Jueves, 24 de julio de 2008


El dato se desprende de un informe sobre contaminación por hidrocarburos y otros vertidos industriales y urbanos, elaborado por el propio Gobierno de Canarias. Estos residuos se encuentran repartidos por todas las islas, siendo Tenerife y Gran Canaria las que se encuentran a la cabeza en puntos de vertidos contaminantes no autorizados. 


En el año 2006, la Organización Marítima Internacional (OMI) otorgó al Archipiélago canario la categoría de Zona Marítima Especialmente Sensible. Ese mismo año, entraron en vigor las medidas asociadas a esta nueva declaración. Según aparece reflejado en el informe hecho público por la organización ecologista Greenpeace, titulado "Destrucción a toda costa/2008", "una de las razones que expuso España en su propuesta a la Organización Marítima Internacional para conseguir dicha declaración especial, fue el intenso tráfico de buques petroleros de gran tamaño que transitan por la zona, aunque tienen su destino de carga en el Golfo Pérsico, siendo estos buques los responsables de una gran número de emisiones incontroladas de residuos de hidrocarburos al mar.

El documento presentado por el Gobierno español estimaba este tráfico en 1.500 buques anuales. También destacaba la existencia de la Refinería de CEPSA en Tenerife, una planta que produce más de cuatro millones de toneladas al año de hidrocarburos y es un punto de distribución de productos petrolíferos y de avituallamiento de buques" En el informe de Greepeace se indica también que según los datos obtenidos por satélite del operativo Ergos - grupo de respuesta ambiental para mareas negras- "sólo uno de cada tres vertidos deliberados de crudo que afecta al entorno de Canarias es detectado por las autoridades. Además, según la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, más de 17 municipios canarios incumplen la Directiva Europea de Depuración de aguas, una medida que tenía que haber sido implementada ya desde el 2006"

Por último, Greenpeace advierte en su informe anual que: "la propia Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias reconoció en el año 2005 que menos del 20% de las emisiones se encontraban en el Registro de Autorizaciones de Vertidos al Mar. En el caso de la isla de Tenerife, de los 115 puntos contaminantes, sólo estaban registrados 25." En este mismo sentido, resaltar el dato estadístico de que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural detectó en Lazarote 151 vertidos ilegales entre enero y febrero -sólo dos meses- de 2007. Gran Canaria se situó en segundo lugar con 148 infracciones hasta el mes de marzo, también a causa de emisiones contaminantes. En Tenerife, por su parte, se detectaron 139 presuntas prácticas ilegales, entre las que destacan las construcciones sin licencia. Tan sólo en Tenerife se abrieron 65 expedientes y esta isla acumula 3.221 viviendas de este tipo desde el año 1.999. En la isla de La Palma se localizaron 51 infracciones, en La Gomera 47, en Fuerteventura 36 y en la isla del Hierro 14.

Publicado por ubara @ 20:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios