Jueves, 10 de julio de 2008

El Sindicato Obrero Canario (FSOC) cree que el Gobierno canario "se queda corto" cuando anunció que espera que la cifra de parados en Canarias llegue a los 200.000 a final de año. Para el sindicato, las Islas "ya" superan actualmente esa cifra ya que aseguran que no se contabilizan a muchos parados en los cómputos oficiales.


Así se expresó el secretario insular del FSOC en Tenerife, Eugenio Padilla, durante una manifestación convocada frente a la Oficina de Empleo del Gobierno canario en Santa Cruz de Tenerife, para expresar la queja y el malestar ante las "escandalosas cifras de paro y pobreza en Canarias". Esta movilización ha sido secundada también en Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera.

"Probablemente se quede corto tal y como van las cosas, estamos creciendo a un ritmo de entre 4.000 y 5.000 parados mensuales", explicó Padilla, quien resaltó que las cifras en las que se basa el Gobierno para prever 200.000 parados a final de año son "cifras oficiales" que, a su juicio, "están totalmente maquilladas porque hay una cantidad de trabajadores en paro que no computan en esas cifras".

Por ejemplo, habla de "aquellos trabajadores que son llamados para hacer un curso de formación profesional que no sirve absolutamente para nada, que no está sirviendo para la iniciación profesional de los trabajadores, no computan en esas cifras".

Asimismo, "algunos trabajadores que son llamados para cubrir un puesto de trabajo en determinados sectores una o dos veces en semana, como está ocurriendo con la contratación a tiempo parcial, tampoco computan en las cifras oficiales de paro".

"Tampoco lo hacen los trabajadores que llevan años viniendo a sellar su demanda de empleo en las Oficinas de Empleo que se cansan, se hartan y dejan de sellar, por lo que les dan de baja y dejan de figurar en las cifras", concluye, para afirmar que, en su opinión, "Canarias ya supera los 200.000 parados".

Más de 175.000 trabajadores y trabajadoras canarias se encuentran en el paro al 30 de Junio de 2008 según las cifras oficiales.

REIVINDICACIONES

Además de protestar ante las "escandalosas cifras" de paro y pobreza en Canarias, el FSOC convocó diversas manifestaciones para quejarse también de los incrementos de la cesta de la compra "que están empobreciendo cada día más a los sectores populares" de las Islas.

En este sentido, el FSOC hizo llegar hace dos meses hicieron al presidente de Canarias, Paulino Rivero, una tabla de reivindicaciones y propuestas, tales como la eliminación de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) que "ha supuesto una evasión legalizada desde 1984 de más de 20.000 millones de euros que los empresarios no han ingresado a las arcas públicas".

"Ese dinero no está dotado ni se ha invertido en nada, a pesar de que es una figura del REF destinada a la creación de infraestructuras y creación de empleo, cosa que no ha ocurrido", declaró Padilla.

Asimismo, proponen la creación de un banco de alimentos para que las familias más necesitadas reciban bolsas de comida gratis por parte de las instituciones públicas. También piden que se democraticen los canales de distribución de los productos alimenticios que "están muy monopolizados por un grupo de empresarios" así como una reforma agraria por la alta dependencia de las importaciones.

Publicado por ubara @ 12:23  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios