Viernes, 19 de septiembre de 2008
TAGOROR ACHINECH

Tagoror Achinech rechaza las intenciones de la consejería de Industria de justificar las instalaciones de las turbinas, con la finalidad de favorecer los intereses de la compañía eléctrica.

De esta forma, el colectivo social que consiguió paralizar la actividad de estas instalaciones, sale al paso de las declaraciones de la propia consejería, que dice que no se puede desmantelar las turbinas hasta que no se culmine la línea que va desde Adeje a Guía de Isora, para garantizar el suministro de la zona, volviendo con la cantinela de la necesidad de más energía, como hace cuatro años y nunca ha ocurrido la Apocalipsis anunciada, declara el colectivo.

Tagoror Achinech recuerda que las turbinas están desconectadas desde junio de 2007 y, para volver a ponerlas en funcionamiento precisan una nueva autorización ambiental y, no un “apaño reduciendo los niveles de emanaciones” como pretende Unelco, por lo que le piden a Industria que exija el desmantelamientos de las turbinas y los generadores, ya que ha quedado demostrado que nunca han hecho falta.

Desde el colectivo social, afirman que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde no permite a Unelco volver a arrancar las turbinas, es firme porque la compañía eléctrica no la ha recurrido, por lo que se entiende que Industria quiere darle un trato de favor a la empresa eléctrica.



El T.S.J.C. impide que Unelco conecte de nuevo las turbinas

Tagoror Achinech califica a la consejería de Medio Ambiente de títere de Unelco-Endesa

Tagoror Achinech impugna la Autorización Ambiental de las turbinas.



La Consejería canaria de Industria justifica las turbinas de Chío por la falta de fluido eléctrico en Guía de Isora

El proyecto lleva paralizado año y medio tras aceptarse parcialmente el recurso de alzada presentado por la autorización ambiental

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno de Canarias ha explicado a Europa Press que actualmente, y desde hace año y medio, las turbinas instaladas en Chío en el termino municipal de Guía de Isora (Tenerife) están paralizadas, indicando que no se pueden desmantelar hasta que "no se ponga la línea de alta tensión desde Los Olivos en Adeje hasta el municipio de Guía de Isora".

Fuentes de esta Consejería reconocieron que las turbinas precisan de la autorización ambiental para volver a entrar en funcionamiento. Sin embargo, la propuesta que ha de sacar adelante la empresa Unelco ha de subsanar sobre todo las emisiones, según consta en la resolución de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo canario publicada el 2 de agosto de 2006.

La puesta en marcha de estas turbinas desde un principio contó con una serie de movilizaciones, por parte de ecologistas y vecinos, si bien fue el colectivo Tagoror Achinech el que presentó un recurso de alzada contra la autorización ambiental que fue parcialmente aceptada por la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias, basándose en el alto nivel de emisiones de la instalación.

La implantación de las torres de alta tensión desde el municipio de Arona hasta Santa Cruz de Tenerife "no parecen ser la solución definitiva a los 'problemas' de abastecimiento eléctrico de la isla", después de que se rechazase el paso de estas torres por el parque natural y municipio de Vilaflor, se decidió situarlas, en forma de corredores en paralelo a la autopista del sur.

Industria, no obstante, reconoció que esta medida no es suficiente y se precisa de una línea de alta tensión que una la zona de Los Olivos con el municipio de Guía de Isora para garantizar el total abastecimiento del sur de Tenerife, que actualmente, se encuentra en pleno crecimiento.

 

Fuente: Europa Express 17/09/08


Publicado por ubara @ 15:30  | Islas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios