Viernes, 11 de julio de 2008

El IPC real alternativo interanual se situó en Junio en el 9.64%. Asimismo, el IPC oficial subió en Canarias un 0,8 por ciento, la mayor subida del Estado, y su tasa interanual se situó en el 5,4 por ciento, sólo superada por Castilla La Mancha con un 5,6, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística español. El IPC real se calcula en base a los  productos que son de consumo habitual y en la mayoría de casos básicos e indispensables (pan, leche, electricidad, combustible...) y descartando la mayoría de los que actualmente se usan para el cálculo oficial; entre los descartados por ejemplo, el precio de las flores, operaciones de cirugía estética, joyas, o el servicio doméstico, que no suponen un gasto ni cotidiano ni necesario para la mayoría de familias.

Así, el IPC se alcanzó en junio en 108,2, lo que implica que lo que se compraba con 100 euros en 2006, dos años después cuesta 8,2 euros más en Canarias y 8,3 más en el conjunto del Estado.

Todos los epígrafes subieron en el archipiélago salvo los vestidos y el calzado, que bajaron un 0,7 por ciento.

La mayor subida la registró, con diferencia, el transporte, que alcanzó un aumento del 3,2 por ciento seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco que subieron un 0,9 por ciento.

Un 0,6 por ciento aumentaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,4 los hoteles y cafés, un 0,3 el ocio y la cultura, el menaje un 0,2 por ciento y un 0,1 los medicamentos y la vivienda, mientras las comunicaciones se mantuvieron estables.

La mayor subida en lo que va de año es para el transporte, con un aumento del 8,6 por ciento, y también en los últimos doce meses, pues alcanza el 12,3 por ciento.

La alimentación ha subido en el último año un 9,1 por ciento y la vivienda un 4,2 por ciento.

Por provincias, tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife registraron un aumento del IPC del 0,8 por ciento, aunque la segunda tiene un índice de 108,6 y la primera de 107,7, que es el precio de los productos en junio de 2008 frente a los cien euros que costaban en el año base, establecido en 2006.

Las Palmas acumula en lo que va de año un incremento del IPC del 2,9 por ciento y en los últimos doce meses del 5,2 por ciento, mientras Santa Cruz de Tenerife suma hasta junio 3,1 y en el último año un 5,5 por ciento.


Publicado por ubara @ 22:34  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios