Mi?rcoles, 09 de julio de 2008
imageCanariaslibre.com                                                               

La promotora Yudaya, ligada a los hermanos Domínguez, pretende construir un centro comercial y 1.400 viviendas.

Diversas organizaciones plantarán batalla al proyecto de construir un centro comercial y 1.400 viviendas en la vega agrícola del municipio, a pocos metros de la Cueva Pintada en un nuevo episodio del modelo económico depredador que nos imponen en Canarias. Se da la circunstancia de que una sentencia del TSJC prohíbe esta actuación aunque la misma no será firme hasta que pase por el Tribunal supremo español.

  


El Plan Territorial especial que recoge el proyecto incluye el desvío de la autovía GC-2 para que no haya separación entre el centro comercial y las viviendas lo que supondrá la destrucción de una superficie de suelo, de alta calidad agrícola, muy importante. Para hacerse una idea los colectivos ofrecen el dato de que el centro comercial tendría una superficie cuatro veces superior a la gran superficie que se encuentra en el Rincón (Las Palmas de Gran Canaria).




Como suele ocurrir con la construcción de viviendas, estas no responden a necesidad social alguna dentro del municipio y aún de la isla. Además de todo esto, en el entorno del lugar escogido para el proyecto existen cuatro bienes de interés cultural más un quinto que próximamente puede ser declarado como tal y es el primer pozo de agua de la isla que data de 1750, lo que se suma a los vestigios precoloniales que esconden estas tierras y que serían desvelados en cuanto comiencen las obras.



La consecución de estos planes supondría un caso más de destrucción de nuestro valioso suelo agrícola tal y como ha pasado en otros lugares como Vecindario, Telde, Jinámar o Arucas y da la razón a los que veían la autovía como el comienzo de un proceso especulador que intenta dar un nuevo paso ahora.

 

 


Se da la circunstancia de que, según los vecinos, la fuerza política que ostenta la alcaldía, BNR-NC apoya el proyecto mientras cuando estaba en la oposición tenía la postura contraria.

Publicado por ubara @ 10:37  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios