S?bado, 09 de agosto de 2008



Con más del 60 % de apoyo cuenta el presidente de Bolivia, Evo Morales, para esta jornada refrendaria que se llevará a cabo el próximo domingo en la nación del altiplano, así lo señaló este viernes el embajador de esa nación en Venezuela, Jorge Alvarado.

De acuerdo a la ley de convocatoria al referendo revocatorio en esta nación, el presidente constitucional de Bolivia necesita del 53,8 % a su favor, debido a que él fue electo con un porcentaje del 53,7 % por lo que con un punto adicional legalmente sería ratificado en su cargo por la otra mitad del período electoral.

Destacó Alvarado que los senadores de oposición, que fueron quienes aprobaron esta ley de convocatoria al referendo revocatorio, pensaron que el Presidente no tenía el apoyo y que con esta medida se lograrían revocar al Presidente y al Vicepresidente pero esto fue un mal cálculo político por parte de los senadores de oposición y luego de aprobada la ley han querido modificarla a través de una reforma a la ley vigente.

Esta ley que han pretendido enmendar los senadores de la oposición boliviana lo que busca es dar un aire a los prefectos separatistas, a los que en la ley vigente se revocarían con el 40% más uno, lo cual intentan llevar a un 50% más uno, para favorecer y dar oportunidad de que no sean revocados los prefectos, que posteriormente a esta jornada electoral serían los próximos a ser sometidos a la voluntad popular del voto.

El Presidente de Nicaragua denuncia conspiración contra Evo Morales

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, respaldó ayer a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que mañana afrontará un referendo revocatorio, y denunció una "conspiración" de la oposición conservadora contra su aliado que podría incluir incluso un magnicidio.

Morales se enfrentará el domingo al mayor desafío de su mandato, cuando la población asista a las urnas para decidir si debe seguir en el poder. "La conspiración es en grande, ahí no se puede descartar intentos de golpes militares, asesinato del mismo Evo, enfrentamientos violentos que se pueden provocar mañana sábado o el mismo domingo", dijo Ortega en un acto ante trabajadores de la salud.

"Nosotros hemos recibido una comunicación del presidente Evo Morales informando de esa situación a toda la comunidad latinoamericana", agregó Ortega, un ex guerrillero marxista que volvió al poder en enero de 2007 tras 16 años de oposición. La oposición conservadora, movilizada tanto contra Morales como contra el referendo, ha anunciado que tras la consulta continuará su campaña para bloquear las reformas del mandatario, entre ellas una nueva Constitución.

TRANSFORMACIONES BOLIVIANAS

Ortega dijo que apoyaba las transformaciones impulsadas por Morales, de 48 años y que asumió el poder en enero de 2006 tras saltar a la política desde una combativa dirección sindical de los productores de coca de Bolivia. "Y nosotros le decimos a Bolivia, le decimos a su pueblo, y le decimos al presidente Evo Morales que respaldamos su lucha y condenamos a los que están intentando detener la voluntad del pueblo boliviano y de los pueblos originarios de Bolivia", añadió.

El referendo revocatorio sobre los mandatos del presidente Morales y de ocho de los nueve prefectos regionales, la mayoría opositores, podría modificar el mapa político boliviano, dando paso a un nuevo escenario de definición de la pugna de poder que amenaza con dividir al país sudamericano.

Morales confía en que el referendo le permitirá relanzar reformas como las nacionalizaciones y la redistribución de la tierra, que la oposición ha bloqueado con demandas de autonomías regionales.


Tags: Evo Morales, Bolivia, encuestas, presidente

Publicado por ubara @ 21:54  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios