Viernes, 29 de agosto de 2008
La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) llama a toda la comunidad educativa de las Islas a una manifestación por la Educación Pública en Canarias. Desde el grupo estudiantil de la Universidad de La Laguna (ULL) se busca la participación de todos los sectores implicados en el mundo de la educación, para que se unan bajo un lema común en la marcha que tendrá lugar el miércoles 8 de octubre.

Los estudiantes asamblearios han ideado esta manifestación no sólo como protesta a todos los problemas derivados de un proceso como la Convergencia Europea, sino “como una crítica generalizada a la privatización de la educación”. “Hay problemas como el calendario académico o la propia Convergencia tras los cuales hay cuestiones de fondo mucho más serias, como el pésimo modelo educativo de las Islas, contra lo que creemos que todos debemos movilizarnos”, comentan desde AMEC.

Por este motivo, a la marcha está convocada toda la comunidad educativa, de los diferentes niveles, “puesto que el actual modelo educativo nos afecta a todos”, aseguran los estudiantes asamblearios. Por eso, los miembros de AMEC buscarán la unión de todos los colectivos afectados, desde el PAS al profesorado, tanto el universitario como el de enseñanzas medias, sin olvidar su propio compromiso con el alumnado. Con este fin, desde la Asamblea se procurará conseguir que a la marcha del 8 de octubre acudan cuantos más colectivos sea posible.

“La cuestión es que pretenden dividirnos haciéndonos pensar que tenemos problemas distintos, que una cosa es la modificación del calendario académico o la Convergencia Europea y otra muy distinta es la homologación”, plantean los estudiantes de AMEC. “Sin embargo, detrás de todo esto se encuentra un modelo privatizador que pretende que la educación pública se vea reducida a favor de la privada, haciendo del conocimiento una mercancía”, añaden. Por eso, desde AMEC llaman a toda la comunidad educativa de las Islas a unirse y protestar el miércoles 8 de octubre por el futuro de la educación.


Publicado por ubara @ 22:00  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar

Los profesores retomaron este viernes las movilizaciones para exigir al Gobierno canario la negociación de la homologación salarial "sin contrapartidas", con una concentración frente a la sede de la Presidencia del Gobierno canario en la capital tinerfeña convocada por la Asamblea del profesorado por la Homologación.


Esta acción, acordada en la última asamblea del pasado curso, se repetirá el próximo lunes 1 de septiembre a las 12.00 horas en el mismo lugar.

Con estas concentraciones la Asamblea quiere insistir en la reivindicación de la homologación y en la necesidad de que se inicien inmediatamente negociaciones con el Comité de Huelga, destaca la organización en un comunicado.
Asimismo, se muestra sosprendida por "el desprecio a la calidad de la Educación que demuestra un Gobierno que ha desaprovechado los dos meses de verano para intentar buscar una salida negociada al conflicto".

La Asamblea del profesorado por la Homologación considera que el Ejecutivo canario está buscando "la confrontación con el profesorado y con la comunidad educativa como vía para imponer su modelo de escuela privatizada".

Tras la concentración del próximo lunes, los profesores están convocados el martes a las 18.00 horas a la primera de las asambleas que se realizará con el inicio del curso y en la que se analizará la información desde los centros educativos y las propuestas de acción por parte del comité de huelga.


Publicado por ubara @ 21:54
Comentarios (0)  | Enviar

Álvaro Uribe tan a gusto compartiendo con paramilitares o Álvaro Uribe en su salsa


En lo que va corrido del año, 40 sindicalistas han perdido la vida a manos de paramilitares y agentes del Estado, uno más que toda la cifra de 2007. Completo estudio de la ENS, que sumaba 38 sin contar a los trabajadores asesinados a bala simultáneamente en Santa Marta yBarranquilla el 24 de agosto, del sindicato de la Drummond. Agencia de Información Laboral ENS. 26 de agosto de 2008 .

Con el asesinato del lotero José Omar Galeano Martínez, Presidente Nacional de la Federación Colombiana de Loteros (FECOLOC), ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Buga, Valle, ya son 38 los sindicalistas (34 hombres y 4 mujeres) que este año han perdido la vida violentamente en Colombia, según datos de la Escuela Nacional Sindical.

Tal cifra da cuenta del preocupante incremento de este fenómeno enColombia, toda vez que el número de sindicalistas asesinados en los 8 meses que van corridos de este año, es casi igual al registrado durante todo el año anterior, cuando se contabilizaron 39 casos en todo el país. Con un agravante: este año el porcentaje de dirigentes asesinados es mayor: 15, frente a 10 del año anterior. José Omar Galeano Martínez fue abatido por sicarios que le propinaron dos impactos de bala cuando, a las diez de la noche, se movilizaba en su motocicleta por las calles de Buga. Según información de la CUT, central sindical de la cual es filial la Federación Colombiana de Loteros, Galeano Martínez lideraba la lucha en defensa del derecho al trabajo de los loteros del país, quienes en forma unida se oponen a la entrega de las loterías nacionales a consorcios privados.

Por tal razón, la CUT asegura que se trata de un crimen con móviles políticos. Es el tercer sindicalista asesinado en este mes de agosto. El día 13, enPuerto Asís, Putumayo, había sido acribillado de 7 impactos Manuel Erminson Gamboa Meléndez, de 32 años y padre de tres niños, quien figuraba como vicepresidente de la Asociación Campesina para la Defensa del Putumayo, y como miembro de la Junta Nacional de Fensuagro.

El 8 de agosto, en Saravena, Arauca, la víctima fue Luis Mayusa Prada, de 46 años de edad, quien ese día había salido a acompañar a uno de suscuatro hijos a una cita médica. De regreso a casa, a las 8:00 de la mañana, fue tiroteado por sicarios, sin que hasta el momento se tenga información de sus identidades ni de los autores intelectuales. Mayusa se encontraba en Saravena desplazado del departamento del Meta, donde hasta días antes de su muerte se había desempeñado como integrante de la subdirectiva de la CUT en este departamento.

Casos más resonantes Entre los 38 casos de sindicalistas asesinados este año, cabe mencionar, por la resonancia nacional que tuvieron, el de Guillermo Rivera Fúquene, Presidente de Sinservpub, cuyo cadáver apareció el 15 de julio en Ibagué, tres meses después de su desaparición en el sector del Tunal, en Bogotá; y el de Leonidas Gómez Roso, empleado del City Bank y dirigente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB). Fue asesinado el 7 de marzo en Bogotá, un día después de la Marcha Nacional contra el paramilitarismo y todas las formas de Violencia, de la cual participó como activista.

También se recuerda el atentado ocurrido el primero de abril en el Valle del Guamez, Putumayo, donde murió Luz Mariela Díaz López, perteneciente a la Asociación de Educadores del Putumayo, quien al momento de su muerte se encontraba embarazada. Junto a ella también cayó asesinado el sindicalista Emerson Iván Herrera.

Los 38 asesinatos hacen parte del conjunto de 200 violaciones que en lo que va del año se han cometido contra la vida, la libertad y la integridad de trabajadores sindicalizados, y que comprenden también amenazas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, atentados y otras formas de victimización. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha sido la más afectada por la racha de crímenes. 29 de los asesinados pertenecían a sindicatos afiliados a esta Central. Otros 5 pertenecían a sindicatos filiales de la CGT, y 4 a organizaciones no confederadas. El sindicato más golpeado es Fensuagro (Federación Sindical Nacional Unitaria Agropecuaria), filial de la CUT, que registró 5 casos de homicidio. También el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutep), con 4 homicidios. La Asociación de Educadores del Norte de Santander y el sindicato de los trabajadores del IMPEC, registraron de a tres casos de asesinatos de afiliados. Llama también la atención el grado de impunidad que, hasta el momento, ha rodeado estos crímenes, pues, según la información disponible, por estos hechos sólo han sido detenidas dos personas.

Preocupante situación en Santander, por amenazas Otra circunstancia preocupante tiene que ver con el aumento de sindicalistas amenazados de muerte, sobre todo en el departamento de Santander.Mientras en el país en lo que va del año se han denunciado 125 casos de amenazas, en Santander el reporte es de 57 casos de sindicalistas amenazados, o sea casi la mitad del total nacional en este solo departamento. Los otros departamentos más afectados por las amenazas son Antioquia, donde se han denunciado 22 casos, el Valle del Cauca con 9 casos, y Norte de Santander con 7.

Lista de sindicalistas asesinados en el 2008
La lista completa de sindicalistas asesinados en Colombia del 1° de enero de 2008 a la fecha, es la siguiente:
NOMBRE SINDICALISTA FECHA MUNICIPIO SINDICATO
ZULUAGA MARIO 02-Ene-08 MEDELLIN ASMEDAS
PÉREZ MONTES ISRAEL ANDRÉS 11-Ene-08 VALLEDUPAR SINTRADRUMMOND
PÉREZ ZAPATA RAMIRO DE JESÚS 12-Ene-08 SAN JERONIMO ADIDA
GONZÁLES ISRAEL 24-Ene-08 SAN ANTONIO FENSUAGRO
SUÁREZ LEAL JOSÉ YEBRAIL 28-Ene-08 BELLO SIGGINPEC
DUARTE ACERO JOSE MARTIN 02-Feb-08 LA MACARENA SINTRAMBIENTE
MESA PASACHOA MARIA DEL CARMEN 08-Feb-08 TAME ASEDAR
TRUJILLO MARIA TERESA 09-Feb-08 SANTANDER DE QUILICHAO ASOINCA
BENAVIDEZ SAMBONI ARLEY 09-Feb-08 BALBOA ANTHOC
GIRALDO MAMIÁN JOSÉ 09-Feb-08 LA VEGA ASOINCA
CARVAJAL RAMÍREZ CARMEN CECILIA 04-Mar-08 OCANA ASINORT
GOMEZ ALZATE GILDARDO ANTONIO 07-Mar-08 MEDELLIN ADIDA
GÓMEZ ROZO LEONIDAS 08-Mar-08 BOGOTA UNEB
MUÑOZ BENAVIDEZ VÍCTOR MANUEL 12-Mar-08 AGUSTIN CODAZZI ADUCESAR
BURBANO CARLOS 12-Mar-08 SAN VICENTE DEL CAGUÁN ANTHOC
JIMÉNEZ MANUEL ANTONIO 15-Mar-08 PUERTO ASIS FENSUAGRO
QUIROZ JOSE FERNANDO 16-Mar-08 PUERTO ASIS FENSUAGRO
ASTROS AMAYA JOSÉ GREGORIO 18-Mar-08 CARTAGO ASEINPEC
GONZÁLEZ MONTES ADOLFO 22-Mar-08 RIOHACHA SINTRACARBON
TROCHEZ PEÑA JULIO CÉSAR 22-Mar-08 SEVILLA SUTEV
HERRERA RUALES EMERSON IVÁN 01-Abr-08 VALLE DEL GUAMUEZ ASEP
DÍAZ LÓPEZ LUZ MARIELA 01-Abr-08 VALLE DEL GUAMUEZ ASEP
LEAL MEDINA RAFAEL ANTONIO 04-Abr-08 ARMERO AICA
ARIZA OMAR 07-Abr-08 SEVILLA SUTEV
GUTIERREZ RUIZ LUIS ENRIQUE 15-Abr-08 TAUSA SINDESENA
CABALLERO ARIZA JESÚS HEBERTO 18-Abr-08 BARRANQUILLA SINDESENA
RIVERA FUNEQUE GUILLERMO 28-Abr-08 IBAGUE SINSERVPUB BTA
CHIQUILLO PASCUALES TOMÁS ALBERTO 10-May-08 ALGARROBO SINTRAPROACEITES SUR DEL CESAR
GELVES LUIS ORLANDO 11-May-08 TAME FENSUAGRO
VERGARA SÁNCHEZ MARCELO 05-Jun-08 BUGA SUTEV
PELÁEZ CASTAÑO FAVIER DARIO 13-Jun-08 CAICEDONIA ASEINPEC
RECALDE ORDÓÑEZ WALTER ANIBAL 19-Jun-08 BUGA ASEINPEC
MUÑOZ GUARÍN JOSE HUMBERTO 22-Jun-08 RESTREPO SUTEV
MENDOZA CARREÑO HALY MARTÍN 09-Jul-08 CUCUTA ASINORT
PALOMEQUE VALENCIA JESÚS 05-Ago-08 CUCUTA ASINORT
MAYUSA PRADA LUIS 08-Ago-08 SARAVENA CUT
GAMBOA MELÉNDEZ MANUEL EMIRSON 13-Ago-08 PUERTO ASIS FENSUAGRO
GALEANO MARTÍNEZ JOSÉ OMAR 23-Ago-08 BUGA FECOLOT
Agencia de información Laboral ENS Tel. 5133100 Ext. 129 \n
[email protected]

Tags: colombia, álvaro uribe, paramilitar, asesino, violencia, sindicato, sindicalista

Publicado por ubara @ 21:53  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 27 de agosto de 2008

“Al capitalismo no le interesa que se acaben los pobres y esa es la guerra en contra de una Revolución que ha sacado de la pobreza a 12 millones de venezolanos”, aseveró el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo.

Las declaraciones fueron aportadas por Castro Soteldo durante el encuentro que sostuvo con 980 mujeres, entre madres elaboradoras y responsables de las casas de alimentación establecidas en el estado Portuguesa.

“Pasamos de ser un país con 80% de pobreza y hoy estamos en 33%, lo que significa que en apenas 10 años la Revolución redujo el índice de pobreza en casi 50 puntos”, destacó.

Precisó que cuando Hugo Chávez Frías asumió la Presidencia de la República el Instituto Nacional de Estadísticas y las Naciones Unidas reportaron que la población venezolana era de 25 millones de habitantes, “de los cuales 20 millones vivían en condiciones de pobreza y 30% de ellos (6 millones) en pobreza extrema”.

“Esos 20 millones de venezolanos que vivían en condiciones de pobreza ya se redujeron a 8 millones y los 6 millones que habitaban en pobreza extrema bajaron a 2 millones 300 mil”, indicó.

Resaltó Castro Soteldo que la disminución de esos índices es producto de acciones reivindicativas que buscan dar respuestas estructurales al sistema productivo, profundizar en la propiedad colectiva de los medios de producción e intentan romper la burocracia del Estado liberal-burgués y la estructura rígida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“La pobreza es quizás una de las epidemias más horrorosas de la humanidad, porque mata a la gente de hambre, a gente que no tiene capacidad de hacer al menos una comida diaria”, apuntó.

En tal sentido, el abanderado del PSUV exaltó la labor que desempeñan las madres elaboradoras de las casas de alimentación, recintos que son parte de estrategias gubernamentales dirigidas a garantizar el derecho a la alimentación del pueblo venezolano.

“La pobreza se ha ido derrotando con el esfuerzo, constancia y solidaridad de mujeres que cuentan con el apoyo del Gobierno revolucionario para alimentar a los venezolanos más pobres”, acotó.

"Eso es justo lo que la contrarrevolución no quiere que se haga, porque al capitalismo no le interesa que se acaben los pobres y por eso se opone a que el Gobierno de Venezuela le dé cada día más poder a los pobres”, alertó.

Castro Soteldo advirtió que en el modelo capitalista no serían las madres elaboradoras las encargadas de preparar alimentos para los venezolanos más pobres, sino que los recursos del Estado se emplearían en contratar el servicio a una sola empresa.

Argumentó que en el capitalismo sólo se asignaría a una empresa la preparación de la comida para los beneficiarios de las casas de alimentación, empresa que también prepararía los platos para madres elaboradoras que no tendrían la oportunidad de percibir ingresos y engrosarían el índice de pobreza.

“Mientras el socialismo abre casas de alimentación y lucha por derrotar a la pobreza, el capitalismo apuesta a que la cifra de pobres se multiplique”, contrastó.


Tags: Venezuela, pobreza, revolución

Publicado por ubara @ 13:23  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 26 de agosto de 2008

www.Tu.tv


“Para mí un hondureño que se oponga al ingreso de su país a la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (Alba), es un vende patria o ignorante, no tengo otro manera de calificarlo, o es que sencillamente está jugando un papel contrario a los intereses de Honduras”.

Esto lo dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, este lunes, durante el acto de adhesión de Honduras al Alba, encuentro que se lleva a cabo en el Palacio de Gobierno José Cecilio del Valle, en Tegucigalpa, capital del país centroamericano.

Precisó: “Yo no vine aquí a meterme en los asuntos internos, sólo hago una reflexión, yo no puedo explicarme cómo un hondureño, uno, puede estar en contra del ingreso de Honduras al Alba, al camino del desarrollo, al camino de la integración”, dijo.

Instó a los que se oponen a la incorporación de Honduras al Alba a que lean e investiguen antes de emitir opinión alguna. “A mí no me importa nada, yo con la verdad ni ofendo ni temo, si alguno de los que se opone está aquí se lo digo en su cara que es un vende patria, de esos vende patria hay en todas partes”, acotó el Jefe de Estado venezolano.

Hizo un llamado también a que el pueblo conozca a su presidente Manuel Zelaya, de quien manifestó se encuentra en estos momentos enfrentando las presiones de los yankis y de las oligarquías hondureñas.

Honduras tiene garantizada la seguridad energética

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que los hondureños en lo adelante estarán protegidos por un tratado que les garantizará la seguridad energética "al menos por cien años", al mencionar los beneficios que traerá a Honduras su adhesión a La Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

"Honduras comienza a recibir los beneficios del Alba, porque los comandantes del Alba hemos decidido donarle al gobierno de Honduras 100 tractores con sus implementos agrícolas", señaló.

Aseguró que "Manuel Zelaya es un valiente y lo está demostrando al invitarnos hoy a Tegucigalpa", en clara referencia a la campaña de satanización desplegada por los medios de comunicación privados en torno a esta adhesión.

Zelaya: ''Sólo pierden los que le tenían miedo al Alba''

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este lunes que su país se suscribe a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) para ganar en libertad y autodeterminación, un pacto en el cual sólo pierden aquellos que "le tenían miedo" a la lucha "por salir adelante".

"Nuestra lucha es por salir adelante, si le tenían miedo a esta lucha, estimados amigos, adversarios, críticos, si le tenían miedo a esta lucha ya la perdieron", destacó Zelaya durante un acto de masas en Tegucigalpa, en compañía de sus homólogos de Bolivia, Dominica, Nicaragua, Venezuela y Cuba, los demás países miembros del mecanismo.

"Hoy nos suscribimos al Alba, la cultura y la dignidad, para hacer de los hondureños un pueblo libre ", agregó.

En su discurso, Zelaya aludió a las fuertes críticas vertidas en Honduras contra la decisión gubernamental de adherirse al Alba, en especial desde los medios de comunicación privados, a los cuales culpó de una "campaña de desinformación".

"Han demostrado que, a pesar de las desinformaciones, a pesar del temor que se nos ha querido infundir, que el pueblo hondureño es valeroso, luchador, revolucionario", expresó el mandatario.

Lamentó que "algunos medios de comunicación se prestan a estas confabulaciones, se prestan a escuchar a los responsables de la pobreza".

"Los hondureños tenemos dignidad. Gracias comandante Hugo Chávez, por abrir un espacio de dignidad para los latinoamericanos, gracias comandante presidente Daniel Ortega".

Morales: Alba representa la cultura de la vida contra la cultura de la muerte

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró que la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) representa a la cultura de la vida que lucha contra la cultura de la muerte.

“Siempre habrá algún grupo que no esté a favor de la igualdad y la justicia social, y que solo piense en cómo seguir acumulando capital. Pero felizmente, los pueblos saben elegir a sus autoridades y reconocen a sus lideres”, aseguró.

Morales recordó que este mecanismo de integración y cooperación fue una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, para hacerle frente al proyecto estadounidense de instalar un Área de libre Comercio de las Américas (Alca).

“Los movimientos sociales de toda América nos hemos organizado para combatir al Alca porque lo interpretámos como la instalación del Área de Libre Colonización de las Américas” sentenció.

Durante su discurso, ofrecido ante cientos de hondureños y hondureñas, el mandatario boliviano advirtió que solo hay dos caminos posibles para América Latina: la dominación del imperio norteamericano o la liberación y sublevación de los pueblos.


Publicado por ubara @ 17:09
Comentarios (1)  | Enviar
Domingo, 24 de agosto de 2008

Los pasados días 20 y 21 de agosto 2008 la población saharaui que vive bajo ocupación marroquí en las ciudades de Dajla, El Aaiun y Smara han organizado multitudinarias marchas pacíficas en estas ciudades con eslóganes y gritos contra la presencia de ocupación marroquí. También portaron grandes banderas nacionales, decenas de pancartas y distribuyeron centenares de octavillas el miércoles 20 en el barrio Progreso de la ciudad de Smara y en los barrios de Akseikist y Umtunsi en Dajla.


El jueves 21 en las calles de Sidahmed Ergüeibi en El Aaiun y el barrio Progreso de Smara donde se hizo una sentada en solidaridad con los presos políticos saharauis que se encuentran realizando una huelga de hambre en diferentes cárceles marroquíes. Según fuentes de los activistas de derechos humanos en ambas ciudades saharauis en las manifestaciones se corearon lemas como "¡Viva el Frente Polisario! ¡Fuera ocupantes marroquíes!".

También se pedía la retirada y el fin de la ocupación ilegal marroquí del territorio y se exigía la aplicación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Las manifestaciones fueron reprimidas por la brutal intervención del ejército marroquí que arremetió contra los manifestantes para dispersarlos.


Tags: Sáhara, frente polisario, marruecos, represión, marcha, manifestación

Publicado por ubara @ 12:13  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
J. M. Álvarez

Es cierto que hace pocos días, un avión de la compañía aérea Spanair tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Gran Canaria, después de salir de Lanzarote con destino Madrid, aterrizaje que quedó camuflado con la excusa de “motivos de mantenimiento”, a pesar de que la torre de control, entendió que había un fallo en el motor de un Mcdonnell 82 (el mismo modelo del accidente de Madrid), y estableciera un protocolo de emergencia.

Es cierto que Spanair vive una situación conflictiva, que le ha llevado a presentar un Plan de Viabilidad incluido dentro de un Expediente de Regulación de Empleo, que contempla la desaparición de más de mil empleos, con el único objetivo de eliminar costes salariales.

Es cierto que los buenos resultados obtenidos en los años de vacas gordas, no han sido utilizados para reinvertir en la flota de aviones, ni en crear nuevos puestos de trabajo, (al contrario: se han reducido), porque los beneficios han ido a parar a los bolsillos de los peces gordos.

Es cierto que la Dirección de Spanair ha estado amenazando y presionando constantemente al personal de vuelo, y al personal técnico para que se salten las normas, renuncien a sus días libres y sus vacaciones (especialmente en una época donde la escasa plantilla de trabajadores está bajo mínimos) y, como consecuencia, el mantenimiento de los aviones está siendo deficiente.

Es cierto que el diario británico The Times, ha publicado a toda página: “El caos de Spanair provoca 150 muertos”...

Pero no es menos cierto, que Spanair sólo es un eslabón de la cadena de empresas que, alborozadas, aplaudieron al Gobierno de turno (tanto monta, monta tanto...) que ha implementado sin cesar una demencial y fracasada política económica neoliberal que, además de traernos el inicio del corralito a casa, explota y recorta los derechos de los trabajadores, convirtiéndolos en semiesclavos.

El culpable hay que buscarlo en un sistema social bárbaro, donde el ser humano no cuenta para nada (a la vista estáGui?o, y donde sólo se valora el mercado y la obtención del máximo beneficio a toda  costa.

 

Tags: Spanair, accidente aéreo, avión

Publicado por ubara @ 12:05  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

Los futuros socios del Ejército español en Afganistán tienen un siniestro historial en el respeto a los derechos humanos. La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y organizaciones internacionales independientes como Human Rights Watch o el Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han acusado a las Fuerzas Armadas y a la Policía de estar detrás de los asesinatos de 39 sindicalistas y políticos opositores al Gobierno de Álvaro Uribe registrados el pasado año.

Los temores de estas organizaciones han aumentando al comprobar que en los primeros siete meses de 2008 se han perpetrado 28 "ejecuciones extrajudiciales", la última de ellas la de un sindicalista desaparecido el 22 de abril en Bogotá y encontrado 84 días después en una fosa común en la ciudad de Ibagué, 160 kilómetros al sur de la capital. "Se ha detectado una complicidad de varias instituciones del Estado en esta desaparición", sostuvo Jorge Gómez, antiguo defensor del pueblo del convulsionado departamento del Magdalena Medio, "donde el 100% de las desapariciones forzadas quedan impunes".

Recuerdos para McCain

La visita que John McCain -un defensor de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia- realizó en julio a Bogotá, fue aprovechada por HRW para enviarle una carta recordándole que desde la llegada de Uribe al poder en 2002, se han producido "955 ejecuciones por parte de agentes del Estado y 235 desapariciones imputables a policías y militares". 

Pero estas cifras son, al menos para The Washington Post, la punta de un escalofriante iceberg. Un informe del propio diario estadounidense, con motivo del debate en el Congreso sobre la conveniencia de desbloquear la firma del TLC, revela que los fiscales trabajan en la investigación de más de 500 sumarios desde 2002 y que aún quedan por desempolvar otros 500.

Una comisión internacional de juristas, forenses y especialistas en derechos humanos, algunos de ellos españoles, también ha investigado las ejecuciones extrajudiciales cometidas entre junio de 2002 y junio de 2007 y la conclusión es demoledora: los 955 asesinatos cometidos por las Fuerzas de Seguridad siguen impunes "y otros 670 se encuentran en fase de investigación por la Procuraduría General de la nación que, por el momento, sólo ha emitido 11 fallos disciplinarios", explica uno de los miembros de la comisión.   

Estas acusaciones de vulneración de los derechos humanos son el argumento esgrimido para censurar la multimillonaria ayuda militar de Washington a Bogotá -4.000 millones de dólares desde 2000- y el principal obstáculo para la aprobación del TLC que Uribe considera clave para asentar su proyecto liberal en América Latina frente al bolivariano del venezolano Hugo Chávez.

El escaso número condenas a policías y militares es otro motivo de crítica contra el Gobierno de Uribe. Según la Fiscalía colombiana, en 2003 se dictaron nueve sentencias inculpatorias, 11 en 2004, nueve en 2005 y otras 11 en 2006.

Sin embargo, el pasado año la cifra ascendió espectacularmente a 43. Aunque el diario Los Angeles Times difiere de la fiscalía al señalar que en este último año sólo se han dictado cuatro condenas, el incremento de sentencias inculpatorias responde, para HRW, a la presión ejercida por EEUU.

Unidad de fiscales

Esta exigencia sirvió a Bogotá para aceptar la creación de un equipo de fiscales destinada a acelerar la investigación. Aunque el Ministerio de Defensa ha anunciado la apertura de cursos humanitarios para soldados, la situación es grave.

En una reciente entrevista, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, asegura que los derechos humanos son "el talón de aquiles de las Fuerzas Armadas". Su forma de explicarlo es muy gráfica: "Tome un soldado con 14 años en la selva e invítele a trabajar de otra manera. Es un gran esfuerzo y, a veces, imposible". 



Diario Público.es


Publicado por ubara @ 12:00  | Exterior
Comentarios (1)  | Enviar
Jueves, 21 de agosto de 2008


Al menos 79 de los pasajeros que viajaban en el vuelo de Spanair accidentado ayer en el aeropuerto de Barajas eran residentes en Canarias, según han confirmado hoy a Efe fuentes de la compañía. El dato proviene de los certificados de residencia en el archipiélago canario presentados por los pasajeros para poder obtener el descuento en el billete que se concede a los residentes de las islas, han precisado las citadas fuentes. De las personas que se encontraban a bordo del avión accidentado ayer en el aeropuerto de Barajas, 162 eran pasajeros -2 de ellos bebés-, 4 tripulantes en movimiento y 6 tripulantes del vuelo.


Tags: Spanair, accidente, aeropuerto, avión, canarias

Publicado por ubara @ 18:44
Comentarios (0)  | Enviar



Al menos 153 personas, incluidos varios niños, murieron, y otras 19 resultaron heridas, la mayoría de gravedad, al estrellarse hoy cuando despegaba en el aeropuerto de Madrid un avión de Spanair que tenía como destino Las Palmas de Gran Canaria. Testigos afirman que el motor izquierdo del aparato se incendió.

Se trata del segundo accidente de aviación más grave ocurrido en Europa en los últimos 20 años. El gobierno español enfatizó que en ningún caso fue un atentado. Familiares de las víctimas acusaron a la compañía de no haber tenido el avión en buen estado. “Que se sepa la verdad, que el avión estaba roto”, dijeron varias personas en el aeropuerto de Barajas.

En la aeronave, un MD-82 con el número de vuelo JK5022 y que operaba con código compartido con la aerolínea alemana Lufthansa (LH255), viajaban 172 personas: 162 pasajeros –dos de ellos bebés y 20 niños– y diez tripulantes. Los 20 heridos iniciales fueron distribuidos en varios hospitales madrileños. En uno de ellos falleció uno de los sobrevivientes y se teme que la lista de muertos aumente por la gravedad de algunos de los hospitalizados.

De los 19 heridos, 17 ya están identificados, precisó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien explicó que el avión intentó despegar dos veces y que en la segunda “levantó las ruedas delanteras y seguramente también las traseras”, pero añadió que la comisión investigadora debe determinar las causas del accidente.

El avión tenía 15 años y la última revisión la tuvo en enero, precisó un responsable de Spanair, aunque Álvarez declaró que fue en 2007.

El accidente ocurrió durante un segundo intento de despegue, poco antes de las 15 horas (local). Los primeros indicios apuntan a que el motor izquierdo se habría incendiado. Una investigación ya en marcha tendrá que aclarar lo ocurrido. Un equipo estadunidense viajará también a Madrid al tratarse de una máquina fabricada en Estados Unidos.

El avión cayó, se partió en dos y se incendió cerca de la pista de la Terminal 4. Se produjo “una enorme bola de fuego y una columna de humo negro”, relató un testigo. “No queda nada que se parezca a un avión”, señaló un agente de la Guardia Civil.

Asistencia sicológica

Con angustia y lágrimas, los familiares de los pasajeros del avión se desplazaron hasta el aeropuerto de Madrid, donde se puso a su disposición una sala de asistencia sicológica. En el de Las Palmas se habilitó un espacio similar y por la noche los familiares de Gran Canaria fueron trasladados en un avión de Spanair a la capital española.

No se dispone de imágenes del lugar del accidente debido a que las fuerzas de seguridad no dejaron acercarse a los periodistas. En el lugar del siniestro trabajaron unas 150 personas, según un rescatista que relató a la televisión CNN Plus que entre los cadáveres calcinados “hay niños”.

“Es lo más parecido a un infierno que he visto, los cadáveres estaban hirviendo, nos hemos quemado al recogerlos”, relató un policía. El juez encargado de la investigación judicial prohibió la difusión a los medios de las imágenes captadas por los servicios de emergencia debido a su crudeza.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió sus vacaciones en Doñana. “Lógicamente el gobierno está conmocionado y afectado, como lo están todos los ciudadanos españoles con esta tragedia que hoy nos afecta”, manifestó, y aseguró que el Ejecutivo “volcará todos sus esfuerzos” en apoyar a las familias de las víctimas.

Entre las víctimas hay dos ciudadanos suecos y posiblemente cuatro alemanes, según Lufthansa. Spanair hizo pública la lista de los ocupantes sin especificar los sobrevivientes ni las nacionalidades.

El embajador de Colombia en España, Carlos Rodado, confirmó que entre los heridos se encuentra una colombiana en condición de salud estable. Oficialmente, no hay cifras todavía de los extranjeros que se encontraban en el avión y sus nacionalidades.

Los cadáveres fueron trasladados al recinto ferial IFEMA, el mismo que funcionó como morgue y centro de identificación de las víctimas de los atentados islamitas del 11 de marzo de 2004 y donde por la noche acudió el presidente del gobierno español para acompañar a los familiares. El jueves lo harán los reyes Juan Carlos y Sofía y los Príncipes de Asturias.

El dispositivo de emergencia puesto hoy en marcha tras el siniestro es similar al que tuvo lugar el 11-M. Policía, Guardia Civil, servicios sanitarios y bomberos desplazaron casi 500 profesionales al lugar del accidente. También, como en marzo de 2004, los ciudadanos acudieron en masa a donar sangre.

Madrid y Canarias decretaron tres días de luto.

La aerolínea sueca SAS, de la que Spanair es filial, manifestó desde Estocolmo su consternación. Asimismo, el gobierno español recibió las condolencias de países de todo el mundo.

Se trata del primer accidente de un avión en el aeropuerto madrileño desde 1983. Ese año murieron 274 personas en dos accidentes en Barajas. El peor accidente aéreo en suelo español tuvo lugar en 1977 en el aeropuerto Los Rodeos, de Tenerife. Un avión de KLM y otro de Pan American chocaron frontalmente causando 585 muertos.


Tags: Accidente, Barajas, Avión, Spanair, Aeropuerto

Publicado por ubara @ 18:27  | Canarias
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 19 de agosto de 2008
Este proyecto de carretera de más de 100km, Eje Norte-Sur (FV1-FV2) que eventualmente será de tipo autovía, cruza la isla de norte a sur. Se puede interpretar esta carretera como el máximo exponente de la apuesta política insular de progreso del Cabildo majorero, con la benevolencia de los empresarios elegidos de la construcción de la isla (suculentas adjudicaciones de obras), enmarcado en la apuesta política de que hay que hacer algo con los fondos europeos para infraestructuras.

El proyecto de carretera entre La Caldereta y Corralejo cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 57.387.042,72 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de 40 meses. El concurso ha sido adjudicado a la UTE, OHL-Cororasa-Pablo de León. La obra que ya dio comienzo, se encontró con numerosas dificultades a la hora de expropiar los terrenos por donde va a discurrir el trazado de la misma, lo cual ha supuesto la dilatación en el tiempo por los trámites burocráticos, debido a la falta de acuerdo con los propietarios del suelo. Por tal motivo, el Gobierno de Canarias ha optado por paralizar las obras para, de esa forma, evitar la infracción en los plazos de la ejecución de la obra, ya que en caso contrario incurrirían en una penalización por incumplimiento de contrato.

Son muchas las voces que dudan de la efectividad de esta desviación en tanto que el daño medioambiental en el parque natural de las dunas de Corralejo ya se ha cometido, máxime si se han ampliado los arcenes a ambos lados de la carretera, y ese tramo no se va a eliminar. Más bien, puede obedecer a puros intereses inmobiliarios el hecho de que el nuevo trazado discurra por unos terrenos que benefician directamente a la urbanización que el grupo Martinsa-Fadesa ejecuta en esa zona lindante con el colchón del parque natural. Sin olvidar, los terrenos que la familia González Arroyo y sus empresas fantasma poseen en la zona de Los Risquetes y la finca de Los Pascuales.

Una vez iniciadas las obras en el tramo Caldereta-Corralejo de la segunda fase de la autovía que unirá el Norte y el Sur de la isla, el Gobierno de Canarias estudia la próxima adjudicación del tramo que discurrirá entre el Aeropuerto y Pozo Negro. Será la alternativa al trazado actual que constituye uno de los puntos con mayor índice de circulación de la isla. El anteproyecto contempla el futuro vial en paralelo a la carretera actual, por detrás de la loma de El Castillo, hasta alcanzar Pozo Negro y Gran Tarajal. Una zona muy extensa considerada de especial sensibilidad ecológica.

Por otra parte, hacia fuera del Parque Natural de las Dunas, en el sur, en Jandía casi llegando a Morro Jable, colocan un flamante puente de hormigón armado sobre el Barranco de Los Canarios, casi borrando del mapa a un potencialmente importantísimo yacimiento prehistórico, sin excavar. Además, la carretera que atraviesa la zona hasta Morro Jable, se ha convertido en un dique que apenas permite el tránsito de agua y de arena. La guinda de la estupidez política es proveer esta autovía de carril-bici. Quieren que los turistas recorran la isla en bicicleta, aunque sea al borde de una autovía, con coches a 150 km por hora y vientos de frente de 80 km por hora 10 meses al año.

En Canarias debemos blindar el transporte público colectivo y
bajar las tarifas criminales de las guaguas, arrinconando progresivamente a nuestro principal emisor de gases de efecto invernadero -el transporte en vehículos privados- consumidor del 50% de nuestra factura energética en combustibles fósiles.

MÁS INFORMACIÓN:
http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Publicado por ubara @ 12:45  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar
El portavoz de Unidad del Pueblo, Vicente Quintana, critica las últimas declaraciones de Ramón Moreno Castilla, colaborador del diario El Día, sobre el cual se recogía una entrevista en la pasada edición dominical. “Este señor está tan alejado de la realidad de Canarias como su apellido indica...”, señala Quintana.
Se decantaba Moreno en la entrevista como partidario de la huelga a la japonesa, (caracterizada por el aumento de la dedicación y esfuerzo al trabajo en aras de alcanzar un exceso de producción que los propietarios de la industria no puedan colocar en el mercado, causando así trastornos económicos), sobre lo cual apunta Quintana: “Debería saber que el 80% de la actividad de Canarias es de servicios... imagínese como debería hacer una huelga a la japonesa un camarero, o una camarera de pisos...”.

A lo largo de la entrevista, afirma Moreno Castilla sentirse más cerca de la parte empresarial que de los trabajadores, a lo que el portavoz de UP contesta: “Afortunadamente, jamás podrá estar al lado de los trabajadores una persona que habla de esa manera, con ese verbo ampuloso, que uno rasca un poco y ve que es pura fachada”.

En cuanto a los polémicos editoriales de El Día, reflejo de una intensa campaña soberanista y de rechazo a la isla de Gran Canaria y de sus habitantes, señala Quintana: “No tengo ningún problema en sentarme con el señor Pepito Rodríguez a discutir... con una condición: que el tratamiento se lo haya tomado completito. Esto no es ya una cuestión de edades, sino de tener la cabeza más o menos en su sitio”, dice, advirtiendo que a Unidad del Pueblo “la van a tener enfrente todos aquellos que intente echar un trabajador en contra de otro”.

Profundizando en el contenido de estas editoriales, comenta el portavoz de UP: “Usted no tiene ni idea de lo que está pidiendo; usted no tiene ni idea de lo que quiere para Canarias; ustedes no tienen proyecto para Canarias... están agitando hoy la bandera de la independencia pero, el periódico El Día ... ¿de dónde viene?”, pregunta.

Estos elementos son los enemigos de la independencia y la soberanía de Canarias”, cuenta, añadiendo sobre el cambio de tendencia del conocido diario isleño: “las cosas en política no suceden porque sí, y no es porque Pepito Rodríguez es hoy soberanista, o Zerolo es soberanista... observemos en el tiempo cuándo empiezan estas actitudes soberanistas de pacotilla ... cuando salta, por ejemplo, el tema de Las Teresitas”, concluye.

A su juicio, estas personas no son verdaderamente independentistas, “porque están defendiendo los modelos económicos de los que están, y la izquierda nacionalista, al menos desde el punto de vista de Unidad del Pueblo, lo tenemos claro: ni El Día [...] ni cuatro periódicos más están por la labor de defender actitudes de soberanía, ni siquiera mínimamente progresistas”.

La soberanía no se da, se conquista”, señala Vicente Quintana, añadiendo que “los enemigos de Canarias no han nacido en Ávila, no han nacido en Castilla, en Madrid... han nacido, por decir algunos sitios, en La Gomera, en La Laguna, en Agüimes, en Las Palmas de Gran Canaria y, alguno que otro en Lanzarote y Fuerteventura”.

Concluye con el deseo de que la izquierda nacional canaria comience a trabajar “seriamente” en un proceso de confluencia política, “si no queremos que éstos, los que hoy nos están explotando, mandando, haciéndonoslas pasar canutas en Canarias,...mañana sigan haciendo exactamente lo mismo. No van a venir de Baleares a fastidiarnos la paciencia... Tienen nombres y apellidos ... nombres y apellidos canarios”.

Publicado por ubara @ 12:33  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 16 de agosto de 2008









 

El Presidente Chávez anunció este jueves 31 de julio, al término del período habilitante de 18 meses que le otorgó la Asamblea Nacional, que el Consejo de Ministro aprobó un conjunto de Leyes elaboradas durante este mandato especial, que apuntan al desarrollo social de la nación.
Como no podía ser menos, antes de someterse a la información pública sufrió los continuos y ya esperados ataques, mentiras y falsedades por parte de la "oposición" y los medios de comunicación. Sin ningún fundamento ni argumento, la única intención es ensuciar la imagen del Presidente y del Gobierno Bolivariano, sin importarles muy poco el gran beneficio que puede traer estas leyes, al igual que ocurrió con la reforma constitucional. Y un claro ejemplo fue hace unos días, donde la "oposición" convocó una protesta donde solo logró congregar a unos cuantos simpatizantes y militantes políticos, al preguntarles a los asistentes sobre las leyes en cuestión y en que no están de acuerdo, ninguno supo decir una sola ley y por supuesto dar un solo argumento. Triste y lamentable, por cierto.

Les ofrecemos aquí las 26 leyes habilitantes para que ustedes puedan consultarlas, leerlas y valorarlas, sin pasar por ningún filtro mediático-parcializado.

. Militar
       -
Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

. Geografía, territorio y turismo

Ley Orgánica de Turismo
Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos
Ley de Transporte Ferroviario Nacional
Ley de Canalización y Mantenimiento de la Vías de Navegación

Agricultura, ganadería, alimentación y servicios.

. Seguridad Social.
Reforma parcial de la Ley del Seguro Social
Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social

. Administraciones públicas.
Ley Orgánica de la Administración Pública
Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos
Ley de Creación del Fondo Social, para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los Entes de la Administración Pública Nacional
Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público
Reforma Parcial de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República
Ley de Supresión y Liquidación del Fondo de Crédito Industrial (Foncrei)
Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

. Economía y Bancos

Tags: Venezuela, leyes, leyes habilitantes

Publicado por ubara @ 13:35  | Exterior
Comentarios (17)  | Enviar
Viernes, 15 de agosto de 2008

Tras asumir este viernes como presidente de Paraguay, Fernando Lugo decretó el fin de la etapa "exclusiva, secretista y con fama de corrupción" que vivió su país por más de 60 años.

 

Con un discurso pronunciado en guaraní (lengua indígena) y en español, ante unas 15 mil personas, 9 jefes de Estado y 97 delegaciones extranjeras, Lugo se comprometió a impulsar profundos y verdaderos cambios en Paraguay.

"Asumimos el compromiso con los hombres y mujeres de nuestra historia que nos interpelan hoy a no desperdiciar refuerzos, a no fallar el rumbo, a no bajar los sueños del altar de la esperanza", afirmó.

"Ahora es tiempo de mirar y trabajar. La ingeniería colectiva del futuro de Paraguay no será fácil, pero no será imposible", auguró.

El ex obispo, que gobernará por un periodo de cinco años, dejó claro que el cambio no fue sólo "algo electoral", sino "una apuesta cultural, quizás la más importante en su historia".

Lugo, visiblemente emocionado en su discurso, dijo que "este proceso no tiene vencedores ni vencidos, sino que es el cambio para asumir el proceso de convertir a Paraguay en una de las democracias consolidadas del mundo".

Aseguró que los funcionarios de su gabinete serán implacables con los ladrones de su pueblo. "Hoy termina un Paraguay exclusivo, secretista  y con fama de corrupción", dijo.

"Nuestra bandera de campaña es el liderazgo colectivo, para derrotar el caudilllismo con una economía sustentable, con entidad social de esos ingenios que nos ocupan como presidentes, con una lectura puntual de los fenómenos mundiales, que no será posible sino insertamos como transversal una educación para el cambio social basada en la defensa de los Derechos Humanos", defendió.

Contra la inequidad y la miseria

Fernando Lugo declaró en su discurso que sueña con un Paraguay socialmente justo, donde nunca más exista inequidad que genere sociedad y hambre al mismo tiempo.

"Yo renuncio a vivir en un país donde unos no duermen porque tienen miedo y otros porque tienen hambre", señaló el jefe de Estado.

Explicó que su respuesta será la acción reductora de los factores que provocan la pobreza cultural y el enfoque de su gobierno será en los sectores de mayor vulnerabilidad estratégica.

Dijo que su gobierno apuntará a planes de salud y educación que derroten por fin la exclusión. "No sabemos cuánto nos demoraremos para aliviar esta inequidad, no sé si lograremos tumbar el monstruo de la miseria, pero el Paraguay cambiará trabajando, evaluando y construyendo por nuestro país".

Lugo señaló que su gobierno se enfocará en el control de los bienes públicos, en evitar la eternización del despilfarro que ostentan grupos sociales, mientras que los niños en el país permanecen en las calles.

De igual forma, en tono conciliador, llamó a los integrantes del resto de los partidos políticos, a incluirse en el nuevo proceso que emprende esta nación suramericana.

"Vos tienes un ladrillo en tus manos de este nuevo edificio llamado Paraguay, acércate, no importa a que sector político respondes. En este país se acabaron las afiliaciones políticas para lograr un puesto de trabajo en la función pública", afirmó el mandatario.

A favor de la integración

El nuevo presidente paraguayo también ratificó que su propuesta gubernamental cree fervientemente en la integración.

"(Mi propuesta de Gobierno) cree en la poesía de la patria sin murallas, cree en la ecuación de fronteras fértiles antes que oclusivas", afirmó.

"Damos la bienvenida y el respaldo a diversos esfuerzos de integración ya vigentes o en proceso", reiteró.

Lugo, de 57 años y que sucede en el cargo a Nicanor Duarte, recibió el bastón de mando de manos del presidente del Congreso, Enrique González Quintana.

En el mismo acto también juró su cargo el vicepresidente del país, Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que formó parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que llevó a Lugo al poder.

Participaron de la ceremonia los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, Taiwán, Uruguay y Venezuela, además del heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

La investidura de Lugo, que llegó al acto con una camisa típica paraguaya de color blanco y cuello redondo, pantalón gris y sandalias, fue precedida por la entonación del himno nacional en guaraní y en castellano, y 21 salvas de cañón.

Al ganar las elecciones del 20 de abril de este año, Lugo puso fin a la hegemonía del Partido Colorado, que gobernó, entre dictadura y democracia, por más de 60 años.

Fin de los colorados

Precisamente, antes de entregar los símbolos del poder a González Quintana, el ahora ex mandatario paraguayo, Nicanor Duarte, despidió su gestión y con ella, los 60 años de dominio del Partido Colorado.

"La democracia está avanzando en el Paraguay; hoy vivimos un momento histórico. Por primera vez se produce la transferencia de poder de un partido a otro en un clima de esperanza", afirmó Duarte en la sesión conjunta del Parlamento.

"Estoy seguro que el presidente Lugo y su equipo continuarán con el camino de quienes escogimos la política como convicción y como decisión", dijo Duarte.

Expresó que "hoy tenemos la posibilidad de reafirmar los pilares de la democracia, con mejores resultados sociales, con mayor integración de los bienes políticos", dijo en su despedida desde el Congreso de la República.

"En estos 5 años como un hombre de familia, quiero expresar con absoluta sinceridad que puse todo mi empeño por la patria es una tarea dramática diaria  en la que algunos, cuando llega el alba, encuentran mas derrotas que victorias", añadió el ex mandatario.

Presidentes de Bolivia y Ecuador saludan proceso de cambios en Paraguay
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 15/08/08
Asunción, 15 Ago. ABN. (Orlando Rangel Yustiz).- Tras la investidura del presidente electo, Fernando Lugo, como nuevo Mandatario de la República de Paraguay, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, saludaron en la Asunción el proceso de cambios que se esperan para la nación Guaraní.

"Saludo el proceso de cambios que se gestan" en Paraguay, dijo Morales al llegar a Asunción para asistir a la investidura del ex obispo católico Fernando Lugo este viernes.

Correa, por su parte, destacó "el inmenso desafío" que enfrentará el flamante presidente paraguayo, que consiguió llegar al poder tras 61 años de gobierno del conservador Partido Colorado.

Los actos que se realizan este viernes por la Toma de Posesión del Presidente, Fernando Lugo, en Asunción, cuentan también con la presencia de los Presidentes de Uruguay, Venezuela, Brasil, Honduras, Argentina, Taiwan, entre otros vicepresidentes y dignatarios latinoamericanos.


Presidentes Chávez, Morales y Lugo realizaron reunión trilateral

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió en horas de la noche de este jueves con el mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo, pocas horas antes de su toma de posesión.

Luego de iniciado el encuentro, que se desarrolló en el hotel Crowne Plaza, se integró el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto a su embajador en Paraguay, Pablo Zolóm.

El presidente Chávez expresó a su homólogo boliviano sus felicitaciones a él y su pueblo por el reciente triunfo en el proceso electoral del pasado domingo. Morales resultó ganador con casi 70% de los votos de un referendo revocatorio de su mandato y el de los prefectos departamentales en la nación del Altiplano.

Este encuentro forma parte de la agenda de la visita que dispensa el jefe de Estado venezolano a la capital paraguaya, la cual se extenderá por tres días.

Este viernes 15 de agosto, en un hecho sin presedentes, Lugo asumirá el mando de su nación durante un acto multitudinario, que tendrá lugar en las afueras del Congreso Nacional, y al cual se espera acudan miles de simpatizantes.

Cabe recordar que Fernando Lugo asumirá como nuevo presidente de la nación guaraní, en un hecho histórico que rompe con 61 años de hegemonía del Partido Colorado, el cual tuvo inclusive un periodo de dictadura.

Cita con la historia del Paraguay

Justamente antes de iniciar el encuentro, el presidente Chávez aseguró a los periodistas presentes en el lugar que la elección del presidente Lugo ¨más que expectativas, es una realidad. Aquí estamos en una cita con la historia, una cita con el pasado, el presente y el futuro. El triunfo de Lugo es el triunfo de 500 años de batalla, de resistencia, es el triunfo de las revoluciones comuneras del Paraguay, es el triunfo del pueblo guaraní, el triunfo de la dignidad; de la Patria buena y bonita y nueva¨.

Además, el presidente Chávez confirmó su asistencia a San Pedro de Ycamandiyu, a donde fue invitado por Fernando Lugo. En esta localidad, ubicada a 480 kilometros de Asunción, se realizará un acto de masas y posteriormente una misa.



Tags: Paraguay, Fernando Lugo

Publicado por ubara @ 17:24  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Ya han entrado en vigor las tarifas menos sociales de toda España en materia de transporte público. Pese a que el Cabildo de Tenerife insiste en que la tarifa no es la más cara de España, los datos están ahí. Mientras los tinerfeños pagamos 1,30€ para ir de Santa Cruz a La Laguna, los madrileños hacen, por ese precio, un recorrido de 30 kilómetros.

La Asociación en Favor del Transporte Público de Tenerife insiste en que las tarifas son abusivas y un auténtico robo al usuario del transporte público. Mientras el Cabildo ha hecho infinidad de promesas de mejoras para el transporte público en los últimos meses, lo único que la Trantf ha visto ha sido una subida desorbitada de las tarifas.

La Asociación ha parado todas las acciones reivindicativas que tenía en mente hasta el día 22, día en el que el Consejero de Competitividad, Carlos Alonso, recibirá a Trantf. Será ese día en el que Trantf tomará una decisión sobre las reivindicaciones que tomará. Aún habiendo una reunión, la Asociación en Favor del Transporte Público de Tenerife cree que no hay argumento alguno para subir unas tarifas ya de por sí altas.

Es por ello que, desde el punto de vista de la Trantf, esta no es la mejor manera de promocionar el transporte público en la isla, poniendo la tarifa de la guagua metropolitana más cara que un litro de gasolina.

Canarias24h.com

Publicado por ubara @ 11:20  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 11 de agosto de 2008
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera lograron este domingo, en histórico referendo, ser ratificados con al menos el 63 por ciento de los votos, similar suerte corrieron cinco prefectos y tres fueron revocados, según los resultados extraoficiales de conteo rápido de la red ATB con datos de Ipsos, Opinión y Mercado.

Estos datos, además, muestran que los prefectos ratificados son de Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. En cambio los revocados son de Cochabamba, La Paz y Oruro.

Mientras que los otros resultados no oficiales en boca de urna de las redes Uno "El Día de la Verdad", de la red Unitel "Así Decidimos", la red PAT "Usted Elige", de Televisión Boliviana y la red Panamericana le dan 60 por ciento a Morales Ayma y García Linera.

Con acostumbran, las diferentes cadenas televisivas y radiales ofrecieron a las 18.00 horas los resultados en boca de urna a través de las radios y televisoras y mostraron además la ratificación de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez Sattori; de Tarija, Mario Cossío; de Potosí, Mario Virreyra y de Pando, Leopoldo Fernández. Y está en duda los resultados del prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, quien bordea los 50 por ciento de preferencia.

Todas las redes coincidieron en dar como revocados a los prefectos de La Paz, José Luis Paredes con 35 por ciento, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa con 40 por ciento y de Oruro con 49 por ciento.

En las elecciones del 2005 El presidente Morales recibió el 53.7 por ciento de la preferencia electoral y los prefectos sacaron, de La Paz 361.055 (37.988 por ciento), de Pando 9.958 (48.032 por ciento), de Beni 46.842 (44.637 por ciento), de Santa Cruz 299.730 (47.877 por ciento), de Oruro 63.630 (40.954 ciento), de Potosí 79.710 (40.690 ciento), de Tarija 64.098 (5.646 ciento) y de Cochabamba 246.417 (47.641 ciento).

En todos los casos con excepción de Manfred Reyes Villa pasaron su votación del que habían recibido en la anterior elección del 2005.

La Corte Nacional Electoral habilitó 4.047.916 bolivianos para que acudan a las urnas a emitir su voto, que decidieron el futuro del Presidente, el Vicepresidente y ocho de los nueve prefectos.

Con 1.270.488 personas habilitadas, La Paz es la región con mayor cantidad de electores del país, le siguen Santa Cruz, con 981.958, y Cochabamba, con 712.115



JORNADA DEMOCRATICA

La jornada histórica del referendo revocatorio de este domingo se caracterizó por la vocación democrática, la paz y normalidad, pese a un incidente aislado en la población beniana de Yucumo donde se registró el robo de material electoral que fue inmediatamente repuesto.

La misión de observadores nacionales, internacionales, políticos, Gobierno, sectores sociales, políticos y prefectos coincidieron, por separado, que la jornada electoral fue una muestra de la madurez de la democracia de los bolivianos, pese a lo sucedido en este proceso electoral.

Este acontecimiento electoral de esta jornada evaluó la gestión gubernamental del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos de departamento y se constituye en el primer referendo en la historia de cerca de 26 años de democracia ininterrumpida.

Los medios internacionales aseguran que este acto democrático electoral es el mayor desafío político de su vida que enfrenta el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, su vicepresidente, y ocho de los nueve prefectos que componen las regiones del país.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, informó que la jornada del referendo revocatorio se desarrolló con total tranquilidad y normalidad a nivel nacional.

"Con mucha satisfacción tenemos que decir que hoy en Bolivia se ha llevando a cabo una jornada tranquila, pacífica y muy participativa. Es una jornada democrática donde se está reafirmando la vocación de solucionar los problemas a través del voto", afirmó Exeni.


Tags: Evo Morales, Bolivia, Presidente

Publicado por ubara @ 10:45  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 09 de agosto de 2008



Con más del 60 % de apoyo cuenta el presidente de Bolivia, Evo Morales, para esta jornada refrendaria que se llevará a cabo el próximo domingo en la nación del altiplano, así lo señaló este viernes el embajador de esa nación en Venezuela, Jorge Alvarado.

De acuerdo a la ley de convocatoria al referendo revocatorio en esta nación, el presidente constitucional de Bolivia necesita del 53,8 % a su favor, debido a que él fue electo con un porcentaje del 53,7 % por lo que con un punto adicional legalmente sería ratificado en su cargo por la otra mitad del período electoral.

Destacó Alvarado que los senadores de oposición, que fueron quienes aprobaron esta ley de convocatoria al referendo revocatorio, pensaron que el Presidente no tenía el apoyo y que con esta medida se lograrían revocar al Presidente y al Vicepresidente pero esto fue un mal cálculo político por parte de los senadores de oposición y luego de aprobada la ley han querido modificarla a través de una reforma a la ley vigente.

Esta ley que han pretendido enmendar los senadores de la oposición boliviana lo que busca es dar un aire a los prefectos separatistas, a los que en la ley vigente se revocarían con el 40% más uno, lo cual intentan llevar a un 50% más uno, para favorecer y dar oportunidad de que no sean revocados los prefectos, que posteriormente a esta jornada electoral serían los próximos a ser sometidos a la voluntad popular del voto.

El Presidente de Nicaragua denuncia conspiración contra Evo Morales

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, respaldó ayer a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que mañana afrontará un referendo revocatorio, y denunció una "conspiración" de la oposición conservadora contra su aliado que podría incluir incluso un magnicidio.

Morales se enfrentará el domingo al mayor desafío de su mandato, cuando la población asista a las urnas para decidir si debe seguir en el poder. "La conspiración es en grande, ahí no se puede descartar intentos de golpes militares, asesinato del mismo Evo, enfrentamientos violentos que se pueden provocar mañana sábado o el mismo domingo", dijo Ortega en un acto ante trabajadores de la salud.

"Nosotros hemos recibido una comunicación del presidente Evo Morales informando de esa situación a toda la comunidad latinoamericana", agregó Ortega, un ex guerrillero marxista que volvió al poder en enero de 2007 tras 16 años de oposición. La oposición conservadora, movilizada tanto contra Morales como contra el referendo, ha anunciado que tras la consulta continuará su campaña para bloquear las reformas del mandatario, entre ellas una nueva Constitución.

TRANSFORMACIONES BOLIVIANAS

Ortega dijo que apoyaba las transformaciones impulsadas por Morales, de 48 años y que asumió el poder en enero de 2006 tras saltar a la política desde una combativa dirección sindical de los productores de coca de Bolivia. "Y nosotros le decimos a Bolivia, le decimos a su pueblo, y le decimos al presidente Evo Morales que respaldamos su lucha y condenamos a los que están intentando detener la voluntad del pueblo boliviano y de los pueblos originarios de Bolivia", añadió.

El referendo revocatorio sobre los mandatos del presidente Morales y de ocho de los nueve prefectos regionales, la mayoría opositores, podría modificar el mapa político boliviano, dando paso a un nuevo escenario de definición de la pugna de poder que amenaza con dividir al país sudamericano.

Morales confía en que el referendo le permitirá relanzar reformas como las nacionalizaciones y la redistribución de la tierra, que la oposición ha bloqueado con demandas de autonomías regionales.


Tags: Evo Morales, Bolivia, encuestas, presidente

Publicado por ubara @ 21:54  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar

José Pérez Ventura, miembro de Justicia y Sociedad, colectivo que ha ejercido como acusación popular en el pelotazo de Las Teresitas, afirma que con las partes de las diligencias que ya son públicas sobre las investigaciones de este caso de corrupción, hay elementos suficientes para formular una sólida acusación contra las personas que están actualmente imputadas y desde esta consideración, afirma que el colectivo continuará denunciando estos hechos, con independencia de los resultados que aporte la parte que está aún secreta y las investigaciones patrimoniales que se están produciendo.

El prestigioso abogado, José Pérez Ventura analizó para SB-Noticias el rumor que circulaba este jueves desde primera hora de la mañana sobre el posible levantamiento del secreto sumarial que investiga el pelotazo de Las Teresitas, y considera improbable que a estas alturas de año se haga realidad.

Desde su punto de vista, esta información ha llegado de forma indirecta hasta los miembros de Justicia y Sociedad, pero asegura que es solamente un rumor, y que cuando se levante se notificará a las partes, momento en que estarán a su disposición aquellas partes y diligencias que han estado bajo secreto de sumario.

Pérez Ventura es partidario de mantener la calma y no impacientarse al respecto, ya que considera que este tipo de rumores pueden no ser beneficiosos para la causa, y opina que las investigaciones llevan su ritmo y su curso.

Justicia y Sociedad, como acusación popular, entiende que con las partes de las diligencias que ya son públicas, hay elementos suficientes para formular una sólida acusación contra las personas que están actualmente imputadas y, desde esta consideración, Pérez Ventura afirma que el colectivo de juristas continuará denunciando estos hechos, con independencia de la parte que está secreta y de las investigaciones patrimoniales que se están produciendo, que por otra parte son muy importantes para dilucidar esta cuestión.

Por tanto, Justicia y Sociedad entiende que el pelotazo se ha producido y se puede catalogar como uno de los mayores de la historia del municipalismo no sólo del Estado español, sino quizás del entorno europeo, ya que es difícil encontrar operaciones urbanísticas en las que, de una forma tan clara y concreta, se hayan generado unas plusvalías supuestamente ilícitas y delictivas de tal calibre y tal magnitud.

Según el abogado, con lo que ya se conoce del caso, no entiende cómo no hay formulada una acusación, ya que reitera una vez más que con las investigaciones que se han hecho públicas existen elementos fundamentales para hacerlo, y llegado el caso para condenar a los implicados en la trama.

Por tanto, desde el colectivo Justicia y Sociedad entiende que ya hay elementos de sobra como para formular una acusación sólida y fundamentada, por lo que asegura nuevamente que con independencia de las investigaciones que están en curso, seguirán adelante para esclarecer este pelotazo y para que los implicados sean acusados por un pelotazo urbanístico de libro.

Publicado por ubara @ 21:48
Comentarios (0)  | Enviar

El Embajador Saharaui Sr. Salah Abd Mohamed presentó en la tarde de ayer ante el Presidente Sudafricano Excmo. Sr. Thabo Mbeki las credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Republica Árabe Saharaui Democrática en la Republica de Sudáfrica.


El Embajador Saharaui fue recibido en audiencia solemne por el Presidente Sudafricano acompañado por del Director General en la Presidencia Reverendo Frank Chikane y el Director General del Departamento de Relaciones Exteriores Dr. Ayanda Ntsaluba.

En su discurso de presentación, el diplomático Saharaui comenzó haciendo referencia a los históricos lazos de amistad que unen los pueblos Sudafricano y Saharaui e hizo una presentación de la situación actual del conflicto resaltando la negativa Marroquí a adherirse a la legalidad internacional y cumplir con dictámenes de Naciones Unidas que reclaman el respeto de la autodeterminación del pueblo Saharaui así como también se refirió a la situación actual de los derechos humanos en los territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Por su parte el Presidente Sudafricano expresó la firme posición del gobierno de Sudáfrica al respeto del legítimo derecho del pueblo Saharaui a decidir libremente su futuro de acuerdo con los dictados de las resoluciones de la comunidad internacional afirmando "Sudáfrica estará siempre a vuestro lado y continuaremos apoyando al pueblo Saharaui a defender sus derechos a ser libre e independiente". En su intervención el Presidente Thabo Mbeki también hizo referencia a las buenas relaciones de amistad existentes entre nuestros dos países y manifestó su total disposición a contribuir en la búsqueda de una solución justa y duradera al conflicto del Sahara Occidental.

Publicado por ubara @ 21:41  | S?hara
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 08 de agosto de 2008

La Ilma. Sra. Fiscal Jefe de La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha comunicado recientemente a la Asociación Cultural Ossinissa el inicio de las Diligencias Preliminares de investigación nº 30/08, por las cuales se investiga la posible comisión de un delito Relativo a la Ordenación del Territorio y la Protección del Patrimonio Histórico con motivo de la ejecución de las obras de construcción realizadas en la Zona Arqueológica de La Caleta, en el término municipal de Valverde (El Hierro).

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife comunica a esta asociación que ha remitido su investigación del caso de afección de la Zona Arqueológica de La Caleta al Juzgado de Instrucción de Valverde (El Hierro), para sumarlas a las diligencias previas nº 104/2008 que en la actualidad se encuentran en fase de instrucción. Según dicho documento, se acordó oficiar al Cabildo Insular de El Hierro y al Ayuntamiento de Valverde a fin de recavar las actuaciones que se hubieran tramitado, así como los informes derivados del proyecto de ejecución de la obra "Paseo litoral de la Caleta". La investigación del caso fue encomendada al SEPRONA de la Guardia Civil, quienes se reunieron con representantes de la parte denunciante y las instituciones implicadas.

Por otra parte, la Asociación Ossinissa ha solicitado en fechas recientes la Salvaguarda de la Zona Arqueológica de La Caleta al Ministerio de Cultura del Gobierno Español, ya que la Dirección General de Patrimonio Histórico de Canarias manifiesta no tener competencia sobre el Bien de Interés Cultural, "al situarse en el espacio marítimo terrestre" que es competencia del Estado Español.

"También ha sido elevada una denuncia ante la Comisión Europea por los mismos hechos que fueron expuestos a la Fiscalía de la Audiencia Provincial, ya que las obras del Paseo Litoral de La Caleta fueron sufragadas en un 75% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)", advierte Ossinissa.

Según miembros de La Asociación Cultural, pedirán al Ministerio de Cultura del Gobierno de España que sean parte personada en este caso para garantizar un buen juicio y la futura salvaguarda de la Zona . "De producirse este juicio, supondrá un giro de ciento ochenta grados a lo que hasta ahora ha sido la falta de respeto institucional al patrimonio precolonial de Canarias, y estamos convencidos de que sentará un precedente histórico en la actuación de las instituciones, las cuales deberán tener una mayor cautela", añaden.

Ossinissa recuerda que este es el segundo caso que entra en los Juzgados, sumándose al interpuesto al Cabildo de El Hierro por un presunto Delito Contra la Salud Pública y el Medio Ambiente por la gestión de los residuos.

En la actualidad continúa en la Fiscalía otra denuncia interpuesta por esta Asociación motivada por la afección del Malpaís del Solimán y La Albarrada (Zona de Especial Protección Cultural y Paisajística), donde se desarrolla una actividad industrial y extractiva.

Por último, Ossinissa informa que está trabajando en una tercera denuncia motivada por la afección del "Camino del Nido del Cuervo", situado en la Meseta de Nisdafe. "Este antiquísimo camino, que antaño dividía la Isla en dos partes, una zona comunal y otra de siembra, fue destrozado en unos 300 metros por obras promovidas por el Cabildo. A pesar de existir un acertado informe desfavorable por parte de la Inspección de Patrimonio Histórico, y de su interés etnográfico, una vez más ha primado la codicia sobre la sensatez", apuntan.

MÁS INFORMACIÓN: www.ossinissa.com


Publicado por ubara @ 12:13  | Territorio
Comentarios (0)  | Enviar

Circula por la red unas cifras sobre el precio del petróleo y la repercusión que tiene en lo que pagamos por la gasolina, escenificando que lo que es caro es la gasolina y, la capacidad recaudatoria que se tiene ante la dependencia de los combustibles fósiles.

Estas cifras nos dicen que en el año 2000 el precio del barril del petróleo estaba a 60$, y como la moneda europea cotizada a 1,20 euros el dólar, pagábamos el petróleo a 72 euros el barril, repercutiendo al consumidor en 0,82 euros el litro de gasolina, en cambio en enero del año 2008, el precio del barril del petróleo se situó a 110$ y la cotización del euro con respecto al dólar en 0,64, lo que hace que el barril nos costaba 70,40 euros, un tres por ciento más barato que hace ocho años. Pero en cambio la gasolina la pagábamos a 1,28 euros, un 56% más cara.

Por las cantidades reflejadas nos damos cuenta que estos datos se refieren al precio de la gasolina en territorio peninsular, pero si trasladamos estos datos a Canarias es de escándalo la diferencia soportada por el incremento del precio del petróleo. En el año 2000 se pagaba la gasolina a 0.48 € (entre 78 y ochenta pesetas), en julio del 2008, el precio de la gasolina se sitúa a 1,04 euros, lo que representa un incremento de casi un 167%, siendo el incremento del petróleo del 19%, pasando de 60$ el barril a 136$, en este periodo, pero la cotización del euro con respecto al dólar (0,63 € el dólar), el barril nos cuesta 87,50 euros.

 

Este incremento en el precio del combustible al consumidor, esta haciendo que se incremente la inflación, pues los derivados del petróleo son los productos más inflacionistas al repercutir exponencialmente en el resto de artículos y servicios que consumimos, especialmente en los de primera necesidad, sin que tal incremento se vea reflejado en los salarios, haciendo casi irrisorio el poder adquisitivo de la ciudadanía.

 

A esta perversa situación hay que añadir dos actuaciones aún más diabólicas, el tratamiento en calcular el IPC, que nos dicen que se sitúa al 5%, muy por debajo de la realidad y, la actuación del Presidente del Banco Central europeo, Jean Claude Trichet, al afirmar que para frenar la inflación sube el tipo de interés bancario al 4,25%, cuando esta subida caso de ser necesaria, debió hacerse en los años de consumismo desenfrenado, no en unos momento que la inflación viene por el incremento de los precios al consumidor final, impidiendo a la población acceder a la financiación externa, para solventar la caótica crisis en la que nos han metido por la práctica de dos pecados capitales: La avaricia y la usura.

 

Este retorcido panorama sólo es la punta del iceberg, al ser concientes de que el petróleo no bajará de precios, al contrario que ocurrirá con el dólar que sí se recuperará con respecto del euro en un plazo no muy lejano, volviendo a su cotización habitual del año 2000 de 1,20 euros el dólar (pudiendo revalorizarse aún más), haciendo que de los 87,50 euros que pagamos el barril del petróleo, pasemos a pagarlo a 163 euros, contando que no continúe subiendo el precio del crudo, aunque la pregunta es si mantendrá la diferencia de incremento del precio de la gasolina, teniendo como referencia estos últimos ocho años, a qué precio la pagaríamos, seguramente cercano a los tres euros el litro.

Este escenario es propicio para oír declaraciones insensatas como la que ha hecho el ministro de Industria, Sr. Sebastián, al celebrar que el incremento del precio del petróleo ha ocasionado la reducción del consumo, que en un acto de irresponsabilidad no ha diseñado y puesto en funcionamiento un sistema de ahorro energético, apoyado y acompañado con una plan de investigación e implantación de energías renovables, que nos haría mirar al futuro con la ilusión de librarnos de la dependencia del oro negro.

 

Toño Linares

Presidente de Tagoror Achinech

 

 

 


Publicado por ubara @ 12:10  | opini?n
Comentarios (0)  | Enviar

El denominado Alto Consejo de Estado que derrocó al presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi prometió hoy convocar a elecciones en el más corto período de tiempo posible, según informaron medios controlados por los golpistas.

La televisión estatal, emisoras radiales que permanecen en servicio y la oficial Agencia Mauritana de Información reprodujeron un nuevo comunicado de la Junta Militar en el cual ratificó haber puesto fin a los poderes del jefe de estado investido el 19 de abril de 2007.

La nota expresó la voluntad de los insubordinados de “supervisar, en concertación con las instituciones, la clase política y la sociedad civil, la realización de elecciones presidenciales”.

“Esas elecciones, a organizarse en un período que será el más corto posible, serán libres y transparentes, y permitirán en el futuro un funcionamiento continuo y armonioso del conjunto de los poderes constitucionales”, puntualizó el mandamiento castrense.

Según el Consejo presidido por el general Mohamed Ould Cheikh Mohamed Ahmed, aspiran a “adoptar las disposiciones que sean pertinentes a fin de garantizar la continuidad del Estado”, además de “relanzar el proceso democrático y refundarlo sobre bases duraderas”.

Todos los tratados y compromisos internacionales, así como las convenciones suscritas por Mauritania, serán respetados por la Junta Militar que desde el miércoles mantiene bajo arresto al mandatario, a su primer ministro, Yahya Ould Ahmed Waghf, y a otros políticos.

Por otro lado, en una sesión especial de la Asamblea Nacional realizada anoche la mayoría de los legisladores apoyó lo que valoraron de “movimiento rectificativo conducido por el ejército nacional”.

Parlamentarios mauritanos habían acusado días atrás al jefe de estado de corrupción y pobre gestión de gobierno, lo cual llevó a que 69 de los 95 diputados del país exigieran su renuncia y le retiraran su voto de confianza.

La Asamblea Nacional se declaró contrariada por la situación a la cual fue arrastrado el país como consecuencia de la “política improvisada” del presidente depuesto.

De acuerdo con el órgano legislativo, la política del defenestrado Abdallahi estuvo marcada “por el bloqueo de la acción de las instituciones constitucionales, y el ejercicio del poder personal, sin consideración por la mayoría”.

El golpe de estado relativamente pacífico y sin hechos de sangre puso fin al primer gobierno electo democráticamente en este país norafricano, luego que en los comicios de 2007 se obligó a dimitir a una Junta Militar que detentaba el poder.

La capital permanecía este jueves en calma, aunque es notoria la tensión por el vasto despliegue de militares con armamento pesado en diversas zonas, como disuasivo a alguna pequeña protesta callejera.



Canarias apuesta por el reestablecimiento del orden 

El Gobierno canario deseó hoy que el orden democrático se restablezca pronto en Mauritania, tal y como ha asegurado su nuevo Consejo de Estado, y reafirmó su apuesta comercial y económica por el país africano, dado el potencial que "presenta ahora" y tendrá en el futuro.

Así lo manifestó hoy el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, en unas declaraciones difundidas por la Vicepresidencia del Gobierno canario.

Soria afirmó que "desde ayer, cuando el Gobierno" canario "conoció el golpe", sus responsables han estado "en contacto con las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la Embajada de España en Mauritania y con las personas" del Ejecutivo regional "que prestan servicio en Mauritania".

El consejero regional de Economía y Hacienda aseguró, por otra parte que los distintos empresarios canarios acreditados y que desarrollan actividades en Mauritania con los que ha hablado le han garantizado "que la situación en los puertos es de absoluta normalidad", ya que "se están haciendo cargas y descargas de pescado tal y como se venían haciendo".

Soria destacó que "es intención del Gobierno de Canarias seguir incrementando e intensificando las relaciones comerciales y económicas con el país vecino, teniendo en cuenta el enorme caudal y potencial económico que presenta ahora mismo y también de cara al futuro".

Manifestación a favor del golpe

Decenas de miles de manifestantes tomaron las principales calles de la capital mauritana y, al llegar ante el palacio presidencial, el "Consejo de Estado" resultante del golpe de Estado del miércoles les comunicó su compromiso de lograr una "democracia real".

Los integrantes del Consejo de Estado, presidido por el general Mohamed Uld Abdelaziz, salieron a la entrada del palacio presidencial para saludar a los manifestantes, que recorrieron las calles de Nuackchot para mostrar su apoyo al golpe de Estado.

En su pronunciamiento, Abdelaziz declaró que
las fuerzas de seguridad se mantienen del lado de los ciudadanos en la solución de sus problemas.

El presidente del Consejo agradeció el interés mostrado por la población en los asuntos del Estado y tras ese discurso se retiró al interior del palacio acompañado por los otros miembros de la Junta, con lo que los manifestantes dieron por concluida su marcha.

Esa manifestación fue convocada este miércoles por decenas de parlamentarios disidentes del Pacto Nacional por la Democracia y el Desarrollo (PNDD-ADIL), dirigido por el propio primer ministro, Yahya Uld Ahmed al Uaguef.

En ella participaron miembros del mayor partido de la oposición, la Reagrupación de Fuerzas Democráticas (RFD), y del Partido Republicano para la Democracia y la Renovación (PRDR), además de representantes de sindicatos de asociaciones de la sociedad civil.

Manifestación en contra 

Ante esta movilización, se ha organizado una nueva manifestación contraria al golpe de Estado y organizada por integrantes de cuatro partidos políticos que se han constituido en el autodenominado "Frente Nacional de Defensa de la Democracia".

Entre los miembros de ese grupo se encuentran el PNDD-ADIL, la Alianza Popular Progresista (APP), el islamista Tawassoul y la Unión de Fuerzas del Progreso (UFP).

Las fuerzas de seguridad mauritanas dispersaron a estos manifestantes que se habían reunido para expresar su apoyo al presidente Mohamed Uld Cheij Abdalahi, detenido por la Junta Militar.

