Martes, 29 de julio de 2008



El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuenta con la simpatía de 58,2 por ciento de los venezolanos y la aprobación de su gestión de gobierno es de 54 por ciento, de acuerdo con los resultados del Barómetro de gobernabilidad latinoamericano y de la península ibérica, “Iberobarómetro 2008”, realizado el pasado mes de mayo.

El mayor apoyo a la gestión del Presidente Chávez se concentra en la educación, evaluada como muy buena y buena por el 61 por ciento de los venezolanos; en salud, con 53 por ciento y en las relaciones con los países vecinos, 52 por ciento.

El resultado del Iberobarómetro 2008 también muestra el optimismo y la confianza de los venezolanos frente a su situación económica, ya que 73 por ciento de los encuestados considera que su situación económica en un año sera mejor -51%- o igual -21%-. Al mismo tiempo, 48 por ciento considera que su actual situación económica mejoró en el último año y 27 por ciento considera que sigue igual.

En referencia a las instituciones de mayor confianza para los venezolanos destacan la educación, con 75 por ciento y la Fuerza Armada, con 58 por ciento.

En contraste, 66 por ciento de los venezolanos no confían en los noticieros de televisión, 58 por ciento no confía en la prensa, 72 por ciento no confía en las Organizaciones No Gubernamentales y 79 por ciento no confía en los sindicatos.

Mención especial merece la percepción positiva de Mercosur entre los venezolanos, siendo la más alta de toda la región, con 70 por ciento de aceptación.

En el resumen ejecutivo elaborado por CIMA destaca también el nivel de satisfacción con la democracia en Iberoamérica y señala que, en este aspecto, la región supera en un punto al promedio mundial, puesto que el 80 por ciento de los latinoamericanos afirman que la democracia es el mejor sistema de gobierno, mientras que en el mundo este índice es de 79 por ciento.

Este estudio, aplicado desde 1992, es responsabilidad del Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento, CIMA. Se sustenta en los resultados de 12.401 entrevistas practicadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. (Latinos), El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.


Tags: Venezuela, Hugo Chávez, encuestas, gobierno, popularidad

Publicado por ubara @ 11:30  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios