Lunes, 29 de septiembre de 2008


El Jefe de Estado aseguró que ''las estructuras viejas han sido derrotadas'' en las urnas y ahora deberán rendir cuenta al pueblo ''aquellos que mintieron y manipularon'', para evitar que la Constitución fuera aprobada.

TeleSUR 28/09/08.-El presidente Rafael Correa aseguró que "Ecuador ha decidio un nuevo país", al darle un contundente Sí a la nueva constitución impulsada por su gobierno.

"Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que por accidente o fortuna hemos estado en este proceso", dijo eufórico Correa.

El jefe de Estado aseguró que "las estructuras viejas han sido derrotadas" en las urnas y ahora deberán rendir cuenta al pueblo "aquellos que mintieron y manipularon", para evitar que la Constitución fuera aprobada.

El mandatario hizo un llamado a la unidad para que los que votaron por el Sí y los que votaron por la opción del No, trabajen para llevar adelante la revolución, "porque es un proceso de todo un pueblo", señaló.

"Cumplimos el mandato que nos dieron el 26 de noviembre de 2006, y ahora sentemos las bases para un nuevo país", dijo Correa durante una alocución televisada desde Guayaquil, desde donde espera los resultados oficiales del referendo aprobatorio constitucional.

Encuestas a boca de urna indican que el proyecto de Constitución de Ecuador promovido por el presidente Rafael Correa, habría sido aprobado en referendo este domingo por con un 67,6 por ciento de los votos.

Correa expresó su sincero agradecimiento a Dios, "y al pueblo ecuatoriano que no se dejó confundir".

Dijo que ahora iban a quedar en evidencia los que calificaron a la Constitución de abortista, y lo acusaron de querer perpetuarse en el poder.

“No se olviden de quienes trataron de engañarnos. Nunca vamos a retroceder, vamos en el camino a construir juntos esta patria” expresó Correa.

Reiteró que avanzará con todo el pueblo de Ecuador por la senda del cambio y el futuro. “Aquellos que tuvieron otras posturas políticas por convicción, los respetamos, pero aquellos que sólo defendían intereses de grupos, tendrán que rendir cuentas”.

El mandatario ecuatoriano afirmó que “con esta abrumadora mayoría construiremos un país sin discriminación, igualitario, equitativo, justo para todos”, subrayó.

Conversó con los medios

Después de su discurso público en Guayaquil, el presidente Rafael Correa conversó con los medios de comunicación, donde reiteró el llamado a la unidad del país y le tendió la mano a la oposición.

“Le extendemos la mano a la oposición, pero en este sentido soy escéptico, conozco la soberbia de estos grupos que buscaran cualquier pretexto para seguir desestabilizando este proceso”, dijo.

Correa espera que la oposición “reconozca su derrota y avancemos juntos en la nueva decisión que la gran mayoría del pueblo está señalando”, afirmó.

“Esperemos que se calmen un poco y nos dejen continuar con este nuevo país”.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reforzó su liderazgo al conseguir su cuarto triunfo electoral este domingo, cuando una mayoría de electores aprobó en referendo la nueva Constitución que promovió desde su campaña para la presidencia en 2006.

La "abrumadora" votación que logró el texto constitucional acrecentó la imagen de un líder que desde que empezó a hacer proselitismo retó a multinacionales, desairó a Estados Unidos y convirtió su gran popularidad en un hacha contra los adversarios.

La nueva Constitución, de 444 artículos, permitiría una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, incorpora el voto para los militares y condiciona el anticipo de elecciones a la destitución del presidente o el Congreso.


Ecuatorianos relegitimarán todos los cargos públicos de elección popular



La República de Ecuador, tras la aprobación del nuevo texto constitucional con más de un 60 %, pasará a experimentar un proceso de transición que tiene como finalidad relegitimar todos los funcionarios públicos en todos sus niveles, que son elegidos a través del voto, informó el miembro de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Eduardo Zambrano.

Zambrano indicó, en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, que tras aprobarse la nueva constitución con más de un 60 %, “para Ecuador viene naturalmente ahora un proceso de depuración de la política ecuatoriana”.

En este sentido, destacó Zambrano que “ahora entramos justamente en este régimen de transición, partiendo primero de la elección de un poder, porque así lo declaramos ya al órgano electoral que hasta hoy sería el Tribunal Supremo Electoral, pasaría a designarse a los miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral que pasa a ser una función del Estado, un poder del Estado”.

Al respecto, agregó el asambleísta que ahora “el nuevo Consejo Nacional Electoral, tendrá 30 días como tiempo máximo, así lo establece el artículo 3, para convocar a elecciones. Las elecciones son generales, se elegirán todos los cargos, hasta las Juntas Parroquiales”.

Explicó Zambrano que este proceso de transición “es una relegitimación de los poderes públicos, es decir, vamos a relegitimar todas las funciones públicas que son electas en Ecuador, basada en lo que dice la nueva Constitución que acaba de ser aprobada por el pueblo ecuatoriano con esta gran mayoría de más del 60 por ciento”.

“El pueblo irá a ratificar naturalmente al líder de este proyecto, al líder del proyecto constituyente que es indudablemente el presidente de la República, Rafael Correa”, resaltó el miembro de la constituyente.

Añadió sobre este punto que ahora “el pueblo irá a elegir a los mejores hombres y mujeres para que ocupen justamente todos estos cargos que tienen que conformarse para conducir a Ecuador ya políticamente en todos sus niveles”.

Entre tanto, Zambrano invitó a sus compatriotas ecuatorianos y a la comunidad ecuatoriana que hace vida en Venezuela, a que “compartamos esta constitución, ahora todos los ecuatorianos vamos a cargar nuestra constitución, a estudiarla”.

“Debo decir que aquí se recogen 20 artículos que reconocen los derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas en el exterior, somos más de 3 millones y medio de ecuatorianos que estamos fuera de nuestra patria, justamente hay una deuda social ahí, y aquí en la nueva constitución se reconocen los derechos en 20 artículos”, remarcó el asambleísta Zambrano.

“Así que yo invito a mis compatriotas a que leamos estos artículos, nuestros derechos que históricamente y de una forma revolucionaria se han recogido en esta constitución”, apuntó.

Asimismo, Zambrano manifestó a sus compatriotas a incentivar “un mensaje por la unidad, porque es muy importante ahora que el pueblo ecuatoriano fortalecido con este triunfo, fortalecido con este nuevo espacio que empieza para el país, el triunfo del pueblo ecuatoriano, el triunfo del pueblo migrante, ir por la unidad para construir la patria nueva, la gran patria latinoamericana, la patria grande”.

Publicado por ubara @ 18:13  | Exterior
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios