, insistió en que se requiere de una ley que garantice que todo ese trabajo sea realizado por personal especializado y financiado por el Gobierno canario en su totalidad.

Indicó que los estudios arrojan de más de 1.000 desaparecido, mientras que sólo se han encontrado 13 cuerpos en La Palma y remarcó que esta actividad no tiene que estar a expensas de la mayor o menor voluntad política, sino que tiene que estar regulada y financiada por una ley específica.

Recordó que la primera exhumación de víctima de Guerra Civil se realizó en La Palma, tras el hallazgo del cuerpo en 1994 del entonces alcalde de Los Llanos de Aridane junto al de otro representante sindicalista.

Pérez indicó que ésta no es la única iniciativa aprobada por el Parlamento canario sobre los represaliados de la Guerra Civil y precisó que actualmente varias administraciones subvencionan trabajos de este tipo, como el Gobierno canario a los trabajos en Los Pozos del Olvido en Arucas, las del Cabildo de La Palma sobre la exhumación de la fosa abierta en los alrededores del Pino del Consuelo, o la del Estado para el estudio para determinar en La Palma los lugares donde se encuentran fosas.

INICIATIVA "VAGA E INNECESARIA"

La diputada del PP, María del Mar Arévalo, justificó el rechazo de su grupo a esta iniciativa por ser “vaga, imprecisa e inconclusa” sobre la actuación que se pretende llevar a cabo, ya que entiende que en la propuesta no se ha justificado la razón o el bien común de esta iniciativa.

Así, reprochó al PSOE que mientras la situación económica y el paro acechan, ustedes se empeñan en hacer debates vanos, que niegan la realidad y que miran al pasado y aseguró que “aquí ya no hay dos Españas” y estos son debates “obsoletos” que hacen mucho daño a lograr la paz social, por lo que apeló a mirar hacia delante.

No obstante, si se mostró partidaria de la dignificación de las víctimas de cualquier represión y precisó que la ley establece que el Estado tiene que firmar un convenio con las asociaciones para procurarles la debida financiación de estas acciones, en las que la norma también compromete a las comunidades autónomas.

Por ello, insistió en que no hace falta una ley, sino instar al Gobierno canario a formalizar los protocolos, “porque con otra legislación no vamos a solucionar las demandas de las asociaciones”, sino atendiendo los problemas y dando soluciones a estos colectivos sobre las subvenciones.

“Ustedes no son los herederos legítimos de la República”, reprochó la diputada del PP al PSOE, al tiempo que insistió en que sólo hay un bando, "que es el de los demócratas". Así,advirtió a los socialistas de que para estos virajes al pasado no contarán con los ‘populares’, “sí para encontrar soluciones”.

El diputado de CC, José Izquierdo, coincidió con la diputada del PP en su reproche al PSOE de presentar la propuesta de forma “partidista” y sin intentar alcanzar el consenso de los otros grupos, y también indicó que estas acciones ya están recogidas en la Ley de Memoria Histórica aprobada en las Cortes.

Izquierdo remarcó que CC siempre ha expresado su voluntad de apoyo y colaboración a esas personas que perdieron a sus familiares, “no sólo con palabras sino con hechos” como el apoyo en las Cortes Generales a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica como con los trabajos que se están realizando en las Islas.

Al respecto, indicó que las administraciones canarias son las que han hecho prácticamente todas las exhumaciones realizadas en las Islas.

El diputado de CC consideró que en Canarias se produjo una represión “desproporcionada, injusta e innecesaria” tras la Guerra Civil, ya que en las Islas no se registraron los hechos prebélicos que sacudieron otros puntos del país.

Publicado por ubara @ 15:45  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios