Mi?rcoles, 24 de septiembre de 2008
El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que el principal conspirador contra su gobierno fue el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philips Goldberg.

El Mandatario boliviano recordó que los partidos conservadores pro imperialismo que intentan permanentemente desde el primer día de su gestión derrocarlo, se encontraban financiados y apoyados por el diplomático estadounidense.

“Intentaron debilitarnos, desgastarnos y el año pasado pidieron revocatorio para el Presidente, lo que acepté. Pero en vez de revocarme, algunos prefectos, autoridades de la oposición, se hicieron revocar por el pueblo boliviano”, dijo.

Morales destacó que tanto gobiernos de Europa como de Latinoamérica han rechazado el intento de golpe civil que se ha producido en los últimos meses en ese país, cosa que no ha hecho el gobierno de los Estado Unidos.

“El Presidente de Estados Unidos condena el terrorismo. Sin embargo, en Bolivia los grupos de la derecha incendian gasoductos, toman las válvulas para exportar el gas a Brasil y a Argentina, pero el gobierno de los Estados Unidos, mediante su Embajada, no condena estos actos realmente terroristas”, comentó.

Morales aseguró que la Casa Blanca no rechaza estos hechos porque están perpetrados por sus aliados.

Las declaraciones del Mandatario fueron hechas durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) número 63, que se desarrolla en Nueva York.

“Esta Asamblea de las Naciones Unidas está siendo realizada en momentos en que la rebelión de los pueblos recorre todo el mundo”, indicó el Presidente de Bolivia.



Juez: Fernández reconoce que envió a gente armada para enfrentar a campesinos

 La Paz, 23 sep (ABI).- El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Willams Dávila Salcedo, reveló este martes que Leopoldo Fernández ordenó el uso de vehículos de la Prefectura para que gente armada vaya en dos camiones a reprimir a los campesinos que realizaban una marcha que pretendía llegar a Cobija supuestamente para generar disturbios.

    “Fernández asumió que tenía conocimiento de que se estaba preparando un enfrentamiento entre campesinos y funcionarios de la Prefectura, y pese a ello ha cooperado en mandar dos camionetas con gente armada para enfrentar a los campesinos”, afirmó el juez Dávila en una entrevista a la radio Erbol.

    Además dijo que no es permisible que una autoridad en el ejercicio de sus funciones pueda disponer las movilidades para que gente armada vaya a enfrentar a campesinos, cuando el Prefecto podía apelar a la policía. Este hecho terminó en una masacre de campesinos con el saldo de al menos 18 muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

    En ese marco, el Juez aseguró que de ninguna manera está arrepentido de su decisión de remitir al Prefecto de Pando detenido preventivamente al penal de San Pedro porque fundamentó su resolución de acuerdo a los datos que le presentaron los fiscales Félix Peralta y Manuel Morales, la parte querellante, la defensa e incluso la declaración del propio imputado, Leopoldo Fernández, que aceptó su participación en los hechos sangrientos.

    En medio de un gran despliegue policial y de protestas de cientos de ciudadanos que exigían justicia, Leopoldo Fernández fue remitido a las 20.45 del jueves 18 al penal de San Pedro, acusado por asesinato, asociación delictuosa y terrorismo en la masacre de campesinos en Pando que acabó con 16 vidas y decenas de heridos, en su mayoría campesinos.

    En un intento por evitar la reclusión de Fernández, la Suprema y la Fiscalía reclamaron el traslado de esta autoridad a Sucre, donde según el Gobierno, se pretende liberarlo y ponerle un manto de impunidad a la masacre de campesinos.

    El juez Dávila encontró suficientes indicios de riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones por parte del imputado, porque su poder económico y de convencimiento puede alterar las declaraciones de los testigos en el proceso.


Tags: ONU, Evo Morales, Bolivia, violencia, racismo, derecha

Publicado por ubara @ 16:16  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios