Martes, 16 de septiembre de 2008

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en reunión con 9 de sus 12 presidentes así como con enviados de las otras tres naciones, acordó "el más decidido respaldo al gobierno Constitucional de Evo Morales, ratificado por amplia mayoría" en referendo realizado hace unas semanas atrás. Igualmente, "rechazan enérgicamente y no reconocerán" cualquier situación que implique un golpe civil, una ruptura del hilo constitucional o que altere la integridad territorial de Bolivia, y decidieron la formación de tres comisiones para apoyar a la nación boliviana.

Así lo anunció la Presidenta pro-tempore de Unasur, Michelle Bachellet, en rueda de prensa este lunes en la noche luego de una reunión de varias horas de duración, "muy intensa", como ella misma la calificó.


* Una de las comisiones se encargará de investigar la masacre de Pando, ocurrida el pasado jueves y en la cual hay una cantidad aún no definitiva de muertos.
* La otra comisión ayudará en el diálogo político entre el presidente Morales y la oposición.Será dirigida por la presidencia pro-tempore de Unasur.
* La tercera comisión dará apoyo logístico, para apoyar al gobierno boliviano según sus necesidades.

La resolución fue aprobada por unanimidad en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, "recordando los trágicos episodios que en este mismo lugar hace 35 años conmocionaron a la Humanidad", según leyó Bachelet.

El documento también "condena ataques a instituciones gubernamentales y a la fuerza pública" por grupos vandálicos, y "exige la pronta devolución de las instalaciones para iniciar el diálogo". También llama a tomar las medidas necesarias para que cese la violencia y el desacato al orden jurídico establecido.

El documento también expresa una firme condena a la Masacre de Pando, y respalda un llamado para que una comision de Unasur se constituya y realice una investigación imparcial que permita esclarecer los sucesos y formule recomendaciones para que no queden en la impunidad. Insta a preservar la unidad nacional y territorial de Bolivia.

Manifiesto final de la cumbre Unasur:




 

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

 

 

 


Publicado por ubara @ 12:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios