Martes, 29 de julio de 2008

El informe anual que elabora el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias sobre la educación universitaria no ha dejado en un lugar muy destacado a la Universidad de La Laguna (ULL) frente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), ya que detecta más debilidades en el centro tinerfeño con un descenso "intenso" del número de alumnos, unas tasas más elevadas de abandono escolar y un porcentaje mayor de profesores que de estudiantes.
En este sentido, según refleja el CES, "aunque en los últimos años la dinámica seguida por el número de alumnos matriculados ha sido negativa en todas las universidades españolas, con tasas de crecimiento entre los años 2000/2007 del -1,7%, y específicamente en el último año académico del -1,6%, en lo que respecta a las universidades canarias , el número de matriculados también ha sufrido una continua disminución, especialmente intensa en el caso de la ULL".
Una realidad que, añade, "se ha acentuado durante el último curso, puesto que el número de alumnos descendió claramente en La Laguna y aumentó ligeramente en la Ulpgc, a pesar de que la contribución de cada una de las universidades canarias ascendió a 44.923 estudiantes, es decir un 3,2% del total nacional (1.410.440), distribuyéndose en 22.702 alumnos en la ULL (50,5%) y 22.221 en la Ulpgc (49,5%)".
En cuanto al índice de éxito escolar, el CES señala que "en el curso 2006/2007 acabaron sus estudios 4.741 estudiantes, un 2,6% del total español. Pero, si comparamos esta cifra relativa con la de los matriculados, la contribución canaria a los graduados está por debajo de la que realiza el número de matriculados, por lo que es de suponer que el éxito a la hora de terminar los estudios sea algo inferior en las universidades canarias".

Graduados. Alega el informe, al respecto, que "entre las dos universidades, un total de 2.554 alumnos se graduaron en la ULL (53,9%) y 2.187 en la Ulpgc (46,1%). Un ritmo de avance que a lo largo de los últimos cursos ha sido negativo en ambas y que tampoco ha cambiado en el último año académico". Asimismo, matiza que en cuanto a la juventud del alumnado, se ve que los de la ULL se gradúan en términos medios con mayor edad que los de la Ulpgc y el conjunto de las universidades del país. Un hecho que, según el CES, contrasta abiertamente con la edad de los alumnos matriculados, lo que, en principio, da la idea de que se desaniman con el tiempo y les cuesta terminar en mayor medida los estudios. Es decir, que la tasa de éxito en los estudios universitarios canarios no es de las más altas, al aportar menos porcentaje de graduados (2,6%) que de matriculados (3,2%).
Este descenso de estudiantes también detecta el CES se hace notorio en los máster, pues mientras el total de alumnos matriculados en tercer ciclo en las universidades canarias fue de 1.693 (873 en la ULL y 820 en la Ulpgc), en los últimos dos años se ha producido un notable descenso de las cifras de matriculados. "Un efecto que ha sido especialmente notorio en el caso del centro tinerfeño", dice.
Otro de los puntos que ha sido objeto de análisis por parte del Consejo Económico y Social se refiere al profesorado de la enseñanza universitaria. Así, indica que "el reparto regional atendía a 1.813 docentes en la ULL (53,7%) y 1.564 en la Ulpgc (46,3%). Una relevancia de profesores en las universidades canarias que supera al de los alumnos matriculados, lo cual tendrá incidencia a la hora de valorar el número de estudiantes existente por cada profesor", dato que según el CES, es de "13,5 estudiantes por docente en el caso de la ULL y de 14,2 en el de la Ulpgc, cuando en el conjunto de las universidades públicas españolas es de 14,8 ".

Ratios. En este apartado, puntualiza el CES, "revela que en la educación superior el número de alumnos por docente es, en términos medios, mayor que en la enseñanza no universitaria".
Finalmente, dentro del apartado económico, el informe destaca las "bajas tasas de gasto en educación universitaria que presenta España y Canarias frente a otras referencias internacionales".

Lastre económico

El informe anual del CES contempla que en el año 2005 se destinó a gasto público en educación un total de 34.865 millones de euros en España, de los cuales 1.469 millones se originaron en Canarias, es decir, un 4,2% del gasto total. No obstante, matiza que desde el año 2000, las cifras de gasto han seguido una línea ascendente que ha sido más intensa en el conjunto nacional que en nuestra región.
Según el CES, gran parte del tal gasto público se destina a la educación no universitaria, lo que se explica por el mayor número de alumnos. Así, en el conjunto nacional el gasto público no universitario absorbió un 78,1% del total de fondos, mientras que en Canarias se situó en un 82,3%.
En cuanto al gasto privado en educación, éste alcanzó una cifra de 4.305 millones en España en 2006 (62% para educación no universitaria), mientras que en Canarias dicho gasto fue de 128.269 euros (52,2% para la no universitaria).
En cuanto a la enseñanza universitaria, el CES detecta una "limitación" importante en el gasto destinado por Canarias a tal fin, una situación que, argumenta, "esté lastrando los resultados de su esquema educativo y el avance productivo"


Publicado por ubara @ 11:37  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios