S?bado, 14 de junio de 2008

Los Verdes de Icod de los Vinos denuncia que el proyecto nueva carretera entre Icod de los Vinos y Santiago del Teide está dando mucho que hablar en los medio de comunicación, debido en parte al "rotundo rechazo" de los cientos de afectados directa e indirectamente por este impactante proyecto.

Un ejemplo del rechazo social son las aproximadamente "3.000 firmas" recogidas sólo en el municipio de Icod de los Vinos y entregadas el 7 de mayo, una iniciativa popular a debatir en el pleno del ayuntamiento; sin embargo el grupo de gobierno municipal formado por CC y PP "no hace caso", dándole una patada a la participación ciudadana e implantación de la Agenda Local 21 prometida en la firma del pacto.

Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que la semana pasada en el centro cultural de Santa Bárbara se desarrollaron entre los días 3, 4 y 5 las firmas de las actas de urgente ocupación de los terrenos agrícolas afectados por la nueva carretera, a cargo de técnicos del Gobierno de Canarias y la empresa gallega Norteago; percibiéndose la "tristeza, incertidumbre y desinformación" de los ciudadanos afectados. Hay que aclarar que desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno de Canarias no han facilitado abogados ni peritos a los afectados, forzándolos a firmar un acta de urgente ocupación sin saber si quiera el valor económico final a percibir por la expropiación de las tierras heredadas de sus antepasados.

Según los Verdes una de las primeras consecuencias de estas expropiaciones es la división de fincas primitivas por el trazado, quedando fincas resultantes sin acceso de sus propietarios por la destrucción de numerosos caminos históricos. Otra de las consecuencias serán la creación de vías nuevas paralelas a la nueva carretera para unir caminos cortados, además de quedar afectadas miles cientos de propiedades y viviendas dentro de los 35m laterales de la carretera, no pudiendo ser donadas en un futuro a otros familiares.

Recuerda el portavoz Jonás Pérez que el mismo jueves de la semana pasada fue "supuestamente" inaugurada la Cueva del Viento por el alcalde Diego Afonso y el presidente del Cabildo Ricardo Melchor, un acto "teatral y mediático" con la única misión de desviar la atención del drama de las actas de ocupación ya que no fueron avisados icodenses ni el propio concejal de Turismo del PP Jorge Guzmán. Hay que puntualizar que esta importante cueva a día de hoy no se puede visitar, ni tampoco reúne las condiciones idóneas exigidas desde hace años por el presidente del C.I.T. D. Antonio García Fleytas.

Concluyen Los Verdes pidiendo la retirada de este proyecto, evitando así una "verdadera batalla" a la hora del desalojo de las 60 viviendas de primera ocupación, así como por la destrucción de mas de 40 hectáreas de agricultura intensiva en Icod de los Vinos; siendo los alimentos, el empleo y las viviendas un bien social a conservar en estos momentos actuales y futuros de crisis insular, nacional y mundial.


Publicado por ubara @ 16:48  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios