Jueves, 25 de septiembre de 2008


Los movimientos políticos y grupos sociales culminan 45 días de esfuerzos para captar el voto de la ciudadanía, que el domingo próximo decidirá en las urnas si desea una Carta Magna, que representa el cambio, o la rechaza.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien visitó casi todo el país en las últimas dos semanas, presidirá este jueves la gran concentración de cierre de contienda electoral en Guayaquil, 420 kilómetros al suroeste de Quito.

Correa se encuentra desde el martes en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, donde entregó obras sociales y concedió créditos para vivienda, además de reclamar el voto por el sí a favor del cambio y un mejor Ecuador.

El acto político-cultural de Alianza País se efectuará en el antiguo estadio Modelo y contará con la asistencia de ministros, asambleístas, y dirigentes de organizaciones sociales e indígenas del país.

El presidente Correa ha afirmado que en el referendo sobre la nueva Constitución del domingo venidero se define el futuro del país, pues “no estamos eligiendo presidente ni alcalde, estamos eligiendo el cambio en el sistema político.

Correa alertó que si gana el no en Guayaquil, cuya alcaldía esta controlada por socialcristianos, existe el riesgo de que se registren acciones desestabilizadoras como las ocurridas en Bolivia contra el presidente Evo Morales.

Se podría intentar aplicar en Guayaquil el modelo separatista de la oligarquía de Santa Cruz, apuntó.

Oposición anuncia desacato
El acto de la oposición estará encabezado por el alcalde socialcristiano de Guayaquil, Jaime Nebot, quien advirtió que no acatará la Constitución si en su ciudad gana el no.

Nebot cuenta con el respaldo de empresarios, oligarcas y un sector jerárquico de las iglesias católicas y Evangélicas, que consideran abortista la nueva legislación, a pesar de que en el artículo sobre la vida, aclara que el Estado la garantiza desde la concepción.

Últimas encuestas revelan que el texto constitucional será respaldado con más del 60 por ciento de la ciudadanía, mientras los votos no, nulo y en blanco no sobrepasan el 40 por ciento.

Poco más de nueve millones de electores están convocados a votar por la nueva carta magna el domingo próximo, que, de aprobarse, se convertiría en la vigésima constitución del Ecuador.

Tribunal ecuatoriano anticipa entrega resultados de referendo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ecuatoriano ajusta detalles para entregar en tiempo record los resultados del referendo sobre la nueva Constitución que se votará el próximo domingo.

El TSE tiene hasta octubre para dar a conocer los resultados de la consulta, pero su presidente, Jorge Acosta, aspira a que las cifras oficiales se difundan en 24 horas.

El ente electoral y los 24 tribunales provinciales realizaron la víspera un simulacro de escrutinios y evaluaron el proceso de conteo y recibo de las actas, el cual no ofreció grandes problemas, resaltó Acosta.

Ese ensayo permitió a los técnicos del TSE ajustar la infraestructura del organismo y dejarla lista para el domingo próximo.

Las Fuerzas Armadas distribuyeron ya 21 mil 932 paquetes electorales y el sábado venidero esperan concluir esta labor. Los militares se encargan de transportar la carga a los recintos y de la vigilancia interna de los mismos, y al concluir las votaciones el domingo deberán llevar las actas y el material empleado a las bodegas de los tribunales provinciales electorales, para el inicio inmediato del conteo.


Tags: Ecuador, Rafael Correa, Constitución

Publicado por ubara @ 20:21  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios