Viernes, 12 de septiembre de 2008

Todos los Naciones latinoamericanas, desde México hasta Argentina, se han pronunciado a favor del Presidente boliviano Evo Morales.

En Honduras, el Presidente Zelaya suspende recepción de nuevo embajador de EEUU por solidaridad con Bolivia

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decidió suspender temporalmente la recepción de cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en solidaridad con Bolivia, dijo el viernes una fuente del Gobierno.

Bolivia ordenó el miércoles la salida de la misión diplomática estadounidense en La Paz, a la que acusó de instigar las violentas protestas que sacuden a la empobrecida nación andina.

La llegada del nuevo representante de Washington en Tegucigalpa, Hugo Llorens, estaba prevista para el mediodía y en la tarde iba a ser recibido por Zelaya. No estaba claro si el embajador llegaría efectivamente a Honduras.

"El Gobierno decidió suspender temporalmente la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador en solidaridad con el presidente boliviano Evo Morales," dijo a Reuters una fuente del Gobierno hondureño que prefirió el anonimato.


Presidente paraguayo reafirma apoyo al mandatario boliviano Evo Morales

 El presidente paraguayo, Fernando Lugo, reafirmó este viernes su apoyo a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, ante la ola de violencia que vive el país andino, desatada por los  opositores al Gobierno.

"Paraguay estará solidario con todos los países si los Gobiernos han sido elegidos democráticamente y en ese sentido, (el Gobierno de) Bolivia y su presidente han sido elegidos democráticamente", afirmó Lugo a periodistas.

La cancillería paraguaya expresó el jueves a través de un comunicado su respaldo a Morales y al mismo tiempo mostró su preocupación por los enfrentamientos que causaron la muerte de al menos ocho personas en una región gobernada por un prefecto opositor.

Paraguay "reafirma su pleno respaldo a la democracia y al Gobierno elegido por el pueblo boliviano, encabezado por el presidente Morales; augurando una solución conciliatoria y pacífica para el bienestar de esa nación vecina y hermana", refirió el texto.




Gobierno de Venezuela ordena retiro del embajador de los EEUU y advierte respuesta"si se rompe el juego de la democracia" en Bolivia.

El presidente Chávez anunció que ha decidido el retiro del Embajador yanky de suelo venezolano, para lo cual le da 72 horas para que se retire del país. Esta medida se corresponde con lo hecho por el gobierno de Bolivia por las acciones intervencionistas del embajador norteamericano en ese país, conmocionado también por un plan golpista. La noticia fue dada por el Presidente Chávez en un mitin realizado en apoyo a Mario Silva, candidato del PSUV, en la ciudad de Puerto Cabello, sstado Carabobo. Dijo "las relaciones con el país del Norte están siendo revisadas".

 

Ante la digna medida de Evo Morales, el gobierno imperialista de Bush, expulsó igualmente al embajador de Bolivia en Estados Unidos. En correspondencia, como gobierno bolivariano y solidario con la defensa de la democracia y de la revolución en el país hermano, siendo ambos países, Venezuela y Bolivia, víctimas de las acciones golpistas y desestabilizadoras "made in USA", el presidente Chávez decidió también la expulsión del Embajador Patrick Duddy y traer de vuelta a nuestro país al embajador de Venezuela en Estados Unidos Bernardo Álvarez.

Así mismo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, advirtió la tarde de este jueves, en entrevista con CNN en español, tanto a la oligarquía boliviana como a la Casa Blanca que Venezuela y el continente reaccionará si en la nación del altiplano rompen con el juego de la democracia.

"Si la elite y oligarquía de Bolivia apoyados por la Casa Blanca pretenden romper los juegos de la democracia en Bolivia, va a ver reacciones. Nuestro país y el continente va a reaccionar, porque no nos vamos a dejar humillar más nunca", expresó el canciller Maduro.



Argentina, Brasil y Chile apoyan al Presidente Morales.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó esta noche con los mandatarios de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula Da Silva y Michele Bachelet, respectivamente, para analizar la situación en Bolivia y dar un fuerte respaldo al presidente Evo Morales.

    Según confirmaron a la agencia argentina Télam fuentes oficiales, la Jefa de Estado argentina mantuvo contactos telefónicos con los mandatarios de Chile y Brasil, para analizar la situación política y social por la que atraviesa el gobierno boliviano.

    Horas antes, el gobierno argentino manifestó su apoyo "incondicional" y respaldo al gobierno boliviano y a su presidente, Evo Morales, ante los hechos de violencia que tienen lugar en ese país.

    En un comunicado difundido por la Cancillería, el gobierno argentino manifestó su "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma".

    El gobierno nacional mencionó "los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista que se registraron en la hermana República de Bolivia, donde se han producido victimas fatales, destruido bienes públicos y privados y afectados gasoductos que abastecen a países vecinos".

    En ese sentido, el gobierno argentino llamó a "los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos y convoca a los principales dirigentes políticos y sociales de aquel país para que eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo".

    En el comunicado oficial se sostiene que ese "es el único camino posible para evitar mayores desencuentros entre los bolivianos de todas las regiones y de todos los sectores".

    Asimismo, el gobierno exhortó "a la comunidad internacional a que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia y a condenar las acciones violentas impulsadas por autoridades locales".

    También llama a condenar "todo intento exterior de buscar la desestabilización de gobiernos populares elegidos democráticamente en elecciones libres y sin proscripciones en Sudamérica".

    El gobierno "expresa su permanente disposición a colaborar en la búsqueda de una solución que garantice el pleno respeto de la democracia, la integridad territorial y la paz, valores que han guiado a la sociedad boliviana en estos últimos años en forma ejemplar en la región y el mundo".

    Los hechos de violencia se registran en los departamentos de Santa Cruz y Beni, entre otras regiones con gobiernos locales opositores al presidente Morales.


Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ofrece su apoyo al Gobierno democrático de Bolivia.


Colom calificó como "tragedia" el hecho de que en Latimoamérica se sigan viviendo esquemas de violencia cuando debería "haber un espiritu de diálogo y de evolucion positiva."

El presidente del Guatemala, Álvaro Colom, ofreció este domingo su apoyo a gobierno democrático de su homólogo boliviano, Evo Morales, y alabó el estado de sitio que el mandatario sudamericano declaró en el norteño departamento Pando.

"Respestamos profundamente el derecho de cada país de tomar las medidas convenientes para fortalecer sus sistemas democráticos y la convivencia pacífica. Haremos todo lo que está en nuestra parte para contribuir a esa armonía latinoamericana", dijo el mandatario en una entrevista exclusiva a TeleSUR


Ecuador y Perú reafirman su apoyo a Morales y a la democracia Boliviana.

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, expresaron este viernes su respaldo a la democracia en Bolivia y rechazaron los actos de violencia y cualquier intento separatista en ese país, en una declaración pública en el Palacio de Gobierno de Lima.

"Obviamente, el presidente Evo Morales y su gobierno tienen el irrestricto respaldo de Ecuador y como lo hemos conversado con el presidente García, de Perú, el irrestricto respaldo a la democracia y a la unidad de Bolivia", dijo Correa, quien realiza una corta visita de trabajo a Lima.

"Desde Lima con la venia del presidente García un inmenso abrazo al presidente Evo Morales y los mayores deseos para que la crisis se supere lo más rápidamente posible", añadió.

García, por su parte, coincidió con su homólogo ecuatoriano "en expresar nuestra voluntad de respeto al régimen democrático, respeto a aquello que el pueblo boliviano apoya, y nuestro rechazo naturalmente a la violencia y a cualquier esfuerzo separatista que rompa la integridad de las naciones".

Remarcó la necesidad del "diálogo en forma civilizada para superar reclamos e impasses".

El mandatario ecuatoriano advirtió que la crisis debe solucionarse "en estricto apego al marco constitucional y a la voluntad del pueblo boliviano, que ha apoyado al presidente Morales con un 68 por ciento en el último referéndum aprobatorio y con estricta unidad para la hermana República de Bolivia".

El Gobierno uruguayo rechaza el "intento de quiebre institucional" en Bolivia

El Gobierno de Uruguay rechazó hoy "todo intento de quiebre institucional, político y de integridad territorial" en Bolivia y destacó su "solidaridad" con el Gobierno del presidente Evo Morales.

La administración del presidente Tabaré Vázquez expresó en un comunicado "su total respaldo" al Gobierno boliviano y al presidente Evo Morales "elegidos libre y democráticamente por su pueblo".

Además, "lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas que se han dado en el país hermano".

El comunicado de la Presidencia uruguaya exhorta a "deponer cualquier actitud de confrontación violenta, cuyo resultado final, inevitablemente castiga a la población".

Al mismo tiempo, la administración del socialista Vázquez hizo una invitación a la comunicad internacional para "respaldar a las instituciones democráticas y hacer un llamado por la tolerancia y por la solución pacífica de las controversias".


Nicaragua, México y Colombia también.

Desde Nicaragua, su presidente Daniel Ortega, calificó hoy "como una muy buena lección" la decisión de su colega de Bolivia, Evo Morales, de expulsar de ese país al embajador de Estados Unidos por inmiscuirse en los asuntos internos de su país después de que el mandatario haya vencido un referendo sobre su mandato presidencial.

El Gobierno colombiano expresó este viernes su respaldo al presidente boliviano, Evo Morales, y a la democracia en ese país, a la vez que reiteró su llamado para que se propicie un clima adecuado para "retomar el diálogo y evitar la violencia", que ya ha dejado al nueve muertos en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló en un comunicado que, frente a la coyuntura que se presenta en Bolivia, el Gobierno de del país neogranadino expresa su apoyo a Morales, a las instituciones democráticas y al Estado de derecho.

"Colombia en su calidad de país amigo de Bolivia, junto con Brasil y Argentina, confirma su disposición, tan pronto el Gobierno del presidente Evo Morales lo considere pertinente, de contribuir en la recuperación de la normalidad", añade el mensaje.

México, a través de un comunicado, lamentó los sucesos ocurridos así como la pérdida de vidas, y ese sentido, hace un llamado a todos los actores políticos de la sociedad boliviana para reanudar de inmediato el proceso de diálogo nacional convocado por el Presidente Evo Morales, con base en la legitimidad y la responsabilidad que el pueblo de Bolivia les confirió por medio del referéndum revocatorio, sobre el mandato del Presidente y Vicepresidente de la República y de los Prefectos Departamentales, celebrado el 10 de agosto de 2008.


Publicado por ubara @ 22:24  | Exterior
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Erlinda. Venezuela
Domingo, 14 de septiembre de 2008 | 1:02
Hermanos
Latinoamericanos.

En este momento de grandeza latina, en que nuestros pueblos han luchado por alcanzar su identidad y hacer respetar nuestros derechos debemos estar solidarios con el pueblo de Bol?via quien eligi? a EVO MORALES como su presidente constitucional, mediante el
libre ejercicio del sufragio.

No permitamos que nos roben otra vez nuestro sue?o de una LATINOAMERICA UNIDA, que tambi?n fue el sue?o de Bolivar. Recordemos que todo esto lo constru?mos con amor y nuestros hermanos opositores son manejados por el odio. Vamos a sembrar el amor en ellos tambi?n, porque somos tan fuertes que lograr?mos arrancarlos de la mano asesina de los Yankis porque son nuestros hermanos.

MIL BENDICIONES PARA USTEDES Y A?N M?S PARA LOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESA OBSCURIDAD INTELECTUAL.

Lic. Erlinda R
CON ORGULLO DE SER VENEZOLANA.
Publicado por Invitado
Domingo, 14 de septiembre de 2008 | 12:43
Es curioso como los EEUU se desmarcan como siempre de todos los presidentes de Am?rica Latina, al igual como pas? cuando Colombia viol? elespacio a?reo ecuatoriano y bombarde? su territorio, los EEUU se pone del lado de la derecha fascista y en contra de la libertad de los pueblos, de su avance y su dignidad. Tambi?n es curioso como esta noticia, el apoyo de todos los paises del continente, no la refleja la prensa internacional, da verg?enza!, como da verg?enza el alto mando militar de Bolivia que no hace nada por defender la institucinalidad de su pa?s, por defender a su pueblo y para evitar las masacres y la toma band?lia de edificios p?blicos.