 

 


Publicado por ubara @ 12:06
Comentarios (0)  | Enviar

Evo Morales denunció que “las dictaduras militares del 60 del 70 están siendo reemplazadas por las dictaduras civiles en algunas regiones del país”.

"Bolivia ganará" cuando el pueblo acuda a las urnas para refrendar el proceso de cambio el próximo domingo, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, al encabezar este jueves un multitudinario acto de cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto, iniciando así la cuenta regresiva para el referendo revocatorio.

Frente a las acciones violentas y desestabilizadoras de la oposición de derecha, Morales llamó una vez más a todos los bolivianos a la calma, a defender la democracia y las instituciones, así como a continuar en la lucha contra el neoliberalismo.

El mandatario expresó su agradecimiento por el apoyo de sus seguidores y reiteró que la "lucha continuará, pues hay algunos grupos que no piensan en el pueblo, en la patria. Y es hora de sentir por la patria del pueblo boliviano y la igualdad, por eso confiamos en el pueblo. Bolivia gana".

Asimismo, acusó a la oposición de promover el establecimiento de dictaduras civiles en Bolivia. "Las dictaduras militares del 60 del 70 están siendo reemplazadas por las dictaduras civiles en algunas regiones del país", denunció Morales.

Recordó que "antes habían dictaduras militares, cuando el pueblo se levantaba habían golpes militares. Saludamos a las Fuerzas Armadas que se han sumando al proceso de cambio, no habrá más dictaduras".

A su vez, Morales se refirió al clima preelectoral que vive Bolivia a pocos días del referendo revocatorio de presidente, vicepresidente y de 8 de los 9 prefectos de departamentos.

"Desde el Oriente, desde el Occidente, hay miles de compañeros concentrados haciendo su cierre de campaña para ratificar este proceso de cambio, para garantizar la revolución democrática cultural", destacó.

Pero también alertó sobre el hecho de que "hemos escuchado de algunas regiones del país, que algunos grupos a la cabeza del prefecto o por instrucción del prefecto, de algunos comités cívicos, tomando aeropuertos intentando tomar las cortes departamentales electorales, intentando tomar algunas instituciones, no dejando o no permitiendo que lleguen algunos ministros a algunas regiones".

Durante la jornada de este jueves, Evo Morales también encabezó los actos militares con motivo de la celebración del 183 aniversario de la Fuerza Armada Boliviana.

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera invitó, durante el acto en El Alto, a los bolivianos que apoyan el proceso de cambio a acudir masivamente a las urnas el próximo domingo y aseguró que "de manera firme y contundente" ganará la igualdad.

"Acto de reafirmación democrática"

Más de cuatro millones de personas están habilitadas para emitir su voto este domingo 10 de agosto para ratificar o revocar el mandato del presidente, vicepresidente y de 8 de los 9 prefectos de departamentos.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, estimó que "este domingo en Bolivia vamos a tener un acto de reafirmación democrática, por primera vez en nuestra historia democrática los ciudadanos y ciudadanas van a poder expresar su decisión en torno a la continuidad o no del mandato de las autoridades tanto nacionales como regionales".

Para el día del sufragio se dispuso la movilización de 37 mil efectivos policiales y el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas para cuidar el buen desarrollo del proceso electoral y el trabajo de miles de observadores del referendo.

"Son 132 mil ciudadanos los que van a estar garantizando el proceso de votación. Tenemos delegados de organizaciones políticas en todas las mesas, existen observadores tanto nacionales como internacionales, cerca de 3 mil 500 observadores nacionales en todo el país, cerca de 300 observadores internacionales, como parte de ello una importante misión de observación de la OEA", comentó Exeni.

Entretanto el Gobierno boliviano advirtió que los sectores conservadores aún no admiten que la consulta es irreversible e intentan evitarla.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, denunció que "el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, dijo: 'pido a las Fuerzas Armadas tumbar al Presidente de la República'. Creemos que este tipo de declaraciones, viniendo de una autoridad tan importante, no pueden ser pasadas por alto".

La oposición impulsa huelgas de hambre de dirigentes cívicos en cuatro de los nueve departamentos, para exigir que no se recorte el presupuesto de las prefecturas por impuesto a los hidrocarburos. Ese dinero, el Gobierno de Evo Morales lo destina al pago de una renta vitalicia a los ancianos.

Video Fuente: http://mx.youtube.com/user/queremosrepublica






Tags: Bolivia, Evo Morales, MAS, revocatorio, referéndum, boicot, videos

Publicado por ubara @ 11:53  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 04 de agosto de 2008

Zaplana en reunión con el ya fallecido líder guerrillero Raúl Reyes

LA RED
CANARIA POR LOS DDHH EN COLOMBIA SE UNE A LA CAMPAÑA DE 42 ORGANIZACIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL PARA EXIGIR LA LIBERTAD SIN CARGOS DE REMEDIOS GARCÍA Y LA NO CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
CANARIA POR LOS DDHH EN COLOMBIA SE UNE A LA CAMPAÑA DE 42 ORGANIZACIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL PARA EXIGIR LA LIBERTAD SIN CARGOS DE REMEDIOS GARCÍA Y LA NO CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

La Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia considera lamentable la orden de detención dictada contra la técnico de cooperación Remedios García, acusada de pertenecer a la guerrilla de las FARC – EP.

Según la mencionada Red, es tremendamente triste que un Presidente como Uribe se pasee por España con total impunidad, teniendo en cuenta que tan sólo en su primer mandato la Comisión Colombiana de Juristas atribuye a la fuerza pública y grupos paramilitares que actúan con ésta la friolera de 4.815 víctimas entre homicidios y desapariciones forzadas en contexto distinto a combate, es decir, más del 75 % de las producidas en esos 4 años. Sin embargo, añade la portavocía de esta Red de colectivos canarios, que Uribe no recibió sino halagos de un gobierno que se dice "socialista".

Dicha agrupación de organizaciones afirma que la orden de detención contra la cooperante Remedios García, no es sino la extensión a España de la política de represión contra los movimientos sociales y por los derechos humanos del gobierno de Colombia, utilizando, según la portavocía de dicha Red, el "ordenador mágico de Raul Reyes", de cuyos archivos modificados sin respetar la cadena de custodia han aparecido pruebas para judicializar a un gran número de opositores del "régimen uribista" como la Senadora Piedad Cordova.

Según la Red Canaria por los DDHH en Colombia es lamentable que la fiscalía de Colombia se dedique a instar este tipo de detenciones contra personas como Remedios García, una cooperante experta en solución de conflictos que trabajo en el 2000 para buscar una solución pacífica a la guerra civil que vive Colombia en el encuentro entre las FARC y el Gobierno de Colombia, organizado por la ONG OSPAAAL, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y su Universidad. Añade la portavocía de la Red que le gustaría conocer que ha hecho dicha fiscalía para determinar la responsabilidad del asesinato del dirigente sindical Guillermo Rivera, cuyo cuerpo apareció el pasado 15 de julio en la ciudad de Ibagué o de los otros 29 dirigentes sindicales asesinados en lo que va de año, mientras los medios informativos se centraban en la liberación de Ingrid Betancourt.

Finalmente la citada Red se suma al comunicado firmado por otras 42 organizaciones en todo el Estado Español apoyando a Remedios García.


ENVIAMOS FOTOS DEL GUERRILLERO DE LAS FARC – EP RAUL REYES DURANTE ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, EDUARDO ZAPLANA QUE RECIBIÓ AL DIPLOMÁTICO REBELDE EL 21 DE FEBRERO DE 2000 EN VALENCIA. NOS PREGUNTAMOS: ¿PODEMOS PENSAR QUE ZAPLANA ERA COLABORADOR DE LAS FARC – EP?

PUEDEN VER EL TEXTO DE LAS 42 ORGANIZACIONES AQUI:

Comunicado ante la detención de Remedios García Albert


    

 

                        RED CANARIA por los DDHH en COLOMBIA

 



Publicado por ubara @ 22:55  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 01 de agosto de 2008

Los movimientos sociales, de solidaridad, organizaciones políticas, asociaciones de derechos humanos, de refugiados e inmigrantes, así como otro tipo de colectivos musicales y artísticos abajo firmantes, ante la detención de nuestra compañera Remedios García Albert el pasado sábado 26 de julio en su domicilio de San Lorenzo del Escorial, bajo la acusación de “integración en banda armada”, en este caso las FARC-EP, declaramos:

Nuestro más profundo rechazo a esta inaudita detención, instada desde la fiscalía de Colombia (dirigida por Mario Iguarán, r epetidamente señalado como vinculado al paramilitarismo y responsable de la sistemática impunidad en que quedan en Colombia los crímenes contra la población civil) , sobre la base de pruebas de dudosísima procedencia, como son los supuestos correos electrónicos encontrados en el ordenador del recientemente asesinado, Raúl Reyes, ex-responsable de relaciones internacionales de las FARC-EP. Cabe destacar que dicho ordenador fue “recuperado” por el ejército colombiano tras un bombardeo e incursión ilegítimas, en territorio ecuatoriano, violando la soberanía de este último país, así como varios tratados internacionales. Además, quedó constatado por diversos organismos - incluida la Interpol, entre otros-, que la cadena de custodia del ordenador fue rota en varios momentos, así como la modificación de numerosos archivos, por lo cual estos supuestos correos electrónicos nunca deberían constituir una prueba válida y lícita en un juicio, ni motivo de una detención­.

La compañera Remedios García ha desempeñado durante años un destacado trabajo en el ámbito de la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y el apoyo a una salida negociada al conflicto colombiano. Cabe desatacar su labor como dirigente de OSPAAAL durante el proceso de paz que se llevo a cabo en el gobierno del anterior Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y en especial durante la Conferencia de paz desarrollada en el año 2000 en Alcalá de Henares (en el que Remedios, a través de OSPAAAL fue una de las organizadoras), conferencia que fue reconocida por los propios gobiernos Colombiano y Español. Ante la demagogia desatada estos últimos días es preciso recordar como, en el marco de dicha Conferencia, la presencia del dirigente de las FARC-EP, Raúl Reyes, fue amparada por múltiples instituciones oficiales.

Entendemos esta detención como un paso adelante del gobierno colombiano para acabar, por los medios que sean, con toda la oposición a su política militarista y guerrerista, especialmente con todos aquellos que buscamos una salida política y negociada al conflicto colombiano. Además, en esta ocasión, dicha política de amedrentamiento se agrava, pues se internacionaliza, gracias al apoyo incondicional del gobierno y la justicia españolas al gobierno de Uribe, los cuales no han servido más que de ejecutores de esta política que en Colombia ha sembrado ya varios miles de muertos.

El gobierno de Álvaro Uribe con su doctrina de seguridad democrática continúa apostando por la guerra y la represión como único medio para la solución del conflicto colombiano mientras, se hacen cada vez más evidentes sus vinculaciones con el paramilitarismo de Estado en Colombia, como se refleja en la detención de setenta congresistas de su entorno más inmediato.

Lamentamos profundamente el brutal escarnio público al que ha sido sometida Remedios García por parte de la prensa española e internacional, los cuales, en una estrategia global de acoso a las ordenes de Colombia y su socio Norteamericano, han hecho un juicio paralelo encontrándola directamente culpable y obviando su derecho a la presunción de inocencia. Además se ha publicado su foto, su dirección, su portal y el número en el que vivía, incluso con imágenes de video, violando su derecho a vivir una vida normal teniendo en cuenta la gravedad de las acusaciones.

Esto último es ya el colofón de la ya mencionada internacionalización del conflicto: el “asesinato de imagen”; ya da igual que la acusada sea inocente, hay un daño de imagen irreparable. Esto ocurre día a día en Colombia, donde luchadores pacifistas, de derechos humanos, ecologistas, u opositores al gobierno de Uribe son criminalizados, insultados y acusados de terrorismo al unísono por todos los medios de comunicación, teniendo en muchos casos que poner tierra de por medio pues, una vez señalados, son blanco prioritario de organizaciones paramilitares que en la mayoría de casos, asesinan a los que deciden quedarse.

No podemos dejar de señalar el papel de las políticas antiterroristas en la erosión progresiva de los derechos de los ciudadanos y las garantías más básicas, utilizando la supuesta lucha contra el terror como un argumento para criminalizar la protesta social y las luchas por un mundo más justo.

Por todo esto, declaramos de nuevo, nuestra más firme solidaridad con Remedios García Albert, e invitamos a todas las asociaciones, organizaciones y movimientos que así lo deseen a sumarse a este manifiesto, así como al resto de acciones que se están llevando a cabo en solidaridad, especialmente la recaudación de fondos para el pago de la fianza de 12.000 €.-, cuyo impago, antes del viernes, conllevará la entrada en prisión de la compañera Remedios García.

