Lunes, 14 de julio de 2008

 Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Yo creo que se equivoca, pienso, el alcalde de Icod al despreciar la manifestación (verdadera marcha kilométrica) de sus vecinos contra el crimen del anillo insular a su paso por el municipio por el número de asistentes. Y se equivoca esencialmente porque yo quiero pensar, me gustaría pensar, que si todos los vecinos de Icod conocieran realmente el impacto de ese proyecto para su agricultura, para su cultura, para muchos barrios afectados que quedan partidos literalmente en dos, para la economía del casco que depende de que muchos turistas de paso se paren a ver El Drago o a desayunar y de paso hacer algunas compras, para los restaurantes y negocios de carretera... se habría presentado el municipio en peso en esa manifestación. Pero la realidad, como suele ocurrir en estos casos, es que la gente ignora -a no ser que te tengas que estudiar el plano porque te levantan por la casa, la granja o las huertas- el verdadero alcance de la infraestructura y los verdaderos impactos que, como el de la afección al acuífero, reconoce el propio estudio de impacto.

Claro que si cuando se producen las intervenciones finales de los vecinos, donde se explicó perfectamente la problemática y las alternativas que proponen, la única televisión presente (Tele ATI-El Día) ni se molestó en subir la escalinata a poner el micrófono a los vecinos -los únicos protagonistas del acto- y sólo hicieron el esfuerzo cuando los manifestantes invitaron a subir al Alcalde, Diego Afonso, que se había plantado con parte de sus concejales en el acto y una veintena de guardias civiles y policías locales que se situaron estratégicamente a su espalda (cuestión que como siempre se demostró totalmente innecesaria porque este es el pueblo más noble del mundo), pues ya me dirán ustedes a mí a qué clase de información puede aspirar el personal. Y, pese a que faltaban intervenciones, la reportera bajó la escalinata casi de manos del alcalde y sólo volvió a subir cuando algunos de los concentrados le recriminaron su actitud. Que la televisión pública que pagamos todos, supongo, estaría por ahí con la cámara oculta persiguiendo a algún cura en líos de faldas. Pero así son las cosas y acaso por eso El Día habla de 400 manifestantes, el Diario de Avisos de 500 y a La Opinión se le escapa la cifra de 700.

Y hacen muy mal, pero que muy mal, nuestros políticos en despreciar a la gente que sale a la calle por su cantidad, ellos controlan los medios de comunicación, lo controlan todo, y desprecian que el 10% de sus vecinos se peguen una marcha de varios kilómetros sobre todo cuando se trata de defender el territorio, el medio ambiente y la cultura de un pueblo, esencialmente porque cuando ellos convocan un mitin no les van sino los familiares más allegados a nos ser que haya paellada, guagua gratis, vino peleón, Pesi-Cola y se traigan a Pepe Benavente.

Algunos políticos del Norte, casi todos menos los de El Tanque que creo se han plantado ante el crimen del anillo insular, siguen considerando que el futuro de su gente consiste en trasladarse todos los días al Sur a hacer camas, poner bloques o recoger tomates (aunque ese asunto cada día parece estar menos claro) , ese es el futuro que se plantean para su gente, cuando con el presupuesto multimillonario de esa obra, sólo a su paso por Icod, se podría cambiar radicalmente la situación propiciando desarrollo local sostenible. Eso independientemente de que debe ser el municipio de Icod uno de los que tiene peores infraestructuras de todo tipo de esta Isla con todas las vías de comunicación hechas un desastre y que la gente las va a tener que seguir utilizando con anillo o sin anillo a no ser que desalojen el pueblo. Porque entre las alternativas que planteaban los vecinos está la mejora de las infraestructuras existentes con carriles de vehículos lentos, mejora de puntos negros (que seguirán existiendo y matando gente pese al anillo) o la necesario y fundamental mejora del transporte público que en esta Isla nos han hecho creer que se reduce a un tranvía que tarda 40 minutos en llegar de Santa Cruz a La Laguna. Y así nos va, claro.

Pero es que la locura es de tal calibre que este proyecto del anillo insular por carretera proviene de antes de que el Melchior se plantara con su anillo ferroviario, que será otra cicatriz insalvable -y con el que supuestamente solucionaríamos el problema- que abriríamos en un terruño que parece que alguien se ha olvidado de que en una isla, una isla donde siempre la gente se organizó en comarcas, desde los guanches, porque no es sensato pretender que el personal vaya a trabajar, a recibir servicios sanitarios, a resolver cuestiones administrativas... de una punta a otra todos los días porque eso no es sostenible ni a bien ni a mal. Que un día de estos le contaré lo que está pasando en Arico con la nueva carretera de la muerte que se le ocurrió abrir a Eladio para llegar más pronto al Ayuntamiento y en la que ya han habido accidentes mortales mientras las víctimas no cesan tampoco, como es natural, en el resto de las carreteras del municipio que siguen hechas un desastre, como han estado toda la vida -aunque ahora peor porque los mismos medios de mantenimiento tienen que ocuparse además de la nueva vía que no tiene sino que desprendimientos- y por donde sigue funcionando a duras penas el transporte público porque, obviamente, fíjense lo necesaria que era la carretera que después de casi dos años de inaugurada aún no hay ninguna línea de guaguas que pase por esa trinchera de la muerte. O será que tenían 1.500 millones de pesetas para hacer esa carretera, que ha matado la economía de importantes barrios como Arico Viejo, y ahora el mismo Cabildo no tiene perras para poner otra línea de guaguas ya que hizo la carretera, que así funcionamos aquí por muy extraño que le pueda parecer el asunto a cualquier persona medianamente sensata.

Que lo mismo va a pasar en Icod, ¿la guagua por dónde va, por el casco, por el anillo, el que vive en el casco tiene que hacer trasbordos, o el que de siempre ha ido en guagua va a tardar más después porque ésta va a tener que dar veinte mil vueltas y de lo que se trata es de que la gente compre más coches alemanes y franceses en su mayoría? Es que no se han molestado ni en analizarlo, que se los digo yo, lo que van a hacer con el transporte público ni lo han pensado cuando están a punto de empezar la obra ni se les ha pasado por la cabeza porque su asunto no es mejorar la movilidad sino el de levantarse las perras de la obra independientemente de lo que se les ponga por delante.

Pero por mucho que nos cuente el Alcalde, que con una cara dura impresionante se plantó en la manifestación como el Melchior cuando el tendido de Vilaflor que siempre defendió, la realidad es que Icod ha perdido el miedo, una parte de la gente se ha informado (por sus medios y buena parte porque no les ha quedado otro remedio) y ha dicho por primera vez un 'no' alto y claro. Y los que estamos en estas luchas por el territorio y por la sensatez desde hace algún tiempo sabemos diferenciar más o menos cuando en un pueblo existe una determinación clara y cuando no la hay. En el caso de una parte importante, hasta ahora silenciosa, de los vecinos de Icod con respecto al anillo insular no sólo hay determinación sino valentía, argumentos y coraje. Un cóctel explosivo en manos de políticos faltones y muy belillos por lo que se puede leer en algún periódico este domingo. Pero independientemente de lo que vaya a pasar, que yo no manejo todavía muy bien lo de la bola de cristal como el Alcalde que dice que se hará, lo que está claro es que todos los que estábamos allí (que como al resto de los mortales también hubiéramos preferido estar de playa en un espléndido día de verano) tenemos el convencimiento de que cumplíamos con un deber póngase como se ponga Diego Afonso, qué quieren que les diga, que está claro que Icod necesitaba echar al cacique, y se le echó, y ahora habrá que ocuparse de acabar con la prepotencia y la chulería. Y es que esto es a no parar.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí


Publicado por ubara @ 16:12  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios