S?bado, 21 de junio de 2008
Un vacío legal deja en papel mojado la normativa sobre los bienes de los ediles

Las medidas anticorrupción introducidas en la Ley del Suelo aprobada en mayo de 2007, que afectaban a concejales y alcaldes, no se pueden aplicar por falta de base jurídica para hacerlo. En la disposición adicional novena de esa Ley se establecían medidas de transparencia, como la obligación de publicar cada año las declaraciones de bienes de concejales, alcaldes y miembros no electos de los gobiernos municipales. En esa disposición se decía que la publicación de las declaraciones de bienes se haría en los "términos fijados por el Estatuto municipal".

Sin embargo, el Estatuto municipal es una figura jurídica inexistente en los ayuntamientos, porque se incluyó en el proyecto de nueva Ley de Gobierno Local que no se llegó a aprobar en la pasada legislatura y sigue colapsado. Esta laguna jurídica permite a los ayuntamientos no aplicar uno de los instrumentos que el Gobierno del PSOE creó en el pasado mandato para combatir la corrupción urbanística.

Sobre la corrupción urbanística, de la que se han destapado numerosos casos, es un fenómeno de motivaciones tan variadas que es excesivo intentar atajarla a partir de un solo conjunto de normas. Contribuirá la Ley del Suelo, pero también la de Financiación de los Partidos Políticos; los mecanismos que se articulen para proporcionar financiación a los ayuntamientos; los medios que se entreguen a la Fiscalía Anticorrupción; así como los controles externos que se instauren en las alcaldías para frenar o dar publicidad de los abusos. Contra la corrupción queda mucho por hacer.

Gijón es uno de los pocos ayuntamientos en los que, por acuerdo del pleno, todos los concejales han decidido hacer pública su declaración de bienes y actividades aunque carecen del Estatuto municipal que debería regular esta situación.

No esperamos que lo hagan en los municipios de Fuerteventura, pero queda dicho que si hubiese voluntad política se podría llevar a cabo.


Publicado por ubara @ 11:50
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 23 de junio de 2008 | 22:26
El que hace la ley... hace la trampa Fumador