Mi?rcoles, 25 de junio de 2008

Ayer martes se reunió el Comité de Peticiones de la Comisión Europea para escuchar los argumentos que la Plataforma contra el Puerto de Granadilla defiende. De este encuentro surgieron decisiones tan relevantes como la suspensión temporal del proceso, en aras de poder investigar en profundidad las denuncias presentadas por la plataforma, así como la de que una destacada representación de la Comisión se desplace a Tenerife para comprobar “in situ” el alcance de estas denuncias. Pedro Anatael Meneses, quien se encontraba ayer en Bruselas en representación de la Plataforma, afirma sentirse sorprendido ante la escasa repercusión que las últimas noticias sobre el polémico Puerto de Granadilla ha tenido en los medios locales.

“Uno se sorprende cuando ve que cosas de menor entidad o importancia ocupan la primera página”, dice Meneses, conocedor de que incluso agencias de prensa se desplazaron al lugar e hicieron entrevistas tras la reunión y amplios reportajes de fotos.

Insistía Pedro Anatel Meneses en esta Comisión sobre la inncesariedad de la construcción del Puerto de Granadilla, así como en que se debe producir el cumplimiento escrupuloso de la ley, en este caso, del dictamen de la Unión Europea.

Aunque reconoce que éste es de díficil cumplimiento, recuerda que fue aceptado por todas las partes  y que, por lo tanto, tiene que cumplirse.

“Que se hagan las cosas ajustadas a derecho”, reclama Meneses, afirmando que ni él ni sus compañeros de la Plataforma se van a quedar callados “bajo ningún concepto”, ante el continuo desoimiento del dictamen de la Comisión.

“No sé si actuarán o no”, comenta refiriéndose a esta Comisión de Peticiones, “pero escucharnos nos escuchan”, concluye. Adjuntamos a continuación el discurso que Pedro Anatael Meneses llevaba ayer hasta esta institución:

“Sr. presidente y miembros de la comisión de peticiones del parlamento europeo, les agradecemos una vez mas la oportunidad que nos dan para intervenir en defensa de los intereses que representa la plataforma ciudadana contra el puerto de granadilla.

Esta petición versa sobre  algunos de los incumplimientos con respecto a las medidas compensatorias exigidas  por la  Comisión Europea en su dictamen de  6 de noviembre de 2006, entre ellas el referido a la constitución de una Fundación independiente y permanente, requisito fundamental del mencionado dictamen:

Y cito textualmente

“El papel de esa fundación será controlar el estado y tendencias de la biodiversidad local y garantizar al mismo tiempo la aplicación adecuada de las medidas correctoras y compensatorias. Las autoridades han presentado la declaración de aprobación de los estatutos correspondientes a la creación de la fundación. La Comisión toma nota de las aclaraciones proporcionadas por las autoridades españolas en su carta de 8 de mayo de 2006, en las que se indica que se han modificado los estatutos de la fundación para garantizar su independencia institucional. Los posibles cambios futuros de los estatutos de la fundación no reducirán ni su independencia, ni sus competencias ni su permanencia. Toda modificación de los estatutos se notificará directamente a la Comisión.” 

Como es evidente una de las máximas preocupaciones de la comisión en este dictamen es la independencia de este organismo, dicho requisito fundamental ha sido vulnerado por las instituciones españolas en el siguiente sentido

a) Los estatutos de la fundación no son públicos ni se han hecho llegar a las organizaciones de defensa ambiental. (Ver anexo documento 4)

b) En ningún apartado de los estatutos se recoge como se procedería en caso de grave incumplimiento en cuanto a las medidas compensatorias que recoge el dictamen de la comisión.

c) La sede de la fundación está en el propio organismo de la autoridad portuaria de Sta..Cruz de Tenerife lo cual es hasta vergonzoso.

d) Los componentes del patronato de la fundación son nombrados a través de órganos políticos y por tanto carentes de independencia.

e) No existe representación ninguna en cuanto a los movimientos de tipo ecologista como así ha exigido, la propia comisión. (Ver Anexo documento 5)

f) El patronato de la fundación ha sido modificado añadiendo un miembro mas sin haber sido comunicado ni aprobado por la comisión.

Por tanto parece mas coherente y siguiendo el espíritu del propio dictamen que sea un órgano compuesto por científicos y técnicos cuyo nombramiento y actuación sea claramente independiente, los que tengan capacidad para informar y controlar  “el estado y tendencias de la biodiversidad local y garantizar al mismo tiempo la aplicación adecuada de las medidas correctoras y compensatorias del proyecto Puerto industrial de Granadilla”

Como ejemplo de incumplimiento del propio papel de la fundación está el denominado By Pass o trasvase de arena, que siendo este considerado por la comisión como una parte esencial de las medidas compensatorias, la Autoridad portuaria ha ignorado a la propia fundación al haber licitado proyecto y obra al margen de su actuación.

Con esta medida compensatoria se procuraba que la pérdida de arena que sufrirían las playas cercanas como consecuencia de la obra del puerto de Granadilla fueran compensadas mediante el trasvase mecánico de arena a aquellas playas.

La Fundación de haber cumplido su cometido hubiera ordenado una evaluación que sobre este proyecto tendría sobre los hábitats y especies protegidas que alberga el lugar de interés comunitario  “Sebadales del Sur”. Sin embargo La Autoridad Portuaria de Sta. Cruz de Tenerife ha precipitado la decisión de licitar este proyecto y obra, evitando que la Fundación haya podido garantizar la aplicación adecuada de las medidas correctoras y compensatorias.

No debe olvidarse que este  Puerto  es una  infraestructura muy cuestionada por un sector importante de la sociedad insular al valorar muy negativamente la repercusión ambiental que ocasiona al medio y la convicción de que existen alternativas”.

Radio San Borondón


Publicado por ubara @ 20:53  | Puerto de Granadilla
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por autaperche
Lunes, 18 de agosto de 2008 | 22:52
Ni Puertos,ni autopistas,ni c?rceles,ni cuarteles,pero que co?o queremos en estas islas?