Ingresos a nombre de Remedios García Albert
Concepto: pago de fianza
Ccc 2038 1969 67 3000193165

Asimismo, condenamos una vez más, la política represiva, asesina y criminal que practica el régimen de Álvaro Uribe contra su población y especialmente contra aquellos que trabajan día a día por un porvenir mas justo y en paz. Política que ya ha dejado varios miles de muertos y que ahora pretende ser exportada a Europa, con la amplia colaboración de esta última (que además necesita esta represión para sobrellevar la nueva crisis económica que acaba de empezar, como ya hemos visto en estos últimos meses: casos de censuras, juicios y encarcelamientos a activistas de los movimientos sociales)

Por ultimo, declarar firme y unánimemente que no cejaremos jamás, por mucha represión que haya, en nuestros empeños de cambio hacia un mundo mucho mas justo, solidario, en paz y con justicia social.

¡Libertad sin cargos para Remedios García!

¡No a la criminalización de los movimientos sociales!

Convocamos a la concentración que se celebrará hoy jueves 31de julio, alas18.00 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores español en la plaza de las provincias (junto a la Plaza mayor).

Organizaciones que suscriben este comunicado:

Asociación Argentina Pro Derechos Humanos – Madrid

Asociación de Solidaridad Bolivariana

Asociación Solidaridad Derechos Humanos Colombia

CINPROINDH

Colectivo 26 de Julio

Colectivo Madrileño por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia (COMADEHCO)

Colectivo de Refugiados Colombianos en España (COLREFE)

Comité de España del Partido Comunista Colombiano

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Comunistas-3

Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid

Corriente Roja

Cultura Paz y Solidaridad

Derechos para [email protected]

El Militante

Espacio Alternativo

Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE)

Foro de Sao Paulo en Madrid

Izquierda Unida

Jóvenes del Polo Democrático Alternativo

Juventud Comunista de España (M-L)

Manos Fuera de Venezuela

OSPAAAL

Paz Ahora

Partido Comunista de los Pueblos de España

Partido Comunista de España

Partido Comunista de España (M-L)

Partido Comunista de Chile en España

Partido Comunista Uruguayo – Comité en España

Partido Nacionalista Peruano – Madrid

Periódico LaRepublica.es

Periódico LaDemocracia.es

Plataforma Bolivariana

Plataforma de Ciudadanos por la República

Red de Municipios por la Tercera República

Sodepaz-Madrid

Sindicato de Estudiantes

Unidad Cívica por la República

Unión de Juventudes Comunistas de España

Unión Proletaria

 


Este Blog, "Canarias Paraíso de la Corrupción" suscribe esta nota y se solidariza con Remedios García Albert

Publicado por ubara @ 23:36
Comentarios (0)  | Enviar

Menos mal que ya estoy jubilado. Si estuviera en activo -que Acoran y Magec no lo permitan- formaría parte, seguro, de ese más del 80% del profesorado no universitario que, a juicio de nuestro Excelentísimo Sr. Presidente D. Paulino Rivero, forman el grupito desestabilizador de provocadores profesionales que intentan derribar a su gobierno (?) por el curioso y revolucionario método de intentar que ese gobierno (?) cumpla la Ley 4/1991 de Homologación Retributiva de la Función Docente, que plantea que “junto al esfuerzo realizado en materia de infraestructura y de formación del profesorado, procede ahora la adecuación de las retribuciones de los funcionarios docentes que prestan servicios en esta Comunidad Autónoma. La homologación se inscribe dentro del referido marco general de mejora de la calidad de la enseñanza, y trata de conseguir una redefinición del papel del profesor en Canaria”. Lástima que en mis tiempos de activista sindical en la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), sindicato de carácter sociopolítico desde el que si que intentábamos acabar con lo que significaba el colonialismo español en esta maltratada tierra, no se nos ocurriera que hacer una huelga para que se cumpliera una ley era un buen método para conseguir la descolonización y construir una Canarias Libre y Socialista ¡Cuanta leña nos hubiéramos ahorrado!

La Ley 2/1987 de la Función Pública Canaria creó, en su disposición adicional primera, los siguientes Grupos de funcionarios atendiendo al nivel de titulación requerido para su ingreso en: Grupo A para Doctores, Ingenieros y Licenciados; Grupo B para Ingenieros y Arquitectos Técnicos, Diplomados Universitarios y FP de grado 3º; Grupo C para Bachiller Superior y FP de grado 2º; Grupo D para Graduado Escolar y FP de grado 1º y, por último Grupo E para los que solo tengan Certificado de Estudios. Dentro de cada Grupo establecía una serie de Cuerpos y, dentro de estos, de Escalas. En ese momento yo ejercía como Catedrático de Enseñanza Media, puesto para el que se establece como requisito la titulación mínima de Licenciado, lo que supuestamente me incluía en el Grupo A, constituido, según la adicional segunda, a su vez por dos Cuerpos, el Cuerpo Superior de Administradores y el Cuerpo Superior Facultativo. Suponiendo que los enseñantes no tenemos la función de administrar me consideré incluido en el Cuerpo Superior Facultativo, y no sabiendo muy bien que era eso de “Facultativo” me fui al BOC que me aclaró que englobaba a “los funcionarios de carrera cuya misión esencial es el ejercicio a favor de la Administración de la Comunidad Autónoma de una profesión titulada” con lo que, a partir de ese momento y dado que era funcionario por haber ganado una oposición, que supongo me convierte en un “funcionario de carrera”, me consideré incluido en ese Grupo A como “Facultativo”, aunque con la duda de si cabía en esa definición dado que mi trabajo no era en beneficio de la Administración sino de la Sociedad, pero, hete ahí que, un poquito más abajo me tropiezo con la adicional tercera, que me expulsa de ese Cuerpo Facultativo al aclarar que “Los Cuerpos Docentes de la Administración Autónoma se regularán por una Ley específica”. Esos Cuerpos Docentes (y Decentes pese a lo que D. Paulino Magister dixit) son Catedráticos de Secundaria y Profesores de Secundaria, adscritos al Grupo A y Maestros de Enseñanza Infantil y Primaria y Técnicos de FP incluidos en el Grupo B, grupos estos que, a partir de la Ley estatal 7/2007, cuando ya no me afectaba, crea el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEA) por la que reconvierte al Grupo A en A1; al B en A2; al C en C1; al D en C2 y desaparece el E ya que para el Grupo mínimo, el E2, exige la titulación de Graduado en ESO, continuando la igualdad de la retribución básica (sueldo y trienios) en cada uno de los nuevos subgrupos. De esa forma siguen existiendo cuatro categorías en la función docente: Catedráticos de EM Grupo A1 nivel 26; Profesores Secundaria Grupo A1 nivel 24; Prof. Técnico de FP Grupo A2 nivel 24 y Maestro Infantil y Primaria Grupo A2 nivel 21, que, lógicamente, esperaban una igualdad de trato retributivo con cualquier funcionario de carrera de igual Grupo y Subgrupo.

Hete aquí de nuevo que desde la misma legislación española comienza la discriminación al profesorado y a los servicios de salud, trabajadores a los que, al parecer, el Estado Español considera poco rentables y con escasa conciencia profesional y de clase, permitiendo además todos los intentos privatizadores posibles e imposibles de esos servicios. Así en ese EBEA, en su Art. 2.3 establece: “El personal docente y el personal estatutario de los Servicios de Salud se regirán por la legislación específica dictada por el Estado y por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias y por lo previsto en el presente Estatuto, excepto el Capítulo II del Título III, salvo el artículo 20, y los artículos 22.3, 24 y 84.” Esas excepciones son las que privan al profesorado del “Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño” que establece ese Cap. II del Título III pero, eso si, dejándonos el Art. 20 que establece la Evaluación del desempeño profesional ¡faltaría más!, para lo que se crea el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa, y suprimiendo el Art. 24 que regula las retribuciones complementarias debidas a las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario y el 84 que establece la movilidad funcionarial dentro del mismo grupo.

Aquí está la madre del baifo. Ese nuevo Estatuto funcionarial consagraba una discriminación negativa que venía de viejo por la diferencia con otros funcionarios en el sistema retributivo y, curiosamente (¿u obligatoriamente?), son precisamente Sanidad y Enseñanza -las que el EBEA delega parcialmente a las administraciones autonómicas- los sectores que, en esta administración colonial delegada que es la Comunidad Autónoma (sic) de Canarias, han entrado en conflicto cuasipermanente con la administración. ¿Motivo? Esas “retribuciones complementarias” que nos siguen separando del común de los funcionarios de igual grupo y nivel. Contra esa discriminación fuimos muchos los compañeros que sostuvimos una dura lucha –y muchos descuentos por huelga- hasta que se logró a finales de los 90 un acuerdo de homologación con la Administración Autonómica -que se plasmó en la Ley de Homologación de 1991 ya citada- que estableció un plazo de 5 años para una igualación progresiva de esas retribuciones complementarias con las de otros funcionarios de igual categoría. El Gobierno Autónomo, presidido entonces por Lorenzo Olarte, modificó los presupuestos autonómicos de ese año y habilitó un incremento de impuestos sobre combustibles (13 céntimos de euro en gasolinas y 8 céntimos en gasóleos, entonces aún en pesetas) para afrontar los costos de la homologación de ese año. La homologación se cumplió paulatinamente en esos cinco años y así nos encontramos equiparados en el año 95, pero desde entonces a hoy ha seguido lloviendo. La equiparación se paró y la desigualdad ha vuelto, no solo a surgir, sino a acumularse año tras año y está hoy en unos 400 euros de media de diferencia con los otros funcionarios que han estado siempre “homologados”.

¿Resultado? Un año de lucha del profesorado con las pertinentes huelgas y el lógico perjuicio que causan, derecho éste de huelga que no se nos ha negado por el Estatuto como se hizo con la carrera profesional docente y la promoción interna. ¿Reacciones administrativas? Falsedades de la Consejera que, sin sonrojo aparente, afirma que los canarios son los profesores mejor pagados del Estado ¿Habrá aprendido algo acerca de los números en su trayectoria escolar? El profesorado mejor pago del Estado es el de Euzkadi, donde, sin antigüedad, el sueldo anual de un maestro de primaria supera al canario en casi 3.000 euros, el de un profesor de secundaria lo hace en 4.600 eu. y el de un catedrático de EM en 7.400 eu, diferencias estas que se multiplican por dos si se trata de profesores con 20 o más años de servicio. Aparte de esas nimiedades económicas de la Consejera hay que destacar su afición al género epistolar con una primera carta a los padres buscando no solo el desprestigio de una profesión que, pese a las actuaciones y, sobre todo, a las carencias e inhibiciones de la Consejería, cumple sobradamente con sus obligaciones, sino y sobre todo, crear una opinión pública enfrentada al profesional docente con la ceguera propia de aquellos para los que la educación no es un recurso primordial de un país, ni siquiera aunque esté en construcción y colonizado como el nuestro.

De la agresión verbal se pasó a la consideración de su imposibilidad económica en un momento de crisis real, pero ese argumento no fue óbice para que toda la Cámara de Parlamentarios canarios, que ya cobraban el doble del sueldo de un maestro -sin contar dietas y asistencias- se autosubieran el sueldo en un 8,5% (4.505 eu. de aumento) más de cuatro veces el 2% de incremento de todo trabajador de la administración, ni para fijar en 90.000 euros anuales el sueldo de D. Paulino –el triple de lo que cobraría si no hubiera desertado de la tiza desde hace 17 años- ni, por supuesto, para que nuestra ínclita Consejera, Dª. Milagros Luis Brito, haya experimentado una “moderada” subida del 14,8 % colocándose en el modesto estipendio –parecido al sueldo medio del común de los canarios- de 81.000 euros anuales, sin contar los “cáidos” de dietas y otras menudencias. Supongo que son esas las “razones” que, permanentemente y ahora con mayor entusiasmo, les obligan a los recortes presupuestarios para educación, aunque sería preferible que, en lugar de suprimir servicios claves o negar el derecho a la homologación, hubieran empleado en ello los 81 millones de euros no ejecutados en educación del presupuesto de 2007.

Menos mal que D. Paulino, cuando vuelva a las aulas y como ex-Presidente , de acuerdo a la Ley 2/2000 tendrá derecho al tratamiento de Excelentísimo Señor Presidente y, con la Proposición de Ley aprobada por TODOS los Grupos Parlamentarios autonómicos (Boletín Oficial del Parlamente del 10/03/06), podrá usar coche oficial, tener despacho y secretaria, dietas para desplazamiento, sueldo vitalicio y ser miembro nato del Consejo Consultivo.

D. Paulino Rivero se convierte así en el primer Maestro Homologado. ¡Que digo! ¡Excelentemente homologado! Me gustaría ver a los pibes sauzaleros a la llegada del maestro en su coche oficial saludar con el ¡Buenos días, su Excelencia el señor Maestro-Presidente!

Francisco Javier González
Aguere a 30 de julio de 2008


Publicado por ubara @ 20:27  | opini?n
Comentarios (2)  | Enviar