Martes, 29 de julio de 2008

El informe anual que elabora el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias sobre la educación universitaria no ha dejado en un lugar muy destacado a la Universidad de La Laguna (ULL) frente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), ya que detecta más debilidades en el centro tinerfeño con un descenso "intenso" del número de alumnos, unas tasas más elevadas de abandono escolar y un porcentaje mayor de profesores que de estudiantes.
En este sentido, según refleja el CES, "aunque en los últimos años la dinámica seguida por el número de alumnos matriculados ha sido negativa en todas las universidades españolas, con tasas de crecimiento entre los años 2000/2007 del -1,7%, y específicamente en el último año académico del -1,6%, en lo que respecta a las universidades canarias , el número de matriculados también ha sufrido una continua disminución, especialmente intensa en el caso de la ULL".
Una realidad que, añade, "se ha acentuado durante el último curso, puesto que el número de alumnos descendió claramente en La Laguna y aumentó ligeramente en la Ulpgc, a pesar de que la contribución de cada una de las universidades canarias ascendió a 44.923 estudiantes, es decir un 3,2% del total nacional (1.410.440), distribuyéndose en 22.702 alumnos en la ULL (50,5%) y 22.221 en la Ulpgc (49,5%)".
En cuanto al índice de éxito escolar, el CES señala que "en el curso 2006/2007 acabaron sus estudios 4.741 estudiantes, un 2,6% del total español. Pero, si comparamos esta cifra relativa con la de los matriculados, la contribución canaria a los graduados está por debajo de la que realiza el número de matriculados, por lo que es de suponer que el éxito a la hora de terminar los estudios sea algo inferior en las universidades canarias".

Graduados. Alega el informe, al respecto, que "entre las dos universidades, un total de 2.554 alumnos se graduaron en la ULL (53,9%) y 2.187 en la Ulpgc (46,1%). Un ritmo de avance que a lo largo de los últimos cursos ha sido negativo en ambas y que tampoco ha cambiado en el último año académico". Asimismo, matiza que en cuanto a la juventud del alumnado, se ve que los de la ULL se gradúan en términos medios con mayor edad que los de la Ulpgc y el conjunto de las universidades del país. Un hecho que, según el CES, contrasta abiertamente con la edad de los alumnos matriculados, lo que, en principio, da la idea de que se desaniman con el tiempo y les cuesta terminar en mayor medida los estudios. Es decir, que la tasa de éxito en los estudios universitarios canarios no es de las más altas, al aportar menos porcentaje de graduados (2,6%) que de matriculados (3,2%).
Este descenso de estudiantes también detecta el CES se hace notorio en los máster, pues mientras el total de alumnos matriculados en tercer ciclo en las universidades canarias fue de 1.693 (873 en la ULL y 820 en la Ulpgc), en los últimos dos años se ha producido un notable descenso de las cifras de matriculados. "Un efecto que ha sido especialmente notorio en el caso del centro tinerfeño", dice.
Otro de los puntos que ha sido objeto de análisis por parte del Consejo Económico y Social se refiere al profesorado de la enseñanza universitaria. Así, indica que "el reparto regional atendía a 1.813 docentes en la ULL (53,7%) y 1.564 en la Ulpgc (46,3%). Una relevancia de profesores en las universidades canarias que supera al de los alumnos matriculados, lo cual tendrá incidencia a la hora de valorar el número de estudiantes existente por cada profesor", dato que según el CES, es de "13,5 estudiantes por docente en el caso de la ULL y de 14,2 en el de la Ulpgc, cuando en el conjunto de las universidades públicas españolas es de 14,8 ".

Ratios. En este apartado, puntualiza el CES, "revela que en la educación superior el número de alumnos por docente es, en términos medios, mayor que en la enseñanza no universitaria".
Finalmente, dentro del apartado económico, el informe destaca las "bajas tasas de gasto en educación universitaria que presenta España y Canarias frente a otras referencias internacionales".

Lastre económico

El informe anual del CES contempla que en el año 2005 se destinó a gasto público en educación un total de 34.865 millones de euros en España, de los cuales 1.469 millones se originaron en Canarias, es decir, un 4,2% del gasto total. No obstante, matiza que desde el año 2000, las cifras de gasto han seguido una línea ascendente que ha sido más intensa en el conjunto nacional que en nuestra región.
Según el CES, gran parte del tal gasto público se destina a la educación no universitaria, lo que se explica por el mayor número de alumnos. Así, en el conjunto nacional el gasto público no universitario absorbió un 78,1% del total de fondos, mientras que en Canarias se situó en un 82,3%.
En cuanto al gasto privado en educación, éste alcanzó una cifra de 4.305 millones en España en 2006 (62% para educación no universitaria), mientras que en Canarias dicho gasto fue de 128.269 euros (52,2% para la no universitaria).
En cuanto a la enseñanza universitaria, el CES detecta una "limitación" importante en el gasto destinado por Canarias a tal fin, una situación que, argumenta, "esté lastrando los resultados de su esquema educativo y el avance productivo"


Publicado por ubara @ 11:37  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Cultura, Domingo Fuentes Curbelo, pedirá responsabilidades al Gobierno de Canarias en el pleno del Parlamento a raíz del contenido de la última sentencia de los tribunales de Justicia que confirma el escándalo de Tindaya. 

 

En concreto, tras la notificación por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de la última sentencia, derivada de la reclamación patrimonial por daños y perjuicios promovida por Canteras Cabo Verde S. A. contra el Gobierno de Canarias, que condena a éste a pagar 92.295.312,00 euros a la empresa demandante, Fuentes solicitará al Gobierno que informe al Parlamento si piensa recurrir esa sentencia, “recurso que, si se llevara a cabo, sólo sirve para ocultar su responsabilidad política, o si, por el contrario, tal como tal como ha manifestado públicamente el consejero delegado de la empresa demandante, Rafael Bittini, el Gobierno piensa llegar a algún tipo de acuerdo con la empresa demandante, Canteras Cabo Verde S.A., para poner fin a los numerosos pleitos que ambas partes mantienen en los tribunales de justicia, relativos a las concesiones mineras y el proyecto monumental en la Montaña de Tindaya”.


Domingo Fuentes afirma que, “para vergüenza del Gobierno y de los partidos que lo sustentan, CC y PP, Chillida concibió esta escultura como un monumento a la tolerancia. No deseaba el escultor que Tindaya sirviera como elemento de división, y menos aún como piedra de escándalo arrojada en luchas políticas en las que no deseba verse envuelto. Todo lo contrario de lo que los sucesivos gobiernos de CC y PP han hecho y continúan haciendo”.

Fuentes añade que el proyecto de Tindaya “se hunde sin remedio y se ve envuelto en una deriva escandalosa de estafas al erario público y de sentencias contundentes del TSJC que no sólo no acceden a ninguna de las pretensiones del Gobierno, sino que lo condenan a pagar cantidades escandalosas por su negligencia, su torpeza y su ineficacia”.

“Es lamentable –explica Fuentes- que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, anunciara a los cuatro vientos que el proyecto monumental de Tindaya, que ya se ha llevado por delante 25,7 millones de euros, estaría acabado en el año 2011, después de 13 largos años de escándalos, comisiones de investigación, estafas, querellas, y, lo que es peor, sin responsables políticos”.

El diputado hace memoria y recuerda que desde 1995 el Gobierno declaró de interés general el proyecto de Chillida, el cual se iba a realizar sobre una concesión minera, sin rescatar previamente esa concesión. “En ese momento el Gobierno no había realizado ni siquiera los estudios geológicos y geotécnicos previos que avalaran la viabilidad del proyecto, que tenía que haber sido lo primero. El Gobierno no disponía de los terrenos necesarios para la ejecución del mismo, y lo peor es que todavía no dispone de ellos. El Gobierno jamás llevó a cabo el Plan Especial de Protección, condición sin la cual Chillida no iba a autorizar la jamás la realización del proyecto”.

Además, especifica que el Gobierno renunció a la expropiación de las concesiones mineras “y llegó a acuerdos claramente lesivos para el interés público con los concesionarios sobre unas valoraciones sin fundamento. Se aprobó además un modelo de financiación a todas luces imprudente y lesivo para las arcas públicas y una fórmula para la ejecución material del monumento con importantes anomalías. Asimismo, se adjudicó la obra a una UTE, estableciendo unos plazos de ejecución imposibles de cumplir”.

“Todo esto nos lleva a pensar -afirma Fuentes- que más que un proyecto artístico Tindaya se ha convertido una trama montada para fines ilícitos, en la que pagan unos y cobran otros unos supuestos derechos derivados del propio expediente, hechos que el propio Gobierno consideró podrían estar tipificados en el Código Penal y en el Civil. Tindaya se ha convertido en una estafa a las arcas de la Comunidad, a la memoria del artista Eduardo Chillida, y al pueblo majorero. Uno de los casos más graves en toda la historia de la Comunidad Autónoma en relación con el mal uso de los fondos públicos”.

El Gobierno de Canarias, asegura Fuentes, “lleva 13 años enfangando un proyecto artístico que hubiera situado a Fuerteventura y a toda Canarias como un referente mundial del arte contemporáneo. Sin embargo, CC y PP lo han transformado en un símbolo, no ya artístico, sino en una forma de hacer política, una concepción de cómo gestionar los fondos públicos. Un sistema que ha propiciado la proliferación de esas las redes clientelares que espantan a los ciudadanos y los alejan de la vida pública”.

El Portavoz de Cultura concluye afirmando que “lo que la sociedad canaria espera ya no es otra cosa que una respuesta clara sobre las responsabilidades políticas de quienes han conducido este proyecto al abismo y que ha provocado y sigue provocando consecuencias claramente lesivas para los intereses públicos”.

Publicado por ubara @ 11:34  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar



El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuenta con la simpatía de 58,2 por ciento de los venezolanos y la aprobación de su gestión de gobierno es de 54 por ciento, de acuerdo con los resultados del Barómetro de gobernabilidad latinoamericano y de la península ibérica, “Iberobarómetro 2008”, realizado el pasado mes de mayo.

El mayor apoyo a la gestión del Presidente Chávez se concentra en la educación, evaluada como muy buena y buena por el 61 por ciento de los venezolanos; en salud, con 53 por ciento y en las relaciones con los países vecinos, 52 por ciento.

El resultado del Iberobarómetro 2008 también muestra el optimismo y la confianza de los venezolanos frente a su situación económica, ya que 73 por ciento de los encuestados considera que su situación económica en un año sera mejor -51%- o igual -21%-. Al mismo tiempo, 48 por ciento considera que su actual situación económica mejoró en el último año y 27 por ciento considera que sigue igual.

En referencia a las instituciones de mayor confianza para los venezolanos destacan la educación, con 75 por ciento y la Fuerza Armada, con 58 por ciento.

En contraste, 66 por ciento de los venezolanos no confían en los noticieros de televisión, 58 por ciento no confía en la prensa, 72 por ciento no confía en las Organizaciones No Gubernamentales y 79 por ciento no confía en los sindicatos.

Mención especial merece la percepción positiva de Mercosur entre los venezolanos, siendo la más alta de toda la región, con 70 por ciento de aceptación.

En el resumen ejecutivo elaborado por CIMA destaca también el nivel de satisfacción con la democracia en Iberoamérica y señala que, en este aspecto, la región supera en un punto al promedio mundial, puesto que el 80 por ciento de los latinoamericanos afirman que la democracia es el mejor sistema de gobierno, mientras que en el mundo este índice es de 79 por ciento.

Este estudio, aplicado desde 1992, es responsabilidad del Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento, CIMA. Se sustenta en los resultados de 12.401 entrevistas practicadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. (Latinos), El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.


Tags: Venezuela, Hugo Chávez, encuestas, gobierno, popularidad

Publicado por ubara @ 11:30  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Alan García haciendo el payaso, lo único que sabe hacer bien...

Contando sólo con el apoyo de 26 por ciento de los peruanos, el presidente Alan García culmina este lunes su segundo año en el poder, cuestionado por los sectores sociales de su país que consideran que el gobierno no ha cumplido las promesas de saldar la deuda social y disminuir los niveles de pobreza.

Desde el Congreso de la República, el mandatario peruano ofreció un discurso, en el cual se comprometió a "corregir los defectos y carencias del gobierno y la administración pública (para) reducir los niveles burocráticos y llegar más directamente al pueblo".

García, que presidirá también los actos oficiales con motivo del 187 aniversario de la independencia de Perú, evaluó los avances de su "proyecto de desarrollo" para el país, criticado por sus adversarios que atribuyen el alto costo de la vida a las políticas neoliberales de su gobierno.

En ese sentido, justificó el alza de los precios de los alimentos al denunciar "una guerra" que los países petroleros han comenzado "contra los pueblos", "por ello los precios de los alimentos que Perú adquiere son más costosos".

El mandatario peruano también reconoció que durante estos dos primeros años "faltaron medicinas e instrumentos médicos y de salud, faltó mas juventud en el gobierno, más energía eléctrica y policías en la calle, faltó fuerza para salir de aprovechadores y corruptos".

No obstante, García pidió a los peruanos que vean con optimismo el futuro del país, ya que existe un "buen manejo económico y el 2009 será mejor".

Terremotos, huelgas, el TLC y Fujimori

Temas como la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la privatización de gran parte de los sectores del país y la criminalización de la protesta social han provocado el descontento de la sociedad peruana.

"Se ha constituido en un representante de la derecha, ha traicionado las bases de su partido, el APRA; su política es una profundización de la política neoliberal de sus antecesores, Fujimori y Toledo", criticó Olmedo Auris, subsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la central sindical más importante del país, que el pasado 9 de julio convocó a un paro nacional.

El pasado año fue especialmente intenso. Los problemas que surgen después de ratificar el acuerdo comercial con Estados Unidos, la reconstrucción de cuatro ciudades enteras y de buena parte del país tras el seísmo de agosto de 2007, la extradición del ex presidente Alberto Fujimori y las movilizaciones mineras en Moquegua han sido los principales puntos de inflexión.

Aún coleaban las 14 huelgas y 17 movilizaciones de protesta que empañaron su primer año en la presidencia, cuando un terremoto de magnitud 7.9 en la escala Ritcher arrasó cuatro ciudades y puso en jaque a García, que fue criticado por la lentitud a la hora de hacer llegar los recursos económicos y humanitarios.

El caso de Fujimori es también polémico, aunque García durante ocho de los diez años de mandato del presidente de origen japonés (1992-2000) tuvo que exiliarse de Perú, paradójicamente, el actual mandatario necesitó de los escaños fujimoristas para ganar la presidente del Congreso.

Alan no convenció

Los sondeos tampoco favorecen a García: en julio su aprobación cayó a 26 por ciento, cuatro puntos menos que en junio, debido al incremento del precio de los alimentos y a la inflación, según un sondeo nacional de Ipsos Apoyo entre mil peruanos.

"Alan García no ha logrado convencer a los peruanos. Más del 70 por ciento de peruanos desaprueba su gestión", señala el líder opositor nacionalista, Ollanta Humala.

"La riqueza de nuestros suelo está destinada a favorecer al capital extranjero", denuncia Humala, ex candidato presidencial.

"El modelo neoliberal impuesto por Fujimori desde 1990 ha sido continuado y ha profundizado las desigualdades existentes entre los peruanos. Necesitamos un estado fuerte", alega Humala.

 


Tags: Perú, encuestas, Alan García, popularidad

Publicado por ubara @ 11:26  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar
Domingo, 27 de julio de 2008

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja contra España formulada por José Ortega en nombre de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas. El Presidente de la Comisión, Marcin Libicki, informa que el contenido de la denuncia guarda relación con las actividades de la Unión Europea y que el Parlamento ha solicitado a la Comisión Europea una investigación preliminar.

La denuncia fue formulada por la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, que agrupa a unos veinte mil afectados de toda España, y remitida junto a la Comisión de Peticiones a los partidos políticos, Defensor del Pueblo, Presidente del Gobierno, Ministra de Medio Ambiente, Presidentes de las Comunidades de Valencia y Canarias, Consejo General del Poder Judicial. También se solicitaron comisiones de investigación en el Parlamento de Canarias, Cortes Valencianas y Congreso de los diputados.

Excepto el Defensor del Pueblo, que aún está estudiando la denuncia, el Presidente del Gobierno, que remitió la queja a la Ministra y Convergencia i Unió, que dio una respuesta protocolaria, el resto de destinatarios ni siquiera acusó recibo del documento, y mucho menos accedió a las audiencias o entrevistas que en cada caso se solicitaban.

Este colectivo afirma, en un escrito remitido a nuestra redacción, que "es sintomático que la única instancia que decididamente va a investigar el asunto está situada fuera de España". La decisión de la Comisión de Peticiones llega en un momento simbólico, puesto que el próximo día 28 la ley de costas cumple veinte años.

Publicado por ubara @ 13:27  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 26 de julio de 2008

Más de 150 inmigrantes, uno de ellos fallecido, han llegado en las últimas 24 horas a la isla canaria de La Gomera, informó el sábado una portavoz de Seguridad y Emergencias de Tenerife.

El primero de los cayucos llegó el viernes por la mañana a la playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, con 80 varones, uno de ellos fallecido.

La segunda embarcación arribó al mismo punto de la isla pasadas las 10:30 de la noche, con 73 personas a bordo, 15 de ellas posibles menores, según datos de la Cruz Roja citados por la portavoz de Emergencias.

Al hospital con hipotermia 

"Tres de ellos fueron trasladados al hospital de la isla por hipotermia", dijo la portavoz. Hace dos semanas un cayuco con 63 personas a bordo, llegó también a La Gomera, con cuatro fallecidos.

Miles de africanos aprovechan cada año el buen tiempo para intentar llegar a las islas Canarias y andaluzas en un intento de lograr una vida mejor en Europa, pero muchos de ellos perecen en el intento.


Tags: migrantes, inmigrantes, inmigración, áfrica, canarias, la gomera

Publicado por ubara @ 20:28  | Migraci?n
Comentarios (0)  | Enviar

                        
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó este viernes que se ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones con España después del encuentro que sostuvo con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos, en Mallorca, en su visita a la nación ibérica.

En declaraciones a Televisión Española (TVE), recogidas por Europa Press, el Jefe de Estado venezolano afirmó que las relaciones entre España y Venezuela se han normalizado plenamente. "Tenemos cerrado un capítulo y hemos abierto un nuevo capítulo".

"Seguro que vendrán tiempos mejores, puedo decirlo a España; plenamente superada una coyuntura. Y ahora hemos restablecido con más vigor", enfatizó el Mandatario venezolano.

Acotó que "el Rey es un señor muy travieso (...) Me dijo: te voy a hacer un regalo. Te he estado esperando aquí durante meses, y tengo esto guardado aquí. Y yo, bueno, pero ¿qué me vas a regalar? Sacó una camiseta".

"Lo único que yo me comprometí es a no decir quién se la envió a él como regalo. Ahora él me la regaló a mí, con la foto famosa aquella del ¿por qué no te callas?", señaló el presidente Chávez.

Sobre este tema bromeó: "Ahora yo le dije, bueno, Don Juan Carlos, y cuánto ganarían en dinero, en euros los que hicieron tantas camisetas? Le pusieron musiquita a la frase y tal. Porque deberían pagarnos algo de derechos de autor a los dos, compartir 50 y 50".

"El Rey y yo, Juan Carlos y yo, siempre hemos sido buenos amigos, siempre, todos estos 10 años que ya llevamos compartiendo funciones de jefes de Estado, desde la primera vez que vine yo aquí que era presidente electo, ni siquiera había asumido, comenzamos a hacer una franca amistad", destacó.

En cuanto al encuentro de este viernes, afirmó que "ha sido maravilloso y lleno de chistes, bromas, recuerdos, planes para el futuro", aunque afirmó que también se trataron temas muy importantes como la energía, la directiva de retorno y las inquietudes que ha causado en América Latina, entre otros.

En cuanto a los acuerdos económicos alcanzados con el presidente del Gobierno español, subrayó que esa nación (España) tiene garantizado por 100 años el suministro de petróleo, argumentando que en Venezuela hay reserva para 200 años. "Es la reserva más grande del mundo, y estamos muy felices de contar con ustedes allí", agregó.

Recordó que su Gobierno acordó la participación de Repsol en la franja del Orinoco, en un campo en el que hay unos 20 mil y 30 mil millones de barriles de crudo. "Y ese campo aliados PDVSA con Repsol, pues ese petróleo vendrá para España", agregó.

Asimismo, subrayó los acuerdos para realizar la refinación compartida en España. "Estamos hablando de negocios acelerados", agregó Chávez, quien señaló que realizó una propuesta en este sentido hace tiempo tanto al Rey como a Zapatero.

"Hoy hemos acordado iniciar un ensayo, nosotros vamos a enviar petróleo crudo a las refinerías de aquí de España y un porcentaje de esos envíos que comienzan a llegarles pronto, hasta unos 10 mil barriles diarios, eso equivale a una cantidad de dólares aproximadamente de cerca de 400 millones de dólares al año", explicó.

Indicó el Jefe de Estado venezolano que "esto nos va a permitir a nosotros, con esos recursos que se irán acumulando, en una cuenta aquí en Madrid, importar alimentos desde Venezuela. Equipos médicos, tecnología, tecnología para la energía eólica. Hoy es un alto interés para nosotros. Industrializar Venezuela es un objetivo estratégico de nuestra revolución", afirmó.

"El único Gobierno con el que nosotros tenemos problemas de fondo permanentemente es con el gobierno de Estados Unidos", agregó.


Tags: Hugo Chávez, Venezuela

Publicado por ubara @ 12:15  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 25 de julio de 2008


Ángel Luis Castilla, del PSC-PSOE, recuperó este viernes la alcaldía de San Sebastián de La Gomera al prosperar la moción de censura que junto a otros cinco ediles de su partido y Pedro Padrón, ex de CC que ahora está en el grupo Mixto, puso contra Manuel Herrera, de Coalición Canaria (CC).

Esta moción de censura, al igual que la que prosperó el 22 de junio en Valle Gran Rey (La Gomera), ha sido desautorizada por las direcciones federal y regional del PSOE, porque se han apoyado en tránsfugas.

La sesión plenaria, a la que asistieron unos 80 vecinos, se desarrolló en un ambiente tranquilo pero tenso y su término Manuel Herrera, que gobernaba con el apoyo del CCN, ha dejado de ser alcalde de la capital gomera.

Durante el pleno, Ángel Luis Castilla dijo que había asistido al desmoronamiento del grupo de gobierno por falta de liderazgo de Manuel Herrera, a quien acusó de utilizar la táctica del avestruz al permitir que el teniente de alcalde Domingo Curbelo, del CCN, "son su voraz apetito de poder tomase todas las competencias".

Ángel Luis Castilla aseguró que el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha llegado a una situación caótica, con, según sus palabras, paralización de planes, pérdida de subvenciones y mal cuidado de los centros de atención a las personas mayores, y recordó que no se han aprobado los presupuestos.

Aludió a que el nazismo también llegó al poder por medio de las urnas y aseguró que el PSOE devolverá a los ciudadanos de la capital gomera las "libertades y derechos arrebatados".

Ángel Luis Castilla criticó que en lo que va de mandato el grupo de gobierno no ha tenido en cuenta a los socialistas para que aportase soluciones, y reconoció que en pasado cometió errores pero insistió en que intentará repararlos ahora.

Herrera, crítico con el nuevo alcalde

Manuel Herrera recordó que Ángel Luis Castilla de los veinticinco años que lleva en política sólo ha estado uno en la oposición, y acusó al ahora alcalde de hacer favores personales y familiares durante su anterior mandato.

El ex alcalde recordó que en anterior mandato Ángel Luis Castilla tuvo "peleas" políticas con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, del PSC-PSOE, y aseguró que al otra vez alcalde "sólo le interesa la poltrona y dónde están los intereses económicos".

Según Manuel Herrera, la gente conoce a Ángel Luis Castilla y no lo quiere porque es una persona, en su opinión, que "para seguir en el mando es capaz de hacer lo que sea".

El ex alcalde afirmó que durante su mandato se hizo una política transparente y eso, a su juicio, "no se nos podía permitir".

Pedro Padrón aseguró que cuando llegó al ayuntamiento tenía las cosas claras pero que pronto se dio cuenta de que quien mandaba era el teniente de alcalde Domingo Curbelo, "con la actitud permisiva" de Manuel Herrera.

Aseguró que entre CC y CCN no había un pacto sino una situación de "sometimiento" del alcalde, Manuel Herrera, al teniente de alcalde Domingo Curbelo, y que el objetivo del primero era "crear el caos" en el Ayuntamiento.

Pedro Padrón afirmó que el único que ha traicionado al pueblo y a Coalición Canaria ha sido Manuel Herrera, pues "no se ha dedicado a trabajar".

Domingo Curbelo dijo que Pedro Padrón no conoce el ayuntamiento y es un personaje "siniestro que sólo sirve para tener una cuchara en la mano".

También acusó a Pedro Padrón de mentir y de no tener "ni idea", así como de utilizar los servicios públicos en beneficio propio.


Publicado por ubara @ 21:01  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

El senador colombiano Carlos García, presidente del principal partido de la coalición del gobierno del presidente Álvaro Uribe, fue capturado este viernes por presuntos vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha, informó la Fiscalía General de la Nación. García fue detenido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), en un hotal del caribeño balneario de Santa Marta (95 km al norte de BogotáGui?o, puntualizó ese organismo investigativo en un comunicado de prensa.

El mismo indicó que la captura del senador se produjo por decisión de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por el delito de concierto para delinquir agravado, debido a sus presuntos nexos con grupos paramilitares. García, ex presidente del Congreso, tras ser capturado dijo a periodistas que está dispuesto a responderle a la Corte "todas las dudas que tenga sobre mi comportamiento", y reafirmó su inocencia, asegurando que "no tengo ningún delito por el cual responder en Colombia".

El maximo tribunal de la justicia colombiana lleva a cabo desde diciembre de 2006 una amplia investigación sobre presuntos vínculos de congresistas con los paramilitares, que les reportaron dividendos electorales.

Esas investigaciones han involucrado hasta ahora a unos 65 legisladores, en su gran mayoría de la coalición partidaria oficialista.


Tags: colombia, paramilitares, uribe

Publicado por ubara @ 20:56  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Con la sola excepción de Público, el Presidente Chávez es retratado por los medios dominantes de la prensa española en los tintes más denigrantes. La ocasión de la presencia del Primer Mandatario venezolano en España es ocasión propicia para pasar revista a las acusaciones que con más frecuencia se vierten en su contra.

El autócratra

Prevalece, en primer lugar, el planteamiento de que se trata de un autócrata. Ello contradice la evidencia de catorce procesos electorales celebrados en el transcurso de los últimos nueve años. Procesos auditados y declarados cabalmente limpios y legítimos por instituciones tales como la UE, la OEA y el Centro Carter. Contradice, a la vez, la propia percepción que sobre su democracia tienen los venezolanos.

Año tras año la más reputada encuestadora latinoamericana, la chilena Latinobarómetro, ha venido reflejando los niveles de satisfacción con el funcionamiento de sus democracias que muestran las poblaciones de América Latina. De manera reiterada Venezuela y Uruguay encabezan dicha lista con puntajes muy superiores al promedio regional. El haberse sometido a un referéndum revocatorio y el haber reconocido de manera inmediata una derrota electoral de apenas 1,4 por ciento de los votos emitidos, en ocasión del referéndum sobre la reforma constitucional, deberían bastar para demostrar el impecable talante democrático del Presidente Chávez.

El populista

La noción peyorativa de populista que pesa sobre él, viene en segundo lugar. Ello implica desconocer la inmensa deuda social que existía con la mayoría de la población venezolana. Entraña, a la vez, una profunda insensibilidad social que tiende a identificar los beneficios extendidos hacia amplias capas de la población con simples manifestaciones de populismo y clientelismo político.

El presupuesto militar de Venezuela es inferior a la media en América Latina

La declaratoria por parte de la UNESCO de la eliminación del analfabetismo en Venezuela en 2005; la confirmación por parte de CEPAL de que entre 2002 y 2006, Venezuela redujo la pobreza en 18,4 puntos porcentuales y la indigencia en 12,3 puntos; la información proveniente del PNUD según la cual Venezuela alcanzará anticipadamente las metas del milenio; el incremento en 1.119.992 en el número de alumnos incorporados a la educación superior, entre 1997 y 2007, según cifras del Instituto de Educación Superior de Venezuela -por sólo citar algunos pocos indicadores- aparentemente carecen de todo valor sustantivo para la mayoría de los medios españoles.

El violador de la propiedad

En tercer lugar se insiste en la violación sistemática de los derechos económicos adquiridos. Ello pasa por alto que sólo cuatro sectores de la economía venezolana han sido objeto de la adquisición de paquetes accionarios mayoritarios por parte del Estado, al considerárselos como palancas de desarrollo para el conjunto de la economía nacional. Se trata de los hidrocarburos, la electricidad, la telefonía fija y el cemento (en adición a una empresa siderúrgica).

Llamarle populista ignora la inmensa deuda social con la mayoría de la población

Se olvida, en el caso del petróleo, que éste había sido nacionalizado en 1975 y que su apertura a la inversión extranjera sin modificación de la normativa legal existente y sin aprobación legislativa de ninguna especie, durante los noventa, constituyó una violación del ordenamiento legal. Fue el gobierno del Presidente Chávez quien creó las bases legales que posibilitaron la inversión privada en este campo, sólo que condicionada a la presencia de mayoría accionaria por parte del Estado. La adquisición a valor en libros y mediante negociación, de parte de los paquetes accionarios de los consorcios privados que operaban en este renglón, no constituyó una violación de las normas legales preexistentes, sino una simple adecuación a la ley.

El destructor de la economía

En cuarto lugar está el tema de la crisis económica desatada por su gestión. Contraviniendo el peso de una evidencia superlativa, se presenta el cuadro de una economía sometida a profundos problemas. Ello hace abstracción de que a lo largo de dieciocho trimestres consecutivos, la economía venezolana ha venido creciendo a un promedio superior al 10%. Cuando se reconoce este crecimiento, cosa inusual, se lo atribuye al simple expediente de los abultados precios del petróleo, sin considerar que de las diversas economías petroleras del mundo, sólo la venezolana muestra niveles tales de crecimiento.

Armándose hasta los dientes

En quinto lugar está el supuesto de un Presidente empeñado en armar a su nación hasta los dientes, transformándose en una amenaza para sus vecinos. De acuerdo a la Red de Seguridad y Defensa de América Latina el presupuesto de defensa de Venezuela es apenas del 1,39% de su PIB. Es decir, una cifra inferior a la media regional.

El compañero de las FARC

En sexto lugar nos encontramos con la identificación que se hace entre el Presidente Chávez y las FARC. La supuesta información contenida en los ordenadores que presumiblemente pertenecieron a Raúl Reyes, ha desatado una manipulación mayúscula en contra de Chávez.

Nos remitimosa a la carta abierta del 27 de abril por veintiún catedráticos norteamericanos: “El análisis independiente de los documentos indica que se ha exagerado de manera sustancial el contenido de estos documentos…La interpretación colombiana ha probado ser tan débil que la semana pasada el Señor José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, al rendir testimonio ante el Subcomité de la Cámara de Representantes encargada de Asuntos del Hemisferio Occidental, indicó de manera inequívoca que ‘no existe evidencia’ que vincule a Venezuela con los rebeldes colombianos”.

Los tontos venezolanos

Lo cierto es que una inmensa mayoría de los venezolanos, según lo evidencian las encuestas, se siente satisfecha con su Presidente, con su democracia, con las políticas sociales del gobierno, con la marcha de la economía y con el futuro de su país. ¿Por qué, entonces, la prensa española se considera con mayor derecho que la propia población venezolana para dictaminar acerca de lo que ocurre en Venezuela? ¿Por qué esta minusvaloración de los venezolanos, de su buen juicio y de sus decisiones?

Alfredo Toro Hardy es autor y embajador de Venezuela en Madrid.


Publicado por ubara @ 10:12
Comentarios (2)  | Enviar
Jueves, 24 de julio de 2008

“A plena luz del día varias furgonetas se llevaron ordenadores, herramientas y cuadros del Ayuntamiento y además lo tenemos grabado”

El Alcalde censurado Esteban  Bethencourth, quien no lo conozca que lo compre…

 


Publicado por ubara @ 20:41  | Islas
Comentarios (1)  | Enviar


El dato se desprende de un informe sobre contaminación por hidrocarburos y otros vertidos industriales y urbanos, elaborado por el propio Gobierno de Canarias. Estos residuos se encuentran repartidos por todas las islas, siendo Tenerife y Gran Canaria las que se encuentran a la cabeza en puntos de vertidos contaminantes no autorizados. 


En el año 2006, la Organización Marítima Internacional (OMI) otorgó al Archipiélago canario la categoría de Zona Marítima Especialmente Sensible. Ese mismo año, entraron en vigor las medidas asociadas a esta nueva declaración. Según aparece reflejado en el informe hecho público por la organización ecologista Greenpeace, titulado "Destrucción a toda costa/2008", "una de las razones que expuso España en su propuesta a la Organización Marítima Internacional para conseguir dicha declaración especial, fue el intenso tráfico de buques petroleros de gran tamaño que transitan por la zona, aunque tienen su destino de carga en el Golfo Pérsico, siendo estos buques los responsables de una gran número de emisiones incontroladas de residuos de hidrocarburos al mar.

El documento presentado por el Gobierno español estimaba este tráfico en 1.500 buques anuales. También destacaba la existencia de la Refinería de CEPSA en Tenerife, una planta que produce más de cuatro millones de toneladas al año de hidrocarburos y es un punto de distribución de productos petrolíferos y de avituallamiento de buques" En el informe de Greepeace se indica también que según los datos obtenidos por satélite del operativo Ergos - grupo de respuesta ambiental para mareas negras- "sólo uno de cada tres vertidos deliberados de crudo que afecta al entorno de Canarias es detectado por las autoridades. Además, según la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, más de 17 municipios canarios incumplen la Directiva Europea de Depuración de aguas, una medida que tenía que haber sido implementada ya desde el 2006"

Por último, Greenpeace advierte en su informe anual que: "la propia Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias reconoció en el año 2005 que menos del 20% de las emisiones se encontraban en el Registro de Autorizaciones de Vertidos al Mar. En el caso de la isla de Tenerife, de los 115 puntos contaminantes, sólo estaban registrados 25." En este mismo sentido, resaltar el dato estadístico de que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural detectó en Lazarote 151 vertidos ilegales entre enero y febrero -sólo dos meses- de 2007. Gran Canaria se situó en segundo lugar con 148 infracciones hasta el mes de marzo, también a causa de emisiones contaminantes. En Tenerife, por su parte, se detectaron 139 presuntas prácticas ilegales, entre las que destacan las construcciones sin licencia. Tan sólo en Tenerife se abrieron 65 expedientes y esta isla acumula 3.221 viviendas de este tipo desde el año 1.999. En la isla de La Palma se localizaron 51 infracciones, en La Gomera 47, en Fuerteventura 36 y en la isla del Hierro 14.

Publicado por ubara @ 20:36
Comentarios (0)  | Enviar

Según la Asociación Cultural Ossinissa, a primera hora de  la mañana del 23 de julio, fueron citados por el SEPRONA en la Zona Arqueológica de La Caleta (Valverde) para conocer "in situ" los motivos de la denuncia que presentó dicha asociación ante la Fiscalía Contra los Delitos Relativos a la Ordenación del Territorio y la Protección del Patrimonio Histórico, del Medioambiente e Incendios Forestales.

Los agentes del SEPRONA informaron que tras la entrevista con la Asociación se disponían a interrogar al alcalde del Ayuntamiento de Valverde y a la Inspectora de Patrimonio del Cabildo de El Hierro, Dª Maite Ruiz.

La Zona Arqueológica de La Caleta comprende uno de los vestigios más importantes de grabados líbico-bereberes de Canarias, además de contar con restos arqueológicos aun sin evaluar y una playa fósil del Cuaternario. Todo ello se encuentra identificado en el PIOH (Plan Insular de Ordenación de El Hierro) vigente previo a la obra "Paseo Litoral de La Caleta".

Ossinissa manifestó en su denuncia que la obra  realizada por el Ministerio de Medio Ambiente obtuvo informes favorables anteriores a su ejecución por parte del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Valverde, la Unidad de Patrimonio y el Cabildo Insular de el Hierro.

El expediente del paseo litoral de La Caleta que se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente -consultado por Ossinissa- consta de una alegación del grupo ecologista ATAN, con fecha del 26 de octubre de 2003, en nombre de D. Julián Cruz Alayón. En este escrito, los ecologistas advirtieron a las autoridades que si ejecutaban la obra de La Caleta afectarían a un Bien de Interés Cultural (BIC). También le exigieron al Ministerio un "proyecto de protección y restauración de los grabados rupestres". La respuesta del Ministerio de Medio Ambiente fue emitida el 17 de noviembre de 2003, y se redujo a una simple invitación a ATAN a las oficinas ministeriales para consultar el expediente de la obra. Finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente no tuvo en cuenta las advertencias de ATAN, y dio paso a la ejecución del paseo litoral, violando así la Ley de Patrimonio de Canarias.

Según Ossinissa, en el Cabildo de El Hierro existe un expediente de calificación territorial que solicitó en 2001 el Ayuntamiento de Valverde para dar paso al "Paseo Marítimo La Caleta". En este expediente, con número 150/2001, se encuentra el informe de Patrimonio que pudo advertir de las posibles afecciones al BIC.

"Tras haber solicitado este expediente al Cabildo, este se ha negado durante un año a entregarnos una copia", manifiesta Ossinissa. "La privación de nuestro derecho a la información medioambiental fue denunciada ante el Diputado del Común de Canarias, al que tampoco contestaron", dicen. Estos hechos fueron comunicados al SEPRONA durante la entrevista, ya que este expediente con toda seguridad fue la única advertencia de la posible afección al Bien de Interés Cultural años antes de la ejecución de la obra.

A la hora de contestar a los escritos de salvaguarda y solicitud de expedientes, la Consejera de Cultura del Cabildo Insular de El Hierro, Dª Milagros del Valle pidió el asesoramiento de la Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Dª Aránzazu Gutiérrez, su antigua subordinada en la Unidad de Patrimonio del Cabildo. La máxima autoridad en Patrimonio de Canarias, perteneciente a una formación "nacionalista" manifestó que "sería conveniente, antes de realizar cualquier acción en este sentido, efectuar la oportuna consulta sobre la competencia al Ministerio de Cultura", ya que la zona arqueológica parece estar en suelo de titularidad estatal española.

La Asociación Cultural solicitará la salvaguarda y la aclaración de los hechos que afectaron al  del BIC La Caleta al Ministerio de Cultura de España y la Comisión Europea, ya que el Gobierno de Canarias no muestra ningún interés por este legado de la cultura precolonial, manifiesta Ossinissa. "Como ejemplo de ello, a día de hoy no existe ni un mísero cartel que identifique la presencia de los grabados, a pesar de la presión que ejercen sobre el entorno los bañistas de la zona", añaden. 

"No entendemos como el Cabildo Insular de El Hierro reclama la entrega del tablón funerario de Guarazoca, cuando los grabados líbicos de la Isla cuya protección es titularidad suya, se encuentran abandonados y afectados por obras de su promoción". "Quizás bajo este tablón, Tomás Padrón querrá enterrar la dignidad política de la Isla a cal y canto", manifiestan.

"Buscaremos apoyo en diversas instituciones, asociaciones, agentes sociales y partidos políticos para que sean catalogados e incoados los expedientes BIC a todos los grabados rupestres existentes en La Isla de El Hierro, como así  lo indica la Ley de Patrimonio. De esta manera, esperamos que no se vuelva a repetir el ignominioso suceso de los grabados de la Caleta", concluye Ossinissa.

Más información: www.ossinissa.com


Publicado por ubara @ 20:33  | Territorio
Comentarios (1)  | Enviar
Mi?rcoles, 23 de julio de 2008

Foro contra la Incineración. Políticamente yo creo que no existe personaje más golfo y siniestro en Canarias que Ricardo Patrick Melchior, presidente del Cabildo al que el Alarcó le arrebató su puestito en el Senado en las últimas elecciones pese a la millonada campaña, con helicópteros y todo por medio, que el personaje se gastó en propaganda, a sus tranvías y sus leches. Y es que no existe ningún país del mundo, por muchas vueltas que le demos al tema, en el que pudiera resistir un asalto el personaje político que se dedicara durante meses a descalificar y a tachar de ignorantes a los que se oponían al tendido de Vilaflor y, en el último momento y después de cinco manifestaciones (que las primeras de ellas no pasaron de 300 o 400 personas en Granadilla) se planta en la gran manifestación de Santa Cruz junto con otros cuantos sinvergüenzas políticos, de la que salió vivo porque este es el pueblo más noble del mundo, que es por lo que éstos han llegado a pensar que todo el mundo es completamente gilipollas.

Por eso no me extraña nada que haya salido diciendo que "ni el 1%" de los habitantes de Tenerife está en contra del anillo insular. Claro que antes de hacerse esta pregunta, pienso, estos redomados fascistas jamás se plantean la que va primero necesariamente en este tipo de encuestas: ¿Cuántos ciudadanos de Tenerife conocen el proyecto del anillo insular y sus impactos? Y en eso, y el Melchior lo sabe y por eso nos falta al respeto de una manera tan descarada, sí que podríamos retar al personaje a que pare a cien personas por la calle del Castillo a ver a cuántos tinerfeños trinca él que conozcan mínimamente lo que supone esa obra en términos de cicatriz irreversible sobre el territorio. Porque es que ese proyecto no lo conocen ni los políticos que lo aplauden hasta con las orejas, o si no que le pregunten a Javier Abreu o a Santiago Pérez (que el PSOE pide cuatro carriles en lugar de dos), plano en mano, por dónde pasa aproximadamente cinturón de piche y hormigón.

Es más, que le pregunte al pueblo de Tenerife si prefiere que se abra una nueva carretera a mejorar las desastrosas y abandonadas vías actuales, dando facilidadades al transporte público, para que vea el Melchior que el que está fuera de la realidad, cual estafador al servicio de los intereses de unos cuantos, es él.

Ricardo Patrick Melchior, junto y en compañía de otros, se sentó en primera fila en el Recinto Ferial de Santa Cruz el 28 de junio del 2004 para recibir de manos de los jonkis del piche y el cemento el mapa de Tenerife con las infraestructuras a las que estos personajes aspiraban: el puerto de Granadilla (cuyas obras fueron adjudicadas a Antonio Plasencia), la segunda pista del Reina Sofía (sin adjudicar) y el anillo insular (cuya multimillonaria primera fase le fue adjudicada a Pedro Suárez, siendo la primera vez que su afortunada empresa se enfrenta a una obra de esta envergadura). Y en definitiva, y como quiera que éstos no se presentan a las elecciones pero pagan las campañas, nuestros políticos no han hecho otra cosa que seguir esa hoja de ruta renunciando a agilizar otros proyectos fundamentales como los hospitales del Norte y del Sur que ahora hemos venido a enterarnos, por el Alarcó, de que no tenían ni ficha financiera, con lo cual se evidencia que todo era una gran mentira a mayor gloria del individuo (íntimo de Melchior, por cierto) que está haciendo hospitales privados por el mundo a costa de lo que ha trincado de los recursos públicos que en Tenerife, fundamentalmente, se desvían graciosamente a la sanidad privada.

Melchior en un año se ha tirado innumerables instantáneas junto al tranvía (que supuestamente era lo que le iba a dar votos y de ahí la impresionante campaña publicitaria con las perritas de todos), ninguna junto a una guagua que malamente es la que verdaderamente resuelve los problemas de movilidad a los ciudadanos del conjunto de la Isla. Titsa, empresa que depende del Cabildo, no recibirá este año ninguna guagua nueva (excepto algún vehículo pequeño) que no sean los estrictamente necesarios para la renovación de una flota que no llega a los 700 vehículos, de los cuales unos 100 permanecen todos los días en talleres la mayoría de ellos averiados. Son esos, junto con la ausencia de carriles exclusivos, el abandono y peligro de estaciones y paradas o el injustificable retraso en algunas obras públicas especialmente críticas como la ampliación de la TF-1, algunos de los ejemplos que nos demuestran hasta qué punto a éstos les preocupa la movilidad que no tenga que ver con el mandar más emplastos de piche y hormigón por aquí y por allá, como esa absurda y peligrosísima carretera de la muerte (que ya se ha estrenado con víctimas) que han construido en Arico mientras el 80 % de las vías del municipio continúan hechas un verdadero desastre.

Pero esto es lo que nos ha traído consigo la maquinaria de propaganda de Ricardo Patrick Melchior, individuo venerado por la mayoría de los medios de comunicación, que nos ha puesto a la cola en energías alternativas (aunque la mayoría de la población cree que somos pioneros), nos ha hundido con el asunto de los residuos, ha llenado la Isla de canteras ilegales con un impacto paisajístico descomunal, la agricultura y la ganadería con certificado de defunción en todo lo que no tenga que ver con las romerías, una gestión del agua que nos ha puesto a los pies de Unelco con las desaladoras como única alternativa, los polígonos industriales vacíos en manos de especuladores o una juventud sin perspectiva a la que el Cabildo le ofrece macrobotellones en las instalaciones del ITER (con muertos incluso por medios este año sin que nadie chiste).

Y el Melchior podrá despreciar, como ha hecho siempre, a los varios centenares de personas que hace un par de sábados caminaron varios kilómetros en Icod contra el crimen del anillo insular a su paso por ese municipio. Quien quita, eso nunca se sabe, que en unos meses intente sumarse a alguna nueva protesta contra este mismo atentado como ha hecho otras veces esencialmente porque carece de vergüenza, como el caso rocambolesco del alcalde de Icod. Yo sí estuve allí, si puedo y esos vecinos piden ayuda de nuevo volveré, y para las estadísticas del Melchior decir que no recuerdo que ningún vídeo nuestro haya despertado tanto el interés de la gente como el primero de los tres que hemos colgado sobre el asunto (en que una vecina explica las razones y las alternativas que los políticos desprecian por órdenes de la autoridad empresarial para la que trabajan), cerca de 700 entradas registradas en pocos días. Que sólo digo eso, todo un síntoma, que cuando uno ve desde el mar la nueva cicatriz que estos belillos sin escrúpulos han abierto entre Adeje y Guía de Isora cuando han sido incapaces de adecentar aunque sólo sea un poco las dos vías alternativas existentes (abandonadas a su suerte durante décadas) lo que le dan ganas es de echarse al monte, sin duda. Que perdonen ustedes si me he pasado un poquito con el vocabulario pero verdaderamente cuando el otro día iba en el barco y vi eso, con las necesidades que hay en esta Isla y para que cuatro piratas se pongan de oro, me cogí una media calentura que todavía no se me ha quitado.

Los Silos se manifiesta contra el anillo insular por el impacto sobre la Isla Baja

El alcalde opina que los ecologistas tienen un "raquítico respaldo social"

Melchior dice que «ni el 1%» está en contra del anillo insular

Cambio de opinión de Ricardo Melchior

El Día llama ignorantes a los vecinos de Vilaflor y al pueblo de Tenerife en peso

21-05-07 Alta velocidad: ¡Ya el conejo me enriscó la perra!


Publicado por ubara @ 21:36  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 21 de julio de 2008


El barrio lagunero de San Lázaro acogió ayer la fiesta del IV Aniversario de Asamblea por Tenerife. Los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo colectivo con parrandas, según informó la agencia SB-Noticias. La fiesta reunió a numerosos colectivos, que durante estos cuatro años han hecho que miles de personas se hayan agrupado en torno a la idea de defender el futuro de la Isla, su territorio, su medio ambiente, tomando el testigo del "espíritu de Vilaflor" y expresando de forma cívica su clamor bajo el lema Ya está bien, en manifestaciones ciudadanas sin precedentes en esta tierra.

Asamblea por Tenerife se ha convertido en catalizador de numerosas luchas contra la especulación urbanística y contra la construcción de grandes vías y obras sin un argumento racional ni científico que justifique su ejecución; y que ocasionan más daño que beneficio a este pueblo.

En junio de 2004 se reunieron en el Recinto Ferial de Santa Cruz potentes empresarios y primeras autoridades del Archipiélago para dar el pistoletazo de salida a este conjunto de proyectos encaminados a transformar las islas en un Hong Kong o en "el Singapur del Atlántico Sur", según las propias palabras del entonces consejero de Economía y Hacienda, Mauricio. Fue en ese momento cuando la sociedad reacciona de forma organizada y cobra forma Asamblea por Tenerife, uno de cuyos hitos ha sido la multitudinaria manifestación contra el Puerto de Granadilla en noviembre de ese mismo año.

Esa secuencia de movilizaciones ha logrado crear un estado de opinión y sensibilización en la sociedad, y ha obtenido repercusiones contundentes, como lo demuestran algunos hechos. El Puerto de Granadilla no acaba de iniciarse a pesar de la voluntad de los tres partidos con representación parlamentaria en las Islas y a pesar del apagón informativo del poder mediático para con el movimiento social de Tenerife. Tras una reciente denuncia de la Plataforma contra el Puerto de Granadilla, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha vuelto a cuestionar la macroinfraestructura tras conocer que van a enviar una misión de expertos para comprobar la veracidad de las medidas compensatorias.

Ya está bien, el grito con el que Asamblea por Tenerife ha venido denunciando —desde una auténtica democracia interna y desde la pluralidad— la corrupción, la desigualdad social, el modelo de desarrollo suicida al que nos conduce una élite económica y política fuertemente blindada, se seguirá escuchando.


Publicado por ubara @ 22:53  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

La Asamblea comarcal del sur de Izquierda Unida Canaria se reafirma en la idea de “ni una cama turística más”. Siguiendo y defendiendo la Iniciativa de Legislación  Popular recientemente presentada al parlamento canario, encaminada hacia este fin ante la sobre oferta turística que existe en Canarias, que unido a la crisis económica internacional hace depositar escasas esperanzas en el mantenimiento de los puestos de trabajo creados.

 

La organización de izquierdas defiende que debe impulsarse el ecoturismo por el respeto que profesa este sector al patrimonio ecológico y cultural de Canarias, en contra de la destrucción del territorio y el abuso incontrolado de nuestros recursos naturales.

 

IUC insiste en que la oferta turística de calidad debe traducirse, sin ambages, en una oferta de trabajo también de calidad, cosa que contrasta con la intención de la dirección del hotel de imponer una postura de sumisión, anacrónica e impropia de nuestras costumbres, al pretender que los trabajadores del hotel pongan su mano en el pecho e inclinen ligeramente la cabeza para saludar, argumentando que este "amable gesto" responde a una forma de cortejo y empatía del siglo XIX, unas maneras que no se justifican para nada en el despertar del siglo XXI y que se suponen superados con los logros de la lucha obrera.


Publicado por ubara @ 12:29  | Islas
Comentarios (1)  | Enviar

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Marco Manuel Sarmiento consideró como un hecho grave el reciente asesinato del sindicalista Guillermo Rivera Fúquene, cuyo cadáver fue hallado esta semana en un basurero de una zona rural de Ibagué, a unos 100 kilómetros al oeste de Bogotá, y culpó al Estado por este crimen.

"Todo lo que signifique contrario a las políticas del gobierno, luchar porque la democracia florezca en Colombia se le considera aliado del terrorismo y por consiguiente, si te vuelves muy molesto, pues usted sabe cuáles son los remedios de las personas que tiene en su poder concentrado todos los instrumentos del Estado", expresó en entrevista concedida a TeleSUR.

Según el jurista, se trata del más reciente crimen de Estado ocurrido en el país andino, que ostenta la cifra más alta de asesinatos de líderes sindicales de la región.

Cuando "el poder de un país comienza a residir en una sola persona, cuando los organismos de control o se arrodillan o son arrinconados, cuando la legalidad empieza a romperse, cuando se legisla en beneficio propio, comienzan los opositores a ser acorralados", dijo, al referirse a los escándalos que ponen en entredicho la legalidad de las instituciones colombianas.

"Cuando se vuelven molestos, indudablemente hay que desaparecerlos o asesinarlos, como sucede en este caso", agregó.

Consideró, asimismo, que el discurso del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en torno a la supuesta legitimidad de las acciones militares y armadas con el argumento de defender la democracia, en realidad pisotean los principios democráticos y los derechos humanos.

"Colombia, infortunadamente, está tratando de defender la democracia destruyéndola", lamentó Sarmiento.

Cuatro meses desaparecido

Desde el pasado 22 de abril desapareció Guillermo Rivera Fúquene , de 52 años, quien era Funcionario de la Contraloría de Bogotá y presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá (Sinserpub). También era militante del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Su cuerpo sin vida fue encontrado el martes en el basurero de Ibagué. El reconocimiento se logró gracias a su esposa, Sonia Betancourt, quien reiteró que la última noticia que tuvo de él fue una supuesta detención policial.

Miembros de los sindicatos colombianos y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), durante una rueda de prensa en Bogotá, condenaron y denunciaron, este martes, cuando fue encontrado el cadáver del sindicalista, una "guerra sucia" por parte del Gobierno contra la militancia de izquierda.

Igualmente, la Unión sindical Obrera de la Industria del Petróleo expresó su rechazo a este asesinato que, según denunció, se suma a otros crímenes producto de persecución, agresiones y señalamientos por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La CUT exige acelerar una investigación que aclare la muerte de Rivera Fúquene. Asimismo, esta formación política señaló que "los hechos demuestran que, contrario a la propaganda oficial, continúan sin existir las garantías suficientes por parte del Estado para ejercer los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la organización y la participación sindical" de los militantes de la oposición.

Según informó el PDA, durante los días previos al hallazgo del cadáver, indicios basados en un testigo y en grabaciones de video señalaban a unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá como presuntos autores de su desaparición.

El ex magistrado Manuel Sarmiento consideró lo ocurrido como algo "gravísimo para el futuro", y aseguró que "la oposición está siendo arrinconada y se están comenzando a presentar asesinatos selectivos" en Colombia.

"Quien no piensa con lo que en este momento está en boga, comienza a correr peligro, y ya vemos el ejemplo y veremos en los próximos días y en los próximos meses que cualquier persona que en este momento disienta de la política oficial indudablemente será tenida en cuenta como objetivo militar".

Para Sarmiento, todo señala que el asesinato de Guillermo Rivera Fúquene forma parte de aquellos que disienten del órgano ejecutivo de Colombia y por tanto es considerado un "enemigo del estado, un enemigo del cambio".


Publicado por ubara @ 12:26  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

El informe de la organización ecologista Greenpeace recoge la necesidad de plantearse si hace falta seguir incrementando o mejorando la movilidad y si es necesario continuar destruyendo el medio natural atendiendo a una demanda infinita de infraestructuras: de la respuesta que se escoja dependerá,en gran medida, la calidad de vida de los habitantes del archipiélago.


El organismo consorciado entre los Gobiernos de España y Canarias, ZEC (Zona Especial Canaria), afirma que Canarias "posee importantes infraestructuras marítimas y aéreas que, junto a las terrestres, aseguran el tránsito rápido y eficaz de las personas y mercancías." La ZEC también destaca que "existe una amplia red de puertos comerciales, pesqueros y deportivos en el archipiélago: el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, se sitúan entre los primeros de España".

En el informe de Greenpeace, titulado "Destrucción a toda costa", se indica que: "a pesar de estas afirmaciones, Canarias ha suscrito en fechas recientes los mayores acuerdos históricos de inversión de obra pública de insfraestructuras de transportes y está adjudicando importantes proyectos de nueva factura.

Las islas viven una nueva etapa de gran desarrollo en materia de infraestructuras que no se limita únicamente a las carreteras. Uno de los aspectos más novedosos del presupuesto de Canarias para el 2008 es el incremento del 48% que experimentan los créditos destinados a infraestructuras portuarias previstas en el Plan Sectorial de Puertos." La renombrada organización ecologista resalta en su informe los siguientes datos: "En el presente año está previsto además el inicio de la ejecución de dos puertos: Garachico (Tenerife) y Tazacorte (La Palma), que suman un volumen superior a los cien millones de euros.

En el presupuesto de 2008 la Consejería de Obras Públicas y Transportes incluye partidas para los siguientes Puertos: Gran Tarajal, La Restinga, Órzola, Tazacorte, Puerto del Carmen, Puerto de Vueltas, Morro Jable, Garachico y Puerto de Playa santiago. Además se prevén actuaciones en Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Agaete, Playa Blanca y Corralero." El informe de Greenpeace realiza la siguiente valoración: "Tradicionalmente se ha relacionado la construcción de nuevas infraestructuras (especialmente, de transportes) con incrementos de empleo, consumo, generación de actividad económica en general. Esa regla directa ha funcionado aparentemente hasta llegar al momento de saturación del modelo. Ahora, pese a tener índices de movilidad o dotaciones de infraestructuras muy importantes, comienza a observarse un incremento del desempleo en diferentes sectores, como resultado de un enfriamiento, que también podemos entender como una muestra de límites de crecimiento del modelo."

Por último, Greenpeace elabora en su informe la siguiente conclusión: "Aunque los gestores destacan las políticas dirigidas a convertir a Canarias en una "Tierra Única" gracias a la Red Transcanaria de Transportes, es el momento de plantearse el desarrollo que quiere el Archipiélago para que no se ejecuten delitos al medio natural como el que plantea la construcción del Puerto Industrial de Granadilla en el sur de la isla de Tenerife"

Publicado por ubara @ 12:21
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 17 de julio de 2008

Foro contra la Incineración. Ya sé que contar esta historia puede ser una estupidez para algunos, pero estoy seguro de otros entenderán lo que siento. Todo empezó cuando yo era niño, adolescente más bien. Se celebraban las recordadas ferias de artesanía de La Guancha, en cuya organización yo colaboraba altruistamente, y conseguí en ese evento dos pequeños pinos canarios que regalaba el Cabildo de Tenerife para repoblación forestal. Como por entonces yo vivía en Buen Paso, en el vecino pueblo de Icod de los Vinos, y mis padres disponían de una hermosa ladera con huertas entreverada de algo de vegetación natural, decidí traerme esos pinitos para mi casa y plantarlos. No faltó algún vecino agricultor que ironizó con que yo plantara dos pinos canarios en vez de un almendrero o cualquier otro árbol que diera fruto, pues pinos, lo que se dicen pinos, no faltan precisamente en el valle de Icod. Lo cierto es que a mi se me metió en la cabeza esa idea y, oiga, no paré hasta que abrí dos hoyos en la parte más alta, umbría e inaccesible de la ladera de mis padres, con una hermosa vista al barrio de Buen Paso y al Átlántico, y metí aquel arbolito indefenso. Era cosa de admirar cómo en las semanas y meses siguientes yo ascendía las empinadas veredas con dos cubos de agua para regar los dos pinos, que eran como dos hijos. Yo empecé a darme cuenta entonces lo que le cuesta a la vegetación canaria arraigar y progresar. Bien mirado, hay árboles que, en esa cota entre la costa y las medianías, allí donde llueve de higos a brevas, constituyen todo un ejemplo de superación natural, de heroica supervivencia, de hacer de tripas corazón y echar para adelante hasta convertirse en altos árboles de gran porte, como ocurre con los pinos canarios. Estuve varios años regándolos, hasta que mi padre, hombre que conoce bien el campo y sus secretos, me convenció de que los pinos no necesitaban tantos cuidados, que ellos sobrevivirían de ahí en adelante, y que yo los estaba mimando demasiado. Y pasó un año, y otro, y otro... y así han pasado ya 23 años, y muchos avatares en mi vida. Aquellos dos pinos, que han crecido lentamente, hoy son unos árboles capaces de darme sombra, y ya se ven a lo lejos en aquel paisaje memorable de mi infancia. Se ven, por ejemplo, desde la carretera general de La Guancha. A todas estas se preguntarán ustedes adónde demontres quiero yo llegar contándoles todo esto.

Pues bien, terminaré el cuento: uno de esos pinos -ojalá no sean dos- está afectado por el proyecto de autovía entre Icod de los Vinos y Adeje. Con los planos en la mano, ese pino lo van a talar o entullar. Morirá, al parecer, irremisiblemente por el avance de las palas. A mis padres esa carretera les lleva un par de cientos de metros cuadrados: la esquina de un goro y un poco de vegetación natural. Ya dije al principio de esta historia que para algunos este cuento les iba a parecer una estupidez, y para otros, sobre todo a quienes ese proyecto les lleva la casa o una gran finca, mi pino es una soberana nimiedad. Pero es obvio que para mi tiene un gran valor ese ejemplar, y en cierto modo es un símbolo para mi. Yo ya sé que en este mundo de especulaciones urbanísticas y de glorificación del asfalto y el cemento este tipo de sentimientos hacia un arbolito no va a conmover a los políticos que han trazado esa carretera. Pero yo, que no tengo coche ni carné de conducir, siento que me arrancan a un hijo de entre mis manos con esa carretera. Imagino cuántos pinos caerán bajo las palas, o cuántos ejemplares de otras especies vegetales con igual derecho que mi pinito. Yo no sé si ustedes han visto cómo crece una tabaiba, lo hermosa que se pone cuando las lluvias hacen brotarle las ramas, o el esplendor de esas plantas que estallan con un verde inesperado con las primeras aguas de otoño, o el amarillo irresistible y ufano de las flores de los algarrobos... Todo eso lo he mamado yo en la ladera de mis padres, igual que mamé el cultivo de las papas, la vina, el millo, los plátanos, los tomates, los duraznos... Ya nada de eso existe, las huertas están abandonadas porque, por mi devenir profesional, no he podido tomar el relevo generacional, y a mis padres les llegó el merecido descanso de la jubilación tras mucho lidiar con la dureza del campo. Pero nunca ví en esas huertas con la apetencia de un solar urbanizable. Yo las sigo viendo como tierra que son, y de la un día tal vez vuelva a extraer el lento fruto que ha alimentado siempre a la humanidad. Por entre esas malezas se asoman mis dos pequeños pinos. Uno de ellos está amenazado de muerte. ¿Qué puedo hacer? No sé. De momento contar en estas generosas páginas del Foro mi desazón, mi tragedia personal con la autovía Icod-Adeje. Es el progreso, me dice alguien, pero yo -que gracias a mis padres pude estudiar con lo que ellos sacaban de esas tierras- no me trago ya ese cuento así porque sí. Prometo un día enviar a este foro una foto de mis pinos, que son también los de ustedes, porque, al fin y al cabo, la Tierra es de todos.

Vicente


Publicado por ubara @ 10:39
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 14 de julio de 2008

La Organización ecologista Greempeace resaltó como dato especialmente relevante, en su Informe titulado "Destrucción a toda costa/2008", la particular situación como sujeto doblemente imputado en la que se encuentra el todavía Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo: Uno de los máximos valores políticos de Coalición Canaria. 


En ambos casos abiertos - Fórum Filatélico y Las Teresitas- se trata de irregularidades contra la legalidad que ya están sometidas a investigación judicial, al tiempo que han sido valoradas por los analistas como de sendos "pelotazos urbanísticos de libro."

SB-Noticias se hace eco en la siguiente noticia del Informe hecho público por la prestigiosa Organización Ecologista Greenpeace, en uno de cuyos apartados, dedicado a las Irregularidades Urbanísticas presentadas ante los Tribunales de Justicia en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, se resalta de forma muy especial la presencia del todavía Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, como uno de los principales imputados en los dos casos de mayor gravedad de cuantos se detallan en el Informe.

En relación a la conexión tinerfeña del caso Fórum Filatélico, investigado por el juez Baltasar Garzón y la propia Justicia canaria, el citado Informe señala que: "El caso ha seguido desentrañándose a lo largo de este año. El hallazgo de indicios del pago de presuntas comisiones ilegales a cargos públicos de Coalición Canaria relacionadas con la construcción del Puerto deportivo de San Andrés (concedido a Parque Marítimo de Anaga, S.A., empresa filial de Fórum Filatélico) y una recalificación de terrenos en el Valle Tahodio ha hecho que los Tribunales de Justicia hayan imputado o investigado ya a catorce personas entre las que se encuentran, además del propio Miguel Zerolo, su ex asesora Herminia Gil y el empresario José M. Carlos Llorca, este último, también implicado en la operación "Malaya" contra la corrupción urbanística en Marbella y en la operación "Ballena Blanca", en la que desmanteló una red de blanqueo de dinero negro en la Costa del Sol y en la supuesta estafa de Fórum Filatélico."

"La Fiscalía Anticorrupción sigue investigando en Las Teresitas" En el Informe de Greenpeace se indica lo siguiente en referencia al caso de Las Teresitas: "La Fiscalía Anticorrupción de Tenerife continúa sus investigaciones sobre la trama de corrupción urbanística de Las Teresitas. Según esta trama, la Sociedad denominada "Inversiones Las Teresitas" habría vendido al Consistorio santacrucero unas parcelas colindantes a la playa de Las Teresitas, por un importe de 8750 millones de pesetas. La investigación ha supuesto la imputación de una docena de personas, entre las que -nuevamente- figura el Alcalde de la Ciudad, Miguel Zerolo y el empresario Antonio Plasencia, por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación."

En el Informe de Greenpeace se advierte por último: "En mayo de 2007, el Tribunal Supremo emitió una sentencia anulando la compraventa de los terrenos llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por ser "contraria al Ordenamiento Jurídico" y estableció que la compra se basó en la existencia de un compromiso entre comprador y vendedor para ponerse de acuerdo en el precio".

Publicado por ubara @ 16:19  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar

 Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Yo creo que se equivoca, pienso, el alcalde de Icod al despreciar la manifestación (verdadera marcha kilométrica) de sus vecinos contra el crimen del anillo insular a su paso por el municipio por el número de asistentes. Y se equivoca esencialmente porque yo quiero pensar, me gustaría pensar, que si todos los vecinos de Icod conocieran realmente el impacto de ese proyecto para su agricultura, para su cultura, para muchos barrios afectados que quedan partidos literalmente en dos, para la economía del casco que depende de que muchos turistas de paso se paren a ver El Drago o a desayunar y de paso hacer algunas compras, para los restaurantes y negocios de carretera... se habría presentado el municipio en peso en esa manifestación. Pero la realidad, como suele ocurrir en estos casos, es que la gente ignora -a no ser que te tengas que estudiar el plano porque te levantan por la casa, la granja o las huertas- el verdadero alcance de la infraestructura y los verdaderos impactos que, como el de la afección al acuífero, reconoce el propio estudio de impacto.

Claro que si cuando se producen las intervenciones finales de los vecinos, donde se explicó perfectamente la problemática y las alternativas que proponen, la única televisión presente (Tele ATI-El Día) ni se molestó en subir la escalinata a poner el micrófono a los vecinos -los únicos protagonistas del acto- y sólo hicieron el esfuerzo cuando los manifestantes invitaron a subir al Alcalde, Diego Afonso, que se había plantado con parte de sus concejales en el acto y una veintena de guardias civiles y policías locales que se situaron estratégicamente a su espalda (cuestión que como siempre se demostró totalmente innecesaria porque este es el pueblo más noble del mundo), pues ya me dirán ustedes a mí a qué clase de información puede aspirar el personal. Y, pese a que faltaban intervenciones, la reportera bajó la escalinata casi de manos del alcalde y sólo volvió a subir cuando algunos de los concentrados le recriminaron su actitud. Que la televisión pública que pagamos todos, supongo, estaría por ahí con la cámara oculta persiguiendo a algún cura en líos de faldas. Pero así son las cosas y acaso por eso El Día habla de 400 manifestantes, el Diario de Avisos de 500 y a La Opinión se le escapa la cifra de 700.

Y hacen muy mal, pero que muy mal, nuestros políticos en despreciar a la gente que sale a la calle por su cantidad, ellos controlan los medios de comunicación, lo controlan todo, y desprecian que el 10% de sus vecinos se peguen una marcha de varios kilómetros sobre todo cuando se trata de defender el territorio, el medio ambiente y la cultura de un pueblo, esencialmente porque cuando ellos convocan un mitin no les van sino los familiares más allegados a nos ser que haya paellada, guagua gratis, vino peleón, Pesi-Cola y se traigan a Pepe Benavente.

Algunos políticos del Norte, casi todos menos los de El Tanque que creo se han plantado ante el crimen del anillo insular, siguen considerando que el futuro de su gente consiste en trasladarse todos los días al Sur a hacer camas, poner bloques o recoger tomates (aunque ese asunto cada día parece estar menos claro) , ese es el futuro que se plantean para su gente, cuando con el presupuesto multimillonario de esa obra, sólo a su paso por Icod, se podría cambiar radicalmente la situación propiciando desarrollo local sostenible. Eso independientemente de que debe ser el municipio de Icod uno de los que tiene peores infraestructuras de todo tipo de esta Isla con todas las vías de comunicación hechas un desastre y que la gente las va a tener que seguir utilizando con anillo o sin anillo a no ser que desalojen el pueblo. Porque entre las alternativas que planteaban los vecinos está la mejora de las infraestructuras existentes con carriles de vehículos lentos, mejora de puntos negros (que seguirán existiendo y matando gente pese al anillo) o la necesario y fundamental mejora del transporte público que en esta Isla nos han hecho creer que se reduce a un tranvía que tarda 40 minutos en llegar de Santa Cruz a La Laguna. Y así nos va, claro.

Pero es que la locura es de tal calibre que este proyecto del anillo insular por carretera proviene de antes de que el Melchior se plantara con su anillo ferroviario, que será otra cicatriz insalvable -y con el que supuestamente solucionaríamos el problema- que abriríamos en un terruño que parece que alguien se ha olvidado de que en una isla, una isla donde siempre la gente se organizó en comarcas, desde los guanches, porque no es sensato pretender que el personal vaya a trabajar, a recibir servicios sanitarios, a resolver cuestiones administrativas... de una punta a otra todos los días porque eso no es sostenible ni a bien ni a mal. Que un día de estos le contaré lo que está pasando en Arico con la nueva carretera de la muerte que se le ocurrió abrir a Eladio para llegar más pronto al Ayuntamiento y en la que ya han habido accidentes mortales mientras las víctimas no cesan tampoco, como es natural, en el resto de las carreteras del municipio que siguen hechas un desastre, como han estado toda la vida -aunque ahora peor porque los mismos medios de mantenimiento tienen que ocuparse además de la nueva vía que no tiene sino que desprendimientos- y por donde sigue funcionando a duras penas el transporte público porque, obviamente, fíjense lo necesaria que era la carretera que después de casi dos años de inaugurada aún no hay ninguna línea de guaguas que pase por esa trinchera de la muerte. O será que tenían 1.500 millones de pesetas para hacer esa carretera, que ha matado la economía de importantes barrios como Arico Viejo, y ahora el mismo Cabildo no tiene perras para poner otra línea de guaguas ya que hizo la carretera, que así funcionamos aquí por muy extraño que le pueda parecer el asunto a cualquier persona medianamente sensata.

Que lo mismo va a pasar en Icod, ¿la guagua por dónde va, por el casco, por el anillo, el que vive en el casco tiene que hacer trasbordos, o el que de siempre ha ido en guagua va a tardar más después porque ésta va a tener que dar veinte mil vueltas y de lo que se trata es de que la gente compre más coches alemanes y franceses en su mayoría? Es que no se han molestado ni en analizarlo, que se los digo yo, lo que van a hacer con el transporte público ni lo han pensado cuando están a punto de empezar la obra ni se les ha pasado por la cabeza porque su asunto no es mejorar la movilidad sino el de levantarse las perras de la obra independientemente de lo que se les ponga por delante.

Pero por mucho que nos cuente el Alcalde, que con una cara dura impresionante se plantó en la manifestación como el Melchior cuando el tendido de Vilaflor que siempre defendió, la realidad es que Icod ha perdido el miedo, una parte de la gente se ha informado (por sus medios y buena parte porque no les ha quedado otro remedio) y ha dicho por primera vez un 'no' alto y claro. Y los que estamos en estas luchas por el territorio y por la sensatez desde hace algún tiempo sabemos diferenciar más o menos cuando en un pueblo existe una determinación clara y cuando no la hay. En el caso de una parte importante, hasta ahora silenciosa, de los vecinos de Icod con respecto al anillo insular no sólo hay determinación sino valentía, argumentos y coraje. Un cóctel explosivo en manos de políticos faltones y muy belillos por lo que se puede leer en algún periódico este domingo. Pero independientemente de lo que vaya a pasar, que yo no manejo todavía muy bien lo de la bola de cristal como el Alcalde que dice que se hará, lo que está claro es que todos los que estábamos allí (que como al resto de los mortales también hubiéramos preferido estar de playa en un espléndido día de verano) tenemos el convencimiento de que cumplíamos con un deber póngase como se ponga Diego Afonso, qué quieren que les diga, que está claro que Icod necesitaba echar al cacique, y se le echó, y ahora habrá que ocuparse de acabar con la prepotencia y la chulería. Y es que esto es a no parar.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí


Publicado por ubara @ 16:12  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 11 de julio de 2008

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron a través de un comunicado, divulgado este viernes por agencias internacionales, que la "fuga" de los 15 rehenes, que el Ejército colombiano dijo haber liberado el pasado 2 de julio, fue consecuencia de la traición de los guerrilleros César y Enrique Gafas.

"La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de Cesar y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", dice el texto en el que, no obstante, ratifican su disposición al acuerdo humanitario.

"Independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto", expresan en el documento fechado el 5 de julio.

Advierten, además, que "de persistir en el rescate como única vía, el gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión".

Se trata del primer comunicado de la guerrilla luego de la divulgación de la "Operación Jaque", a través de la cual el Gobierno colombiano dice haber infiltrado al Secretariado (directiva) de las FARC, logrando el supuesto "rescate" de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once soldados y policías.

A continuación, transmitimos el comunicado íntegro que la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) publica en su sitio web:

COMUNICADO

1. La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de Cesar y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó.

2. Independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto. De persistir en el rescate como única vía, el gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión.

3. La lucha por liberar a los nuestros y demás combatientes políticos presos siempre estará al orden del día en el conjunto de las unidades farianas, especialmente en su dirección. A todos ellos los llevamos en la mente y en el corazón.

4. El camino por lograr las transformaciones revolucionarias, en ninguna parte del mundo ni en ningún momento de la historia ha sido fácil, por el contrario, y por ello nuestro compromiso se acrecienta ante cada nuevo reto o dificultad.

5. La paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías, no va a ser la paz de los sepulcros sostenida sobre la corrupción, el terror del estado, la felonía y la traición. Las causas por las que luchan las FARC-EP siguen vivas, el presente es de lucha y el futuro es nuestro.

Secretariado del EMC.

FARC-EP
Montañas de Colombia, julio 5 del 2008.


Publicado por ubara @ 22:36  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

El IPC real alternativo interanual se situó en Junio en el 9.64%. Asimismo, el IPC oficial subió en Canarias un 0,8 por ciento, la mayor subida del Estado, y su tasa interanual se situó en el 5,4 por ciento, sólo superada por Castilla La Mancha con un 5,6, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística español. El IPC real se calcula en base a los  productos que son de consumo habitual y en la mayoría de casos básicos e indispensables (pan, leche, electricidad, combustible...) y descartando la mayoría de los que actualmente se usan para el cálculo oficial; entre los descartados por ejemplo, el precio de las flores, operaciones de cirugía estética, joyas, o el servicio doméstico, que no suponen un gasto ni cotidiano ni necesario para la mayoría de familias.

Así, el IPC se alcanzó en junio en 108,2, lo que implica que lo que se compraba con 100 euros en 2006, dos años después cuesta 8,2 euros más en Canarias y 8,3 más en el conjunto del Estado.

Todos los epígrafes subieron en el archipiélago salvo los vestidos y el calzado, que bajaron un 0,7 por ciento.

La mayor subida la registró, con diferencia, el transporte, que alcanzó un aumento del 3,2 por ciento seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco que subieron un 0,9 por ciento.

Un 0,6 por ciento aumentaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,4 los hoteles y cafés, un 0,3 el ocio y la cultura, el menaje un 0,2 por ciento y un 0,1 los medicamentos y la vivienda, mientras las comunicaciones se mantuvieron estables.

La mayor subida en lo que va de año es para el transporte, con un aumento del 8,6 por ciento, y también en los últimos doce meses, pues alcanza el 12,3 por ciento.

La alimentación ha subido en el último año un 9,1 por ciento y la vivienda un 4,2 por ciento.

Por provincias, tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife registraron un aumento del IPC del 0,8 por ciento, aunque la segunda tiene un índice de 108,6 y la primera de 107,7, que es el precio de los productos en junio de 2008 frente a los cien euros que costaban en el año base, establecido en 2006.

Las Palmas acumula en lo que va de año un incremento del IPC del 2,9 por ciento y en los últimos doce meses del 5,2 por ciento, mientras Santa Cruz de Tenerife suma hasta junio 3,1 y en el último año un 5,5 por ciento.


Publicado por ubara @ 22:34  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

El presidente del Partido Popular de Fuerteventura, Domingo González Arroyo, aseguró este viernes que "lucharé donde quiera que esté para que José Manuel Soria no sea presidente" del PP de Canarias. González Arroyo ha sido suspendido cautelarmente de militancia por la dirección nacional del partido y la regional ha creado una gestora en la isla.

"Mi lucha es que Soria no presida más el partido" en las Islas, dijo en declaraciones al programa El Drago de la Cadena SER quien se considera todavía presidente de los populares majoreros y miembro del PP a pesar del anuncio de la creación de una gestora en Fuerteventura para llevar el partido.

Por ello, afirmó que si Soria decide presentarse a la reelección como presidente regional, "hay que sustituirlo" para que "nuestro partido sea importante en Canarias". "Por el bien de Canarias, por un saneamiento de Canarias, porque el partido vaya en la dirección que tiene que ir, porque el partido recupere el respeto que tenía, hay que conseguir que Soria no sea el presidente de nuestro partido", insistió.

González Arroyo dijo no tener "diferencias personales" con Soria, pero lamentó haber "puesto un mal presidente" en las Islas, ya que afirmó que fue gracias a los apoyos del PP de Fuerteventura que consiguió la presidencia regional.

En este sentido, afirmó que ahora Soria "no da la talla" y "lo tiene bastante difícil" para conseguir revalidar su cargo, ya que no contaría con el apoyo de los compromisorios de Fuerteventura por "la ofensa" hecha a la organización. Una situación que aseguró que también se daría en Lanzarote, en La Palma y en El Hierro.

En cuanto a la gestora anunciada por Soria para llevar el PP de Fuerteventura, González Arroyo dijo que "no se entregará la sede" del partido en Fuerteventura "a ningún otro personaje que haya elegido Soria por no haberlo hecho dentro de la más estricta legalidad", en referencia a la elección de Juan Santana Reyes como presidente de la misma.

Abuchean a Soria

Más de medio centenar de personas, en su mayoría afiliados y seguidores del defenestrado presidente insular del PP de Fuerteventura, Domingo González Arroyo, recibieron este viernes con abucheos y gritos de "fuera, fuera" y "traidor" al presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, cuando este se disponía a presentar en público la nueva gestora que se hará cargo del partido en la Isla, en un acto celebrado en Puerto del Rosario.

Los manifestantes, que entre todos portaban tres pancartas con frases como "Soria traidor" y "Soria fuera", no lograron acceder al Parador de Fuerteventura -donde se había convocado a los medios poco antes del acto, posiblemente con la idea de prevenir incidentes-, ya que les fue impedida la entrada por los organizadores.

Ya en la comparecencia ante los periodistas, que protagonizó fundamentalmente Soria y donde tuvo escasa presencia el presidente de la gestora, Juan Santana, el máximo dirigente regional respondió a los improperios que "se puede volar alto, pero en el PP, nadie más que la gaviota". El líder regional de los populares lanzó también un nítido mensaje a González Arroyo: "el partido no es ninguna propiedad privada ni un cortijo, sino de sus militantes".

Soria inició su intervención presentando a la "nueva dirección del PP de Fuerteventura", y justificó su presencia en el acto para dar el respaldo "de la dirección regional" del partido y, también, el "personal de [el presidente nacional de los populares] Mariano Rajoy".

El presidente del PP canario también anunció que el partido estudiará "uno por uno" los comités locales de Fuerteventura para determinar su futuro, en alusión a la creación o no de posibles gestoras para cambiar el modelo impuesto hasta ahora durante la dirección de González Arroyo. Soria también dijo que le parecía "legítimo" que el ya ex líder del partido en la Isla recurriese a los tribunales en un intento de recuperar el cargo.

Mientras, el presidente de la nueva gestora, Juan Santana, insistió en que su papel será "recuperar a militantes que habían abandonado" el PP debido a la forma de dirigirlo que tenía González Arroyo.


Publicado por ubara @ 22:33  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 10 de julio de 2008

Vicens Navarro

Desde mi vuelta del exilio me preocupa la limitada diversidad ideológica existente en los medios de información de este país, consecuencia del enorme poder que las fuerzas conservadoras tuvieron durante el proceso de Transición de la dictadura a la democracia y que continúan teniendo actualmente. Ello determina un sesgo conservador en la mayor parte de los medios de información del país que es fácil de mostrar. Un ejemplo de ello es la cobertura por parte de tales medios de la situación económica y política de Venezuela durante el gobierno Chávez. Tal cobertura se ha caracterizado por una enorme hostilidad hacia aquel gobierno, con el objetivo de desacreditarlo. No ha habido ni un solo artículo  publicado en los cinco diarios más importantes del país que presente una visión favorable de lo que allí está ocurriendo. En cambio, sí que han publicado varios artículos sumamente críticos con aquella experiencia. En realidad, es mucho más fácil encontrar artículos críticos de Chávez en los medios de información venezolanos que un artículo favorable a Chávez en nuestro país. De este hecho podría deducirse que hay más diversidad ideológica en los medios de información venezolanos que en los españoles. Esta falta de diversidad está empobreciendo enormemente nuestra democracia. No existe un debate sobre la situación en Venezuela, debate que sí se está dando en otros países.
 Uno, de especial interés, es el que se ha estado llevando a cabo en EE.UU. entre la revista Foreign Affairs, una de las revistas más influyentes en política exterior de aquél país (que ha publicado varios artículos críticos del gobierno Chávez) y el Centro de Investigación Económica y Política de Washington (Center for Economic and Policy Research, CEPR), un centro de análisis económico de orientación Keynesiana que goza de gran prestigio en EE.UU. y que ha cuestionado la objetividad de los estudios publicados en aquella revista. Mostrando la falta de sensibilidad democrática de nuestro mundo mediático, los medios españoles han reproducido algunas de las críticas al gobierno Chavez aparecidas en Foreign Affairs sin que ninguno de ellos haya hecho referencia a las críticas de CEPR a aquellos artículos. La última versión de este intercambio ha sido el debate entre el economista Francisco Rodríguez que publicó el artículo “An Empty Revolution: The Unfulfilled Promise of Hugo Chavez” en Foreign Affairs. Nº 87 Vol.2 2008 (pp 49-62) y el economista Mark Weisbrot de CEPR. “An Empty Research Agenda: The Creation of Myths about Contemporary Venezuela”, CEPR Reports. March 2008. Este último mostró en su artículo la selectividad de los datos presentados en el artículo de Francisco Rodríguez (a partir de ahora F.R.) y los errores metodológicos cometidos por tal autor. F.R. respondió a la crítica de Mark Weishor (a partir de ahora M.W) con el artículo “How not to Defend The Revolution: Mark Weisbrot and the missinterpretation of Venezuelan Evidence” Wesley Economic Working Papers, Wesleyan University, generando una respuesta de M.W  (How Not to Attack An Economist (and A Economy): Gertting the Numbers Right”. CEPR Report. April 2008) en la que rebatía a F.R.. Es una lástima que tal debate se desconozca en España donde la demonización de Chávez es casi uniforme en los medios. Los argumentos y datos aportados por F.R. en contra del gobierno Chávez son ampliamente reproducidos tanto en EEUU como en Europa, y a base de reproducirse una y otra vez, sin estar sujetos a ningún escrutinio científico y objetivo, se han convertido en dogma, componente de la “sabiduría convencional” que pasa en tales medios como realidad y sentido común.

 ¿Carece el gobierno Chavez de sensibilidad social?

 Las tesis que F.R. presenta son que las políticas de Chávez no han mostrado la sensibilidad social que el propio gobierno venezolano declara, señalando que la reducción de la pobreza que ha tenido lugar en aquel país no se debe a los programas sociales y a las políticas redistributivas del gobierno venezolano (en realidad, según FR las desigualdades han crecido durante el gobierno de Chávez) sino al crecimiento económico del país, resultado de la subida del precio del petróleo. F.R. muestra como prueba de esta insensibilidad social el hecho de que el porcentaje de gasto público social sobre el gasto público apenas ha variado en aquel país. F.R. añade que el gobierno Chávez ha tenido un desempeño negativo y decepcionante en sus objetivos sociales, tales como la reducción de la mortalidad infantil y nacimientos de bebés de bajo peso, así como el acceso a agua potable por la población. Estas son graves críticas a un gobierno, como el presidido por Chávez, que se presenta a sí mismo como representante de las clases más desfavorecidas de aquel país. Como ya he comentado en un párrafo anterior, tales críticas e incluso peores se han promovido y publicado extensamente en nuestro país. En varios artículos publicados en España, se ha subrayado incluso que la pobreza ha aumentado durante el periodo Chávez, crítica que por cierto, F.R. no hace.
 M.W., en su respuesta, presenta datos y analiza la metodología del estudio de FR mostrando la falsedad de los primeros y los errores de los segundos. Los datos objetivos muestran que el porcentaje de la población que vive en la pobreza descendió de un 54% en 2003 a un 27.5% en 2007, disminución de la pobreza que sería incluso más acentuado si se añadieran en el cálculo del nivel de pobreza no sólo los salarios y las transferencias públicas, sino también los servicios públicos utilizados por la población como la sanidad, la educación y los servicios sociales cuya cobertura ha sido expandida entre las clases populares de una manera muy significativa. Este descenso de la pobreza en cinco años es mucho mayor que el que ha tenido lugar en la mayoría de países de Latino América.
 M.W. muestra también la tergiversación de los hechos que realiza F.R. en su narrativa, que acompaña los datos. Según F.R. “la pobreza alcanzó su máximo nivel en febrero del 2002 como resultado de la recesión provocada por una expansión insostenible del gasto público realizado por Chávez durante sus tres primeros años de gobierno… lo cual creó una protesta general con huelga de los trabajadores de la compañía estatal de petróleos PDVSA”. M.W. corrige esta interpretación tan sesgada de los hechos. La oposición, con escasa cultura democrática, nunca aceptó las victorias electorales de Chávez, llegando incluso a realizar un golpe de Estado en 2007 (apoyado por los gobiernos estadounidenses del Sr. Bush y español del Sr. Aznar). Cuando Chávez fue elegido por primera vez en 1999, la economía venezolana tenía un crecimiento negativo. A partir de medidas tomadas por el gobierno, el crecimiento económico se recuperó y ello a pesar de la enorme inestabilidad política, con fuerte oposición de la clase empresarial y el sabotaje de la propia empresa estatal del petróleo, culminando con la huelga de los trabajadores de tal empresa que determinó una recesión, durante la cual Venezuela perdió 24% de su producto interior neto. Tan pronto la huelga terminó, el gobierno Chavez consiguió un mayor control de su empresa estatal y con ello, la economía se recuperó alcanzando niveles muy elevados de crecimiento. Fue a partir de entonces cuando la economía creció, el gasto público aumentó y el gasto público social aumentó espectacularmente.
 F.R. cuestiona tal crecimiento del gasto público social mostrando que el porcentaje de gasto público social sobre el gasto total no aumentó en los años de gobierno Chávez. M.W. muestra, sin embargo, que el indicador que utiliza F.R. no es el adecuado para medir el gasto público social puesto que si el gasto público aumenta notablemente (como ocurrió en Venezuela, pasando este de representar el 23,7% del PIB en 1998 a un 31% en 2006) el mismo porcentaje de tal gasto asignado a temas sociales significan unas cantidades mucho mayores. De ahí que el gasto público social debe medirse en relación al PIB y no en relación al total del gasto público. Utilizando tal indicador, puede verse que el gasto público social aumentó de un 8,2% del PIB el año antes de la elección de Chávez a un 12,3% del PIB en el año 2003 y a 13,6% del PIB en 2006. Tomando sólo sanidad, educación y vivienda, tal gasto aumentó de un 5,7% del PIB a un 10,1% en 2006. De tales datos no puede concluirse, como FR hace, de que el gobierno Chávez no tenga la sensibilidad social que promulga. En realidad y tal como MW muestra, el gasto público social por habitante se ha triplicado durante el gobierno Chávez.
 Naturalmente que la reducción de la pobreza no puede explicarse sólo por el crecimiento del gasto público social. El crecimiento económico es un factor necesario (aunque no suficiente) para reducir la pobreza. Desde que el gobierno Chávez consiguió el control de la energía en el año 2003, la economía venezolana ha crecido (descontando la inflación) un 87%. Venezuela ha creado empleo a un ritmo tres veces mayor que EEUU. El gobierno venezolano ha seguido unas políticas redistributivas que han reducido la pobreza y éste es el punto que FR niega, pues aun cuando no cuestiona la notable reducción de la pobreza (que el atribuye exclusivamente al crecimiento económico) niega que haya habido una redistribución de las rentas. MW muestra sin embargo que el coeficiente de Gini, el indicador que mide las desigualdades de un país ha descendido de 49,80 a un 44,10 en 2006 (utilizando datos de la CEPAL), una reducción muy notable de la desigualdad en la distribución de la renta.
 En referencia a los indicadores sociales, FR escribe que ha habido un deterioro de las condiciones de vida de las clases populares, señalando por ejemplo, que ha habido un aumento de los nacidos con bajo peso pasando de representar el 8,4% en 1999 a un 9,1% en 2006 de todos los nacimientos y un incremento del porcentaje de casas familiares sin agua potable (de 7,2% de todas las viviendas a un 9,4%). M.W. muestra como estos datos no reflejan la realidad descrita por FR. Las variaciones en el número de nacimientos de bajo peso parecen corresponder al mejoramiento del sistema de registro de este tipo de nacimientos puesto que la mortalidad infantil ha disminuido de 21,4 a 15,5 muertes por 1.000 nacidos vivos. El gasto sanitario ha crecido notablemente, con el número de médicos en el sector público aumentando de 1.628 médicos en 1998 a 19.571 en 2007, con 40 por ciento de la población teniendo acceso a alimentación a precios reducidos debido a subsidios públicos. Y en cuanto al acceso al agua potable, los datos disponibles que MW presenta no indican un descenso del acceso de la población al agua potable sino una variación del tipo de acceso que podría deberse al gran incremento de la construcción.
 Ni que decir tiene que la economía venezolana presenta problemas analizados también por M.W. Pero en base a sus datos y a otros que tienen mayor credibilidad que los sesgados presentados por FR, puede concluirse que el diagnóstico de “fracaso” e insensibilidad social del gobierno Chávez no es sostenible. Antes al contrario, es un experimento que no carece de notables éxitos que permanecen silenciados en los medios de persuasión españoles.

http://www.vnavarro.org/wp/?p=468

ver artículo en PDF


Tags: medios de comunicación, Hugo Chávez, Venezuela, manipulación mediática

Publicado por ubara @ 12:37  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

El Sindicato Obrero Canario (FSOC) cree que el Gobierno canario "se queda corto" cuando anunció que espera que la cifra de parados en Canarias llegue a los 200.000 a final de año. Para el sindicato, las Islas "ya" superan actualmente esa cifra ya que aseguran que no se contabilizan a muchos parados en los cómputos oficiales.


Así se expresó el secretario insular del FSOC en Tenerife, Eugenio Padilla, durante una manifestación convocada frente a la Oficina de Empleo del Gobierno canario en Santa Cruz de Tenerife, para expresar la queja y el malestar ante las "escandalosas cifras de paro y pobreza en Canarias". Esta movilización ha sido secundada también en Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera.

"Probablemente se quede corto tal y como van las cosas, estamos creciendo a un ritmo de entre 4.000 y 5.000 parados mensuales", explicó Padilla, quien resaltó que las cifras en las que se basa el Gobierno para prever 200.000 parados a final de año son "cifras oficiales" que, a su juicio, "están totalmente maquilladas porque hay una cantidad de trabajadores en paro que no computan en esas cifras".

Por ejemplo, habla de "aquellos trabajadores que son llamados para hacer un curso de formación profesional que no sirve absolutamente para nada, que no está sirviendo para la iniciación profesional de los trabajadores, no computan en esas cifras".

Asimismo, "algunos trabajadores que son llamados para cubrir un puesto de trabajo en determinados sectores una o dos veces en semana, como está ocurriendo con la contratación a tiempo parcial, tampoco computan en las cifras oficiales de paro".

"Tampoco lo hacen los trabajadores que llevan años viniendo a sellar su demanda de empleo en las Oficinas de Empleo que se cansan, se hartan y dejan de sellar, por lo que les dan de baja y dejan de figurar en las cifras", concluye, para afirmar que, en su opinión, "Canarias ya supera los 200.000 parados".

Más de 175.000 trabajadores y trabajadoras canarias se encuentran en el paro al 30 de Junio de 2008 según las cifras oficiales.

REIVINDICACIONES

Además de protestar ante las "escandalosas cifras" de paro y pobreza en Canarias, el FSOC convocó diversas manifestaciones para quejarse también de los incrementos de la cesta de la compra "que están empobreciendo cada día más a los sectores populares" de las Islas.

En este sentido, el FSOC hizo llegar hace dos meses hicieron al presidente de Canarias, Paulino Rivero, una tabla de reivindicaciones y propuestas, tales como la eliminación de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) que "ha supuesto una evasión legalizada desde 1984 de más de 20.000 millones de euros que los empresarios no han ingresado a las arcas públicas".

"Ese dinero no está dotado ni se ha invertido en nada, a pesar de que es una figura del REF destinada a la creación de infraestructuras y creación de empleo, cosa que no ha ocurrido", declaró Padilla.

Asimismo, proponen la creación de un banco de alimentos para que las familias más necesitadas reciban bolsas de comida gratis por parte de las instituciones públicas. También piden que se democraticen los canales de distribución de los productos alimenticios que "están muy monopolizados por un grupo de empresarios" así como una reforma agraria por la alta dependencia de las importaciones.

Publicado por ubara @ 12:23  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 09 de julio de 2008

Francisco Javier González
 

Llega el verano y con el solajero uno se asiroca y le apetece escribir, pero de cualquier cosa que no sea política. Coge uno otro tema y termina, sin darse cuenta, escribiendo de…..política y es que, incluso la música, todo lo que el hombre crea es, nos guste o no, pura política.


Uno fue, generacionalmente, un “pibe del rock” y donde hubo algo queda. Recuerdo mi etapa quinceañera en que a la ciudad de curas y rigidez franquista que era la vetusta Aguere llegaban, de matute, los nuevos sonidos. Me introdujo en ellos mi amigo Pepe Mascarell Inta –fifty-fifty de bubi y lagunero- con Louis Armstrong, Duke Ellington y Dina Washington. Entonces llegó el Rock en forma de una pequeña colección de discos que a un amigo y compañero de instituto, Javier Trujillo Carreño, le trajo de tierras gringas su hermano Ramón, profesor entonces en un Liceo venezolano y hoy Presidente de la Academia Canaria de la Lengua, defensor de nuestra habla peculiar y estudioso científico del silbo gomero. En su casa, al final del muy lagunero Camino Largo, nos reuníamos para oír a Bill Haley y su “Rock the clock”, a Little Richard y al Elvis que, aún, no era “el Rey”. Eso, y los libros prohibidos que primero Armando Sigut y luego Melquíades Álvarez  nos suministraban subrepticiamente, eran las cosas anatematizadas que nos apartaban del clima opresor de la dictadura española.


Casi diez años después comienza el rock a extenderse por el Estado Español y coge fuerza con el desembarco en Madrid en 1966 de Los Beatles, surgiendo grupos como Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas,  Los Mustang…. Aquí, en las colonias, surge en Tamarán el grupo “Los Ídolos” con Teddy Bautista como cantante y armónica y, si mal no recuerdo, con Tato Lutzardo, Nano Muñoz, Germán Pérez y Rafa Izquierdo. Los Ídolos se van a tierra yankee y cambian el nombre por “The Canaries”, que traducen a “Los Canarios” al instalarse en Madrid. Van pasando sin pena ni gloria hasta que graban “Get on your kness, baby” en el 68. Ese año, estando yo en Santa Cruz de La Palma, conocí, de mano de un entonces casi imberbe Luis Ortega Abraham, a Teddy Bautista que hacía allí su servicio militar. Recuerdo que le comenté, en medio de un baile de carnaval, la poca gracia que me hacía ese “ponte de rodillas y reza, reza, reza…”, pero hoy, 40 años después, me parece tan premonitorio, para lo que ahora nos hace a los sufridos compradores de CDs vírgenes o cualquier tipo de reproductor, como el hecho de que interpretara, unos años más tarde,  el papel de Judas en el “Jesucristo Superstar” de Camilo Sesto.


En esos años nos pasamos muchos desde el rock al aprendizaje urgente del idioma català con Els Setze Jutges y los Pí de la Serra, Lluís Llach, Raimon, Serrat…además de la irrupción en nuestras vidas de los Víctor Jara, Carlos Puebla, Silvio, Pablo y media Latinoamérica rebosante de música, lucha y poesía, por lo que prestamos –al menos yo- menos atención a los siguientes trabajo de Teddy y Los Canarios: “Free yourself”, que a pesar de esa llamada a la liberación entendimos que no se trataba de la de nuestra colonizada patria, y “Ciclos”, rebosante de sintetizadores y resumando a Las Cuatro Estaciones de Vivaldi por todos los costados salvo la carátula. En Canarias surgían entonces con fuerza Los Sabandeños, ya con dos singles y un nuevo estilo para nuestra música tradicional que renovaba la que desde niño oíamos, mezcladas con corridos, rancheras y boleros, en las ventas laguneras de chochos, cabrillas de gofio y pescado salado o en los ventorrillos festeros de cañas y sábanas y que Nanino Díaz Cutillas recupera para todos con sus Tenderetes a partir de las fiestas del Pino de 1971.


Pronto Teddy Bautista se pasó a la faceta de productor, en la que los canarios –los de a pie, nosotros, no los excomponentes de su banda- tenemos que agradecerle la producción de Nuevo Cauce, primer disco en que Miguel Pérez, Manolo Pérez y Luis Morera dejan de ser La Contra para convertirse en Taburiente, así como de su segundo LP, Ach Guañac, verdadero himno del nacionalismo canario en aquellos años 70 y cuya carátula, obra de la fertilidad creativa de Luis Morera, sigue siendo hoy un icono del independentismo. Para Nuevo Cauce escribió T. Bautista: "De toda la colonizada periferia cultural hispana, Canarias ocupa un puesto preponderante por el exhaustivo proceso despersonalizador sufrido por esta región. Por eso si alguien sale por su propio esfuerzo, arrastrando en su despegue elementos entrañables, sociopolíticos y musicales, como Taburiente en este caso, reafirma nuestra fe en que las raíces populares son más fuertes que unas décadas de represión centralista" en un no logrado intento de asimilar el contenido nacionalista real del disco donde La raza vive, Folías del campesino o Navidad guanche no encajan con el regionalismo españolista de su productor. Completando esos años nace la Nueva Canción Canaria de autor desde Caco Senante a Taller Canario pasando por Ángel Cuenca, Suso Junco, José Luis Calcines, Alberto Cañete o Lito Martín, que nos interesan y ocupan más que el rock.


A partir del 83, en que pasa a ser Vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España y poco después a la presidencia de la misma deja de ser Teddy y pasa a ser D. Eduardo Batista, especialista en recaudaciones –la SGAE pasa de alrededor de 25 millones de euros a los más o menos 400 que espera recaudar en este 2008- , y en cargos directivos, de los que ostenta como una docena, sobresaliendo la mentada presidencia de la SGAE, la de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, la de la Sociedad Digital de Autores y Editores, la Dirección General de la Fundación Autor y sus otras filiales y un largo etcétera. D. Eduardo Bautista, además de introducirnos, con la complicidad gubernamental, el canon que nos grava desde los CDs a los móviles aunque solo los usemos para grabar datos o hablar por teléfono, se ha metido a  abogado de secano denunciando a todo blogero que califique de robo a ese canon injusto, porque, como sentencia D. Eduardo "antes no había asociaciones de internautas, ni comunidades electrónicas, y ahora cualquier pendejo electrónico está construyendo la nueva democracia digital" o persiguiendo a cualquier hijo de vecino usuario de kazzaa o de YouTube, donde, por cierto, se encuentra toda la producción de Los Canarios desde cuando Teddy tocaba la armónica a cuando componía para sintetizadores.


Ahora, como última hazaña crematística de D. Eduardo Bautista, nos viene su alianza con lo más rancio del PP valenciano para que, en un pequeño solarcito de solo 70.000 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento valenciano en el distrito de Quatre Carreres –donde está el barrio Ciutat de les Arts i les Ciències- y con el apoyo no solo de Rita Barberá sino también del presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, la Fundación Autor que él preside, con los fondos en gran parte de nuestros CDs, construya una faraónica “Torre de la Música” en forma de rascacielos con apartamentos y superficies comerciales incluidas. Una buena parte de la pequeña choza musiquera de más de 100 millones de euros se le “alquilará” como sede europea del Berklee College of Music de Boston del que, faltaría más, D. Eduardo Bautista es miembro del Board of Trustees o Consejo de Administración traducido a cristiano. Según nuestro ex-Canario estos 100 milloncejos son parte del 20% del canon que la Ley de Propiedad Intelectual obliga a las sociedades de gestión, como la SGAE, a dedicar a “actividades asistenciales para los socios y para la formación y promoción de los autores”. Las Escuelas de Música han enviado escritos al Presidente del Gobierno Español y a su Ministro de Cultura protestando por el nuevo saqueo de la SGAE. Para Lluís Cabrera, director de la Fundación Taller de Músics de Barcelona, “en lugar de apoyarnos la SGAE emplea parte del dinero que recauda por copia privada para crear una sociedad lucrativa con una escuela privada de Estados Unidos” mientras que Pedro Carrillo, director de la Escuela de Música Creativa de Madrid, plantea que “es como si para potenciar el cine español se montara una sede a la Paramount en suelo público de Valencia” declaraciones ambas hechas, entre otras igual de contundentes, a El País (04/07/08). Desde luego que algo de esos 16.600 millones de las antiguas pesetas –que se entiende mejor- que costará el chiringuito valenciano de la SGAE saldrá de los casi 2.500 millones que recaudaron en esta colonia africana el año pasado o de los 3.300 que esperan recaudar en este 2008, pero, como declaraba D. Eduardo -para quien "bajar música es como robar un jersey en unos grandes almacenes"- al programa “Caiga quién Caiga”  cuando le preguntaron porqué un estudiante tenía que pagar un canon para poner sus apuntes en un CD, “lo importante es que pagan”.


Allá por el 2005, D. Eduardo Bautista declaraba a la revista “El Fuerte”: “Mi música es, fundamentalmente, una mierda”. No estoy de acuerdo en absoluto, pero si se lo aplica a lo que hace en la SGAE hay que reconocer que es una mierda de oro.

 

Francisco Javier González.

Aguere 9 de julio de 2008


Publicado por ubara @ 10:47  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
La Organización Juvenil Azarug anuncia que volverá a manifestarse, tal y como ha hecho en los últimos años, el viernes 25 de julio en Los Realejos, durante la celebración de la conquista de Canarias.
 
Este año el Ayuntamiento de Los Realejos celebrará el 512 aniversario de la conquista de Canarias, ya que la Corona de Castilla dio por concluida la conquista de las Islas ese día, tras la victoria de Alonso Fernández de Lugo en esta zona del norte de Tenerife.
 
Azarug considera que, con esta conmemoración, se celebra la esclavitud y la muerte de cientos de personas que defendieron su tierra frente al conquistador que imponía a sangre y fuego la explotación de sus gentes. Para la organización juvenil, “es incomprensible que el Ayuntamiento de Los Realejos celebre, sin ningún tipo de vergüenza ni escrúpulos, crímenes contra la humanidad”. Más incomprensible es aún que lo celebren cuando se trata de su propio pueblo, porque para nosotros, el pueblo canario es una continuación, y evolución, de aquel. Por eso nuestro lema siempre ha sido “ningún pueblo celebra su derrota”.

Este tipo de celebraciones no tienen cabida en la actualidad. Se trata de un acto institucional totalmente trasnochado y muestra de ello es el escaso respaldo popular con el que cuenta, dato reconocido hasta por el propio Ayuntamiento. Por ello no entendemos como año tras año siguen celebrando este nefasto hecho de la historia de la humanidad. Desde la Corporación municipal se insiste en que lo que se celebra es “sólo” la fundación de la ciudad. Sin embargo, no hay datos que respalden esa falacia. De hecho, se pasea el escudo creado a partir de la fusión del Realejo Bajo y el Realejo Alto, que tuvo lugar el 6 de enero de 1955, que es la verdadera fecha fundacional del municipio de Los Realejos. Sin embargo, el 25 de julio fue el día en el que los castellanos dieron por concluida la conquista.

En la propia web del Ayuntamiento podemos leer: “Es tradición que el 25 de julio de 1496, festividad de Santiago Apóstol, el Campamento del Realejo fue escenario de la rendición y del bautismo de los guanches, incorporándose la Isla de Tenerife a la Corona de Castilla. La de Santiago es de las festividades más antiguas, y fue reconocida entre las principales del Realejo Alto, junto con las fiestas de Cruz, San Isidro y Nuestra Señora de los Remedios. No obstante, el pueblo llano no parece demasiado proclive a celebrarla, a pesar de ser la del santo titular de la Parroquia”.

Por todo ello, Azarug comenzó hace años una campaña destinada a informar a la población acerca de lo que celebran las ‘autoridades’ ese día, para poner fin a esta celebración. Una vez agotadas todas las vías institucionales, la organización juvenil decidió llevar a cabo la protesta durante la procesión del escudo, contando cada vez con más respaldo popular, aunque también con más presencia policial, a pesar de que se trata de una protesta absolutamente pacífica, como se ha demostrado en anteriores ocasiones. Este año, la celebración es mucho más relevante, ya que cuenta con un antecedente fundamental: la desaparición de la procesión del pendón de la conquista en La Laguna. Azarug considera que CC en Los Realejos debe tomar ejemplo de sus compañeros en Aguere y eliminar, de una vez por todas, la celebración de la conquista de Canarias, desvinculando los actos institucionales de los religiosos, que no hacen sino retrotraernos a épocas franquistas.

De cualquier forma, Azarug seguirá trabajando para que cada año sean más las personas y colectivos, independientemente de su ideología, los que muestren, cada 25 de julio en Los Realejos, su rechazo a la conmemoración de la conquista de Canarias y, en general, a este tipo de celebraciones fascistas que no responden al sentimiento de la mayoría de la sociedad realejera y canaria.  

 

Publicado por ubara @ 10:44  | Islas
Comentarios (2)  | Enviar
El secretario general del PSC-PSOE de Fuerteventura, Domingo Fuentes Curbelo, acaba de asegurar que la comisión ejecutiva de su partido "no se ha reunido" para valorar la situación generada en el Ayuntamiento de La Oliva, con un acuerdo con el PP para su gobernabilidad merced a una moción de censura contra la alcaldesa de CC Claudina Morales que tendrá lugar este mediodía. Según el dirigente de los socialistas majoreros, el comunicado es "falso".

"La Ejecutiva no se ha reunido" y el comunicado "es falso, es mentira", dijo Fuentes Curbelo a la Cadena Ser en Las Palmas de Gran Canaria a las 9:15 horas de estas mañana. Según el secretario general del PSC de Fuerteventura "hay una intencionalidad" en el citado documento para que "los medios de comunicación abrieran hoy sus ediciones con esa noticia".

El citado comunicado fue remitido a las 21:38 horas de este martes a ACN Press -entre otros medios de comunicación- por el gabinete de prensa del PSC-PSOE, previa conversación telefónica de sus responsables con esta agencia, que lo publicó tras su elaboración a las 21:55. Fuentes Curbelo basa la supuesta falsedad del texto en que no ha habido reunión previa de la ejecutiva regional del PSC, según él mismo ha constatado en conversaciones con miembros de la misma, y en que el mismo "no tiene firma".

Fuentes Curbelo asegura también que la moción de censura, que colocará a una alcaldesa socialista al frente del Ayuntamiento, va a prosperar porque su actual regidora es "pésima", dijo. El secretario general también criticó a Olivia Estévez, hasta ayer presidenta del PSC de Fuerteventura, al recordar que formó parte de un gobierno insular en el Cabildo merced a un pacto tripartito en el que estaba el PP que dirige Domingo González Arroyo, el mismo partido con el que hoy pactan los socialists en La Oliva. 

Valle Gran Rey

El portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento gomero de Valle Gran Rey, Alberto Roldán, confirmó la presentación esta mañana de una moción de censura contra el grupo de Gobierno de Coalición Canaria (CC), que de salir adelante colocaría a Ruymán García al frente de la alcaldía.

Ruymán García, que fue primer teniente de alcalde del gobierno de Esteban Bethencourt tras las últimas elecciones municipales, se pasó hace unos días al Grupo Mixto.

La decisión de García hizo perder a Coalición Canaria la mayoría absoluta y dejó a CC y PSOE con seis concejales cada uno.

También en San Sebastián de La Gomera un edil del grupo de gobierno (CC-CCN) a dimitido de sus funciones y se pasa al Grupo Mixto, dejando a CC-CCN sin la mayoría absoluta.

Publicado por ubara @ 10:41  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
imageCanariaslibre.com                                                               

La promotora Yudaya, ligada a los hermanos Domínguez, pretende construir un centro comercial y 1.400 viviendas.

Diversas organizaciones plantarán batalla al proyecto de construir un centro comercial y 1.400 viviendas en la vega agrícola del municipio, a pocos metros de la Cueva Pintada en un nuevo episodio del modelo económico depredador que nos imponen en Canarias. Se da la circunstancia de que una sentencia del TSJC prohíbe esta actuación aunque la misma no será firme hasta que pase por el Tribunal supremo español.

  


El Plan Territorial especial que recoge el proyecto incluye el desvío de la autovía GC-2 para que no haya separación entre el centro comercial y las viviendas lo que supondrá la destrucción de una superficie de suelo, de alta calidad agrícola, muy importante. Para hacerse una idea los colectivos ofrecen el dato de que el centro comercial tendría una superficie cuatro veces superior a la gran superficie que se encuentra en el Rincón (Las Palmas de Gran Canaria).




Como suele ocurrir con la construcción de viviendas, estas no responden a necesidad social alguna dentro del municipio y aún de la isla. Además de todo esto, en el entorno del lugar escogido para el proyecto existen cuatro bienes de interés cultural más un quinto que próximamente puede ser declarado como tal y es el primer pozo de agua de la isla que data de 1750, lo que se suma a los vestigios precoloniales que esconden estas tierras y que serían desvelados en cuanto comiencen las obras.



La consecución de estos planes supondría un caso más de destrucción de nuestro valioso suelo agrícola tal y como ha pasado en otros lugares como Vecindario, Telde, Jinámar o Arucas y da la razón a los que veían la autovía como el comienzo de un proceso especulador que intenta dar un nuevo paso ahora.

 

 


Se da la circunstancia de que, según los vecinos, la fuerza política que ostenta la alcaldía, BNR-NC apoya el proyecto mientras cuando estaba en la oposición tenía la postura contraria.

Publicado por ubara @ 10:37  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 08 de julio de 2008

Para la recien liberada Ingrid Betancourt, el Presidente venezolano es un “aliado extraordinario”, mientras que le pide a Uribe aplacar su "lenguaje de odio".

Sendas notas de RFI y AP reflejan declaraciones de Ingrid Betancourt, veamos:

Ingrid Betancourt: Chávez tiene una llave única tituló Radio Francia Inetrnacional (RFI)

Sentada en la misma silla que usó su hijo Lorenzo siete meses atrás para enviarle mensajes a la selva colombiana, Ingrid Betancourt habló ante el micrófono de RFI. Se dirigió a los rehenes, que aún permanecen en manos de las FARC, destacó el papel “extraordinario” que puede desempeñar el presidente venezolano Hugo Chávez en la liberación de los secuestrados y tomó distancia del mandatario colombiano Alvaro Uribe, considerando que éste piensa primero en la seguridad mientras ella privilegia “la justicia social” para poner fin al conflicto del país sudamericano.

Ella ya estaba familiarizada con “bip, bip, bip” que marca el inicio de los noticieros de RFI, pero a diferencia de los últimos seis años de cautiverio en la selva, lo escuchó sentada en los estudios de la Casa de la Radio de París. “En la selva uno es mudo y ciego, y estar acá con ustedes es volver a recobrar el derecho a hablar”, declaró.

Y habló. Lo primero, fue lanzar una “convocatoria internacional para una marcha que se va a hacer en Bogotá y toda Colombia el 20 de julio, exigiendo la liberación de todos los secuestrados que quedan en Colombia”. “Necesitamos liberaciones unilaterales y que los liberen ya. Las Farc tienen que darse cuenta que han perdido la batalla”, afirmó.

En este sentido, pidió la solidaridad de los pueblos latinoamericanos. El llamado fue dirigido sobre todo a los venezolanos y ecuatorianos, solicitando además el apoyo de las presidentas de Chile y Argentina, pidiendo expresamente a Cristina Kirchner un mensaje para la marcha por los secuestrados.

Betancourt aseguró que luego de que las FARC perdieran a sus más notorios secuestrados (los 3 norteamericanos y ella misma) “hoy en día lo que tienen es una vergüenza que cargan a cuestas. Porque el mundo los está señalando como torturadores, como violadores de los derechos humanos y como narcotraficantes vestidos de guerrilleros”. “Estamos realmente en una situación en que están muy mal parados. Si ellos quieren, primero deben hacerse un bien a sí mismos, que es tratar de reivindicarse frente a la historia del mundo y, segundo, darle algo a Colombia, que es liberar a los secuestrados que hay en este momento y que esto sea el inicio de un proceso de paz que todos estamos esperando”.

“Chávez, un aliado extraordinario”

Para salir del atolladero, la ex rehén abogó por “salirse del cauce de unos inamovibles, las talanqueras en que cada uno tira para su lado y no quiere ceder espacio”, refiriéndose a las diferencias expresadas por Uribe y las FARC para llevar a cabo un acuerdo humanitario.

Para Ingrid Betancourt, ante este impasse hay que mirar “otras opciones que han resultado”. “A mi me parece que la de (Hugo) Chávez es magnífica. Yo, si puedo ayudar en algo quiero hacerlo para reestablecer la amistad, la confianza -no sé cómo hacerlo- entre Chávez y Uribe porque Chávez tiene una llave que nadie más tiene. Tiene la posibilidad de decirle a las FARC cosas que ellos oyen. A las FARC no les gustó para nada cuando Chávez dijo que la lucha armada en América latina estaba obsoleta y que ellos debían pensar en otra cosa”.

“Yo lo oía con RFI y lo comentaba con todo guerrillero que pasaba por enfrente. Eso los irritaba terriblemente. Chávez es el que ha logrado ponerlos a pensar de otra manera. Logró sacar a 7 personas antes que nosotros y probablemente pueda sacar a más. Yo creo que Chávez es una aliado extraordinario para nosotros”, aseguró.

Luego de destacar el papel del mandatario venezolano, Ingrid Betancourt tomó distancia del presidente Alvaro Uribe y su visión del conflicto colombiano. Interrogada acerca de si el probable fin de las FARC equivale a la paz en Colombia, Betancourt indicó: “Ahí está la diferencia mía con Uribe. Para Uribe, el final de las FARC es restablecimiento de la paz en Colombia. Para mí, la paz de Colombia pasa por unas transformaciones sociales. Para Uribe la crisis colombiana es un problema de seguridad nacional, de conflicto, que produce injusticia social o conflicto social. Para mí es un conflicto de violencia social que produce inseguridad”.

“Uno tiene que entender que hay mucha juventud en Colombia buscando una oportunidad de vida donde ellos puedan mirarse a la cara y sentir que son alguien respetable y que tienen que tener la posibilidad de tener plata sin ser bandidos. Esa opción no se las hemos dado. O son jóvenes con plata y son bandidos, o son jóvenes sin plata pidiendo limosna en los semáforos. Y la juventud prefiere tener un arma y correr por la selva y sentirse Rambo”, analizó.


Por otro lado la agencia de noticias Asociated Press (AP) tituló lo siguiente:

Ingrid Betancourt pide a Uribe aplacar ‘su lenguaje de odio’

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, pidió al presidente Álvaro Uribe aplacar "su radical y extremista lenguaje de odio" contra los guerrilleros que la mantuvieron cautiva durante seis años.

Betancourt, quien fue liberada la semana pasada durante una operación militar, eludió preguntas acerca de su futuro en una entrevista con una radio francesa. Ella realizaba una campaña para obtener la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada en 2002.

Las últimas encuestas señalan que Betancourt goza de altos niveles de popularidad, pero que muchos colombianos se sienten ajenos a la política.

"Eso hace que desee servir a Colombia con todo mi corazón, pero creo que es demasiado temprano para hablar de tales cosas", dijo Betancourt a Radio Francia Internacional.

Cuando se le señaló la posibilidad de que Uribe busque un tercer mandato, Betancourt dijo "¿Por qué no?"

Betancourt elogió los esfuerzos que hizo Uribe para que fuera liberada, pero advirtió: "Uribe y no sólo Uribe, sino toda Colombia, deben corregir algunas cosas. Hemos alcanzado el punto donde debemos cambiar el vocabulario radical, extremista de odio, de palabras muy fuertes que dañan de manera íntima al ser humano".

En las primeras horas del lunes, Betancourt envió un mensaje a los rehenes todavía cautivos en Colombia, a través del servicio en español RFI. Ella dijo que mensajes de sus hijos y de otros miembros de su familia la ayudaron a mantenerse viva durante su odisea.

Por otra parte, el gobierno francés anunció que Betancourt recibir la prestigiosa Legión de Honor de Francia el Día de la Bastilla, la más importante fiesta nacional, el 14 de julio.

También se dirigirá a la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento francés, el miércoles.

La oficina del presidente Nicolás Sarkozy dijo el miércoles que Betancourt ser condecorada el Día de la Bastilla junto con otros recipientes de la Legión de Honor.

Los simpatizantes de Betancourt en toda Francia realizaron actos diversos en demanda de su liberación durante su cautiverio a manos de rebeldes colombianos. Llegó a Francia poco después de su liberación.


Publicado por ubara @ 1:31  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 07 de julio de 2008
El portavoz de Unidad del Pueblo (UP) en Tenerife, Francisco Medina, muestra su total apoyo al movimiento vecinal y ecologista que se opone al cierre del anillo insular a través del noroeste de la isla. "Esta autopista de montaña afectará gravemente al paisaje, sobre todo en zonas como las Charcas de Erjos, el sabinar de Chío, el espacio natural del Volcán Chinyero o la corona forestal en espacios como Llanito Perera.
Además, diversos acuíferos se verán afectados, se expropiarán cerca de sesenta casas, se interrumpirá el camino histórico de Los Hachitos del Amparo y se perturbará el modo de vida rural y la producción agrícola y ganadera de la zona. La comarca de Daute ya no será la misma y el impacto será irreversible" sentenció.

Al mismo tiempo, Francisco Medina demanda la mejora de la actual vía. "No se justifica la construcción de una vía de casi cincuenta metros de anchura que creará un enorme impacto visual en un paisaje eminentemente rural. Además, en un escenario mundial de crisis, con un alza inexorable del precio del petróleo, probablemente dentro de unos años sea mucho más necesaria la tierra fértil que quedará sepultada por esta autopista que la propia carretera".

El portavoz insular de la organización de la izquierda nacionalista estará presente junto a militantes del partido apoyando a los vecinos en la manifestación que partirá este próximo sábado 12 de julio desde el barrio de El Empalme, a partir de las 11:00 horas, y finalizará frente al Ayuntamiento de Icod. "Las afecciones sobre el medio natural, humano y patrimonio cultural desaconsejan esta infraestructura. Si las administraciones quieren revalorizar esta zona deberían dejar de pensar en clave especulativa y potenciar el transporte colectivo y que los jóvenes se dediquen a la agricultura y ganadería como alternativa sostenible de futuro para la zona".

Publicado por ubara @ 11:31  | convocatorias
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 05 de julio de 2008

[ANILLO+pequeño.jpg]

ALTERNATIVA SI SE PUEDE POR TENERIFE


MANIFESTACIÓN;

Por nuestra tierra y nuestra agricultura

Por nuestro patrimonio cultural y etnográfico

Por nuestros valores naturales

Y, sobre todo, por nuestra gente



Convocan
: afectados y expropiados por el Anillo Insular.




* Habrá servicio de guagua (3€/persona). El itinerario provisional es el siguiente:

Desde Santa Cruz 9:00 Parque de La Granja, frente a la TVC.

Desde La Laguna : 9'30-9'40 en el local de La Laguna. (Avda. de la Trinidad, nº 2, esquina Herradores).
Desde Tacoronte
: 10'00-10'15, estación de guaguas.
(falta confirmar Granadilla y Arona)

Llegada
: Icod 11:30
Regreso: a las 17:00 . Si se almuerza en algún bar de El Amparo (8€ aprox), de lo contrario la vuelta será a las 15:30 aproximadamente.


MUY IMPORTANTE
:

Confirmar al 657171132 o enviando un correo-e a: [email protected] indicando:
a) nombre y apellidos
b) teléfono o correo-e
c) número y datos de los acompañantes
d) comité local (si es simpatizante o afiliado de Alternativa Sí se puede
e) lugar dónde cogería la guagua.




mas información


Publicado por ubara @ 14:42  | convocatorias
Comentarios (0)  | Enviar
Sábado, 12 de julio, a partir de las 11:00, desde El Empalme hasta el Ayuntamiento de Icod.
Despleguemos una carretera de plástico negro y acudamos a evitar el desastre ecológico y social causado por el cierre del anillo insular.

Algunas consecuencias directas del cierre del anillo insular:

- Sobre el medio natural:

  1. Destrucción de acuíferos que abastecen completos ecosistemas.
  2. Ubicación de una mega - infraestructura a una cota algo inferior a la corona forestal (una autopista de montaña).
  3. Peligro para las Charcas de Erjos.
  4. Grave afección al paisaje.
  5. Destrucción del Sabinar de Chío (consumada).
  6. Potenciación del modelo de desarrollo que apuesta por la construcción de megainfraestructuras ilógicas.
  7. Afección al Espacio Natural Protegido del Chinyero, desclasificado en parte por el paso de esta carretera.
  8. Potenciación del modelo de transporte individual.

- Sobre el patrimonio cultural:

  1. Afección a elementos del patrimonio etnográfico, como lagares.
  2. Desaparición de fiestas como Los Hachitos.
  3. Desaparición de caminos.
  4. Desaparición de canales y otros elementos de transporte de agua.

- Sobre el medio humano:

  1. Destrucción de un paisaje agrícola de autoconsumo, que abastece el mercado interior.
  2. Afección a cientos de casas, fincas y granjas.
  3. Destrucción del modo de vida de cientos de personas, al reubicarlas en viviendas situadas en barrios urbanos (pisos).
  4. División inexorable de los barrios de El Amparo, Santa Bárbara, etc. Desconexión de estos núcleos.
  5. Puesta en grave peligro para el desarrollo económico de la Isla Baja, por la desaparición de pequeñas y medianas empresas, que perderán competitividad frente a los centros comerciales de fácil acceso.

Y todo ello, en un escenario de crisis mundial, en el que los precios del petróleo tienden a subir de forma inexorable.

Posiblemente, dentro de algunos años, sea mucho más necesaria la tierra fértil perdida por esta carretera, que la propia carretera.

Y además, contando con que existe una alternativa lógica: la mejora de la vía existente.

Así que ya sabes:

SÁBADO, 12 DE JULIO: ¡¡¡MANIFESTACIÓN!!!


Publicado por ubara @ 14:39  | convocatorias
Comentarios (0)  | Enviar

Dos años y cinco meses más tarde de que la Viceconsegería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, otorgase la Autorización Ambiental Integrada a la compañía Unelco para las turbinas instaladas en Chío, es cuando se publica en el Boletín Oficial de Canarias. Una publicación que se hace un año después de que se hayan desconectado por los continuos incumplimientos de la propia A.A.I. y un mes después de pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en contra de las intenciones de la compañía eléctrica de querer volver a poner en funcionamiento dichas instalaciones.

La sentencia número 50/2008 del T.S.J.C. dice que “la publicación prevista una vez adoptada la AAI tiene por finalidad no solo informar al público, sino también permitir a las personas que se consideren perjudicadas por el proyecto de que se trate ejercitar su derecho al recurso en los plazos legalmente previstos. Su omisión no se proyecta respecto de la validez de la autorización, pero aun no es firme y será relevante frente a posibles nuevas impugnaciones”. Ante lo que Tagoror Achinech ha procedido a presentar recurso de impugnación por entender que ha vulnerado el derecho a la ciudadanía al no poder presentar recursos en tiempo y forma.

Tagoror Achinech entiende que la Autorización Ambiental Integrada debe ser anulada por las reiteraciones en su incumplimiento, tanto en los niveles de emanaciones, como en la temporalidad para la cual fue concedida, así como que ha quedado demostrado su innecesaria instalación, que tras un año de desconexión no se ha observado el Apocalipsis anunciado tanto por la multinacional eléctrica, ni por las administraciones públicas.

El colectivo social aclara que aunque se haya descartado totalmente que se vulva a conectar las turbinas, la A.A.I. esta vigente, por lo que su intención es que esta autorización sea derogada, y se proceda al desmantelamiento de las instalaciones.

El T.S.J.C. impide que Unelco conecte de nuevo las turbinas

Tagoror Achinech critica la actitud de los alcaldes del sur con la situación de las turbinas

El Ayuntamiento de Guía de Isora permitió a Unelco trabajar sin que hayan solicitado la licencia.

El Tribunal Superior de Justicia desestima una demanda de Tagoror Achinech

Tagoror Achinech califica la sentencia de las turbinas de dislate jurídico

Tagoror Achinech afirma que las turbinas fueron y son innecesarias

La mentira como estrategia

Las turbinas instaladas en Chío son las cuartas del estado en incumplimiento del protocolo de Kyoto.


Publicado por ubara @ 11:15
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 04 de julio de 2008
                                           


Escasas horas antes de la llegada de Ingrid Betancourt a París, la tarde de este viernes 4 de julio, la Radio Suiza Francesa (RSR) lanzó una nueva hipótesis sobre la liberación de la rehén colombiana. La misma pone en entredicho la versión oficial ofrecida por el Gobierno de ese país sudamericano


Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes que estaban bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no habrían sido liberados durante una acción militar sino comprados a precio fuerte.

Tal es la tesis de una información difundida apenas pasado el mediodía del viernes por la Radio Suiza Francesa, la principal emisora pública de la región francófona.

La RSR , reposándose en una “fuente segura” –que colabora desde años con la emisora- señala que “el monto de la transacción oscila en los 20 millones de dólares”.

Según la misma radio, a la base del acuerdo se encuentra la esposa de responsable de los rehenes detenidos. La mujer “ha servido de intermediaria desde que fue detenida por parte de las fuerzas” militares colombianas.

Ella habría permitido abrir un canal de negociaciones con el grupo que tenía en su poder a los rehenes y obtener que su responsable, Geraldo Aguilar, cambiara de campo.

Según la emisora helvética, “al origen de la transacción, (estuvieron) los Estados Unidos”. Tres de los quince detenidos por las FARC son “agentes del FBI... quien los había prestado a la DEA (Agencia Federal de lucha contra el tráfico de drogas). Para la emisora pública helvética, “la liberación, con las armas en la mano al mejor estilo Ninja, no sería más que una mascarada (o disfraz)” mediática. La tesis desmiente también el otro argumento oficial de la “infiltración” de la conducción de las FARC por parte de agentes militares.

Dos elementos centrales motivaron a observadores y periodistas interrogarse sobre los sucesos que desencadenaron la liberación de los 15 rehenes.
En primer lugar, que la acción se realizará sin ningún tropiezo ni complicación militar. Adicionalmente, que no existan imágenes completas de la misma.

Normalmente, en situaciones similares, los operativos son detalladamente filmados y las imágenes, ampliamente difundidas. La RSR se interroga: “¿dado que el operativo fue exitoso porqué no ha sido difundido ningún video sobre el mismo?”.

Interrogándose sobre las razones de este show mediático, la emisora busca la respuesta en el interés de reforzar externamente la “línea dura oficial” del presidente Alvaro Uribe. Y en el deseo del mismo de adaptar la presentación del supuesto rescate a su “propia agenda política”

Hace diez días el Jede de Estado colombiano solicitó al congreso convocar de inmediato a elecciones presidenciales anticipadas. La RSR concluye afirmando que, en ese sentido, “el timing, el tiempo político es perfecto”.

Ver noticia original:

http://info.rsr.ch/fr/news/Ingrid_Betancourt_une_liberation_achetee.html?siteSect=2010&sid=9296449&cKey=1215177798000

 


Publicado por ubara @ 16:47  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

Escudo de Armas de la República Bolivariana de VenezuelaEl próximo miércoles, 9 de julio, a las 20:30 horas y en el marco de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, Jesús Sevillano, ofrecerá al público venezolano y canario el Concierto de Gala: “Venezuela, verdadera libertad y soberanía”, dentro de los actos conmemorativos del 197 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela.

El acceso al concierto será gratuito y las entradas se podrán retirar en las taquillas del Auditorio (Lunes a sábado de 10 a 14 horas) y en el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela (Lunes a Viernes de 9 a 12 horas).

El acto está organizado por el propio Consulado General y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Parlamento de Canarias.

Esta es la quinta ocasión en que Jesús Sevillano, desde que ocupa el cargo de Cónsul General, ha ofrecido conciertos en Tenerife, y ha señalado que “la música, el arte y la cultura en general, es la mejor herramienta para el hermanamiento entre los pueblos y máxime entre Canarias y Venezuela que después de más de 500 años de estrechas relaciones son ya un mismo sentimiento ante la vida”.

En el concierto Jesús Sevillano repasará a lo largo de más de veinte canciones lo más significativo de su carrera artística con temas tan conocidos como Amor eterno, Apure en un viaje, La partida, Quirpa o Venezuela. Bien podría decirse que este concierto se presenta como un pedazo de la Venezuela verdadera, la Venezuela que nos enorgullece, la Venezuela que canta con amor y poesía, la Venezuela que nos une y nos hace más grandes como seres humanos.

Desde el Consulado Genera se invita a todos los que quieran sumergirse durante un par de horas en los ritmos, canciones y sentimientos de Venezuela, Latinoamérica y España que asistan a este evento que como en años anteriores se espera una gran afluencia de público.

 

Para mayor información: http://www.consulvene-canarias.org/Deinteres/Deinteres54.htm

 

 

Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias

[email protected] / www.consulvene-canarias.org

 


Publicado por ubara @ 16:41
Comentarios (0)  | Enviar

Dudas sobre si el ejército colombiano interceptó la liberación para presentarla como éxito del gobierno

El periodista Pascual Serrano señala en el portal rebelion.org que a pesar de que el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha presentado como una brillante operación de inteligencia militar la liberación de Ingrid Betancourt y otros catorce secuestrados de las FARC, la realidad es que se ha producido justamente cuando dos delegados europeos, el francés Noel Sáez y el suizo Jean Pierre Gontard, habían entrado en contacto con la dirección de la guerrilla para plantear la liberación. Las FARC habían expresado ya su intención al respecto, y el gobierno había autorizado los contactos, a los cuales hacía estrecho seguimiento.

El pasado 1 de julio un comunicado del Ejecutivo colombiano leído por el secretario de prensa del palacio presidencial, César Mauricio Velásquez, señalaba que dos delegados europeos

ingresaron en los últimos días a Colombia y pidieron al Gobierno autorización para desplazarse a ese encuentro directo con el secretariado (cúpula) de las FARC, autorización que el Gobierno concedió.

También el diario español El País recogía este asunto el mismo día 1:

Bogotá ha autorizado la reunión de dos negociadores europeos para discutir las condiciones para futuros encuentros para discutir el futuro de los secuestrados por las FARC, según han informado los medios colombianos. El antiguo cónsul francés en Bogotá, Noël Sáenz y el diplomático suizo Jean-Pierre Gontard partieron a comienzos del pasado fin de semana hacia un punto de encuentro en las montañas que el gobierno no ha facilitado y podrían haberse reunido ya con miembros del secretariado de la guerrilla, el principal órgano directivo, e incluso con el nuevo líder de las FARC, Alonso Cano.

Según este diario:

Las FARC se han declarado dispuestas a canjear a 40 secuestrados, Betancourt entre ellos (también con nacionalidad francesa), tres estadounidenses, así como a otros políticos, policías y miembros del Ejército colombiano, por cerca de 500 guerrilleros presos. Entre los presos que las FARC aspiran a canjear, figuran tres extraditados a Estados Unidos. Uno de ellos, Ricardo Ovidio Palmera, Simón Trinidad.

Según el diario francés Le Figaro, los emisarios francés, Noel Sáez, y el suizo, Jean-Pierre Gontard, se habían reunido el pasado domingo o lunes en la selva colombiana con una persona próxima al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano.

Ya dos semanas antes, fuentes próximas al Elíseo indicaron que Francia había logrado entablar contacto con el nuevo secretariado de las FARC, si bien el embajador francés en Colombia lo desmintió entonces.

En Colombia, el diario El Tiempo, cercano al gobierno, reconocía que dos delegados internacionales se podrían haber reunido con Alfonso Cano:

Los encargados de la gestión son el francés Noel Saez y el suizo Jean Pierre Gontard, autorizados por el Gobierno para las gestiones con el grupo subversivo en busca de liberar a los secuestrados.

Una fuente de la Casa de Nariño confirmó que "desde hace tres días los dos europeos iniciaron el recorrido para concretar el encuentro" en una zona que no determinó.

La misma fuente no descartó que la reunión haya sido con el jefe guerrillero que reemplazó a Manuel Marulanda Vélez 'Tirofijo', quien murió el pasado mes de marzo.

Eso significaría que los canales de comunicación de las Farc, prácticamente cerrados tras la muerte de 'Raúl Reyes' el pasado primero de marzo, empezaron a abrirse nuevamente.

Gobierno dio garantías

"El Gobierno les está garantizando a los dos facilitadores el avance para esos contactos. Se les dieron las facilidades para que la reunión fuera exitosa", señaló el funcionario.

Desde la Casa de Nariño también se informó que los dos diplomáticos les iban a pedir a las FARC que acepten la propuesta de una zona de encuentro para iniciar diálogos en torno a un eventual intercambio humanitario.

La versión del gobierno colombiano sobre la liberación es que militares infiltrados en la guerrilla habían embaucado al comandante César de las FARC para concentrar a los retenidos y subirlos a un helicóptero que resultó ser del ejército camuflado, haciendo creer al mando guerrillero que se dirigían hasta donde se encontraba Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC. La duda que se cierne sobre esta versión es si los guerrilleros que custodiaban a los secuestrados ya tenían orientaciones destinadas a una inminente liberación, y de ahí su fácil e ingenua disposición a colaborar en tan sospechoso traslado. O hasta qué punto la liberación ya estaba acordada entre la dirección de las FARC y los mediadores enviados por Francia y, en el último momento, el ejército colombiano interceptó la liberación para presentarla como una operación militar exitosa.

En realidad sería una operación similar a la sucedido cuando el bombardeo al campamento de Raúl Reyes en Ecuador. En aquella ocasión el gobierno colombiano supo que se estaba gestando la liberación y prefirió eliminar militarmente a los portavoces guerrilleros aunque se abortara esa liberación, mientras que en este caso la hubieran interceptado pilotando ellos la liberación para presentarla como un éxito exclusivamente militar y gubernamental.


Publicado por ubara @ 16:34  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 03 de julio de 2008
Las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias son las que más "maltratan" su litoral, según la organización ecologista Greenpeace, que ha denunciado además que durante el último año ha seguido el modelo de crecimiento basado en la degradación del litoral.

Greenpeace ha hecho este miércoles pública la nueva edición de su informe anual Destrucción a toda costa, que pone de relieve además que durante el último año los casos de corrupción urbanística en el litoral ascienden a 67, y que a los tres millones de viviendas proyectadas en la costa en 2007 se han sumado 137 nuevas actuaciones urbanísticas en infraestructuras portuarias.

El podio de las que menos cuidan su litoral lo encabezarían las cuatro comunidades citadas junto a las de Ceuta y Melilla; en el segundo escalón estarían Cataluña, Baleares y Galicia; y el tercer lugar sería para el País Vasco, Cantabria y Asturias.

La organización ecologista ha citado además cuáles son a su juicio los diez puntos negros más amenazados por el ladrillo: Algarrobico, el Puerto de Tarifa, el polo químico de Huelva, el Delta del Ebro, Marina d'Or, el "Manhattan" de Cullera, el Puerto deportivo de Pasajes, la Ría de Vigo, el puerto de Granadilla en Tenerife y la Marina de Cope en Águilas.

El documento de esta organización recopila hasta cien puntos negros en el litoral español, y cuestiona el modelo de desarrollo económico de los últimos años, basado -mantiene el informe- en
la construcción ilimitada a costa de recursos y del patrimonio natural.

Publicado por ubara @ 18:44  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 02 de julio de 2008

175.824 trabajadores y trabajadoras canarias  se encuentran en el paro al 30 de Junio de 2008, según cifras oficiales proporcionadas en el día de hoy por el Ministerio de Trabajo español. Sólo en el mes de Junio el paro en nuestro país se incrementó en 4.313 trabajadores/as. En el primer semestre de este año, 36.743 trabajadores/as, han incrementado las filas del paro. Ante estas escalofriantes cifras el FSOC hace un llamamiento al pueblo trabajador canario para protestar el próximo día 9 de Julio frente a las oficinas del SCE de Guanarteme, sitas en la C/ República Dominicana, 4, de Las Palmas. La concentración tendrá lugar a las 11 hs.

  

Canarias sufre una etapa crítica. Según la propia patronal isleña, a finales de año, más de 200.000 personas se encontrarán en situación de desempleo. Aún así, el gran capital sigue hablando de “flexibilidad”, “moderación salarial”,  “ventajas fiscales”. El FSOC exige sin ambages la inmediata investigación de la RIC, de los 20.406,72 euros dotados en esta gran burbuja financiera desde 1994, una evasión legalizada de impuestos que no ha servido para crear puestos de trabajo, como demuestran las cifras conocidas en el día de hoy ni para diversificar la economía, cada vez más dependiente, de nuestro país, objetivos a alcanzar según la propia Ley del REF.

 

No sólo esto. El Sindicato Obrero Canario insiste en que la clase trabajadora canaria no es la que debe pagar los efectos de la crisis, no “recesión”, como eufemísticamente el Gobierno español quiere denominar a la grave situación económica, laboral y social que sufre Canarias.  Los salarios de los trabajadores y trabajadoras canarias son un 17,8 % inferiores a la media estatal, trabajando un 7% más, la precariedad laboral se sitúa en el 80% durante los últimos meses, la cesta de la compra es de las más caras del Estado (un 17% por encima de la media) y la pobreza, según Cáritas se sitúa en el 28% de la población canaria. Cerca de 600.000 personas malviven con menos de 360 euros al mes.

 

El FSOC, miembro de la Coordinadora contra la Crisis, la Pobreza y la RIC así como de la Federación Sindical Mundial, invita a todos los trabajadores y trabajadoras, parados, pequeños comerciantes afectados por la crisis, y personas concienciadas en general a protestar por esta gravísima situación el próximo 9 de Julio ante las oficinas del Servicio Canario de Empleo, C/ República Dominicana, 4, en Las Palmas, zona de Guanarteme.


Publicado por ubara @ 23:08  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
El reclamo autonómico de los prefectos de la llamada ‘medialuna’ boliviana (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), que pretende socavar el poder del presidente Evo Morales, está sentando precedentes peligrosos en el resto de América Latina. De esta manera, el eje conformado por Santa Cruz (Bolivia), Zulia (Venezuela) y Guayaquil (Ecuador), intenta quebrar el proceso de integración regional. La particularidad de este eje autonomista es que las mismas regiones son bastiones fuertes de la oposición a los presidentes Morales, Chávez y Correa respectivamente. Asimismo, poseen ingentes recursos naturales (petróleo y gas) y representan una parte importante del PIB de sus respectivos países.

Según declara a DIAGONAL Rigoberto Martínez, investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, “todo este movimiento es una estructuración de un conjunto de instituciones que propician el libre comercio en regiones ricas, promocionando las autonomías como una simple estrategia de desestabilización de gobiernos progresistas y planteando el control de las oligarquías locales sobre sus recursos naturales”.

Zulia, Estado petróleo

Desde el siglo XIX alrededor del Zulia ronda la idea del separatismo. Hoy, a pesar de que el país es una republica única e indivisible, los planes secesionistas, impulsados por las elites opositoras, parecen retomar posición en el tapete político nacional.

El presidente Hugo Chávez denunciaba ante los medios de comunicación el pasado 30 de mayo : “Zulia es tierra de petróleo, de pueblo alegre y dicharachero. Pero al mismo tiempo hay que recordar que más allá de toda esa belleza geográfica, histórica y cultural que reúne, aquí está el epicentro del plan separatista contra Venezuela, y ese plan se expande ahora hacia Táchira y Mérida”, y proseguía : “Tomando el ejemplo de Bolivia, los opositores a la revolución bolivariana han ideado un plan divisionista que se expande ahora hacia el Estado Apure, en lo que ellos han llamado el arco, la media luna venezolana”.

Según el mandatario venezolano, la intención separatista va a intentar ser puesta en marcha en caso de que la oposición obtenga gobiernos regionales “estratégicos” en las elecciones del próximo noviembre.

El gas secesionista de Bolivia.

A pesar de lo que ocurre en Venezuela, es en Bolivia donde los sectores autonomistas están más empoderados. El pasado 4 de mayo se realizó en Santa Cruz la primera consulta autonómica. A pesar del triunfo del ‘sí’, es necesario recordar que dicho referéndum fue convocado fuera de los canales que estipula la Constitución del Estado y que no gozó del aval de la Corte Nacional Electoral boliviana ni de los exigidos controles electorales. De igual manera, el 1 de junio también se desarrollaron referéndum en Beni y Pando, con objetivo de convalidar los estatutos redactados por sus correspondientes comités cívicos locales. Representantes de la oligarquía cruceña, como el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, viajaron a estas regiones para respaldar la “causa autonómica”.

Durante las votaciones llevadas a cabo en Beni y Pando, se sucedieron fuertes disturbios con varios heridos en algunas localidades de estos departamentos. En estos sucesos fue asesinado Carlos Ali, simpatizante del MAS y opositor a las consultas autonómicas. La víctima murió por ocho disparos de bala. Los enfrentamientos se dieron entre opositores al referéndum con el grupo de choque Unión Juvenil Cruceñista. Esta organización recorrió las calles armada para amedrentar a la población. La propuesta secesionista del Comité Cívico de Santa Cruz no tiene discusión : “Serán de dominio originario del Departamento, la región o la nación que le corresponda, todos los recursos naturales que contengan el suelo y el subsuelo. Toda la concesión de los mismos a empresas nacionales o extranjeras deberá ser aprobada, previamente, por las instancias legislativas y ejecutivas a nivel departamental o regional”.

Según Ramiro Vinueza, director del periódico ecuatoriano Opción, vinculado al Movimiento Popular Democrático, “este regionalismo y localismo reaccionario está exacerbado por los intereses del capital financiero internacional y las transnacionales del petróleo, que pretenden sustituir el supuesto centralismo establecido desde la capital boliviana, por la sumisión al centralismo de las grandes transnacionales, los separatistas pretenden negociar con éstas la entrega de los inmensos recursos naturales que posee esta región, de los cuales recibirán miserables privilegios, pero que les asegura su posición dominante frente a los pueblos pobres y explotados”.

Guayaquil, capital opositora

A primeros de mayo, el embajador boliviano en Quito, Javier Zárate, denunció que grupos opositores están coordinando en Ecuador y Venezuela referendos autonómicos como los organizados en Bolivia. Según declaró a DIAGONAL el mandatario ecuatoriano Rafael Correa : “Lo que está ocurriendo en Bolivia no es una acción aislada, tiene el soporte de países extranjeros, que quieren desestabilizar la región ; y de las elites separatistas de Guayaquil y de Zulia en Venezuela”. Guayaquil es considerada la ciudad más próspera y poblada del Ecuador, bastión de la derecha que se opone a Correa y cuyo alcalde Jaime Nebot, se referencia ante la ciudadanía guayaquileña por su proyecto de regeneración urbana y la privatización de la administración pública municipal. Su proyecto autonómico es un plan económico, político y social de carácter local y no nacional : intenta convertir a Guayaquil en una plataforma de exportación de bienes y servicios, sin pasar por el Estado central.

En la actualidad, Nebot intenta pactar con los 25 alcaldes existentes en la provincia del Guayas la formalización de un proyecto autonómico de corte separatista, que pudiera extenderse a través de la costa ecuatoriana, incluyendo entre sus objetivos la colindante provincia de Manabí, cuya segunda ciudad más importante es Manta. En esta ciudad se ubica la base norteamericana más importante del continente, que será desmantelada a finales del año que viene, según indicaciones del presidente Rafael Correa, y cuya única posibilidad de subsistencia sería a través de una proceso secesionista o bien por el derrocamiento del régimen.

¿Quién financia el separatismo ?

Bolivia supone un buen ejemplo. La abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger demostró documentalmente hace apenas un mes, que el Gobierno de los EE UU ha transferido 120 millones de dólares a la oposición desde 2005.

El Gobierno estadounidense ha utilizado a la National Endowment for Democracy (NED) y a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros organismos, para financiar a la oposición a Evo, incluso momentos antes de su ascenso. La argumentación fue la de destinar fondos a la lucha contra el narcotráfico. Este reparto de millones se desarrolló entre organizaciones de todo tipo, incluyendo estudiantiles, periodistas y empresas mediáticas, partidos políticos, empresariado y otros. El objetivo era preciso : provocar el fracaso de la Asamblea Constituyente. Los medios, amplios : fuerzas de choque, enfrentamientos, movimientos por las autonomías, paros “cívicos”, movilizaciones permanentes en las siete regiones del país, “violencia callejera”, hasta llamamientos para derrocar al Gobierno. Todo esto es palpable en la mayoría de los medios de comunicación masiva, en manos de la derecha, y activos protagonistas políticos de la disidencia, que impulsan un enfrentamiento interno y una intervención externa.

Durante 2007 incluso se produjeron atentados con dinamita contra el consulado de Venezuela y una residencia de médicos cubanos en Santa Cruz, sin olvidar el intento de atacar a un avión venezolano en el aeropuerto de esa ciudad. Entre otros graves hechos, destacó una serie de atentados realizados por una pareja de estadounidenses y la detención de una funcionaria de EE UU que traía cajas de municiones para su ‘sede’ diplomática, según explicación oficial de la Embajada de los EE UU. Durante el mes de abril, previo al referéndum, EE UU posicionó en diversas regiones de Bolivia a la USAID a través de la empresa Casals & Associates para entregar 13,3 millones de dólares a 379 organizaciones de la “sociedad civil”, partidos opositores y proyectos separatistas.

CONFILAR : UN PROYECTO SECESIONISTA EN UN CONTINENTE EN TRANSFORMACIÓN

La Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (Confilar) fue creada el 19 de septiembre de 2006 en Guayaquil (Ecuador), y tiene como misión, según recoge su acta fundacional, “impulsar y difundir en Latinoamérica y el mundo el ideario de libertad y autonomía mediante foros, cursos, talleres, seminarios, conferencias y otros medios de difusión”. Se definió explícitamente que esta Confederación brinde total apoyo a los cuatro departamentos “autonómicos” bolivianos (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando). La iniciativa del evento provino de Alberto Mansueti, vicepresidente del Movimiento Rumbo Propio para el Zulia, y director presidente de la Conferencia Liberal Hispanoamericana. En este evento se eligió como presidente de la Confilar a Carlos Dabdoub, ex candidato a la vicepresidencia de Bolivia y secretario departamental de Autonomía y Constituyente del Gobierno de Santa Cruz. También fue nombrado José Luis Tapia como secretario general. Tapia es miembro del Instituto de Libre Empresa y director ejecutivo de la Conferencia Liberal Hispanoamericana, recibe donaciones en una cuenta bancaria en Georgia, Estados Unidos, y cuenta entre sus “asesores académicos” con dos conocidos ideólogos de la derecha latinoamericana como Carlos Alberto Montaner, buscado por actividades terroristas en Cuba, y Álvaro Vargas Llosa, director del Centro de Prosperidad Global del Independent Institute de EE UU. Firmaron su creación organizaciones de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela, y acordaron hacer su segundo foro en Santa Cruz, el cual se realizó en septiembre de 2007. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció en su enlace radial del pasado 3 de mayo que esta Confederación es promotora de “intentos separatistas” en Bolivia, y mencionó que estas acciones son apoyadas por elites de Guayaquil y de Zulia, en Venezuela. Agregó a su vez que intereses internacionales “están financiando estos grupos para crear problemas a gobiernos progresistas, y una balcanización en América Latina”.



Publicado por ubara @ 23:04  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

El candidato a la presidencia de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), sigue a la cabeza de las preferencias electorales con una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre la derecha gobernante, según una encuesta publicada hoy por el matutino El Diario de Hoy.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, el aspirante presidencial del FMLN, Mauricio Funes, obtendría un 37,5%, mientras que el candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), un 23,2%, aseguró el sondeo realizado la última quincena de junio por la forma la firma Borge y Asociado, dijo AFP.

Un 9,3% dijo que no votará por ninguno, un 29,3% no sabe por quién votará o no respondió y el 0,7% votará por otros partidos minoritarios.

"Hace tres meses, la ventaja del efemelenista era de siete puntos según los datos de la misma casa encuestadora", recordó el matutino.

Los encuestadores destacaron que "un hecho importante es que el número de personas que no contestan o no saben por quién votar ha disminuido, y ahora sólo forman el 30,8%. Esto explica cómo a pesar de la brecha, ambos candidatos han crecido en las preferencias".

El FMLN obtiene además las preferencias electorales para la elección de diputados con un 41,3%, le sigue el Arena con el 27,6%, tres partidos minoritarios obtienen un 4,3% y el 26,8% no respondió o no sabe por quién votará.

La ex guerrilla también mantiene la ventaja para los comicios de alcaldes y concejos municipales con un 39,8% y Arena un 26,8%, otros partidos el 5,4% y el 28% está indeciso.

Las elecciones municipales y legislativas están previstas para el 18 de enero y para el 15 de marzo las presidenciales.



Tags: El Salvador, FMLN, Mauricio Funes

Publicado por ubara @ 22:59  | Exterior
Comentarios (2)  | Enviar